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 Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.

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Alinoe

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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeMar 28 Jun 2016 - 22:48

Bueno, aquí está mi top 10:

La soga
El hombre que sabía demasiado
Los pájaros
Psicosis
Con la muerte en los talones
La ventana indiscreta
Vértigo
Rebeca
Extraños en un tren
Crimen perfecto
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Cris Van Zant

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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeMar 28 Jun 2016 - 23:14

Me extraña que aún nadie haya votado esa maravilla de La Sombra de una Duda, precisamente una de las preferidas de Hitchcock. Y también me sorprende la cantidad de votos de La Soga, aunque lo entiendo, es un gran experimento a nivel técnico que llama mucho la atención pero que tiene una limitación que a mi se me hace insalvable para votarla entre las diez primeras.
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Maese Maestre
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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeMar 28 Jun 2016 - 23:32

Perales escribió:
¡¡Uuuuuuuf!! Paso mil de hacer cábalas y currarme un top ten, pero sí que os puedo decir sin lugar a dudas cuál es mi favorita:

Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 North%2Bby%2Bnorthwest%2Bposter






Igual que servidor, no esperaba menos de usteC

:aplausos: :aplausos:
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Auambabuluba balambambú

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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeMar 28 Jun 2016 - 23:43

Cris Van Zant escribió:
Me extraña que aún nadie haya votado esa maravilla de La Sombra de una Duda, precisamente una de las preferidas de Hitchcock. Y también me sorprende la cantidad de votos de La Soga, aunque lo entiendo, es un gran experimento a nivel técnico que llama mucho la atención pero que tiene una limitación que a mi se me hace insalvable para votarla entre las diez primeras.

Yo sí he votado "La Sombra de Una Duda" y "La Soga" estaría en mi top-10 de películas favoritas de todos los tiempos. Amo esa película desde la primera vez que la vi (hace mil años :sabio: ) por eso la pongo tan arriba. De hecho, incluso la pongo por encima de la todopoderosa "Vértigo" y no la puse por encima de "La Ventana..." porque esta podría ser perfectamente una candidata a la Mejor Película de la Historia del Celuloide.

He dicho :sabio: :sabio: :sabio: :sabio:

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Cris Van Zant

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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeMiér 29 Jun 2016 - 0:02

Auambabuluba balambambú escribió:
Cris Van Zant escribió:
Me extraña que aún nadie haya votado esa maravilla de La Sombra de una Duda, precisamente una de las preferidas de Hitchcock. Y también me sorprende la cantidad de votos de La Soga, aunque lo entiendo, es un gran experimento a nivel técnico que llama mucho la atención pero que tiene una limitación que a mi se me hace insalvable para votarla entre las diez primeras.

Yo sí he votado "La Sombra de Una Duda" y "La Soga" estaría en mi top-10 de películas favoritas de todos los tiempos. Amo esa película desde la primera vez que la vi (hace mil años :sabio: ) por eso la pongo tan arriba. De hecho, incluso la pongo por encima de la todopoderosa "Vértigo" y no la puse por encima de "La Ventana..." porque esta podría ser perfectamente una candidata a la Mejor Película de la Historia del Celuloide.

He dicho :sabio: :sabio: :sabio: :sabio:

Es verdad, no había reparado en ese voto para La Sombra...

En cuanto a La Soga, bien, empiezan las discrepancias, de lo que particularmente me alegro, si no esto sería muy aburrido y Hitchcock no quedaría muy contento  Smile

La Soga, como ya sabéis, está rodada toda ella en plano secuencia, sólo hay cortes que coinciden con el final del rollo y su sustitución por otro. Es un auténtico tour de force, tiene mucho mérito, tiene que estar todo milimetrado, si hay fallos, vuelta a empezar, y por supuesto, el guión, es muy bueno y está muy bien interpretado. Pero, atención, no tiene la herramienta que hace del cine algo único y diferentes a cualquier expresión artística basada en la dramatización de una historia, el montaje. Y sin montaje, no hay punto de vista, y sin punto de vista no hay emociones, no hay énfasis, o mejor dicho, todas estas emociones sólo pueden expresarse por la palabra, es más que nunca teatro filmado, por eso nunca podrá equipararse a otras de sus grandes obras. La prefieres a Vértigo....pffff, son tus gustos, pero la complejidad y riqueza de Vertigo comparada con la habilidad técnica de La Soga....ni punto de comparación, por dios. Y me gusta y mucho la película, pero tratándose de Hitchcock y todas las películas que tiene, me parece una opción muy discutible, sólo entendible desde un punto de vista nostálgico o de una elección basada en el sentimentalismo de lo que la película supone para ti, vosotros. Ea.
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Alinoe

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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeMiér 29 Jun 2016 - 0:29

Cris Van Zant escribió:
Auambabuluba balambambú escribió:
Cris Van Zant escribió:
Me extraña que aún nadie haya votado esa maravilla de La Sombra de una Duda, precisamente una de las preferidas de Hitchcock. Y también me sorprende la cantidad de votos de La Soga, aunque lo entiendo, es un gran experimento a nivel técnico que llama mucho la atención pero que tiene una limitación que a mi se me hace insalvable para votarla entre las diez primeras.

Yo sí he votado "La Sombra de Una Duda" y "La Soga" estaría en mi top-10 de películas favoritas de todos los tiempos. Amo esa película desde la primera vez que la vi (hace mil años :sabio: ) por eso la pongo tan arriba. De hecho, incluso la pongo por encima de la todopoderosa "Vértigo" y no la puse por encima de "La Ventana..." porque esta podría ser perfectamente una candidata a la Mejor Película de la Historia del Celuloide.

He dicho :sabio: :sabio: :sabio: :sabio:

Es verdad, no había reparado en ese voto para La Sombra...

En cuanto a La Soga, bien, empiezan las discrepancias, de lo que particularmente me alegro, si no esto sería muy aburrido y Hitchcock no quedaría muy contento  Smile

La Soga, como ya sabéis, está rodada toda ella en plano secuencia, sólo hay cortes que coinciden con el final del rollo y su sustitución por otro. Es un auténtico tour de force, tiene mucho mérito, tiene que estar todo milimetrado, si hay fallos, vuelta a empezar, y por supuesto, el guión, es muy bueno y está muy bien interpretado. Pero, atención, no tiene la herramienta que hace del cine algo único y diferentes a cualquier expresión artística basada en la dramatización de una historia, el montaje. Y sin montaje, no hay punto de vista, y sin punto de vista no hay emociones, no hay énfasis, o mejor dicho, todas estas emociones sólo pueden expresarse por la palabra, es más que nunca teatro filmado, por eso nunca podrá equipararse a otras de sus grandes obras. La prefieres a Vértigo....pffff, son tus gustos, pero la complejidad y riqueza de Vertigo comparada con la habilidad técnica de La Soga....ni punto de comparación, por dios. Y me gusta y mucho la película, pero tratándose de Hitchcock y todas las películas que tiene, me parece una opción muy discutible, sólo entendible desde un punto de vista nostálgico o de una elección basada en el sentimentalismo de lo que la película supone para ti, vosotros. Ea.

Hombre en mi caso no he votado teniendo en cuenta aspectos técnicos o teóricos. Simplemente me he dejado llevar por mis gustos y ahí la soga reina en todo su esplendor.

Sin embargo sí me has hecho pensar en eso de que es teatro filmado. Quizá sea eso lo que la hace coronar mi lista, ya que soy un apasionado del teatro. Suelo asistir una media de treinta veces al año.

Si hay más gente que le guste y vaya al teatro, podríamos abrir un hilo propio. Ahí lo dejo...
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Auambabuluba balambambú

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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeMiér 29 Jun 2016 - 0:37

Cris Van Zant escribió:
Auambabuluba balambambú escribió:
Cris Van Zant escribió:
Me extraña que aún nadie haya votado esa maravilla de La Sombra de una Duda, precisamente una de las preferidas de Hitchcock. Y también me sorprende la cantidad de votos de La Soga, aunque lo entiendo, es un gran experimento a nivel técnico que llama mucho la atención pero que tiene una limitación que a mi se me hace insalvable para votarla entre las diez primeras.

Yo sí he votado "La Sombra de Una Duda" y "La Soga" estaría en mi top-10 de películas favoritas de todos los tiempos. Amo esa película desde la primera vez que la vi (hace mil años :sabio: ) por eso la pongo tan arriba. De hecho, incluso la pongo por encima de la todopoderosa "Vértigo" y no la puse por encima de "La Ventana..." porque esta podría ser perfectamente una candidata a la Mejor Película de la Historia del Celuloide.

He dicho :sabio: :sabio: :sabio: :sabio:

Es verdad, no había reparado en ese voto para La Sombra...

En cuanto a La Soga, bien, empiezan las discrepancias, de lo que particularmente me alegro, si no esto sería muy aburrido y Hitchcock no quedaría muy contento  Smile

La Soga, como ya sabéis, está rodada toda ella en plano secuencia, sólo hay cortes que coinciden con el final del rollo y su sustitución por otro. Es un auténtico tour de force, tiene mucho mérito, tiene que estar todo milimetrado, si hay fallos, vuelta a empezar, y por supuesto, el guión, es muy bueno y está muy bien interpretado. Pero, atención, no tiene la herramienta que hace del cine algo único y diferentes a cualquier expresión artística basada en la dramatización de una historia, el montaje. Y sin montaje, no hay punto de vista, y sin punto de vista no hay emociones, no hay énfasis, o mejor dicho, todas estas emociones sólo pueden expresarse por la palabra, es más que nunca teatro filmado, por eso nunca podrá equipararse a otras de sus grandes obras. La prefieres a Vértigo....pffff, son tus gustos, pero la complejidad y riqueza de Vertigo comparada con la habilidad técnica de La Soga....ni punto de comparación, por dios. Y me gusta y mucho la película, pero tratándose de Hitchcock y todas las películas que tiene, me parece una opción muy discutible, sólo entendible desde un punto de vista nostálgico o de una elección basada en el sentimentalismo de lo que la película supone para ti, vosotros. Ea.

No es nostalgia, eso que quede claro, es precisamente la película que más veces he visto de Hitch. Yo soy fanático de los planos secuencia (por eso me gusta tanto Berlanga) y "La Soga" es eso: el arte del plano secuencia elevado a la enésima potencia. Así que supongo que esa será una de las causas principales de que me guste tanto. Además de que la trama y las interpretaciones me parecen sublimes.

Todo eso que dices del montaje cinematográfico es cierto, pero a mí me gustan las películas donde no se perciba mucho la técnica del montaje...vamos, que no se vea el truco.

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Alehardrock
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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeMiér 29 Jun 2016 - 3:54

Imagino que ganará "Con la muerte en los talones", una obra a la que la saga Bond le debe bastante, por cierto. Sin embargo, ya sabéis que adoro "Vertigo", pese a que no es lo que uno espera de una peli de Hitchcock. Es más bien un melodrama romántico, no gira entorno a la pregunta de "quién lo hizo" ni lo protagoniza un falso culpable. Ni siquiera el director estaba totalmente satisfecho con ella. Tampoco fue en gran éxito.

10 puntos       Vertigo
9 puntos         Con la muerte en los talones
8 puntos         Psicosis
7 puntos         Los pájaros
6 puntos         Encadenados
5 puntos         Extraños en un tren
4 puntos         Rebeca
3 puntos         Marnie
2 puntos         La sombra de una duda
1 punto          La ventana indiscreta

Nota: "La soga" no la incluiría ni en mis 20 preferidas. Es un interesante ejercicio de estilo, pero a mí particularmente se me hace un poco monótona y los actores no son precisamente los Caine y Olivier de "La huella", por compararla con otra película muy teatral.

Alinoe, a mí sí me gusta el teatro, pero la verdad es que este año sólo he ido a dos musicales. Cuando tengo oportunidad (tiempo y dinero) intento ver alguna obra. Me gustaría que comentaras las que ves y no te cortes, abre ese hilo, aunque avance lentamente.

La escena de las secuoyas de "Vertigo", visualmente fascinante, contiene probablemente uno de los momentos más poéticos de la filmografía de Hitchcock, cuando Madeleine, deslizando su dedo sobre los anillos del árbol, le muestra a Scotty cuándo morirá. Un momento fantasmagórico y conmovedor.

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Cris Van Zant

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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeMiér 29 Jun 2016 - 9:15

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Me extraña que aún nadie haya votado esa maravilla de La Sombra de una Duda, precisamente una de las preferidas de Hitchcock. Y también me sorprende la cantidad de votos de La Soga, aunque lo entiendo, es un gran experimento a nivel técnico que llama mucho la atención pero que tiene una limitación que a mi se me hace insalvable para votarla entre las diez primeras.

Yo sí he votado "La Sombra de Una Duda" y "La Soga" estaría en mi top-10 de películas favoritas de todos los tiempos. Amo esa película desde la primera vez que la vi (hace mil años :sabio: ) por eso la pongo tan arriba. De hecho, incluso la pongo por encima de la todopoderosa "Vértigo" y no la puse por encima de "La Ventana..." porque esta podría ser perfectamente una candidata a la Mejor Película de la Historia del Celuloide.

He dicho :sabio: :sabio: :sabio: :sabio:

Es verdad, no había reparado en ese voto para La Sombra...

En cuanto a La Soga, bien, empiezan las discrepancias, de lo que particularmente me alegro, si no esto sería muy aburrido y Hitchcock no quedaría muy contento  Smile

La Soga, como ya sabéis, está rodada toda ella en plano secuencia, sólo hay cortes que coinciden con el final del rollo y su sustitución por otro. Es un auténtico tour de force, tiene mucho mérito, tiene que estar todo milimetrado, si hay fallos, vuelta a empezar, y por supuesto, el guión, es muy bueno y está muy bien interpretado. Pero, atención, no tiene la herramienta que hace del cine algo único y diferentes a cualquier expresión artística basada en la dramatización de una historia, el montaje. Y sin montaje, no hay punto de vista, y sin punto de vista no hay emociones, no hay énfasis, o mejor dicho, todas estas emociones sólo pueden expresarse por la palabra, es más que nunca teatro filmado, por eso nunca podrá equipararse a otras de sus grandes obras. La prefieres a Vértigo....pffff, son tus gustos, pero la complejidad y riqueza de Vertigo comparada con la habilidad técnica de La Soga....ni punto de comparación, por dios. Y me gusta y mucho la película, pero tratándose de Hitchcock y todas las películas que tiene, me parece una opción muy discutible, sólo entendible desde un punto de vista nostálgico o de una elección basada en el sentimentalismo de lo que la película supone para ti, vosotros. Ea.

No es nostalgia, eso que quede claro, es precisamente la película que más veces he visto de Hitch. Yo soy fanático de los planos secuencia (por eso me gusta tanto Berlanga) y "La Soga" es eso: el arte del plano secuencia elevado a la enésima potencia. Así que supongo que esa será una de las causas principales de que me guste tanto. Además de que la trama y las interpretaciones me parecen sublimes.

Todo eso que dices del montaje cinematográfico es cierto, pero a mí me gustan las películas donde no se perciba mucho la técnica del montaje...vamos, que no se vea el truco.

A mi también me gusta un buen plano secuencia pero que sea toda una película así, como dice Ale, es un ejercicio de estilo, una demostración de técnica, un capricho vaya, que acaba convirtiendo la película en teatro. Y en lo del montaje, te contradices un poco, si el mérito está en que no se note el montaje (para mi hay cosas peores para que se noten mucho, como esos directores que no paran de marear con la cámara) eliminandolo evitas cualquier posibilidad de que el director te muestre precisamente lo bueno que es en ese aspecto, el hacer un montaje invisible. Y parto de la base que llamar truco al montaje tampoco lo comparto, el montaje es el cine, ahí tu admirado Kubrick te daría un capón.
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Auambabuluba balambambú

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Me extraña que aún nadie haya votado esa maravilla de La Sombra de una Duda, precisamente una de las preferidas de Hitchcock. Y también me sorprende la cantidad de votos de La Soga, aunque lo entiendo, es un gran experimento a nivel técnico que llama mucho la atención pero que tiene una limitación que a mi se me hace insalvable para votarla entre las diez primeras.

Yo sí he votado "La Sombra de Una Duda" y "La Soga" estaría en mi top-10 de películas favoritas de todos los tiempos. Amo esa película desde la primera vez que la vi (hace mil años :sabio: ) por eso la pongo tan arriba. De hecho, incluso la pongo por encima de la todopoderosa "Vértigo" y no la puse por encima de "La Ventana..." porque esta podría ser perfectamente una candidata a la Mejor Película de la Historia del Celuloide.

He dicho :sabio: :sabio: :sabio: :sabio:

Es verdad, no había reparado en ese voto para La Sombra...

En cuanto a La Soga, bien, empiezan las discrepancias, de lo que particularmente me alegro, si no esto sería muy aburrido y Hitchcock no quedaría muy contento  Smile

La Soga, como ya sabéis, está rodada toda ella en plano secuencia, sólo hay cortes que coinciden con el final del rollo y su sustitución por otro. Es un auténtico tour de force, tiene mucho mérito, tiene que estar todo milimetrado, si hay fallos, vuelta a empezar, y por supuesto, el guión, es muy bueno y está muy bien interpretado. Pero, atención, no tiene la herramienta que hace del cine algo único y diferentes a cualquier expresión artística basada en la dramatización de una historia, el montaje. Y sin montaje, no hay punto de vista, y sin punto de vista no hay emociones, no hay énfasis, o mejor dicho, todas estas emociones sólo pueden expresarse por la palabra, es más que nunca teatro filmado, por eso nunca podrá equipararse a otras de sus grandes obras. La prefieres a Vértigo....pffff, son tus gustos, pero la complejidad y riqueza de Vertigo comparada con la habilidad técnica de La Soga....ni punto de comparación, por dios. Y me gusta y mucho la película, pero tratándose de Hitchcock y todas las películas que tiene, me parece una opción muy discutible, sólo entendible desde un punto de vista nostálgico o de una elección basada en el sentimentalismo de lo que la película supone para ti, vosotros. Ea.

No es nostalgia, eso que quede claro, es precisamente la película que más veces he visto de Hitch. Yo soy fanático de los planos secuencia (por eso me gusta tanto Berlanga) y "La Soga" es eso: el arte del plano secuencia elevado a la enésima potencia. Así que supongo que esa será una de las causas principales de que me guste tanto. Además de que la trama y las interpretaciones me parecen sublimes.

Todo eso que dices del montaje cinematográfico es cierto, pero a mí me gustan las películas donde no se perciba mucho la técnica del montaje...vamos, que no se vea el truco.

A mi también me gusta un buen plano secuencia pero que sea toda una película así, como dice Ale, es un ejercicio de estilo, una demostración de técnica, un capricho vaya, que acaba convirtiendo la película en teatro. Y en lo del montaje, te contradices un poco, si el mérito está en que no se note el montaje (para mi hay cosas peores para que se noten mucho, como esos directores que no paran de marear con la cámara) eliminandolo evitas cualquier posibilidad de que el director te muestre precisamente lo bueno que es en ese aspecto, el hacer un montaje invisible. Y parto de la base que llamar truco al montaje tampoco lo comparto, el montaje es el cine, ahí tu admirado Kubrick te daría un capón.

Considero más importantes el guión o la dirección de actores, sin eso es difícil hacer una buena película. El montaje es un arma muy poderosa, como lo son el sonido y la fotografía, pero admite múltiples lecturas que pueden ser válidas y no todos los directores tienen los conocimientos necesarios. Como sabrás, en la mayoría de los casos el montaje lo hace otra persona (John Ford ni se molestaba en estar presente durante el proceso de montaje), y te aseguro que -me ha tocado estar muchas veces en una sala de montaje- que el director puede sugerir misa cantada que si al editor no le convence lo que pide le hará cambiar de opinión. El que lleva la voz cantante en la sala de montaje es el montador, igual que el director de fotografía en el set nunca hará nada de lo que no esté convencido. He sido testigo de esto en muchas ocasiones.

No estoy de acuerdo con mi admirado Kubrick en este caso, el montaje no es el cine...en todo caso el montaje es la televisión. Ahí sí que el realizador es el rey.

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el murciélago

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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeMiér 29 Jun 2016 - 12:58

Hablando de montajes.................me voy a la sección de documentales

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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeMiér 29 Jun 2016 - 15:31

Pensando en mi top ten de pelis de Hitchcock me he dado cuenta que hace muuucho tiempo que vi todas estas películas, excepto Sospecha que la vi hace un par de semanas en mi ciclo de cine negro particular. Ahora me apetece verlas todas otra vez...

Mi top ten:

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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeMiér 29 Jun 2016 - 15:49

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Yo sí he votado "La Sombra de Una Duda" y "La Soga" estaría en mi top-10 de películas favoritas de todos los tiempos. Amo esa película desde la primera vez que la vi (hace mil años :sabio: ) por eso la pongo tan arriba. De hecho, incluso la pongo por encima de la todopoderosa "Vértigo" y no la puse por encima de "La Ventana..." porque esta podría ser perfectamente una candidata a la Mejor Película de la Historia del Celuloide.

He dicho :sabio: :sabio: :sabio: :sabio:

Es verdad, no había reparado en ese voto para La Sombra...

En cuanto a La Soga, bien, empiezan las discrepancias, de lo que particularmente me alegro, si no esto sería muy aburrido y Hitchcock no quedaría muy contento  Smile

La Soga, como ya sabéis, está rodada toda ella en plano secuencia, sólo hay cortes que coinciden con el final del rollo y su sustitución por otro. Es un auténtico tour de force, tiene mucho mérito, tiene que estar todo milimetrado, si hay fallos, vuelta a empezar, y por supuesto, el guión, es muy bueno y está muy bien interpretado. Pero, atención, no tiene la herramienta que hace del cine algo único y diferentes a cualquier expresión artística basada en la dramatización de una historia, el montaje. Y sin montaje, no hay punto de vista, y sin punto de vista no hay emociones, no hay énfasis, o mejor dicho, todas estas emociones sólo pueden expresarse por la palabra, es más que nunca teatro filmado, por eso nunca podrá equipararse a otras de sus grandes obras. La prefieres a Vértigo....pffff, son tus gustos, pero la complejidad y riqueza de Vertigo comparada con la habilidad técnica de La Soga....ni punto de comparación, por dios. Y me gusta y mucho la película, pero tratándose de Hitchcock y todas las películas que tiene, me parece una opción muy discutible, sólo entendible desde un punto de vista nostálgico o de una elección basada en el sentimentalismo de lo que la película supone para ti, vosotros. Ea.

No es nostalgia, eso que quede claro, es precisamente la película que más veces he visto de Hitch. Yo soy fanático de los planos secuencia (por eso me gusta tanto Berlanga) y "La Soga" es eso: el arte del plano secuencia elevado a la enésima potencia. Así que supongo que esa será una de las causas principales de que me guste tanto. Además de que la trama y las interpretaciones me parecen sublimes.

Todo eso que dices del montaje cinematográfico es cierto, pero a mí me gustan las películas donde no se perciba mucho la técnica del montaje...vamos, que no se vea el truco.

A mi también me gusta un buen plano secuencia pero que sea toda una película así, como dice Ale, es un ejercicio de estilo, una demostración de técnica, un capricho vaya, que acaba convirtiendo la película en teatro. Y en lo del montaje, te contradices un poco, si el mérito está en que no se note el montaje (para mi hay cosas peores para que se noten mucho, como esos directores que no paran de marear con la cámara) eliminandolo evitas cualquier posibilidad de que el director te muestre precisamente lo bueno que es en ese aspecto, el hacer un montaje invisible. Y parto de la base que llamar truco al montaje tampoco lo comparto, el montaje es el cine, ahí tu admirado Kubrick te daría un capón.

Considero más importantes el guión o la dirección de actores, sin eso es difícil hacer una buena película. El montaje es un arma muy poderosa, como lo son el sonido y la fotografía, pero admite múltiples lecturas que pueden ser válidas y no todos los directores tienen los conocimientos necesarios. Como sabrás, en la mayoría de los casos el montaje lo hace otra persona (John Ford ni se molestaba en estar presente durante el proceso de montaje), y te aseguro que -me ha tocado estar muchas veces en una sala de montaje- que el director puede sugerir misa cantada que si al editor no le convence lo que pide le hará cambiar de opinión. El que lleva la voz cantante en la sala de montaje es el montador, igual que el director de fotografía en el set nunca hará nada de lo que no esté convencido. He sido testigo de esto en muchas ocasiones.

No estoy de acuerdo con mi admirado Kubrick en este caso, el montaje no es el cine...en todo caso el montaje es la televisión. Ahí sí que el realizador es el rey.

El montaje es cosa del montador, cierto, por eso el mismo Ford y los demás grandes intentaban rodar los menos planos posibles en cada escena para que el montador, bajo influencia del productor, no lo olvidemos, no pudiera tener mucho donde elegir y así quedara lo más parecido a lo querían ellos. En Hitchcock esa posibilidad, el que el montador estropeara su "versión", era prácticamente imposible por lo que ya comenté, que se limitaba a rodar lo que tenía pensado y punto. En lo de preferir otras cosas para que la película sea buena ya depende de cada uno, evidentemente el guión es lo más importante, no tanto la dirección de actores, precisamente muchas películas han sido interpretadas de manera muy discreta y el montador ha podido salvar la papeleta gracias a un gran montaje. Y perdona que vuelva a discrepar con lo que dices de la televisión. La televisión es cine en un aparato pequeño. Es el mismo proceso, narrar a través de imágenes, a diferencia del teatro que la narración viene del texto, no tiene nada que ver con quien sea el responsable de hacerlo, se trata de la sintaxis del cine, de la ordenación de la imagen en movimiento,que también se hace en televisión, como prefieras.

Yo estudié cine dos años, y pude realizar tres o cuatro cortos montandolos yo mismo, y la sensación que da el sentarte y poder ir modificando la narracion, darle otro sentido, otro ritmo, salvar escenas pobres insertando un plano aquí, otro allá...eso es magia, eso es cine, lo que el teatro, y en este caso, La Soga, no tiene. El montaje, dear Auamba, es el cine, porque es algo exclusivo de él.
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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeMiér 29 Jun 2016 - 17:14

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Cris Van Zant escribió:
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Cris Van Zant escribió:
Me extraña que aún nadie haya votado esa maravilla de La Sombra de una Duda, precisamente una de las preferidas de Hitchcock. Y también me sorprende la cantidad de votos de La Soga, aunque lo entiendo, es un gran experimento a nivel técnico que llama mucho la atención pero que tiene una limitación que a mi se me hace insalvable para votarla entre las diez primeras.

Yo sí he votado "La Sombra de Una Duda" y "La Soga" estaría en mi top-10 de películas favoritas de todos los tiempos. Amo esa película desde la primera vez que la vi (hace mil años :sabio: ) por eso la pongo tan arriba. De hecho, incluso la pongo por encima de la todopoderosa "Vértigo" y no la puse por encima de "La Ventana..." porque esta podría ser perfectamente una candidata a la Mejor Película de la Historia del Celuloide.

He dicho :sabio: :sabio: :sabio: :sabio:

Es verdad, no había reparado en ese voto para La Sombra...

En cuanto a La Soga, bien, empiezan las discrepancias, de lo que particularmente me alegro, si no esto sería muy aburrido y Hitchcock no quedaría muy contento  Smile

La Soga, como ya sabéis, está rodada toda ella en plano secuencia, sólo hay cortes que coinciden con el final del rollo y su sustitución por otro. Es un auténtico tour de force, tiene mucho mérito, tiene que estar todo milimetrado, si hay fallos, vuelta a empezar, y por supuesto, el guión, es muy bueno y está muy bien interpretado. Pero, atención, no tiene la herramienta que hace del cine algo único y diferentes a cualquier expresión artística basada en la dramatización de una historia, el montaje. Y sin montaje, no hay punto de vista, y sin punto de vista no hay emociones, no hay énfasis, o mejor dicho, todas estas emociones sólo pueden expresarse por la palabra, es más que nunca teatro filmado, por eso nunca podrá equipararse a otras de sus grandes obras. La prefieres a Vértigo....pffff, son tus gustos, pero la complejidad y riqueza de Vertigo comparada con la habilidad técnica de La Soga....ni punto de comparación, por dios. Y me gusta y mucho la película, pero tratándose de Hitchcock y todas las películas que tiene, me parece una opción muy discutible, sólo entendible desde un punto de vista nostálgico o de una elección basada en el sentimentalismo de lo que la película supone para ti, vosotros. Ea.

No es nostalgia, eso que quede claro, es precisamente la película que más veces he visto de Hitch. Yo soy fanático de los planos secuencia (por eso me gusta tanto Berlanga) y "La Soga" es eso: el arte del plano secuencia elevado a la enésima potencia. Así que supongo que esa será una de las causas principales de que me guste tanto. Además de que la trama y las interpretaciones me parecen sublimes.

Todo eso que dices del montaje cinematográfico es cierto, pero a mí me gustan las películas donde no se perciba mucho la técnica del montaje...vamos, que no se vea el truco.

A mi también me gusta un buen plano secuencia pero que sea toda una película así, como dice Ale, es un ejercicio de estilo, una demostración de técnica, un capricho vaya, que acaba convirtiendo la película en teatro. Y en lo del montaje, te contradices un poco, si el mérito está en que no se note el montaje (para mi hay cosas peores para que se noten mucho, como esos directores que no paran de marear con la cámara) eliminandolo evitas cualquier posibilidad de que el director te muestre precisamente lo bueno que es en ese aspecto, el hacer un montaje invisible. Y parto de la base que llamar truco al montaje tampoco lo comparto, el montaje es el cine, ahí tu admirado Kubrick te daría un capón.

Considero más importantes el guión o la dirección de actores, sin eso es difícil hacer una buena película. El montaje es un arma muy poderosa, como lo son el sonido y la fotografía, pero admite múltiples lecturas que pueden ser válidas y no todos los directores tienen los conocimientos necesarios. Como sabrás, en la mayoría de los casos el montaje lo hace otra persona (John Ford ni se molestaba en estar presente durante el proceso de montaje), y te aseguro que -me ha tocado estar muchas veces en una sala de montaje- que el director puede sugerir misa cantada que si al editor no le convence lo que pide le hará cambiar de opinión. El que lleva la voz cantante en la sala de montaje es el montador, igual que el director de fotografía en el set nunca hará nada de lo que no esté convencido. He sido testigo de esto en muchas ocasiones.

No estoy de acuerdo con mi admirado Kubrick en este caso, el montaje no es el cine...en todo caso el montaje es la televisión. Ahí sí que el realizador es el rey.

El montaje es cosa del montador, cierto, por eso el mismo Ford y los demás grandes intentaban rodar los menos planos posibles en cada escena para que el montador, bajo influencia del productor, no lo olvidemos, no pudiera tener mucho donde elegir y así quedara lo más parecido a lo querían ellos. En Hitchcock esa posibilidad, el que el montador estropeara su "versión", era prácticamente imposible por lo que ya comenté, que se limitaba a rodar lo que tenía pensado y punto. En lo de preferir otras cosas para que la película sea buena ya depende de cada uno, evidentemente el guión es lo más importante, no tanto la dirección de actores, precisamente muchas películas han sido interpretadas de manera muy discreta y el montador ha podido salvar la papeleta gracias a un gran montaje. Y perdona que vuelva a discrepar con lo que dices de la televisión. La televisión es cine en un aparato pequeño. Es el mismo proceso, narrar a través de imágenes, a diferencia del teatro que la narración viene del texto, no tiene nada que ver con quien sea el responsable de hacerlo, se trata de la sintaxis del cine, de la ordenación de la imagen en movimiento,que también se hace en televisión, como prefieras.

Yo estudié cine dos años, y pude realizar tres o cuatro cortos montandolos yo mismo, y la sensación que da el sentarte y poder ir modificando la narracion, darle otro sentido, otro ritmo, salvar escenas pobres insertando un plano aquí, otro allá...eso es magia, eso es cine, lo que el teatro, y en este caso, La Soga, no tiene. El montaje, dear Auamba, es el cine, porque es algo exclusivo de él.

Primero aclararte que cuando me refería a la televisión, quería referirme a los contenidos de no ficción (es decir, no telefilms o series donde el papel del montaje es prácticamente idéntico al del cine, y ahora que las pantallas domésticas son grandes y las tecnologías empleadas para la grabación muchas veces son las mismas, más que nunca). Yo me refería a contenidos propios de la televisión como telediarios, debates, retransmisiones deportivas, magacines...ahí es donde la figura del realizador es intocable y bastante distinta a la del cine (en cuanto a ritmo es completamente diferente).

Por lo demás, ya sé que estudiaste cine y que sabes de lo que hablas. Claro que con el montaje se hace magia (con el montaje de imagen y con el de sonido), yo nunca lo he negado, simplemente he aclarado que un buen guión o unas buenas interpretaciones me parecen más decisivas que un buen montaje y que, como tú mismo acabas de reconocer (porque es cierto), muchos directores -la mayoría- no se encargan del montaje.

Donde un gran director verdaderamente marca la diferencia es en la planificación, en el emplazamiento de cámara que elige para transmitir con un determinado plano lo que quiere contar, luego la duración del plano en cuestión por supuesto que es importante, así como el orden, pero nunca tan importante como la perspectiva, el encuadre, etc, del plano, y en eso precisamente Hitchcock era el mejor -junto con Ford, Orson, Krubrick...-, sabían donde poner la cámara mejor que nadie.

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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeMiér 29 Jun 2016 - 22:46

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Me extraña que aún nadie haya votado esa maravilla de La Sombra de una Duda, precisamente una de las preferidas de Hitchcock. Y también me sorprende la cantidad de votos de La Soga, aunque lo entiendo, es un gran experimento a nivel técnico que llama mucho la atención pero que tiene una limitación que a mi se me hace insalvable para votarla entre las diez primeras.

Yo sí he votado "La Sombra de Una Duda" y "La Soga" estaría en mi top-10 de películas favoritas de todos los tiempos. Amo esa película desde la primera vez que la vi (hace mil años :sabio: ) por eso la pongo tan arriba. De hecho, incluso la pongo por encima de la todopoderosa "Vértigo" y no la puse por encima de "La Ventana..." porque esta podría ser perfectamente una candidata a la Mejor Película de la Historia del Celuloide.

He dicho :sabio: :sabio: :sabio: :sabio:

Es verdad, no había reparado en ese voto para La Sombra...

En cuanto a La Soga, bien, empiezan las discrepancias, de lo que particularmente me alegro, si no esto sería muy aburrido y Hitchcock no quedaría muy contento  Smile

La Soga, como ya sabéis, está rodada toda ella en plano secuencia, sólo hay cortes que coinciden con el final del rollo y su sustitución por otro. Es un auténtico tour de force, tiene mucho mérito, tiene que estar todo milimetrado, si hay fallos, vuelta a empezar, y por supuesto, el guión, es muy bueno y está muy bien interpretado. Pero, atención, no tiene la herramienta que hace del cine algo único y diferentes a cualquier expresión artística basada en la dramatización de una historia, el montaje. Y sin montaje, no hay punto de vista, y sin punto de vista no hay emociones, no hay énfasis, o mejor dicho, todas estas emociones sólo pueden expresarse por la palabra, es más que nunca teatro filmado, por eso nunca podrá equipararse a otras de sus grandes obras. La prefieres a Vértigo....pffff, son tus gustos, pero la complejidad y riqueza de Vertigo comparada con la habilidad técnica de La Soga....ni punto de comparación, por dios. Y me gusta y mucho la película, pero tratándose de Hitchcock y todas las películas que tiene, me parece una opción muy discutible, sólo entendible desde un punto de vista nostálgico o de una elección basada en el sentimentalismo de lo que la película supone para ti, vosotros. Ea.

No es nostalgia, eso que quede claro, es precisamente la película que más veces he visto de Hitch. Yo soy fanático de los planos secuencia (por eso me gusta tanto Berlanga) y "La Soga" es eso: el arte del plano secuencia elevado a la enésima potencia. Así que supongo que esa será una de las causas principales de que me guste tanto. Además de que la trama y las interpretaciones me parecen sublimes.

Todo eso que dices del montaje cinematográfico es cierto, pero a mí me gustan las películas donde no se perciba mucho la técnica del montaje...vamos, que no se vea el truco.

A mi también me gusta un buen plano secuencia pero que sea toda una película así, como dice Ale, es un ejercicio de estilo, una demostración de técnica, un capricho vaya, que acaba convirtiendo la película en teatro. Y en lo del montaje, te contradices un poco, si el mérito está en que no se note el montaje (para mi hay cosas peores para que se noten mucho, como esos directores que no paran de marear con la cámara) eliminandolo evitas cualquier posibilidad de que el director te muestre precisamente lo bueno que es en ese aspecto, el hacer un montaje invisible. Y parto de la base que llamar truco al montaje tampoco lo comparto, el montaje es el cine, ahí tu admirado Kubrick te daría un capón.

Considero más importantes el guión o la dirección de actores, sin eso es difícil hacer una buena película. El montaje es un arma muy poderosa, como lo son el sonido y la fotografía, pero admite múltiples lecturas que pueden ser válidas y no todos los directores tienen los conocimientos necesarios. Como sabrás, en la mayoría de los casos el montaje lo hace otra persona (John Ford ni se molestaba en estar presente durante el proceso de montaje), y te aseguro que -me ha tocado estar muchas veces en una sala de montaje- que el director puede sugerir misa cantada que si al editor no le convence lo que pide le hará cambiar de opinión. El que lleva la voz cantante en la sala de montaje es el montador, igual que el director de fotografía en el set nunca hará nada de lo que no esté convencido. He sido testigo de esto en muchas ocasiones.

No estoy de acuerdo con mi admirado Kubrick en este caso, el montaje no es el cine...en todo caso el montaje es la televisión. Ahí sí que el realizador es el rey.

El montaje es cosa del montador, cierto, por eso el mismo Ford y los demás grandes intentaban rodar los menos planos posibles en cada escena para que el montador, bajo influencia del productor, no lo olvidemos, no pudiera tener mucho donde elegir y así quedara lo más parecido a lo querían ellos. En Hitchcock esa posibilidad, el que el montador estropeara su "versión", era prácticamente imposible por lo que ya comenté, que se limitaba a rodar lo que tenía pensado y punto. En lo de preferir otras cosas para que la película sea buena ya depende de cada uno, evidentemente el guión es lo más importante, no tanto la dirección de actores, precisamente muchas películas han sido interpretadas de manera muy discreta y el montador ha podido salvar la papeleta gracias a un gran montaje. Y perdona que vuelva a discrepar con lo que dices de la televisión. La televisión es cine en un aparato pequeño. Es el mismo proceso, narrar a través de imágenes, a diferencia del teatro que la narración viene del texto, no tiene nada que ver con quien sea el responsable de hacerlo, se trata de la sintaxis del cine, de la ordenación de la imagen en movimiento,que también se hace en televisión, como prefieras.

Yo estudié cine dos años, y pude realizar tres o cuatro cortos montandolos yo mismo, y la sensación que da el sentarte y poder ir modificando la narracion, darle otro sentido, otro ritmo, salvar escenas pobres insertando un plano aquí, otro allá...eso es magia, eso es cine, lo que el teatro, y en este caso, La Soga, no tiene. El montaje, dear Auamba, es el cine, porque es algo exclusivo de él.

Primero aclararte que cuando me refería a la televisión, quería referirme a los contenidos de no ficción (es decir, no telefilms o series donde el papel del montaje es prácticamente idéntico al del cine, y ahora que las pantallas domésticas son grandes y las tecnologías empleadas para la grabación muchas veces son las mismas, más que nunca). Yo me refería a contenidos propios de la televisión como telediarios, debates, retransmisiones deportivas, magacines...ahí es donde la figura del realizador es intocable y bastante distinta a la del cine (en cuanto a ritmo es completamente diferente).

Por lo demás, ya sé que estudiaste cine y que sabes de lo que hablas. Claro que con el montaje se hace magia (con el montaje de imagen y con el de sonido), yo nunca lo he negado, simplemente he aclarado que un buen guión o unas buenas interpretaciones me parecen más decisivas que un buen montaje y que, como tú mismo acabas de reconocer (porque es cierto), muchos directores -la mayoría- no se encargan del montaje.

Donde un gran director verdaderamente marca la diferencia es en la planificación, en el emplazamiento de cámara que elige para transmitir con un determinado plano lo que quiere contar, luego la duración del plano en cuestión por supuesto que es importante, así como el orden, pero nunca tan importante como la perspectiva, el encuadre, etc, del plano, y en eso precisamente Hitchcock era el mejor -junto con Ford, Orson, Krubrick...-, sabían donde poner la cámara mejor que nadie.

Es que me estás dando la razón sin dármela explícitamente a pesar de que para ti parece que le restes importancia al montaje por el simple hecho de hacerlo un montador y no el propio director. Por esa regla de tres los guiones que tanta importancia le das, y lo son, normalmente los escribe un guionista. Qué importancia tiene eso cuando el cine es trabajo de equipo? Acaso el director se encarga de la fotografía, algo esencial? La planificación, la verdadera firma de un director, eso es cierto, de un buen director, viene con el montaje de serie casi en su totalidad. Si Ford o quien sea rodaba este plano, y luego sabía que venía este otro y luego aquel, ya está más o menos montandoselo en su cabeza. Joder, si yo lo hacía así imagínate ellos que eran auténticos creadores pero es que además, más adelante en el tiempo y gracias a la instauración de la figura del director-autor, estos ya tuvieron plena libertad en el montaje en muchos casos. Eran estos mejores directores que John Ford? Creo que estás resaltando cosas que no vienen al caso. Lo que he querido decir desde un principio es que un director, o un montador, usa el montaje para dar ritmo a la historia, para narrar, para dar un punto de vista o para ensalzar o remarcar algo, dar más importancia a un personaje que otro, hacer saltos temporales, etc...todo eso en una narración es esencial porque una buena planificación colocando una cámara no sirve o la estropeas si no das con el ritmo de narración adecuado. Y esa herramienta, donde se pueden mejorar, y también destrozar, historias, es el montaje. Y es una herramienta exclusiva del cine, y tú has ido a votar como mejor película, de tu casi director favorito la película menos cinematográfica de su filmografía, que es lo que a mi me sorprende, punto, esta era la conversación, que simplemente me sorprende, por ser tú, que tiene los huevos pelados de hacer montajes, aunque sean de sonido  Mad
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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeMiér 29 Jun 2016 - 23:01

Y unas buenas interpretaciones jamás serán más importantes que un buen montaje. Me sorprende y mucho que digas eso. Una película con los mejores actores posibles en estado de gracia pero con un ritmo inadecuado y unos planos mal escogidos y medidos siempre será peor que una película con unos actores mediocres (evidentemente que al menos no sean Paquirrin) pero con un buen ritmo y bien montada y con el mismo guión.
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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeJue 30 Jun 2016 - 0:18

Cris Van Zant escribió:
Y unas buenas interpretaciones jamás serán más importantes que un buen montaje. Me sorprende y mucho que digas eso. Una película con los mejores actores posibles en estado de gracia pero con un ritmo inadecuado y unos planos mal escogidos y medidos siempre será peor que una película con unos actores mediocres (evidentemente que al menos no sean Paquirrin) pero con un buen ritmo y bien montada y con el mismo guión.

En eso tienes razón, lo reconozco. Y precisamente Hitchcock no le daba demasiada importancia a las interpretaciones en sus películas. Pero un director tiene mucha más influencia sobre los actores a los que dirige que sobre el montador o el director de fotografía (con los sonidistas -en los rodajes- ni apenas hablan Very Happy Very Happy).

Claro que le doy mucha importancia al montaje, Cris, ya no sé como decírtelo Very Happy Very Happy Hoy mismo me pasé 7 horas editando, llevo casi 15 años trabajando codo a codo con realizadores así que creo que tengo una ligera idea de en qué consiste. Es más, me apasiona el arte del montaje, yo mismo hablé aquí en varias ocasiones de Walter Murch y recomendé sus dos libros sobre montaje. Lo que pasa es que me gustan las películas donde no se aprecie a simple vista el ritmo ni los cortes, algo cada vez menos frecuente en el cine actual. Precisamente por deformación profesional me cuesta horroes ver una película sin estar viendo todos los procesos y si encima son muy evidentes me molesta, además de agotarme la vista y saturarme el cerebro. Solo Clint y pocos más de los directores en activo  consiguen que pueda ver al menos parte de sus películas sin fijarme en cada puñetero corte, cada sonido, el emplazamiento de la camara, etc....porque en su cine todo es tan sutil y natural, y las historias tan humanas que acabas por entrar.

De "La Soga", la primera vez que la vi era muy crío y no sabía lo que era un plano secuencia, pero la película me fascinó por la trama y porque siempre me han gustado las películas que transcurren en una sola localización (como "La Huella", "Cuchillo en el Agua", "La Muerte y la Doncella"...). Puede que no sea su mejor película, eso no lo discuto, yo solo hablo de gustos personales. Pero lo que de verdad me choca es que "La Ventana Indiscreta" esté tan abajo en muchas de las votaciones, para mí es absolutamente perfecta.

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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeJue 30 Jun 2016 - 2:26

Auambabuluba balambambú escribió:
Cris Van Zant escribió:
Y unas buenas interpretaciones jamás serán más importantes que un buen montaje. Me sorprende y mucho que digas eso. Una película con los mejores actores posibles en estado de gracia pero con un ritmo inadecuado y unos planos mal escogidos y medidos siempre será peor que una película con unos actores mediocres (evidentemente que al menos no sean Paquirrin) pero con un buen ritmo y bien montada y con el mismo guión.

En eso tienes razón, lo reconozco. Y precisamente Hitchcock no le daba demasiada importancia a las interpretaciones en sus películas. Pero un director tiene mucha más influencia sobre los actores a los que dirige que sobre el montador o el director de fotografía (con los sonidistas -en los rodajes- ni apenas hablan Very Happy Very Happy).

Claro que le doy mucha importancia al montaje, Cris, ya no sé como decírtelo Very Happy Very Happy Hoy mismo me pasé 7 horas editando, llevo casi 15 años trabajando codo a codo con realizadores así que creo que tengo una ligera idea de en qué consiste. Es más, me apasiona el arte del montaje, yo mismo hablé aquí en varias ocasiones de Walter Murch y recomendé sus dos libros sobre montaje. Lo que pasa es que me gustan las películas donde no se aprecie a simple vista el ritmo ni los cortes, algo cada vez menos frecuente en el cine actual. Precisamente por deformación profesional me cuesta horroes ver una película sin estar viendo todos los procesos y si encima son muy evidentes me molesta, además de agotarme la vista y saturarme el cerebro. Solo Clint y pocos más de los directores en activo  consiguen que pueda ver al menos parte de sus películas sin fijarme en cada puñetero corte, cada sonido, el emplazamiento de la camara, etc....porque en su cine todo es tan sutil y natural, y las historias tan humanas que acabas por entrar.

De "La Soga", la primera vez que la vi era muy crío y no sabía lo que era un plano secuencia, pero la película me fascinó por la trama y porque siempre me han gustado las películas que transcurren en una sola localización (como "La Huella", "Cuchillo en el Agua", "La Muerte y la Doncella"...). Puede que no sea su mejor película, eso no lo discuto, yo solo hablo de gustos personales. Pero lo que de verdad me choca es que "La Ventana Indiscreta" esté tan abajo en muchas de las votaciones, para mí es absolutamente perfecta.

Ok, me dejas más tranquilo...

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A mi también me gusta el estilo invisible que llaman, Howard Hawks, entre otros, era un maestro en eso. El arte del montaje es apasionante como dices y lo bueno es apreciarlo una vez has terminado con la peli, cuando la analizas, si ha dejado el suficiente poso en ti. Por ejemplo, volviendo a Hitch, en una escena tan frenética como el asesinato de la ducha con setenta y pico planos en 45 segundos, que se dice pronto, no creo que nadie repare en ese dato o ni siquiera se acerque a darse cuenta de esa circunstancia, estás tan metido en la película que simplemente ves un asesinato brutal. Es una escena muy determinada, un caso extremo, pero que viene a demostrar lo que se puede hacer con el montaje si tienes las ideas claras antes de rodar.


Última edición por Cris Van Zant el Jue 30 Jun 2016 - 20:41, editado 1 vez
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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeJue 30 Jun 2016 - 2:53

Al hilo de la conversación que estáis teniendo sobre el montaje, recupero dos reflexiones de Douglas Sirk, un hombre de formación teatral y que con actores limitados e historias absurdas podía hacer maravillas.

"En el cine el lenguaje es lo que cuenta (no la historia) y ese papel tiene que tomarlo la cámara y el montaje. Tienes que escribir con la cámara".

"El punto de vista del director de teatro es como un plano general constante".


Dicho esto, recordemos también que Hitchcock decía que se aburría como una ostra en los rodajes, que le daban pereza porque sentía que toda la película ya estaba terminada en su cabeza. Era un buen dibujante y daba instrucciones precisas para realizar los storyboards que servirían luego de base para el rodaje, lo cual lleva a afirmar que la planificación era milimétrica.

La misma obra maestra del montaje que es la escena de la ducha de "Psicosis" estaba dibujada previamente. ¿Cómo hubiera sido la escena sin esos planos-detalle, con un plano medio o sin cortes (perdón por el chiste involuntario)?
Se trata de una escena terriblemente violenta pero, si nos fijamos bien, en ningún momento el cuchillo toca el cuerpo de Janet Leigh. Esa es la magia del montaje.

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Para mí ese es el elemento diferencial del cine y que es prácticamente su esencia, como dice Cris: el montaje y el ritmo que se imprime con él. La historia y los actores no son decisivos. Si no, que se lo pregunten a Bresson que a los actores los llamaba modelos y que dirigió grandes películas con pequeños planos llenos de emoción de partes del cuerpo de un actor como las manos de "Un condenado a muerte se ha escapado":

Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Hqdefault

No creo que Auamba esté tan lejos de pensar lo contrario, pero me parece que su gusto se decanta en general por un cine más natural y fluido, de planos largos, cámara fija (o suaves planos secuencia), sin encuadres retorcidos ni efectos extraños, aunque Hitchcock (tampoco Welles, al que también admiramos ambos) sea precisamente un buen ejemplo de esto.
De hecho, Hitch estaba al tanto de las teorías de Vertov y su "cine-ojo", que despreciaba la puesta en escena y el guión y para el que el montaje cosía pequeñas piezas de la realidad dotándolas de sentido.

Una última cosa. Aunque es una tendencia que está cambiando (tal vez como dice Aumba por el tamaño de las pantallas domésticas actuales y el hecho de contar con más medios), el tradicional montaje televisivo siempre me ha parecido algo vulgar, abusando del recurso fácil del plano/ contraplano para rodar una conversación y filmando excesivos primeros planos.
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Alehardrock
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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeJue 30 Jun 2016 - 3:08

Obviamente, los planos cenitales no son exclusivos de Hitchcock, pero siempre me han gustado mucho cómo los emplea, intensificando el desasosiego. Alguno es particularmente hermoso:

Vertigo, Psicosis, Frenesí y Topaz:

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Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Cenital

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Alinoe

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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeJue 30 Jun 2016 - 8:53

El hilo en sí está quedando muy interesante pero en lo que respecta a las últimas conversaciones sobre montaje sólo puedo aportar una cosa:

:aplausos:

Da gusto leeros hijofrutas
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Auambabuluba balambambú

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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeJue 30 Jun 2016 - 14:33

Brillante comentario, Ale, como de costumbre. Permíteme una matización, yo no hablé de "la historia" (una simple sinopsis) hablé de guión que es algo mucho más complejo y elaborado. De lo contrario, cualquier remake de una gran película o cualquier adaptación de una gran novela sería a la fuerza una gran película porque contaría una gran historia. El guión requiere un orden, un ritmo, elipsis, diálogos (fundamentales en el cine) o silencios. El guión es como el montaje de la historia. Con un buen guión y un buen realizador artesano, con oficio, tendras "Casablanca"  Smile  una buena película.

La famosa secuencia de la ducha o la de la avioneta de "Con la Muerte en los Talones" son dos magníficos ejemplos del arte y el poder del montaje cinematográfico, por supuesto, como también lo es la secuencia de los helicópteros y las Walkirias de Apocalypse Now en lo que ha diseño sonoro se refiere, son momentos puntuales de grandeza pero esos mismos momentos insertados en películas vulgares no darían el mismo resultado.

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Barna Rock City

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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeJue 30 Jun 2016 - 15:04

1.North by northwest
2.Frenesí
3.La sombra de una duda
4.Vértigo
5.Extraños en un tren
6.Sospecha
7.La ventana indiscreta
8.La soga
9.Psicosis
10.El hombre que sabía demasiado (1956)

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Cris Van Zant

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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeJue 30 Jun 2016 - 15:05

Barna Rock City escribió:
1.North by northwest
2.Frenesí
3.La sombra de una duda
4.Vértigo
5.Extraños en un tren
6.Sospecha
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8.La soga
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el murciélago

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MensajeRe: Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads.   Sondeo Alfred Hitchcock. Las Mejores Peliculas del maestro según Popuheads. - Página 2 Icon_minitimeJue 30 Jun 2016 - 15:19

Cris Van Zant escribió:
Barna Rock City escribió:
1.North by northwest
2.Frenesí
3.La sombra de una duda
4.Vértigo
5.Extraños en un tren
6.Sospecha
7.La ventana indiscreta
8.La soga
9.Psicosis
10.El hombre que sabía demasiado (1956)

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