5. El mitoBone Machine (1992)La línea que separa la chatarra de la vanguardia es a veces pequeñísima, si encima estamos en los 90´s donde el riesgo y el rock alternativo viven su edad dorada no es de extrañar que este retorcido trabajo recogiese tantas alabanzas. Un señor talludito de voz carvenícola y gorro de cuernos exprimiendo sonidos imposibles a un instrumento de huesos ¡¡ni
Primus llegaban a tanto!!. Continuando la línea de
"Franks Wild Years" pero más tormentoso con la muerte como monotema alimentándose de hits deconstruidos instrumentalmente sólidos y rockeros, lógico cuando
Keith Richards, Les Claypool, David Hidalgo o
Larry Taylor andaban por ahí cerca.
"Bone Machine" no es solo un clásico de los 90´s, supone la consagración como mito pues ya todos los ojos irían hacía ese, antaño, loser marginal.
https://www.youtube.com/watch?v=27LLPANAgzw
Mule Variations (1999)A partir de aquí todo lo que hiciese nuestro protagonista alcanzaría aplausos y alabanzas, a veces exageradamente y es que ya casi era imposible reinventarse. Lo intentó con el cubista
"Real Gone" pero el tío, tan lúcido como pícaro encontró la formula para tener rendido a un público que lo único que le exigía era excentricidad y vanguardia.
"Mule Variations" es un regreso al folk, a los campos de algodón, huele a rancho y sabe blues, eso sí, deconstruido, a su manera, con otra soberbia colección de canciones. Llegan los dosmilies y con ellos tres buenos discos más pero
Tom Waits ya ha alcanzado el status de los más grandes y es que su enorme mérito fue hacer modernidad de propuestas añejas y eso no es fácil.
https://www.youtube.com/watch?v=WPnOEiehONQ
_________________