Aunque lo parezca, este documental no es un simple "making-of". Cuenta la historia completa de "El infierno", la ambiciosa película que Henri-Georges Clouzot no llegó nunca a terminar. El director francés había sufrido una depresión tras perder a su mujer a principios de los 60, pero pudo recomponer su vida, se casó de nuevo, y decidió volver al cine. Lo hizo con un proyecto sobre un guión propio en torno a los celos patológicos de un hombre (Serge Reggiani) que regenta un hotel junto a un paradisíaco lago y la relación cada vez más enfermiza que mantiene con su mujer (Romy Schneider), hermosa, simpática, tal vez demasiado sociable.
Clouzot era considerado un equivalente francés a Hitchcock. Había tenido mucho éxito con películas de crímenes y suspense como "El salario del miedo" o "Las diabólicas", planeaba sus obras hasta el más mínimo detalle, era extraordinariamente disciplinado y eficiente y gozaba de un gran prestigio.
Para realizar "El infierno" contaba con la ventaja de tener en la práctica un presupuesto ilimitado. En el rodaje se vio arropado por un enorme equipo técnico desplazado a una localización rodeada de hermosos paisajes naturales con la única limitación de cumplir un plazo marcado por el futuro drenaje del lago.
La preproducción fue lenta y tediosa. Se llevaron a cabo innumerables pruebas fotográficas con los actores, se experimentó con el arte cinético, desarrollándose diversos juegos con distorsiones ópticas, deformaciones visuales, superposición de un sinfín de sonidos, palabras... Mientras la realidad era representada en blanco y negro, las escenas imaginadas por el protagonista, dominado por sus obsesivos celos, eran mostradas en color, pero utilizando tonalidades que proyectaban un ambiente monstruoso y demencial.
Con el paso de los días el plan de rodaje dejó de tener sentido. Por primera vez en su carrera, Clouzot no sabía qué hacer con exactitud, dudaba entre distintas tomas cuál debía escoger o cuándo cortar una secuencia o cómo dirigir a los actores, a los que obligaba a repetir escenas de manera compulsiva haciendo gala de una absurda crueldad.
Su carácter intolerante unido a sus episodios de insomnio le hacían comportarse como un tirano (solía despertar a algunos colaboradores en plena madrugada, por ejemplo, cuando se le ocurría una idea que le apetecía desarrollar). El rodaje se había enrarecido de tal forma que tanto el reparto como los técnicos trataban de distanciarse de él y buscar excusas para no someterse a sus caprichos.
Cada vez era más evidente que, de seguir así la situación, "El infierno" no tendría fin. Un día, no se sabe si víctima de una repentina enfermedad o harto de las humillaciones de Clouzot, el actor principal abandonó el rodaje... No obstante, el realizador pensó en probar entonces con Jean Louis Trintignant, aun cuando fuera necesario empezar casi todo el proceso de nuevo. Lo que sucedió a continuación forma parte del desenlace de esta historia, de la película y del propio documental. Como si se tratara del clímax de un film de suspense todo dio un giro imprevisto y dramático. Quedaron archivadas 185 latas y 13 horas de película.
En 1994 la viuda de Clouzot vendió el guión original de su marido a Chabrol y este realizó una excelente adaptación, sin efectos ópticos, pero con su característica tensión narrativa.
Cris Van Zant
Mensajes : 34923 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Aunque lo parezca, este documental no es un simple "making-of". Cuenta la historia completa de "El infierno", la ambiciosa película que Henri-Georges Clouzot no llegó nunca a terminar. El director francés había sufrido una depresión tras perder a su mujer a principios de los 60, pero pudo recomponer su vida, se casó de nuevo, y decidió volver al cine. Lo hizo con un proyecto sobre un guión propio en torno a los celos patológicos de un hombre (Serge Reggiani) que regenta un hotel junto a un paradisíaco lago y la relación cada vez más enfermiza que mantiene con su mujer (Romy Schneider), hermosa, simpática, tal vez demasiado sociable.
Clouzot era considerado un equivalente francés a Hitchcock. Había tenido mucho éxito con películas de crímenes y suspense como "El salario del miedo" o "Las diabólicas", planeaba sus obras hasta el más mínimo detalle, era extraordinariamente disciplinado y eficiente y gozaba de un gran prestigio.
Para realizar "El infierno" contaba con la ventaja de tener en la práctica un presupuesto ilimitado. En el rodaje se vio arropado por un enorme equipo técnico desplazado a una localización rodeada de hermosos paisajes naturales con la única limitación de cumplir un plazo marcado por el futuro drenaje del lago.
La preproducción fue lenta y tediosa. Se llevaron a cabo innumerables pruebas fotográficas con los actores, se experimentó con el arte cinético, desarrollándose diversos juegos con distorsiones ópticas, deformaciones visuales, superposición de un sinfín de sonidos, palabras... Mientras la realidad era representada en blanco y negro, las escenas imaginadas por el protagonista, dominado por sus obsesivos celos, eran mostradas en color, pero utilizando tonalidades que proyectaban un ambiente monstruoso y demencial.
Con el paso de los días el plan de rodaje dejó de tener sentido. Por primera vez en su carrera, Clouzot no sabía qué hacer con exactitud, dudaba entre distintas tomas cuál debía escoger o cuándo cortar una secuencia o cómo dirigir a los actores, a los que obligaba a repetir escenas de manera compulsiva haciendo gala de una absurda crueldad.
Su carácter intolerante unido a sus episodios de insomnio le hacían comportarse como un tirano (solía despertar a algunos colaboradores en plena madrugada, por ejemplo, cuando se le ocurría una idea que le apetecía desarrollar). El rodaje se había enrarecido de tal forma que tanto el reparto como los técnicos trataban de distanciarse de él y buscar excusas para no someterse a sus caprichos.
Cada vez era más evidente que, de seguir así la situación, "El infierno" no tendría fin. Un día, no se sabe si víctima de una repentina enfermedad o harto de las humillaciones de Clouzot, el actor principal abandonó el rodaje... No obstante, el realizador pensó en probar entonces con Jean Louis Trintignant, aun cuando fuera necesario empezar casi todo el proceso de nuevo. Lo que sucedió a continuación forma parte del desenlace de esta historia, de la película y del propio documental. Como si se tratara del clímax de un film de suspense todo dio un giro imprevisto y dramático. Quedaron archivadas 185 latas y 13 horas de película.
En 1994 la viuda de Clouzot vendió el guión original de su marido a Chabrol y este realizó una excelente adaptación, sin efectos ópticos, pero con su característica tensión narrativa.
Joder, que historia. Muy interesante, me gusta lo poco que he visto de Clouzot, las dos citadas y más famosas y El Asesino Vive en el 21, más antigua y que debe ser una de las pelis que más vi de pequeño, fue una de las primeras que grabamos de la tele junto con King Kong, la antigua, y Aterriza Como Puedas y casi gastamos la cinta. Supongo que no está en castellano por ahí, no?
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Cris, si te refieres al documental, tiene subtítulos en español. En cuanto a la peli que comentas "El asesino vive en el 21" no la he visto, así que voy a intentar localizarla. Conozco otras de Clouzot como "La verdad" y "Manon", muy recomendables. Ambas están editadas en DVD.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
No había visto nunca un documental de Errol Morris. Me lo habían recomendado varias veces pero, vete a saber por qué, no he hecho caso hasta ahora. Y la primera experiencia, "Rumores de guerra" (The Fog of War, 2003) ha sido impactante. No solo por el enorme interés del personaje elegido, Robert Strange McNamara, y la sabia estructura escogida (lecciones bélicas presentadas como un moderno "El arte de la guerra" de Sun Tzu), sino porque está hecho con una habilidad poco común, sabiendo ir mucho más allá de la mera entrevista ilustrada con imágenes de archivo. Hoy en día, caer en la tentación de rodar un documental tendencioso es más fácil de lo que parece y Errol Morris lo evita, mostrando a McNamara con sus numerosas luces y sombras.
¿Y quién fue Robert McNamara? (No bromas de "Gran Ganga", por favor, que os veo venir.) Mis conocimientos sobre la guerra de Vietnam no van mucho más allá de John Rambo y "Apocalypse Now", así que McNamara me sonaba a político americano y poco más. Este hombre fue capitán en la Segunda Guerra Mundial, participó activamente en la logística de la invasión final de Japón, fue presidente de la Ford y también presidente del Banco Mundial. Ahí es nada. Pero, sobre todo, fue secretario de Defensa de Estados Unidos entre 1960 y 1967, durante los gobiernos de JFK y LBJ o, lo que es lo mismo, durante la crisis de los misiles de Cuba, que estuvo a punto de desencadenar la Tercera Guerra Mundial, y durante el lento proceso que hundió a Estados Unidos en el fango de Vietnam. Un tío inteligentísimo al que vale mucho la pena escuchar, y si es un vehículo de lujo como este documental, mucho mejor.
"Rumores de guerra" habla sobre conflictos bélicos modernos y sobre la guerra en general. Pero no solo se habla de victorias, derrotas, tácticas o dilemas morales (que también), sino que va más allá. McNamara no era un militar ni exactamente un civil: era un burócrata y un político con la cabeza sobre los hombros. Sabía analizar números, pero también a sus jefes y a sus enemigos. Por eso, las implacables lecciones que imparte en el documental trascienden conceptos meramente funcionales, como eficiencia o proporcionalidad en la guerra, y estudia las consecuencias que los actos bélicos tienen sobre los individuos, los dirigentes, los países y, en general, el planeta entero.
Gran recomendación. Como cuenta Pilgrim, McNamara fue analista militar, político de primer nivel, alto ejecutivo... Pero, en otras circunstancias (si no fuera americano), habría acabado como un criminal de guerra. Este documental funciona como un pliego de descargo donde explica y justifica la naturaleza de las decisiones que tomó a lo largo de su vida. Hay un documental reciente también de Morris sobre Donald Rumsfeld, "Certezas desconocidas". En cuanto pueda lo veo.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
"Existen certezas conocidas, las cosas que sabemos que conocemos; existen incertidumbres conocidas, las cosas que sabemos que no conocemos. Hay una tercera categoría: las incertidumbres desconocidas, las cosas que no sabemos que desconocemos". Y también están las "Certezas desconocidas".
Spoiler:
(Puf, espero no haberme equivocado).
Estas "certezas" son un perfecto complemento para "Rumores de guerra". Aquí el protagonista es Donal Rumsfeld, que fue el secretario de defensa más joven de la historia, bajo la presidencia de Ford. En enero de 2001 volvió a ejercer ese cargo en la Administración Bush (su valedor, Dick Cheney, con el que había coincidido trabajando para Nixon, era el Vicepresidente).
Rumsfeld dictó miles de memorandos que luego se han hecho públicos. Uno de sus más famosos "copos de nieve" (así los llamaba) es el que transcribo arriba, que sirve para ilustrar que a veces es necesario forzar la imaginación para prevenir hechos tan infames como el 11-S. Los servicios de inteligencia, por ejemplo, no supieron anticipar lo que iba a suceder en 2001, fue por tanto un gravísimo fallo de la "imaginación"...
Rumsfeld habla sobre la Guerra de Irak, reconociendo que "creer en la inevitabilidad del conflicto puede convertirse en una de sus principales causas" y, sobre la supuesta tenencia de armas químicas, afirma que "la ausencia de pruebas no demuestra que algo no exista". De hecho, aunque comenta que invadieron Irak porque estaban convencidos de su existencia, llega a sugerir que cabía la posibilidad de que Sadam hubiera eliminado las armas de destrucción masiva y por este motivo no las encontraron finalmente.
El carácter exculpatorio va implícito en el discurso de cualquier político y Rumsfeld presume de una conciencia limpia. La parte más oscura de su gestión es la relativa a las condiciones de los presos de Guantánamo (aquí la sentencia "los terroristas no son soldados" justifica que no se siguiera lo estipulado en los Convenios de Ginebra), pero el detonante que le obligó a retirarse de la escena pública fue el escándalo por las humillaciones y malos tratos infligidos por los americanos en las prisiones de Irak.
El director del documental, Errol Morris, no es de los que se presten a salir en la foto, sino que permanece siempre en segundo plano y no emite juicios paralelos sobre ningún tema. La forma de abordar la entrevista permite que Rumsfeld se sienta cómodo y se explaye, de modo que su impetuosa locuacidad le haga abandonar el tono oficial en más de una ocasión. También vemos algunos extractos de ruedas de prensa donde descubrimos a un político orgulloso y muy pagado de sí mismo.
Hoy en día, a tenor de los últimos actos terroristas que sufrimos en Europa, las opiniones de Rumsfeld pueden contar con un gran número de simpatizantes. Según parece, debemos elegir entre un mundo más seguro y suspender derechos y libertades fundamentales para adivinar las incertidumbres desconocidas... o esperar que nos pasen por encima. Pero, cuidado, las certezas o incertidumbres que nos venden pueden enmascarar una enorme mentira.
Última edición por Alehardrock el Dom 27 Mar 2016 - 22:22, editado 1 vez
Puede que los nombresde Cifré, Escobar, Vázquez, Peñarroya, Giner o Conti no nos sugieran nada. En cambio, si hablamos de algunas de sus creaciones (Zipi y Zape, Anacleto, la familia Cebolleta) seguro que los más veteranos las habrán disfrutado y les traerán recuerdos de su infancia.
"Historias de Bruguera" es una colección de testimonios de antiguos trabajadores y familiares del fundador y de los propios dibujantes que hicieron de esta editorial barcelonesa un hito en la publicación de tebeos y tiras cómicas. Originariamente se llamó El Gato Negro, pero tras la Guerra Civil adoptó el apellido del fundador y, de negocio familiar, pasó a ser una sociedad anónima en los años 50. En el documental se cuenta lo protectora que era la editorial con respecto a sus empleados, la camaradería que reinaba entre los dibujantes, en especial cuando trabajaban juntos en las instalaciones de la empresa, la relación de ellos con el redactor jefe, el señor González, y cómo este, a pesar de su fama de despiadado, le cubría las espaldas al escurridizo Vázquez. Por cierto, las anécdotas sobre este bohemio desastrado (que inspiraron más de una vez las historias que dibujaba) son muy divertidas. Óscar Aibar, director del biopic "El gran Vázquez" relata alguna.
El hecho de que el propietario de los derechos de autor (tanto personajes como marcas) fuese el mismo Francisco Bruguera propició que varios de los mejores dibujantes se decidieran a emprender su propia aventura en la revista Tío Vivo, pero la experiencia no alcanzó el éxito esperado y al poco tiempo regresaron de nuevo a casa, persuadidos gracias a un generoso cheque de la editorial.
En el documental también se explica la diversificación de Bruguera, a través de la comercialización de cromos y la publicación de bolsilibros (centrados en novelas rosas y del oeste), así como el salto a América latina, las colaboraciones con guionistas ingleses o las adaptaciones de comics franco-belgas.
El sueño de Bruguera se desmoronó en 1986, al parecer por un cúmulo de malas gestiones contables. El documental no aborda en profundidad este final. En realidad, el documental no deja de ser como un reportaje alargado y visualmente no es nada atractivo. Sin embargo, es el contenido lo que lo hace interesante, en especial para los que devoramos aquellos tebeos y los manchábamos de Cola-Cao o Nocilla.
Última edición por Alehardrock el Mar 29 Mar 2016 - 23:55, editado 2 veces
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69876 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Puede que los nombresde Cifré, Escobar, Vázquez, Peñarroya, Giner o Conti no nos sugieran nada. En cambio, si hablamos de algunas de sus creaciones (Zipi y Zape, Anacleto, la familia Cebolleta) seguro que los más veteranos las habrán disfrutado y les traerán recuerdos de su infancia.
"Historias de Bruguera" es una colección de testimonios de antiguos trabajadores y familiares del fundador y de los propios dibujantes que hicieron de esta editorial barcelonesa un hito en la publicación de tebeos y tiras cómicas. Originariamente se llamó El Gato Negro, pero tras la Guerra Civil adoptó el apellido del fundador y, de negocio familiar, pasó a ser una sociedad anónima en los años 50. En el documental se cuenta lo protectora que era la editorial con respecto a sus empleados, la camaradería que reinaba entre los dibujantes, en especial cuando trabajaban juntos en las instalaciones de la empresa, la relación de ellos con el redactor jefe, el señor González, y cómo este, a pesar de su fama de despiadado, le cubría las espaldas al escurridizo Vázquez. Por cierto, las anécdotas sobre este bohemio desastrado (que inspiraron más de una vez las historias que dibujaba) son muy divertidas. Óscar Aibar, director del biopic "El gran Vázquez" relata alguna.
El hecho de que el propietario de los derechos de autor (tanto personajes como marcas) fuese el mismo Francisco Bruguera propició que varios de los mejores dibujantes se decidieran a emprender su propia aventura en la revista Tío Vivo, pero la experiencia no alcanzó el éxito esperado y al poco tiempo regresaron de nuevo a casa, persuadidos gracias a un generoso cheque de la editorial.
En el documental también se explica la diversificación de Bruguera, a través de la comercialización de cromos y la publicación de bolsilibros (centrados en novelas rosas y del oeste), así como el salto a América latina, las colaboraciones con guionistas ingleses o las adaptaciones de comics franco-belgas.
El sueño de Bruguera se desmoronó en 1986, al parecer por un cúmulo de malas gestiones contables. El documental no aborda en profundidad este final. En realidad, el documental no deja de ser como un reportaje alargado y visualmente no es nada atractivo. Sin embargo, es el contenido lo que lo que lo hace interesante, en especial para los que devoramos aquellos tebeos y los manchábamos de Cola-Cao o Nocilla.
A mí sí que me suenan esos nombres, en mi niñez combinaba a Carpanta o Rompetechos con Los Cuatro Fantásticos y compañía.
Existe algún enlace donde se pueda...? (emoticon ideal)
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Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Puede que los nombresde Cifré, Escobar, Vázquez, Peñarroya, Giner o Conti no nos sugieran nada. En cambio, si hablamos de algunas de sus creaciones (Zipi y Zape, Anacleto, la familia Cebolleta) seguro que los más veteranos las habrán disfrutado y les traerán recuerdos de su infancia.
"Historias de Bruguera" es una colección de testimonios de antiguos trabajadores y familiares del fundador y de los propios dibujantes que hicieron de esta editorial barcelonesa un hito en la publicación de tebeos y tiras cómicas. Originariamente se llamó El Gato Negro, pero tras la Guerra Civil adoptó el apellido del fundador y, de negocio familiar, pasó a ser una sociedad anónima en los años 50. En el documental se cuenta lo protectora que era la editorial con respecto a sus empleados, la camaradería que reinaba entre los dibujantes, en especial cuando trabajaban juntos en las instalaciones de la empresa, la relación de ellos con el redactor jefe, el señor González, y cómo este, a pesar de su fama de despiadado, le cubría las espaldas al escurridizo Vázquez. Por cierto, las anécdotas sobre este bohemio desastrado (que inspiraron más de una vez las historias que dibujaba) son muy divertidas. Óscar Aibar, director del biopic "El gran Vázquez" relata alguna.
El hecho de que el propietario de los derechos de autor (tanto personajes como marcas) fuese el mismo Francisco Bruguera propició que varios de los mejores dibujantes se decidieran a emprender su propia aventura en la revista Tío Vivo, pero la experiencia no alcanzó el éxito esperado y al poco tiempo regresaron de nuevo a casa, persuadidos gracias a un generoso cheque de la editorial.
En el documental también se explica la diversificación de Bruguera, a través de la comercialización de cromos y la publicación de bolsilibros (centrados en novelas rosas y del oeste), así como el salto a América latina, las colaboraciones con guionistas ingleses o las adaptaciones de comics franco-belgas.
El sueño de Bruguera se desmoronó en 1986, al parecer por un cúmulo de malas gestiones contables. El documental no aborda en profundidad este final. En realidad, el documental no deja de ser como un reportaje alargado y visualmente no es nada atractivo. Sin embargo, es el contenido lo que lo que lo hace interesante, en especial para los que devoramos aquellos tebeos y los manchábamos de Cola-Cao o Nocilla.
A mí sí que me suenan esos nombres, en mi niñez combinaba a Carpanta o Rompetechos con Los Cuatro Fantásticos y compañía.
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Me la acabé comprando en Amazon por 5€ porque las copias que encontré en intenné eran en catalán sin subtítulos.
LOU RIP Forum Punisher
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Puede que los nombresde Cifré, Escobar, Vázquez, Peñarroya, Giner o Conti no nos sugieran nada. En cambio, si hablamos de algunas de sus creaciones (Zipi y Zape, Anacleto, la familia Cebolleta) seguro que los más veteranos las habrán disfrutado y les traerán recuerdos de su infancia.
"Historias de Bruguera" es una colección de testimonios de antiguos trabajadores y familiares del fundador y de los propios dibujantes que hicieron de esta editorial barcelonesa un hito en la publicación de tebeos y tiras cómicas. Originariamente se llamó El Gato Negro, pero tras la Guerra Civil adoptó el apellido del fundador y, de negocio familiar, pasó a ser una sociedad anónima en los años 50. En el documental se cuenta lo protectora que era la editorial con respecto a sus empleados, la camaradería que reinaba entre los dibujantes, en especial cuando trabajaban juntos en las instalaciones de la empresa, la relación de ellos con el redactor jefe, el señor González, y cómo este, a pesar de su fama de despiadado, le cubría las espaldas al escurridizo Vázquez. Por cierto, las anécdotas sobre este bohemio desastrado (que inspiraron más de una vez las historias que dibujaba) son muy divertidas. Óscar Aibar, director del biopic "El gran Vázquez" relata alguna.
El hecho de que el propietario de los derechos de autor (tanto personajes como marcas) fuese el mismo Francisco Bruguera propició que varios de los mejores dibujantes se decidieran a emprender su propia aventura en la revista Tío Vivo, pero la experiencia no alcanzó el éxito esperado y al poco tiempo regresaron de nuevo a casa, persuadidos gracias a un generoso cheque de la editorial.
En el documental también se explica la diversificación de Bruguera, a través de la comercialización de cromos y la publicación de bolsilibros (centrados en novelas rosas y del oeste), así como el salto a América latina, las colaboraciones con guionistas ingleses o las adaptaciones de comics franco-belgas.
El sueño de Bruguera se desmoronó en 1986, al parecer por un cúmulo de malas gestiones contables. El documental no aborda en profundidad este final. En realidad, el documental no deja de ser como un reportaje alargado y visualmente no es nada atractivo. Sin embargo, es el contenido lo que lo que lo hace interesante, en especial para los que devoramos aquellos tebeos y los manchábamos de Cola-Cao o Nocilla.
A mí sí que me suenan esos nombres, en mi niñez combinaba a Carpanta o Rompetechos con Los Cuatro Fantásticos y compañía.
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"Existen certezas conocidas, las cosas que sabemos que conocemos; existen incertidumbres conocidas, las cosas que sabemos que no conocemos. Hay una tercera categoría: las incertidumbres desconocidas, las cosas que no sabemos que desconocemos". Y también están las "Certezas desconocidas".
Spoiler:
(Puf, espero no haberme equivocado).
Estas "certezas" son un perfecto complemento para "Rumores de guerra". Aquí el protagonista es Donal Rumsfeld, que fue el secretario de defensa más joven de la historia, bajo la presidencia de Ford. En enero de 2001 volvió a ejercer ese cargo en la Administración Bush (su valedor, Dick Cheney, con el que había coincidido trabajando para Nixon, era el Vicepresidente).
Rumsfeld dictó miles de memorandos que luego se han hecho públicos. Uno de sus más famosos "copos de nieve" (así los llamaba) es el que transcribo arriba, que sirve para ilustrar que a veces es necesario forzar la imaginación para prevenir hechos tan infames como el 11-S. Los servicios de inteligencia, por ejemplo, no supieron anticipar lo que iba a suceder en 2001, fue por tanto un gravísimo fallo de la "imaginación"...
Rumsfeld habla sobre la Guerra de Irak, reconociendo que "creer en la inevitabilidad del conflicto puede convertirse en una de sus principales causas" y, sobre la supuesta tenencia de armas químicas, afirma que "la ausencia de pruebas no demuestra que algo no exista". De hecho, aunque comenta que invadieron Irak porque estaban convencidos de su existencia, llega a sugerir que cabía la posibilidad de que Sadam hubiera eliminado las armas de destrucción masiva y por este motivo no las encontraron finalmente.
El carácter exculpatorio va implícito en el discurso de cualquier político y Rumsfeld presume de una conciencia limpia. La parte más oscura de su gestión es la relativa a las condiciones de los presos de Guantánamo (aquí la sentencia "los terroristas no son soldados" justifica que no se siguiera lo estipulado en los Convenios de Ginebra), pero el detonante que le obligó a retirarse de la escena pública fue el escándalo por las humillaciones y malos tratos infligidos por los americanos en las prisiones de Irak.
El director del documental, Errol Morris, no es de los que se presten a salir en la foto, sino que permanece siempre en segundo plano y no emite juicios paralelos sobre ningún tema. La forma de abordar la entrevista permite que Rumsfeld se sienta cómodo y se explaye, de modo que su impetuosa locuacidad le haga abandonar el tono oficial en más de una ocasión. También vemos algunos extractos de ruedas de prensa donde descubrimos a un político orgulloso y muy pagado de sí mismo.
Hoy en día, a tenor de los últimos actos terroristas que sufrimos en Europa, las opiniones de Rumsfeld pueden contar con un gran número de simpatizantes. Según parece, debemos elegir entre un mundo más seguro y suspender derechos y libertades fundamentales para adivinar las incertidumbres desconocidas... o esperar que nos pasen por encima. Pero, cuidado, las certezas o incertidumbres que nos venden pueden enmascarar una enorme mentira.
Al final me animé y lo vi ayer. Casi parece un remake de "Rumores de guerra". "Certezas desconocidas" vendría a ser como el "Casino" o "El Dorado" de Errol Morris. Estos dos documentales tienen el mismo planteamiento pero la fórmula repetida ya no sale tan bien como la vez anterior. Probablemente porque Rumsfeld no es McNamara en ninguno de los sentidos: es menos inteligente, menos brillante retóricamente, más vanidoso y mucho más falso (ejemplar la pregunta y la respuesta final del documental). Como tú dices, Errol Morris no quiere acorralar a ninguno de los dos, como si fuera un Michael Monroe cualquiera, pero les pone en pequeñas dificultades a ambos para ver cómo reaccionan. McNamara no cae más que en las trampas en las que le interesa caer y, en cambio, Rumsfeld se ahorca él solito varias veces. Aun así, más que recomendable.
el murciélago
Mensajes : 45698 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
No sé si es intencionado o no, pero el documental comienza subiendo unas escaleras y termina bajándolas. Giger murió poco después de finalizar el rodaje precisamente a consecuencia de una caída en su residencia de Zurich. Esta casa es, de hecho, una parte esencial del film. Es un caos y un misterio en sí misma y, como dice uno de sus ayudantes, a veces encuentras en ella pequeños tesoros escondidos. A Giger nunca le gustó el orden. Podía guardar calcetines en el horno y llenar la bañera de libros. La oscuridad domina el taller y otras estancias de la casa, donde abundan dibujos y esculturas del artista, siniestras figuras biomecánicas que se mezclan con otros objetos mundanos (incluido el Oscar que ganó por "Alien") y seres tan queridos por él como su gato Müggi III. En el descuidado jardín, alrededor de una hermosa fuente, llegó a construir un tren para complacer a su inquieto corazón de niño.
Nunca ha tenido un mánager, ha invertido prácticamente todo lo que ganaba en el desarrollo de su obra, pero tampoco se ha mostrado especialmente interesado en catalogarla. Sin embargo, la intervención de su última mujer y el propósito de dotar de mayor contenido a su museo en el castillo de Saint Germain, en Gruyères, parece que le han hecho cambiar de opinión.
De todas formas, aunque en el documental se habla de sus comienzos y de su popularidad a raíz del éxito cosechado con el monstruo de "Alien", no profundiza demasiado en la parte artística (en la cinematográfica menos aun, exceptuando la película de Ridley Scott), sino que se centra en gran medida en su biografía. Cuenta detalles de una infancia feliz en una familia de clase media, aunque haciéndole partícipe de momentos inesperadamente morbosos, como cuando su padre le regaló una calavera a los 6 años o cuando su hermana lo llevó a ver una momia por primera vez. Sorprende que trate abiertamente el suicidio de su pareja a mediados de los 70 y de cómo le afectó esta traumática experiencia. Muchas de sus mujeres fueron primero ayudantes y, en general, mantiene una muy buena relación con ellas. Su actual esposa, de origen español, describe a Giger como una persona normal pero también como un genio que basa su trabajo más en la intuición estética y el poder perturbador de sus composiciones (para las que apenas utiliza bocetos) que en explicaciones filosóficas o psicológicas.
En el film hay demostraciones de esa normalidad matizada por los propios gustos del artista y sus compromisos profesionales, como cuando la pareja ve en en la tele "Nosferatu" o viajan para inaugurar una exposición en Austria. Giger está muy envejecido, se mueve y habla con dificultad, pero no cree en el más allá, está convencido de que la muerte es el final de todo. No es algo que le preocupe ya. Ha hecho cuanto quería hacer en esta vida.
el murciélago
Mensajes : 45698 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
No sé si es intencionado o no, pero el documental comienza subiendo unas escaleras y termina bajándolas. Giger murió poco después de finalizar el rodaje precisamente a consecuencia de una caída en su residencia de Zurich. Esta casa es, de hecho, una parte esencial del film. Es un caos y un misterio en sí misma y, como dice uno de sus ayudantes, a veces encuentras en ella pequeños tesoros escondidos. A Giger nunca le gustó el orden. Podía guardar calcetines en el horno y llenar la bañera de libros. La oscuridad domina el taller y otras estancias de la casa, donde abundan dibujos y esculturas del artista, siniestras figuras biomecánicas que se mezclan con otros objetos mundanos (incluido el Oscar que ganó por "Alien") y seres tan queridos por él como su gato Müggi III. En el descuidado jardín, alrededor de una hermosa fuente, llegó a construir un tren para complacer a su inquieto corazón de niño.
Nunca ha tenido un mánager, ha invertido prácticamente todo lo que ganaba en el desarrollo de su obra, pero tampoco se ha mostrado especialmente interesado en catalogarla. Sin embargo, la intervención de su última mujer y el propósito de dotar de mayor contenido a su museo en el castillo de Saint Germain, en Gruyères, parece que le han hecho cambiar de opinión.
De todas formas, aunque en el documental se habla de sus comienzos y de su popularidad a raíz del éxito cosechado con el monstruo de "Alien", no profundiza demasiado en la parte artística (en la cinematográfica menos aun, exceptuando la película de Ridley Scott), sino que se centra en gran medida en su biografía. Cuenta detalles de una infancia feliz en una familia de clase media, aunque haciéndole partícipe de momentos inesperadamente morbosos, como cuando su padre le regaló una calavera a los 6 años o cuando su hermana lo llevó a ver una momia por primera vez. Sorprende que trate abiertamente el suicidio de su pareja a mediados de los 70 y de cómo le afectó esta traumática experiencia. Muchas de sus mujeres fueron primero ayudantes y, en general, mantiene una muy buena relación con ellas. Su actual esposa, de origen español, describe a Giger como una persona normal pero también como un genio que basa su trabajo más en la intuición estética y el poder perturbador de sus composiciones (para las que apenas utiliza bocetos) que en explicaciones filosóficas o psicológicas.
En el film hay demostraciones de esa normalidad matizada por los propios gustos del artista y sus compromisos profesionales, como cuando la pareja ve en en la tele "Nosferatu" o viajan para inaugurar una exposición en Austria. Giger está muy envejecido, se mueve y habla con dificultad, pero no cree en el más allá, está convencido de que la muerte es el final de todo. No es algo que le preocupe ya. Ha hecho cuanto quería hacer en esta vida.
No sé si es intencionado o no, pero el documental comienza subiendo unas escaleras y termina bajándolas. Giger murió poco después de finalizar el rodaje precisamente a consecuencia de una caída en su residencia de Zurich. Esta casa es, de hecho, una parte esencial del film. Es un caos y un misterio en sí misma y, como dice uno de sus ayudantes, a veces encuentras en ella pequeños tesoros escondidos. A Giger nunca le gustó el orden. Podía guardar calcetines en el horno y llenar la bañera de libros. La oscuridad domina el taller y otras estancias de la casa, donde abundan dibujos y esculturas del artista, siniestras figuras biomecánicas que se mezclan con otros objetos mundanos (incluido el Oscar que ganó por "Alien") y seres tan queridos por él como su gato Müggi III. En el descuidado jardín, alrededor de una hermosa fuente, llegó a construir un tren para complacer a su inquieto corazón de niño.
Nunca ha tenido un mánager, ha invertido prácticamente todo lo que ganaba en el desarrollo de su obra, pero tampoco se ha mostrado especialmente interesado en catalogarla. Sin embargo, la intervención de su última mujer y el propósito de dotar de mayor contenido a su museo en el castillo de Saint Germain, en Gruyères, parece que le han hecho cambiar de opinión.
De todas formas, aunque en el documental se habla de sus comienzos y de su popularidad a raíz del éxito cosechado con el monstruo de "Alien", no profundiza demasiado en la parte artística (en la cinematográfica menos aun, exceptuando la película de Ridley Scott), sino que se centra en gran medida en su biografía. Cuenta detalles de una infancia feliz en una familia de clase media, aunque haciéndole partícipe de momentos inesperadamente morbosos, como cuando su padre le regaló una calavera a los 6 años o cuando su hermana lo llevó a ver una momia por primera vez. Sorprende que trate abiertamente el suicidio de su pareja a mediados de los 70 y de cómo le afectó esta traumática experiencia. Muchas de sus mujeres fueron primero ayudantes y, en general, mantiene una muy buena relación con ellas. Su actual esposa, de origen español, describe a Giger como una persona normal pero también como un genio que basa su trabajo más en la intuición estética y el poder perturbador de sus composiciones (para las que apenas utiliza bocetos) que en explicaciones filosóficas o psicológicas.
En el film hay demostraciones de esa normalidad matizada por los propios gustos del artista y sus compromisos profesionales, como cuando la pareja ve en en la tele "Nosferatu" o viajan para inaugurar una exposición en Austria. Giger está muy envejecido, se mueve y habla con dificultad, pero no cree en el más allá, está convencido de que la muerte es el final de todo. No es algo que le preocupe ya. Ha hecho cuanto quería hacer en esta vida.
Un documental durisimo sobre el mundo de la pedofilia en Hollywood. Uno de los documentales mas duros q he visto ultimamente (sobre todo pq la mayoria de esta gente estan libres y se protegen entre ellos). Salen muchos afectados (como el mitico Corey Feldman, entre otros). Entre los acusados encontramos pesos pesados como el director Bryan Singer o Gary Goddard (director de Masters Of The Universe 1987). Os lo recomiendo. Un documental buenisimo.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
A finales de los 80 un colega del instituto me convenció para que viéramos en mi casa los partidos de la NBA que emitían los viernes por la tarde en la segunda cadena. Su madre monopolizaba la tele con culebrones y él era un devoto de Michael Jordan. A mí no me gustaba tanto el baloncesto, pero me lo pasaba bien en su compañía (muchas veces acabábamos hablando más de las chicas de la clase que de "unos contra uno" y cosas por el estilo) y, sólo para picarle, me declaré fan incondicional de "Magic" (gran adversario de Jordan en esa época) y de sus asistencias de fantasía y sus dotes como hombre de equipo.
Había otra estrella que admirábamos: Larry Bird. No era un tipo simpático y conciliador como Johnson, sino huraño y peleón, aunque lo fundamental es que también actuaba como un extraordinario jugador de equipo y encestaba triples de cualquier manera. En los primeros años de aquella década su mediática y electrizante rivalidad con "Magic" reportó enormes beneficios a todos, empezando por la propia marca NBA. "Magic" Vs Bird. El Oeste contra el Oeste. Lakers-Celtics. Al mismo tiempo, su enfrentamiento polarizaba las aspiraciones de un público que se movía inspirado en parte por razones puramente raciales. La gran esperanza blanca contra el nuevo ídolo de la comunidad negra. Ninguno de los dos sacó provecho de esta controvertida situación. Johnson consideraba a Bird su principal adversario, no un enemigo de los derechos civiles, y hasta le tendió la mano en más de una ocasión. En cambio, el carácter de Larry era diametralmente opuesto. Aunque no se tratara de algo personal y no le importara en absoluto el color de la piel, en el fondo quería aniquilar a su competidor.
En este entretenido documental de la HBO seremos testigos de cómo evolucionó la relación entre ambos, la forma en que se desarrollaron sus carreras (con más anillos que Ringo), algunas intimidades ciertamente reveladoras, el famoso anuncio para Converse que protagonizaron juntos, el retiro forzoso de Johnson por culpa del SIDA y el de Bird, a causa de los continuos padecimientos de espalda.
Hace mucho que no hablo con mi colega de instituto quien, en menos de una temporada, se convirtió en uno de mis mejores amigos. Ahora vive en Inglaterra y no creo que tenga demasiado tiempo libre para ver documentales. Sin embargo, cuando la sonrisa de "Magic" ha llenado la pantalla, me he acordado inmediatamente de él. De él y de su querido Jordan, sacando la lengua justo antes de saltar y volar hacia el aro.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Últimamente apenas tengo tiempo para ver cine y televisión, paradójicamente, mi trabajo para cine y televisión me lo roba.
Pero he encontrado un hueco para ver este documental que resultó ser muy fresco y entretenido. Incluso hizo que cambiara un poco mi percepción del cine para adultos. No es que tuviera nada en contra del cine "X" pero nunca me lo tomé muy en serio, la verdad. Pero me gustó el enfoque, nada sesudo y presuntuoso, de este documental, donde trabajadores de la industria del porno -entre ellos el amigo Ron Jeremy y otras caras conocidas del popu como Nina Hartley o Jenna Jameson...también aparece una joven actriz que posee el Best Oral Sex Award 2014 - reflexionan sobre cómo este tipo de cine, con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, se ha convertido en algo rápido y barato que va a lo que va, mientras que en el pasado se cuidaban mucho más las producciones, a todo los niveles (fotografía, ¡GUIONES!...con tramas muy disparatadas pero llenas de imaginación). Me han entrado ganas de ver muchas de las películas que analizan, y no solo por las escenas explícitas.
Muy recomendable.
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"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Última edición por Auambabuluba balambambú el Mar 10 Mayo 2016 - 18:21, editado 1 vez
Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 27/02/2013
Últimamente apenas tengo tiempo para ver cine y televisión, paradójicamente, mi trabajo para cine y televisión me lo roba.
Pero he encontrado un hueco para ver este documental que resultó ser muy fresco y entretenido. Incluso hizo que cambiara un poco mi percepción del cine para adultos. No es que tuviera nada en contra del cine "X" pero nunca me lo tomé muy en serio, la verdad. Pero me gustó el enfoque, nada sesudo y presentuoso, de este documental, donde trabajadores de la industria del porno -entre ellos el amigo Ron Jeremy y otras caras conocidas del popu como Nina Hartley o Jenna Jameson...también aparece una joven actriz que posee el Best Oral Sex Award 2014 - reflexionan sobre cómo este tipo de cine, con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, se ha convertido en algo rápido y barato que va a lo que va, mientras que en el pasado se cuidaban mucho más las producciones, a todo los niveles (fotografía, ¡GUIONES!...con tramas muy disparatadas pero llenas de imaginación). Me han entrado ganas de ver muchas de las películas que analizan, y no solo por las escenas explícitas.
Muy recomendable.
Yo esto lo veo del siguiente modo:
El cine X siempre ha sido una puta mierda cuyo único objetivo ha sido filmar sexo explícito para pajeros. En la época pre-internet, disponían de grandes presupuestos y se molestaban en hacerlo bonito visualmente pero no dejaba de ser bazofia. Ahora, cualquiera en su casa puede rodar una peli porno y subirla a la red, por lo tanto, aparecen TAMBIÉN los nostálgicos del cine X original rememorando tiempos pasados y mejores. Pero que no me vendan motos que documentales como éste y alguna película (maravillosa) como "Boogie Nights" ya han intentado dotar al cine porno de un romanticismo inexistente.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69876 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Últimamente apenas tengo tiempo para ver cine y televisión, paradójicamente, mi trabajo para cine y televisión me lo roba.
Pero he encontrado un hueco para ver este documental que resultó ser muy fresco y entretenido. Incluso hizo que cambiara un poco mi percepción del cine para adultos. No es que tuviera nada en contra del cine "X" pero nunca me lo tomé muy en serio, la verdad. Pero me gustó el enfoque, nada sesudo y presentuoso, de este documental, donde trabajadores de la industria del porno -entre ellos el amigo Ron Jeremy y otras caras conocidas del popu como Nina Hartley o Jenna Jameson...también aparece una joven actriz que posee el Best Oral Sex Award 2014 - reflexionan sobre cómo este tipo de cine, con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, se ha convertido en algo rápido y barato que va a lo que va, mientras que en el pasado se cuidaban mucho más las producciones, a todo los niveles (fotografía, ¡GUIONES!...con tramas muy disparatadas pero llenas de imaginación). Me han entrado ganas de ver muchas de las películas que analizan, y no solo por las escenas explícitas.
Muy recomendable.
Yo esto lo veo del siguiente modo:
El cine X siempre ha sido una puta mierda cuyo único objetivo ha sido filmar sexo explícito para pajeros. En la época pre-internet, disponían de grandes presupuestos y se molestaban en hacerlo bonito visualmente pero no dejaba de ser bazofia. Ahora, cualquiera en su casa puede rodar una peli porno y subirla a la red, por lo tanto, aparecen TAMBIÉN los nostálgicos del cine X original rememorando tiempos pasados y mejores. Pero que no me vendan motos que documentales como éste y alguna película (maravillosa) como "Boogie Nights" ya han intentado dotar al cine porno de un romanticismo inexistente.
estoy de acuerdo pero lo veré....
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Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 27/02/2013
Últimamente apenas tengo tiempo para ver cine y televisión, paradójicamente, mi trabajo para cine y televisión me lo roba.
Pero he encontrado un hueco para ver este documental que resultó ser muy fresco y entretenido. Incluso hizo que cambiara un poco mi percepción del cine para adultos. No es que tuviera nada en contra del cine "X" pero nunca me lo tomé muy en serio, la verdad. Pero me gustó el enfoque, nada sesudo y presentuoso, de este documental, donde trabajadores de la industria del porno -entre ellos el amigo Ron Jeremy y otras caras conocidas del popu como Nina Hartley o Jenna Jameson...también aparece una joven actriz que posee el Best Oral Sex Award 2014 - reflexionan sobre cómo este tipo de cine, con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, se ha convertido en algo rápido y barato que va a lo que va, mientras que en el pasado se cuidaban mucho más las producciones, a todo los niveles (fotografía, ¡GUIONES!...con tramas muy disparatadas pero llenas de imaginación). Me han entrado ganas de ver muchas de las películas que analizan, y no solo por las escenas explícitas.
Muy recomendable.
Yo esto lo veo del siguiente modo:
El cine X siempre ha sido una puta mierda cuyo único objetivo ha sido filmar sexo explícito para pajeros. En la época pre-internet, disponían de grandes presupuestos y se molestaban en hacerlo bonito visualmente pero no dejaba de ser bazofia. Ahora, cualquiera en su casa puede rodar una peli porno y subirla a la red, por lo tanto, aparecen TAMBIÉN los nostálgicos del cine X original rememorando tiempos pasados y mejores. Pero que no me vendan motos que documentales como éste y alguna película (maravillosa) como "Boogie Nights" ya han intentado dotar al cine porno de un romanticismo inexistente.
Una pelicula absolutamente maravillosa de nuestra mujer''cochinillo segoviano'' JEWELL MARCEAU. Con trama,guion,buenas interpretaciones y erotismo a fondo.
Una pelicula absolutamente maravillosa de nuestra mujer''cochinillo segoviano'' JEWELL MARCEAU. Con trama,guion,buenas interpretaciones y erotismo a fondo.
Kelly, te he editado el mensaje para poner el link en un spoiler, no enlaceis porno en el foro, por favor, está prohibido por foroactuivo y eso puede costar que nos lo chapen.
Epa perdona MAESE no lo sabia....De todos modos esa peli seria clasificada mas de ''desnudos eroticos fetichistas'' que porno.No hay penetraciones sexuales,ni apenas primeros planos de genitales.
Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 27/02/2013
Epa perdona MAESE no lo sabia....De todos modos esa peli seria clasificada mas de ''desnudos eroticos fetichistas'' que porno.No hay penetraciones sexuales,ni apenas primeros planos de genitales.
Si a mí me la pela, pero tengo entendido que son muy severos con esas normas y te chapan el foro sin avisos ni nada por 'distribuir pornografía', ya ves tú... pero luego permiten foros nazis