Por cierto, al que no se ha nombrado todavía es a Herbie Hancock. A mi me gusta bastante pero quiero saber vuestra opinión, ya que por la inquietud artística del propio músico es una figura bastante controvertida y que suscita opiniones de toda clase.
El "problema" de Herbie Hancock es que es demasiado abierto. Más que un músico es un musicólogo, ha grabado todo tipo de músicas, desde Hard Bop hasta Jazz Rock, pasando por el Funk, el Pop, músicas étnicas o incluso clásica. Es un caso muy similar al de Chick Corea.
Yo te recomendaría "My Point of View" y "Empyriam Isles" (especialmente este segundo), de su primera época, y "Head Hunters", de comienzos de los 70. Esos son "obligatorios"
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69879 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Hablaba de no escuchar jazz fregando los platos desde mi óptica de "aficionado", no era una recomendación desde un manual de instrucciones, y es así porque precisamente el no ser un experto en la materia hace que quiera escuchar todas las notas que salen de un instrumento jazzistico, al igual que cuando escuchaba a Zeppelin y los Doors en mi adolescencia con mis colegas y éramos vírgenes en cuanto a su música y sensaciones y muy solemnes, que casi ni hablábamos y alguno incluso encendía una vela en Stairway to Heaven y ahora escucho y disfruto Led Zeppelin o los Doors como lo que son, auténtico rock'n'roll,y a cualquier hora y en cualquier situación, por eso ahora cuando escucho un nuevo disco de John Coltrane, por ejemplo, ni por asomo lo hago haciendo otra cosa que me aparte los cinco sentidos de la música, no ahora, una vez tenga escuchado y asimilado ese disco sí, pero esos discos tienen muchos matices que disfrutar, que no es lo mismo que analizar, y yo quiero disfrutarlos, y sí, sabiendo que en gran parte del jazz hay más rock'n'roll que en muchos grupos rockeros.
Bueno, supongo que es una cuestión personal, cada uno escucha la música como le apetece. Pero el jazz solo tiene dos normas fijas: El mencionado ritmo de swing y la improvisación. Y si los músicos improvisan, se dejan llevar, y jamás repiten una toma igual, lo más lógico es que el oyente haga lo mismo. A diferencia de ciertas bandas progresivas (ojo, no todas, algunas como los primeros YES se dejaban llevar de lo lindo) donde los músicos, como muy bien puntualizaba Lou, buscan la ejecución perfecta (RUSH, por ejemplo), los músicos de jazz no persiguen la perfección, en absoluto. Las grabaciones están llenas de imperfecciones, lo único que importa es el swing y una improvisación interesante. De lo contrario no sería jazz, sería una masturbación.
No se me ocurre mejor banda sonora para el sexo que la música jazz, y ahí un@ no está para fijarse todo el tiempo si Coltrane está tocando semicorcheas o tresillos. Adoro el Jazz, por momentos claro que analizo el estilo de los músicos y de la música (tengo nociones básicas de solfeo y armonía) y leí estudié bastante al respecto. Pero la técnica se aprende para olvidarse de ella, eso es justo lo que hacen los buenos músicos de Jazz. Si tratara de escuhar un solo de Coltrane nota por nota consideraría el Jazz la música más aburrida del planeta, te lo aseguro. Yo soy incapaz de hacer eso, aunque esté totalmente concentrado en el disco, también quiero escuhar al batería, al pianista..Al conjunto. Creo que ese es el motivo por el que mucha gente casi nunca escucha Jazz, pero cada cual...
Si estoy de acuerdo en tu definición del jazz como música basada en la improvisación, y no te creas que pongo un disco y me quedo quieto mirando al frente. Me muevo, voy de aquí para allá, ahora entra mi mujer y me dice algo, etc, pero como no estoy tan familiarizado con el disco en cuestión pues intento prestar más atención que en uno de Queen escuchado miles de veces...Y también en el jazz hay solos enloquecidos y baladas hermosas. En los primeros puedes dejarte llevar y no prestarle tanta atención, es más rock'n'roll por decirlo de alguna manera, sin embargo, poner una balada con un músico, qué se yo, el mismo Chet Baker, y no prestarle la atención que se merece, no sé, me da la sensación que dejas escapar algo.
El jazz vocal, así a grosso modo, merece otro tipo de atención, es blues, es soul, es feeling, es música de negros. Sus normas son más rígidas que el jazz improvisado.
Claro, el jazz vocal es más hermético, en ese sentido. Aunque también tiene espacio para la improvisación (el famoso "scat" o los solos de los instrumentistas).
Resumiendo, yo escucho exactamente igual un disco de Jazz que uno de Rock. Igual que cuando escucho a Deep Purple hay momentos que le presto más atención a Ian Paice que a Blackmore, cuando escucho a Coltrane hay momentos que le presto más atención a Elvin Jones que al propio Trane, o me fijo en la grabación, en un riff que se me queda grabado todo el día...etc, etc... para mí es lo mismo que el Rock&Roll.
Antes que nada decir que soy un diminuto alumno comparado con algunos de los que por aquí escribís de Jazz (tú, bigotes, pepiño, Matt, etc...) pero completamente de acuerdo. Por ejemplo dos maneras de disfrutar de la música en clave rock:
_________________
Cris Van Zant
Mensajes : 34925 Fecha de inscripción : 26/09/2014
Hablaba de no escuchar jazz fregando los platos desde mi óptica de "aficionado", no era una recomendación desde un manual de instrucciones, y es así porque precisamente el no ser un experto en la materia hace que quiera escuchar todas las notas que salen de un instrumento jazzistico, al igual que cuando escuchaba a Zeppelin y los Doors en mi adolescencia con mis colegas y éramos vírgenes en cuanto a su música y sensaciones y muy solemnes, que casi ni hablábamos y alguno incluso encendía una vela en Stairway to Heaven y ahora escucho y disfruto Led Zeppelin o los Doors como lo que son, auténtico rock'n'roll,y a cualquier hora y en cualquier situación, por eso ahora cuando escucho un nuevo disco de John Coltrane, por ejemplo, ni por asomo lo hago haciendo otra cosa que me aparte los cinco sentidos de la música, no ahora, una vez tenga escuchado y asimilado ese disco sí, pero esos discos tienen muchos matices que disfrutar, que no es lo mismo que analizar, y yo quiero disfrutarlos, y sí, sabiendo que en gran parte del jazz hay más rock'n'roll que en muchos grupos rockeros.
Bueno, supongo que es una cuestión personal, cada uno escucha la música como le apetece. Pero el jazz solo tiene dos normas fijas: El mencionado ritmo de swing y la improvisación. Y si los músicos improvisan, se dejan llevar, y jamás repiten una toma igual, lo más lógico es que el oyente haga lo mismo. A diferencia de ciertas bandas progresivas (ojo, no todas, algunas como los primeros YES se dejaban llevar de lo lindo) donde los músicos, como muy bien puntualizaba Lou, buscan la ejecución perfecta (RUSH, por ejemplo), los músicos de jazz no persiguen la perfección, en absoluto. Las grabaciones están llenas de imperfecciones, lo único que importa es el swing y una improvisación interesante. De lo contrario no sería jazz, sería una masturbación.
No se me ocurre mejor banda sonora para el sexo que la música jazz, y ahí un@ no está para fijarse todo el tiempo si Coltrane está tocando semicorcheas o tresillos. Adoro el Jazz, por momentos claro que analizo el estilo de los músicos y de la música (tengo nociones básicas de solfeo y armonía) y leí estudié bastante al respecto. Pero la técnica se aprende para olvidarse de ella, eso es justo lo que hacen los buenos músicos de Jazz. Si tratara de escuhar un solo de Coltrane nota por nota consideraría el Jazz la música más aburrida del planeta, te lo aseguro. Yo soy incapaz de hacer eso, aunque esté totalmente concentrado en el disco, también quiero escuhar al batería, al pianista..Al conjunto. Creo que ese es el motivo por el que mucha gente casi nunca escucha Jazz, pero cada cual...
Si estoy de acuerdo en tu definición del jazz como música basada en la improvisación, y no te creas que pongo un disco y me quedo quieto mirando al frente. Me muevo, voy de aquí para allá, ahora entra mi mujer y me dice algo, etc, pero como no estoy tan familiarizado con el disco en cuestión pues intento prestar más atención que en uno de Queen escuchado miles de veces...Y también en el jazz hay solos enloquecidos y baladas hermosas. En los primeros puedes dejarte llevar y no prestarle tanta atención, es más rock'n'roll por decirlo de alguna manera, sin embargo, poner una balada con un músico, qué se yo, el mismo Chet Baker, y no prestarle la atención que se merece, no sé, me da la sensación que dejas escapar algo.
El jazz vocal, así a grosso modo, merece otro tipo de atención, es blues, es soul, es feeling, es música de negros. Sus normas son más rígidas que el jazz improvisado.
Claro, el jazz vocal es más hermético, en ese sentido. Aunque también tiene espacio para la improvisación (el famoso "scat" o los solos de los instrumentistas).
Resumiendo, yo escucho exactamente igual un disco de Jazz que uno de Rock. Igual que cuando escucho a Deep Purple hay momentos que le presto más atención a Ian Paice que a Blackmore, cuando escucho a Coltrane hay momentos que le presto más atención a Elvin Jones que al propio Trane, o me fijo en la grabación, en un riff que se me queda grabado todo el día...etc, etc... para mí es lo mismo que el Rock&Roll.
Antes que nada decir que soy un diminuto alumno comparado con algunos de los que por aquí escribís de Jazz (tú, bigotes, pepiño, Matt, etc...) pero completamente de acuerdo. Por ejemplo dos maneras de disfrutar de la música en clave rock:
Pues estos dos que pones, con todo lo diferentes que son, yo los escucho y los disfruto igual. Es decir, me acerco a ellos de la misma manera, los puedo escuchar en el comedor, en la cama con auriculares, en el coche, etc. Uno de jazz difícilmente lo escucharía en el coche, igual es que nunca lo he probado, no sé.
José Fernández
Mensajes : 11027 Fecha de inscripción : 02/03/2013
Formaba parte de un lote del discoplay de esos que te comprabas 10 discos a ciegas por mil pelas. El resto de discos no valían ni para tomar por culo, pero la compra quedo más que amortizada con este.
_________________ a úia o e ua oeiió
José Fernández
Mensajes : 11027 Fecha de inscripción : 02/03/2013
· Rara vez escucho un disco de jazz con la intención de prestarle toda mi atención. Para mi es basicamente un muy agradable ruido de fondo, otra cosa es que de vez en cuándo acabe captando mi cada vez más limitada capacidad de concentración para la música.
· Herbie Hancock es un jrande. Yo solo controlo 4 ó 5 discos suyos, casi todos del palo más jazzistico, de los que además de los que recomienda Auamba (me apunto ese My Point of View) quiero destacar Takin' Off.
· El swing es cierto que es lo que en el rock se le llama "backbeat", pero también se suele denominar así a un subestilo del género muy en boga entre los treintas y cuarentas del pasado siglo con unos rasgos más o menos característicos, sobre todo el seguir unos arreglos más cerrados comparado con lo que vendría luego con la revolución de los pequeños combos.
· El jazz vocal... cada vez me cuesta más ponerme a ello, pero la cosa está repleta de discazos enormes, claro está. Ella Fitzgerald es claramente la más grande del estilo, pero curiosamente mi favorito siempre fue Armstrong.
_________________ a úia o e ua oeiió
Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 28/02/2013
Ella Fitzgerald es claramente la más grande del estilo, pero curiosamente mi favorito siempre fue Armstrong.
Yo de Ella Fitzgerald solo tengo este recopilatorio (para variar) y no es que me encante, es que me vuelve loco, yo creo que rara es la semana que no caíga un par de veces. Es que además si lo pongo debo oirlo entero, no es de esos de un par de canciones sueltas y a otra cosa:
Por cierto, al que no se ha nombrado todavía es a Herbie Hancock. A mi me gusta bastante pero quiero saber vuestra opinión, ya que por la inquietud artística del propio músico es una figura bastante controvertida y que suscita opiniones de toda clase.
El "problema" de Herbie Hancock es que es demasiado abierto. Más que un músico es un musicólogo, ha grabado todo tipo de músicas, desde Hard Bop hasta Jazz Rock, pasando por el Funk, el Pop, músicas étnicas o incluso clásica. Es un caso muy similar al de Chick Corea.
Yo te recomendaría "My Point of View" y "Empyriam Isles" (especialmente este segundo), de su primera época, y "Head Hunters", de comienzos de los 70. Esos son "obligatorios"
Gracias Auamba, me los apunto, el que mejor conozco es "Head Hunters". Investigaré sobre Chick Corea, del cual sólo me sonaba el nombre.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69879 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Hablaba de no escuchar jazz fregando los platos desde mi óptica de "aficionado", no era una recomendación desde un manual de instrucciones, y es así porque precisamente el no ser un experto en la materia hace que quiera escuchar todas las notas que salen de un instrumento jazzistico, al igual que cuando escuchaba a Zeppelin y los Doors en mi adolescencia con mis colegas y éramos vírgenes en cuanto a su música y sensaciones y muy solemnes, que casi ni hablábamos y alguno incluso encendía una vela en Stairway to Heaven y ahora escucho y disfruto Led Zeppelin o los Doors como lo que son, auténtico rock'n'roll,y a cualquier hora y en cualquier situación, por eso ahora cuando escucho un nuevo disco de John Coltrane, por ejemplo, ni por asomo lo hago haciendo otra cosa que me aparte los cinco sentidos de la música, no ahora, una vez tenga escuchado y asimilado ese disco sí, pero esos discos tienen muchos matices que disfrutar, que no es lo mismo que analizar, y yo quiero disfrutarlos, y sí, sabiendo que en gran parte del jazz hay más rock'n'roll que en muchos grupos rockeros.
Bueno, supongo que es una cuestión personal, cada uno escucha la música como le apetece. Pero el jazz solo tiene dos normas fijas: El mencionado ritmo de swing y la improvisación. Y si los músicos improvisan, se dejan llevar, y jamás repiten una toma igual, lo más lógico es que el oyente haga lo mismo. A diferencia de ciertas bandas progresivas (ojo, no todas, algunas como los primeros YES se dejaban llevar de lo lindo) donde los músicos, como muy bien puntualizaba Lou, buscan la ejecución perfecta (RUSH, por ejemplo), los músicos de jazz no persiguen la perfección, en absoluto. Las grabaciones están llenas de imperfecciones, lo único que importa es el swing y una improvisación interesante. De lo contrario no sería jazz, sería una masturbación.
No se me ocurre mejor banda sonora para el sexo que la música jazz, y ahí un@ no está para fijarse todo el tiempo si Coltrane está tocando semicorcheas o tresillos. Adoro el Jazz, por momentos claro que analizo el estilo de los músicos y de la música (tengo nociones básicas de solfeo y armonía) y leí estudié bastante al respecto. Pero la técnica se aprende para olvidarse de ella, eso es justo lo que hacen los buenos músicos de Jazz. Si tratara de escuhar un solo de Coltrane nota por nota consideraría el Jazz la música más aburrida del planeta, te lo aseguro. Yo soy incapaz de hacer eso, aunque esté totalmente concentrado en el disco, también quiero escuhar al batería, al pianista..Al conjunto. Creo que ese es el motivo por el que mucha gente casi nunca escucha Jazz, pero cada cual...
Si estoy de acuerdo en tu definición del jazz como música basada en la improvisación, y no te creas que pongo un disco y me quedo quieto mirando al frente. Me muevo, voy de aquí para allá, ahora entra mi mujer y me dice algo, etc, pero como no estoy tan familiarizado con el disco en cuestión pues intento prestar más atención que en uno de Queen escuchado miles de veces...Y también en el jazz hay solos enloquecidos y baladas hermosas. En los primeros puedes dejarte llevar y no prestarle tanta atención, es más rock'n'roll por decirlo de alguna manera, sin embargo, poner una balada con un músico, qué se yo, el mismo Chet Baker, y no prestarle la atención que se merece, no sé, me da la sensación que dejas escapar algo.
El jazz vocal, así a grosso modo, merece otro tipo de atención, es blues, es soul, es feeling, es música de negros. Sus normas son más rígidas que el jazz improvisado.
Claro, el jazz vocal es más hermético, en ese sentido. Aunque también tiene espacio para la improvisación (el famoso "scat" o los solos de los instrumentistas).
Resumiendo, yo escucho exactamente igual un disco de Jazz que uno de Rock. Igual que cuando escucho a Deep Purple hay momentos que le presto más atención a Ian Paice que a Blackmore, cuando escucho a Coltrane hay momentos que le presto más atención a Elvin Jones que al propio Trane, o me fijo en la grabación, en un riff que se me queda grabado todo el día...etc, etc... para mí es lo mismo que el Rock&Roll.
Antes que nada decir que soy un diminuto alumno comparado con algunos de los que por aquí escribís de Jazz (tú, bigotes, pepiño, Matt, etc...) pero completamente de acuerdo. Por ejemplo dos maneras de disfrutar de la música en clave rock:
Pues estos dos que pones, con todo lo diferentes que son, yo los escucho y los disfruto igual. Es decir, me acerco a ellos de la misma manera, los puedo escuchar en el comedor, en la cama con auriculares, en el coche, etc. Uno de jazz difícilmente lo escucharía en el coche, igual es que nunca lo he probado, no sé.
Por eso he puesto al final "en clave rock". Estamos hablando de rock sin embargo uno está lleno de detalles y el otro vuela libre, es decir, que "Whipping Post" dura casi como todo Revolver siendo ambos obras maestras. Puedo poner un ejemplo más extremo:
_________________
Cutix THE FANGORIAN
Mensajes : 22553 Fecha de inscripción : 21/11/2013
...No puedo aportar NADA a este topic. El JAZZ.....FLAMENCO...BLUES...las músicas de raíces, africana, Brasileña... etc etc...mi respeto total de inculto musical, pero no significan nada en mi vida. Alguna vez he pinchado algún video que se pone por aquí y por allá...y oye, ves nivel, calidad, arte...pero habiendo tanto Rock y tanto POP por descubrir, nunca he tenido interés por meterme en esos mundos. Ni un disco de esos estilos he comprado en la vida y tengo claro que a estas alturas ya no lo haré. Dicho esto...envidio la capacidad que teneís para abarcar tantos estilos y disfrutar de todos ellos. Un OLÉ para vosotros..y un Lolailo...
Adios.
Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 28/02/2013
...No puedo aportar NADA a este topic. El JAZZ.....FLAMENCO...BLUES...las músicas de raíces, africana, Brasileña... etc etc...mi respeto total de inculto musical, pero no significan nada en mi vida. Alguna vez he pinchado algún video que se pone por aquí y por allá...y oye, ves nivel, calidad, arte...pero habiendo tanto Rock y tanto POP por descubrir, nunca he tenido interés por meterme en esos mundos. Ni un disco de esos estilos he comprado en la vida y tengo claro que a estas alturas ya no lo haré. Dicho esto...envidio la capacidad que teneís para abarcar tantos estilos y disfrutar de todos ellos. Un OLÉ para vosotros..y un Lolailo...
Adios.
Nunca es tarde capullo, haz como yo y compra recopilatorios que son baratos y sientan muy bien al body
Stormbringer
Mensajes : 2210 Fecha de inscripción : 25/09/2015 Edad : 47 Localización : Países Bajitos
“¿Músicos de jazz? ¡Bah! ¡Si se lo inventan sobre la marcha! ¿Qué mérito tiene? Eso también lo sé hacer yo, mira: tu-tut-turut-tut…”
Mi relación con el Jazz por ahora se limita como Alinoe a las dos más grandes, Ella y Billie y algún disco más por ahí de lo que habéis llamado Jazz vocal, Dinah Washington, Louis Armstrong, Frank Sinatra y algun@ más.
Eso y las Swing Bands: Count Basie, Artie Shaw, Duke Ellington, Benito Buenhombre, Tommy Dorsey, Glenn Miller, ...
Todos esos discos de Coltrane, Baker, Monk, etc me los voy apuntando para cuando decida ponerme con ellos. Por ahora no me lo pide el cuerpo.
Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 28/02/2013
Por cierto, al que no se ha nombrado todavía es a Herbie Hancock. A mi me gusta bastante pero quiero saber vuestra opinión, ya que por la inquietud artística del propio músico es una figura bastante controvertida y que suscita opiniones de toda clase.
El "problema" de Herbie Hancock es que es demasiado abierto. Más que un músico es un musicólogo, ha grabado todo tipo de músicas, desde Hard Bop hasta Jazz Rock, pasando por el Funk, el Pop, músicas étnicas o incluso clásica. Es un caso muy similar al de Chick Corea.
Yo te recomendaría "My Point of View" y "Empyriam Isles" (especialmente este segundo), de su primera época, y "Head Hunters", de comienzos de los 70. Esos son "obligatorios"
Gracias Auamba, me los apunto, el que mejor conozco es "Head Hunters". Investigaré sobre Chick Corea, del cual sólo me sonaba el nombre.
De nada. De Chick Corea deberías empezar por el súper grupo RETURN TO FOREVER, donde tocaban él (teclados), Stanley Clarke (bajo), Lenny White (batería) y Al Di Meola (guitarra). O lo que es lo mismo la creme de la creme de cada instrumento. Como ya comenté, mi primer cassete de Jazz fue de ellos (el "Romantic Warrior"). Una fan del Rock Progresivo debería de disfrutar muchísimo con esta banda.
Reina Lombarda, Chick -Chick, Reina Lombarda. Ya estáis presentados :
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 04/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Formaba parte de un lote del discoplay de esos que te comprabas 10 discos a ciegas por mil pelas. El resto de discos no valían ni para tomar por culo, pero la compra quedo más que amortizada con este.
Mi primer diso de Satchmo también fue un directo, en el "Symphony Hall" en el 47. Uno de mis live album preferidos. Lo comprara en el kiosko, en uno de esos fascículos coleccionables, a finales de los 80.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 04/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Hablaba de no escuchar jazz fregando los platos desde mi óptica de "aficionado", no era una recomendación desde un manual de instrucciones, y es así porque precisamente el no ser un experto en la materia hace que quiera escuchar todas las notas que salen de un instrumento jazzistico, al igual que cuando escuchaba a Zeppelin y los Doors en mi adolescencia con mis colegas y éramos vírgenes en cuanto a su música y sensaciones y muy solemnes, que casi ni hablábamos y alguno incluso encendía una vela en Stairway to Heaven y ahora escucho y disfruto Led Zeppelin o los Doors como lo que son, auténtico rock'n'roll,y a cualquier hora y en cualquier situación, por eso ahora cuando escucho un nuevo disco de John Coltrane, por ejemplo, ni por asomo lo hago haciendo otra cosa que me aparte los cinco sentidos de la música, no ahora, una vez tenga escuchado y asimilado ese disco sí, pero esos discos tienen muchos matices que disfrutar, que no es lo mismo que analizar, y yo quiero disfrutarlos, y sí, sabiendo que en gran parte del jazz hay más rock'n'roll que en muchos grupos rockeros.
Bueno, supongo que es una cuestión personal, cada uno escucha la música como le apetece. Pero el jazz solo tiene dos normas fijas: El mencionado ritmo de swing y la improvisación. Y si los músicos improvisan, se dejan llevar, y jamás repiten una toma igual, lo más lógico es que el oyente haga lo mismo. A diferencia de ciertas bandas progresivas (ojo, no todas, algunas como los primeros YES se dejaban llevar de lo lindo) donde los músicos, como muy bien puntualizaba Lou, buscan la ejecución perfecta (RUSH, por ejemplo), los músicos de jazz no persiguen la perfección, en absoluto. Las grabaciones están llenas de imperfecciones, lo único que importa es el swing y una improvisación interesante. De lo contrario no sería jazz, sería una masturbación.
No se me ocurre mejor banda sonora para el sexo que la música jazz, y ahí un@ no está para fijarse todo el tiempo si Coltrane está tocando semicorcheas o tresillos. Adoro el Jazz, por momentos claro que analizo el estilo de los músicos y de la música (tengo nociones básicas de solfeo y armonía) y leí estudié bastante al respecto. Pero la técnica se aprende para olvidarse de ella, eso es justo lo que hacen los buenos músicos de Jazz. Si tratara de escuhar un solo de Coltrane nota por nota consideraría el Jazz la música más aburrida del planeta, te lo aseguro. Yo soy incapaz de hacer eso, aunque esté totalmente concentrado en el disco, también quiero escuhar al batería, al pianista..Al conjunto. Creo que ese es el motivo por el que mucha gente casi nunca escucha Jazz, pero cada cual...
Si estoy de acuerdo en tu definición del jazz como música basada en la improvisación, y no te creas que pongo un disco y me quedo quieto mirando al frente. Me muevo, voy de aquí para allá, ahora entra mi mujer y me dice algo, etc, pero como no estoy tan familiarizado con el disco en cuestión pues intento prestar más atención que en uno de Queen escuchado miles de veces...Y también en el jazz hay solos enloquecidos y baladas hermosas. En los primeros puedes dejarte llevar y no prestarle tanta atención, es más rock'n'roll por decirlo de alguna manera, sin embargo, poner una balada con un músico, qué se yo, el mismo Chet Baker, y no prestarle la atención que se merece, no sé, me da la sensación que dejas escapar algo.
El jazz vocal, así a grosso modo, merece otro tipo de atención, es blues, es soul, es feeling, es música de negros. Sus normas son más rígidas que el jazz improvisado.
Claro, el jazz vocal es más hermético, en ese sentido. Aunque también tiene espacio para la improvisación (el famoso "scat" o los solos de los instrumentistas).
Resumiendo, yo escucho exactamente igual un disco de Jazz que uno de Rock. Igual que cuando escucho a Deep Purple hay momentos que le presto más atención a Ian Paice que a Blackmore, cuando escucho a Coltrane hay momentos que le presto más atención a Elvin Jones que al propio Trane, o me fijo en la grabación, en un riff que se me queda grabado todo el día...etc, etc... para mí es lo mismo que el Rock&Roll.
Antes que nada decir que soy un diminuto alumno comparado con algunos de los que por aquí escribís de Jazz (tú, bigotes, pepiño, Matt, etc...) pero completamente de acuerdo. Por ejemplo dos maneras de disfrutar de la música en clave rock:
Yo no soy ningún experto en Jazz, Lou...ni en rock tampoco...Si dices que tienes unos 50 discos de jazz, yo nunca los he contado pero por ahí andará la cosa (la verdad es que no tengo ni idea de la cifra, nunca cuento los discos). La diferencia supongo que está en que yo recurro más a ellos. En mi mundo es igual de importante Miles que los Beatles, Sonny Rollins que los Animals, etc, etc, etc, etc, etc...
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 22/03/2013
El jazz, un universo paralelo al rock, con sus mitos y leyendas, mártires y héroes de todo pelaje. No soy un gran experto, al contrario, tendré unos 50 discos de jazz, cosa ínfima para su magnitud.
Por lo que a mí respecta voy a comenzar por el final, es decir, el último disco de jazz que realmente me ha emocionado cuando ya daba la impresión que este tipo de sonidos había quedado sepultado como alguna lengua muerta. Kamasi Washington y el faraónico "The Epic", tres horas de música divididas en tres volúmenes donde este joven músico rinde homenaje a todos los grandes iconos del sonido negro: John Coltrane, la Sun Ra Arkestra, Fela Kuti, Miles Davis, Charles Mingus o Marvin Gaye entre otros. Espiritual, cósmico, bello, imaginativo e inabarcable...tan inabarcable que un año después no he llegado al final.
Washington en Tokio. Actuó en la ciudad el año pasado y ahí continúa la dedicatoria a Tower Records, en un lugar de honor.
Ese disco lo reseñó Lou una mañana y poco después escuché el primer volumen en el coche. Estaba anocheciendo y llovía, me dirigía a una ciudad cuyas primeras luces brillaban a lo lejos mientras el saxofón de este hombre emergía con una melodía arrebatadora. Después escuché el segundo volumen en casa a oscuras y aún me parecía oler a tierra mojada y sentir el resplandor del firmamento. No sé si es disco cósmico o telúrico, pero es toda una experiencia sensorial.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 22/03/2013
Sobre lo que comenta Auamba. Efectivamente, uno de los grandes errores es intentar comprender el jazz ¡qué va! al contrario que un disco de ELP donde los protagonistas quieren que te memorices esas escalas imposibles en el jazz todo es más sencillo. Es dejarse llevar, es como ver Odisea 2001 ¿por qué tienes que saber el significado del monolito?. El pop embellece lo efímero, el jazz la eternidad.
Pedazo de sentencia!!
Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 28/02/2013
El jazz, un universo paralelo al rock, con sus mitos y leyendas, mártires y héroes de todo pelaje. No soy un gran experto, al contrario, tendré unos 50 discos de jazz, cosa ínfima para su magnitud.
Por lo que a mí respecta voy a comenzar por el final, es decir, el último disco de jazz que realmente me ha emocionado cuando ya daba la impresión que este tipo de sonidos había quedado sepultado como alguna lengua muerta. Kamasi Washington y el faraónico "The Epic", tres horas de música divididas en tres volúmenes donde este joven músico rinde homenaje a todos los grandes iconos del sonido negro: John Coltrane, la Sun Ra Arkestra, Fela Kuti, Miles Davis, Charles Mingus o Marvin Gaye entre otros. Espiritual, cósmico, bello, imaginativo e inabarcable...tan inabarcable que un año después no he llegado al final.
Washington en Tokio. Actuó en la ciudad el año pasado y ahí continúa la dedicatoria a Tower Records, en un lugar de honor.
Ese disco lo reseñó Lou una mañana y poco después escuché el primer volumen en el coche. Estaba anocheciendo y llovía, me dirigía a una ciudad cuyas primeras luces brillaban a lo lejos mientras el saxofón de este hombre emergía con una melodía arrebatadora. Después escuché el segundo volumen en casa a oscuras y aún me parecía oler a tierra mojada y sentir el resplandor del firmamento. No sé si es disco cósmico o telúrico, pero es toda una experiencia sensorial.
Joder, qué bonito
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 22/03/2013
Este documental lo vi hace unos meses y me pareció muy interesante para mi nivel de parvulito del jazz. Habla de cuatro discos fundamentales que se editaron el mismo año 1959: "Kind of Blue", de Miles Davis, "Time Out", de Dave Brubeck, "Mingus Ah Um", de Charles Mingus, y "The Shape of Jazz to Come", de Ornette Coleman:
Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 28/02/2013
Este documental lo vi hace unos meses y me pareció muy interesante para mi nivel de parvulito del jazz. Habla de cuatro discos fundamentales que se editaron el mismo año 1959: "Kind of Blue", de Miles Davis, "Time Out", de Dave Brubeck, "Mingus Ah Um", de Charles Mingus, y "The Shape of Jazz to Come", de Ornette Coleman:
TheOutlaw76
Mensajes : 376 Fecha de inscripción : 06/03/2013 Edad : 48
Bueno, el Jazz, un universo gigantesco. Empiezo diciendo que me gusta mucho pero no soy ningún experto, y que la escucha de esta música en mi casa se da en épocas muy concretas, no siempre me viene en gana hacerlo, tiene que apetecerme de verdad, es algo muy especial, y además, normalmente me apetece hacerlo cuando estoy solo.
A mi me picó la curiosidad por el Jazz, hace tiempo, cada vez que alguien rockero hablaba maravillas sobre esa música. Esto se lo agradeceré siempre a César Martín, que en los viejos popus siempre tenía alguna mención para el jazz. Tras ver la maravillosa película Bird de Clint Eastwood sobre la azarosa vida de Charlie Parker, me empecé a meter en su música, un poco, repito que no soy ningún experto, y me compré mis primeros discos de Parker y su colega Dizzie Gillespie. Posteriormente también caí rendido con otra peli imprescindible para los que amen esta música, Alrededor de la Medianoche, de Bertrand Tavernier, y con un gran trabajo de Dexter Gordon, que prácticamente se autointerpreta, basada en la vida de Lester Young. Es anterior a Bird y es deliciosa, con una corta aparición de Martin Scorsese, por cierto. Con el tiempo, pues eso, han ido cayendo algunos discos, pocos, porque como dice Lou, esto es un océano, o varios, de música para deleitarse y apreciarla de verdad, vamos, que no se puede escuchar algo jazzistico mientras lavas los platos.
De los músicos que tengo algo y me gustan: Gillespie, Parker, Baker, Dexter Gordon, Coltrane, Miles Davis, Count Basie, este en otra onda, y alguno más. Por cierto, tengo dos cajas recopilatorias de distintas épocas de Miles Davis sin abrir, ya lo comenté hace tiempo y ahí siguen Quizás ahora sea un buen momento.
Ahí va el tráiler de Alrededor de la Medianoche:
Esa película es una verdadera maravilla. Dexter Gordon está enorme, un personaje realmente entrañable. De jazz no entiendo mucho pero voy picoteando cosas poco a poco. Como todas las músicas tiene su momento y, en mi caso, nada mejor que la noche para relajarse con el bello saxofon de Ben Webster, uno de mis preferidos junto a Coleman y Gerry Mullighan. Soy de jazz bastante clásico, el jazz modal me cuesta más, pero se ha de reconcocer que hay verdaderas maravillas (como siempre he de encontrar el momento para que me entre bien).
Lo que también me gusta mucho es el jazz manouche, como supongo que a cualquier amante de la guitarra. Vi hace un par de años a Biréli Lagrene en directo y aún estoy flipando.
El jazz, un universo paralelo al rock, con sus mitos y leyendas, mártires y héroes de todo pelaje. No soy un gran experto, al contrario, tendré unos 50 discos de jazz, cosa ínfima para su magnitud.
Por lo que a mí respecta voy a comenzar por el final, es decir, el último disco de jazz que realmente me ha emocionado cuando ya daba la impresión que este tipo de sonidos había quedado sepultado como alguna lengua muerta. Kamasi Washington y el faraónico "The Epic", tres horas de música divididas en tres volúmenes donde este joven músico rinde homenaje a todos los grandes iconos del sonido negro: John Coltrane, la Sun Ra Arkestra, Fela Kuti, Miles Davis, Charles Mingus o Marvin Gaye entre otros. Espiritual, cósmico, bello, imaginativo e inabarcable...tan inabarcable que un año después no he llegado al final.
Washington en Tokio. Actuó en la ciudad el año pasado y ahí continúa la dedicatoria a Tower Records, en un lugar de honor.
Ese disco lo reseñó Lou una mañana y poco después escuché el primer volumen en el coche. Estaba anocheciendo y llovía, me dirigía a una ciudad cuyas primeras luces brillaban a lo lejos mientras el saxofón de este hombre emergía con una melodía arrebatadora. Después escuché el segundo volumen en casa a oscuras y aún me parecía oler a tierra mojada y sentir el resplandor del firmamento. No sé si es disco cósmico o telúrico, pero es toda una experiencia sensorial.