Retomo esta sección aunque hoy no contaré nada del Break-Dance ni de los jevi-kinkis ni de mediums rockeros.En realidad y debido al estupendo blog de Murciélago en el que hablaba de la censura de este disco,me apetecía colgar la foto de uno de los vinilos de los que más orgulloso me siento y no por la rareza en sí,más bien por la historia que arrastra este misterioso album.
Una vez más nos situamos a principio de los 80´s,era septiembre que es cuando comenzaba el instituto.Un nuevo chaval entra en mi clase de 2º de BUP, su look (incluso su corte de pelo) era similar al de Forrest Gump sin embargo existía en esa inocente alma un halo de nobleza que enseguida me hizo congeniar con él,además que por apellido nos sentábamos juntos.Mi clase estaba llena de gilipollas,adoradores de Alaska,Michael Jackson,el tecno pop con unos primerizos Depeche a la cabeza y bueno, los más rockeros eran los típicos tontos del culo fans-cabezas-huecas de Bruce Springsteen y Dire Straits (nada contra todos estos nombres pero algunos ya sabéis lo irritante que podía llegar a ser un fan de Radio Futura en 1983) .
Tan solo dos colegas y servidor sabíamos defender el rock más enérgico de AC/DC, Kiss o Saxon.Era curioso,nuestro nuevo amigo era lo más distinto a nosotros que podía imaginar sin embargo su candidez y amabilidad nos hizo compartir recreos, incluso le salvamos de algún que otro posible acoso.Comenzamos a quedar con él fuera del horario escolar,se trataba de una maravillosa persona,jamás se enfadaba,no tenía nada suyo y su caracter afable y educado contrastaba con el de unos heavys con las testosterona revolucionadas.Como he comentado le presenté a mis colegas metaleros,tipos muy duros,alguno exageradamente duro y peligroso sin embargo fue aceptado y querido.
El chico este comenzó a ir a discotecas,conoció la Sala Argentina y el Barrabás (templos jevis del Madrid ochentero),pilló sus primeras borracheras,se enamoró de una amiga nuestra con pésimos resultados pues el hombre fisicamente no era Coverdale que digamos.Le llegamos a dejar pantalones pitillos los cuales se cambiaba en un parque por los suyos, campanolos de tergal.Y para colmo el día de su cumpleaños le pagamos una puta,es decir, pasó de no saber lo que era un morreo a echar un polvo.
El día que decidimos que este chaval mojase el churro por primera vez en su vida nos daba reparo el cómo decírselo,él era un soñador,un romántico,vivía por y para esa chica de la que estaba coladito aunque nunca fue correspondido.El día de su cumpleaños le llevamos sin decir una palabra a un barrio de Madrid (creo que era en Argüelles) donde existía un viejo edificio habitado por putas y proxenetas. Comenzamos a subir el decrépito bloque mientras que en cada relllano se encontraban las fulanas,por las escaleras tipos con aspecto poco fiable nos decían "aquí se viene a follar,niñatos,no a mirar".
Lo cierto que estas señoras nos parecían algo viejas para unos críos de 16 ó 17 años sin embargo vimos a una jovencita rubia guapísima de ojos verdes sentada en una banqueta junto a su puerta y en un minúsculo tanga,hablamos con ella,negociamos el precio (puede que no os lo creáis pero por menos de cien duros echabas un polvo en ese cutrísimo lugar), miramos a nuestro angelical colega y le dijimos "¿la dabas?" y con ojillos pícaros dijo "ya ves!!!"..."pues hala,es tu cumple y estás invitado",la rubia le dio la mano y se fueron para dentro.Dos apuntes,la chica era muy guapa pero cuando se levantó y la miramos el trasero resulta que sufría de sobrepeso y podía ser perfectamente la versión femenina de Michelín.El otro detalle es que nuestro amigo pilló cierta enfermedad de transmisión sexual,según él expulsaba una especie de semen verdoso...bueno...mejor no dar detalles pero lo pasó bastante mal hasta que pudo sanar .
El chico este venía de una familia humilde pero muy represiva y con fuertes convincciones religiosas,nunca llamábamos a su puerta,sus padres se hubiesen llevado un susto de ver que su hijo salía a pasear con el proyecto "Stars" de Ronnie James Dio al completo sin embargo un día que sus padres se largaron al pueblo subí a su casa por petición propia, el chaval me enseñó su habitación,no tenía música,tan solo un pequeño radiocassette donde escuchaba a todas horas una cinta del "Tokyo Tapes" que yo le había grabado pero guardaba un secreto,un maravilloso secreto, detrás de un armario,sacó un paquete envuelto que al abrirlo tenía tres vinilos,"Forever Changes" de Love,"In the Court of the Crimson King" y "Sabbath Bloody Sabbath" (portada azul)...¡casi naaa!.
Me contó que eran de una tía suya que quería mucho,bastante marginada en su pueblo por sus ideales hippies y que huyó de allí para siempre escapando con un joven cura comunista.Nunca la volvió a ver sin embargo siempre había guardado en secreto esos tres vinilos que un día se apoderó del abandonado hogar de su tía. Me pidió que por favor se los grabase en cinta ya que nunca había escuchado nada de ellos,y en eso quedamos.
Por entonces yo no supe ni quise apreciar los sobrenaturales discos de Love y King Crimson así que se los grabé en un rato y se los devolví sin embargo yo era muy fan de los Sabbath y ese disco tenía una canciones que parecían creadas por el mismísimo Mefistófeles,impactante album (estaba grabado a un sonido muy bajo como tantos discos de Ozzy no digitalizados).Así que le pedí a mi amiguete que si me lo dejaba más días para disfrutarlo y me dijo que todo el tiempo que yo quisiera.
Todo el verano tuve ese disco ya que este chaval los pasaba con sus padres en el pueblo sin embargo llegó Septiembre y no sabíamos nada de él,comenzó el curso y el chaval no apareció.No quisimos llamarle a su casa porque él siempre nos pidió que no lo hiciésemos. Un día entró el director en clase con el rostro desencajado y nos contó que nuestro compañero de clase había fallecido en un accidente de tráfico tras una dura y larga lucha con la muerte en el hospital donde estaba ingresado.
No voy a continuar porque la historia y los sentimientos son tristes,lo único que siempre he tenido un especial cariño a mi vinilo (el censurado)de Black Sabbath,como comprenderéis nunca fui a casa de sus padres a devolverlo,él hubiese querido que yo me quedase esa satánica obra con una portada que siempre había pensado que era la original hasta la llegada del cd y me enteré de la verdadera historia.Mi homenaje a este angelical ser y a todas estas víctimas de desgraciados accidentes, en especial en un día tan duro como es hoy por lo que todos sabemos.
Prometo una próxima entrega más divertida
Que historia mas bonita...casi me haces llorar Lou Para que luego digan,que los Rockeros somos unos salvajes...
Zas
Mensajes : 434 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Localización : Por los infiernos
El primer disco que me marcó??? http://pictures2.todocoleccion.net/fot/2007/09/05/5815547.jpg.Enrique y Ana,partiendo de ese principio,se podia esperar cualquier cosa,mucho hablar de Bárcenas y demás corruptos,pero alguien ha pensado en llevar al supremo a estos dos?? Ningún pais que se precie,puede ponerse jamás a la cabeza de nada,con toda una generación marcada por la gallina cocoguagua!!! Yo los acusaria de sospechosos de todo!!!
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69958 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
El primer disco que me marcó??? http://pictures2.todocoleccion.net/fot/2007/09/05/5815547.jpg.Enrique y Ana,partiendo de ese principio,se podia esperar cualquier cosa,mucho hablar de Bárcenas y demás corruptos,pero alguien ha pensado en llevar al supremo a estos dos?? Ningún pais que se precie,puede ponerse jamás a la cabeza de nada,con toda una generación marcada por la gallina cocoguagua!!! Yo los acusaria de sospechosos de todo!!!
Pienso que este personaje ha sido bastante más devastador
_________________
el murciélago
Mensajes : 45749 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
El primer disco que me marcó??? http://pictures2.todocoleccion.net/fot/2007/09/05/5815547.jpg.Enrique y Ana,partiendo de ese principio,se podia esperar cualquier cosa,mucho hablar de Bárcenas y demás corruptos,pero alguien ha pensado en llevar al supremo a estos dos?? Ningún pais que se precie,puede ponerse jamás a la cabeza de nada,con toda una generación marcada por la gallina cocoguagua!!! Yo los acusaria de sospechosos de todo!!!
Pues a mi me trae muy buenos recuerdos esta pareja. Yo de pequeño volvia loco a mi padre para que me pusiera el vinilo. Es más....a día de hoy una vez al año siempre lo pongo. Ya se...el rockero se viene por los suelos. Pero como disfruto.
El primer disco que me marcó??? http://pictures2.todocoleccion.net/fot/2007/09/05/5815547.jpg.Enrique y Ana,partiendo de ese principio,se podia esperar cualquier cosa,mucho hablar de Bárcenas y demás corruptos,pero alguien ha pensado en llevar al supremo a estos dos?? Ningún pais que se precie,puede ponerse jamás a la cabeza de nada,con toda una generación marcada por la gallina cocoguagua!!! Yo los acusaria de sospechosos de todo!!!
Pues a mi me trae muy buenos recuerdos esta pareja. Yo de pequeño volvia loco a mi padre para que me pusiera el vinilo. Es más....a día de hoy una vez al año siempre lo pongo. Ya se...el rockero se viene por los suelos. Pero como disfruto.
Tío, eso no es un "placer culpable"... Es como si el mítico Murciélago saliera de su cueva a plena luz del día y se pusiera a bailar "reggaeton". Como diría Rajoy con respecto a los papeles de Barci, hay ciertos detalles que no sería bueno que se hicieran públicos...
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
El primer disco que me marcó??? http://pictures2.todocoleccion.net/fot/2007/09/05/5815547.jpg.Enrique y Ana,partiendo de ese principio,se podia esperar cualquier cosa,mucho hablar de Bárcenas y demás corruptos,pero alguien ha pensado en llevar al supremo a estos dos?? Ningún pais que se precie,puede ponerse jamás a la cabeza de nada,con toda una generación marcada por la gallina cocoguagua!!! Yo los acusaria de sospechosos de todo!!!
Yo ODIO a EyA por muchas razones, pero sobre todo por su copla letal de la "Tabla de multiplicar" porque cuando la ponían en la tele en un lejano verano de principios de los 80 a mi padre se le ocurría darle (y darme de paso) un repaso... Ahora bien, Ana se retiró con discreción y elegancia como Greta Garbo, pero Enrique..., ay....
Zas
Mensajes : 434 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Localización : Por los infiernos
El primer disco que me marcó??? http://pictures2.todocoleccion.net/fot/2007/09/05/5815547.jpg.Enrique y Ana,partiendo de ese principio,se podia esperar cualquier cosa,mucho hablar de Bárcenas y demás corruptos,pero alguien ha pensado en llevar al supremo a estos dos?? Ningún pais que se precie,puede ponerse jamás a la cabeza de nada,con toda una generación marcada por la gallina cocoguagua!!! Yo los acusaria de sospechosos de todo!!!
Yo ODIO a EyA por muchas razones, pero sobre todo por su copla letal de la "Tabla de multiplicar" porque cuando la ponían en la tele en un lejano verano de principios de los 80 a mi padre se le ocurría darle (y darme de paso) un repaso... Ahora bien, Ana se retiró con discreción y elegancia como Greta Garbo, pero Enrique..., ay....
Jajajajajaja!! Ana y la Garbo en la misma frase,esto solo pasa aqui,aunque es tremendamente divertido.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69958 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
No recuerdo el día que murió Marc Bolan y eso que me aseguran que lo anunciaron brevemente en el telediario.Tampoco recuerdo el día que murió Bon Scott ni Bonham ¡ni siquiera John Lennon !.Recuerdo perfectamente el día que murió Elvis Presley,dieron la noticia y mi madre se puso a llorar.En mi casa había varios discos del Rey pero reconozco que me hubiese entristecido más si El Duende Verde hubiese fulminado a Spiderman en una de sus múltiples batallas.Lo que quiero decir que todos estos nombres siguen siendo mis héroes pero cuando fallecieron la música no era el primero de mis hobbies.Cuando murió Phil Lynott en 1986 mi melomanía musical crecía desmedidamente y por segunda vez tuve que enfrentarme a la dura caida de un ídolo musical.La primera sería con Randy Rhoads.
Al igual que muchos supe de la música del mulato a través de Gary Moore o de las emisiones radiofónicas de los clásicos programas heavys que teníamos en Madrid (Disco Cross,Emisión Pirata,etc).En 1983 Thin Lizzy no era la banda más popular del planeta ni siquiera del naciente heavy-metal,Lynott no se encontraba en su mejor momento y en un intento desesperado por intentar encajar en la NWOHMB se sacó de la manga "Thunder and Lightning" pero que bajo mi opinión no conectaba absolutamente nada con las aspiraciones de Lynott deseoso de experimentar con otros sonidos más,digamos,modernos.
1983 sí es el año de Gary Moore."Corridors of Power" es un discazo y "Victims of the Future" casi mejor.Investigando en ese poderoso guitarrista de rostro despedazado llegas a su inevitable conexión con Thin Lizzy.Recuerdo llamar a un programa heavy de radio local para pedir una canción de los irlandeses,quería saber cómo sonaban y el locutor me puso la más clásica "Whiskey in the Jar" ¡dios mío! eso era el cielo.Poco a poco me fui comprando sus discos,debuté con "Chinatown" y "Thunder and Lightning",ambos de un tirón en los sótanos de Discoplay,dos discos que compaginaba con los de las emergentes estrellas del hard-rock,Def Leppard,Quiet Riot,Iron Maiden (cuya influencia se dejaba notar).
En mi barrio existía una tiendecilla de discos,el dueño no era el típico vendedor de discos de Mecano,decía que para vender "eso" ya existía Simago (para los que fuimos algo quinquis:Simango),el tipo era el doble del lider de los Orchestral Manoeuvres In The Dark,pero sabía de música más que nadie,recuerdo que siempre tenía en el mostrador una revista llamada Popular 1 o algo así y que años más tarde acabé comprándola por una portada de Iron Maiden (creo).Le pregunté que si tenía algún disco donde Gary Moore hubiese tocado con Phil Lynott y me dijo que sí,precisamente el mejor disco que jamás habían grabado Thin Lizzy,"Black Rose: A Rock Legend" y de paso me recomendó su mítico directo "Live and Dangerous",pero aquellos años uno no podía más que comprar un par de discos al mes y tuvo que esperar un tiempo.¿Qué se puede contar de "Black Rose",épico,hermoso,legendario,romántico,heróico,lleno de singles,en fin,supongo que todo el mundo lo conoce. Poco a poco fui adentrándome en su música,sus discos,su leyenda,yo era el pesado que siempre pedía canciones de Thin Lizzy (y de Ozzy) al programa de radio local,un flipadillo que a la vez descubría a Black Sabbath,a Rainbow,Purple,Led Zeppelin,Van Halen,un universo.
En 1985 Gary Moore saca "Run for Cover",al principio criticado,aquí no encontramos savajadas hard,se trata de un álbum más sofisticado,los arreglos,etc.Costó aceptarlo pero Caracortada estaba evolucionando, esas canciones iban entrando poco,de hecho con los años es uno de mis discos preferidos del irlandés.A mí y sin comprarlo ya se me hacía llamativo,"Military Man" había sido escrita por Lynott,también andaba por allí ,Glenn Hughes,el temazo que titulaba el álbum y sobre todo "Out in the Fields",un single perfecto a dúo con el mulato y el inconfundible sonido Thin Lizzy.Recuerdo pasar esa Nochebuena en el Canciller y allí pude ver por primera vez el videoclip,la pista se caía,Moore era el hombre del momento y Lynott comenzaba a ser un mito reconocido,al menos en el mundillo hard-rockero.Mientras tanto ese mito a miles de kilómetros y a la misma hora comenzaba a despedirse de este mundo.
Días más tarde me encontraba de vacaciones de Navidad pasando la fría y soleada mañana de Enero en el parque de mi barrio con mis colegas,entre litronas y conversaciones filosóficas sobre quién era la tía más buenorra del barrio,escuchábamos en el radiocassette "Rockin' Every Night - Live in Japan" de Moore.No puedo olvidar cuando vimos que se acercaba uno de nuestros colegas y nos dijo con cierto disgusto "¿a que no sabéis quién ha muerto? "¿Torrebruno?" dijimos,bueno,siempre que alguien hacía ese tipo de preguntas ("quién ha muerto","a que no sabes a quién he visto","sabes quién me ha preguntado por ti",etc) contestábamos Torrebruno y que en gloria esté el diminuto Rocky Chaparro.Pero no,no era momento de bromear "Phil Lynott" dijo..."¿cómo"..."sí,tíos,el negro de los Thin Lizzy,lo han dicho en la Cadena del Water*" (*mitológico programa de la radio-libre madrileña).Nos quedamos mudos,encendimos un cigarro,habíamos oido en el Disco Cross que había tenido una sobredosis o algo así pero parecía que se estaba recuperándose,en 1986 no existía internet y todo era muy confuso.Al final nos dedicamos a escuchar una y otra vez la cinta del "Bad Reputation" que teníamos a mano y apenas dijimos nada más,simplemente escuchar su música.
Con los años uno ha ido enfrentándose a la caida de sus ídolos,Rory Gallagher,Ramones,Kurt Cobain,Wendy O Williams,Strummer,Arthur Lee,Risi,Mercury,Lou Reed,el mismo Gary Moore ,etc,pero se hace ciertamente complicado cuando debes aceptar que uno de tus primeros superhéroes de carne y hueso es bastante más vulnerable que Spiderman,vulnerable,sí, pero al fin y al cabo tan inmortal como el intrépido hombre-araña.En fin,este es mi homenaje a un tipo que significo mucho en mi adolescencia y que aún lo sigo teniendo bien presente.Día cuatro de enero,el día que murió Phil Lynott .
_________________
el murciélago
Mensajes : 45749 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
No recuerdo el día que murió Marc Bolan y eso que me aseguran que lo anunciaron brevemente en el telediario.Tampoco recuerdo el día que murió Bon Scott ni Bonham ¡ni siquiera John Lennon !.Recuerdo perfectamente el día que murió Elvis Presley,dieron la noticia y mi madre se puso a llorar.En mi casa había varios discos del Rey pero reconozco que me hubiese entristecido más si El Duende Verde hubiese fulminado a Spiderman en una de sus múltiples batallas.Lo que quiero decir que todos estos nombres siguen siendo mis héroes pero cuando fallecieron la música no era el primero de mis hobbies.Cuando murió Phil Lynott en 1986 mi melomanía musical crecía desmedidamente y por segunda vez tuve que enfrentarme a la dura caida de un ídolo musical.La primera sería con Randy Rhoads.
Al igual que muchos supe de la música del mulato a través de Gary Moore o de las emisiones radiofónicas de los clásicos programas heavys que teníamos en Madrid (Disco Cross,Emisión Pirata,etc).En 1983 Thin Lizzy no era la banda más popular del planeta ni siquiera del naciente heavy-metal,Lynott no se encontraba en su mejor momento y en un intento desesperado por intentar encajar en la NWOHMB se sacó de la manga "Thunder and Lightning" pero que bajo mi opinión no conectaba absolutamente nada con las aspiraciones de Lynott deseoso de experimentar con otros sonidos más,digamos,modernos.
1983 sí es el año de Gary Moore."Corridors of Power" es un discazo y "Victims of the Future" casi mejor.Investigando en ese poderoso guitarrista de rostro despedazado llegas a su inevitable conexión con Thin Lizzy.Recuerdo llamar a un programa heavy de radio local para pedir una canción de los irlandeses,quería saber cómo sonaban y el locutor me puso la más clásica "Whiskey in the Jar" ¡dios mío! eso era el cielo.Poco a poco me fui comprando sus discos,debuté con "Chinatown" y "Thunder and Lightning",ambos de un tirón en los sótanos de Discoplay,dos discos que compaginaba con los de las emergentes estrellas del hard-rock,Def Leppard,Quiet Riot,Iron Maiden (cuya influencia se dejaba notar).
En mi barrio existía una tiendecilla de discos,el dueño no era el típico vendedor de discos de Mecano,decía que para vender "eso" ya existía Simago (para los que fuimos algo quinquis:Simango),el tipo era el doble del lider de los Orchestral Manoeuvres In The Dark,pero sabía de música más que nadie,recuerdo que siempre tenía en el mostrador una revista llamada Popular 1 o algo así y que años más tarde acabé comprándola por una portada de Iron Maiden (creo).Le pregunté que si tenía algún disco donde Gary Moore hubiese tocado con Phil Lynott y me dijo que sí,precisamente el mejor disco que jamás habían grabado Thin Lizzy,"Black Rose: A Rock Legend" y de paso me recomendó su mítico directo "Live and Dangerous",pero aquellos años uno no podía más que comprar un par de discos al mes y tuvo que esperar un tiempo.¿Qué se puede contar de "Black Rose",épico,hermoso,legendario,romántico,heróico,lleno de singles,en fin,supongo que todo el mundo lo conoce. Poco a poco fui adentrándome en su música,sus discos,su leyenda,yo era el pesado que siempre pedía canciones de Thin Lizzy (y de Ozzy) al programa de radio local,un flipadillo que a la vez descubría a Black Sabbath,a Rainbow,Purple,Led Zeppelin,Van Halen,un universo.
En 1985 Gary Moore saca "Run for Cover",al principio criticado,aquí no encontramos savajadas hard,se trata de un álbum más sofisticado,los arreglos,etc.Costó aceptarlo pero Caracortada estaba evolucionando, esas canciones iban entrando poco,de hecho con los años es uno de mis discos preferidos del irlandés.A mí y sin comprarlo ya se me hacía llamativo,"Military Man" había sido escrita por Lynott,también andaba por allí ,Glenn Hughes,el temazo que titulaba el álbum y sobre todo "Out in the Fields",un single perfecto a dúo con el mulato y el inconfundible sonido Thin Lizzy.Recuerdo pasar esa Nochebuena en el Canciller y allí pude ver por primera vez el videoclip,la pista se caía,Moore era el hombre del momento y Lynott comenzaba a ser un mito reconocido,al menos en el mundillo hard-rockero.Mientras tanto ese mito a miles de kilómetros y a la misma hora comenzaba a despedirse de este mundo.
Días más tarde me encontraba de vacaciones de Navidad pasando la fría y soleada mañana de Enero en el parque de mi barrio con mis colegas,entre litronas y conversaciones filosóficas sobre quién era la tía más buenorra del barrio,escuchábamos en el radiocassette "Rockin' Every Night - Live in Japan" de Moore.No puedo olvidar cuando vimos que se acercaba uno de nuestros colegas y nos dijo con cierto disgusto "¿a que no sabéis quién ha muerto? "¿Torrebruno?" dijimos,bueno,siempre que alguien hacía ese tipo de preguntas ("quién ha muerto","a que no sabes a quién he visto","sabes quién me ha preguntado por ti",etc) contestábamos Torrebruno y que en gloria esté el diminuto Rocky Chaparro.Pero no,no era momento de bromear "Phil Lynott" dijo..."¿cómo"..."sí,tíos,el negro de los Thin Lizzy,lo han dicho en la Cadena del Water*" (*mitológico programa de la radio-libre madrileña).Nos quedamos mudos,encendimos un cigarro,habíamos oido en el Disco Cross que había tenido una sobredosis o algo así pero parecía que se estaba recuperándose,en 1986 no existía internet y todo era muy confuso.Al final nos dedicamos a escuchar una y otra vez la cinta del "Bad Reputation" que teníamos a mano y apenas dijimos nada más,simplemente escuchar su música.
Con los años uno ha ido enfrentándose a la caida de sus ídolos,Rory Gallagher,Ramones,Kurt Cobain,Wendy O Williams,Strummer,Arthur Lee,Risi,Mercury,Lou Reed,el mismo Gary Moore ,etc,pero se hace ciertamente complicado cuando debes aceptar que uno de tus primeros superhéroes de carne y hueso es bastante más vulnerable que Spiderman,vulnerable,sí, pero al fin y al cabo tan inmortal como el intrépido hombre-araña.En fin,este es mi homenaje a un tipo que significo mucho en mi adolescencia y que aún lo sigo teniendo bien presente.Día cuatro de enero,el día que murió Phil Lynott .
No recuerdo el día que murió Marc Bolan y eso que me aseguran que lo anunciaron brevemente en el telediario.Tampoco recuerdo el día que murió Bon Scott ni Bonham ¡ni siquiera John Lennon !.Recuerdo perfectamente el día que murió Elvis Presley,dieron la noticia y mi madre se puso a llorar.En mi casa había varios discos del Rey pero reconozco que me hubiese entristecido más si El Duende Verde hubiese fulminado a Spiderman en una de sus múltiples batallas.Lo que quiero decir que todos estos nombres siguen siendo mis héroes pero cuando fallecieron la música no era el primero de mis hobbies.Cuando murió Phil Lynott en 1986 mi melomanía musical crecía desmedidamente y por segunda vez tuve que enfrentarme a la dura caida de un ídolo musical.La primera sería con Randy Rhoads.
Al igual que muchos supe de la música del mulato a través de Gary Moore o de las emisiones radiofónicas de los clásicos programas heavys que teníamos en Madrid (Disco Cross,Emisión Pirata,etc).En 1983 Thin Lizzy no era la banda más popular del planeta ni siquiera del naciente heavy-metal,Lynott no se encontraba en su mejor momento y en un intento desesperado por intentar encajar en la NWOHMB se sacó de la manga "Thunder and Lightning" pero que bajo mi opinión no conectaba absolutamente nada con las aspiraciones de Lynott deseoso de experimentar con otros sonidos más,digamos,modernos.
1983 sí es el año de Gary Moore."Corridors of Power" es un discazo y "Victims of the Future" casi mejor.Investigando en ese poderoso guitarrista de rostro despedazado llegas a su inevitable conexión con Thin Lizzy.Recuerdo llamar a un programa heavy de radio local para pedir una canción de los irlandeses,quería saber cómo sonaban y el locutor me puso la más clásica "Whiskey in the Jar" ¡dios mío! eso era el cielo.Poco a poco me fui comprando sus discos,debuté con "Chinatown" y "Thunder and Lightning",ambos de un tirón en los sótanos de Discoplay,dos discos que compaginaba con los de las emergentes estrellas del hard-rock,Def Leppard,Quiet Riot,Iron Maiden (cuya influencia se dejaba notar).
En mi barrio existía una tiendecilla de discos,el dueño no era el típico vendedor de discos de Mecano,decía que para vender "eso" ya existía Simago (para los que fuimos algo quinquis:Simango),el tipo era el doble del lider de los Orchestral Manoeuvres In The Dark,pero sabía de música más que nadie,recuerdo que siempre tenía en el mostrador una revista llamada Popular 1 o algo así y que años más tarde acabé comprándola por una portada de Iron Maiden (creo).Le pregunté que si tenía algún disco donde Gary Moore hubiese tocado con Phil Lynott y me dijo que sí,precisamente el mejor disco que jamás habían grabado Thin Lizzy,"Black Rose: A Rock Legend" y de paso me recomendó su mítico directo "Live and Dangerous",pero aquellos años uno no podía más que comprar un par de discos al mes y tuvo que esperar un tiempo.¿Qué se puede contar de "Black Rose",épico,hermoso,legendario,romántico,heróico,lleno de singles,en fin,supongo que todo el mundo lo conoce. Poco a poco fui adentrándome en su música,sus discos,su leyenda,yo era el pesado que siempre pedía canciones de Thin Lizzy (y de Ozzy) al programa de radio local,un flipadillo que a la vez descubría a Black Sabbath,a Rainbow,Purple,Led Zeppelin,Van Halen,un universo.
En 1985 Gary Moore saca "Run for Cover",al principio criticado,aquí no encontramos savajadas hard,se trata de un álbum más sofisticado,los arreglos,etc.Costó aceptarlo pero Caracortada estaba evolucionando, esas canciones iban entrando poco,de hecho con los años es uno de mis discos preferidos del irlandés.A mí y sin comprarlo ya se me hacía llamativo,"Military Man" había sido escrita por Lynott,también andaba por allí ,Glenn Hughes,el temazo que titulaba el álbum y sobre todo "Out in the Fields",un single perfecto a dúo con el mulato y el inconfundible sonido Thin Lizzy.Recuerdo pasar esa Nochebuena en el Canciller y allí pude ver por primera vez el videoclip,la pista se caía,Moore era el hombre del momento y Lynott comenzaba a ser un mito reconocido,al menos en el mundillo hard-rockero.Mientras tanto ese mito a miles de kilómetros y a la misma hora comenzaba a despedirse de este mundo.
Días más tarde me encontraba de vacaciones de Navidad pasando la fría y soleada mañana de Enero en el parque de mi barrio con mis colegas,entre litronas y conversaciones filosóficas sobre quién era la tía más buenorra del barrio,escuchábamos en el radiocassette "Rockin' Every Night - Live in Japan" de Moore.No puedo olvidar cuando vimos que se acercaba uno de nuestros colegas y nos dijo con cierto disgusto "¿a que no sabéis quién ha muerto? "¿Torrebruno?" dijimos,bueno,siempre que alguien hacía ese tipo de preguntas ("quién ha muerto","a que no sabes a quién he visto","sabes quién me ha preguntado por ti",etc) contestábamos Torrebruno y que en gloria esté el diminuto Rocky Chaparro.Pero no,no era momento de bromear "Phil Lynott" dijo..."¿cómo"..."sí,tíos,el negro de los Thin Lizzy,lo han dicho en la Cadena del Water*" (*mitológico programa de la radio-libre madrileña).Nos quedamos mudos,encendimos un cigarro,habíamos oido en el Disco Cross que había tenido una sobredosis o algo así pero parecía que se estaba recuperándose,en 1986 no existía internet y todo era muy confuso.Al final nos dedicamos a escuchar una y otra vez la cinta del "Bad Reputation" que teníamos a mano y apenas dijimos nada más,simplemente escuchar su música.
Con los años uno ha ido enfrentándose a la caida de sus ídolos,Rory Gallagher,Ramones,Kurt Cobain,Wendy O Williams,Strummer,Arthur Lee,Risi,Mercury,Lou Reed,el mismo Gary Moore ,etc,pero se hace ciertamente complicado cuando debes aceptar que uno de tus primeros superhéroes de carne y hueso es bastante más vulnerable que Spiderman,vulnerable,sí, pero al fin y al cabo tan inmortal como el intrépido hombre-araña.En fin,este es mi homenaje a un tipo que significo mucho en mi adolescencia y que aún lo sigo teniendo bien presente.Día cuatro de enero,el día que murió Phil Lynott .
Bravo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Murciélago-Pilgrim-Kelly,vuestras elogios me ruborizan...
Gracias maestros!!!
_________________
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Es un placer volver a casa y leer estas sentidas experiencias de Lou. Algún día alguien tendría que pagarle un adelanto millonario para que terminara de escribir todas las historias que seguro tiene pendiente contarnos. Ya estoy imaginando el posible libro, la compilación revisada y aumentada de entradas de "Un disco que marca tu vida, una canción"...