Y ya que estamos, después de haber devorado la serie documental de Ken Burns sobre la historia del jazz, me gustaría leerme alguna cosa sobre historia del jazz. No me refiero a libros de los 100 mejores discos ni cánones del jazz, sino pura y simplemente Historia del JAZZ. No me importa si es total o parcial de alguna época, mientras sea interesante.
¿Recomendaciones?
La autobiografía de Miles.
Sí, sí, ese lo tengo anotado desde la página 1 de este topic, donde un tal Auambabuluba Balambambú dijo que era el libro que más le había impactado.
Ten por seguro que me lo compraré y me lo leeré. Te lo agradezco.
Joder, despues de leer lo que dice el tal Auamba etc ese de los cojones, me han entrado ganas de releer el libro.
En serio, ese libro es acojonante por la sinceridad crudeza con la que Miles habla no solo de su música, también de todos los músicos que amaba y odiaba a lo largo de su carrera. Y como su carrera abarca desde los últimos coletazos de las orquestas de swing, donde como todos los jazzmen de su generación dio sus primeros pasos, pasando por el nacimiento del be bop que vivió en primera persona, el cool-jazz, el jazz modal, la llamada 3ª corriente (Third Stream), el Jazz Fusion o el Acid Jazz...subgéneros que en gran medida casi se podría decir que inventó él, pues resulta una obra completísima sobre la historia del Jazz. Y a todo esto hay que añadirle su desprecio a la raza blanca (Y a Sting, como el Murci ), sus excesos con las drogas, sus problemas con las mujeres...No querrás levantar la vista del libro.
Si te quedaras con ganas de más, que probablemente sí, te recomiendo este otro libro:
Aquí el autor, Ian Carr, que entrevistó varias veces al trompetista, cuenta la vida de Miles precisamente basándose en su citada autobiografía y analizando y comparando lo que se contaba en las memorias con otros puntos de vista de gente que estuvo junto a Miles en los momentos de los hechos que se narran. Interesantísimo también y muy completo. Por tener hasta tiene partituras.
PD: El de "A Love Supreme" que comenta Lou, también está muy bien. Hay otro similar sobre el "Kind of Blue" del mismo autor, que también tengo.
PD2: Ya que lo mencionas, las serie documental de Ken Burns es de obligada visión para cualquiera que quiera introducirse en el apasionante mundo del Jazz.
Efectivamente, Kind of Blue también tiene su libro, misma editorial, etc.
Este es mi libro sobre Miles Davis. Como curiosidad más light pero que nos toca de cerca, comentar esa anécdota (o leyenda urbana) sobre cierto torero retirado que se volvió a vestir de luces cuando una amiga de ese negro jipi le regaló el famoso "Sketches of Spain". Disco que no le hizo ni puta gracia al maestro Rodrigo por versionar tan inmortal tema sin su permiso.
La mía es una edición de bolsillo que me costó muy pocas pesetas. Ya tengo ese gasto más que amortizado.
¿Impactante portada, verdad?
El torero en cuestión se supone que fue Luis Miguel Dominguín. Supongo que será una leyenda urbana, pero es una historia tan bonita que merecería ser cierta.
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"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69879 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Y ya que estamos, después de haber devorado la serie documental de Ken Burns sobre la historia del jazz, me gustaría leerme alguna cosa sobre historia del jazz. No me refiero a libros de los 100 mejores discos ni cánones del jazz, sino pura y simplemente Historia del JAZZ. No me importa si es total o parcial de alguna época, mientras sea interesante.
¿Recomendaciones?
La autobiografía de Miles.
Sí, sí, ese lo tengo anotado desde la página 1 de este topic, donde un tal Auambabuluba Balambambú dijo que era el libro que más le había impactado.
Ten por seguro que me lo compraré y me lo leeré. Te lo agradezco.
Joder, despues de leer lo que dice el tal Auamba etc ese de los cojones, me han entrado ganas de releer el libro.
En serio, ese libro es acojonante por la sinceridad crudeza con la que Miles habla no solo de su música, también de todos los músicos que amaba y odiaba a lo largo de su carrera. Y como su carrera abarca desde los últimos coletazos de las orquestas de swing, donde como todos los jazzmen de su generación dio sus primeros pasos, pasando por el nacimiento del be bop que vivió en primera persona, el cool-jazz, el jazz modal, la llamada 3ª corriente (Third Stream), el Jazz Fusion o el Acid Jazz...subgéneros que en gran medida casi se podría decir que inventó él, pues resulta una obra completísima sobre la historia del Jazz. Y a todo esto hay que añadirle su desprecio a la raza blanca (Y a Sting, como el Murci ), sus excesos con las drogas, sus problemas con las mujeres...No querrás levantar la vista del libro.
Si te quedaras con ganas de más, que probablemente sí, te recomiendo este otro libro:
Aquí el autor, Ian Carr, que entrevistó varias veces al trompetista, cuenta la vida de Miles precisamente basándose en su citada autobiografía y analizando y comparando lo que se contaba en las memorias con otros puntos de vista de gente que estuvo junto a Miles en los momentos de los hechos que se narran. Interesantísimo también y muy completo. Por tener hasta tiene partituras.
PD: El de "A Love Supreme" que comenta Lou, también está muy bien. Hay otro similar sobre el "Kind of Blue" del mismo autor, que también tengo.
PD2: Ya que lo mencionas, las serie documental de Ken Burns es de obligada visión para cualquiera que quiera introducirse en el apasionante mundo del Jazz.
Efectivamente, Kind of Blue también tiene su libro, misma editorial, etc.
Este es mi libro sobre Miles Davis. Como curiosidad más light pero que nos toca de cerca, comentar esa anécdota (o leyenda urbana) sobre cierto torero retirado que se volvió a vestir de luces cuando una amiga de ese negro jipi le regaló el famoso "Sketches of Spain". Disco que no le hizo ni puta gracia al maestro Rodrigo por versionar tan inmortal tema sin su permiso.
La mía es una edición de bolsillo que me costó muy pocas pesetas. Ya tengo ese gasto más que amortizado.
¿Impactante portada, verdad?
El torero en cuestión se supone que fue Luis Miguel Dominguín. Supongo que será una leyenda urbana, pero es una historia tan bonita que merecería ser cierta.
Sí, la leyenda (urbana) dice que fue el padre M. Bosé pero indemostrable.
Gran portada. No tuve la suerte de encontrarla de bolsillo, estos lujosos tochos de pasta dura, además de caros, son incomodísimos para leer en la cama. Estoy echando músculo con la de John Lydon
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Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 27/02/2013
El jazz siempre fue para mí como una de esas asignaturas obligatorias que están en los planes de estudio y que tienes que aprobar, aunque sea copiando del compañero y con un mísero 5. Uno al principio no entiende por qué es obligatoria, pero eso es lo de menos, empiezas un día a escuchar cosas, en plan melómano esforzado, parece que te gustan, pero luego te aburres y lo dejas, lo retomas al cabo de un tiempo, vuelves a dejarlo y así sucesivamente hasta que te confirman que esa música es la que un tipo de tu edad debe saber apreciar, porque se le presupone cierta "madurez". Claro, eso parece un terrible ultimatum, como si a Peter Pan le dieran 48 horas para convertirse en adulto. Probablemente esa intelectualización del jazz, el hecho de asociar esta música a un territorio casi exclusivo de virtuosos y eruditos ha impedido que tenga muchos más seguidores. ¿Acaso fue así siempre? No. Por ejemplo, ya que Badmotor puso la portada de "En el camino", un libro de extensos párrafos como vibrantes solos de saxofón, hay que recordar que para los beatnicks el jazz era música apasionada y muy visceral, no tenía nada que ver con el producto envasado al vacío que parece que nos quieren vender en la actualidad. Bueno, creo que me me voy a desviar del tema, estoy improvisando; de todas formas, este es el hilo más apropiado para ello...
Mi acercamiento al jazz en los últimos años ha estado directamente relacionado con mi afición por la música brasileña. La bossa nova estaba muy influida por el jazz americano y, a diferencia del samba o el choro, en su origen se destinada a un público blanco. Luego todo cambió y se mezcló (hasta el punto que se creó una nueva etiqueta, la MPB -música popular brasileña- que trataba de depurar esas influencias foráneas): la bossa nova no tardó en cautivar a los jazzmen, en un enriquecedor viaje de ida y vuelta entre estilos musicales. Prueba de ello es el contenido de esta estupenda colección de discos que recomiendo, se trata de una selección muy variada y creo que es fácil encontrarla a un precio económico.
Os dejo con una preciosa versión de "Chega de saudade" de Dizzy Gillespie. Los arreglos son de Lalo Schifrin, antes de que se dedicara a las bandas sonoras. Si no recuerdo mal toca también el piano.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
El jazz siempre fue para mí como una de esas asignaturas obligatorias que están en los planes de estudio y que tienes que aprobar, aunque sea copiando del compañero y con un mísero 5. Uno al principio no entiende por qué es obligatoria, pero eso es lo de menos, empiezas un día a escuchar cosas, en plan melómano esforzado, parece que te gustan, pero luego te aburres y lo dejas, lo retomas al cabo de un tiempo, vuelves a dejarlo y así sucesivamente hasta que te confirman que esa música es la que un tipo de tu edad debe saber apreciar, porque se le presupone cierta "madurez". Claro, eso parece un terrible ultimatum, como si a Peter Pan le dieran 48 horas para convertirse en adulto. Probablemente esa intelectualización del jazz, el hecho de asociar esta música a un territorio casi exclusivo de virtuosos y eruditos ha impedido que tenga muchos más seguidores. ¿Acaso fue así siempre? No. Por ejemplo, ya que Badmotor puso la portada de "En el camino", un libro de extensos párrafos como vibrantes solos de saxofón, hay que recordar que para los beatnicks el jazz era música apasionada y muy visceral, no tenía nada que ver con el producto envasado al vacío que parece que nos quieren vender en la actualidad. Bueno, creo que me me voy a desviar del tema, estoy improvisando; de todas formas, este es el hilo más apropiado para ello...
Mi acercamiento al jazz en los últimos años ha estado directamente relacionado con mi afición por la música brasileña. La bossa nova estaba muy influida por el jazz americano y, a diferencia del samba o el choro, en su origen se destinada a un público blanco. Luego todo cambió y se mezcló (hasta el punto que se creó una nueva etiqueta, la MPB -música popular brasileña- que trataba de depurar esas influencias foráneas): la bossa nova no tardó en cautivar a los jazzmen, en un enriquecedor viaje de ida y vuelta entre estilos musicales. Prueba de ello es el contenido de esta estupenda colección de discos que recomiendo, se trata de una selección muy variada y creo que es fácil encontrarla a un precio económico.
Os dejo con una preciosa versión de "Chega de saudade" de Dizzy Gillespie. Los arreglos son de Lalo Schifrin, antes de que se dedicara a las bandas sonoras. Si no recuerdo mal toca también el piano.
Ale escribió:
Bueno, creo que me me voy a desviar del tema, estoy improvisando
Improvisar está muy bien en un hilo sobre jazz .
Estoy totalmente de acuerdo, es lo que trataba de explicar los primeros días del hilo...esa intelectualización del jazz (también ocurre con otras músicas, con cierto cine o con los cómics) ha terminado convirtiéndolo en una música de museo, como si fuera una lengua muerta, y termina echando para atrás a las audiencias más jóvenes. Cuando el hábitat del jazz era justo lo contrario: Clubs nocturnos y ruidosos.
Ojo, que con el Rock está sucediendo justo lo mismo.
PD: Esa cajita
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Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
El jazz siempre fue para mí como una de esas asignaturas obligatorias que están en los planes de estudio y que tienes que aprobar, aunque sea copiando del compañero y con un mísero 5. Uno al principio no entiende por qué es obligatoria, pero eso es lo de menos, empiezas un día a escuchar cosas, en plan melómano esforzado, parece que te gustan, pero luego te aburres y lo dejas, lo retomas al cabo de un tiempo, vuelves a dejarlo y así sucesivamente hasta que te confirman que esa música es la que un tipo de tu edad debe saber apreciar, porque se le presupone cierta "madurez". Claro, eso parece un terrible ultimatum, como si a Peter Pan le dieran 48 horas para convertirse en adulto. Probablemente esa intelectualización del jazz, el hecho de asociar esta música a un territorio casi exclusivo de virtuosos y eruditos ha impedido que tenga muchos más seguidores. ¿Acaso fue así siempre? No. Por ejemplo, ya que Badmotor puso la portada de "En el camino", un libro de extensos párrafos como vibrantes solos de saxofón, hay que recordar que para los beatnicks el jazz era música apasionada y muy visceral, no tenía nada que ver con el producto envasado al vacío que parece que nos quieren vender en la actualidad. Bueno, creo que me me voy a desviar del tema, estoy improvisando; de todas formas, este es el hilo más apropiado para ello...
Mi acercamiento al jazz en los últimos años ha estado directamente relacionado con mi afición por la música brasileña. La bossa nova estaba muy influida por el jazz americano y, a diferencia del samba o el choro, en su origen se destinada a un público blanco. Luego todo cambió y se mezcló (hasta el punto que se creó una nueva etiqueta, la MPB -música popular brasileña- que trataba de depurar esas influencias foráneas): la bossa nova no tardó en cautivar a los jazzmen, en un enriquecedor viaje de ida y vuelta entre estilos musicales. Prueba de ello es el contenido de esta estupenda colección de discos que recomiendo, se trata de una selección muy variada y creo que es fácil encontrarla a un precio económico.
Os dejo con una preciosa versión de "Chega de saudade" de Dizzy Gillespie. Los arreglos son de Lalo Schifrin, antes de que se dedicara a las bandas sonoras. Si no recuerdo mal toca también el piano.
Ale escribió:
Bueno, creo que me me voy a desviar del tema, estoy improvisando
Improvisar está muy bien en un hilo sobre jazz .
Estoy totalmente de acuerdo, es lo que trataba de explicar los primeros días del hilo...esa intelectualización del jazz (también ocurre con otras músicas, con cierto cine o con los cómics) ha terminado convirtiéndolo en una música de museo, como si fuera una lengua muerta, y termina echando para atrás a las audiencias más jóvenes. Cuando el hábitat del jazz era justo lo contrario: Clubs nocturnos y ruidosos.
Ojo, que con el Rock está sucediendo justo lo mismo.
PD: Esa cajita
Como una lengua muerta, buena comparación. Es verdad que al rock le está pasando algo parecido. El apabullante incremento de la bibliografía rockera (dossiers en multitud de revistas y libros de todo tipo: biografías orales, memorias, ensayos...), así como documentales y biopics, es un indicio bastante fiable de que tal vez el rock actualmente se observa más que se vive.
La cajita la compré en la fnac hace un par de años, me costó unos 20€. En la página web también se puede conseguir.
Como empecé mencionando a Count Basie y ahora mismo lo estoy escuchando, voy a seguir un poco con él. Como ya dije, sobre todo él y Duke Ellington fueron mis primeros flechazos en esto del jazz. Especialmente en sus primeras épocas. Pero ahora voy a recomendar dos discos de Basie más tardíos, ideales para la gente que no acostumbra a escuchar jazz. Creo recordar que ya han aparecido fugazmente por el forro, pero mencionados de pasada: "April in Paris" (1955-1956) y "The Atomic Mr. Basie" (1957). A finales de los años 30, Basie apareció para convertirse en una figura renovadora de la época de las big bands, precisamente cuando la evolución del swing empezaba a estancarse. Su orquesta fue calificada como una de las más excitantes en el cambio de década. Pero vino el bebop y luego estilos como el cool estaban empezando a abrirse camino, así que Count Basie empezó a sentirse relegado. En 1950 ya no podía mantener toda su gran orquesta. Afortunadamente estaba por allí uno de los empresarios más importantes de la historia del jazz, un tal Norman Granz, que le permitió a Basie refundar su big band y darle una nueva orientación. Resultado: Basie renovó su estilo dándole un nuevo barniz moderno y un ritmo más enérgico, acorde con los tiempos que corrían. Y esta nueva etapa, su piano y "His Orchestra" suenan de fábula. Basie no tiene nada que ver con cómo ve el jazz Homer Simpson: la banda suena libre, aunque perfectamente conjuntada, y cuando tienen que desmelenarse lo hacen en equipo. "April in Paris" es más elegante (en casa nos lo ponemos de vez en cuando para cenar), y en cambio el "The Atomic Mr. Basie" lo veo en general algo más dinámico pero igualmente una maravilla. Dos discos que no pueden no gustar.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69879 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
El jazz siempre fue para mí como una de esas asignaturas obligatorias que están en los planes de estudio y que tienes que aprobar, aunque sea copiando del compañero y con un mísero 5. Uno al principio no entiende por qué es obligatoria, pero eso es lo de menos, empiezas un día a escuchar cosas, en plan melómano esforzado, parece que te gustan, pero luego te aburres y lo dejas, lo retomas al cabo de un tiempo, vuelves a dejarlo y así sucesivamente hasta que te confirman que esa música es la que un tipo de tu edad debe saber apreciar, porque se le presupone cierta "madurez". Claro, eso parece un terrible ultimatum, como si a Peter Pan le dieran 48 horas para convertirse en adulto. Probablemente esa intelectualización del jazz, el hecho de asociar esta música a un territorio casi exclusivo de virtuosos y eruditos ha impedido que tenga muchos más seguidores. ¿Acaso fue así siempre? No. Por ejemplo, ya que Badmotor puso la portada de "En el camino", un libro de extensos párrafos como vibrantes solos de saxofón, hay que recordar que para los beatnicks el jazz era música apasionada y muy visceral, no tenía nada que ver con el producto envasado al vacío que parece que nos quieren vender en la actualidad. Bueno, creo que me me voy a desviar del tema, estoy improvisando; de todas formas, este es el hilo más apropiado para ello...
Mi acercamiento al jazz en los últimos años ha estado directamente relacionado con mi afición por la música brasileña. La bossa nova estaba muy influida por el jazz americano y, a diferencia del samba o el choro, en su origen se destinada a un público blanco. Luego todo cambió y se mezcló (hasta el punto que se creó una nueva etiqueta, la MPB -música popular brasileña- que trataba de depurar esas influencias foráneas): la bossa nova no tardó en cautivar a los jazzmen, en un enriquecedor viaje de ida y vuelta entre estilos musicales. Prueba de ello es el contenido de esta estupenda colección de discos que recomiendo, se trata de una selección muy variada y creo que es fácil encontrarla a un precio económico.
Os dejo con una preciosa versión de "Chega de saudade" de Dizzy Gillespie. Los arreglos son de Lalo Schifrin, antes de que se dedicara a las bandas sonoras. Si no recuerdo mal toca también el piano.
Ale escribió:
Bueno, creo que me me voy a desviar del tema, estoy improvisando
Improvisar está muy bien en un hilo sobre jazz .
Estoy totalmente de acuerdo, es lo que trataba de explicar los primeros días del hilo...esa intelectualización del jazz (también ocurre con otras músicas, con cierto cine o con los cómics) ha terminado convirtiéndolo en una música de museo, como si fuera una lengua muerta, y termina echando para atrás a las audiencias más jóvenes. Cuando el hábitat del jazz era justo lo contrario: Clubs nocturnos y ruidosos.
Ojo, que con el Rock está sucediendo justo lo mismo.
PD: Esa cajita
Como una lengua muerta, buena comparación. Es verdad que al rock le está pasando algo parecido. El apabullante incremento de la bibliografía rockera (dossiers en multitud de revistas y libros de todo tipo: biografías orales, memorias, ensayos...), así como documentales y biopics, es un indicio bastante fiable de que tal vez el rock actualmente se observa más que se vive.
La cajita la compré en la fnac hace un par de años, me costó unos 20€. En la página web también se puede conseguir.
No os falta razón en todo lo que decís pero también es verdad que todo eso de "no, si el jazz era cosa de clubs nocturnos, llenos de sexo, peligro y tal" (que es cierto), a estas alturas se me antoja como algo en plan "voy a contarle todo esto a mi amigo que solo escucha a Aerosmith y GN'R para convencerlo que escuche algo de jazz". El jazz es LIBERTAD, por tanto puede ser visceral, "intelectual", o ambas cosas a la vez. Además, diferenciar -como hace determinada gente, no me refiero al foro- entre alta y baja cultura (o cultura popular) es algo reduccionista, cuando no definitivamente vacuo. Como ejemplo:
On The Corner bebe de Sly Stone y de Stockhausen, del funk y de la música concreta, mira a la India y a las calles de Harlem, se inspira en África y en las vanguardias europeas, es VISCERAL... e INTELECTUAL... ES EL MEJOR DISCO DE LA HISTORIA...
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69879 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
El jazz siempre fue para mí como una de esas asignaturas obligatorias que están en los planes de estudio y que tienes que aprobar, aunque sea copiando del compañero y con un mísero 5. Uno al principio no entiende por qué es obligatoria, pero eso es lo de menos, empiezas un día a escuchar cosas, en plan melómano esforzado, parece que te gustan, pero luego te aburres y lo dejas, lo retomas al cabo de un tiempo, vuelves a dejarlo y así sucesivamente hasta que te confirman que esa música es la que un tipo de tu edad debe saber apreciar, porque se le presupone cierta "madurez". Claro, eso parece un terrible ultimatum, como si a Peter Pan le dieran 48 horas para convertirse en adulto. Probablemente esa intelectualización del jazz, el hecho de asociar esta música a un territorio casi exclusivo de virtuosos y eruditos ha impedido que tenga muchos más seguidores. ¿Acaso fue así siempre? No. Por ejemplo, ya que Badmotor puso la portada de "En el camino", un libro de extensos párrafos como vibrantes solos de saxofón, hay que recordar que para los beatnicks el jazz era música apasionada y muy visceral, no tenía nada que ver con el producto envasado al vacío que parece que nos quieren vender en la actualidad. Bueno, creo que me me voy a desviar del tema, estoy improvisando; de todas formas, este es el hilo más apropiado para ello...
Mi acercamiento al jazz en los últimos años ha estado directamente relacionado con mi afición por la música brasileña. La bossa nova estaba muy influida por el jazz americano y, a diferencia del samba o el choro, en su origen se destinada a un público blanco. Luego todo cambió y se mezcló (hasta el punto que se creó una nueva etiqueta, la MPB -música popular brasileña- que trataba de depurar esas influencias foráneas): la bossa nova no tardó en cautivar a los jazzmen, en un enriquecedor viaje de ida y vuelta entre estilos musicales. Prueba de ello es el contenido de esta estupenda colección de discos que recomiendo, se trata de una selección muy variada y creo que es fácil encontrarla a un precio económico.
Os dejo con una preciosa versión de "Chega de saudade" de Dizzy Gillespie. Los arreglos son de Lalo Schifrin, antes de que se dedicara a las bandas sonoras. Si no recuerdo mal toca también el piano.
Ale escribió:
Bueno, creo que me me voy a desviar del tema, estoy improvisando
Improvisar está muy bien en un hilo sobre jazz .
Estoy totalmente de acuerdo, es lo que trataba de explicar los primeros días del hilo...esa intelectualización del jazz (también ocurre con otras músicas, con cierto cine o con los cómics) ha terminado convirtiéndolo en una música de museo, como si fuera una lengua muerta, y termina echando para atrás a las audiencias más jóvenes. Cuando el hábitat del jazz era justo lo contrario: Clubs nocturnos y ruidosos.
Ojo, que con el Rock está sucediendo justo lo mismo.
PD: Esa cajita
Como una lengua muerta, buena comparación. Es verdad que al rock le está pasando algo parecido. El apabullante incremento de la bibliografía rockera (dossiers en multitud de revistas y libros de todo tipo: biografías orales, memorias, ensayos...), así como documentales y biopics, es un indicio bastante fiable de que tal vez el rock actualmente se observa más que se vive.
La cajita la compré en la fnac hace un par de años, me costó unos 20€. En la página web también se puede conseguir.
No os falta razón en todo lo que decís pero también es verdad que todo eso de "no, si el jazz era cosa de clubs nocturnos, llenos de sexo, peligro y tal" (que es cierto), a estas alturas se me antoja como algo en plan "voy a contarle todo esto a mi amigo que solo escucha a Aerosmith y GN'R para convencerlo que escuche algo de jazz". El jazz es LIBERTAD, por tanto puede ser visceral, "intelectual", o ambas cosas a la vez. Además, diferenciar -como hace determinada gente, no me refiero al foro- entre alta y baja cultura (o cultura popular) es algo reduccionista, cuando no definitivamente vacuo. Como ejemplo:
On The Corner bebe de Sly Stone y de Stockhausen, del funk y de la música concreta, mira a la India y a las calles de Harlem, se inspira en África y en las vanguardias europeas, es VISCERAL... e INTELECTUAL... ES EL MEJOR DISCO DE LA HISTORIA...
Excelente reflexión.
Estoy de acuerdo, eso de "me mola esta música por lo de los antros llenos de humo, vicio, alcohol, etc, etc" me suena a postureo barato. Idem de ídem con Frank Sinatra y el rollo de la mafia. Su música te gusta o no te gusta, punto, luego lo que le rodea, sus leyendas y tal es otra cosa que sí que puede resultar atractiva pero no es la razón principal para ser amante del jazz.. o de Sinatra.
Como hemos dicho unos cuantos y es la palabra más repetida en este hilo, el jazz es libertad y no hace falta ninguna presión para entenderlo ni ningún tipo de intelectualidad (aunque veces lleve esa carga). Y si a alguien no le interesa el jazz no es ni mejor ni peor ni todo lo contrario.
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Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Como empecé mencionando a Count Basie y ahora mismo lo estoy escuchando, voy a seguir un poco con él. Como ya dije, sobre todo él y Duke Ellington fueron mis primeros flechazos en esto del jazz. Especialmente en sus primeras épocas. Pero ahora voy a recomendar dos discos de Basie más tardíos, ideales para la gente que no acostumbra a escuchar jazz. Creo recordar que ya han aparecido fugazmente por el forro, pero mencionados de pasada: "April in Paris" (1955-1956) y "The Atomic Mr. Basie" (1957). A finales de los años 30, Basie apareció para convertirse en una figura renovadora de la época de las big bands, precisamente cuando la evolución del swing empezaba a estancarse. Su orquesta fue calificada como una de las más excitantes en el cambio de década. Pero vino el bebop y luego estilos como el cool estaban empezando a abrirse camino, así que Count Basie empezó a sentirse relegado. En 1950 ya no podía mantener toda su gran orquesta. Afortunadamente estaba por allí uno de los empresarios más importantes de la historia del jazz, un tal Norman Granz, que le permitió a Basie refundar su big band y darle una nueva orientación. Resultado: Basie renovó su estilo dándole un nuevo barniz moderno y un ritmo más enérgico, acorde con los tiempos que corrían. Y esta nueva etapa, su piano y "His Orchestra" suenan de fábula. Basie no tiene nada que ver con cómo ve el jazz Homer Simpson: la banda suena libre, aunque perfectamente conjuntada, y cuando tienen que desmelenarse lo hacen en equipo. "April in Paris" es más elegante (en casa nos lo ponemos de vez en cuando para cenar), y en cambio el "The Atomic Mr. Basie" lo veo en general algo más dinámico pero igualmente una maravilla. Dos discos que no pueden no gustar.
Yo adoro a Count Basie y Duke Ellington, pero lo más curioso es que no solo alabo la música para enormes Big Bands que ambos parieron, me encantan como pianistas, en las grabaciones que hicieron con pequeños combos cuando trataron de adaptarse a los nuevos tiempos (a partir de finales de los 50). Los dos tenían tocando un estilo muy minimalista pero lleno de musicalidad.
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Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
El jazz siempre fue para mí como una de esas asignaturas obligatorias que están en los planes de estudio y que tienes que aprobar, aunque sea copiando del compañero y con un mísero 5. Uno al principio no entiende por qué es obligatoria, pero eso es lo de menos, empiezas un día a escuchar cosas, en plan melómano esforzado, parece que te gustan, pero luego te aburres y lo dejas, lo retomas al cabo de un tiempo, vuelves a dejarlo y así sucesivamente hasta que te confirman que esa música es la que un tipo de tu edad debe saber apreciar, porque se le presupone cierta "madurez". Claro, eso parece un terrible ultimatum, como si a Peter Pan le dieran 48 horas para convertirse en adulto. Probablemente esa intelectualización del jazz, el hecho de asociar esta música a un territorio casi exclusivo de virtuosos y eruditos ha impedido que tenga muchos más seguidores. ¿Acaso fue así siempre? No. Por ejemplo, ya que Badmotor puso la portada de "En el camino", un libro de extensos párrafos como vibrantes solos de saxofón, hay que recordar que para los beatnicks el jazz era música apasionada y muy visceral, no tenía nada que ver con el producto envasado al vacío que parece que nos quieren vender en la actualidad. Bueno, creo que me me voy a desviar del tema, estoy improvisando; de todas formas, este es el hilo más apropiado para ello...
Mi acercamiento al jazz en los últimos años ha estado directamente relacionado con mi afición por la música brasileña. La bossa nova estaba muy influida por el jazz americano y, a diferencia del samba o el choro, en su origen se destinada a un público blanco. Luego todo cambió y se mezcló (hasta el punto que se creó una nueva etiqueta, la MPB -música popular brasileña- que trataba de depurar esas influencias foráneas): la bossa nova no tardó en cautivar a los jazzmen, en un enriquecedor viaje de ida y vuelta entre estilos musicales. Prueba de ello es el contenido de esta estupenda colección de discos que recomiendo, se trata de una selección muy variada y creo que es fácil encontrarla a un precio económico.
Os dejo con una preciosa versión de "Chega de saudade" de Dizzy Gillespie. Los arreglos son de Lalo Schifrin, antes de que se dedicara a las bandas sonoras. Si no recuerdo mal toca también el piano.
Ale escribió:
Bueno, creo que me me voy a desviar del tema, estoy improvisando
Improvisar está muy bien en un hilo sobre jazz .
Estoy totalmente de acuerdo, es lo que trataba de explicar los primeros días del hilo...esa intelectualización del jazz (también ocurre con otras músicas, con cierto cine o con los cómics) ha terminado convirtiéndolo en una música de museo, como si fuera una lengua muerta, y termina echando para atrás a las audiencias más jóvenes. Cuando el hábitat del jazz era justo lo contrario: Clubs nocturnos y ruidosos.
Ojo, que con el Rock está sucediendo justo lo mismo.
PD: Esa cajita
Como una lengua muerta, buena comparación. Es verdad que al rock le está pasando algo parecido. El apabullante incremento de la bibliografía rockera (dossiers en multitud de revistas y libros de todo tipo: biografías orales, memorias, ensayos...), así como documentales y biopics, es un indicio bastante fiable de que tal vez el rock actualmente se observa más que se vive.
La cajita la compré en la fnac hace un par de años, me costó unos 20€. En la página web también se puede conseguir.
Lo de la lengua muerta se lo leí alguna vez a LOU RIP y sí, es una comparación bastante apropiada, como lo es la frase que dices "tal vez el rock actualmente se observa más que se vive".
PD1: Esa cajita de la FNAC es un chollo...tomo nota.
PD2: Sobre la reflexión de Matt, estoy de acuerdo, por supuesto en ningún momento traté de vender el jazz como algo únicamente marginal, ni una cosa ni la otra. Es música y hay que enfrentarse a ella con los oídos y procurar olvidarse de todo mientras suena...como con cualquier tipo de música.
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"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Vamos, si yo también defiendo que, primero, alguien se acerque o no a algo (al jazz en este caso) si quiere y como quiera. Pero veo reduccionista, en definitiva, acercarse al jazz (o al rock, o a la literatura, el cine o el comic) desde un único punto de vista. Si "intelectualizar" significa contemplar una obra como si fuese una mera fórmula matemática no pero si "intelectualizar" es "reflexionar" sobre las virtudes (o la falta de ellas) éticas y estéticas de esa obra sí es un acercamiento que merece la pena hacer (con las armas, por así decirlo, que tenga cada uno y sin complejos). Si acercarse de una manera visceral-no intelectual implica "vivir" esa obra, disfrutarla, dejarse llevar, desde luego; si por el contrario esto implica acabar quedándonos con las anécdotas de drogas, hoteles destrozados, o actores tocando el piano con la polla pues que no cuenten conmigo. Pocas músicas más viscerales que el bebop pero, qué pasa, que un día estaba Parker metiéndose un chute y surgió por generación espontánea?, estaba Dizzy en el cuarto de baño y le vino la inspiración? No, hubo un trabajo -glups- intelectual detrás, se supone; eran músicos que comenzaron a trabajar sobre unos patrones que ya existían y crearon un nuevo lenguaje. ¿No es el cine de Hitchcock ARTE y ENTRETENIMIENTO? ¿No provoca una joya como El Apartamento una reacción visceral (risas, lágrimas) y a la vez intelectual (reflexión sobre el arribismo, las relaciones humanos en un marco de competitividad capitalista)? Vamos, si estoy meando fuera del tiesto o pasándome de "listo", perdón, pero así es como veo las cosas (y entre otras, una razón por las que me fui alejando -gratitud eterna aparte- de "nuestra revista").
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Vamos, si yo también defiendo que, primero, alguien se acerque o no a algo (al jazz en este caso) si quiere y como quiera. Pero veo reduccionista, en definitiva, acercarse al jazz (o al rock, o a la literatura, el cine o el comic) desde un único punto de vista. Si "intelectualizar" significa contemplar una obra como si fuese una mera fórmula matemática no pero si "intelectualizar" es "reflexionar" sobre las virtudes (o la falta de ellas) éticas y estéticas de esa obra sí es un acercamiento que merece la pena hacer (con las armas, por así decirlo, que tenga cada uno y sin complejos). Si acercarse de una manera visceral-no intelectual implica "vivir" esa obra, disfrutarla, dejarse llevar, desde luego; si por el contrario esto implica acabar quedándonos con las anécdotas de drogas, hoteles destrozados, o actores tocando el piano con la polla pues que no cuenten conmigo. Pocas músicas más viscerales que el bebop pero, qué pasa, que un día estaba Parker metiéndose un chute y surgió por generación espontánea?, estaba Dizzy en el cuarto de baño y le vino la inspiración? No, hubo un trabajo -glups- intelectual detrás, se supone; eran músicos que comenzaron a trabajar sobre unos patrones que ya existían y crearon un nuevo lenguaje. ¿No es el cine de Hitchcock ARTE y ENTRETENIMIENTO? ¿No provoca una joya como El Apartamento una reacción visceral (risas, lágrimas) y a la vez intelectual (reflexión sobre el arribismo, las relaciones humanos en un marco de competitividad capitalista)? Vamos, si estoy meando fuera del tiesto o pasándome de "listo", perdón, pero así es como veo las cosas (y entre otras, una razón por las que me fui alejando -gratitud eterna aparte- de "nuestra revista").
Sí pero...francamente, no conozco a nadie que se haya acercado al jazz o que lo escuhe porque se sintiera atraído por la vida peligrosa de algunos mitos que todos conocen aunque solo sea por sus andanzas (Miles, Parker...), en cambio conozco mucha gente que le tiene, en mi opinión, demasiado respeto al jazz y que lo ve como algo muy intelectual.
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"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Vamos, si yo también defiendo que, primero, alguien se acerque o no a algo (al jazz en este caso) si quiere y como quiera. Pero veo reduccionista, en definitiva, acercarse al jazz (o al rock, o a la literatura, el cine o el comic) desde un único punto de vista. Si "intelectualizar" significa contemplar una obra como si fuese una mera fórmula matemática no pero si "intelectualizar" es "reflexionar" sobre las virtudes (o la falta de ellas) éticas y estéticas de esa obra sí es un acercamiento que merece la pena hacer (con las armas, por así decirlo, que tenga cada uno y sin complejos). Si acercarse de una manera visceral-no intelectual implica "vivir" esa obra, disfrutarla, dejarse llevar, desde luego; si por el contrario esto implica acabar quedándonos con las anécdotas de drogas, hoteles destrozados, o actores tocando el piano con la polla pues que no cuenten conmigo. Pocas músicas más viscerales que el bebop pero, qué pasa, que un día estaba Parker metiéndose un chute y surgió por generación espontánea?, estaba Dizzy en el cuarto de baño y le vino la inspiración? No, hubo un trabajo -glups- intelectual detrás, se supone; eran músicos que comenzaron a trabajar sobre unos patrones que ya existían y crearon un nuevo lenguaje. ¿No es el cine de Hitchcock ARTE y ENTRETENIMIENTO? ¿No provoca una joya como El Apartamento una reacción visceral (risas, lágrimas) y a la vez intelectual (reflexión sobre el arribismo, las relaciones humanos en un marco de competitividad capitalista)? Vamos, si estoy meando fuera del tiesto o pasándome de "listo", perdón, pero así es como veo las cosas (y entre otras, una razón por las que me fui alejando -gratitud eterna aparte- de "nuestra revista").
Sí pero...francamente, no conozco a nadie que se haya acercado al jazz o que lo escuhe porque se sintiera atraído por la vida peligrosa de algunos mitos que todos conocen aunque solo sea por sus andanzas (Miles, Parker...), en cambio conozco mucha gente que le tiene, en mi opinión, demasiado respeto al jazz y que lo ve como algo muy intelectual.
Tienes toda la razón en que hay mucha gente que ve así el jazz y estamos de acuerdo en que hay que acercarse a él sin miedo e incluso sin respeto. No hace falta saber lenguaje musical, ni de técnicas de grabación (yo no tengo ni idea de ambas cosas), ni siquiera tienes que saber desde el primer día lo que es bebop o cool o el jazz modal; todo eso viene con el tiempo y si te interesa "cultivarte", por así decirlo, que tampoco es obligatorio. Respecto a lo que dices en la primera parte del comentario yo tengo mis dudas. El 99,9% de las veces que se ha hablado de jazz en el Popu p.ej. ha sido a través de Cesar Martin y secciones como el Apéndice y siempre iba acompañado de "anécdotas": que si el enganche de Billie, que si Coltrane sangraba por la nariz de lo fuerte que tocaba,... lo que me parece insustancial y termina siendo casi pernicioso.
José Fernández
Mensajes : 11027 Fecha de inscripción : 01/03/2013
No podía estar más de acuerdo con el abogado ciego.
Y si, On the Corner quizás sea mi disco favorito de la historia cada vez que lo escucho. Pero no es jazz, ni lo veo etiquetable bajo ningún paraguas génerico.
_________________ a úia o e ua oeiió
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Vamos, si yo también defiendo que, primero, alguien se acerque o no a algo (al jazz en este caso) si quiere y como quiera. Pero veo reduccionista, en definitiva, acercarse al jazz (o al rock, o a la literatura, el cine o el comic) desde un único punto de vista. Si "intelectualizar" significa contemplar una obra como si fuese una mera fórmula matemática no pero si "intelectualizar" es "reflexionar" sobre las virtudes (o la falta de ellas) éticas y estéticas de esa obra sí es un acercamiento que merece la pena hacer (con las armas, por así decirlo, que tenga cada uno y sin complejos). Si acercarse de una manera visceral-no intelectual implica "vivir" esa obra, disfrutarla, dejarse llevar, desde luego; si por el contrario esto implica acabar quedándonos con las anécdotas de drogas, hoteles destrozados, o actores tocando el piano con la polla pues que no cuenten conmigo. Pocas músicas más viscerales que el bebop pero, qué pasa, que un día estaba Parker metiéndose un chute y surgió por generación espontánea?, estaba Dizzy en el cuarto de baño y le vino la inspiración? No, hubo un trabajo -glups- intelectual detrás, se supone; eran músicos que comenzaron a trabajar sobre unos patrones que ya existían y crearon un nuevo lenguaje. ¿No es el cine de Hitchcock ARTE y ENTRETENIMIENTO? ¿No provoca una joya como El Apartamento una reacción visceral (risas, lágrimas) y a la vez intelectual (reflexión sobre el arribismo, las relaciones humanos en un marco de competitividad capitalista)? Vamos, si estoy meando fuera del tiesto o pasándome de "listo", perdón, pero así es como veo las cosas (y entre otras, una razón por las que me fui alejando -gratitud eterna aparte- de "nuestra revista").
Sí pero...francamente, no conozco a nadie que se haya acercado al jazz o que lo escuhe porque se sintiera atraído por la vida peligrosa de algunos mitos que todos conocen aunque solo sea por sus andanzas (Miles, Parker...), en cambio conozco mucha gente que le tiene, en mi opinión, demasiado respeto al jazz y que lo ve como algo muy intelectual.
Tienes toda la razón en que hay mucha gente que ve así el jazz y estamos de acuerdo en que hay que acercarse a él sin miedo e incluso sin respeto. No hace falta saber lenguaje musical, ni de técnicas de grabación (yo no tengo ni idea de ambas cosas), ni siquiera tienes que saber desde el primer día lo que es bebop o cool o el jazz modal; todo eso viene con el tiempo y si te interesa "cultivarte", por así decirlo, que tampoco es obligatorio. Respecto a lo que dices en la primera parte del comentario yo tengo mis dudas. El 99,9% de las veces que se ha hablado de jazz en el Popu p.ej. ha sido a través de Cesar Martin y secciones como el Apéndice y siempre iba acompañado de "anécdotas": que si el enganche de Billie, que si Coltrane sangraba por la nariz de lo fuerte que tocaba,... lo que me parece insustancial y termina siendo casi pernicioso.
Creo que no me he explicado bien, Matt, precisamente lo que quise decir es que a pesar de que mucha gente sabe de las vidas al límite de muchos jazzmen, porque ha leído sobre ello (como bien dices en el popu, por ejemplo) eso no ha hecho que se lanzaran a escuchar sus discos y que dejaran de ver el jazz como algo muy serio e intelectual...Al menos esa es mi percepción, muy subjetiva porque yo no me considero representativo de nada, simplemente observo a mi alrededor y saco conclusiones...
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"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Vamos, si yo también defiendo que, primero, alguien se acerque o no a algo (al jazz en este caso) si quiere y como quiera. Pero veo reduccionista, en definitiva, acercarse al jazz (o al rock, o a la literatura, el cine o el comic) desde un único punto de vista. Si "intelectualizar" significa contemplar una obra como si fuese una mera fórmula matemática no pero si "intelectualizar" es "reflexionar" sobre las virtudes (o la falta de ellas) éticas y estéticas de esa obra sí es un acercamiento que merece la pena hacer (con las armas, por así decirlo, que tenga cada uno y sin complejos). Si acercarse de una manera visceral-no intelectual implica "vivir" esa obra, disfrutarla, dejarse llevar, desde luego; si por el contrario esto implica acabar quedándonos con las anécdotas de drogas, hoteles destrozados, o actores tocando el piano con la polla pues que no cuenten conmigo. Pocas músicas más viscerales que el bebop pero, qué pasa, que un día estaba Parker metiéndose un chute y surgió por generación espontánea?, estaba Dizzy en el cuarto de baño y le vino la inspiración? No, hubo un trabajo -glups- intelectual detrás, se supone; eran músicos que comenzaron a trabajar sobre unos patrones que ya existían y crearon un nuevo lenguaje. ¿No es el cine de Hitchcock ARTE y ENTRETENIMIENTO? ¿No provoca una joya como El Apartamento una reacción visceral (risas, lágrimas) y a la vez intelectual (reflexión sobre el arribismo, las relaciones humanos en un marco de competitividad capitalista)? Vamos, si estoy meando fuera del tiesto o pasándome de "listo", perdón, pero así es como veo las cosas (y entre otras, una razón por las que me fui alejando -gratitud eterna aparte- de "nuestra revista").
Sí pero...francamente, no conozco a nadie que se haya acercado al jazz o que lo escuhe porque se sintiera atraído por la vida peligrosa de algunos mitos que todos conocen aunque solo sea por sus andanzas (Miles, Parker...), en cambio conozco mucha gente que le tiene, en mi opinión, demasiado respeto al jazz y que lo ve como algo muy intelectual.
Tienes toda la razón en que hay mucha gente que ve así el jazz y estamos de acuerdo en que hay que acercarse a él sin miedo e incluso sin respeto. No hace falta saber lenguaje musical, ni de técnicas de grabación (yo no tengo ni idea de ambas cosas), ni siquiera tienes que saber desde el primer día lo que es bebop o cool o el jazz modal; todo eso viene con el tiempo y si te interesa "cultivarte", por así decirlo, que tampoco es obligatorio. Respecto a lo que dices en la primera parte del comentario yo tengo mis dudas. El 99,9% de las veces que se ha hablado de jazz en el Popu p.ej. ha sido a través de Cesar Martin y secciones como el Apéndice y siempre iba acompañado de "anécdotas": que si el enganche de Billie, que si Coltrane sangraba por la nariz de lo fuerte que tocaba,... lo que me parece insustancial y termina siendo casi pernicioso.
Creo que no me he explicado bien, Matt, precisamente lo que quise decir es que a pesar de que mucha gente sabe de las vidas al límite de muchos jazzmen, porque ha leído sobre ello (como bien dices en el popu, por ejemplo) eso no ha hecho que se lanzaran a escuchar sus discos y que dejaran de ver el jazz como algo muy serio e intelectual...Al menos esa es mi percepción, muy subjetiva porque yo no me considero representativo de nada, simplemente observo a mi alrededor y saco conclusiones...
No, no, si te explicas perfectamente pero disentimos en eso. En mi caso, mi percepción, como dices, me lleva a pensar que sí que más de uno se acercó al jazz atraído por las leyendas. Pero vamos, que llevo varios post ya mezclándo este debate con mi idea de acercarse a cualquier obra (sea jazz o no, música o no) rascando más allá de su superficie y no caer en la actitud esa de por no parecer un 'gafapasta' terminar siendo un 'roquista' que casi me parece peor.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Vamos, si yo también defiendo que, primero, alguien se acerque o no a algo (al jazz en este caso) si quiere y como quiera. Pero veo reduccionista, en definitiva, acercarse al jazz (o al rock, o a la literatura, el cine o el comic) desde un único punto de vista. Si "intelectualizar" significa contemplar una obra como si fuese una mera fórmula matemática no pero si "intelectualizar" es "reflexionar" sobre las virtudes (o la falta de ellas) éticas y estéticas de esa obra sí es un acercamiento que merece la pena hacer (con las armas, por así decirlo, que tenga cada uno y sin complejos). Si acercarse de una manera visceral-no intelectual implica "vivir" esa obra, disfrutarla, dejarse llevar, desde luego; si por el contrario esto implica acabar quedándonos con las anécdotas de drogas, hoteles destrozados, o actores tocando el piano con la polla pues que no cuenten conmigo. Pocas músicas más viscerales que el bebop pero, qué pasa, que un día estaba Parker metiéndose un chute y surgió por generación espontánea?, estaba Dizzy en el cuarto de baño y le vino la inspiración? No, hubo un trabajo -glups- intelectual detrás, se supone; eran músicos que comenzaron a trabajar sobre unos patrones que ya existían y crearon un nuevo lenguaje. ¿No es el cine de Hitchcock ARTE y ENTRETENIMIENTO? ¿No provoca una joya como El Apartamento una reacción visceral (risas, lágrimas) y a la vez intelectual (reflexión sobre el arribismo, las relaciones humanos en un marco de competitividad capitalista)? Vamos, si estoy meando fuera del tiesto o pasándome de "listo", perdón, pero así es como veo las cosas (y entre otras, una razón por las que me fui alejando -gratitud eterna aparte- de "nuestra revista").
Sí pero...francamente, no conozco a nadie que se haya acercado al jazz o que lo escuhe porque se sintiera atraído por la vida peligrosa de algunos mitos que todos conocen aunque solo sea por sus andanzas (Miles, Parker...), en cambio conozco mucha gente que le tiene, en mi opinión, demasiado respeto al jazz y que lo ve como algo muy intelectual.
Tienes toda la razón en que hay mucha gente que ve así el jazz y estamos de acuerdo en que hay que acercarse a él sin miedo e incluso sin respeto. No hace falta saber lenguaje musical, ni de técnicas de grabación (yo no tengo ni idea de ambas cosas), ni siquiera tienes que saber desde el primer día lo que es bebop o cool o el jazz modal; todo eso viene con el tiempo y si te interesa "cultivarte", por así decirlo, que tampoco es obligatorio. Respecto a lo que dices en la primera parte del comentario yo tengo mis dudas. El 99,9% de las veces que se ha hablado de jazz en el Popu p.ej. ha sido a través de Cesar Martin y secciones como el Apéndice y siempre iba acompañado de "anécdotas": que si el enganche de Billie, que si Coltrane sangraba por la nariz de lo fuerte que tocaba,... lo que me parece insustancial y termina siendo casi pernicioso.
Creo que no me he explicado bien, Matt, precisamente lo que quise decir es que a pesar de que mucha gente sabe de las vidas al límite de muchos jazzmen, porque ha leído sobre ello (como bien dices en el popu, por ejemplo) eso no ha hecho que se lanzaran a escuchar sus discos y que dejaran de ver el jazz como algo muy serio e intelectual...Al menos esa es mi percepción, muy subjetiva porque yo no me considero representativo de nada, simplemente observo a mi alrededor y saco conclusiones...
No, no, si te explicas perfectamente pero disentimos en eso. En mi caso, mi percepción, como dices, me lleva a pensar que sí que más de uno se acercó al jazz atraído por las leyendas. Pero vamos, que llevo varios post ya mezclándo este debate con mi idea de acercarse a cualquier obra (sea jazz o no, música o no) rascando más allá de su superficie y no caer en la actitud esa de por no parecer un 'gafapasta' terminar siendo un 'roquista' que casi me parece peor.
Te entiendo y estaría bastante de acuerdo con tu forma de pensar si yo también lo percibiera así...no sé si mie explico
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"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"