Mi aportación consistirá en dividir su carrera en cinco partes en los que comentaré diez discos claves para comprender al músico. Como siempre, todo es subjetivo y no es un hilo cerrado, así que siguiendo la sugerencia de Alinoe (capo del foro esta semana) esta será mi manera de rendir homenaje a Tom Waits.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Nada mejor que comenzar por el principio. Prometedor debut, un disco de hermosas melodías y ambiente taciturno donde utiliza recursos jazzísticos combinados con sonoridades country además de ese sobrecogedor piano que sirve de hilo conductor a enormes baladas y pintorescas historias. Grandes canciones para su ópera prima, "Martha" y "Ol’55" desde sus primeras notas ya huelen a clásicos indiscutibles.
https://www.youtube.com/watch?v=PejBkU4-1fk
The Heart of Saturday Night (1974)
Más de lo mismo, ni mejor ni peor, quizás notamos un asentamiento en el sonido jazz y la recreacción de esos ambientes nocturnos y humeantes que tanto se identifican con él. Tom Waits consolida su personalidad como autor de baladas y un excelente contador de historias, como ejemplo de esto último "Diamonds on my windshield", y por supuesto, más clásicos a añadir, "San Diego Serenade" y la bellísima y decadente pieza que da título a este segundo álbum.
...Mi única participación en el topic, será para decir que desde niño, en los bares de mi pueblo he visto miles de Tom Waits cantando. Creo que los fans de este hombre deberían salir de vez en cuando a un pueblo cualquiera español y visitar su cantina a eso de las 2 de la mañana, cuando el dueño está pasando la fregona por el lado contrario a la barra. Arte puro señores.
Adios.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
El The heart saturday............es muy superior a su debut para mi. Todo ahí es mejor, canciones, voz, ambiente y producción.
Aunque supongo que también influye si es de los primeros que uno ha escuchado y todo eso.
En cuanto ambiente sí, en eso lleváis razón. En cuanto canciones ambos tienen muy buenos momentos, no veo una gran diferencia, al menos abismal.
No, yo tampoco veo una diferencia abismal; el problema con Closing Time es escucharlo después de, por ejemplo, Franks Wild Years: que, entre el estilo menos definido y la voz más normalita, se te antoja el menos Waits de todos.
el murciélago
Mensajes : 45704 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
El The heart saturday............es muy superior a su debut para mi. Todo ahí es mejor, canciones, voz, ambiente y producción.
Aunque supongo que también influye si es de los primeros que uno ha escuchado y todo eso.
En cuanto ambiente sí, en eso lleváis razón. En cuanto canciones ambos tienen muy buenos momentos, no veo una gran diferencia, al menos abismal.
No te diré que haya una graaaaaaan diferencia. Pero si la suficiente como para notarse claramente(yo lo aprecio así)..............Su debut no me resulta ningún tipo de explosión cerebral, cosa que si produce el segundo.
Para mí, de su primera etapa hasta el pequeño cambio, siempre preferiré "Closing Time", aunque sea el más imperfecto en cuanto a sonido. De algún modo, el que tiene a Mickey Rourke en la portada supone una ligera decepción, seguramente porque no hay sorpresón mayúsculo en cuanto a canciones y además fue el último que escuché de su etapa Asylum. Eso no quiere decir que "The Heart..." no me guste, sino que dentro de la producción de Tom Waits, me impresiona más bien poco.
En cualquier caso, ninguno de los tres primeros estaría entre mis favoritos de Tom Waits, o al menos en el Top-5.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Para mí, de su primera etapa hasta el pequeño cambio, siempre preferiré "Closing Time", aunque sea el más imperfecto en cuanto a sonido. De algún modo, el que tiene a Mickey Rourke en la portada supone una ligera decepción, seguramente porque no hay sorpresón mayúsculo en cuanto a canciones y además fue el último que escuché de su etapa Asylum. Eso no quiere decir que "The Heart..." no me guste, sino que dentro de la producción de Tom Waits, me impresiona más bien poco.
En cualquier caso, ninguno de los tres primeros estaría entre mis favoritos de Tom Waits, o al menos en el Top-5.
Tampoco en el mío, de todas maneras "Closing Time" es un disco muy molón, yo lo emparento más con Jackson Browne (y no me contradigas Fernández ) o Eagles (espero que se me entienda lo que quiero decir) incluso con Randy Newman antes que con los crooners de garitos humeantes.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
"Small Change" supone un pequeño cambio o más bien asentamiento en cuanto a propuesta, Waits se ha metido de lleno en la piel del loser noctámbulo adoptando definitivamente la personalidad con la que muchos le emparentamos. Suena más seguro pero también ebrio y derrotado, sus relatos son crudos dentro de una atmósfera sombría. Nada sería lo mismo a partir de entonces sin embargo aún quedaba el golpe de gracia con "Blue Valentine". "Tom Traubert’s Blue" es la canción bandera de un disco excelente.
Blue Valentine (1978)
Bajo mi gusto el cenit de su primera etapa ¿y por qué no? de su carrera. "Blue Valentine" es un catálogo completísimo de la música americana, la del crooner del lumpen, la del personaje sacado de una película de Coppola. Su voz es cavernosa, desgarrada, fruto del tabaco, el alcohol y la mala vida en antros trasnochados. Y sus canciones suenan ricas gracias a una instrumentación más eléctrica y rockera, se apoya en orquestaciones o en ese desgarrador piano de sonido ragtime. Imprescindible.
https://www.youtube.com/watch?v=9p2kr5Ujg6g
_________________
Última edición por LOU RIP el Mar 31 Ene 2017 - 20:13, editado 1 vez
Alinoe
Mensajes : 12032 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 48
Genial, Lou! Como de costumbre está quedando de lujo. A ver si me deslío un poco y puedo aportar algo...
no es más que un entretenimiento (no es falsa modestia) seguro que tú lo harías de cine pero precisamente lo que te falta a ti esta semana es lo que me sobra a mí
https://www.youtube.com/watch?v=OAB4uGGquX4
_________________
el murciélago
Mensajes : 45704 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
Blue Valantine: Es un disco maravilloso. Fue el primero que me compre de junto al Swordfish.........(los dos en vinilo por menos de 2 euros).............La portada, incluyendo la contraportda, el ambiente, el olor, la oscuridad, el placer, el anonimato, el juego,......la sensualidad. Canciones donde uno parece perderse, ...
Blue Valantine: Es un disco maravilloso. Fue el primero que me compre de junto al Swordfish.........(los dos en vinilo por menos de 2 euros).............La portada, incluyendo la contraportda, el ambiente, el olor, la oscuridad, el placer, el anonimato, el juego,......la sensualidad. Canciones donde uno parece perderse, ...
Preciosa contraportada con una Rickie Lee Jones rendida
"Small Change" supone un pequeño cambio o más bien asentamiento en cuanto a propuesta, Waits se ha metido de lleno en la piel del loser noctámbulo adoptando definitivamente la personalidad con la que muchos le emparentamos. Suena más seguro pero también ebrio y derrotado, sus relatos son crudos dentro de una atmósfera sombría. Nada sería lo mismo a partir de entonces sin embargo aún quedaba el golpe de gracia con "Blue Valentine". "Tom Traubert’s Blue" es la canción bandera de un disco excelente.
Se dice que la chica de la portada es Elvira, pero cuesta reconocerla:
¿Alguien lo tiene claro?
creo que lo leí en el Popu hace la tira y Wikipedia lo confirma.
La portada de Small Change incluye a Waits sentado en el camerino de una stripper con una bailarina en topless cerca de él. La bailarina de la foto se confirmó que es Cassandra Peterson, una modelo conocida por interpretar el papel de Elvira.
_________________
Última edición por LOU RIP el Mar 31 Ene 2017 - 20:13, editado 1 vez
Tom Waits tiene pensado dar carpetazo a esta primera etapa y lo hace electrificando su sonido. Poco a poco se va alejando del jazz para abrazar el rhythm and blues acompañado del clásico órgano Hammond con orientación rock, además destaca un deje vocal apasionado a lo John Lee Hooker o Bruce Springsteen. Asylum ya es historia y "Jersey Girl" una de la joyas de la corona.
https://www.youtube.com/watch?v=j-ROB8kI_fw
Rain Dogs (1985)
Dando un pequeño salto en su discografía llegamos a mi preferido de la etapa Island. "Rain Dogs" es el equilibrio perfecto entre el sonido avant-gardé del revolucionario "Swordfishtrombones" y sus continuos coqueteos con el rock. Keith Richards y el fiel escudero Marc Ribot le acompañan en este viaje nocturno por cementerios y corazones ciegos. Encima es capaz de grabar singles que conviven con rarezas, caviar y chuletones de buey. Masterpiece.
https://www.youtube.com/watch?v=hZhW76LAnTY
_________________
el murciélago
Mensajes : 45704 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
"Small Change" supone un pequeño cambio o más bien asentamiento en cuanto a propuesta, Waits se ha metido de lleno en la piel del loser noctámbulo adoptando definitivamente la personalidad con la que muchos le emparentamos. Suena más seguro pero también ebrio y derrotado, sus relatos son crudos dentro de una atmósfera sombría. Nada sería lo mismo a partir de entonces sin embargo aún quedaba el golpe de gracia con "Blue Valentine". "Tom Traubert’s Blue" es la canción bandera de un disco excelente.
Se dice que la chica de la portada es Elvira, pero cuesta reconocerla:
¿Alguien lo tiene claro?
creo que lo leí en el Popu hace la tira y Wikipedia lo confirma.
La portada de Small Change incluye a Waits sentado en el camerino de una stripper con una bailarina en topless cerca de él. La bailarina de la foto se confirmó que es Cassandra Peterson, una modelo conocida por interpretar el papel de Elvira.
y eso que yo tengo esta foto colgando de la pared de casa (en blanco y negro)
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Ruptura total, del Tin Pan Alley al blues chatarra del Captain Beefhearth y cavernoso de Howlin´Wolf, del piano a los trombones, de los antros humeantes a las cabarets decadentes. "Swordfishtrombones" es un cruce de cables, un rompecabezas donde al final todo acaba encajando, precisamente en unos años donde reinaban los sintetizadores y muchos compañeros de generación se bajaron los pantalones para grabar discos infumables. Influyente...y descacharrante.
https://www.youtube.com/watch?v=HLDA3GQpYJ4
Franks Wild Years (1987)
Siempre a remolque de los dos gigantescos discos de Island, cierto que tampoco le favoreció el asociarlo con una obra de teatro y a esa extraña película llamada "Leolo". Es lo mismo, "Franks Wild Years" mantiene las mismas coordenadas, misterioso, opresivo, inquietante, nos avisa de lo que vendrá en la siguiente década y es que Tom Waits ha mutado en un Sinatra infernal que habita en burdeles y practica magia negra con enanos y hechiceras gitanas. Una locura, muy bien llevada por cierto.