Estos días estuve empapándome una vez más del mítico "The Song Remains the Same". Lo pinché a diario (algunos días, más de una vez) y no me cansé aún, lo cual dice mucho de lo que significa para mí este álbum.
Durante toda la década de los 90, debido a la sobresaturación zeppeliana a la que había sometido a mis oídos en el tramo final de la década anterior, dejé de escuchar todos los discos de la banda menos éste, que es el único que rescataba de vez en cuando.
El sonido no es perfecto, pero suena a gloria (en toda la extensión de la palabra). Hay cortes, errores, ciertos desajustes, la mezcla es un tanto tosca, con las limitaciones (también virtudes) de la cinta, pero también suena potente y con cuerpo. Esto es un directo de una banda que se caracterizaba por el exceso más que ninguna otra. Eran capaces de ejecutar partes muy enrevesadas a la perfección y luego tropezar en el momento menos pensado. Incluso en los trabajos en estudio lo hacían así, siempre trataron de llegar al límite y a veces lo sobrepasaban y otras no llegaban. Quien no entienda eso creo que es mejor que se busque a otra banda. Para mí ésa es la esencia de Led Zeppelin.
Vamos con algunos momentos sublimes, no solo del disco sino de la Historia del Rock:
Doy por hecho que todos habéis visto la peli y sabéis a qué me refiero si hablo de los momentos de los distintos músicos/personajes.
Obviamente, el momento Page con el arco de violín es el más icónico. Entiendo que pueda resultar un tanto excesivo a estas alturas, pero siempre pensé que más allá de lo visual podían haber indagado más en el estudio en lo de tocar la guitarra con el arco, suena cuanto menos interesante. Yo lo sigo disfrutando plenamente, como buen aficionado a las Jam Bands que soy, pero sí, 5 minutos se le podían cortar, lo admito. Pero más no .
-"Moby Dick". Siempre se dice que los solos de batería (o de cualquier otro instrumento) son un aburrimiento coñazo, pero esto no es un solo, por favor, es una canción de pleno derecho y como tal se puede disfrutar de cabo a rabo, con su intro, sus distintas partes, su dinámica y esa tremenda intensidad que te pone a 100 (como John con sus bólidos en las imágenes de la película). Podría escuchar los discos de Led Zeppelin solo con las pistas de batería y los seguiría disfrutando.
-El momento John Paul Jones con "No Quarter", donde él y Page están sublimes con sus improvisaciones y Plant también canta con mucha delicadeza. Pocas bandas son capaces de conseguir crear esa atmósfera tan mágica y evocadora en un directo.
-La versión de "Stairway.." a estas alturas la prefiero a la sobadísima versión en estudio, es muy fiel a la original pero suena más fresca y natural. Pero, sin duda, el momento de Robert es para mí el momentazo del disco. Esos casi 15 minutos donde unen el tema del título con "Rain Song" quizás sea el momento más álgido de la carrera de la banda, si tuviese que quedarme con uno solo.
Mención especial también, ya que estamos, para el momento boogie del "Whole Lotta Love" final, con Page recreando de maravilla las esencias del catálogo Cliff Gallup.
Ya prácticamente solo me queda por mencionar el que será mi hit de la semana, que no va a ser algo tan tan icónico como estos momentos citados, pero asombra a día de hoy.
El show se abre con "Rock & Roll", que suena potente pero sucia y algo atropellada, con esos típicos desajustes de la primera canción de un show. Justo en los últimos compases, aprovechando el último break, estoy convencido de que hay un corta/pega y metieron una toma de un día diferente (en la parte inicial diría que hay otro corte), porque se percibe un salto tímbrico. Me imagino que como va unida al "Celebration Day" tuvieron que hacer esa trampa, porque ese "Celebration Day" tenía que entrar sí o sí, no se me ocurre una toma más perfecta y potente de la canción:
Ummmmmm me encanta el sonido a gloria por las mañanas!!!
PD: Uy...al final lo más destacado del disco es todo . Perdón por la brasa, pero tantos años defendiendo este disco, a veces tan denostado (incluso por la propia banda), que me apetecía expresar mi experiencia con él, no a modo de justificación sino simplemente pasión de fan, supongo (o puede que ceguera), pero así es como yo lo siento.
Quizás si nos hubieran evitado la casi media hora de Dazed and Confused y en ese tiempo nos hubieran incluido, qué se yo, Black Dog, Heartbreaker y Out in the Tiles la cosa creo que hubiera mejorado mucho. Para mi lo de esa canción en ese directo y lo del arco de violín es uno de los momentos más peñazos e insoportables en la historia del rock'n'roll. Que eso era Led Zeppelin? Ok, pa su padre, los dos minutos de Communication Breakdown también son Led Zeppelin No tengo por qué tragarme la mierda de Revolution 9 en el Blanco por el hecho de mostrar lo que realmente era Lennon en esa época
PD. Con la edición aniversario sí que incluyeron muchas más canciones, el resultado es un disco mucho más largo pero puedes programar en el reproductor las otras y saltarte esa y Moby Dick (que sí, para contener un solo de batería no está nada mal pero la versión de estudio, es que aquí dura doce minutazos ) Y sin esas dos sigues teniendo un repertorio bastante apañao.
Durante años viví atormentado (es un decir ) preguntándome por qué algunos Live Albums de bandas que me encantan no me emocionaban tanto como se supone que deberían (Thin Lizzy, Whitesnake, Kiss, Rush...) con lo que me gustan a mí los discos en vivo y la buena fama que tienen esos directos. Con los años di con la respuesta. Los primeros discos en vivo que me impactaron fueron el "Made in Japan", este de LZ, el "Alive" de Slade, el de los Allman, el "Band of Gypsys", "Irish Tour" el "Winter and...", "Live Dates", "Absolutely Live" (Doors) etc, etc...Eso es lo que yo busco en un directo: repertorios curiosos con canciones inesperadas y algunos clásicos, alguna improvisación, crudeza en el sonido...algo distinto, en definitiva, a lo que me ofrece el artista o banda en cuestión en sus discos de estudio. Cada disco en directo de Purple es completamente distinto; B.B King toca las mismas canciones de forma distinta en sus distintos directos...Hendrix igual...
Entiendo que la parte del arco en "Dazed..." en el disco la podían haber cortado unos minutos, como dije, ya que con las imágenes de la peli funciona de otra manera, pero el resto de la improvisación funky y tal a mí me entra muy bien. Un disco en vivo de LZ solo con temas cortos (como "Rock & Roll" o "Celebratiion Day" me acabaría cansando antes) porque por mucho que molen son temas que ya están muy machacados y son muy elementales, así que la gracia -para mí- está en combinar temas de distinta duración y con enfoques distintos, unos más fieles y contundentes y otros más "progresivos", por decirlo de alguna manera. Ese "No Quarter" y todo el "The Song Remains..."+"Rain Song"...es lo máximo. Para mí superan las versiones en estudio, le dan ese plus que yo espero de un directo.
PD: Me ha sorprendido lo de que "Moby Dick" dura 12 minutos. La escuché con atención estos días como media docena de veces y juraría que duraba como mucho 6 minutos. Lo he tenido que comprobar en el disco. El tiempo es relativo
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Estos días estuve empapándome una vez más del mítico "The Song Remains the Same". Lo pinché a diario (algunos días, más de una vez) y no me cansé aún, lo cual dice mucho de lo que significa para mí este álbum.
Durante toda la década de los 90, debido a la sobresaturación zeppeliana a la que había sometido a mis oídos en el tramo final de la década anterior, dejé de escuchar todos los discos de la banda menos éste, que es el único que rescataba de vez en cuando.
El sonido no es perfecto, pero suena a gloria (en toda la extensión de la palabra). Hay cortes, errores, ciertos desajustes, la mezcla es un tanto tosca, con las limitaciones (también virtudes) de la cinta, pero también suena potente y con cuerpo. Esto es un directo de una banda que se caracterizaba por el exceso más que ninguna otra. Eran capaces de ejecutar partes muy enrevesadas a la perfección y luego tropezar en el momento menos pensado. Incluso en los trabajos en estudio lo hacían así, siempre trataron de llegar al límite y a veces lo sobrepasaban y otras no llegaban. Quien no entienda eso creo que es mejor que se busque a otra banda. Para mí ésa es la esencia de Led Zeppelin.
Vamos con algunos momentos sublimes, no solo del disco sino de la Historia del Rock:
Doy por hecho que todos habéis visto la peli y sabéis a qué me refiero si hablo de los momentos de los distintos músicos/personajes.
Obviamente, el momento Page con el arco de violín es el más icónico. Entiendo que pueda resultar un tanto excesivo a estas alturas, pero siempre pensé que más allá de lo visual podían haber indagado más en el estudio en lo de tocar la guitarra con el arco, suena cuanto menos interesante. Yo lo sigo disfrutando plenamente, como buen aficionado a las Jam Bands que soy, pero sí, 5 minutos se le podían cortar, lo admito. Pero más no .
-"Moby Dick". Siempre se dice que los solos de batería (o de cualquier otro instrumento) son un aburrimiento coñazo, pero esto no es un solo, por favor, es una canción de pleno derecho y como tal se puede disfrutar de cabo a rabo, con su intro, sus distintas partes, su dinámica y esa tremenda intensidad que te pone a 100 (como John con sus bólidos en las imágenes de la película). Podría escuchar los discos de Led Zeppelin solo con las pistas de batería y los seguiría disfrutando.
-El momento John Paul Jones con "No Quarter", donde él y Page están sublimes con sus improvisaciones y Plant también canta con mucha delicadeza. Pocas bandas son capaces de conseguir crear esa atmósfera tan mágica y evocadora en un directo.
-La versión de "Stairway.." a estas alturas la prefiero a la sobadísima versión en estudio, es muy fiel a la original pero suena más fresca y natural. Pero, sin duda, el momento de Robert es para mí el momentazo del disco. Esos casi 15 minutos donde unen el tema del título con "Rain Song" quizás sea el momento más álgido de la carrera de la banda, si tuviese que quedarme con uno solo.
Mención especial también, ya que estamos, para el momento boogie del "Whole Lotta Love" final, con Page recreando de maravilla las esencias del catálogo Cliff Gallup.
Ya prácticamente solo me queda por mencionar el que será mi hit de la semana, que no va a ser algo tan tan icónico como estos momentos citados, pero asombra a día de hoy.
El show se abre con "Rock & Roll", que suena potente pero sucia y algo atropellada, con esos típicos desajustes de la primera canción de un show. Justo en los últimos compases, aprovechando el último break, estoy convencido de que hay un corta/pega y metieron una toma de un día diferente (en la parte inicial diría que hay otro corte), porque se percibe un salto tímbrico. Me imagino que como va unida al "Celebration Day" tuvieron que hacer esa trampa, porque ese "Celebration Day" tenía que entrar sí o sí, no se me ocurre una toma más perfecta y potente de la canción:
Ummmmmm me encanta el sonido a gloria por las mañanas!!!
PD: Uy...al final lo más destacado del disco es todo . Perdón por la brasa, pero tantos años defendiendo este disco, a veces tan denostado (incluso por la propia banda), que me apetecía expresar mi experiencia con él, no a modo de justificación sino simplemente pasión de fan, supongo (o puede que ceguera), pero así es como yo lo siento.
Quizás si nos hubieran evitado la casi media hora de Dazed and Confused y en ese tiempo nos hubieran incluido, qué se yo, Black Dog, Heartbreaker y Out in the Tiles la cosa creo que hubiera mejorado mucho. Para mi lo de esa canción en ese directo y lo del arco de violín es uno de los momentos más peñazos e insoportables en la historia del rock'n'roll. Que eso era Led Zeppelin? Ok, pa su padre, los dos minutos de Communication Breakdown también son Led Zeppelin No tengo por qué tragarme la mierda de Revolution 9 en el Blanco por el hecho de mostrar lo que realmente era Lennon en esa época
PD. Con la edición aniversario sí que incluyeron muchas más canciones, el resultado es un disco mucho más largo pero puedes programar en el reproductor las otras y saltarte esa y Moby Dick (que sí, para contener un solo de batería no está nada mal pero la versión de estudio, es que aquí dura doce minutazos ) Y sin esas dos sigues teniendo un repertorio bastante apañao.
Durante años viví atormentado (es un decir ) preguntándome por qué algunos Live Albums de bandas que me encantan no me emocionaban tanto como se supone que deberían (Thin Lizzy, Whitesnake, Kiss, Rush...) con lo que me gustan a mí los discos en vivo y la buena fama que tienen esos directos. Con los años di con la respuesta. Los primeros discos en vivo que me impactaron fueron el "Made in Japan", este de LZ, el "Alive" de Slade, el de los Allman, el "Band of Gypsys", "Irish Tour" el "Winter and...", "Live Dates", "Absolutely Live" (Doors) etc, etc...Eso es lo que yo busco en un directo: repertorios curiosos con canciones inesperadas y algunos clásicos, alguna improvisación, crudeza en el sonido...algo distinto, en definitiva, a lo que me ofrece el artista o banda en cuestión en sus discos de estudio. Cada disco en directo de Purple es completamente distinto; B.B King toca las mismas canciones de forma distinta en sus distintos directos...Hendrix igual...
Entiendo que la parte del arco en "Dazed..." en el disco la podían haber cortado unos minutos, como dije, ya que con las imágenes de la peli funciona de otra manera, pero el resto de la improvisación funky y tal a mí me entra muy bien. Un disco en vivo de LZ solo con temas cortos (como "Rock & Roll" o "Celebratiion Day" me acabaría cansando antes) porque por mucho que molen son temas que ya están muy machacados y son muy elementales, así que la gracia -para mí- está en combinar temas de distinta duración y con enfoques distintos, unos más fieles y contundentes y otros más "progresivos", por decirlo de alguna manera. Ese "No Quarter" y todo el "The Song Remains..."+"Rain Song"...es lo máximo. Para mí superan las versiones en estudio, le dan ese plus que yo espero de un directo.
PD: Me ha sorprendido lo de que "Moby Dick" dura 12 minutos. La escuché con atención estos días como media docena de veces y juraría que duraba como mucho 6 minutos. Lo he tenido que comprobar en el disco. El tiempo es relativo
En lo que más discrepo es en lo de que suena contundente, para mí le falta fuerza, esa explosividad de los primeros discos. Lo del arco y Moby Dick son fruto de su época por lo tanto lo tomas o lo dejas. De todas formas ante estas estupendas explicaciones, tu pasión por los directos algo defectuosos y sobre todo por esos discos que te han marcado sólo puedo aplaudir.
_________________
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Quizás si nos hubieran evitado la casi media hora de Dazed and Confused y en ese tiempo nos hubieran incluido, qué se yo, Black Dog, Heartbreaker y Out in the Tiles la cosa creo que hubiera mejorado mucho. Para mi lo de esa canción en ese directo y lo del arco de violín es uno de los momentos más peñazos e insoportables en la historia del rock'n'roll. Que eso era Led Zeppelin? Ok, pa su padre, los dos minutos de Communication Breakdown también son Led Zeppelin No tengo por qué tragarme la mierda de Revolution 9 en el Blanco por el hecho de mostrar lo que realmente era Lennon en esa época
PD. Con la edición aniversario sí que incluyeron muchas más canciones, el resultado es un disco mucho más largo pero puedes programar en el reproductor las otras y saltarte esa y Moby Dick (que sí, para contener un solo de batería no está nada mal pero la versión de estudio, es que aquí dura doce minutazos ) Y sin esas dos sigues teniendo un repertorio bastante apañao.
Durante años viví atormentado (es un decir ) preguntándome por qué algunos Live Albums de bandas que me encantan no me emocionaban tanto como se supone que deberían (Thin Lizzy, Whitesnake, Kiss, Rush...) con lo que me gustan a mí los discos en vivo y la buena fama que tienen esos directos. Con los años di con la respuesta. Los primeros discos en vivo que me impactaron fueron el "Made in Japan", este de LZ, el "Alive" de Slade, el de los Allman, el "Band of Gypsys", "Irish Tour" el "Winter and...", "Live Dates", "Absolutely Live" (Doors) etc, etc...Eso es lo que yo busco en un directo: repertorios curiosos con canciones inesperadas y algunos clásicos, alguna improvisación, crudeza en el sonido...algo distinto, en definitiva, a lo que me ofrece el artista o banda en cuestión en sus discos de estudio. Cada disco en directo de Purple es completamente distinto; B.B King toca las mismas canciones de forma distinta en sus distintos directos...Hendrix igual...
Entiendo que la parte del arco en "Dazed..." en el disco la podían haber cortado unos minutos, como dije, ya que con las imágenes de la peli funciona de otra manera, pero el resto de la improvisación funky y tal a mí me entra muy bien. Un disco en vivo de LZ solo con temas cortos (como "Rock & Roll" o "Celebratiion Day" me acabaría cansando antes) porque por mucho que molen son temas que ya están muy machacados y son muy elementales, así que la gracia -para mí- está en combinar temas de distinta duración y con enfoques distintos, unos más fieles y contundentes y otros más "progresivos", por decirlo de alguna manera. Ese "No Quarter" y todo el "The Song Remains..."+"Rain Song"...es lo máximo. Para mí superan las versiones en estudio, le dan ese plus que yo espero de un directo.
PD: Me ha sorprendido lo de que "Moby Dick" dura 12 minutos. La escuché con atención estos días como media docena de veces y juraría que duraba como mucho 6 minutos. Lo he tenido que comprobar en el disco. El tiempo es relativo
En lo que más discrepo es en lo de que suena contundente, para mí le falta fuerza, esa explosividad de los primeros discos. Lo del arco y Moby Dick son fruto de su época por lo tanto lo tomas o lo dejas. De todas formas ante estas estupendas explicaciones, tu pasión por los directos algo defectuosos y sobre todo por esos discos que te han marcado sólo puedo aplaudir.
Lou, yo creo que lo que echas en falta no es fuerza, es el famoso "ejército de guitarras", todas esas capas de guitarras que Page superponía para conseguir ese grosor y esas armonías en los discos. Pero justo a eso me refería, en directo todo es más crudo, más simple, pero a mi me gusta tener esas dos facetas de la banda, para escuchar lo mismo que en estudio ya escucho el disco original, que siempre va a ser más perfecto, y me parece genial el trabajo y experimentación en el estudio (qué te voy a decir ) pero los directos me gustan "poco pasaditos" como dicen que debe estar la carne los que saben .
Cuando me pongo el "VOL. 4" o el "Physical..." flipo con la calidad de sonido, suenan perfectos y emocionantes, pero nunca comparo una grabación en vivo con una en estudio (y si lo hago mal asunto ).
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Quizás si nos hubieran evitado la casi media hora de Dazed and Confused y en ese tiempo nos hubieran incluido, qué se yo, Black Dog, Heartbreaker y Out in the Tiles la cosa creo que hubiera mejorado mucho. Para mi lo de esa canción en ese directo y lo del arco de violín es uno de los momentos más peñazos e insoportables en la historia del rock'n'roll. Que eso era Led Zeppelin? Ok, pa su padre, los dos minutos de Communication Breakdown también son Led Zeppelin No tengo por qué tragarme la mierda de Revolution 9 en el Blanco por el hecho de mostrar lo que realmente era Lennon en esa época
PD. Con la edición aniversario sí que incluyeron muchas más canciones, el resultado es un disco mucho más largo pero puedes programar en el reproductor las otras y saltarte esa y Moby Dick (que sí, para contener un solo de batería no está nada mal pero la versión de estudio, es que aquí dura doce minutazos ) Y sin esas dos sigues teniendo un repertorio bastante apañao.
Durante años viví atormentado (es un decir ) preguntándome por qué algunos Live Albums de bandas que me encantan no me emocionaban tanto como se supone que deberían (Thin Lizzy, Whitesnake, Kiss, Rush...) con lo que me gustan a mí los discos en vivo y la buena fama que tienen esos directos. Con los años di con la respuesta. Los primeros discos en vivo que me impactaron fueron el "Made in Japan", este de LZ, el "Alive" de Slade, el de los Allman, el "Band of Gypsys", "Irish Tour" el "Winter and...", "Live Dates", "Absolutely Live" (Doors) etc, etc...Eso es lo que yo busco en un directo: repertorios curiosos con canciones inesperadas y algunos clásicos, alguna improvisación, crudeza en el sonido...algo distinto, en definitiva, a lo que me ofrece el artista o banda en cuestión en sus discos de estudio. Cada disco en directo de Purple es completamente distinto; B.B King toca las mismas canciones de forma distinta en sus distintos directos...Hendrix igual...
Entiendo que la parte del arco en "Dazed..." en el disco la podían haber cortado unos minutos, como dije, ya que con las imágenes de la peli funciona de otra manera, pero el resto de la improvisación funky y tal a mí me entra muy bien. Un disco en vivo de LZ solo con temas cortos (como "Rock & Roll" o "Celebratiion Day" me acabaría cansando antes) porque por mucho que molen son temas que ya están muy machacados y son muy elementales, así que la gracia -para mí- está en combinar temas de distinta duración y con enfoques distintos, unos más fieles y contundentes y otros más "progresivos", por decirlo de alguna manera. Ese "No Quarter" y todo el "The Song Remains..."+"Rain Song"...es lo máximo. Para mí superan las versiones en estudio, le dan ese plus que yo espero de un directo.
PD: Me ha sorprendido lo de que "Moby Dick" dura 12 minutos. La escuché con atención estos días como media docena de veces y juraría que duraba como mucho 6 minutos. Lo he tenido que comprobar en el disco. El tiempo es relativo
En lo que más discrepo es en lo de que suena contundente, para mí le falta fuerza, esa explosividad de los primeros discos. Lo del arco y Moby Dick son fruto de su época por lo tanto lo tomas o lo dejas. De todas formas ante estas estupendas explicaciones, tu pasión por los directos algo defectuosos y sobre todo por esos discos que te han marcado sólo puedo aplaudir.
Lou, yo creo que lo que echas en falta no es fuerza, es el famoso "ejército de guitarras", todas esas capas de guitarras que Page superponía para conseguir ese grosor y esas armonías en los discos. Pero justo a eso me refería, en directo todo es más crudo, más simple, pero a mi me gusta tener esas dos facetas de la banda, para escuchar lo mismo que en estudio ya escucho el disco original, que siempre va a ser más perfecto, y me parece genial el trabajo y experimentación en el estudio (qué te voy a decir ) pero los directos me gustan "poco pasaditos" como dicen que debe estar la carne los que saben .
Cuando me pongo el "VOL. 4" o el "Physical..." flipo con la calidad de sonido, suenan perfectos y emocionantes, pero nunca comparo una grabación en vivo con una en estudio (y si lo hago mal asunto ).
muchos críticos gafapastas de la época criticaban precisamente eso de LZ, su efectismo y toda la parafernalia rockera de sus discos ¿y qué hay de malo en eso cuando componían un himno tras otro? al revés, el efectismo es bueno cuando tienes canciones, las mejoras. Las producciones de Atlantic son tan perfectas que todos los que grabaron después me parece inferior (que no malo). Y es verdad que escuchar un directo que suena idéntico al estudio es como un bocadillo de pan relleno de pan pero en el caso de The Song, y vuelvo al principio del comentario, echo en falta precisamente esa pirotecnia que caracterizaba a LZ y que tanto sacaba de sus casillas a sus enemigos. También y bajo mi gusto, el repertorio final es mejorable pero bueno, que yo también lo disfruté mucho en su época y si a ti te gusta haces bien en defenderlo.
_________________
Jefe Brody THE PUTO AMO
Mensajes : 4988 Fecha de inscripción : 19/05/2021 Edad : 56 Localización : Totana (Murcia)
En lo que más discrepo es en lo de que suena contundente, para mí le falta fuerza, esa explosividad de los primeros discos. Lo del arco y Moby Dick son fruto de su época por lo tanto lo tomas o lo dejas. De todas formas ante estas estupendas explicaciones, tu pasión por los directos algo defectuosos y sobre todo por esos discos que te han marcado sólo puedo aplaudir.
Lou, yo creo que lo que echas en falta no es fuerza, es el famoso "ejército de guitarras", todas esas capas de guitarras que Page superponía para conseguir ese grosor y esas armonías en los discos. Pero justo a eso me refería, en directo todo es más crudo, más simple, pero a mi me gusta tener esas dos facetas de la banda, para escuchar lo mismo que en estudio ya escucho el disco original, que siempre va a ser más perfecto, y me parece genial el trabajo y experimentación en el estudio (qué te voy a decir ) pero los directos me gustan "poco pasaditos" como dicen que debe estar la carne los que saben .
Cuando me pongo el "VOL. 4" o el "Physical..." flipo con la calidad de sonido, suenan perfectos y emocionantes, pero nunca comparo una grabación en vivo con una en estudio (y si lo hago mal asunto ).
muchos críticos gafapastas de la época criticaban precisamente eso de LZ, su efectismo y toda la parafernalia rockera de sus discos ¿y qué hay de malo en eso cuando componían un himno tras otro? al revés, el efectismo es bueno cuando tienes canciones, las mejoras. Las producciones de Atlantic son tan perfectas que todos los que grabaron después me parece inferior (que no malo). Y es verdad que escuchar un directo que suena idéntico al estudio es como un bocadillo de pan relleno de pan pero en el caso de The Song, y vuelvo al principio del comentario, echo en falta precisamente esa pirotecnia que caracterizaba a LZ y que tanto sacaba de sus casillas a sus enemigos. También y bajo mi gusto, el repertorio final es mejorable pero bueno, que yo también lo disfruté mucho en su época y si a ti te gusta haces bien en defenderlo.
Estoy de acuerdo contigo en la falta de contundencia de The songs. Cuando compré este disco (y años más tarde el DVD) me decepcionó muchísimo, no encontré por ninguna parte a mis Zeppelin. Ni el sonido, ni la voz de Plant ni la potencia inherente a una leyenda de su calibre. Bandas como Deep Purple engrandecían en vivo las versiones de estudio en cualquiera de sus formaciones, pero creo que Zeppelin pincharon. Entiendo que Auamba adore este disco, es mítico y tiene esa aureola de misterio típica de la banda, pero me parece flojo teniendo en cuenta que era época de directos tremendos. Los directos que han editado en los últimos años (BBC, How the west) son mucho más potentes, aunque curiosamente la mayoría de esas grabaciones son de giras anteriores a The songs.
Cris Van Zant
Mensajes : 34933 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Lou, yo creo que lo que echas en falta no es fuerza, es el famoso "ejército de guitarras", todas esas capas de guitarras que Page superponía para conseguir ese grosor y esas armonías en los discos. Pero justo a eso me refería, en directo todo es más crudo, más simple, pero a mi me gusta tener esas dos facetas de la banda, para escuchar lo mismo que en estudio ya escucho el disco original, que siempre va a ser más perfecto, y me parece genial el trabajo y experimentación en el estudio (qué te voy a decir ) pero los directos me gustan "poco pasaditos" como dicen que debe estar la carne los que saben .
Cuando me pongo el "VOL. 4" o el "Physical..." flipo con la calidad de sonido, suenan perfectos y emocionantes, pero nunca comparo una grabación en vivo con una en estudio (y si lo hago mal asunto ).
muchos críticos gafapastas de la época criticaban precisamente eso de LZ, su efectismo y toda la parafernalia rockera de sus discos ¿y qué hay de malo en eso cuando componían un himno tras otro? al revés, el efectismo es bueno cuando tienes canciones, las mejoras. Las producciones de Atlantic son tan perfectas que todos los que grabaron después me parece inferior (que no malo). Y es verdad que escuchar un directo que suena idéntico al estudio es como un bocadillo de pan relleno de pan pero en el caso de The Song, y vuelvo al principio del comentario, echo en falta precisamente esa pirotecnia que caracterizaba a LZ y que tanto sacaba de sus casillas a sus enemigos. También y bajo mi gusto, el repertorio final es mejorable pero bueno, que yo también lo disfruté mucho en su época y si a ti te gusta haces bien en defenderlo.
Estoy de acuerdo contigo en la falta de contundencia de The songs. Cuando compré este disco (y años más tarde el DVD) me decepcionó muchísimo, no encontré por ninguna parte a mis Zeppelin. Ni el sonido, ni la voz de Plant ni la potencia inherente a una leyenda de su calibre. Bandas como Deep Purple engrandecían en vivo las versiones de estudio en cualquiera de sus formaciones, pero creo que Zeppelin pincharon. Entiendo que Auamba adore este disco, es mítico y tiene esa aureola de misterio típica de la banda, pero me parece flojo teniendo en cuenta que era época de directos tremendos. Los directos que han editado en los últimos años (BBC, How the west) son mucho más potentes, aunque curiosamente la mayoría de esas grabaciones son de giras anteriores a The songs.
Pincharon y flojo, exactamente, veo que no soy el único que piensa así. Y sobre otras grabaciones, el dvd doble aquel que sacaron de grabaciones en vivo es para babear, una cosa no quita la otra. Hasta el fragmento que contiene de Knebworth ya casi al final de la carrera del grupo me parece brutal curiosamente con un grupo mucho más suelto.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Gracias por el feedback, chicos, comprendo vuestras posturas perfectamente ya que siempre fue un álbum discutido, así que está guay que lo hablemos y me apetecía comentar un poco en profundidad lo que me transmite a mí el álbum, más allá del mero fanatismo (o eso creo).
Pero una cosa importante tengo que deciros , sabéis que yo soy el primero en defender las sesiones de la BBC (yo estudié por los libros de la BBC!!! escucho cada día la BBC!!! Adoro la BBC!!) pero no nos hagamos trampas al solitario. Me explico: Las sesiones de la BBC, en la mayoría de casos, son grabaciones (maravillosas, sencillas y con unos equipos fantásticos) pero grabadas de forma controlada, con algún overdub, etc...no se debe comparar nunca con un concierto en un estadio, y menos grabado en 1973 donde las posibilidades multipista eran aún limitadas.
Un ejemplo rápido para que me entendáis:
Suena guay, claro que sí, pero las guitarras están dobladas, escuchar las rítmicas durante el solo... durante toda la canción hay arreglos distintos de Page en diferentes pistas, claro que suena potente, pero es un falso directo. Eran las típicas pregrabaciones que se hacían en TV (lo solían poner en un rótulo "sonido pregrabado"), el grupo grababa tocando en directo en los estudios de la tele pero regrababan coros, solos, rítmicas...no es un directo real.
Otro ejemplo:
Claro que suena acojonante, pero Page aunque tenga doble mastil solo tiene dos brazos , no podría tocar en vivo dos partes de guitarra a la vez. Y Plant también se dobla la voz. En fin..una cosa son estas sesiones broadcast (geniales, no digo que no) y otra un Live Album (de verdad), aunque tenga cortes de diferentes conciertos, pero no hay overdubs de guitarras, ni coros.
EDITO:
Nunca había escuchado el "How the West Was Won" hasta hoy...es un escándalo lo retocadísimo que está...vaya cante...a Page se le fue de las manos
Escuchad esas guitarras...claro que suenan potentes!! no te jode, Jimmy qué cabrón!!
Yo algo así, tan regrabado, no soy capaz de disfrutarlo.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Cris Van Zant
Mensajes : 34933 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Gracias por el feedback, chicos, comprendo vuestras posturas perfectamente ya que siempre fue un álbum discutido, así que está guay que lo hablemos y me apetecía comentar un poco en profundidad lo que me transmite a mí el álbum, más allá del mero fanatismo (o eso creo).
Pero una cosa importante tengo que deciros , sabéis que yo soy el primero en defender las sesiones de la BBC (yo estudié por los libros de la BBC!!! escucho cada día la BBC!!! Adoro la BBC!!) pero no nos hagamos trampas al solitario. Me explico: Las sesiones de la BBC, en la mayoría de casos, son grabaciones (maravillosas, sencillas y con unos equipos fantásticos) pero grabadas de forma controlada, con algún overdub, etc...no se debe comparar nunca con un concierto en un estadio, y menos grabado en 1973 donde las posibilidades multipista eran aún limitadas.
Un ejemplo rápido para que me entendáis:
Suena guay, claro que sí, pero las guitarras están dobladas, escuchar las rítmicas durante el solo... durante toda la canción hay arreglos distintos de Page en diferentes pistas, claro que suena potente, pero es un falso directo. Eran las típicas pregrabaciones que se hacían en TV (lo solían poner en un rótulo "sonido pregrabado"), el grupo grababa tocando en directo en los estudios de la tele pero regrababan coros, solos, rítmicas...no es un directo real.
Otro ejemplo:
Claro que suena acojonante, pero Page aunque tenga doble mastil solo tiene dos brazos , no podría tocar en vivo dos partes de guitarra a la vez. Y Plant también se dobla la voz. En fin..una cosa son estas sesiones broadcast (geniales, no digo que no) y otra un Live Album (de verdad), aunque tenga cortes de diferentes conciertos, pero no hay overdubs de guitarras, ni coros.
EDITO:
Nunca había escuchado el "How the West Was Won" hasta hoy...es un escándalo lo retocadísimo que está...vaya cante...a Page se le fue de las manos
Escuchad esas guitarras...claro que suenan potentes!! no te jode, Jimmy qué cabrón!!
Yo algo así, tan regrabado, no soy capaz de disfrutarlo.
No nos hagas tú trampas a nosotros El cd1 de la BBC sí son esas grabaciones que dices en estudio, el cd2 sí contiene un concierto real con público que es muy bueno aunque no sabría decirte si está retocado, hace años que no lo escucho pero igualmente esos Zeppelin sí eran un vendaval aunque tampoco voy a comparar los Zeppelin del 69 que tocaban en teatros con los endiosados del 73 en sitios como el Madison, ya eran otra cosa. Y sobre el How the West lo compré por puro completismo, lo escuché una vez, es terriblemente largo, 3 cds con arcos de violín incluidos y porque no me gusta escuchar directos a cachos, aunque seguramente tendré que hacerlo porque me está entrando mono de la banda debido al foro.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Gracias por el feedback, chicos, comprendo vuestras posturas perfectamente ya que siempre fue un álbum discutido, así que está guay que lo hablemos y me apetecía comentar un poco en profundidad lo que me transmite a mí el álbum, más allá del mero fanatismo (o eso creo).
Pero una cosa importante tengo que deciros , sabéis que yo soy el primero en defender las sesiones de la BBC (yo estudié por los libros de la BBC!!! escucho cada día la BBC!!! Adoro la BBC!!) pero no nos hagamos trampas al solitario. Me explico: Las sesiones de la BBC, en la mayoría de casos, son grabaciones (maravillosas, sencillas y con unos equipos fantásticos) pero grabadas de forma controlada, con algún overdub, etc...no se debe comparar nunca con un concierto en un estadio, y menos grabado en 1973 donde las posibilidades multipista eran aún limitadas.
Un ejemplo rápido para que me entendáis:
Suena guay, claro que sí, pero las guitarras están dobladas, escuchar las rítmicas durante el solo... durante toda la canción hay arreglos distintos de Page en diferentes pistas, claro que suena potente, pero es un falso directo. Eran las típicas pregrabaciones que se hacían en TV (lo solían poner en un rótulo "sonido pregrabado"), el grupo grababa tocando en directo en los estudios de la tele pero regrababan coros, solos, rítmicas...no es un directo real.
Otro ejemplo:
Claro que suena acojonante, pero Page aunque tenga doble mastil solo tiene dos brazos , no podría tocar en vivo dos partes de guitarra a la vez. Y Plant también se dobla la voz. En fin..una cosa son estas sesiones broadcast (geniales, no digo que no) y otra un Live Album (de verdad), aunque tenga cortes de diferentes conciertos, pero no hay overdubs de guitarras, ni coros.
EDITO:
Nunca había escuchado el "How the West Was Won" hasta hoy...es un escándalo lo retocadísimo que está...vaya cante...a Page se le fue de las manos
Escuchad esas guitarras...claro que suenan potentes!! no te jode, Jimmy qué cabrón!!
Yo algo así, tan regrabado, no soy capaz de disfrutarlo.
No nos hagas tú trampas a nosotros El cd1 de la BBC sí son esas grabaciones que dices en estudio, el cd2 sí contiene un concierto real con público que es muy bueno aunque no sabría decirte si está retocado, hace años que no lo escucho pero igualmente esos Zeppelin sí eran un vendaval aunque tampoco voy a comparar los Zeppelin del 69 que tocaban en teatros con los endiosados del 73 en sitios como el Madison, ya eran otra cosa. Y sobre el How the West lo compré por puro completismo, lo escuché una vez, es terriblemente largo, 3 cds con arcos de violín incluidos y porque no me gusta escuchar directos a cachos, aunque seguramente tendré que hacerlo porque me está entrando mono de la banda debido al foro.
Es lo que faltaba!!! que quede yo como un mentiroso o tramposo . Creo que expliqué claramente lo que se hacía en la BBC, y defiendo esas grabaciones, pero no son comparables. Si lo maticé es porque en los créditos oficiales pone ésto:
Provided to YouTube by Rhino Atlantic
Communication Breakdown (Live on Tasty Pop Sundae from BBC Sessions) (Remaster)
Y puede llevar a confusión. No te fíes de lo del público, a veces grababan en directo con audiencia en estudio o teatro y luego regrababan algún solo, rítmica, voces...(si te fijas, en los créditos viene la fecha de grabación y las de emisión y hay bastante tiempo entre medias (algunas no llevarán overdubs, no digo que no, pero aún así son grabaciones controladas), y el "How the West Was Won" tiene público y es lo más falso que escuché en mi vida. Y no estoy exagerando en absoluto. Nunca escuché un directo más descaradamente retocado, básicamente las canciones que he puesto lo podéis comprobar, es Page en el estudio tocando por encima de sus guitarras originales, con un sonido actual y efectos que no había en la época. Eso sí, para darle más credibilidad en las partes de los solos no dobla las guitarras.
En serio, si hablamos de "The Song..." podéis rebatirme que no suena muy bien, que si el repertorio esto o lo otro, que si los solos de batería...el arco...las pifias, etc..ahí podemos debatir, pero que nadie me lo compare con las BBC Sessions (que son otro formato) ni con este "How the West..." porque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Adoro a Page, en mi Top 10 de guitarristas de siempre. Lo considero un genio total, le defiendo siempre con lo de los plagios, sus tropiezos técnicos, me cae genial, es un vividor nato...pero nunca le daría la espalda y lo de ese "directo" es el atraco más gordo que le ha metido a sus fans. Ya recuerdo haber escuchado hace años alguna de las re-re-re-re nuevas ediciones de alguno de los discos de la banda y quedarme joder, conozco esos discos de memoria, esto que suena no es lo mismo de siempre (the song NO remains the same )...En fin.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Cris Van Zant
Mensajes : 34933 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Gracias por el feedback, chicos, comprendo vuestras posturas perfectamente ya que siempre fue un álbum discutido, así que está guay que lo hablemos y me apetecía comentar un poco en profundidad lo que me transmite a mí el álbum, más allá del mero fanatismo (o eso creo).
Pero una cosa importante tengo que deciros , sabéis que yo soy el primero en defender las sesiones de la BBC (yo estudié por los libros de la BBC!!! escucho cada día la BBC!!! Adoro la BBC!!) pero no nos hagamos trampas al solitario. Me explico: Las sesiones de la BBC, en la mayoría de casos, son grabaciones (maravillosas, sencillas y con unos equipos fantásticos) pero grabadas de forma controlada, con algún overdub, etc...no se debe comparar nunca con un concierto en un estadio, y menos grabado en 1973 donde las posibilidades multipista eran aún limitadas.
Un ejemplo rápido para que me entendáis:
Suena guay, claro que sí, pero las guitarras están dobladas, escuchar las rítmicas durante el solo... durante toda la canción hay arreglos distintos de Page en diferentes pistas, claro que suena potente, pero es un falso directo. Eran las típicas pregrabaciones que se hacían en TV (lo solían poner en un rótulo "sonido pregrabado"), el grupo grababa tocando en directo en los estudios de la tele pero regrababan coros, solos, rítmicas...no es un directo real.
Otro ejemplo:
Claro que suena acojonante, pero Page aunque tenga doble mastil solo tiene dos brazos , no podría tocar en vivo dos partes de guitarra a la vez. Y Plant también se dobla la voz. En fin..una cosa son estas sesiones broadcast (geniales, no digo que no) y otra un Live Album (de verdad), aunque tenga cortes de diferentes conciertos, pero no hay overdubs de guitarras, ni coros.
EDITO:
Nunca había escuchado el "How the West Was Won" hasta hoy...es un escándalo lo retocadísimo que está...vaya cante...a Page se le fue de las manos
Escuchad esas guitarras...claro que suenan potentes!! no te jode, Jimmy qué cabrón!!
Yo algo así, tan regrabado, no soy capaz de disfrutarlo.
No nos hagas tú trampas a nosotros El cd1 de la BBC sí son esas grabaciones que dices en estudio, el cd2 sí contiene un concierto real con público que es muy bueno aunque no sabría decirte si está retocado, hace años que no lo escucho pero igualmente esos Zeppelin sí eran un vendaval aunque tampoco voy a comparar los Zeppelin del 69 que tocaban en teatros con los endiosados del 73 en sitios como el Madison, ya eran otra cosa. Y sobre el How the West lo compré por puro completismo, lo escuché una vez, es terriblemente largo, 3 cds con arcos de violín incluidos y porque no me gusta escuchar directos a cachos, aunque seguramente tendré que hacerlo porque me está entrando mono de la banda debido al foro.
Es lo que faltaba!!! que quede yo como un mentiroso o tramposo . Creo que expliqué claramente lo que se hacía en la BBC, y defiendo esas grabaciones, pero no son comparables. Si lo maticé es porque en los créditos oficiales pone ésto:
Provided to YouTube by Rhino Atlantic
Communication Breakdown (Live on Tasty Pop Sundae from BBC Sessions) (Remaster)
Y puede llevar a confusión. No te fíes de lo del público, a veces grababan en directo con audiencia en estudio o teatro y luego regrababan algún solo, rítmica, voces...(si te fijas, en los créditos viene la fecha de grabación y las de emisión y hay bastante tiempo entre medias (algunas no llevarán overdubs, no digo que no, pero aún así son grabaciones controladas), y el "How the West Was Won" tiene público y es lo más falso que escuché en mi vida. Y no estoy exagerando en absoluto. Nunca escuché un directo más descaradamente retocado, básicamente las canciones que he puesto lo podéis comprobar, es Page en el estudio tocando por encima de sus guitarras originales, con un sonido actual y efectos que no había en la época. Eso sí, para darle más credibilidad en las partes de los solos no dobla las guitarras.
En serio, si hablamos de "The Song..." podéis rebatirme que no suena muy bien, que si el repertorio esto o lo otro, que si los solos de batería...el arco...las pifias, etc..ahí podemos debatir, pero que nadie me lo compare con las BBC Sessions (que son otro formato) ni con este "How the West..." porque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Adoro a Page, en mi Top 10 de guitarristas de siempre. Lo considero un genio total, le defiendo siempre con lo de los plagios, sus tropiezos técnicos, me cae genial, es un vividor nato...pero nunca le daría la espalda y lo de ese "directo" es el atraco más gordo que le ha metido a sus fans. Ya recuerdo haber escuchado hace años alguna de las re-re-re-re nuevas ediciones de alguno de los discos de la banda y quedarme joder, conozco esos discos de memoria, esto que suena no es lo mismo de siempre (the song NO remains the same )...En fin.
Bueno, yo no he defendido lo de la BBC o el How the West para atacar el doble directo porque no me hace falta me parece igual de fallido desde la primera vez que lo escuché en los 90's, mucho antes de que salieran las otras grabaciones. Y si se diera el caso de que el resto de grabaciones en directo que hay de la banda resulta que están retocadas pues vendría a decir que realmente Zeppelin no eran muy fiables en vivo y no pasa nada, no sería la primera banda a la que le pasa eso, pero no lo creo, las que aparecen en el dvd doble creo que no están retocadas (sí estan restauradas y remezcladas pero creo que no están regrabadas) y son muy buenas y el de la BBC del disco 2 se emitió tan solo tres días después del concierto, muy poco tiempo, no como las de estudio en las que sí hay en algunas mas de un mes de diferencia, incluso dos en alguna. En resumen, no me hace falta tragar con el dichoso Song Remains the Same ( y disfruto lo que puedo, ya he dicho lo que me molesta de él) para saber de la grandeza de como he dicho una de mis cinco bandas preferidas de la historia.
Última edición por Cris Van Zant el Jue 5 Mayo 2022 - 16:01, editado 1 vez
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Tengo en cd el de la BBC y el How the West, los compré en un Mediamark cuando tenía ofertas cojonudas de cds sin embargo no he escuchado ninguno
El de la BBC es buenísimo, especialmente el disco 2 con el show entero pero el 1 con esas grabaciones en estudio por retocadas que estén también son muy buenas.El otro ya digo, solo lo he escuchado una vez o dos y cuando me lo compré.
Jefe Brody THE PUTO AMO
Mensajes : 4988 Fecha de inscripción : 19/05/2021 Edad : 56 Localización : Totana (Murcia)
Tengo en cd el de la BBC y el How the West, los compré en un Mediamark cuando tenía ofertas cojonudas de cds sin embargo no he escuchado ninguno
El de la BBC es buenísimo, especialmente el disco 2 con el show entero pero el 1 con esas grabaciones en estudio por retocadas que estén también son muy buenas.El otro ya digo, solo lo he escuchado una vez o dos y cuando me lo compré.
BBC mucho mejor, el sonido es buenísimo. El otro es más mazacote.
Jefe Brody THE PUTO AMO
Mensajes : 4988 Fecha de inscripción : 19/05/2021 Edad : 56 Localización : Totana (Murcia)
Gracias por el feedback, chicos, comprendo vuestras posturas perfectamente ya que siempre fue un álbum discutido, así que está guay que lo hablemos y me apetecía comentar un poco en profundidad lo que me transmite a mí el álbum, más allá del mero fanatismo (o eso creo).
Pero una cosa importante tengo que deciros , sabéis que yo soy el primero en defender las sesiones de la BBC (yo estudié por los libros de la BBC!!! escucho cada día la BBC!!! Adoro la BBC!!) pero no nos hagamos trampas al solitario. Me explico: Las sesiones de la BBC, en la mayoría de casos, son grabaciones (maravillosas, sencillas y con unos equipos fantásticos) pero grabadas de forma controlada, con algún overdub, etc...no se debe comparar nunca con un concierto en un estadio, y menos grabado en 1973 donde las posibilidades multipista eran aún limitadas.
Un ejemplo rápido para que me entendáis:
Suena guay, claro que sí, pero las guitarras están dobladas, escuchar las rítmicas durante el solo... durante toda la canción hay arreglos distintos de Page en diferentes pistas, claro que suena potente, pero es un falso directo. Eran las típicas pregrabaciones que se hacían en TV (lo solían poner en un rótulo "sonido pregrabado"), el grupo grababa tocando en directo en los estudios de la tele pero regrababan coros, solos, rítmicas...no es un directo real.
Otro ejemplo:
Claro que suena acojonante, pero Page aunque tenga doble mastil solo tiene dos brazos , no podría tocar en vivo dos partes de guitarra a la vez. Y Plant también se dobla la voz. En fin..una cosa son estas sesiones broadcast (geniales, no digo que no) y otra un Live Album (de verdad), aunque tenga cortes de diferentes conciertos, pero no hay overdubs de guitarras, ni coros.
EDITO:
Nunca había escuchado el "How the West Was Won" hasta hoy...es un escándalo lo retocadísimo que está...vaya cante...a Page se le fue de las manos
Escuchad esas guitarras...claro que suenan potentes!! no te jode, Jimmy qué cabrón!!
Yo algo así, tan regrabado, no soy capaz de disfrutarlo.
No nos hagas tú trampas a nosotros El cd1 de la BBC sí son esas grabaciones que dices en estudio, el cd2 sí contiene un concierto real con público que es muy bueno aunque no sabría decirte si está retocado, hace años que no lo escucho pero igualmente esos Zeppelin sí eran un vendaval aunque tampoco voy a comparar los Zeppelin del 69 que tocaban en teatros con los endiosados del 73 en sitios como el Madison, ya eran otra cosa. Y sobre el How the West lo compré por puro completismo, lo escuché una vez, es terriblemente largo, 3 cds con arcos de violín incluidos y porque no me gusta escuchar directos a cachos, aunque seguramente tendré que hacerlo porque me está entrando mono de la banda debido al foro.
Es lo que faltaba!!! que quede yo como un mentiroso o tramposo . Creo que expliqué claramente lo que se hacía en la BBC, y defiendo esas grabaciones, pero no son comparables. Si lo maticé es porque en los créditos oficiales pone ésto:
Provided to YouTube by Rhino Atlantic
Communication Breakdown (Live on Tasty Pop Sundae from BBC Sessions) (Remaster)
Y puede llevar a confusión. No te fíes de lo del público, a veces grababan en directo con audiencia en estudio o teatro y luego regrababan algún solo, rítmica, voces...(si te fijas, en los créditos viene la fecha de grabación y las de emisión y hay bastante tiempo entre medias (algunas no llevarán overdubs, no digo que no, pero aún así son grabaciones controladas), y el "How the West Was Won" tiene público y es lo más falso que escuché en mi vida. Y no estoy exagerando en absoluto. Nunca escuché un directo más descaradamente retocado, básicamente las canciones que he puesto lo podéis comprobar, es Page en el estudio tocando por encima de sus guitarras originales, con un sonido actual y efectos que no había en la época. Eso sí, para darle más credibilidad en las partes de los solos no dobla las guitarras.
En serio, si hablamos de "The Song..." podéis rebatirme que no suena muy bien, que si el repertorio esto o lo otro, que si los solos de batería...el arco...las pifias, etc..ahí podemos debatir, pero que nadie me lo compare con las BBC Sessions (que son otro formato) ni con este "How the West..." porque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Adoro a Page, en mi Top 10 de guitarristas de siempre. Lo considero un genio total, le defiendo siempre con lo de los plagios, sus tropiezos técnicos, me cae genial, es un vividor nato...pero nunca le daría la espalda y lo de ese "directo" es el atraco más gordo que le ha metido a sus fans. Ya recuerdo haber escuchado hace años alguna de las re-re-re-re nuevas ediciones de alguno de los discos de la banda y quedarme joder, conozco esos discos de memoria, esto que suena no es lo mismo de siempre (the song NO remains the same )...En fin.
Lo pregunto por curiosidad y porque realmente no lo sé, pero creo que viene a cuento: Como de retocados están Made in Japan y Made in Europe de Deep Purple?
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
No nos hagas tú trampas a nosotros El cd1 de la BBC sí son esas grabaciones que dices en estudio, el cd2 sí contiene un concierto real con público que es muy bueno aunque no sabría decirte si está retocado, hace años que no lo escucho pero igualmente esos Zeppelin sí eran un vendaval aunque tampoco voy a comparar los Zeppelin del 69 que tocaban en teatros con los endiosados del 73 en sitios como el Madison, ya eran otra cosa. Y sobre el How the West lo compré por puro completismo, lo escuché una vez, es terriblemente largo, 3 cds con arcos de violín incluidos y porque no me gusta escuchar directos a cachos, aunque seguramente tendré que hacerlo porque me está entrando mono de la banda debido al foro.
Es lo que faltaba!!! que quede yo como un mentiroso o tramposo . Creo que expliqué claramente lo que se hacía en la BBC, y defiendo esas grabaciones, pero no son comparables. Si lo maticé es porque en los créditos oficiales pone ésto:
Provided to YouTube by Rhino Atlantic
Communication Breakdown (Live on Tasty Pop Sundae from BBC Sessions) (Remaster)
Y puede llevar a confusión. No te fíes de lo del público, a veces grababan en directo con audiencia en estudio o teatro y luego regrababan algún solo, rítmica, voces...(si te fijas, en los créditos viene la fecha de grabación y las de emisión y hay bastante tiempo entre medias (algunas no llevarán overdubs, no digo que no, pero aún así son grabaciones controladas), y el "How the West Was Won" tiene público y es lo más falso que escuché en mi vida. Y no estoy exagerando en absoluto. Nunca escuché un directo más descaradamente retocado, básicamente las canciones que he puesto lo podéis comprobar, es Page en el estudio tocando por encima de sus guitarras originales, con un sonido actual y efectos que no había en la época. Eso sí, para darle más credibilidad en las partes de los solos no dobla las guitarras.
En serio, si hablamos de "The Song..." podéis rebatirme que no suena muy bien, que si el repertorio esto o lo otro, que si los solos de batería...el arco...las pifias, etc..ahí podemos debatir, pero que nadie me lo compare con las BBC Sessions (que son otro formato) ni con este "How the West..." porque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Adoro a Page, en mi Top 10 de guitarristas de siempre. Lo considero un genio total, le defiendo siempre con lo de los plagios, sus tropiezos técnicos, me cae genial, es un vividor nato...pero nunca le daría la espalda y lo de ese "directo" es el atraco más gordo que le ha metido a sus fans. Ya recuerdo haber escuchado hace años alguna de las re-re-re-re nuevas ediciones de alguno de los discos de la banda y quedarme joder, conozco esos discos de memoria, esto que suena no es lo mismo de siempre (the song NO remains the same )...En fin.
Bueno, yo no he defendido lo de la BBC o el How the West para atacar el doble directo porque no me hace falta me parece igual de fallido desde la primera vez que lo escuché en los 90's, mucho antes de que salieran las otras grabaciones. Y si se diera el caso de que el resto de grabaciones en directo que hay de la banda resulta que están retocadas pues vendría a decir que realmente Zeppelin no eran muy fiables en vivo y no pasa nada, no sería la primera banda a la que le pasa eso, pero no lo creo, las que aparecen en el dvd doble creo que no están retocadas (sí estan restauradas y remezcladas pero creo que no están regrabadas) y son muy buenas y el de la BBC del disco 2 se emitió tan solo tres días después del concierto, muy poco tiempo, no como las de estudio en las que sí hay en algunas mas de un mes de diferencia, incluso dos en alguna. En resumen, no me hace falta tragar con el dichoso Song Remains the Same ( y disfruto lo que puedo, ya he dicho lo que me molesta de él) para saber de la grandeza de como he dicho una de mis cinco bandas preferidas de la historia.
No hacían falta 3 días, generalmente las bandas en las teles/radios grababan en un día...tocaban en directo en el estudio, hacían algunas tomas y sobre la que mejor estaba grababan algún solo, pista de acompañamiento, coros (y luego ya lo mezclaban los ingenieros)...por eso son grabaciones de estudio pero con mucho encanto, como a medio camino entre una maqueta y un directo en un plató. Sí que hay directos puros, como el del 69 en Dinamarca (creo) con el público sentado alrededor en el suelo, algo parecido a "Los Conciertos de Radio 3", que está muy bien, pero no deja de ser un directo en el estudio, es jugar con mucha ventaja. Simplemente es eso, formatos distintos. Creo que ya he alabado siempre las sesiones de la BBC de cualquier banda, y lo sabéis, pero son cosas muy distintas.
Y lo del otro "directo" pues ya es cuestión de cada uno (fue el Jefe el que los citó y tú le diste flechitas), en cualquier caso llevo oyendo a la gente comparándolos desde hace años, por eso lo maticé y porque me he quedado flipado al escucharlo esta mañana, de verdad que nunca vi algo tan descarado. Tengo varios discos piratas de la banda, en CD, Vinilo..aquel doble DVD...he visto conciertos de todas las épocas, algunos mejores y otros peores, por eso digo que lo del Live Oficial es bastante representativo de lo que era la banda en vivo, por mucho que Page luego diga que no les hacía justica...no te jode ya quisiera haber sonado en el 72 como en lo que editó en el "The West..." pero eso no era posible, es una recreación (en el mejor de los casos, también se le puede llamar de otras formas, eso ya depende del oyente en cuestión ).
Ya conté la vez que grabé todo emocionado en TVE el concierto de reunión (desastroso ) del aniversario de Atlantic, pero mi "The Song Remains the Same" que no me lo toquen .
Ah, y yo estaba aquí
Un concierto muy zeppeliano, en el 93, el que ofreciera.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Última edición por Auambabuluba balambambú el Jue 5 Mayo 2022 - 17:02, editado 1 vez
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
No nos hagas tú trampas a nosotros El cd1 de la BBC sí son esas grabaciones que dices en estudio, el cd2 sí contiene un concierto real con público que es muy bueno aunque no sabría decirte si está retocado, hace años que no lo escucho pero igualmente esos Zeppelin sí eran un vendaval aunque tampoco voy a comparar los Zeppelin del 69 que tocaban en teatros con los endiosados del 73 en sitios como el Madison, ya eran otra cosa. Y sobre el How the West lo compré por puro completismo, lo escuché una vez, es terriblemente largo, 3 cds con arcos de violín incluidos y porque no me gusta escuchar directos a cachos, aunque seguramente tendré que hacerlo porque me está entrando mono de la banda debido al foro.
Es lo que faltaba!!! que quede yo como un mentiroso o tramposo . Creo que expliqué claramente lo que se hacía en la BBC, y defiendo esas grabaciones, pero no son comparables. Si lo maticé es porque en los créditos oficiales pone ésto:
Provided to YouTube by Rhino Atlantic
Communication Breakdown (Live on Tasty Pop Sundae from BBC Sessions) (Remaster)
Y puede llevar a confusión. No te fíes de lo del público, a veces grababan en directo con audiencia en estudio o teatro y luego regrababan algún solo, rítmica, voces...(si te fijas, en los créditos viene la fecha de grabación y las de emisión y hay bastante tiempo entre medias (algunas no llevarán overdubs, no digo que no, pero aún así son grabaciones controladas), y el "How the West Was Won" tiene público y es lo más falso que escuché en mi vida. Y no estoy exagerando en absoluto. Nunca escuché un directo más descaradamente retocado, básicamente las canciones que he puesto lo podéis comprobar, es Page en el estudio tocando por encima de sus guitarras originales, con un sonido actual y efectos que no había en la época. Eso sí, para darle más credibilidad en las partes de los solos no dobla las guitarras.
En serio, si hablamos de "The Song..." podéis rebatirme que no suena muy bien, que si el repertorio esto o lo otro, que si los solos de batería...el arco...las pifias, etc..ahí podemos debatir, pero que nadie me lo compare con las BBC Sessions (que son otro formato) ni con este "How the West..." porque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Adoro a Page, en mi Top 10 de guitarristas de siempre. Lo considero un genio total, le defiendo siempre con lo de los plagios, sus tropiezos técnicos, me cae genial, es un vividor nato...pero nunca le daría la espalda y lo de ese "directo" es el atraco más gordo que le ha metido a sus fans. Ya recuerdo haber escuchado hace años alguna de las re-re-re-re nuevas ediciones de alguno de los discos de la banda y quedarme joder, conozco esos discos de memoria, esto que suena no es lo mismo de siempre (the song NO remains the same )...En fin.
Lo pregunto por curiosidad y porque realmente no lo sé, pero creo que viene a cuento: Como de retocados están Made in Japan y Made in Europe de Deep Purple?
Que quede claro que yo hablo por lo que percibo al escuchar, no por fuentes o informaciones...pero el "Made in Japan" es súper puro, porque además está grabado creo que ya directamente a dos pistas, con lo cual lo único que hicieron es (igual que Led Zeppelin) elegir trozos de las mejores tomas de los conciertos de aquellos días..es decir, puede haber un trozo de una canción que la parte del solo pertenece a el concierto del viernes y otro fragmento fue cogido de la grabación del sábado. Lo normal. Y el de Europa igual. Muy muy fieles, sin regrabaciones. Fíjate que el "Last Concert in Japan" lo grabaron con Bolin que tenía una mano (la derecha) fracturada y aún así lo grabaron yo recuerdo escucharlo hace 1000 años y pensar...joder, qué malo el Bolin este, luego cuando supe la verdadera historia entendí todo. Hay un docu sobre ese Mark donde los miembros de la banda lo explican. Acojonante el tipo apenas podía mover la mano derecha .
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Jefe Brody THE PUTO AMO
Mensajes : 4988 Fecha de inscripción : 19/05/2021 Edad : 56 Localización : Totana (Murcia)
Es lo que faltaba!!! que quede yo como un mentiroso o tramposo . Creo que expliqué claramente lo que se hacía en la BBC, y defiendo esas grabaciones, pero no son comparables. Si lo maticé es porque en los créditos oficiales pone ésto:
Provided to YouTube by Rhino Atlantic
Communication Breakdown (Live on Tasty Pop Sundae from BBC Sessions) (Remaster)
Y puede llevar a confusión. No te fíes de lo del público, a veces grababan en directo con audiencia en estudio o teatro y luego regrababan algún solo, rítmica, voces...(si te fijas, en los créditos viene la fecha de grabación y las de emisión y hay bastante tiempo entre medias (algunas no llevarán overdubs, no digo que no, pero aún así son grabaciones controladas), y el "How the West Was Won" tiene público y es lo más falso que escuché en mi vida. Y no estoy exagerando en absoluto. Nunca escuché un directo más descaradamente retocado, básicamente las canciones que he puesto lo podéis comprobar, es Page en el estudio tocando por encima de sus guitarras originales, con un sonido actual y efectos que no había en la época. Eso sí, para darle más credibilidad en las partes de los solos no dobla las guitarras.
En serio, si hablamos de "The Song..." podéis rebatirme que no suena muy bien, que si el repertorio esto o lo otro, que si los solos de batería...el arco...las pifias, etc..ahí podemos debatir, pero que nadie me lo compare con las BBC Sessions (que son otro formato) ni con este "How the West..." porque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Adoro a Page, en mi Top 10 de guitarristas de siempre. Lo considero un genio total, le defiendo siempre con lo de los plagios, sus tropiezos técnicos, me cae genial, es un vividor nato...pero nunca le daría la espalda y lo de ese "directo" es el atraco más gordo que le ha metido a sus fans. Ya recuerdo haber escuchado hace años alguna de las re-re-re-re nuevas ediciones de alguno de los discos de la banda y quedarme joder, conozco esos discos de memoria, esto que suena no es lo mismo de siempre (the song NO remains the same )...En fin.
Lo pregunto por curiosidad y porque realmente no lo sé, pero creo que viene a cuento: Como de retocados están Made in Japan y Made in Europe de Deep Purple?
Que quede claro que yo hablo por lo que percibo al escuchar, no por fuentes o informaciones...pero el "Made in Japan" es súper puro, porque además está grabado creo que ya directamente a dos pistas, con lo cual lo único que hicieron es (igual que Led Zeppelin) elegir trozos de las mejores tomas de los conciertos de aquellos días..es decir, puede haber un trozo de una canción que la parte del solo pertenece a el concierto del viernes y otro fragmento fue cogido de la grabación del sábado. Lo normal. Y el de Europa igual. Muy muy fieles, sin regrabaciones. Fíjate que el "Last Concert in Japan" lo grabaron con Bolin que tenía una mano (la derecha) fracturada y aún así lo grabaron yo recuerdo escucharlo hace 1000 años y pensar...joder, qué malo el Bolin este, luego cuando supe la verdadera historia entendí todo. Hay un docu sobre ese Mark donde los miembros de la banda lo explican. Acojonante el tipo apenas podía mover la mano derecha .
Gracias por el dato. Esto engrandece todavía más la consideración que tenía de esos discos y me parece que en directo Purple superaba a Zeppelin a juzgar por los resultados de ambos Lives. No sabía lo de la mano de Bolin en Last concert in Japan. Ese disco lo compré en los 80 y acostumbrado a otros directos que tenía con el dios Blackmore, este me pareció horrible, tanto que no lo he vuelto a escuchar. Comparaba este con Made in Europe y la diferencia era brutal. Sabiendo lo que cuentas de la mano rota creo que le daré una oportunidad.
Cris Van Zant
Mensajes : 34933 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Lo pregunto por curiosidad y porque realmente no lo sé, pero creo que viene a cuento: Como de retocados están Made in Japan y Made in Europe de Deep Purple?
Que quede claro que yo hablo por lo que percibo al escuchar, no por fuentes o informaciones...pero el "Made in Japan" es súper puro, porque además está grabado creo que ya directamente a dos pistas, con lo cual lo único que hicieron es (igual que Led Zeppelin) elegir trozos de las mejores tomas de los conciertos de aquellos días..es decir, puede haber un trozo de una canción que la parte del solo pertenece a el concierto del viernes y otro fragmento fue cogido de la grabación del sábado. Lo normal. Y el de Europa igual. Muy muy fieles, sin regrabaciones. Fíjate que el "Last Concert in Japan" lo grabaron con Bolin que tenía una mano (la derecha) fracturada y aún así lo grabaron yo recuerdo escucharlo hace 1000 años y pensar...joder, qué malo el Bolin este, luego cuando supe la verdadera historia entendí todo. Hay un docu sobre ese Mark donde los miembros de la banda lo explican. Acojonante el tipo apenas podía mover la mano derecha .
Gracias por el dato. Esto engrandece todavía más la consideración que tenía de esos discos y me parece que en directo Purple superaba a Zeppelin a juzgar por los resultados de ambos Lives. No sabía lo de la mano de Bolin en Last concert in Japan. Ese disco lo compré en los 80 y acostumbrado a otros directos que tenía con el dios Blackmore, este me pareció horrible, tanto que no lo he vuelto a escuchar. Comparaba este con Made in Europe y la diferencia era brutal. Sabiendo lo que cuentas de la mano rota creo que le daré una oportunidad.
Yo tengo el cd con el concierto entero de Tokyo...
Y es realmente insufrible Un montón de solos (batería, guitarra, teclado...) los gritos insoportables de Hughes... hasta llegar a los 125 minutazos No sé como será la edición anterior porque no lo tengo pero este es un auténtico suplicio para cualquiera. Vivan los discos en directo retocados y recortados
Cris Van Zant
Mensajes : 34933 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Es lo que faltaba!!! que quede yo como un mentiroso o tramposo . Creo que expliqué claramente lo que se hacía en la BBC, y defiendo esas grabaciones, pero no son comparables. Si lo maticé es porque en los créditos oficiales pone ésto:
Provided to YouTube by Rhino Atlantic
Communication Breakdown (Live on Tasty Pop Sundae from BBC Sessions) (Remaster)
Y puede llevar a confusión. No te fíes de lo del público, a veces grababan en directo con audiencia en estudio o teatro y luego regrababan algún solo, rítmica, voces...(si te fijas, en los créditos viene la fecha de grabación y las de emisión y hay bastante tiempo entre medias (algunas no llevarán overdubs, no digo que no, pero aún así son grabaciones controladas), y el "How the West Was Won" tiene público y es lo más falso que escuché en mi vida. Y no estoy exagerando en absoluto. Nunca escuché un directo más descaradamente retocado, básicamente las canciones que he puesto lo podéis comprobar, es Page en el estudio tocando por encima de sus guitarras originales, con un sonido actual y efectos que no había en la época. Eso sí, para darle más credibilidad en las partes de los solos no dobla las guitarras.
En serio, si hablamos de "The Song..." podéis rebatirme que no suena muy bien, que si el repertorio esto o lo otro, que si los solos de batería...el arco...las pifias, etc..ahí podemos debatir, pero que nadie me lo compare con las BBC Sessions (que son otro formato) ni con este "How the West..." porque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Adoro a Page, en mi Top 10 de guitarristas de siempre. Lo considero un genio total, le defiendo siempre con lo de los plagios, sus tropiezos técnicos, me cae genial, es un vividor nato...pero nunca le daría la espalda y lo de ese "directo" es el atraco más gordo que le ha metido a sus fans. Ya recuerdo haber escuchado hace años alguna de las re-re-re-re nuevas ediciones de alguno de los discos de la banda y quedarme joder, conozco esos discos de memoria, esto que suena no es lo mismo de siempre (the song NO remains the same )...En fin.
Bueno, yo no he defendido lo de la BBC o el How the West para atacar el doble directo porque no me hace falta me parece igual de fallido desde la primera vez que lo escuché en los 90's, mucho antes de que salieran las otras grabaciones. Y si se diera el caso de que el resto de grabaciones en directo que hay de la banda resulta que están retocadas pues vendría a decir que realmente Zeppelin no eran muy fiables en vivo y no pasa nada, no sería la primera banda a la que le pasa eso, pero no lo creo, las que aparecen en el dvd doble creo que no están retocadas (sí estan restauradas y remezcladas pero creo que no están regrabadas) y son muy buenas y el de la BBC del disco 2 se emitió tan solo tres días después del concierto, muy poco tiempo, no como las de estudio en las que sí hay en algunas mas de un mes de diferencia, incluso dos en alguna. En resumen, no me hace falta tragar con el dichoso Song Remains the Same ( y disfruto lo que puedo, ya he dicho lo que me molesta de él) para saber de la grandeza de como he dicho una de mis cinco bandas preferidas de la historia.
No hacían falta 3 días, generalmente las bandas en las teles/radios grababan en un día...tocaban en directo en el estudio, hacían algunas tomas y sobre la que mejor estaba grababan algún solo, pista de acompañamiento, coros (y luego ya lo mezclaban los ingenieros)...por eso son grabaciones de estudio pero con mucho encanto, como a medio camino entre una maqueta y un directo en un plató. Sí que hay directos puros, como el del 69 en Dinamarca (creo) con el público sentado alrededor en el suelo, algo parecido a "Los Conciertos de Radio 3", que está muy bien, pero no deja de ser un directo en el estudio, es jugar con mucha ventaja. Simplemente es eso, formatos distintos. Creo que ya he alabado siempre las sesiones de la BBC de cualquier banda, y lo sabéis, pero son cosas muy distintas.
Y lo del otro "directo" pues ya es cuestión de cada uno (fue el Jefe el que los citó y tú le diste flechitas), en cualquier caso llevo oyendo a la gente comparándolos desde hace años, por eso lo maticé y porque me he quedado flipado al escucharlo esta mañana, de verdad que nunca vi algo tan descarado. Tengo varios discos piratas de la banda, en CD, Vinilo..aquel doble DVD...he visto conciertos de todas las épocas, algunos mejores y otros peores, por eso digo que lo del Live Oficial es bastante representativo de lo que era la banda en vivo, por mucho que Page luego diga que no les hacía justica...no te jode ya quisiera haber sonado en el 72 como en lo que editó en el "The West..." pero eso no era posible, es una recreación (en el mejor de los casos, también se le puede llamar de otras formas, eso ya depende del oyente en cuestión ).
Ya conté la vez que grabé todo emocionado en TVE el concierto de reunión (desastroso ) del aniversario de Atlantic, pero mi "The Song Remains the Same" que no me lo toquen .
Ah, y yo estaba aquí
Un concierto muy zeppeliano, en el 93, el que ofreciera.
A ver si nos entendemos...el cd 2 de la BBC es un concierto entero en una sala con gente y se emitió entero tres días después, no grabaciones en un estudio que se emitían por entregas, por eso digo que me extraña que esté retocado, pero bueno, que no lo sé seguro. Yo le dí a las flechitas al Jefe por lo que dijo de que pincharon y le parecía flojo, luego opiné de los otros cd's en directo.
Jefe Brody THE PUTO AMO
Mensajes : 4988 Fecha de inscripción : 19/05/2021 Edad : 56 Localización : Totana (Murcia)
Que quede claro que yo hablo por lo que percibo al escuchar, no por fuentes o informaciones...pero el "Made in Japan" es súper puro, porque además está grabado creo que ya directamente a dos pistas, con lo cual lo único que hicieron es (igual que Led Zeppelin) elegir trozos de las mejores tomas de los conciertos de aquellos días..es decir, puede haber un trozo de una canción que la parte del solo pertenece a el concierto del viernes y otro fragmento fue cogido de la grabación del sábado. Lo normal. Y el de Europa igual. Muy muy fieles, sin regrabaciones. Fíjate que el "Last Concert in Japan" lo grabaron con Bolin que tenía una mano (la derecha) fracturada y aún así lo grabaron yo recuerdo escucharlo hace 1000 años y pensar...joder, qué malo el Bolin este, luego cuando supe la verdadera historia entendí todo. Hay un docu sobre ese Mark donde los miembros de la banda lo explican. Acojonante el tipo apenas podía mover la mano derecha .
Gracias por el dato. Esto engrandece todavía más la consideración que tenía de esos discos y me parece que en directo Purple superaba a Zeppelin a juzgar por los resultados de ambos Lives. No sabía lo de la mano de Bolin en Last concert in Japan. Ese disco lo compré en los 80 y acostumbrado a otros directos que tenía con el dios Blackmore, este me pareció horrible, tanto que no lo he vuelto a escuchar. Comparaba este con Made in Europe y la diferencia era brutal. Sabiendo lo que cuentas de la mano rota creo que le daré una oportunidad.
Yo tengo el cd con el concierto entero de Tokyo...
Y es realmente insufrible Un montón de solos (batería, guitarra, teclado...) los gritos insoportables de Hughes... hasta llegar a los 125 minutazos No sé como será la edición anterior porque no lo tengo pero este es un auténtico suplicio para cualquiera. Vivan los discos en directo retocados y recortados
El que digo es este, vinilo simple, no recuerdo lo de los solos, solo que las interpretaciones no me gustaron nada. Tengo otro doble CD, creo que es en Paris, que vendían como el último concierto de Blackmore antes de dejar el grupo y me pasa igual que con el que dices. El problema es sobre todo Glenn Hughes, todo el tiempo desatado gritando. Insoportable, no me extraña que Ritchie se largará.
Alguien del foro (lo siento, no me acuerdo) puso por aquí este directo:
Muy bueno. Buen sonido, Coverdale muy justito, Hughes no molesta tanto y Bolin suena espectacular.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Bueno, yo no he defendido lo de la BBC o el How the West para atacar el doble directo porque no me hace falta me parece igual de fallido desde la primera vez que lo escuché en los 90's, mucho antes de que salieran las otras grabaciones. Y si se diera el caso de que el resto de grabaciones en directo que hay de la banda resulta que están retocadas pues vendría a decir que realmente Zeppelin no eran muy fiables en vivo y no pasa nada, no sería la primera banda a la que le pasa eso, pero no lo creo, las que aparecen en el dvd doble creo que no están retocadas (sí estan restauradas y remezcladas pero creo que no están regrabadas) y son muy buenas y el de la BBC del disco 2 se emitió tan solo tres días después del concierto, muy poco tiempo, no como las de estudio en las que sí hay en algunas mas de un mes de diferencia, incluso dos en alguna. En resumen, no me hace falta tragar con el dichoso Song Remains the Same ( y disfruto lo que puedo, ya he dicho lo que me molesta de él) para saber de la grandeza de como he dicho una de mis cinco bandas preferidas de la historia.
No hacían falta 3 días, generalmente las bandas en las teles/radios grababan en un día...tocaban en directo en el estudio, hacían algunas tomas y sobre la que mejor estaba grababan algún solo, pista de acompañamiento, coros (y luego ya lo mezclaban los ingenieros)...por eso son grabaciones de estudio pero con mucho encanto, como a medio camino entre una maqueta y un directo en un plató. Sí que hay directos puros, como el del 69 en Dinamarca (creo) con el público sentado alrededor en el suelo, algo parecido a "Los Conciertos de Radio 3", que está muy bien, pero no deja de ser un directo en el estudio, es jugar con mucha ventaja. Simplemente es eso, formatos distintos. Creo que ya he alabado siempre las sesiones de la BBC de cualquier banda, y lo sabéis, pero son cosas muy distintas.
Y lo del otro "directo" pues ya es cuestión de cada uno (fue el Jefe el que los citó y tú le diste flechitas), en cualquier caso llevo oyendo a la gente comparándolos desde hace años, por eso lo maticé y porque me he quedado flipado al escucharlo esta mañana, de verdad que nunca vi algo tan descarado. Tengo varios discos piratas de la banda, en CD, Vinilo..aquel doble DVD...he visto conciertos de todas las épocas, algunos mejores y otros peores, por eso digo que lo del Live Oficial es bastante representativo de lo que era la banda en vivo, por mucho que Page luego diga que no les hacía justica...no te jode ya quisiera haber sonado en el 72 como en lo que editó en el "The West..." pero eso no era posible, es una recreación (en el mejor de los casos, también se le puede llamar de otras formas, eso ya depende del oyente en cuestión ).
Ya conté la vez que grabé todo emocionado en TVE el concierto de reunión (desastroso ) del aniversario de Atlantic, pero mi "The Song Remains the Same" que no me lo toquen .
Ah, y yo estaba aquí
Un concierto muy zeppeliano, en el 93, el que ofreciera.
A ver si nos entendemos...el cd 2 de la BBC es un concierto entero en una sala con gente y se emitió entero tres días después, no grabaciones en un estudio que se emitían por entregas, por eso digo que me extraña que esté retocado, pero bueno, que no lo sé seguro. Yo le dí a las flechitas al Jefe por lo que dijo de que pincharon y le parecía flojo, luego opiné de los otros cd's en directo.
Y dale con la gente más gente tiene el "How the West..." y ya ves (o ya oyes ), pero que sí, ya dije que hay conciertos grabados para la tele/radio sin regrabaciones (puse el ejemplo de ese de Dinarmarca del 69 y lo comparé con el formato de Los Conciertos de Radio 3, que también son directos de verdad) pero aún así juegan con ventaja, es una grabación mucho más controlada que la de una gira por recintos grandes en 1973 (aún así tampoco creo que esas grabaciones sean perfectas, tienen grandes momentos pero también deficiencias, lo normal en un directo de verdad ). No estoy manipulando ni engañando a nadie, no pretendo que te guste "The Song...", es más entiendo los motivos por los que no te gusta (porque es muy real ), pero no tiene nada que ver con los otros, simplemente aclaro eso, esas comparaciones no sirven, son formatos distintos. Sí, y también sé que tú no los comparaste pero llevo escuchando esa comparación durante años y me apetecía aclararlo aprovechando que hoy el Jefe los citó y que por primera vez escuché el "How The West..." y realmente fue un shock, simplemente para que alguien sepa -por si le interesa- saber lo que hay detrás de cada una de esos distintas grabaciones y ser justos a la hora de compararlas.
Jefe, me pasó igual que a ti con el "Last Concert in Japan", lo escuché en los 80 después de haber flipado con el "Made in Japan" y el "Made in Europe" y pensé qué mierda es esto!!! culpé a Bolin porque pensé que no daba la talla, luego me desconcerté más aún cuando escuché otras cosas suyas y el tipo tocaba la leche...cuando vi ese docu y los miembros de la banda explicaron esa anécdota tan Spinal Tap entendí todo y me pareció muy gracioso. Imagínate, tenían que grabar un directo sí o sí, por razones contractuales, la gira estaba siendo un caos con los excesos de drogas y alcohol, la fractura de la mano de Bolin hizo que tuviera que tocar con una afinación abierta, de modo que tuviera que forzar menos la mano y medicado a tope para no sentir dolor...el resultado, obviamente, no fue muy óptimo pero a la compañía le sirvió y lo editaron .
Purple eran mejores en directo, yo también lo creo. "Made in Japan" es el padre de todos los directos, por calidad, actitud...por muchas cosas. Pero Zeppelin eran superiores en estudio, Page siempre reconoció que lo suyo era crear esas sinfonías armonizadas con guitarras y jugar con la microfonía y la acústica en la grabación, en ese terreno eran muy superiores a Purple y mucho más imaginativos, en directo tenían grandes momentos y también tropiezos, todos los directos de todas las épocas que escuché (los de verdad) demuestran eso. Momentos sublimes y momentos en fin...más humanos . Es mi visión.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Purple eran mejores en directo, yo también lo creo. "Made in Japan" es el padre de todos los directos, por calidad, actitud...por muchas cosas. Pero Zeppelin eran superiores en estudio, Page siempre reconoció que lo suyo era crear esas sinfonías armonizadas con guitarras y jugar con la microfonía y la acústica en la grabación, en ese terreno eran muy superiores a Purple y mucho más imaginativos, en directo tenían grandes momentos y también tropiezos, todos los directos de todas las épocas que escuché (los de verdad) demuestran eso. Momentos sublimes y momentos en fin...más humanos . Es mi visión.
Eso es verdad, Led Zeppelin en cuanto avances, eclecticismo, ideas, serían los Beatles del Hard Rock. A partir de 1985 y hasta la actualidad se ha reivindicado con fuerza su grandeza disparándose su influencia. No hablo de Kingdom Come, que aunque es cierto que fueron de los primeros en sumarse a esa reivindicación, en el fondo lo que hacían era calcar su sonido, me refiero a grupos de muy distinto pelaje, desde Jane´s Addiction a Alabama Shakes pasando por The Cult, The Smashing Pumpkins, Primus, Guns N' Roses, Tori Amos, Black Crowes, Blind Melon, Screaming Trees, Lenny Kravitz, Tesla, The Mission, Wolfmother y mil más
Esto, por ejemplo, es muy zeppeliano
_________________
Cris Van Zant
Mensajes : 34933 Fecha de inscripción : 25/09/2014
No hacían falta 3 días, generalmente las bandas en las teles/radios grababan en un día...tocaban en directo en el estudio, hacían algunas tomas y sobre la que mejor estaba grababan algún solo, pista de acompañamiento, coros (y luego ya lo mezclaban los ingenieros)...por eso son grabaciones de estudio pero con mucho encanto, como a medio camino entre una maqueta y un directo en un plató. Sí que hay directos puros, como el del 69 en Dinamarca (creo) con el público sentado alrededor en el suelo, algo parecido a "Los Conciertos de Radio 3", que está muy bien, pero no deja de ser un directo en el estudio, es jugar con mucha ventaja. Simplemente es eso, formatos distintos. Creo que ya he alabado siempre las sesiones de la BBC de cualquier banda, y lo sabéis, pero son cosas muy distintas.
Y lo del otro "directo" pues ya es cuestión de cada uno (fue el Jefe el que los citó y tú le diste flechitas), en cualquier caso llevo oyendo a la gente comparándolos desde hace años, por eso lo maticé y porque me he quedado flipado al escucharlo esta mañana, de verdad que nunca vi algo tan descarado. Tengo varios discos piratas de la banda, en CD, Vinilo..aquel doble DVD...he visto conciertos de todas las épocas, algunos mejores y otros peores, por eso digo que lo del Live Oficial es bastante representativo de lo que era la banda en vivo, por mucho que Page luego diga que no les hacía justica...no te jode ya quisiera haber sonado en el 72 como en lo que editó en el "The West..." pero eso no era posible, es una recreación (en el mejor de los casos, también se le puede llamar de otras formas, eso ya depende del oyente en cuestión ).
Ya conté la vez que grabé todo emocionado en TVE el concierto de reunión (desastroso ) del aniversario de Atlantic, pero mi "The Song Remains the Same" que no me lo toquen .
Ah, y yo estaba aquí
Un concierto muy zeppeliano, en el 93, el que ofreciera.
A ver si nos entendemos...el cd 2 de la BBC es un concierto entero en una sala con gente y se emitió entero tres días después, no grabaciones en un estudio que se emitían por entregas, por eso digo que me extraña que esté retocado, pero bueno, que no lo sé seguro. Yo le dí a las flechitas al Jefe por lo que dijo de que pincharon y le parecía flojo, luego opiné de los otros cd's en directo.
Y dale con la gente más gente tiene el "How the West..." y ya ves (o ya oyes ), pero que sí, ya dije que hay conciertos grabados para la tele/radio sin regrabaciones (puse el ejemplo de ese de Dinarmarca del 69 y lo comparé con el formato de Los Conciertos de Radio 3, que también son directos de verdad) pero aún así juegan con ventaja, es una grabación mucho más controlada que la de una gira por recintos grandes en 1973 (aún así tampoco creo que esas grabaciones sean perfectas, tienen grandes momentos pero también deficiencias, lo normal en un directo de verdad ). No estoy manipulando ni engañando a nadie, no pretendo que te guste "The Song...", es más entiendo los motivos por los que no te gusta (porque es muy real ), pero no tiene nada que ver con los otros, simplemente aclaro eso, esas comparaciones no sirven, son formatos distintos. Sí, y también sé que tú no los comparaste pero llevo escuchando esa comparación durante años y me apetecía aclararlo aprovechando que hoy el Jefe los citó y que por primera vez escuché el "How The West..." y realmente fue un shock, simplemente para que alguien sepa -por si le interesa- saber lo que hay detrás de cada una de esos distintas grabaciones y ser justos a la hora de compararlas.
Jefe, me pasó igual que a ti con el "Last Concert in Japan", lo escuché en los 80 después de haber flipado con el "Made in Japan" y el "Made in Europe" y pensé qué mierda es esto!!! culpé a Bolin porque pensé que no daba la talla, luego me desconcerté más aún cuando escuché otras cosas suyas y el tipo tocaba la leche...cuando vi ese docu y los miembros de la banda explicaron esa anécdota tan Spinal Tap entendí todo y me pareció muy gracioso. Imagínate, tenían que grabar un directo sí o sí, por razones contractuales, la gira estaba siendo un caos con los excesos de drogas y alcohol, la fractura de la mano de Bolin hizo que tuviera que tocar con una afinación abierta, de modo que tuviera que forzar menos la mano y medicado a tope para no sentir dolor...el resultado, obviamente, no fue muy óptimo pero a la compañía le sirvió y lo editaron .
Purple eran mejores en directo, yo también lo creo. "Made in Japan" es el padre de todos los directos, por calidad, actitud...por muchas cosas. Pero Zeppelin eran superiores en estudio, Page siempre reconoció que lo suyo era crear esas sinfonías armonizadas con guitarras y jugar con la microfonía y la acústica en la grabación, en ese terreno eran muy superiores a Purple y mucho más imaginativos, en directo tenían grandes momentos y también tropiezos, todos los directos de todas las épocas que escuché (los de verdad) demuestran eso. Momentos sublimes y momentos en fin...más humanos . Es mi visión.
Mi problema con The Song no es que sea muy real mis dos directos preferidos son Live Bootleg de Aerosmith y Live Killers de Queen ( y el Último Vals) que más reales que esos no creo que haya muchos. Es un problema del grupo en sí y cómo deciden ejecutar su música y como presentarla al comprador empaquetada en disco.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
A ver si nos entendemos...el cd 2 de la BBC es un concierto entero en una sala con gente y se emitió entero tres días después, no grabaciones en un estudio que se emitían por entregas, por eso digo que me extraña que esté retocado, pero bueno, que no lo sé seguro. Yo le dí a las flechitas al Jefe por lo que dijo de que pincharon y le parecía flojo, luego opiné de los otros cd's en directo.
Y dale con la gente más gente tiene el "How the West..." y ya ves (o ya oyes ), pero que sí, ya dije que hay conciertos grabados para la tele/radio sin regrabaciones (puse el ejemplo de ese de Dinarmarca del 69 y lo comparé con el formato de Los Conciertos de Radio 3, que también son directos de verdad) pero aún así juegan con ventaja, es una grabación mucho más controlada que la de una gira por recintos grandes en 1973 (aún así tampoco creo que esas grabaciones sean perfectas, tienen grandes momentos pero también deficiencias, lo normal en un directo de verdad ). No estoy manipulando ni engañando a nadie, no pretendo que te guste "The Song...", es más entiendo los motivos por los que no te gusta (porque es muy real ), pero no tiene nada que ver con los otros, simplemente aclaro eso, esas comparaciones no sirven, son formatos distintos. Sí, y también sé que tú no los comparaste pero llevo escuchando esa comparación durante años y me apetecía aclararlo aprovechando que hoy el Jefe los citó y que por primera vez escuché el "How The West..." y realmente fue un shock, simplemente para que alguien sepa -por si le interesa- saber lo que hay detrás de cada una de esos distintas grabaciones y ser justos a la hora de compararlas.
Jefe, me pasó igual que a ti con el "Last Concert in Japan", lo escuché en los 80 después de haber flipado con el "Made in Japan" y el "Made in Europe" y pensé qué mierda es esto!!! culpé a Bolin porque pensé que no daba la talla, luego me desconcerté más aún cuando escuché otras cosas suyas y el tipo tocaba la leche...cuando vi ese docu y los miembros de la banda explicaron esa anécdota tan Spinal Tap entendí todo y me pareció muy gracioso. Imagínate, tenían que grabar un directo sí o sí, por razones contractuales, la gira estaba siendo un caos con los excesos de drogas y alcohol, la fractura de la mano de Bolin hizo que tuviera que tocar con una afinación abierta, de modo que tuviera que forzar menos la mano y medicado a tope para no sentir dolor...el resultado, obviamente, no fue muy óptimo pero a la compañía le sirvió y lo editaron .
Purple eran mejores en directo, yo también lo creo. "Made in Japan" es el padre de todos los directos, por calidad, actitud...por muchas cosas. Pero Zeppelin eran superiores en estudio, Page siempre reconoció que lo suyo era crear esas sinfonías armonizadas con guitarras y jugar con la microfonía y la acústica en la grabación, en ese terreno eran muy superiores a Purple y mucho más imaginativos, en directo tenían grandes momentos y también tropiezos, todos los directos de todas las épocas que escuché (los de verdad) demuestran eso. Momentos sublimes y momentos en fin...más humanos . Es mi visión.
Mi problema con The Song no es que sea muy real mis dos directos preferidos son Live Bootleg de Aerosmith y Live Killers de Queen ( y el Último Vals) que más reales que esos no creo que haya muchos. Es un problema del grupo en sí y cómo deciden ejecutar su música y como presentarla al comprador empaquetada en disco.
Real porque no tiene la fuerza de las guitarras dobladas y retocadas con técnicas más modernas que no existían en la época (como en el "How the West..."); Real porque tiene errores de ejecución y desafines de voz y Real porque -te guste o no- Led Zeppelin eran excesivos en vivo y hacían temas largos, solos de batería, juegos con el arco...así es como eran, los tomas o lo dejas. Si te gusta más un concierto de los que hay por ahí del 78 o uno del 69 pues bien, y si no también, yo simplemente expliqué los motivos por los que a mí me encanta ese Live Album, y, de paso, puse algunos puntos sobre las íes sobre esas otras grabaciones, porque pueden llevar a engaño. A partir de ahí que cada cual elija los discos que prefiera entre todos, yo encantado y Jimmy más todavía , que para eso se lo curra tanto (y luego dicen que no trabaja, en ese directo se lo curró mogollón, algo así no se hace en un día como en las sesiones de la BBC ).
PD: Curiosamente a mí el "Live Killers" nunca me entusiasmo, precisamente me flojea el sonido . Por eso todas estas cosas son muy subjetivas. El de Aerosmith no lo escuché nunca (aún ).
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Purple eran mejores en directo, yo también lo creo. "Made in Japan" es el padre de todos los directos, por calidad, actitud...por muchas cosas. Pero Zeppelin eran superiores en estudio, Page siempre reconoció que lo suyo era crear esas sinfonías armonizadas con guitarras y jugar con la microfonía y la acústica en la grabación, en ese terreno eran muy superiores a Purple y mucho más imaginativos, en directo tenían grandes momentos y también tropiezos, todos los directos de todas las épocas que escuché (los de verdad) demuestran eso. Momentos sublimes y momentos en fin...más humanos . Es mi visión.
Eso es verdad, Led Zeppelin en cuanto avances, eclecticismo, ideas, serían los Beatles del Hard Rock. A partir de 1985 y hasta la actualidad se ha reivindicado con fuerza su grandeza disparándose su influencia. No hablo de Kingdom Come, que aunque es cierto que fueron de los primeros en sumarse a esa reivindicación, en el fondo lo que hacían era calcar su sonido, me refiero a grupos de muy distinto pelaje, desde Jane´s Addiction a Alabama Shakes pasando por The Cult, The Smashing Pumpkins, Primus, Guns N' Roses, Tori Amos, Black Crowes, Blind Melon, Screaming Trees, Lenny Kravitz, Tesla, The Mission, Wolfmother y mil más
Esto, por ejemplo, es muy zeppeliano
Sí, su influencia fue inmensal, y más allá del ámbito del Hard Rock (que no fue el caso de Deep Purple). Page fue muy innovador en el estudio, utilizando la distancia de los micrófonos y la acústica de la sala cuando nadie lo hacía, grabando fuera de los estudios (en casas) cuando nadie tampoco lo hacía, inventándose afinaciones, armonizando las guitarras de una manera que nadie hizo igual (su famoso "ejército de guitarras"). La forma de grabar las baterías era totalmente diferente, y muy malinterpretada a posteriori, por cierto, ya que todos esos baterías que están influenciados por John solo han copiado de él la fuerza de la pegada, pero sin tener en cuenta que el grababa con muy poca microfonía y no muy cercana y necesitaba pegar fuerte para resonar en toda la estancia, y que su groove era simplemente bestial.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"