Bueno, creo que sería más conveniente abrir un topic menos cerrado y no focalizarlo sólo en Chet Baker, aunque por ejemplo aunque quisiera no podría marcarme un Pilbelly...
Así pues aquí podréis comentar lo qué significa el jazz para vosotros, cómo conseguisteis que os entrara... o quizá haya alguien por aquí al que le gustara tanto como hoy en día la primera vez que lo escucho (es raro, pero... quién sabe...). Vuestros artistas predilectos, lo que sentís al escuchar esta u otra canción, aportar datos biográficos, anécdotas. Cuando escuchasteis jazz por primera vez, cuál fue vuestra sensación.
Joder, y si no aguantas el "puto jazz", si te parece un jodido tostón y te aburre, pues, también hay hueco para ti amigo. Estaría bien que a quien no le gustara también escribiera aquí el por qué, si es que lo hay.
Como veis me gustaría un topic más amplio que una sucesión de links de Youtube, que también por supuesto, quiero un Topic con vida. Que las canciones a poder ser tengan relación con algo en vuestra vida o si cuando os sentís deprimidos os fascina escuchar Kind Of Blue.
Como ya he comentado por otro hilo mi tiempo esta semana va a ser muy justo. Os leeré pero a mí me gusta escribir con tiempo y sin agobios por lo tanto escribiré de manera muy puntual.
Para que veáis la infinidad de direcciones que puede tomar este topic os dejo una portada para dejaros en el camino...
Y una canción...
...que me apasiona. De nuestro protagonista de esta semana. Habla de la soledad, del desasosiego que provoca la ausencia del ser amado que parece no querer aparecer y del que tan sólo guardamos algunos recuerdos.
Ya lo comenté creo que una vez, a mi con el Jazz me ocurre que no me gusta escucharlo, pero si verlo en directo, ver como tocan los músicos, los conciertos que he visto han sido a través de vídeos y tal, nunca he ido a uno en vivo, (a uno bueno, quiero decir) pienso que disfrutaria como un enano.
Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 27/02/2013
El jazz, un universo paralelo al rock, con sus mitos y leyendas, mártires y héroes de todo pelaje. No soy un gran experto, al contrario, tendré unos 50 discos de jazz, cosa ínfima para su magnitud.
Por lo que a mí respecta voy a comenzar por el final, es decir, el último disco de jazz que realmente me ha emocionado cuando ya daba la impresión que este tipo de sonidos había quedado sepultado como alguna lengua muerta. Kamasi Washington y el faraónico "The Epic", tres horas de música divididas en tres volúmenes donde este joven músico rinde homenaje a todos los grandes iconos del sonido negro: John Coltrane, la Sun Ra Arkestra, Fela Kuti, Miles Davis, Charles Mingus o Marvin Gaye entre otros. Espiritual, cósmico, bello, imaginativo e inabarcable...tan inabarcable que un año después no he llegado al final.
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Última edición por LOU RIP el Lun 9 Mayo 2016 - 10:02, editado 1 vez
Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 27/02/2013
El jazz, un universo paralelo al rock, con sus mitos y leyendas, mártires y héroes de todo pelaje. No soy un gran experto, al contrario, tendré unos 50 discos de jazz, cosa ínfima para su magnitud.
Por lo que a mí respecta voy a comenzar por el final, es decir, el último disco de jazz que realmente me ha emocionado cuando ya daba la impresión que este tipo de sonidos había quedado sepultado como alguna lengua muerta. Kamasi Washington y el faraónico "The Epic", tres horas de música divididas en tres volúmenes donde este joven músico rinde homenaje a todos los grandes iconos del sonido negro: John Coltrane, la Sun Ra Arkestra, Fela Kuti, Miles Davis, Charles Mingus o Marvin Gaye entre otros. Espiritual, cósmico, bello, imaginativo e inabarcable...tan inabarcable que un año después no he llegado al final.
Creo que igual que con Lead Belly, esta semana vamos a aprender mazo entre todos. Yo como dije, casi solo tengo recopilatorios de jazz, raro es el disco que tenga puntual de un artista de comienzo a fin (ahora mismo solo me viene Coltrane y poco más).
Siempre he tenido de todos modos, mis dudas con este estilo, a veces no sé dónde está la diferencia entre el jazz y el swing, por ejemplo. Muchas veces oígo temas asociados a ese estilo que por ejemplo encajarían perfectamente en un saltarín disco de Sinatra, y otros más depresivos y tétricos que parecen más blues que otra cosa. Por eso agradeceré toda ayuda por parte de los expertos en la temática porque es un sonido que me apasiona.
Y como dices, LOU, para leyendas chungas, mitos y actitud, la de estos macarras que eran los músicos de jazz, boppers y compañía. Me río yo de Mötley Crüe al lado de las correrías de éstos, sin nadie para sacarles las castañas del fuego, siempre sin dinero, arruinados y cargaditos/as de adicciones hasta la médula.
el murciélago
Mensajes : 45544 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
Bueno, el Jazz, un universo gigantesco. Empiezo diciendo que me gusta mucho pero no soy ningún experto, y que la escucha de esta música en mi casa se da en épocas muy concretas, no siempre me viene en gana hacerlo, tiene que apetecerme de verdad, es algo muy especial, y además, normalmente me apetece hacerlo cuando estoy solo.
A mi me picó la curiosidad por el Jazz, hace tiempo, cada vez que alguien rockero hablaba maravillas sobre esa música. Esto se lo agradeceré siempre a César Martín, que en los viejos popus siempre tenía alguna mención para el jazz. Tras ver la maravillosa película Bird de Clint Eastwood sobre la azarosa vida de Charlie Parker, me empecé a meter en su música, un poco, repito que no soy ningún experto, y me compré mis primeros discos de Parker y su colega Dizzie Gillespie. Posteriormente también caí rendido con otra peli imprescindible para los que amen esta música, Alrededor de la Medianoche, de Bertrand Tavernier, y con un gran trabajo de Dexter Gordon, que prácticamente se autointerpreta, basada en la vida de Lester Young. Es anterior a Bird y es deliciosa, con una corta aparición de Martin Scorsese, por cierto. Con el tiempo, pues eso, han ido cayendo algunos discos, pocos, porque como dice Lou, esto es un océano, o varios, de música para deleitarse y apreciarla de verdad, vamos, que no se puede escuchar algo jazzistico mientras lavas los platos.
De los músicos que tengo algo y me gustan: Gillespie, Parker, Baker, Dexter Gordon, Coltrane, Miles Davis, Count Basie, este en otra onda, y alguno más. Por cierto, tengo dos cajas recopilatorias de distintas épocas de Miles Davis sin abrir, ya lo comenté hace tiempo y ahí siguen Quizás ahora sea un buen momento.
Ahí va el tráiler de Alrededor de la Medianoche:
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Siempre me gustó el jazz, para mí es lo mismo que el blues, el Rock&Roll, el R&B o el Soul, o incluso el Country. Y no lo digo porque sean estilos de música que me gusten, también me gusta la música clásica o el flamenco pero son músicas de naturalezas distintas. De niño siempre veía "Jazz entre amigos" (aún tengo algún VHS del programa grabado por ahí) y me gustaba escuchar al maestro Cifuentes también en la radio . Mi primera cassette de Jazz fue una de Return To Forever.
Nunca olvidaré la primera vez que vi, a muy temprana edad, películas como "El Ocaso de una Estrella", "El Hombre del Brazo de Oro" o "Música y Lagrimas". Las dos clásicos que nombra Cris son de visión obligada. O el trompetista, con Kirk Douglas, también es muy buena.
Pero cuando comencé a escuchar Jazz más a fondo fue después de leer la autobiografía de Miles, con 20 años. Es, con diferencia, el libro que más me impactó en mi vida. De pronto quería escuchar a todos los músicos que Miles mencionaba en el libro. Y ya lo comenté más veces, para mí las grabaciones del primer gran quinteto de Miles en los 50 son mis preferidas de la historia del Jazz.
Cuando maese dice que le cuesta distinguir entre el jazz y el swing es porque no hay nada que distinguir. Sin Swing no puede existir el Jazz. En el argot del jazz se le denomina swing al patrón ritmico, que acentúa los beats (golpes) 2 y 4 en un compás de 4x4, en lugar del 1 y el 3 como se venía haciendo en la música occidental. Y ese ritmo es el que define el Jazz para que sea jazz, independientemente de que se trate de bebop, free jazz, hard bop, cool jazz...Y en el R&B, Rock & Roll, etc..es lo mismo, por eso son músicas hermanas. Además del típico "bajo caminante", y compartir ciertas escalas y mismo tipo de instrumentos.
Pero no nos pongamos serios, porque el jazz no es una música seria que deba de ser analizada y estudiada. No puedo estar más en desacuerdo con la afirmación de Cris"no se puede escuchar algo jazzistico mientras lavas los platos", no solo se puede, SE DEBE. Es la música perfecta -especialmente si es instrumental- para acompañar cualquier tarea o para hacer sonar de fondo durante una buena conversación. No hay que tomarse el jazz como algo tan serio y trascendente, es música urbana y nocturna, y por lo tanto tan informal como el Rock and Roll.
PD: He excedido mi auto-límite de escribir más de 10 líneas, pero la ocasión lo merecía y el resto de la semana no voy a tener mucho tiempo.
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"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Sobre lo que comenta Auamba. Efectivamente, uno de los grandes errores es intentar comprender el jazz ¡qué va! al contrario que un disco de ELP donde los protagonistas quieren que te memorices esas escalas imposibles en el jazz todo es más sencillo. Es dejarse llevar, es como ver Odisea 2001 ¿por qué tienes que saber el significado del monolito?. El pop embellece lo efímero, el jazz la eternidad.
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Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Sobre lo que comenta Auamba. Efectivamente, uno de los grandes errores es intentar comprender el jazz ¡qué va! al contrario que un disco de ELP donde los protagonistas quieren que te memorices esas escalas imposibles en el jazz todo es más sencillo. Es dejarse llevar, es como ver Odisea 2001 ¿por qué tienes que saber el significado del monolito?. El pop embellece lo efímero, el jazz la eternidad.
AMEN.
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Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 27/02/2013
Uff, el jazz. Un tema delicado. Veamos, digo delicado porque es una música que me apasiona. Sin embargo, igual que puedo escuchar rock and roll, pop, o soul casi en cualquier momento, con el jazz (igual que con el blues, por cierto otro género que me vuelve loco) no sucede igual. Necesito el momento justo. Ese en el que me pongo a escuchar Jazz, es decir, a no hacer nada más; en eso estoy más cerca de Cris que de Auamba.
Entre mis favoritos, más o menos los de casi todo el mundo. Es decir, los clásicos. Coltrane, Davis, Baker, etc. Sin embargo hay un par de artistas que están por encima del resto. Amo profundamente la música de Billie Holliday y de Ella Fitzgerald. Eso sí que son experiencias sobrenaturales. Pinchar un disco de cualquiera de las dos y entrar en trance es causa y efecto para mí.
La primera vez que escuché a Ella fue con esto
Un recopilatorio por fascículos que segúi a los grandes y que se publicó en el 95. Gracias a esas entregas conocí a Duke Ellington, Billie, Chet, Coltrane, y algunos más. Después mi curiosidad hizo el resto. Poco a poco he ido comprando discos de Jazz y hay épocas en las que solo compro de ese género.
El descubrimiento de Billie Holliday fue con Lady in Satin y ahí sí que caí noqueado para siempre. Después vinieron discos y discos de ella. Discos que me da igual cuáles sean, porque es ponerlos y su voz me hace levitar.
Seguiremos con este hilo. Gran idea.
Capitan Haddock
Mensajes : 5864 Fecha de inscripción : 21/11/2013 Edad : 49 Localización : Madrid
Me lo compré hace algunos años a ciegas. Había varios más suyos pero sin tener referencia alguna cogí ese por el título, me sonaba a ciencia ficción .
Escucho muy poco jazz, muy de vez en cuando cosas sueltas, sin orden ni concierto, algún disco que recomendáis por aquí, otros que me suenan, y siempre como música de fondo mientras trabajo, leo, etc. Del que recomienda Lou, el de Kamasi, le he dado tres o cuatro escuchas, y me gusta mucho el primer tema, ese de 12 minutos, pero nunca he pasado de ahí.
Y esto es todo lo que puedo aportar a este topic. El resto de la semana .
PD: Siempre me pongo jazz instrumental, no puedo con el cantado.
Cris Van Zant
Mensajes : 34781 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Hablaba de no escuchar jazz fregando los platos desde mi óptica de "aficionado", no era una recomendación desde un manual de instrucciones, y es así porque precisamente el no ser un experto en la materia hace que quiera escuchar todas las notas que salen de un instrumento jazzistico, al igual que cuando escuchaba a Zeppelin y los Doors en mi adolescencia con mis colegas y éramos vírgenes en cuanto a su música y sensaciones y muy solemnes, que casi ni hablábamos y alguno incluso encendía una vela en Stairway to Heaven y ahora escucho y disfruto Led Zeppelin o los Doors como lo que son, auténtico rock'n'roll,y a cualquier hora y en cualquier situación, por eso ahora cuando escucho un nuevo disco de John Coltrane, por ejemplo, ni por asomo lo hago haciendo otra cosa que me aparte los cinco sentidos de la música, no ahora, una vez tenga escuchado y asimilado ese disco sí, pero esos discos tienen muchos matices que disfrutar, que no es lo mismo que analizar, y yo quiero disfrutarlos, y sí, sabiendo que en gran parte del jazz hay más rock'n'roll que en muchos grupos rockeros.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Un disco para dejarse llevar, espiritual. Lo más cercano a dios que, musicalmente, se me ocurre.
Y si alguien no encuentra el momento adecuado para enfrentarse a los abismos de esa obra maestra llamada" Lady in Satin " aquí otra de la misma envergadura pero bajo otra óptica. Para amantes distinguidos, como servidor
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Alinoe
Mensajes : 12032 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 48
En cuanto a los nuevos (o no tan nuevos pero sí lejos de los clásicos) referentes del Jazz, he tenido la suerte de ver en directo a John Scofield, Pat Martino, Kurt Rosenwinkel y Biel Ballester. Los cuatro son, cada uno en lo suyo, auténticas estrellas de la guitarra. Quizás el más reconocido sea Scofield, Martino el más diferente, Rosenwinkel, sin duda, el joven referente actual de su generación y, por último, el mallorquín Biel Ballester, mi favorito. Un tipo que es abanderado del Gipsy Jazz de nuestros tiempos que no hace sino rendir homenaje constante a Django Reinhardt.
Desde luego, cuatro músicos a los que seguir la pista sí o sí.
El jazz siempre me había interesado, pero errónea y prejuiciosamente lo consideraba un género difícil, hasta que empecé a escuchar progresivo y se expendieron mis horizontes musicales. Entonces fue cuando conocí a un verdadero apasionado del jazz y el blues, de este modo descubrí a muchos más músicos (hasta el momento sólo había escuchado el Blue Train y Kind of blue de Coltrane y Davis) ) y así empezó mi adicción, que sigo alimentando a día de hoy. Todo esto no fue hace mucho tiempo, por lo que todavía conozco bastante poco. Con el jazz me cuesta avanzar, al igual que con el prog, porque hasta que no escucho un par de veces una obra y la interiorizo mínimamente no me pongo con otra. Por tanto, soy de esas que prefieren sentarse y relajarse escuchando, que ponerlo mientras hago otras cosas. Aunque a veces me lo he puesto de fondo mientras estudio o hago algún trabajo. Ya lo dije en otra ocasión pero adoro a Charles Mingus y habré escuchado cientos de veces su suite The Black Saint And The Sinner Lady. Como he hablado de prog os dejo el célebre Blue Rondo interpretado por ELP.
Por cierto, al que no se ha nombrado todavía es a Herbie Hancock. A mi me gusta bastante pero quiero saber vuestra opinión, ya que por la inquietud artística del propio músico es una figura bastante controvertida y que suscita opiniones de toda clase.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Hablaba de no escuchar jazz fregando los platos desde mi óptica de "aficionado", no era una recomendación desde un manual de instrucciones, y es así porque precisamente el no ser un experto en la materia hace que quiera escuchar todas las notas que salen de un instrumento jazzistico, al igual que cuando escuchaba a Zeppelin y los Doors en mi adolescencia con mis colegas y éramos vírgenes en cuanto a su música y sensaciones y muy solemnes, que casi ni hablábamos y alguno incluso encendía una vela en Stairway to Heaven y ahora escucho y disfruto Led Zeppelin o los Doors como lo que son, auténtico rock'n'roll,y a cualquier hora y en cualquier situación, por eso ahora cuando escucho un nuevo disco de John Coltrane, por ejemplo, ni por asomo lo hago haciendo otra cosa que me aparte los cinco sentidos de la música, no ahora, una vez tenga escuchado y asimilado ese disco sí, pero esos discos tienen muchos matices que disfrutar, que no es lo mismo que analizar, y yo quiero disfrutarlos, y sí, sabiendo que en gran parte del jazz hay más rock'n'roll que en muchos grupos rockeros.
Bueno, supongo que es una cuestión personal, cada uno escucha la música como le apetece. Pero el jazz solo tiene dos normas fijas: El mencionado ritmo de swing y la improvisación. Y si los músicos improvisan, se dejan llevar, y jamás repiten una toma igual, lo más lógico es que el oyente haga lo mismo. A diferencia de ciertas bandas progresivas (ojo, no todas, algunas como los primeros YES se dejaban llevar de lo lindo) donde los músicos, como muy bien puntualizaba Lou, buscan la ejecución perfecta (RUSH, por ejemplo), los músicos de jazz no persiguen la perfección, en absoluto. Las grabaciones están llenas de imperfecciones, lo único que importa es el swing y una improvisación interesante. De lo contrario no sería jazz, sería una masturbación.
No se me ocurre mejor banda sonora para el sexo que la música jazz, y ahí un@ no está para fijarse todo el tiempo si Coltrane está tocando semicorcheas o tresillos. Adoro el Jazz, por momentos claro que analizo el estilo de los músicos y de la música (tengo nociones básicas de solfeo y armonía) y leí estudié bastante al respecto. Pero la técnica se aprende para olvidarse de ella, eso es justo lo que hacen los buenos músicos de Jazz. Si tratara de escuhar un solo de Coltrane nota por nota consideraría el Jazz la música más aburrida del planeta, te lo aseguro. Yo soy incapaz de hacer eso, aunque esté totalmente concentrado en el disco, también quiero escuhar al batería, al pianista..Al conjunto. Creo que ese es el motivo por el que mucha gente casi nunca escucha Jazz, pero cada cual...
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Cris Van Zant
Mensajes : 34781 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Hablaba de no escuchar jazz fregando los platos desde mi óptica de "aficionado", no era una recomendación desde un manual de instrucciones, y es así porque precisamente el no ser un experto en la materia hace que quiera escuchar todas las notas que salen de un instrumento jazzistico, al igual que cuando escuchaba a Zeppelin y los Doors en mi adolescencia con mis colegas y éramos vírgenes en cuanto a su música y sensaciones y muy solemnes, que casi ni hablábamos y alguno incluso encendía una vela en Stairway to Heaven y ahora escucho y disfruto Led Zeppelin o los Doors como lo que son, auténtico rock'n'roll,y a cualquier hora y en cualquier situación, por eso ahora cuando escucho un nuevo disco de John Coltrane, por ejemplo, ni por asomo lo hago haciendo otra cosa que me aparte los cinco sentidos de la música, no ahora, una vez tenga escuchado y asimilado ese disco sí, pero esos discos tienen muchos matices que disfrutar, que no es lo mismo que analizar, y yo quiero disfrutarlos, y sí, sabiendo que en gran parte del jazz hay más rock'n'roll que en muchos grupos rockeros.
Bueno, supongo que es una cuestión personal, cada uno escucha la música como le apetece. Pero el jazz solo tiene dos normas fijas: El mencionado ritmo de swing y la improvisación. Y si los músicos improvisan, se dejan llevar, y jamás repiten una toma igual, lo más lógico es que el oyente haga lo mismo. A diferencia de ciertas bandas progresivas (ojo, no todas, algunas como los primeros YES se dejaban llevar de lo lindo) donde los músicos, como muy bien puntualizaba Lou, buscan la ejecución perfecta (RUSH, por ejemplo), los músicos de jazz no persiguen la perfección, en absoluto. Las grabaciones están llenas de imperfecciones, lo único que importa es el swing y una improvisación interesante. De lo contrario no sería jazz, sería una masturbación.
No se me ocurre mejor banda sonora para el sexo que la música jazz, y ahí un@ no está para fijarse todo el tiempo si Coltrane está tocando semicorcheas o tresillos. Adoro el Jazz, por momentos claro que analizo el estilo de los músicos y de la música (tengo nociones básicas de solfeo y armonía) y leí estudié bastante al respecto. Pero la técnica se aprende para olvidarse de ella, eso es justo lo que hacen los buenos músicos de Jazz. Si tratara de escuhar un solo de Coltrane nota por nota consideraría el Jazz la música más aburrida del planeta, te lo aseguro. Yo soy incapaz de hacer eso, aunque esté totalmente concentrado en el disco, también quiero escuhar al batería, al pianista..Al conjunto. Creo que ese es el motivo por el que mucha gente casi nunca escucha Jazz, pero cada cual...
Si estoy de acuerdo en tu definición del jazz como música basada en la improvisación, y no te creas que pongo un disco y me quedo quieto mirando al frente. Me muevo, voy de aquí para allá, ahora entra mi mujer y me dice algo, etc, pero como no estoy tan familiarizado con el disco en cuestión pues intento prestar más atención que en uno de Queen escuchado miles de veces...Y también en el jazz hay solos enloquecidos y baladas hermosas. En los primeros puedes dejarte llevar y no prestarle tanta atención, es más rock'n'roll por decirlo de alguna manera, sin embargo, poner una balada con un músico, qué se yo, el mismo Chet Baker, y no prestarle la atención que se merece, no sé, me da la sensación que dejas escapar algo.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Hablaba de no escuchar jazz fregando los platos desde mi óptica de "aficionado", no era una recomendación desde un manual de instrucciones, y es así porque precisamente el no ser un experto en la materia hace que quiera escuchar todas las notas que salen de un instrumento jazzistico, al igual que cuando escuchaba a Zeppelin y los Doors en mi adolescencia con mis colegas y éramos vírgenes en cuanto a su música y sensaciones y muy solemnes, que casi ni hablábamos y alguno incluso encendía una vela en Stairway to Heaven y ahora escucho y disfruto Led Zeppelin o los Doors como lo que son, auténtico rock'n'roll,y a cualquier hora y en cualquier situación, por eso ahora cuando escucho un nuevo disco de John Coltrane, por ejemplo, ni por asomo lo hago haciendo otra cosa que me aparte los cinco sentidos de la música, no ahora, una vez tenga escuchado y asimilado ese disco sí, pero esos discos tienen muchos matices que disfrutar, que no es lo mismo que analizar, y yo quiero disfrutarlos, y sí, sabiendo que en gran parte del jazz hay más rock'n'roll que en muchos grupos rockeros.
Bueno, supongo que es una cuestión personal, cada uno escucha la música como le apetece. Pero el jazz solo tiene dos normas fijas: El mencionado ritmo de swing y la improvisación. Y si los músicos improvisan, se dejan llevar, y jamás repiten una toma igual, lo más lógico es que el oyente haga lo mismo. A diferencia de ciertas bandas progresivas (ojo, no todas, algunas como los primeros YES se dejaban llevar de lo lindo) donde los músicos, como muy bien puntualizaba Lou, buscan la ejecución perfecta (RUSH, por ejemplo), los músicos de jazz no persiguen la perfección, en absoluto. Las grabaciones están llenas de imperfecciones, lo único que importa es el swing y una improvisación interesante. De lo contrario no sería jazz, sería una masturbación.
No se me ocurre mejor banda sonora para el sexo que la música jazz, y ahí un@ no está para fijarse todo el tiempo si Coltrane está tocando semicorcheas o tresillos. Adoro el Jazz, por momentos claro que analizo el estilo de los músicos y de la música (tengo nociones básicas de solfeo y armonía) y leí estudié bastante al respecto. Pero la técnica se aprende para olvidarse de ella, eso es justo lo que hacen los buenos músicos de Jazz. Si tratara de escuhar un solo de Coltrane nota por nota consideraría el Jazz la música más aburrida del planeta, te lo aseguro. Yo soy incapaz de hacer eso, aunque esté totalmente concentrado en el disco, también quiero escuhar al batería, al pianista..Al conjunto. Creo que ese es el motivo por el que mucha gente casi nunca escucha Jazz, pero cada cual...
Si estoy de acuerdo en tu definición del jazz como música basada en la improvisación, y no te creas que pongo un disco y me quedo quieto mirando al frente. Me muevo, voy de aquí para allá, ahora entra mi mujer y me dice algo, etc, pero como no estoy tan familiarizado con el disco en cuestión pues intento prestar más atención que en uno de Queen escuchado miles de veces...Y también en el jazz hay solos enloquecidos y baladas hermosas. En los primeros puedes dejarte llevar y no prestarle tanta atención, es más rock'n'roll por decirlo de alguna manera, sin embargo, poner una balada con un músico, qué se yo, el mismo Chet Baker, y no prestarle la atención que se merece, no sé, me da la sensación que dejas escapar algo.
El jazz vocal, así a grosso modo, merece otro tipo de atención, es blues, es soul, es feeling, es música de negros. Sus normas son más rígidas que el jazz improvisado.
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Hablaba de no escuchar jazz fregando los platos desde mi óptica de "aficionado", no era una recomendación desde un manual de instrucciones, y es así porque precisamente el no ser un experto en la materia hace que quiera escuchar todas las notas que salen de un instrumento jazzistico, al igual que cuando escuchaba a Zeppelin y los Doors en mi adolescencia con mis colegas y éramos vírgenes en cuanto a su música y sensaciones y muy solemnes, que casi ni hablábamos y alguno incluso encendía una vela en Stairway to Heaven y ahora escucho y disfruto Led Zeppelin o los Doors como lo que son, auténtico rock'n'roll,y a cualquier hora y en cualquier situación, por eso ahora cuando escucho un nuevo disco de John Coltrane, por ejemplo, ni por asomo lo hago haciendo otra cosa que me aparte los cinco sentidos de la música, no ahora, una vez tenga escuchado y asimilado ese disco sí, pero esos discos tienen muchos matices que disfrutar, que no es lo mismo que analizar, y yo quiero disfrutarlos, y sí, sabiendo que en gran parte del jazz hay más rock'n'roll que en muchos grupos rockeros.
Bueno, supongo que es una cuestión personal, cada uno escucha la música como le apetece. Pero el jazz solo tiene dos normas fijas: El mencionado ritmo de swing y la improvisación. Y si los músicos improvisan, se dejan llevar, y jamás repiten una toma igual, lo más lógico es que el oyente haga lo mismo. A diferencia de ciertas bandas progresivas (ojo, no todas, algunas como los primeros YES se dejaban llevar de lo lindo) donde los músicos, como muy bien puntualizaba Lou, buscan la ejecución perfecta (RUSH, por ejemplo), los músicos de jazz no persiguen la perfección, en absoluto. Las grabaciones están llenas de imperfecciones, lo único que importa es el swing y una improvisación interesante. De lo contrario no sería jazz, sería una masturbación.
No se me ocurre mejor banda sonora para el sexo que la música jazz, y ahí un@ no está para fijarse todo el tiempo si Coltrane está tocando semicorcheas o tresillos. Adoro el Jazz, por momentos claro que analizo el estilo de los músicos y de la música (tengo nociones básicas de solfeo y armonía) y leí estudié bastante al respecto. Pero la técnica se aprende para olvidarse de ella, eso es justo lo que hacen los buenos músicos de Jazz. Si tratara de escuhar un solo de Coltrane nota por nota consideraría el Jazz la música más aburrida del planeta, te lo aseguro. Yo soy incapaz de hacer eso, aunque esté totalmente concentrado en el disco, también quiero escuhar al batería, al pianista..Al conjunto. Creo que ese es el motivo por el que mucha gente casi nunca escucha Jazz, pero cada cual...
Si estoy de acuerdo en tu definición del jazz como música basada en la improvisación, y no te creas que pongo un disco y me quedo quieto mirando al frente. Me muevo, voy de aquí para allá, ahora entra mi mujer y me dice algo, etc, pero como no estoy tan familiarizado con el disco en cuestión pues intento prestar más atención que en uno de Queen escuchado miles de veces...Y también en el jazz hay solos enloquecidos y baladas hermosas. En los primeros puedes dejarte llevar y no prestarle tanta atención, es más rock'n'roll por decirlo de alguna manera, sin embargo, poner una balada con un músico, qué se yo, el mismo Chet Baker, y no prestarle la atención que se merece, no sé, me da la sensación que dejas escapar algo.
El jazz vocal, así a grosso modo, merece otro tipo de atención, es blues, es soul, es feeling, es música de negros. Sus normas son más rígidas que el jazz improvisado.
Claro, el jazz vocal es más hermético, en ese sentido. Aunque también tiene espacio para la improvisación (el famoso "scat" o los solos de los instrumentistas).
Resumiendo, yo escucho exactamente igual un disco de Jazz que uno de Rock. Igual que cuando escucho a Deep Purple hay momentos que le presto más atención a Ian Paice que a Blackmore, cuando escucho a Coltrane hay momentos que le presto más atención a Elvin Jones que al propio Trane, o me fijo en la grabación, en un riff que se me queda grabado todo el día...etc, etc... para mí es lo mismo que el Rock&Roll.
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