Bueno, ya hablé más de la cuenta sobre Thin Lizzy esta semana, pero no quisiera dejar pasar la oportunidad para reivindicar (ya lo hice alguna vez) a Brian Downey, el batería de todos sus discos, del que me declaro fan absoluto.
Y aprovecho la ocasión para decir, sin venir mucho a cuento , que no me gusta nada la versión tan verbenera que hicieron Metallica del "Whiskey in the Jar" (les quedó muy "Paquito el Chocolatero", que diría FDZ).
Y con eso creo que he terminado...de momento.
De acuerdo en todo. Downey uno de mis baterias preferidos, cuando pensamos en un tipo que toca doble bombo enseguida nos viene a la mente un aporreador de tambores, y este es todo sutileza y elegancia. Un batería además, agilísimo y versátil.
La versión de Metallica no la escucho desde entonces, pero recuerdo que ni fu ni fa.
Jabato
Mensajes : 9000 Fecha de inscripción : 26/12/2016 Edad : 45 Localización : Alrededor de Barcelona
Apasionante hilo este, felicidades Cris y al resto de comentaristas, Thin Lizzy me gustan pero soy un total ignorante de su carrera, sólo conozco el "Jailbreak" y el directo "Live and Dangerous", perfecta semana esta para remediar eso.
Cris Van Zant
Mensajes : 34957 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Apasionante hilo este, felicidades Cris y al resto de comentaristas, Thin Lizzy me gustan pero soy un total ignorante de su carrera, sólo conozco el "Jailbreak" y el directo "Live and Dangerous", perfecta semana esta para remediar eso.
Gracias
Cris Van Zant
Mensajes : 34957 Fecha de inscripción : 25/09/2014
¿Te imaginas que entras a un autobús con tu bocata envuelto en papel de plata pa´l curro y te encuentras allí con Lynott, Plant, Clapton, Knopfler and company? ¡suena surrealista!
_________________
Jabato
Mensajes : 9000 Fecha de inscripción : 26/12/2016 Edad : 45 Localización : Alrededor de Barcelona
¿Te imaginas que entras a un autobús con tu bocata envuelto en papel de plata pa´l curro y te encuentras allí con Lynott, Plant, Clapton, Knopfler and company? ¡suena surrealista!
Y si vas con un compañero te soltaría: "anda, y estos gamberros quienes son?"
Jabato: No es Gregg Lake, es Mick Ralphs, de Bad Company ex Mott The Hoople, aunque el peinaico engaña.
Jabato
Mensajes : 9000 Fecha de inscripción : 26/12/2016 Edad : 45 Localización : Alrededor de Barcelona
¿Te imaginas que entras a un autobús con tu bocata envuelto en papel de plata pa´l curro y te encuentras allí con Lynott, Plant, Clapton, Knopfler and company? ¡suena surrealista!
Y si vas con un compañero te soltaría: "anda, y estos gamberros quienes son?"
Jabato: No es Gregg Lake, es Mick Ralphs, de Bad Company ex Mott The Hoople, aunque el peinaico engaña.
Cierto, he de cambiarme las gafas modelo Zevon del 78. Pues he consultado la wiki y en esas fechas Lake salía de gira con Gary Moore, así que todo me cuadraba.
José Fernández
Mensajes : 11027 Fecha de inscripción : 01/03/2013
La década de los 80 se abría de manera convulsa para nuestros protagonistas. Otra vez sin guitarrista, Lynnot cada vez más errático en escena, agotamiento de Downey y Gorham, siempre al pie del cañón, y una bajada de popularidad que afectó anímicamente a la banda. Como sustituto de Moore, Snowy White, un buen guitarrista, pero falto de carisma y presencia escénica que no convenció a los fans, además su pasado era poco hardrockero, había sido guitarrista asalariado de Pink Floyd. Todo ello propició que el disco que nos ocupa fuera vilipendiado desde un principio, pues no llegaba al nivel de los anteriores, algo lógico, si tenemos en cuenta la buena racha que llevaban. Visto hoy, es un buen disco de rock duro, ya cuenta con la presencia del teclista Darren Wharton, que se convertiría, con su juventud, casi en un ahijado de Lynnot. El disco suena ligeramente endurecido y cuenta con unas cuantas canciones que ya quisieran algunos: el tema título, el single Killer On The Loose, Genocide, Sugar Blues, We Will Be Strong...no está nada mal. Las giras posteriores fueron muy irregulares, con problemas de salud como apendicitis, gripes, también accidentes estúpidos en escena, con el resultado de una fractura en la pierna de Scott Gorham, más peleas y demasiadas cancelaciones en definitiva. Estaba empezando el momento de menos popularidad de la banda, pese a que las nuevas generaciones de punks y new wavers los respetaran y citaran como una de sus influencias.
Una impagable actuación en playback en TVE sin el enfermo Gorham, que se perdió la gira española del 82, con dedicatoria final para Cutix
Una Sugar Blues en directo en Alemania para el Rockpalast. El dvd está editado oficialmente
Última edición por Cris Van Zant el Vie 20 Ene 2017 - 14:24, editado 1 vez
Posiblemente, el disco peor valorado de Thin Lizzy desde siempre. Fue un fracaso crítico el día de su salida y aún hoy las puntuaciones de páginas como AllMusic o Rolling Stone son sonrojantes. Tonterías. Para mi es un disco muy especial. Una atmosfera triste y melancólica recorre el lp, y es verdad que puede costar un poco hacerse con él en un principio, pero hay una variedad de estilos y una paleta musical variada que pone a Lizzy en una situación inmejorable para ser reivindicados como uno de los artífices de la década que estaba entrando. La inicial Angel of Death abre fuego, una pieza muy Rainbow gracias a los teclados de Wharton y a partir de ahí un disco para ir saboreando y degustando. Un single de aupa en Hollywood, con unos coros pop irresistibles, la envolvente Renegade, una de las mejores, The Pressure Will Blow, Thin Lizzy de toda la vida, la power pop No One Told Him, ambientes latinos en Mexican Blood, la rockanrolera Leave This Town, el experimento funky de Fats, la atmosfera relajada de la final It's Getting Dangerous y su sentido estribillo...para mi no tiene desperdicio. No es un disco de asimilación fácil, ni tan potente, en cuanto a estilo, como su predecesor, pero es muy rico en matices y me parece un trabajo muy reivindicable y que va creciendo en mis preferencias a pasos agigantados.
A partir de aquí nuevos problemas, otra vez la huida de un guitarrista (el síndrome batería de los Spinal Tap en la banda) en la figura de White, un tipo metódico y profesional, harto de la turbulenta y caótica vida con las drogas de Lynnot, también la marcha del manager de siempre, Chris O'Donell, y el agotamiento casi total de los fieles Downey y Gorham casi acaban con la banda, pero otro fichaje y un nuevo giro iban a dar vida de nuevo a la banda, al menos durante un breve lapso de tiempo.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69944 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Te felicitaré al final del hilo, Cris, pero me sería imposible variar una coma de este estupendo análisis que estás haciendo de la discografía de TL, es que coincido en todo.
Al grano, "Renegade" tiene una atmósfera melancólica ¡sí señor! sabe a derrota, la bandera, el título, lo dice todo, encima esos suaves teclados que, seguramente para el sector más talibán debían ser como agua bendita para Regan MacNeil, a mí me suenan más modernos que otros discos ochenteros (Bob Rock, ejem) y que propician ese clima a derrota pero con nobleza y un halo de romanticismo. Me encanta, no hace falta que lo diga, disco menor, sí, pero muy especial, la oveja negra de su legado, el hijo proscrito. Un tema que resume todo esto es "It's Getting Dangerous". Emocionante!
https://www.youtube.com/watch?v=Uadp-BL_QH4
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69944 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
A veces las cosas son más simples de lo que parecen y todo siempre tiene una explicación. "Renegade" huele a derrota, como dice Cris, a melancolía. Hay que remontarse a la vieja amistad de Lynott con Midge Ure (menos rock en su sangre que una berenjena pero excelente compositor de singles) para llegar hasta el disco más famoso de Ultravox "Vienna" (1980) con sus decadentes teclados y ese halo de tristeza y romanticismo a la vieja usanza.
https://www.youtube.com/watch?v=CbiN3xsW4fg
se ve que nuestro hombre sentía predilección por fotografiarse con carteles de carreteras rústicas