Llevaba más de 20 años sin verla pero a raíz del hilo de serie B me animé a recuperarla. Poco decir que no se haya dicho, este es el mejor ejemplo de cómo hacer cine de calidad con cuatro perras. Pocos actores, decorados cutres pero una ambientación fantástica, las sombras y un ambiente onírico juegan un papel importante ya que Detour es como una pesadilla, de hecho la primera vez que la vi pensé que terminaría con el protagonista despertando de un mal sueño. Cine negro en su máxima expresión, una femme fatale un tanto atípica, antipática, agresiva que casa perfectamente con el papel de hombre inseguro del protagonista. Termino con una escena tremenda para mi gusto, la autoestopista que ha recogido Al Roberts duerme plácidamente, de repente abre los ojos y pregunta de forma acusadora: ¿dónde dejaste su cadáver?
_________________
Cris Van Zant
Mensajes : 34909 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Llevaba más de 20 años sin verla pero a raíz del hilo de serie B me animé a recuperarla. Poco decir que no se haya dicho, este es el mejor ejemplo de cómo hacer cine de calidad con cuatro perras. Pocos actores, decorados cutres pero una ambientación fantástica, las sombras y un ambiente onírico juegan un papel importante ya que Detour es como una pesadilla, de hecho la primera vez que la vi pensé que terminaría con el protagonista despertando de un mal sueño. Cine negro en su máxima expresión, una femme fatale un tanto atípica, antipática, agresiva que casa perfectamente con el papel de hombre inseguro del protagonista. Termino con una escena tremenda para mi gusto, la autoestopista que ha recogido Al Roberts duerme plácidamente, de repente abre los ojos y pregunta de forma acusadora: ¿dónde dejaste su cadáver?
Emblemática. Y de poco más de una hora. A lo onírico pesadillesco del relato y la ambientación sumale para crear más ambiente que su protagonista fue en la vida real un auténtico protagonista de una vida noir. Tras muchas vicisitudes y episodios violentos fue acusado de homicidio involuntario. Su mujer fue hallada muerta con un balazo en la cabeza y él acabó confesando que tras una fuerte discusión (estaban separándose) ella se puso un arma en la cabeza y amenazó con dispararse, en el forcejeo se disparó el arma. Sea como fuere le acabaron creyendo y le cayeron menos años y pudo salir con la condicional. Acabó trabajando de cualquier cosa y murió de un infarto o algo así.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69845 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Llevaba más de 20 años sin verla pero a raíz del hilo de serie B me animé a recuperarla. Poco decir que no se haya dicho, este es el mejor ejemplo de cómo hacer cine de calidad con cuatro perras. Pocos actores, decorados cutres pero una ambientación fantástica, las sombras y un ambiente onírico juegan un papel importante ya que Detour es como una pesadilla, de hecho la primera vez que la vi pensé que terminaría con el protagonista despertando de un mal sueño. Cine negro en su máxima expresión, una femme fatale un tanto atípica, antipática, agresiva que casa perfectamente con el papel de hombre inseguro del protagonista. Termino con una escena tremenda para mi gusto, la autoestopista que ha recogido Al Roberts duerme plácidamente, de repente abre los ojos y pregunta de forma acusadora: ¿dónde dejaste su cadáver?
Emblemática. Y de poco más de una hora. A lo onírico pesadillesco del relato y la ambientación sumale para crear más ambiente que su protagonista fue en la vida real un auténtico protagonista de una vida noir. Tras muchas vicisitudes y episodios violentos fue acusado de homicidio involuntario. Su mujer fue hallada muerta con un balazo en la cabeza y él acabó confesando que tras una fuerte discusión (estaban separándose) ella se puso un arma en la cabeza y amenazó con dispararse, en el forcejeo se disparó el arma. Sea como fuere le acabaron creyendo y le cayeron menos años y pudo salir con la condicional. Acabó trabajando de cualquier cosa y murió de un infarto o algo así.
uf, no conocía la historia de este actor maldito, lo cual añade un tono más oscuro a esta fantástica película.
_________________
Jefe Brody THE PUTO AMO
Mensajes : 4982 Fecha de inscripción : 19/05/2021 Edad : 56 Localización : Totana (Murcia)
De acuerdo en que la historia tiene poco de original, que al protagonista no le van a dar un Óscar, que podría durar algo menos... pero resulta que una vez metidos en harina no está nada mal. Aquí hay ecos de Blade Runner (cambia replicantes por IA's), del Dennis Villenueve más grandilocuente, del cine de Ciencia Ficción más social de Mikel Blomkamp (la nave Nómada recuerda a Elysium) y personalmente me ha recordado la maravillosa estética que encontrábamos en Cimoc, 1984, Metal Hurlant y demas, algo a lo que difícilmente puedo resistirme. A pesar de sus carencias, que las tiene, es visualmente apabullante y los efectos especiales juegan en otra liga.
_________________
Jefe Brody THE PUTO AMO
Mensajes : 4982 Fecha de inscripción : 19/05/2021 Edad : 56 Localización : Totana (Murcia)
Llevaba más de 20 años sin verla pero a raíz del hilo de serie B me animé a recuperarla. Poco decir que no se haya dicho, este es el mejor ejemplo de cómo hacer cine de calidad con cuatro perras. Pocos actores, decorados cutres pero una ambientación fantástica, las sombras y un ambiente onírico juegan un papel importante ya que Detour es como una pesadilla, de hecho la primera vez que la vi pensé que terminaría con el protagonista despertando de un mal sueño. Cine negro en su máxima expresión, una femme fatale un tanto atípica, antipática, agresiva que casa perfectamente con el papel de hombre inseguro del protagonista. Termino con una escena tremenda para mi gusto, la autoestopista que ha recogido Al Roberts duerme plácidamente, de repente abre los ojos y pregunta de forma acusadora: ¿dónde dejaste su cadáver?
Está en Filmin. Mañana cae.
_________________
Cris Van Zant
Mensajes : 34909 Fecha de inscripción : 25/09/2014
De acuerdo en que la historia tiene poco de original, que al protagonista no le van a dar un Óscar, que podría durar algo menos... pero resulta que una vez metidos en harina no está nada mal. Aquí hay ecos de Blade Runner (cambia replicantes por IA's), del Dennis Villenueve más grandilocuente, del cine de Ciencia Ficción más social de Mikel Blomkamp (la nave Nómada recuerda a Elysium) y personalmente me ha recordado la maravillosa estética que encontrábamos en Cimoc, 1984, Metal Hurlant y demas, algo a lo que difícilmente puedo resistirme. A pesar de sus carencias, que las tiene, es visualmente apabullante y los efectos especiales juegan en otra liga.
Mmm...soy fan del cómic Zona 84, que leíamos en casa de chinorris (con el tiempo he acabado comprando bastantes números) así que me la apunto
Jabato
Mensajes : 8998 Fecha de inscripción : 26/12/2016 Edad : 45 Localización : Alrededor de Barcelona
Siempre acongoja ver La Caza de Carlos Saura. Durísima, áspera, incómoda por momentos, muy negra, violenta. Sorprende que un retrato así de la España de los 60 pasara la censura franquista pero como contó el propio Saura, fue un pez gordo de la censura, falangista de pro, quien haciendo todo lo que pudo la salvó de la tijera porque ante todo era un cinéfilo empedernido y le encantaba la película, menuda paradoja. Y es que la Guerra Civil, sin mencionarse nunca, está muy presente, ese abrasador coto de caza fue en la guerra campo de batalla, como atestigua el cadáver del soldado en la cueva, la imagen de los muertos en las cunetas que tanto dará que hablar en el futuro y sigue dando. "Buen sitio para matar", dice uno de los personajes al llegar al lugar. También está presente la incipiente cultura del pelotazo, explicado por el propio Saura, con esos españoles que hicieron fortuna tras la guerra aprovechándose de un país en ruinas, con sus negocios y trapicheos, las conversaciones entre los personajes sobre el préstamo de dinero entre ellos a lo largo de los años son la prueba. En definitiva, daría para hablar mucho. Obra maestra del cine español, Oso de Plata en el festival de Berlín para el director oscense (según Pasolini, presidente del jurado, merecía el de oro pese a competir con Polanski, a la sazón ganador]), pero sin duda el mejor galardón que pudo obtener fue la frase "ver La Caza cambió mi vida", que pronunció un tal Sam Peckinpah, que siempre la tuvo como una gran influencia para su Grupo Salvaje.
El milagro de esta película como dices, es que dentro de ese áspero minimalismo se encuentra un retrato fiel de la sociedad española del momento bajo ese gigantesca metáfora del país que es el desértico paisaje toledano. Incluso hay un guiño a la naciente cultura yeyé frente a la rudeza de esos tipos duros y sudorientos. No me extraña que Peckinpah cayese rendido al film.
Gutiérrez Caba es la España joven, le gusta el Pop, se muestra empático y humano con José María Prada (qué papelón hace, todos están enormes pero Prada y sus teorías apocalípticas es brutal ), que huye despavorida ante lo que ha visto. Y otro logro es hacer una peli tan claustrofóbica y agobiante en un sitio tan abierto.
En mi TOP 2 del Cine Español junto a Plácido. Recuerdo el impacto cuando la vi de crío, sin entender ningún subtexto, claro. Esos parajes desolados se me grabaron en la memoria tanto que cuando íbamos a Jaen en coche y pasábamos por los Monegros me acordaba de la peli. El final con Gutiérrez Caba congelado a contraluz y el sonido de su jadeo es de lo mejor del cine de la época, ACONGOJANTE es poco.
Última edición por Jabato el Vie 14 Jun 2024 - 13:18, editado 1 vez
Jabato
Mensajes : 8998 Fecha de inscripción : 26/12/2016 Edad : 45 Localización : Alrededor de Barcelona
En los 80 formaba parte de ese cine rock que muchos chavales veíamos con devoción sin preocuparnos en encontrar segundas lecturas, si es que las había, The Wall, Tommy, Rocky Horror Show, The Song Remains the Same, El Fantasma del Paraiso, Quadrophenia, etc. Rumble Fish se convirtió en un clásico de videoclub e ideal para ver en compañía de amigos, todos caímos rendidos a su estética, es la verdad, el resto del mensaje nos importaba más bien poco. Fue a finales de los 90 cuando la recuperé y no le vi la gracia, otros tiempos, otra edad, se me cayó como tantas cosas de mi adolescencia. Es ahora y con una edad madura cuando todo ha cogido sentido, incluso recordaba un guion más pobre que hoy me parece que fluye a un ritmo magnífico, una "street movie", por llamarla así, donde todo casa a la perfección. Es indudable que quien espere ver una película similar a las grandes obras del director de El Padrino puede llevarse una decepción, estamos ante esa transición de los 70 a los 80 en el cine americano que muchos directores, con mejor o peor suerte, llevaron a cabo. Ojo, se percibe la mano maestra de Coppola que tanto nos gusta, por ejemplo, la similitud de El Chico de la Moto con el Coronel Kurtz, incluso con Vito Corleone, protagonistas que en realidad no lo son y acaban convertidos en iconos o ¿por qué no? Rusty James, el personaje principal, con Michael Corleone (admiración al líder y herencia) y el capitán Benjamin L. Willard en esa búsqueda interminable. La decadencia está retratada a la perfección, drogas, peleas, chicas, calles encharcadas llenas de humo e iluminadas por un cartel de neón, planos angulosos que transmiten inestabilidad o el realismo del B/N. Podría referirme a todos los personajes que aparecen o al paso del tiempo, siempre presente en la película, pero por no enrollarme más, termino con el final de la película, mi escena preferida, el mar, meta y la vez barrera, convertido aquí en la antítesis de la libertad. Una joya atemporal, no al nivel de El Padrino y Apocalipsis, hablamos de cines distintos, Rumble Fish es un cine muy personal y una obra maestra de culto.
Pd- No he visto Rebeldes.
Sí, señor!!!
Final magnífico, posiblemente influenciado por Los 400 Golpes de Truffaut. Es una peli riquísima, cada vez puedes descubrir cosas, o imaginártelas, pues muchas cosas del pasado quedan abiertas y con muchos simbolismos, el paso del tiempo, ese es uno de las obsesiones de los personajes de esta película, llaman viejo al de la moto y creo que no llega a los 20 años en la peli O la escena con el poli, el reloj sin agujas y ellos haciendo de manecillas...en fin, podría estar horas. Yo animo al que no le pille el punto a que la vea más veces, que vaya mentalizado para ver una peli especial y que se deje llevar, ya solo con esa estética y esa puesta en escena medio onírica en ocasiones y la magnífica banda sonora te pueden atrapar.
Rebeldes no es tan buena, a veces flojea, pero está bien, se deja ver, es más ligera y romántica, la hermana pequeña de esta se podría decir.
Curiosa casualidad, estaba pensando yop que el final de la Caza tambien bebe de los 400 golpes de Truffaut, esas huídas hacia ninguna parte. Qué grande es el Cine que es grande.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69845 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Llevaba más de 20 años sin verla pero a raíz del hilo de serie B me animé a recuperarla. Poco decir que no se haya dicho, este es el mejor ejemplo de cómo hacer cine de calidad con cuatro perras. Pocos actores, decorados cutres pero una ambientación fantástica, las sombras y un ambiente onírico juegan un papel importante ya que Detour es como una pesadilla, de hecho la primera vez que la vi pensé que terminaría con el protagonista despertando de un mal sueño. Cine negro en su máxima expresión, una femme fatale un tanto atípica, antipática, agresiva que casa perfectamente con el papel de hombre inseguro del protagonista. Termino con una escena tremenda para mi gusto, la autoestopista que ha recogido Al Roberts duerme plácidamente, de repente abre los ojos y pregunta de forma acusadora: ¿dónde dejaste su cadáver?
Está en Filmin. Mañana cae.
Dura poco más de una hora y tiene un guion muy sencillo. Ver Detour es como comer pipas con una Coca Cola, una gozada.
El finde pasado vi la precuela que han hecho hace poco y como me gustó he querido recuperar la original, pero cómo tengo el cerebro cada vez peor, creo que no había visto la original,
Tenía un cacao con otro clásico del género, "La Semilla del Diablo" y no sé por que la he confundido, en cualquier caso hay escenas que si conocía como la tía que se tira por la ventana o el menda que acaba decapitado así que es posible que la viera hace miles de años.
En cualquier caso, peliculón, me ha encantado.
_________________ "Aquí tergiversan las cosas...que ni en el Marca"
Folo
Mensajes : 16871 Fecha de inscripción : 23/04/2013
El finde pasado vi la precuela que han hecho hace poco y como me gustó he querido recuperar la original, pero cómo tengo el cerebro cada vez peor, creo que no había visto la original,
Tenía un cacao con otro clásico del género, "La Semilla del Diablo" y no sé por que la he confundido, en cualquier caso hay escenas que si conocía como la tía que se tira por la ventana o el menda que acaba decapitado así que es posible que la viera hace miles de años.
En cualquier caso, peliculón, me ha encantado.
Yo también llegué a liarme con esas 2. La chunga y más explícita es la del "devil's child" de La Profecía. La vi de jovencito sin tener ni idea y me dejo un mal rollo del copón. Cuando hace algunos años me puse con La semilla, creía que me encontraría con ese tipo de "chiquilladas". Y la cosa tiraba más por el ambiente diabólico y la secta satánica. Consiguiendo también dejarte acongojado.
PD: Esa imagen me recuerda a este portada.
_________________
https://tenor.com/bG5D1.gif
Jefe Brody THE PUTO AMO
Mensajes : 4982 Fecha de inscripción : 19/05/2021 Edad : 56 Localización : Totana (Murcia)
Llevaba más de 20 años sin verla pero a raíz del hilo de serie B me animé a recuperarla. Poco decir que no se haya dicho, este es el mejor ejemplo de cómo hacer cine de calidad con cuatro perras. Pocos actores, decorados cutres pero una ambientación fantástica, las sombras y un ambiente onírico juegan un papel importante ya que Detour es como una pesadilla, de hecho la primera vez que la vi pensé que terminaría con el protagonista despertando de un mal sueño. Cine negro en su máxima expresión, una femme fatale un tanto atípica, antipática, agresiva que casa perfectamente con el papel de hombre inseguro del protagonista. Termino con una escena tremenda para mi gusto, la autoestopista que ha recogido Al Roberts duerme plácidamente, de repente abre los ojos y pregunta de forma acusadora: ¿dónde dejaste su cadáver?
Está en Filmin. Mañana cae.
Dura poco más de una hora y tiene un guion muy sencillo. Ver Detour es como comer pipas con una Coca Cola, una gozada.
Ya la he visto. Pues sí, es muy corta y el guión ya no es que sea simple, es que va al grano a toda velocidad, lo que puede parecer poco elaborado, aunque no es así. En realidad el protagonista es un pringado al que todo le sale mal, aunque estoy seguro de que si hubiera tomado otras decisiones le habría ido mal igualmente. Serán cosas mías, pero no he dejado de pensar que David Lynch debe haberla visto más de una vez.
_________________
Cris Van Zant
Mensajes : 34909 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Dura poco más de una hora y tiene un guion muy sencillo. Ver Detour es como comer pipas con una Coca Cola, una gozada.
Ya la he visto. Pues sí, es muy corta y el guión ya no es que sea simple, es que va al grano a toda velocidad, lo que puede parecer poco elaborado, aunque no es así. En realidad el protagonista es un pringado al que todo le sale mal, aunque estoy seguro de que si hubiera tomado otras decisiones le habría ido mal igualmente. Serán cosas mías, pero no he dejado de pensar que David Lynch debe haberla visto más de una vez.
Folo
Mensajes : 16871 Fecha de inscripción : 23/04/2013
El finde pasado vi la precuela que han hecho hace poco y como me gustó he querido recuperar la original, pero cómo tengo el cerebro cada vez peor, creo que no había visto la original,
Tenía un cacao con otro clásico del género, "La Semilla del Diablo" y no sé por que la he confundido, en cualquier caso hay escenas que si conocía como la tía que se tira por la ventana o el menda que acaba decapitado así que es posible que la viera hace miles de años.
En cualquier caso, peliculón, me ha encantado.
Yo también llegué a liarme con esas 2. La chunga y más explícita es la del "devil's child" de La Profecía. La vi de jovencito sin tener ni idea y me dejo un mal rollo del copón. Cuando hace algunos años me puse con La semilla, creía que me encontraría con ese tipo de "chiquilladas". Y la cosa tiraba más por el ambiente diabólico y la secta satánica. Consiguiendo también dejarte acongojado.
PD: Esa imagen me recuerda a este portada.
A mi La Profecía me parece más explicita que La Semilla.... pero hace tiempo que no la veo y la tengo algo olvidada, creo que la veré pronto, pero mis impresiones son parecidas a las tuyas.
_________________ "Aquí tergiversan las cosas...que ni en el Marca"
Folo
Mensajes : 16871 Fecha de inscripción : 23/04/2013
El finde pasado vi la precuela que han hecho hace poco y como me gustó he querido recuperar la original, pero cómo tengo el cerebro cada vez peor, creo que no había visto la original,
Tenía un cacao con otro clásico del género, "La Semilla del Diablo" y no sé por que la he confundido, en cualquier caso hay escenas que si conocía como la tía que se tira por la ventana o el menda que acaba decapitado así que es posible que la viera hace miles de años.
En cualquier caso, peliculón, me ha encantado.
Yo también llegué a liarme con esas 2. La chunga y más explícita es la del "devil's child" de La Profecía. La vi de jovencito sin tener ni idea y me dejo un mal rollo del copón. Cuando hace algunos años me puse con La semilla, creía que me encontraría con ese tipo de "chiquilladas". Y la cosa tiraba más por el ambiente diabólico y la secta satánica. Consiguiendo también dejarte acongojado.
PD: Esa imagen me recuerda a este portada.
A mi La Profecía me parece más explicita que La Semilla.... pero hace tiempo que no la veo y la tengo algo olvidada, creo que la veré pronto, pero mis impresiones son parecidas a las tuyas.
Por cierto, papelón de Gregory Peck.
_________________ "Aquí tergiversan las cosas...que ni en el Marca"
el murciélago
Mensajes : 45674 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
El finde pasado vi la precuela que han hecho hace poco y como me gustó he querido recuperar la original, pero cómo tengo el cerebro cada vez peor, creo que no había visto la original,
Tenía un cacao con otro clásico del género, "La Semilla del Diablo" y no sé por que la he confundido, en cualquier caso hay escenas que si conocía como la tía que se tira por la ventana o el menda que acaba decapitado así que es posible que la viera hace miles de años.
En cualquier caso, peliculón, me ha encantado.
Mi film de terror favorito. Todo en ella es soberbio.
Doble juego (1993). Cine negro del que se hacía en los 90........ese que bebe de los clásicos, pero con guiones más tirando por lo sensual y sexual. Me ha gustado, con un reparto de campanillas, pero el problema es que al director se le va el final de las manos,,,y es demasiado ida de olla. Pero con todo la recomiendo. 6/10
Dura poco más de una hora y tiene un guion muy sencillo. Ver Detour es como comer pipas con una Coca Cola, una gozada.
Ya la he visto. Pues sí, es muy corta y el guión ya no es que sea simple, es que va al grano a toda velocidad, lo que puede parecer poco elaborado, aunque no es así. En realidad el protagonista es un pringado al que todo le sale mal, aunque estoy seguro de que si hubiera tomado otras decisiones le habría ido mal igualmente. Serán cosas mías, pero no he dejado de pensar que David Lynch debe haberla visto más de una vez.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69845 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Doble juego (1993). Cine negro del que se hacía en los 90........ese que bebe de los clásicos, pero con guiones más tirando por lo sensual y sexual. Me ha gustado, con un reparto de campanillas, pero el problema es que al director se le va el final de las manos,,,y es demasiado ida de olla. Pero con todo la recomiendo. 6/10
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69845 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
El finde pasado vi la precuela que han hecho hace poco y como me gustó he querido recuperar la original, pero cómo tengo el cerebro cada vez peor, creo que no había visto la original,
Tenía un cacao con otro clásico del género, "La Semilla del Diablo" y no sé por que la he confundido, en cualquier caso hay escenas que si conocía como la tía que se tira por la ventana o el menda que acaba decapitado así que es posible que la viera hace miles de años.