Punk rock melódico, a mí me recuerdan bastante a Screeching Weasels, Vandals... pero con un toque más power pop (edito: acabo de ver que Lou ha puesto un video). Y sí, de lo que ha salido este 2014, yo diría que es lo que más escucho en mi ipod
Gracias Kid, en unos 20 minutos me pondré con ello.
Lmsixx THE INNOMBRABLE
Mensajes : 15815 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 55 Localización : Madrid
Este tipo es una auténtica estrella, merece la pena verlo en directo
por supuesto q es un grande,te lo dice uno q lo sabe bien
Para mí está muy por encima del sobrevalorado Dregen, ah, claro, es bajito y de origen castizo y eso es un handicap para los prejuiciosos. Le vi una vez en vivo y es tremendo. Un valor seguro y orgullo del underground capitalino.
¿estaba yo al bajo esa vez,Lou?
Creo que tocaba un tal ¿Apache ?. Conciertazo.
Apachete es colaborador habitual con SMB pero a la bateria,estaria otro,de lo contrario me recordarias jejejejejeje
No...no voy a hablar de TAPESTRY,ni siquiera de MUSIC sino de esta JOYA oculta en la discografia de la insigne CAROLE KING compuesta a medias con MAURICE SENDAK en 1975 y convertida en clasico de dibujos animados y del teatro infantil desde entonces.Deliciosa y juguetona obra que narra a lo largo del disco las aventuras de un grupo de niños en una tarde de verano,KING consigue elevar lo que podria ser una obra menor a la categoria de Obra maestra llena de encantadores canciones que rememoran automaticamente el magico mundo de la infancia.. Ese mundo en el que los niños son felices pero no son conscientes de que lo son y los dias y años se hacen eternos al estar experimentando constantemente nuevas situaciones y descubriendo nuevas cosas.Un disco muy BONITO y BONIATANTE.
COÑO ¡¡¡...Esto ya es otra cosa....Despues de la decepcion de los FLAMING LIPS(ver seccion GRANDES DESILUSIONES)Es terriblemente refrescante meterte entre pecho y espalda un DISCAZO como este...Un trabajo que podria ser tranquilamente una PUTA OBRA MAESTRA parida en los 50 pero que es del 2010.Todo es magico en este disco,la ambientacion,la produccion que parece sacada de un antro donde esten sirviendo en la barra VAMPIRA y BETTY PAGE,la increible VARIEDAD del disco en el que se puede decir que CURRAN toca ''todos los palos'' rockeros de la epoca y las CANCIONES...PUTOS CLASICOS INSTANTANEOS y la sensacion de tener en tus manos un artefacto absolutamente ESPECIAL....Lo que son las cosas:dos años despues de haber creado posiblemente su obra mas completa CURRAN se nos apagaba como una vela mientras a diario sigues viendo a estercoleros humanos seguir caminando por esta realidad.
el murciélago
Mensajes : 45633 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
COÑO ¡¡¡...Esto ya es otra cosa....Despues de la decepcion de los FLAMING LIPS(ver seccion GRANDES DESILUSIONES)Es terriblemente refrescante meterte entre pecho y espalda un DISCAZO como este...Un trabajo que podria ser tranquilamente una PUTA OBRA MAESTRA parida en los 50 pero que es del 2010.Todo es magico en este disco,la ambientacion,la produccion que parece sacada de un antro donde esten sirviendo en la barra VAMPIRA y BETTY PAGE,la increible VARIEDAD del disco en el que se puede decir que CURRAN toca ''todos los palos'' rockeros de la epoca y las CANCIONES...PUTOS CLASICOS INSTANTANEOS y la sensacion de tener en tus manos un artefacto absolutamente ESPECIAL....Lo que son las cosas:dos años despues de haber creado posiblemente su obra mas completa CURRAN se nos apagaba como una vela mientras a diario sigues viendo a estercoleros humanos seguir caminando por esta realidad.
Te puedo decir que este es uno de mis discos favoritos de la ultima decada...Tu ya lo describes perfectamente..........
Sofisticados...ochenteañeros y completamante ajenos a Nuestro mundo...Fugaces pues tan solo duraron los ultimos años de esa decada,de exito relativo(aunque en uno de sus videos salia el mismisimo WARHOL ya con un pie en la tumba,haciendo tonterias con la banda)chicos guapos,limpios,produccion limpisima JAMAS serian una Gran banda,ni pasaran a la historia pero su SYNTH POP (emparentado con los SWING OUT SISTERS o la mismisima SADE) optimista y elaborado hace que pases un buen rato y rememores con una sonrisa una forma de ver la musica que ha quedado desfasadisima en lo temporal pero muy agradable y marchosa en lo musical.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Sofisticados...ochenteañeros y completamante ajenos a Nuestro mundo...Fugaces pues tan solo duraron los ultimos años de esa decada,de exito relativo(aunque en uno de sus videos salia el mismisimo WARHOL ya con un pie en la tumba,haciendo tonterias con la banda)chicos guapos,limpios,produccion limpisima JAMAS serian una Gran banda,ni pasaran a la historia pero su SYNTH POP (emparentado con los SWING OUT SISTERS o la mismisima SADE) optimista y elaborado hace que pases un buen rato y rememores con una sonrisa una forma de ver la musica que ha quedado desfasadisima en lo temporal pero muy agradable y marchosa en lo musical.
Bueno, tengo que admitir que en su momento me compré tirado de precio su disco "Keep Your Distance". En mi descargo debo decir que era un muy joven e influenciable consumidor de radio comercial. No sé qué fue de ese vinilo, pero tampoco lo recomendaría. Kelly, ¿también te gustan cosas de los Blow Monkeys, Matt Bianco o Basia? Para mí son placeres culpables que intento ocultar... Mierda, ya lo he dicho.
Sofisticados...ochenteañeros y completamante ajenos a Nuestro mundo...Fugaces pues tan solo duraron los ultimos años de esa decada,de exito relativo(aunque en uno de sus videos salia el mismisimo WARHOL ya con un pie en la tumba,haciendo tonterias con la banda)chicos guapos,limpios,produccion limpisima JAMAS serian una Gran banda,ni pasaran a la historia pero su SYNTH POP (emparentado con los SWING OUT SISTERS o la mismisima SADE) optimista y elaborado hace que pases un buen rato y rememores con una sonrisa una forma de ver la musica que ha quedado desfasadisima en lo temporal pero muy agradable y marchosa en lo musical.
Bueno, tengo que admitir que en su momento me compré tirado de precio su disco "Keep Your Distance". En mi descargo debo decir que era un muy joven e influenciable consumidor de radio comercial. No sé qué fue de ese vinilo, pero tampoco lo recomendaría. Kelly, ¿también te gustan cosas de los Blow Monkeys, Matt Bianco o Basia? Para mí son placeres culpables que intento ocultar... Mierda, ya lo he dicho.
Entendamonos...Esta banda no es algo realmente para tomarse en serio pero ese grandes exitos que recomiendo es bastante agradable,aunque recortaria las 18 canciones a 10 o 12.Siempre me habian gustado un par de sus temas y no hace mucho vi este recopilata a dos euros y probe...De Bianco me gustaron en su momento (hace millones de años) un par de temas y Basia era agradable y le gustaba mucho a una tia con la que estuve.Blow monkeys tenian ''algo'' pero ninguno de esos artistas que citas me ha motivado nunca a pillarme ni siquiera un recopilata como me paso con los CURIOSITY...De todos modos recuerdo el año 1990,todavia no conocia nada de SICODELIA y supongo que el video que voy a poner ahora debajo fue lo mas parecido para un neofito como yo a acercarse a ese mundo.El video es muy ''happy'' y la cancion no esta mal (recuerdas-recordais este video de 1990?).Supongo que tambien me gusta este clip por que me trae buenos recuerdos:1990 fue una epoca que recuerdo con cariño.
Es curioso la otra madrugada eran las 4 y media de la mañana...Hacia mucho calor y no podia dormir asi que me puse una tanda de videoclips...Escogi este y flipe al darme cuenta de que hacia casi un cuarto de siglo que no lo veia ¡¡¡....Joder me invadio un buen rollo tremendo.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Es curioso la otra madrugada eran las 4 y media de la mañana...Hacia mucho calor y no podia dormir asi que me puse una tanda de videoclips...Escogi este y flipe al darme cuenta de que hacia casi un cuarto de siglo que no lo veia ¡¡¡....Joder me invadio un buen rollo tremendo.
Sí que me acuerdo de esa canción. A mí me transmitía muy buenas vibraciones esta otra de Basia, muy en la onda de tus adorados Swing Out Sisters:
Kelly, ¿crees que por esto nos pueden expulsar del Foro?
¿Y si pongo a los Climie Fisher?
Lmsixx THE INNOMBRABLE
Mensajes : 15815 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 55 Localización : Madrid
os recomiendo este recopilatorio de una banda a la q amo,y por supuesto no entiendo el casi total desconocimiento por parte del público rockero o brit pop,cuando creo q son geniales y muy originales,espero q os guste...
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69793 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
os recomiendo este recopilatorio de una banda a la q amo,y por supuesto no entiendo el casi total desconocimiento por parte del público rockero o brit pop,cuando creo q son geniales y muy originales,espero q os guste...
Solamente conozco su disco de debut. Interesante grupo, precursores de britpop y pioneros de esa escena que se movió entre la psicodelia y las pistas de baile. Anulados por los muy mediáticos Stone Roses, Happy Mondays o los vendibles singles de Soup Dragons .
os recomiendo este recopilatorio de una banda a la q amo,y por supuesto no entiendo el casi total desconocimiento por parte del público rockero o brit pop,cuando creo q son geniales y muy originales,espero q os guste...
Solamente conozco su disco de debut. Interesante grupo, precursores de britpop y pioneros de esa escena que se movió entre la psicodelia y las pistas de baile. Anulados por los muy mediáticos Stone Roses, Happy Mondays o los vendibles singles de Soup Dragons .
Recuerdo muy bien aquella escena pues en 1990 en las largas cartas de ajuste de la television vasca se emitia el SUPERCHANNEL y (aparte del video de los Blow monkeys de arriba) esas bandas de ''pepinos britanicos'' aparecian constantemente y nunca me GUSTARON NADA...Joder que prefiero un millon de veces a los Blow monkeys o a Basia antes que a esa escena....Eso si como he dicho muchas veces el INDIE SHOEGAZER de la epoca fue algo GRANDIOSO..Un movimiento que esta todavia por reivindicar en Nuestra historia....Alguien recuerda a IGNACIO COMAS?...Era el miembro del POPU encargado por aquella epoca del sector ''britanico'' y cumplio a la perfeccion su labor en un POPU mucho mas abierto que el de ahora (aunque la musica de entonces tambien era mucha mas diversa que la de ahora).
Después de disolver la Creedence y lanzar su primer disco en solitario en 1973, su álbum de versiones country The Blue Ridge Rangers (imprescindible elepé), a finales de ese año editó estos dos sencillos con 4 canciones que no entrarían en su disco homónimo de 1975 ni en ningún futuro álbum. En Septiembre saldría You Don´t Owe Me/Back In The Hills y en Noviembre Comin´Down The Road/Ricochet. Todas de su firma. Comin´Down The Road tiene un aire a Rockin´All Over The World siendo anterior a esta y es la única que ha sido rescatada para un reciente tour y un DVD grabado en el Albert Hall, y Ricochet es instrumental. Cuento esto por si alguien no conoce estas canciones porque las 4 son apabullantes. Vamos, que de entrada os las pongo por las nubes, pero decirme si no consideráis que son sobradamente aptas para cualquier gran disco de Creedence Clearwater Revival.
Lmsixx THE INNOMBRABLE
Mensajes : 15815 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 55 Localización : Madrid
os recomiendo este recopilatorio de una banda a la q amo,y por supuesto no entiendo el casi total desconocimiento por parte del público rockero o brit pop,cuando creo q son geniales y muy originales,espero q os guste...
Solamente conozco su disco de debut. Interesante grupo, precursores de britpop y pioneros de esa escena que se movió entre la psicodelia y las pistas de baile. Anulados por los muy mediáticos Stone Roses, Happy Mondays o los vendibles singles de Soup Dragons .
pues la verdad es q no les veo parecidos con ninguna de esas bandas,Lou,a las q tambien conozco,no sé,estos son muy diferentes,sobre todo en lo referente a letras... por cierto,en el disco este de los singles viene una versión del q fuera primer numero 1 de Slade "Cos I Luv You",y me gusta mas q la original...
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69793 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Después de disolver la Creedence y lanzar su primer disco en solitario en 1973, su álbum de versiones country The Blue Ridge Rangers (imprescindible elepé), a finales de ese año editó estos dos sencillos con 4 canciones que no entrarían en su disco homónimo de 1975 ni en ningún futuro álbum. En Septiembre saldría You Don´t Owe Me/Back In The Hills y en Noviembre Comin´Down The Road/Ricochet. Todas de su firma. Comin´Down The Road tiene un aire a Rockin´All Over The World siendo anterior a esta y es la única que ha sido rescatada para un reciente tour y un DVD grabado en el Albert Hall, y Ricochet es instrumental. Cuento esto por si alguien no conoce estas canciones porque las 4 son apabullantes. Vamos, que de entrada os las pongo por las nubes, pero decirme si no consideráis que son sobradamente aptas para cualquier gran disco de Creedence Clearwater Revival.
Estoy de acuerdo con tu comentario, punto
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69793 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
os recomiendo este recopilatorio de una banda a la q amo,y por supuesto no entiendo el casi total desconocimiento por parte del público rockero o brit pop,cuando creo q son geniales y muy originales,espero q os guste...
Solamente conozco su disco de debut. Interesante grupo, precursores de britpop y pioneros de esa escena que se movió entre la psicodelia y las pistas de baile. Anulados por los muy mediáticos Stone Roses, Happy Mondays o los vendibles singles de Soup Dragons .
Recuerdo muy bien aquella escena pues en 1990 en las largas cartas de ajuste de la television vasca se emitia el SUPERCHANNEL y (aparte del video de los Blow monkeys de arriba) esas bandas de ''pepinos britanicos'' aparecian constantemente y nunca me GUSTARON NADA...Joder que prefiero un millon de veces a los Blow monkeys o a Basia antes que a esa escena....Eso si como he dicho muchas veces el INDIE SHOEGAZER de la epoca fue algo GRANDIOSO..Un movimiento que esta todavia por reivindicar en Nuestra historia....Alguien recuerda a IGNACIO COMAS?...Era el miembro del POPU encargado por aquella epoca del sector ''britanico'' y cumplio a la perfeccion su labor en un POPU mucho mas abierto que el de ahora (aunque la musica de entonces tambien era mucha mas diversa que la de ahora).
Todo es cuestión de gustos, el shoegazing como bien sabes no surgió de la nada, ahí estaban los J & M CH que aunque a ti no te gusten (o no los has prestado demasiada atención) fueron cabecillas y pioneros del rock alternativo británico. Luego ha existido de TODO, malos, muy malos, regulares, buenos, de todo. A veces me da la impresión que los malos no eran tan malos y los buenos no eran tan buenos. Yo tampoco soy especialmente seguidor ni del indie británico ni del britpop pero si tengo que elegir un disco por encima de todos, de Oasis, de J & M CH, de MBV, de Suede y tal sería el debut de los Stone Roses, insuperable.
Fantastica introduccion a la obra de la musa existencialista de la bohemia intelectual parisina de los años 50 con 40 soberbias canciones.JULIETTE que habia pasado una adolescencia marcada por la ocupacion alemana,se lanzo finalmente al mundo de la cancion practicamente empujada por todos los que la conocian siendo la decada de los 50 su etapa de maximo esplendor aunque su fama se prolongaria mas alla.En su fantastico repertorio se encuentran joyas de AZNAVOUR,BREL y GAINSBOURG.Excelente doble cd para ser acompañado con una boina y una barra de pan mientras imaginais que vuestra ciudad se transfigura en la ''ciudad luz''y las chonis de vuestro barrio se transforman en AUDREY HEPBURN.
Lmsixx THE INNOMBRABLE
Mensajes : 15815 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 55 Localización : Madrid
Si va a ser TECHNO damelo en estado PURO ¡¡¡....No me des tecno pop....No me lo mezcles con mariconadas...Llevame a un garito retro futurista digno de BLADE RUNNER...No me lleves a una fashion disco.Dame sadomasoquismo,dame habitaciones llenas de humo y humedad,hazme creer que estamos en el 81 y en cualquier momento va a empezar la guerra nuclear...Dame portadas gays cuando estos siguen en el armario...Bailemos el mussolini...Bailemos el komunismus D.A.F.....Duo hispano aleman y pioneros del TECHNO mas krafweriano,frio,maquinal.Completamente olvidados hoy en dia pero bastante mas interesantes que azul y negro.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69793 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Si va a ser TECHNO damelo en estado PURO ¡¡¡....No me des tecno pop....No me lo mezcles con mariconadas...Llevame a un garito retro futurista digno de BLADE RUNNER...No me lleves a una fashion disco.Dame sadomasoquismo,dame habitaciones llenas de humo y humedad,hazme creer que estamos en el 81 y en cualquier momento va a empezar la guerra nuclear...Dame portadas gays cuando estos siguen en el armario...Bailemos el mussolini...Bailemos el komunismus D.A.F.....Duo hispano aleman y pioneros del TECHNO mas krafweriano,frio,maquinal.Completamente olvidados hoy en dia pero bastante mas interesantes que azul y negro.
Aunque me cueste mi masculinidad estoy de acuerdo. Sorprendente
1978 y el segundo trabajo de WIRE ya anticipa todo el futuro.Explorando nuevos caminos para un PUNK que ya empezaba a ser ''otra cosa'' y que vuela libre sin ataduras de ninguna clase.Las melodias se vuelven abstractas,las distorsiones fantasiosas,las melodias se desmenuzan y los 80 ya estan aqui( SONIC YOUTH,HUSKER DU,MINUTEMEN.....Y todo el POST ROCK y el AFTER PUNK SINIESTRISTA)todo preparado para lo que podria haber sido una hipotetica decada ASOMBROSA pero que se quedo al final en aor norteamericano,new romantics ingleses y HEAVY METAL de resistencia....Los 80:la decada perdida (en gran parte) de la historia del ROCK pero que sonaba anticipadamente genial con disco s como este.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Si va a ser TECHNO damelo en estado PURO ¡¡¡....No me des tecno pop....No me lo mezcles con mariconadas...Llevame a un garito retro futurista digno de BLADE RUNNER...No me lleves a una fashion disco.Dame sadomasoquismo,dame habitaciones llenas de humo y humedad,hazme creer que estamos en el 81 y en cualquier momento va a empezar la guerra nuclear...Dame portadas gays cuando estos siguen en el armario...Bailemos el mussolini...Bailemos el komunismus D.A.F.....Duo hispano aleman y pioneros del TECHNO mas krafweriano,frio,maquinal.Completamente olvidados hoy en dia pero bastante mas interesantes que azul y negro.
SI SEÑOR!!! "Alles Ist Gut" es un disco flipante. Uno de mis favoritos de tecno (claro.. que yo tampoco es que sea un experto en el tema). No hay que olvidar que está producido por el genial Conny Plank.
Eso sí, hay que ser muy macho para no ruborizarse al pasar por caja con semejante portada (La portada de "Lovexy" resulta superhetero a su lado). Para los muy tímidos, mejor pedirlo por correo .
El tecno facturado entre el 81 y el 83 (y el anterior también, por supuesto) era cojonudo, luego ya se fue contaminando con los nuevos románticos y perdió la esencia.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69793 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Si va a ser TECHNO damelo en estado PURO ¡¡¡....No me des tecno pop....No me lo mezcles con mariconadas...Llevame a un garito retro futurista digno de BLADE RUNNER...No me lleves a una fashion disco.Dame sadomasoquismo,dame habitaciones llenas de humo y humedad,hazme creer que estamos en el 81 y en cualquier momento va a empezar la guerra nuclear...Dame portadas gays cuando estos siguen en el armario...Bailemos el mussolini...Bailemos el komunismus D.A.F.....Duo hispano aleman y pioneros del TECHNO mas krafweriano,frio,maquinal.Completamente olvidados hoy en dia pero bastante mas interesantes que azul y negro.
SI SEÑOR!!! "Alles Ist Gut" es un disco flipante. Uno de mis favoritos de tecno (claro.. que yo tampoco es que sea un experto en el tema). No hay que olvidar que está producido por el genial Conny Plank.
Eso sí, hay que ser muy macho para no ruborizarse al pasar por caja con semejante portada (La portada de "Lovexy" resulta superhetero a su lado). Para los muy tímidos, mejor pedirlo por correo .
El tecno facturado entre el 81 y el 83 (y el anterior también, por supuesto) era cojonudo, luego ya se fue contaminando con los nuevos románticos y perdió la esencia.
Esa frase es genial, muchos aventureros como los citados D.A.F, Ultravox, The Human League, OMD, Numan o Japan (¿por qué no?) grabaron en ese periodo discos sorprendentes y arriesgadísimos, claro, lo fácil es recurrir a Duran, Spandau o Culture Club. Es como cuando el clásico memo dice que lo único que mola del jebi son las baladas de Scorpions...(mega-facepalm)
_________________
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza. ¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?
(César Vallejo)
En 1971, de vuelta de su exilio voluntario en Italia, Chico Buarque publicó "Construção", una extraordinaria e imperecedera obra en la Historia de la música brasileña de la que voy a intentar describir, lo mejor que pueda, algunos de sus innumerables logros.
La primera canción, "Deus lhe paghe", comienza con unas contundentes notas de piano que dan paso a una letanía de amargos reproches con un dramatismo in crescendo donde Buarque expone, a modo de irónico inventario, muchos de los males de la sociedad con la que se ha reencontrado, integrada por personas que deben conformarse con "el chiste en el bar y el fútbol para aplaudir".
"Cotidiano" traduce con su repetitivo pero elegante ritmo la rutina del amor confrontada con la monotonía del trabajo, la alienación de la vida moderna que nos vuelve máquinas incapaces de asimilar diariamente la esencia de los verdaderos sentimientos.
"Desalento" es una bossa nova que recuerda en sus arreglos a las susurrantes canciones francesas de la década anterior, al igual que "Cordao", otra delicada bossa de hermosa melodía.
"Olha Maria" cuenta con la participación en la letra del gran Vinícius de Moraes y del no menos grande Tom Jobim en la partitura (y también al piano). Es como una emotiva carta de despedida donde el viejo poeta le suplica a una joven, objeto de su amor imposible, que se apresure y no espere, que se marche y viva su vida, ya que él sólo puede ofrecerle su propia agonía.
A continuación nos recuperamos un poco de la tristeza con una "Samba de Orly" que, sin embargo, no está exenta de nostalgia al rememorar los encuentros con otros brasileños en ese aeropuerto de París, simbólico punto de partida para todos aquellos que huían de la dictadura militar.
"Valsinha" es, como su propio nombre indica, un pequeño vals con letra también de Vinícius y, en realidad, a pesar de sus sombrías notas, representa el único canto optimista y esperanzador del disco, mostrando una bella metáfora sobre el poder transformador del amor.
El siguiente tema, "Mihna historia", adapta una canción original de Lucio Dalla, del que Buarque se hizo amigo durante su estancia en Italia. Modifica, no obstante, la letra y la convierte en la historia de un niño llamado Jesús, hijo de una prostituta y de un marinero en tránsito.
El disco se cierra con una preciosa canción de cuna, donde le ruega a una de sus hijas que se duerma, que no vale la pena despertar...
He dejado para el final el cuarto tema y que da título al álbum, "Construção", ya que merece que me extienda con detalle. Probablemente esta canción de seis minutos y medio sea, para el que suscribe, la más sobrecogedora de todas las que haya oído en lengua portuguesa.
Narra la historia de un obrero de la construcción que se despide de su familia, se marcha al trabajo, sube al andamio, tropieza, cae y muere.
El albañil trabaja "con los ojos embotados de cemento y lágrima" y, al precipitarse al vacío, no puede evitar "morir a contramano, interrumpiendo el tráfico".
Los recursos estilísticos que emplea Chico Buarque para transmitir la desesperanza, la resignación esclavizante o la profunda impotencia de un hombre atrapado como un pájaro sin alas en su andamio-jaula son abundantes, con particular interés en los juegos de palabras, y siendo muy significativos los brillantes contrastes entre la realidad objetiva del protagonista, es decir, lo que por una parte podría leerse fríamente en la página de sucesos de un periódico y, por otra parte, el mundo soñado, formado por ideales que consuelan al obrero en su continua angustia.
La composición del poema es igualmente deslumbrante: una primera parte de diecisiete versos alejandrinos cuya estructura se repite de nuevo para acabar concluyendo con una coda acelerada del primer tema del disco, "Deus lhe paghe". Cada verso finaliza en una palabra esdrújula, que se va modificando, de forma que cambia a su vez el tono y el sentido del relato, siendo al principio puramente descriptivo, y terminando en una combinación de surrealismo y tragedia donde late un fuerte rechazo hacia el destino impuesto por la dictadura. De este modo, aunque en el comienzo puede interpretarse que el origen del suceso es un simple accidente laboral queda de manifiesto la posibilidad del suicidio.
Más allá de los comentarios sobre crítica social que puedan desarrollarse a través de esta canción, más allá incluso de las poderosas imágenes que inspira y que podrían remitir a un neorrealismo nada edulcurado, sino opresivo y áspero, este canto al dolor del individuo en una sociedad repleta de trampas (como la propia jaula del trabajo), que me atrevería a emparentar con los más celebrados poemas humanos de César Vallejo, es sobre todo una obra maestra de exquisita musicalidad y un vertiginoso ritmo.
Especial atención reclaman los épicos y cinematográficos arreglos de Rogério Duprat, el llamado "George Martin de Brasil", colaborador necesario en la explosiva originalidad de anteriores discos de los tropicalistas Mutantes, Gilberto Gil o Caetano Veloso.
A medida que avanza la canción se van incorporando a la guitarra inicial, el bajo, las maracas y el resto de instrumentos que subrayan la emoción del texto. Al igual que en "Deus", el final aquí también es un intenso in crescendo, pero en esta ocasión a golpe de bombo, marcando el tiempo de una marcha febril interrumpida por vientos y cuerdas, que suenan a la vez, enmarañados, confusos, caóticos, como si reflejaran el ruido de una calle en pleno atasco de tráfico por culpa de la caída del obrero.
"Por el derecho a respirar, por dejarme existir, por el placer de llorar. Dios se lo pague".
Nota a modo de disculpa: mientras escuchaba el disco no he sabido contenerme, lamento que me haya salido tan largo el comentario.