A todo ok, lo único que en lo del primer párrafo, sin querer quitarte razón, la explicación es que la gente no asocia country a música tradicional europea, ni siquiera yo que me gusta el country, porque como decíamos antes, es irse muy atrás en las raíces de un folkclore y tampoco se trata de que te guste una música por venir de tu pueblo, país, raza, etc...por esa regla de tres a mi me tendría que chiflar la rumba catalana, por catalán e hijo de andaluces, o el flamenco y no lo soy, lo respeto, of course, pero no lo escucho ni me atrae tanto para hacerlo. Es simplemente que esos prejuicios se forjaron ya con el country como música típicamente americana y para muchos, de paletos, mientras que un negro no era un paleto, era un esclavo. Pero ya digo, coincidimos en todo
No tiene porqué gustarte la Rumba Catalana pero no es algo ajeno a Cataluña (aunque venga del sur), tendrías que buscarte otra razón .
Escucha ésto y me comprenderás:
A cualquier europeo puede gustarte la música Celta o no, pero forma parte de la tradición y el folklore europeo y fueron los europeos los que lo llevaron a USA y allí se mezcló y contribuye de una forma fundamental a dar forma al country, igual que los africanos el blues que luego se mezcló con otras tradiciones e instrumentos europeos también, pero está más cercano a la cultura europea el Country que el blues o el Jazz (en lo referente a lo más estrictamente musical).
Yo no he dicho que la rumba catalana sea algo ajeno a Catalunya por eso la citaba como ejemplo de algo que tenía que gustarme si me fijara en el lugar de origen de las cosas.
Y sobre lo otro creo que te estás yendo por otro camino, del que no te quito la razón, ojo, solo digo que un europeo no ve el country como algo que viene de la vieja música de Europa, lo ve como algo 100% americano, con todo lo bueno, o malo que para los que buscan prejuicios, tiene eso. Quizás también se da el hecho que una canción blues de Muddy Waters con bajo y batería es más parecido a lo que fue el rock'n'roll después que no una country pero por lo que sea el blues no arrastra esos prejuicios, como mucho a muchos les aburrirá, el country, además de aburrir a los no fans sí que arrastra esos prejuicios de ser de blancos paletos medio fachas. O fachas enteros
Ya hombre...precisamente lo decía por eso...que sería un disparate decir que no te gusta la Rumba Catalana porque es ajena a ti culturalmente (aunque tenga una fuerte base andaluza, en ese caso), sería absurdo. Pues igual de absurdo es, bien mirado, decir que el Country está más alejado de la cultura europea que el blues o el Jazz (como dicen muchos pero por puro desconocimiento)...porque lo asocie la gente o no con la música tradicional Celta, las Polkas, los Valses y demás es evidente que esa conexión existe y está clarísima y forma parte del Country desde los orígenes. Por lo cual, como en el caso de la Rumba Catalana, si a alguien en Europa no le gusta el Country tendría que buscarse otra excusa, no el de la lejanía cultural. Me ha quedado un poco Ozores, pero espero que se entienda.
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"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Hombre, para una vez que estamos de acuerdo. No es bucle pero entiendo que puede ser un tema aburrido.
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Cris Van Zant
Mensajes : 34933 Fecha de inscripción : 25/09/2014
No tiene porqué gustarte la Rumba Catalana pero no es algo ajeno a Cataluña (aunque venga del sur), tendrías que buscarte otra razón .
Escucha ésto y me comprenderás:
A cualquier europeo puede gustarte la música Celta o no, pero forma parte de la tradición y el folklore europeo y fueron los europeos los que lo llevaron a USA y allí se mezcló y contribuye de una forma fundamental a dar forma al country, igual que los africanos el blues que luego se mezcló con otras tradiciones e instrumentos europeos también, pero está más cercano a la cultura europea el Country que el blues o el Jazz (en lo referente a lo más estrictamente musical).
Yo no he dicho que la rumba catalana sea algo ajeno a Catalunya por eso la citaba como ejemplo de algo que tenía que gustarme si me fijara en el lugar de origen de las cosas.
Y sobre lo otro creo que te estás yendo por otro camino, del que no te quito la razón, ojo, solo digo que un europeo no ve el country como algo que viene de la vieja música de Europa, lo ve como algo 100% americano, con todo lo bueno, o malo que para los que buscan prejuicios, tiene eso. Quizás también se da el hecho que una canción blues de Muddy Waters con bajo y batería es más parecido a lo que fue el rock'n'roll después que no una country pero por lo que sea el blues no arrastra esos prejuicios, como mucho a muchos les aburrirá, el country, además de aburrir a los no fans sí que arrastra esos prejuicios de ser de blancos paletos medio fachas. O fachas enteros
Ya hombre...precisamente lo decía por eso...que sería un disparate decir que no te gusta la Rumba Catalana porque es ajena a ti culturalmente (aunque tenga una fuerte base andaluza, en ese caso), sería absurdo. Pues igual de absurdo es, bien mirado, decir que el Country está más alejado de la cultura europea que el blues o el Jazz (como dicen muchos pero por puro desconocimiento)...porque lo asocie la gente o no con la música tradicional Celta, las Polkas, los Valses y demás es evidente que esa conexión existe y está clarísima y forma parte del Country desde los orígenes. Por lo cual, como en el caso de la Rumba Catalana, si a alguien en Europa no le gusta el Country tendría que buscarse otra excusa, no el de la lejanía cultural. Me ha quedado un poco Ozores, pero espero que se entienda.
Ah, ok, había entendido mal el ozorismo Sí, al final lo de las raíces de algo en un sitio es absurdo tanto para gustarte como para no hacerlo. En mi caso a mí me gustan Muddy Waters o Waylon Jennings y no Farina o Lluis Llach, quicir, es música, gustarme algo catalán o español porque es catalán o español sería nacionalismo musical lo que también pasa es que mucha gente no sabe de dónde viene el country o el blues y no se yo si a alguien le pones un disco de Merle Haggard sea capaz de ver ahí raíces folk europeas o africanas en Waters, es algo ya tan implantado como cultura americana, que es lo que es a pesar de sus orígenes, que has de saber mucho de música para saberlo o distinguirlo, yo al menos cuando empecé a escuchar esas música no tenía ni flowers de dónde venían, luego leyendo como persona curiosa que soy lo supe pero llegar a distinguir cosas ancestrales europeas en el country es bastante complicado porque además mucha gente tampoco conoce esas músicas incluso me juego el cuello que algunos tampoco aunque vengan de su propio país de origen
Auambabuluba balambambú
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Yo no he dicho que la rumba catalana sea algo ajeno a Catalunya por eso la citaba como ejemplo de algo que tenía que gustarme si me fijara en el lugar de origen de las cosas.
Y sobre lo otro creo que te estás yendo por otro camino, del que no te quito la razón, ojo, solo digo que un europeo no ve el country como algo que viene de la vieja música de Europa, lo ve como algo 100% americano, con todo lo bueno, o malo que para los que buscan prejuicios, tiene eso. Quizás también se da el hecho que una canción blues de Muddy Waters con bajo y batería es más parecido a lo que fue el rock'n'roll después que no una country pero por lo que sea el blues no arrastra esos prejuicios, como mucho a muchos les aburrirá, el country, además de aburrir a los no fans sí que arrastra esos prejuicios de ser de blancos paletos medio fachas. O fachas enteros
Ya hombre...precisamente lo decía por eso...que sería un disparate decir que no te gusta la Rumba Catalana porque es ajena a ti culturalmente (aunque tenga una fuerte base andaluza, en ese caso), sería absurdo. Pues igual de absurdo es, bien mirado, decir que el Country está más alejado de la cultura europea que el blues o el Jazz (como dicen muchos pero por puro desconocimiento)...porque lo asocie la gente o no con la música tradicional Celta, las Polkas, los Valses y demás es evidente que esa conexión existe y está clarísima y forma parte del Country desde los orígenes. Por lo cual, como en el caso de la Rumba Catalana, si a alguien en Europa no le gusta el Country tendría que buscarse otra excusa, no el de la lejanía cultural. Me ha quedado un poco Ozores, pero espero que se entienda.
Ah, ok, había entendido mal el ozorismo Sí, al final lo de las raíces de algo en un sitio es absurdo tanto para gustarte como para no hacerlo. En mi caso a mí me gustan Muddy Waters o Waylon Jennings y no Farina o Lluis Llach, quicir, es música, gustarme algo catalán o español porque es catalán o español sería nacionalismo musical lo que también pasa es que mucha gente no sabe de dónde viene el country o el blues y no se yo si a alguien le pones un disco de Merle Haggard sea capaz de ver ahí raíces folk europeas o africanas en Waters, es algo ya tan implantado como cultura americana, que es lo que es a pesar de sus orígenes, que has de saber mucho de música para saberlo o distinguirlo, yo al menos cuando empecé a escuchar esas música no tenía ni flowers de dónde venían, luego leyendo como persona curiosa que soy lo supe pero llegar a distinguir cosas ancestrales europeas en el country es bastante complicado porque además mucha gente tampoco conoce esas músicas incluso me juego el cuello que algunos tampoco aunque vengan de su propio país de origen
Sí, desde luego no tiene ningún sentido que te guste algo o no simplemente por pertenecer a tu cultura, a mí no me gustan los toros -por ejemplo- y es algo que pertenece a la cultura de este país pero que es totalmente ajeno a mi mundo al mismo tiempo.
A mí la música Celta siempre me fue familiar porque en Asturias y Galicia también se desarrolló esa cultura (aún quedan restos de castros celtas) y me gustó -en dosis moderadas- y sí que vi siempre esa afinidad musical con el country porque es muy evidente (ya ves en el vídeo que te puse que son músicas hermanadas totalmente, igual que la Rumba Catalana y el flamenco, por mucho que le haya escuchado decir a algunos que no tienen nada que ver . Pero eso es mezclar ya la política, los nacionalismos y esas cosas que a mi no me interesan en absoluto. A mí siempre me atrajo el country, la música celta o las rancheras y siempre las emparenté, incluso antes de conocer su historia y sus orígenes. En mi caso, como nunca hice distinciones entre estilos, siempre acabo viendo afinidades, también es cierto que escucho la música de una forma muy analítica, fijándome en la estructura armónica, los tipos de ritmos (binarios o ternarios), los instrumentos que se usan, las temáticas...Incluso antes de no tener conocimientos musicales me fijaba que las lineas de bajo del Rock&Roll y el jazz eran iguales (el famoso bajo caminante) y al final las coincidencias y las mezclas que hubo entre las distintas músicas folclóricas de diferentes países es interminable. "Louie Louie", "Twist and Shout", por ejemplo vienen de los ritmos latinos...y así hasta el infinito y más allá.
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Cris Van Zant
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Ya hombre...precisamente lo decía por eso...que sería un disparate decir que no te gusta la Rumba Catalana porque es ajena a ti culturalmente (aunque tenga una fuerte base andaluza, en ese caso), sería absurdo. Pues igual de absurdo es, bien mirado, decir que el Country está más alejado de la cultura europea que el blues o el Jazz (como dicen muchos pero por puro desconocimiento)...porque lo asocie la gente o no con la música tradicional Celta, las Polkas, los Valses y demás es evidente que esa conexión existe y está clarísima y forma parte del Country desde los orígenes. Por lo cual, como en el caso de la Rumba Catalana, si a alguien en Europa no le gusta el Country tendría que buscarse otra excusa, no el de la lejanía cultural. Me ha quedado un poco Ozores, pero espero que se entienda.
Ah, ok, había entendido mal el ozorismo Sí, al final lo de las raíces de algo en un sitio es absurdo tanto para gustarte como para no hacerlo. En mi caso a mí me gustan Muddy Waters o Waylon Jennings y no Farina o Lluis Llach, quicir, es música, gustarme algo catalán o español porque es catalán o español sería nacionalismo musical lo que también pasa es que mucha gente no sabe de dónde viene el country o el blues y no se yo si a alguien le pones un disco de Merle Haggard sea capaz de ver ahí raíces folk europeas o africanas en Waters, es algo ya tan implantado como cultura americana, que es lo que es a pesar de sus orígenes, que has de saber mucho de música para saberlo o distinguirlo, yo al menos cuando empecé a escuchar esas música no tenía ni flowers de dónde venían, luego leyendo como persona curiosa que soy lo supe pero llegar a distinguir cosas ancestrales europeas en el country es bastante complicado porque además mucha gente tampoco conoce esas músicas incluso me juego el cuello que algunos tampoco aunque vengan de su propio país de origen
Sí, desde luego no tiene ningún sentido que te guste algo o no simplemente por pertenecer a tu cultura, a mí no me gustan los toros -por ejemplo- y es algo que pertenece a la cultura de este país pero que es totalmente ajeno a mi mundo al mismo tiempo.
A mí la música Celta siempre me fue familiar porque en Asturias y Galicia también se desarrolló esa cultura (aún quedan restos de castros celtas) y me gustó -en dosis moderadas- y sí que vi siempre esa afinidad musical con el country porque es muy evidente (ya ves en el vídeo que te puse que son músicas hermanadas totalmente, igual que la Rumba Catalana y el flamenco, por mucho que le haya escuchado decir a algunos que no tienen nada que ver . Pero eso es mezclar ya la política, los nacionalismos y esas cosas que a mi no me interesan en absoluto. A mí siempre me atrajo el country, la música celta o las rancheras y siempre las emparenté, incluso antes de conocer su historia y sus orígenes. En mi caso, como nunca hice distinciones entre estilos, siempre acabo viendo afinidades, también es cierto que escucho la música de una forma muy analítica, fijándome en la estructura armónica, los tipos de ritmos (binarios o ternarios), los instrumentos que se usan, las temáticas...Incluso antes de no tener conocimientos musicales me fijaba que las lineas de bajo del Rock&Roll y el jazz eran iguales (el famoso bajo caminante) y al final las coincidencias y las mezclas que hubo entre las distintas músicas folclóricas de diferentes países es interminable. "Louie Louie", "Twist and Shout", por ejemplo vienen de los ritmos latinos...y así hasta el infinito y más allá.
Esos ritmos latinos sí me gustan aunque reconozco que no escucho casi nunca nada de eso.
Y quién dice que la Rumba Catalana no viene del Flamenco? Algún recalcitrante de estos que se flipan con el apellido "Catalana", seguramente
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Ah, ok, había entendido mal el ozorismo Sí, al final lo de las raíces de algo en un sitio es absurdo tanto para gustarte como para no hacerlo. En mi caso a mí me gustan Muddy Waters o Waylon Jennings y no Farina o Lluis Llach, quicir, es música, gustarme algo catalán o español porque es catalán o español sería nacionalismo musical lo que también pasa es que mucha gente no sabe de dónde viene el country o el blues y no se yo si a alguien le pones un disco de Merle Haggard sea capaz de ver ahí raíces folk europeas o africanas en Waters, es algo ya tan implantado como cultura americana, que es lo que es a pesar de sus orígenes, que has de saber mucho de música para saberlo o distinguirlo, yo al menos cuando empecé a escuchar esas música no tenía ni flowers de dónde venían, luego leyendo como persona curiosa que soy lo supe pero llegar a distinguir cosas ancestrales europeas en el country es bastante complicado porque además mucha gente tampoco conoce esas músicas incluso me juego el cuello que algunos tampoco aunque vengan de su propio país de origen
Sí, desde luego no tiene ningún sentido que te guste algo o no simplemente por pertenecer a tu cultura, a mí no me gustan los toros -por ejemplo- y es algo que pertenece a la cultura de este país pero que es totalmente ajeno a mi mundo al mismo tiempo.
A mí la música Celta siempre me fue familiar porque en Asturias y Galicia también se desarrolló esa cultura (aún quedan restos de castros celtas) y me gustó -en dosis moderadas- y sí que vi siempre esa afinidad musical con el country porque es muy evidente (ya ves en el vídeo que te puse que son músicas hermanadas totalmente, igual que la Rumba Catalana y el flamenco, por mucho que le haya escuchado decir a algunos que no tienen nada que ver . Pero eso es mezclar ya la política, los nacionalismos y esas cosas que a mi no me interesan en absoluto. A mí siempre me atrajo el country, la música celta o las rancheras y siempre las emparenté, incluso antes de conocer su historia y sus orígenes. En mi caso, como nunca hice distinciones entre estilos, siempre acabo viendo afinidades, también es cierto que escucho la música de una forma muy analítica, fijándome en la estructura armónica, los tipos de ritmos (binarios o ternarios), los instrumentos que se usan, las temáticas...Incluso antes de no tener conocimientos musicales me fijaba que las lineas de bajo del Rock&Roll y el jazz eran iguales (el famoso bajo caminante) y al final las coincidencias y las mezclas que hubo entre las distintas músicas folclóricas de diferentes países es interminable. "Louie Louie", "Twist and Shout", por ejemplo vienen de los ritmos latinos...y así hasta el infinito y más allá.
Esos ritmos latinos sí me gustan aunque reconozco que no escucho casi nunca nada de eso.
Y quién dice que la Rumba Catalana no viene del Flamenco? Algún recalcitrante de estos que se flipan con el apellido "Catalana", seguramente
Si no recuerdo mal, fue en el documental sobre Peret, se decía que tenía más que ver con el Rock y la Rumba Caribeña que con el flamenco, con lo que siempre se asociaba "erróneamente" según decían. Y, hombre, es cierto lo de la influencia de la rumba caribeña, pero también es evidente la influencia del flamenco (las palmas, la guitarra, los melismas)...no hay que olvidar que su inventor, Peret, era gitano. Siempre se quiso separar la rumba catalana de la rumba flamenca (denostada para muchos por nombres como los Chunguitos, Chichos, Chiquetete...), pero ambas fusionan la rumba cubana con el flamenco, aunque luego tengan matices diferentes (el ventilador y algún detalle más). No soy un experto en la materia, pero yo creo que esas cosas ya tienen más que ver con la geopolítica que con la música .
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Jabato
Mensajes : 8998 Fecha de inscripción : 26/12/2016 Edad : 45 Localización : Alrededor de Barcelona
Aprovecho para recomendar a todo el mundo "Los Tarantos" de Rovira Beleta.
No entiendo Auamba porque dices que tu manera de disfrutar el Rock es obtusa, lo has repetido varias veces, si es todo lo contrario, hombre, obtuso es ser fanático a muerte de un sólo estilo. Es lo único de este bucle pacífico que me ha rechinado.
Cris Van Zant
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Sí, desde luego no tiene ningún sentido que te guste algo o no simplemente por pertenecer a tu cultura, a mí no me gustan los toros -por ejemplo- y es algo que pertenece a la cultura de este país pero que es totalmente ajeno a mi mundo al mismo tiempo.
A mí la música Celta siempre me fue familiar porque en Asturias y Galicia también se desarrolló esa cultura (aún quedan restos de castros celtas) y me gustó -en dosis moderadas- y sí que vi siempre esa afinidad musical con el country porque es muy evidente (ya ves en el vídeo que te puse que son músicas hermanadas totalmente, igual que la Rumba Catalana y el flamenco, por mucho que le haya escuchado decir a algunos que no tienen nada que ver . Pero eso es mezclar ya la política, los nacionalismos y esas cosas que a mi no me interesan en absoluto. A mí siempre me atrajo el country, la música celta o las rancheras y siempre las emparenté, incluso antes de conocer su historia y sus orígenes. En mi caso, como nunca hice distinciones entre estilos, siempre acabo viendo afinidades, también es cierto que escucho la música de una forma muy analítica, fijándome en la estructura armónica, los tipos de ritmos (binarios o ternarios), los instrumentos que se usan, las temáticas...Incluso antes de no tener conocimientos musicales me fijaba que las lineas de bajo del Rock&Roll y el jazz eran iguales (el famoso bajo caminante) y al final las coincidencias y las mezclas que hubo entre las distintas músicas folclóricas de diferentes países es interminable. "Louie Louie", "Twist and Shout", por ejemplo vienen de los ritmos latinos...y así hasta el infinito y más allá.
Esos ritmos latinos sí me gustan aunque reconozco que no escucho casi nunca nada de eso.
Y quién dice que la Rumba Catalana no viene del Flamenco? Algún recalcitrante de estos que se flipan con el apellido "Catalana", seguramente
Si no recuerdo mal, fue en el documental sobre Peret, se decía que tenía más que ver con el Rock y la Rumba Caribeña que con el flamenco, con lo que siempre se asociaba "erróneamente" según decían. Y, hombre, es cierto lo de la influencia de la rumba caribeña, pero también es evidente la influencia del flamenco (las palmas, la guitarra, los melismas)...no hay que olvidar que su inventor, Peret, era gitano. Siempre se quiso separar la rumba catalana de la rumba flamenca (denostada para muchos por nombres como los Chunguitos, Chichos, Chiquetete...), pero ambas fusionan la rumba cubana con el flamenco, aunque luego tengan matices diferentes (el ventilador y algún detalle más). No soy un experto en la materia, pero yo creo que esas cosas ya tienen más que ver con la geopolítica que con la música .
Claro. Y la palabra clave en esto es "gitano". Tanto Peret como el Pescaílla, la otra figura del género, lo eran. Lo demás, reescribir la historia se llama, por intereses varios.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
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No entiendo Auamba porque dices que tu manera de disfrutar el Rock es obtusa, lo has repetido varias veces, si es todo lo contrario, hombre, obtuso es ser fanático a muerte de un sólo estilo. Es lo único de este bucle pacífico que me ha rechinado.
Esto no es un blucle, jodio , yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho Cris y luego le he matizado alguna cosa que yo no había explicado bien (me manejo mejor en el lenguaje oral que en el escrito). Pero hemos empezado hablando del Country y hemos llegado hasta la Rumba Catalana...y estando de acuerdo!!! Puede ser aburrido como un blucle, eso sí .
Lo de "obtuso" (palabreja horrible) lo he explicado (luego no digas que es un bucle ), dije que por una parte siempre he sido muy abierto a la hora de escuchar músicas diferentes y tal, pero que mi visión del Rock&Roll es muy tradicional y digo cosas como que no entiendo, ni me molesto en hacerlo, que alguien pueda disfrutar del Rock prescindiendo de los pioneros del Rockabilly y el Blues o el Country, y que ninguna colección está completa sin los discos de esos maestros...y cosas así que a más de uno le pueden parecer muy radicales. Pero es verdad, me da igual que a alguien le guste o no el blues o el Rock de los 50, sus razones tendrá, a mí me apasiona y me interesa la historia de la música pero no tengo vocación de predicador. No estoy, como Los Blues Brothers, en una Misión Divina tratando de extender el mensaje del blues al universo. Es más, posteé toda la jodida Caja del Blues, disco a disco, escribiendo un par de líneas sobre cada bluesman (en total alrededor de 100 ) y luego pensé "pa' qué"...también hablé bastante sobre discos de Jazz y me queda la misma sensación...ni la gente que escucha Jazz en el foro habla de esos artistas aquí. Me acaba aburriendo hablar de las cosas que por mucho que a mí me interesen a la mayoría le resbalan (porque tienen sus propios intereses), yo disfruto leyendo a los demás y hablando sobre sus gustos (los que sean) pero cada vez me da más pereza hablar de los míos (porque ya me conozco de memoria ). Es como grabarse a uno mismo hablando y luego escucharse...un coñazo
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Auambabuluba balambambú
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Esos ritmos latinos sí me gustan aunque reconozco que no escucho casi nunca nada de eso.
Y quién dice que la Rumba Catalana no viene del Flamenco? Algún recalcitrante de estos que se flipan con el apellido "Catalana", seguramente
Si no recuerdo mal, fue en el documental sobre Peret, se decía que tenía más que ver con el Rock y la Rumba Caribeña que con el flamenco, con lo que siempre se asociaba "erróneamente" según decían. Y, hombre, es cierto lo de la influencia de la rumba caribeña, pero también es evidente la influencia del flamenco (las palmas, la guitarra, los melismas)...no hay que olvidar que su inventor, Peret, era gitano. Siempre se quiso separar la rumba catalana de la rumba flamenca (denostada para muchos por nombres como los Chunguitos, Chichos, Chiquetete...), pero ambas fusionan la rumba cubana con el flamenco, aunque luego tengan matices diferentes (el ventilador y algún detalle más). No soy un experto en la materia, pero yo creo que esas cosas ya tienen más que ver con la geopolítica que con la música .
Claro. Y la palabra clave en esto es "gitano". Tanto Peret como el Pescaílla, la otra figura del género, lo eran. Lo demás, reescribir la historia se llama, por intereses varios.
Me voy a mojar (que conste en acta ).
Lo que voy a decir es mi propia visión y puedo estar equivocado porque no soy un experto en la materia, ni muchísimo menos.
Hasta donde yo sé, en los años 50 muchos músicos cubanos llegaron a Cadiz y allí se mezclaron con los músicos de la zona y actuaban y tal...acaban dando forma a la rumba flamenca con la interacción de artistas locales como La Niña de los Peines y demás, pero es un género no muy bien visto por los puristas (siempre enemigos de las fusiones). Por otra parte, el éxodo tan significativo y numeroso de andaluces a cataluña también está más que documentado, por lo tanto, a mi modo de ver, en Cataluña, gente gitana y de raíz andaluza comienza a añadir matices diferentes a la rumba flamenca (originalmente ya fusionada con la caribeña o cubana) y le dan su toque personal con el famoso ventilador, etc...(igual que el blues era distinto en California, en Chicago o Texas, etc...pero seguía siendo blues). Lo que pasa, y aquí viene mi visión personal, que cuando ya mucho después, en los años 70 y 80 la rumba flamenca (del sur y de Madrid también) comienza a acercarse cada vez más al Pop (Los Chunguitos, las Grecas, etc, etc) cada vez está mal vista por los puristas y los rumberos catalanes aprovechan para desmarcarse y decir lo nuestro no tiene nada que ver con eso.
La rumba cubana tuvo una influencia bestial en muchas partes del mundo...hasta en la música tradicional gallega hay rumbas que derivan de ahí, o en Africa, la famosa Rumba Congoleña...Originalmente al Caribe fueron los africanos los que llevaron su música aquellas tierras y luego volvió y se mezcló con lo que había allí. Por eso es muy complicado seguir el origen de las músicas, hay un montón de mezcolanzas y siempre te encuentras con algo más atrás.
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Última edición por Auambabuluba balambambú el Mar 12 Mayo - 13:32, editado 1 vez
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Mensajes : 8998 Fecha de inscripción : 26/12/2016 Edad : 45 Localización : Alrededor de Barcelona
Aprovecho para recomendar a todo el mundo "Los Tarantos" de Rovira Beleta.
No entiendo Auamba porque dices que tu manera de disfrutar el Rock es obtusa, lo has repetido varias veces, si es todo lo contrario, hombre, obtuso es ser fanático a muerte de un sólo estilo. Es lo único de este bucle pacífico que me ha rechinado.
Esto no es un blucle, jodio , yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho Cris y luego le he matizado alguna cosa que yo no había explicado bien (me manejo mejor en el lenguaje oral que en el escrito). Pero hemos empezado hablando del Country y hemos llegado hasta la Rumba Catalana...y estando de acuerdo!!! Puede ser aburrido como un blucle, eso sí .
Lo de "obtuso" (palabreja horrible) lo he explicado (luego no digas que es un bucle ), dije que por una parte siempre he sido muy abierto a la hora de escuchar músicas diferentes y tal, pero que mi visión del Rock&Roll es muy tradicional y digo cosas como que no entiendo, ni me molesto en hacerlo, que alguien pueda disfrutar del Rock prescindiendo de los pioneros del Rockabilly y el Blues o el Country, y que ninguna colección está completa sin los discos de esos maestros...y cosas así que a más de uno le pueden parecer muy radicales. Pero es verdad, me da igual que a alguien le guste o no el blues o el Rock de los 50, sus razones tendrá, a mí me apasiona y me interesa la historia de la música pero no tengo vocación de predicador. No estoy, como Los Blues Brothers, en una Misión Divina tratando de extender el mensaje del blues al universo. Es más, posteé toda la jodida Caja del Blues, disco a disco, escribiendo un par de líneas sobre cada bluesman (en total alrededor de 100 ) y luego pensé "pa' qué"...también hablé bastante sobre discos de Jazz y me queda la misma sensación...ni la gente que escucha Jazz en el foro habla de esos artistas aquí. Me acaba aburriendo hablar de las cosas que por mucho que a mí me interesen a la mayoría le resbalan (porque tienen sus propios intereses), yo disfruto leyendo a los demás y hablando sobre sus gustos (los que sean) pero cada vez me da más pereza hablar de los míos (porque ya me conozco de memoria ). Es como grabarse a uno mismo hablando y luego escucharse...un coñazo
Dios me libre a mi de provocar un bucle allí donde no lo había
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No entiendo Auamba porque dices que tu manera de disfrutar el Rock es obtusa, lo has repetido varias veces, si es todo lo contrario, hombre, obtuso es ser fanático a muerte de un sólo estilo. Es lo único de este bucle pacífico que me ha rechinado.
Esto no es un blucle, jodio , yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho Cris y luego le he matizado alguna cosa que yo no había explicado bien (me manejo mejor en el lenguaje oral que en el escrito). Pero hemos empezado hablando del Country y hemos llegado hasta la Rumba Catalana...y estando de acuerdo!!! Puede ser aburrido como un blucle, eso sí .
Lo de "obtuso" (palabreja horrible) lo he explicado (luego no digas que es un bucle ), dije que por una parte siempre he sido muy abierto a la hora de escuchar músicas diferentes y tal, pero que mi visión del Rock&Roll es muy tradicional y digo cosas como que no entiendo, ni me molesto en hacerlo, que alguien pueda disfrutar del Rock prescindiendo de los pioneros del Rockabilly y el Blues o el Country, y que ninguna colección está completa sin los discos de esos maestros...y cosas así que a más de uno le pueden parecer muy radicales. Pero es verdad, me da igual que a alguien le guste o no el blues o el Rock de los 50, sus razones tendrá, a mí me apasiona y me interesa la historia de la música pero no tengo vocación de predicador. No estoy, como Los Blues Brothers, en una Misión Divina tratando de extender el mensaje del blues al universo. Es más, posteé toda la jodida Caja del Blues, disco a disco, escribiendo un par de líneas sobre cada bluesman (en total alrededor de 100 ) y luego pensé "pa' qué"...también hablé bastante sobre discos de Jazz y me queda la misma sensación...ni la gente que escucha Jazz en el foro habla de esos artistas aquí. Me acaba aburriendo hablar de las cosas que por mucho que a mí me interesen a la mayoría le resbalan (porque tienen sus propios intereses), yo disfruto leyendo a los demás y hablando sobre sus gustos (los que sean) pero cada vez me da más pereza hablar de los míos (porque ya me conozco de memoria ). Es como grabarse a uno mismo hablando y luego escucharse...un coñazo
No estoy de acuerdo, yo hago el topic de metal 1990 y a quien le interese bien y a quien no tambien, los discos "famosos" siempre recibiran algun comentario, lo mas desconocidos pues bueno ahi estan para quien quiera indagar
Lo que si que creo que no funciona es abrir un hilo y fusilar con recomendaciones (a no ser que sea el hilo de la semana tematica, entonces se comprende)y videos el primer dia, creo que es mejor espaciarlo, y si se le dedican dos lineas al album y el contexto entonces genial, lo que hace Lou en el hilo ¿Que estas escuchando?, la pena es que eso queda sepultado entre tanto disco, (idea) estaria bien tener todos esos discos recopilados en "La musica de Lou"
No me ha quedado claro si llegaste a poner aqui la caja del blues o del jazz, (creo que seria una buena idea crear un indice) pero en el caso que no te animo a hacerlo
_________________ "Nadie puede tocar mas alto que Manowar. Nunca. Y Motorhead lo saben"
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Aprovecho para recomendar a todo el mundo "Los Tarantos" de Rovira Beleta.
No entiendo Auamba porque dices que tu manera de disfrutar el Rock es obtusa, lo has repetido varias veces, si es todo lo contrario, hombre, obtuso es ser fanático a muerte de un sólo estilo. Es lo único de este bucle pacífico que me ha rechinado.
Esto no es un blucle, jodio , yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho Cris y luego le he matizado alguna cosa que yo no había explicado bien (me manejo mejor en el lenguaje oral que en el escrito). Pero hemos empezado hablando del Country y hemos llegado hasta la Rumba Catalana...y estando de acuerdo!!! Puede ser aburrido como un blucle, eso sí .
Lo de "obtuso" (palabreja horrible) lo he explicado (luego no digas que es un bucle ), dije que por una parte siempre he sido muy abierto a la hora de escuchar músicas diferentes y tal, pero que mi visión del Rock&Roll es muy tradicional y digo cosas como que no entiendo, ni me molesto en hacerlo, que alguien pueda disfrutar del Rock prescindiendo de los pioneros del Rockabilly y el Blues o el Country, y que ninguna colección está completa sin los discos de esos maestros...y cosas así que a más de uno le pueden parecer muy radicales. Pero es verdad, me da igual que a alguien le guste o no el blues o el Rock de los 50, sus razones tendrá, a mí me apasiona y me interesa la historia de la música pero no tengo vocación de predicador. No estoy, como Los Blues Brothers, en una Misión Divina tratando de extender el mensaje del blues al universo. Es más, posteé toda la jodida Caja del Blues, disco a disco, escribiendo un par de líneas sobre cada bluesman (en total alrededor de 100 ) y luego pensé "pa' qué"...también hablé bastante sobre discos de Jazz y me queda la misma sensación...ni la gente que escucha Jazz en el foro habla de esos artistas aquí. Me acaba aburriendo hablar de las cosas que por mucho que a mí me interesen a la mayoría le resbalan (porque tienen sus propios intereses), yo disfruto leyendo a los demás y hablando sobre sus gustos (los que sean) pero cada vez me da más pereza hablar de los míos (porque ya me conozco de memoria ). Es como grabarse a uno mismo hablando y luego escucharse...un coñazo
Dios me libre a mi de provocar un bucle allí donde no lo había
Ya lo dijo Lou una vez "te gusta el debate, lo llevas en la sangre"
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"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
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No entiendo Auamba porque dices que tu manera de disfrutar el Rock es obtusa, lo has repetido varias veces, si es todo lo contrario, hombre, obtuso es ser fanático a muerte de un sólo estilo. Es lo único de este bucle pacífico que me ha rechinado.
Esto no es un blucle, jodio , yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho Cris y luego le he matizado alguna cosa que yo no había explicado bien (me manejo mejor en el lenguaje oral que en el escrito). Pero hemos empezado hablando del Country y hemos llegado hasta la Rumba Catalana...y estando de acuerdo!!! Puede ser aburrido como un blucle, eso sí .
Lo de "obtuso" (palabreja horrible) lo he explicado (luego no digas que es un bucle ), dije que por una parte siempre he sido muy abierto a la hora de escuchar músicas diferentes y tal, pero que mi visión del Rock&Roll es muy tradicional y digo cosas como que no entiendo, ni me molesto en hacerlo, que alguien pueda disfrutar del Rock prescindiendo de los pioneros del Rockabilly y el Blues o el Country, y que ninguna colección está completa sin los discos de esos maestros...y cosas así que a más de uno le pueden parecer muy radicales. Pero es verdad, me da igual que a alguien le guste o no el blues o el Rock de los 50, sus razones tendrá, a mí me apasiona y me interesa la historia de la música pero no tengo vocación de predicador. No estoy, como Los Blues Brothers, en una Misión Divina tratando de extender el mensaje del blues al universo. Es más, posteé toda la jodida Caja del Blues, disco a disco, escribiendo un par de líneas sobre cada bluesman (en total alrededor de 100 ) y luego pensé "pa' qué"...también hablé bastante sobre discos de Jazz y me queda la misma sensación...ni la gente que escucha Jazz en el foro habla de esos artistas aquí. Me acaba aburriendo hablar de las cosas que por mucho que a mí me interesen a la mayoría le resbalan (porque tienen sus propios intereses), yo disfruto leyendo a los demás y hablando sobre sus gustos (los que sean) pero cada vez me da más pereza hablar de los míos (porque ya me conozco de memoria ). Es como grabarse a uno mismo hablando y luego escucharse...un coñazo
No estoy de acuerdo, yo hago el topic de metal 1990 y a quien le interese bien y a quien no tambien, los discos "famosos" siempre recibiran algun comentario, lo mas desconocidos pues bueno ahi estan para quien quiera indagar
Lo que si que creo que no funciona es abrir un hilo y fusilar con recomendaciones (a no ser que sea el hilo de la semana tematica, entonces se comprende)y videos el primer dia, creo que es mejor espaciarlo, y si se le dedican dos lineas al album y el contexto entonces genial, lo que hace Lou en el hilo ¿Que estas escuchando?, la pena es que eso queda sepultado entre tanto disco, (idea) estaria bien tener todos esos discos recopilados en "La musica de Lou"
No me ha quedado claro si llegaste a poner aqui la caja del blues o del jazz, (creo que seria una buena idea crear un indice) pero en el caso que no te animo a hacerlo
Me refería a que fui posteando a medida que iba escuchando cada disco de esa Caja del Blues (con la que algunos foreros tienen pesadillas ), fueron más de 100 artistas y lo hice en el hilo de "Qué estás escuchando", sobre la marcha, puesto que no tenía ningún afán de crear un índice ni nada parecido.
A mí me parece genial tu hilo del Metal 90s y todos los que se quieran abrir de cualquier música, siempre y cuando tú disfrutes haciéndolo, como supongo que es el caso. Tú te diviertes y los demás pueden aprender, matizar, debatir...todo perfecto, es el ideal de lo que debe de ser un foro de música Rock. El problema es que a mí me da cada vez más pereza hacer esas cosas, y si yo mismo me aburro haciéndolo imagínate el resto .
Spoiler:
Esta es la famosa Caja, por si no la llegaste a conocer:
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Cris Van Zant
Mensajes : 34933 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Si no recuerdo mal, fue en el documental sobre Peret, se decía que tenía más que ver con el Rock y la Rumba Caribeña que con el flamenco, con lo que siempre se asociaba "erróneamente" según decían. Y, hombre, es cierto lo de la influencia de la rumba caribeña, pero también es evidente la influencia del flamenco (las palmas, la guitarra, los melismas)...no hay que olvidar que su inventor, Peret, era gitano. Siempre se quiso separar la rumba catalana de la rumba flamenca (denostada para muchos por nombres como los Chunguitos, Chichos, Chiquetete...), pero ambas fusionan la rumba cubana con el flamenco, aunque luego tengan matices diferentes (el ventilador y algún detalle más). No soy un experto en la materia, pero yo creo que esas cosas ya tienen más que ver con la geopolítica que con la música .
Claro. Y la palabra clave en esto es "gitano". Tanto Peret como el Pescaílla, la otra figura del género, lo eran. Lo demás, reescribir la historia se llama, por intereses varios.
Me voy a mojar (que conste en acta ).
Lo que voy a decir es mi propia visión y puedo estar equivocado porque no soy un experto en la materia, ni muchísimo menos.
Hasta donde yo sé, en los años 50 muchos músicos cubanos llegaron a Cadiz y allí se mezclaron con los músicos de la zona y actuaban y tal...acaban dando forma a la rumba flamenca con la interacción de artistas locales como La Niña de los Peines y demás, pero es un género no muy bien visto por los puristas (siempre enemigos de las fusiones). Por otra parte, el éxodo tan significativo y numeroso de andaluces a cataluña también está más que documentado, por lo tanto, a mi modo de ver, en Cataluña, gente gitana y de raíz andaluza comienza a añadir matices diferentes a la rumba flamenca (originalmente ya fusionada con la caribeña o cubana) y le dan su toque personal con el famoso ventilador, etc...(igual que el blues era distinto en California, en Chicago o Texas, etc...pero seguía siendo blues). Lo que pasa, y aquí viene mi visión personal, que cuando ya mucho después, en los años 70 y 80 la rumba flamenca (del sur y de Madrid también) comienza a acercarse cada vez más al Pop (Los Chunguitos, las Grecas, etc, etc) cada vez está mal vista por los puristas y los rumberos catalanes aprovechan para desmarcarse y decir lo nuestro no tiene nada que ver con eso.
La rumba cubana tuvo una influencia bestial en muchas partes del mundo...hasta en la música tradicional gallega hay rumbas que derivan de ahí, o en Africa, la famosa Rumba Congoleña...Originalmente al Caribe fueron los africanos los que llevaron su música aquellas tierras y luego volvió y se mezcló con lo que había allí. Por eso es muy complicado seguir el origen de las músicas, hay un montón de mezcolanzas y siempre te encuentras con algo más atrás.
No puedo añadir nada pues no lo sé y me fío de ti. Lo único que digo porque siempre me ha hecho gracia es que Peret era catalán pata negra Pedro Pubill Calaf, ahí es nada, pero en su arte lo que se impuso, supongo, fue el hecho de ser gitano y supongo que mezclarse con otros que sí eran de origen andaluz y todo eso. El Pescaílla los padres eran de origen murciano, creo
Última edición por Cris Van Zant el Mar 12 Mayo - 14:07, editado 2 veces
A mí sí que me interesaba lo que decía Auamba con lo de la caja, me gusta el blues y tengo una pequeña coleccioncilla particular del género, lo que pasa es que mi nivel de conocimientos de esa gente es inferior. Me limitaba a tomar por culo nota
Auambabuluba balambambú
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Claro. Y la palabra clave en esto es "gitano". Tanto Peret como el Pescaílla, la otra figura del género, lo eran. Lo demás, reescribir la historia se llama, por intereses varios.
Me voy a mojar (que conste en acta ).
Lo que voy a decir es mi propia visión y puedo estar equivocado porque no soy un experto en la materia, ni muchísimo menos.
Hasta donde yo sé, en los años 50 muchos músicos cubanos llegaron a Cadiz y allí se mezclaron con los músicos de la zona y actuaban y tal...acaban dando forma a la rumba flamenca con la interacción de artistas locales como La Niña de los Peines y demás, pero es un género no muy bien visto por los puristas (siempre enemigos de las fusiones). Por otra parte, el éxodo tan significativo y numeroso de andaluces a cataluña también está más que documentado, por lo tanto, a mi modo de ver, en Cataluña, gente gitana y de raíz andaluza comienza a añadir matices diferentes a la rumba flamenca (originalmente ya fusionada con la caribeña o cubana) y le dan su toque personal con el famoso ventilador, etc...(igual que el blues era distinto en California, en Chicago o Texas, etc...pero seguía siendo blues). Lo que pasa, y aquí viene mi visión personal, que cuando ya mucho después, en los años 70 y 80 la rumba flamenca (del sur y de Madrid también) comienza a acercarse cada vez más al Pop (Los Chunguitos, las Grecas, etc, etc) cada vez está mal vista por los puristas y los rumberos catalanes aprovechan para desmarcarse y decir lo nuestro no tiene nada que ver con eso.
La rumba cubana tuvo una influencia bestial en muchas partes del mundo...hasta en la música tradicional gallega hay rumbas que derivan de ahí, o en Africa, la famosa Rumba Congoleña...Originalmente al Caribe fueron los africanos los que llevaron su música aquellas tierras y luego volvió y se mezcló con lo que había allí. Por eso es muy complicado seguir el origen de las músicas, hay un montón de mezcolanzas y siempre te encuentras con algo más atrás.
No puedo añadir nada pues no lo sé y me fío de ti. Lo único que digo porque siempre me ha hecho gracia es que Peret era catalán pata negra Pedro Pubill Calaf, ahí es nada, pero en su arte lo que se impuso, supongo, fue el hecho de ser gitano y supongo que mezclarse con otros que sí eran de origen andaluz y todo eso. El Pescaílla los padres eran de origen murciano, creo
Además, si no lo tengo mal entendido, era un nacionalista convencido.
A ver, la rumba catalana es catalana , tiene su propia i-dio-sin-cra-sia , eso es indiscutible, pero su raíz flamenca y cubana, igual que la que se originó en Cadiz, también es indiscutible. Luego que los músicos que le dan nombre fueran catalanes de pura o cepa o no es lo de menos, es como el blues de Chicago o el de California..se originó en esas ciudades y cada cual tiene sus peculiaridades, claramente distinguibles, pero muchos de los músicos que lo practicaron llegaron a California o Chicago procedentes de otros lugares y se mezclaron con los de allí, porque allí es donde creían que podían ganarse la vida. Por eso es tan difícil buscar las raíces y la pureza, y por eso los puristas están tan amargados y estreñidos .
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Auambabuluba balambambú
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Pues una pena Auamba que no este todo ordenadito en un hilo
No era nada digno de ser archivado, tan solo 4 líneas sobre el artista en cuestión y según mi visión bastante subjetiva. No era en plan wikipedia, aunque, a mi manera, sí que daba cierta información que me parecía jugosa (más que rigurosa), por eso lo hacía.
Lo que pasa que aquí el blues le gusta solo a 4 gatos, Cris, Storm, Alinoe...a la mayoría así que me quedé solo y yo también acabé
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Cris Van Zant
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Lo que voy a decir es mi propia visión y puedo estar equivocado porque no soy un experto en la materia, ni muchísimo menos.
Hasta donde yo sé, en los años 50 muchos músicos cubanos llegaron a Cadiz y allí se mezclaron con los músicos de la zona y actuaban y tal...acaban dando forma a la rumba flamenca con la interacción de artistas locales como La Niña de los Peines y demás, pero es un género no muy bien visto por los puristas (siempre enemigos de las fusiones). Por otra parte, el éxodo tan significativo y numeroso de andaluces a cataluña también está más que documentado, por lo tanto, a mi modo de ver, en Cataluña, gente gitana y de raíz andaluza comienza a añadir matices diferentes a la rumba flamenca (originalmente ya fusionada con la caribeña o cubana) y le dan su toque personal con el famoso ventilador, etc...(igual que el blues era distinto en California, en Chicago o Texas, etc...pero seguía siendo blues). Lo que pasa, y aquí viene mi visión personal, que cuando ya mucho después, en los años 70 y 80 la rumba flamenca (del sur y de Madrid también) comienza a acercarse cada vez más al Pop (Los Chunguitos, las Grecas, etc, etc) cada vez está mal vista por los puristas y los rumberos catalanes aprovechan para desmarcarse y decir lo nuestro no tiene nada que ver con eso.
La rumba cubana tuvo una influencia bestial en muchas partes del mundo...hasta en la música tradicional gallega hay rumbas que derivan de ahí, o en Africa, la famosa Rumba Congoleña...Originalmente al Caribe fueron los africanos los que llevaron su música aquellas tierras y luego volvió y se mezcló con lo que había allí. Por eso es muy complicado seguir el origen de las músicas, hay un montón de mezcolanzas y siempre te encuentras con algo más atrás.
No puedo añadir nada pues no lo sé y me fío de ti. Lo único que digo porque siempre me ha hecho gracia es que Peret era catalán pata negra Pedro Pubill Calaf, ahí es nada, pero en su arte lo que se impuso, supongo, fue el hecho de ser gitano y supongo que mezclarse con otros que sí eran de origen andaluz y todo eso. El Pescaílla los padres eran de origen murciano, creo
Además, si no lo tengo mal entendido, era un nacionalista convencido.
A ver, la rumba catalana es catalana , tiene su propia i-dio-sin-cra-sia , eso es indiscutible, pero su raíz flamenca y cubana, igual que la que se originó en Cadiz, también es indiscutible. Luego que los músicos que le dan nombre fueran catalanes de pura o cepa o no es lo de menos, es como el blues de Chicago o el de California..se originó en esas ciudades y cada cual tiene sus peculiaridades, claramente distinguibles, pero muchos de los músicos que lo practicaron llegaron a California o Chicago procedentes de otros lugares y se mezclaron con los de allí, porque allí es donde creían que podían ganarse la vida. Por eso es tan difícil buscar las raíces y la pureza, y por eso los puristas están tan amargados y estreñidos .
Ya, ya, por eso digo que pesa más su raíz gitana que no que sea catalán o de Cuenca.
Peret no era nacionalista, normal, sabiendo como era y su carácter abierto, lo que pasa es que le convencieron para que tocase en aquel concierto-encerrona por el "derecho a decidir" y picó pero él dijo que pese a ello no quería la independencia.
Pues una pena Auamba que no este todo ordenadito en un hilo
No era nada digno de ser archivado, tan solo 4 líneas sobre el artista en cuestión y según mi visión bastante subjetiva. No era en plan wikipedia, aunque, a mi manera, sí que daba cierta información que me parecía jugosa (más que rigurosa), por eso lo hacía.
Lo que pasa que aquí el blues le gusta solo a 4 gatos, Cris, Storm, Alinoe...a la mayoría así que me quedé solo y yo también acabé
¿He visto a un tal Earl Hooker realizar un Cunnilingus a su guitarra? La leche
Sobre los 4 gatos, teniendo en cuenta que en este foro ronda los 15 habituales mas o menos, me sale un 25%, bastante mas si lo comparamos con lo que mueve el blues fuera de este foro
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Auambabuluba balambambú
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No puedo añadir nada pues no lo sé y me fío de ti. Lo único que digo porque siempre me ha hecho gracia es que Peret era catalán pata negra Pedro Pubill Calaf, ahí es nada, pero en su arte lo que se impuso, supongo, fue el hecho de ser gitano y supongo que mezclarse con otros que sí eran de origen andaluz y todo eso. El Pescaílla los padres eran de origen murciano, creo
Además, si no lo tengo mal entendido, era un nacionalista convencido.
A ver, la rumba catalana es catalana , tiene su propia i-dio-sin-cra-sia , eso es indiscutible, pero su raíz flamenca y cubana, igual que la que se originó en Cadiz, también es indiscutible. Luego que los músicos que le dan nombre fueran catalanes de pura o cepa o no es lo de menos, es como el blues de Chicago o el de California..se originó en esas ciudades y cada cual tiene sus peculiaridades, claramente distinguibles, pero muchos de los músicos que lo practicaron llegaron a California o Chicago procedentes de otros lugares y se mezclaron con los de allí, porque allí es donde creían que podían ganarse la vida. Por eso es tan difícil buscar las raíces y la pureza, y por eso los puristas están tan amargados y estreñidos .
Ya, ya, por eso digo que pesa más su raíz gitana que no que sea catalán o de Cuenca.
Peret no era nacionalista, normal, sabiendo como era y su carácter abierto, lo que pasa es que le convencieron para que tocase en aquel concierto-encerrona por el "derecho a decidir" y picó pero él dijo que pese a ello no quería la independencia.
Ah, ya sabes el cuidado que hay que tener con la información en esos temas sobre todo, por eso no lo daba por hecho. La verdad que era un tipo brillante, en sus entrevistas siempre había jugo, y fue un visionario en lo musical, sin duda. Cuando yo era niño sonaba mucho en casa, pero yo solo tengo algo de Gato Pérez entre mis discos, gran rumbero catalán aunque de origen argentino, lo cual demuestra esto que comentamos de los orígenes dispersos y las mezcolanzas.
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Pues una pena Auamba que no este todo ordenadito en un hilo
No era nada digno de ser archivado, tan solo 4 líneas sobre el artista en cuestión y según mi visión bastante subjetiva. No era en plan wikipedia, aunque, a mi manera, sí que daba cierta información que me parecía jugosa (más que rigurosa), por eso lo hacía.
Lo que pasa que aquí el blues le gusta solo a 4 gatos, Cris, Storm, Alinoe...a la mayoría así que me quedé solo y yo también acabé
¿He visto a un tal Earl Hooker realizar un Cunnilingus a su guitarra? La leche
Sobre los 4 gatos, teniendo en cuenta que en este foro ronda los 15 habituales mas o menos, me sale un 25%, bastante mas si lo comparamos con lo que mueve el blues fuera de este foro
Earl Hooker es un monstruo.
Sí, es lo que tienen las estadísticas, que puedes retorcerlas hasta que digan lo que a uno más le interese pero 4 gatos siguen siendo 4, las matemáticas son tozudas .
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