Muchas veces se comenta la desigualdad entre la escena internacional y la nacional, entre el mundo anglosajón y España. Y es cierto que esa desigualdad existe pero la excusa de años de dictadura que impidió el desarrollo del pop y el rock and roll ya no es válida. Esa excusa ya no vale. Hace años de la transición española, hemos tenido tiempo de ponernos al día y muchos de nuestros artistas musicales han hecho buen uso de la libertad para hablar de lo que quisieran como quisieran. Hace muchos años que en España se puede conseguir cualquier disco. También existe desde hace tiempo una industria. El problema real es el de siempre, existe desigualdad entre lo de fuera y lo de dentro porque en España se sigue pensando que cualquier empleo relacionado con el arte es sinónimo de desidia, no siendo menos determinante el complejo de inferioridad que España sufre respecto al resto del mundo. Los músicos de fuera siempre resultan superiores para el ciudadano español, los autóctonos son otra cosa, siempre peor, menos elaborada.
Pero echemos un vistazo a la historia y veamos que esto no es así. De hecho somos unos privilegiados. A principios de la década de los setenta, Nino Bravo y Miguel Ríos demuestran ya que en España hay voces a la altura de los grandes de fuera; en 1975 “El patio” de Triana no desentona en un mundo que también alumbra el inalcanzable “Wish you were here” de Pink Floyd y en 1977 el primer disco de Veneno posee un poder autóctono y un arte que le coloca al nivel de cualquier disco del planeta, siendo más crudo y real que obras seminales del punk firmadas por The Clash o The Damned. Sin cambiar de década, en 1978 los debuts de Burning y Ramoncín le dan mil vueltas al “Street hassle” de Lou Reed y al “East” de Patti Smith, mientras todo está siendo reconstruido tras la dictadura franquista. Un año después, la Banda Trapera del Río suenan más venenosos que Iggy Pop. Pasando de década y aterrizando en 1982, el “Corre, corre” de Leño es un disco barrial bien tocado y escrito de una banda ya curtida que ha hecho del rock setentero algo mordaz sin comparación posible mientras los grupos que les han influido se muestran inamovibles. ¿Y en 1984 quién se puede comparar a Gabinete Caligari por Estados Unidos y Reino Unido? Nadie. ¿Y en 1987 quién se puede comparar por ahí fuera a Radio Futura con su “La canción de Juan Perro” bajo el brazo? Nadie. Tal vez solo Talking Heads y David Byrne. ¿Seguimos hasta los noventa? ¿Hace falta?
A lo que voy es que, por favor, vamos a dejar ya los complejos. El problema no lo tiene el fan del rock español, el problema lo tiene el que vive en New York o Londres, que tiene que conformarse con el rock anglosajón y quizá nunca llegue al rock español. Somos afortunados.
Cuanto tiempo perdemos en mencionar y hablar de discos de artistas ingleses, americanos, europeos...y que poquito en ensalzar lo bueno que aquí se ha hecho.
Tres likes para Juanjo.
Yo añadiría también al pop/rock español...Somos afortunados de haberlo tenido y en algunos casos tenerlo
Adios.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69907 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Al margen de gustos, de si este disco es mejor que el otro y tal y tal coincido en lo que dice Ordás, pero esto no solo pasa en España, en Francia, Brasil y seguro que en casi todos los países que tuvieron en algún momento influencia anglosajona (ojo Turquia, hablo en serio) existen discos maravillosos pero sin la trascendencia mundial.
Aquí el lastre, además del oscurantismo de cuatro décadas, fue el idioma, algo indispensable para triunfar en el mercado mundial. Voy más allá ¿Bob Marley sería el gran icono que es de haber cantado en francés o algún dialecto jamaicano? sería una figura del tercer mundo pero a modo exótico como Camarón o Fela Kuti pero ni de coña gozaría de su actual status. Si Barón Rojo hubiesen nacido en Londres o Birmingham su "Volumen Brutal" hoy sería un top mundial a la altura de los grandes del Heavy 80´s y eso lo tengo clarísimo.
Es cierto que aquí nunca hemos tenido unos Rolling Stones, Hendrix o Led Zeppelin, ni nosotros ni nadie, ellos son figuras irrepetibles, sin embargo algunos grupos nacionales de haber nacido en países de habla inglesa sí que estarían al nivel de otros del llamado segundo escalafón. No se trata de dar nombres, eso cada allá cada uno con sus gustos, fobias y prejuicios.
_________________
Trickfew
Mensajes : 7400 Fecha de inscripción : 02/02/2014 Localización : Puertollano
Muchas veces se comenta la desigualdad entre la escena internacional y la nacional, entre el mundo anglosajón y España. Y es cierto que esa desigualdad existe pero la excusa de años de dictadura que impidió el desarrollo del pop y el rock and roll ya no es válida. Esa excusa ya no vale. Hace años de la transición española, hemos tenido tiempo de ponernos al día y muchos de nuestros artistas musicales han hecho buen uso de la libertad para hablar de lo que quisieran como quisieran. Hace muchos años que en España se puede conseguir cualquier disco. También existe desde hace tiempo una industria. El problema real es el de siempre, existe desigualdad entre lo de fuera y lo de dentro porque en España se sigue pensando que cualquier empleo relacionado con el arte es sinónimo de desidia, no siendo menos determinante el complejo de inferioridad que España sufre respecto al resto del mundo. Los músicos de fuera siempre resultan superiores para el ciudadano español, los autóctonos son otra cosa, siempre peor, menos elaborada.
Pero echemos un vistazo a la historia y veamos que esto no es así. De hecho somos unos privilegiados. A principios de la década de los setenta, Nino Bravo y Miguel Ríos demuestran ya que en España hay voces a la altura de los grandes de fuera; en 1975 “El patio” de Triana no desentona en un mundo que también alumbra el inalcanzable “Wish you were here” de Pink Floyd y en 1977 el primer disco de Veneno posee un poder autóctono y un arte que le coloca al nivel de cualquier disco del planeta, siendo más crudo y real que obras seminales del punk firmadas por The Clash o The Damned. Sin cambiar de década, en 1978 los debuts de Burning y Ramoncín le dan mil vueltas al “Street hassle” de Lou Reed y al “East” de Patti Smith, mientras todo está siendo reconstruido tras la dictadura franquista. Un año después, la Banda Trapera del Río suenan más venenosos que Iggy Pop. Pasando de década y aterrizando en 1982, el “Corre, corre” de Leño es un disco barrial bien tocado y escrito de una banda ya curtida que ha hecho del rock setentero algo mordaz sin comparación posible mientras los grupos que les han influido se muestran inamovibles. ¿Y en 1984 quién se puede comparar a Gabinete Caligari por Estados Unidos y Reino Unido? Nadie. ¿Y en 1987 quién se puede comparar por ahí fuera a Radio Futura con su “La canción de Juan Perro” bajo el brazo? Nadie. Tal vez solo Talking Heads y David Byrne. ¿Seguimos hasta los noventa? ¿Hace falta?
A lo que voy es que, por favor, vamos a dejar ya los complejos. El problema no lo tiene el fan del rock español, el problema lo tiene el que vive en New York o Londres, que tiene que conformarse con el rock anglosajón y quizá nunca llegue al rock español. Somos afortunados.
Cuanto tiempo perdemos en mencionar y hablar de discos de artistas ingleses, americanos, europeos...y que poquito en ensalzar lo bueno que aquí se ha hecho.
Tres likes para Juanjo.
Yo añadiría también al pop/rock español...Somos afortunados de haberlo tenido y en algunos casos tenerlo
Adios.
Chapeau, y es que siempre miramos más a lo que se hace fuera, que a lo que se hace aqui, y mira que España ha dado grandisimas bandas
Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 27/02/2013
Al margen de gustos, de si este disco es mejor que el otro y tal y tal coincido en lo que dice Ordás, pero esto no solo pasa en España, en Francia, Brasil y seguro que en casi todos los países que tuvieron en algún momento influencia anglosajona (ojo Turquia, hablo en serio) existen discos maravillosos pero sin la trascendencia mundial.
Aquí el lastre, además del oscurantismo de cuatro décadas, fue el idioma, algo indispensable para triunfar en el mercado mundial. Voy más allá ¿Bob Marley sería el gran icono que es de haber cantado en francés o algún dialecto jamaicano? sería una figura del tercer mundo pero a modo exótico como Camarón o Fela Kuti pero ni de coña gozaría de su actual status. Si Barón Rojo hubiesen nacido en Londres o Birmingham su "Volumen Brutal" hoy sería un top mundial a la altura de los grandes del Heavy 80´s y eso lo tengo clarísimo.
Es cierto que aquí nunca hemos tenido unos Rolling Stones, Hendrix o Led Zeppelin, ni nosotros ni nadie, ellos son figuras irrepetibles, sin embargo algunos grupos nacionales de haber nacido en países de habla inglesa sí que estarían al nivel de otros del llamado segundo escalafón. No se trata de dar nombres, eso cada allá cada uno con sus gustos, fobias y prejuicios.
Otra cosa que diferencia a las bandas anglosajonas de las hispanas es la ausencia de chapuzas en un porcentaje bien alto, y nuestros barones fueron los Spinal Tap nacionales pero en versión seria, nada de rollo humor a lo Gigatrón o Mojinos. Ese es el problema, que cuando los Beatles o Led Zeppelin se pegaban de hostias, tenían a un Epstein o un Grant que les arreaba una guantá y se terminaban las tonterías. En España ya sabéis, grupos abandonados a su suerte, managers de oficina que no son más que recaderos, no managers y poco más... el complejo nacional no es solo por ser español, es que abarca muchas cosas.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69907 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Al margen de gustos, de si este disco es mejor que el otro y tal y tal coincido en lo que dice Ordás, pero esto no solo pasa en España, en Francia, Brasil y seguro que en casi todos los países que tuvieron en algún momento influencia anglosajona (ojo Turquia, hablo en serio) existen discos maravillosos pero sin la trascendencia mundial.
Aquí el lastre, además del oscurantismo de cuatro décadas, fue el idioma, algo indispensable para triunfar en el mercado mundial. Voy más allá ¿Bob Marley sería el gran icono que es de haber cantado en francés o algún dialecto jamaicano? sería una figura del tercer mundo pero a modo exótico como Camarón o Fela Kuti pero ni de coña gozaría de su actual status. Si Barón Rojo hubiesen nacido en Londres o Birmingham su "Volumen Brutal" hoy sería un top mundial a la altura de los grandes del Heavy 80´s y eso lo tengo clarísimo.
Es cierto que aquí nunca hemos tenido unos Rolling Stones, Hendrix o Led Zeppelin, ni nosotros ni nadie, ellos son figuras irrepetibles, sin embargo algunos grupos nacionales de haber nacido en países de habla inglesa sí que estarían al nivel de otros del llamado segundo escalafón. No se trata de dar nombres, eso cada allá cada uno con sus gustos, fobias y prejuicios.
Otra cosa que diferencia a las bandas anglosajonas de las hispanas es la ausencia de chapuzas en un porcentaje bien alto, y nuestros barones fueron los Spinal Tap nacionales pero en versión seria, nada de rollo humor a lo Gigatrón o Mojinos. Ese es el problema, que cuando los Beatles o Led Zeppelin se pegaban de hostias, tenían a un Epstein o un Grant que les arreaba una guantá y se terminaban las tonterías. En España ya sabéis, grupos abandonados a su suerte, managers de oficina que no son más que recaderos, no managers y poco más... el complejo nacional no es solo por ser español, es que abarca muchas cosas.
Cierto Maese, la España de los primeros 80 era un país del tercer mundo que comenzaba a levantar cabeza.
Me quedo con mis prejuicios. Y me quedo tan ancho. Que sí, que sin escuchar no puedo opinar, pero no necesito el demostrarme a mi mismo lo abierto que soy en gustos y tal. Quizá el sexo anal sea algo increíble en cuanto a gozo físico y lo más pero ni a Maribel Verdú con dos copas de más le dejaría urgar en mi sagrado agujero porque no me interesa. Antes que la penca esta hay infinidad de músicos por ahí para disfrutar y no sólo rockeros, Schubert o Chopin por ejemplo. Ordás es uno de mis redactores favoritos del Popu pero peca del querer ser el más abierto de la clase, algo común a toda esa web donde ponen Peret al nivel de Elvis. Aunque si el lo disfruta, que le aproveche.
Cutix THE FANGORIAN
Mensajes : 22585 Fecha de inscripción : 21/11/2013
Me quedo con mis prejuicios. Y me quedo tan ancho. Que sí, que sin escuchar no puedo opinar, pero no necesito el demostrarme a mi mismo lo abierto que soy en gustos y tal. Quizá el sexo anal sea algo increíble en cuanto a gozo físico y lo más pero ni a Maribel Verdú con dos copas de más le dejaría urgar en mi sagrado agujero porque no me interesa. Antes que la penca esta hay infinidad de músicos por ahí para disfrutar y no sólo rockeros, Schubert o Chopin por ejemplo. Ordás es uno de mis redactores favoritos del Popu pero peca del querer ser el más abierto de la clase, algo común a toda esa web donde ponen Peret al nivel de Elvis. Aunque si el lo disfruta, que le aproveche.
...Lo has bordao.
Juanjo le pide perdón a BEBE...porque le gusta su último disco. Si sus anteriores trabajos eran bazofia...que lo eran y mucho, eso no importa. Perdón por el presente. Bustamante, Bisbal, Manu Tenorio...todos pueden ser perdonados si en 15 años sacan un disco donde se interprete una canción de Juan Perro o toque el guitarrista que acompaña a Loquillo en las giras...si ellos lo hacen, algo bueno habrá en la música de Tenorio. Slash tocó con Marta Sanchez...perdón Marta...no entendí cuando Slash no tocó en tu disco y sólo me masturbé con Lili Marleen y Soldados del Amor cuando te acompañaba nuestro Slash patrio, Gustavo Montesino o Montesano...todo el monte es orégano y salen granos al tocarse el rabo, lo dicen los curas.
BOBADAS JUANJO.
¡¡¡ QUE NOS PERDONE ELLA POR EL DAÑO QUE HACE SU MÚSICA CADA VEZ QUE SUENA !!!
Respecto a lo que comentas de mente abierta y tal...si, es muy típico de mucha gente que escribe. El siguiente escrito, no descartes que esté hablando de PANTERA, SEPULTURA o algo así, en las antípodas de BEBE. Parece obligatorio conocer y defender todo para ser creible. Y mira que Juanjo también es de mis preferidos...pero no...BEBE no. Esta tipa es vomitiva, su música y su personaje. Representa todo lo que detesto en una mujer.
Adios.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69907 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Me quedo con mis prejuicios. Y me quedo tan ancho. Que sí, que sin escuchar no puedo opinar, pero no necesito el demostrarme a mi mismo lo abierto que soy en gustos y tal. Quizá el sexo anal sea algo increíble en cuanto a gozo físico y lo más pero ni a Maribel Verdú con dos copas de más le dejaría urgar en mi sagrado agujero porque no me interesa. Antes que la penca esta hay infinidad de músicos por ahí para disfrutar y no sólo rockeros, Schubert o Chopin por ejemplo. Ordás es uno de mis redactores favoritos del Popu pero peca del querer ser el más abierto de la clase, algo común a toda esa web donde ponen Peret al nivel de Elvis. Aunque si el lo disfruta, que le aproveche.
Yo no sé si lleva razón Ordás pero como bien dices yo también prefiero invertir mi tiempo en un oscurísimo grupo de hard 70´s que no conoce ni su puta madre
_________________
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Me quedo con mis prejuicios. Y me quedo tan ancho. Que sí, que sin escuchar no puedo opinar, pero no necesito el demostrarme a mi mismo lo abierto que soy en gustos y tal. Quizá el sexo anal sea algo increíble en cuanto a gozo físico y lo más pero ni a Maribel Verdú con dos copas de más le dejaría urgar en mi sagrado agujero porque no me interesa. Antes que la penca esta hay infinidad de músicos por ahí para disfrutar y no sólo rockeros, Schubert o Chopin por ejemplo. Ordás es uno de mis redactores favoritos del Popu pero peca del querer ser el más abierto de la clase, algo común a toda esa web donde ponen Peret al nivel de Elvis. Aunque si el lo disfruta, que le aproveche.
...Lo has bordao.
Juanjo le pide perdón a BEBE...porque le gusta su último disco. Si sus anteriores trabajos eran bazofia...que lo eran y mucho, eso no importa. Perdón por el presente. Bustamante, Bisbal, Manu Tenorio...todos pueden ser perdonados si en 15 años sacan un disco donde se interprete una canción de Juan Perro o toque el guitarrista que acompaña a Loquillo en las giras...si ellos lo hacen, algo bueno habrá en la música de Tenorio. Slash tocó con Marta Sanchez...perdón Marta...no entendí cuando Slash no tocó en tu disco y sólo me masturbé con Lili Marleen y Soldados del Amor cuando te acompañaba nuestro Slash patrio, Gustavo Montesino o Montesano...todo el monte es orégano y salen granos al tocarse el rabo, lo dicen los curas.
BOBADAS JUANJO.
¡¡¡ QUE NOS PERDONE ELLA POR EL DAÑO QUE HACE SU MÚSICA CADA VEZ QUE SUENA !!!
Respecto a lo que comentas de mente abierta y tal...si, es muy típico de mucha gente que escribe. El siguiente escrito, no descartes que esté hablando de PANTERA, SEPULTURA o algo así, en las antípodas de BEBE. Parece obligatorio conocer y defender todo para ser creible. Y mira que Juanjo también es de mis preferidos...pero no...BEBE no. Esta tipa es vomitiva, su música y su personaje. Representa todo lo que detesto en una mujer.
Adios.
ja,ja,ja, muy bien, Cutix. Estoy de acuerdo con ambos. No se puede ser tolerante de manera ilimitada. A este paso, buceando en la discografía de Daddy Yankee, igual acabamos encontrando algún temazo que nuestros prejuicios nos impidieron valorar en su justa medida.
Cutix THE FANGORIAN
Mensajes : 22585 Fecha de inscripción : 21/11/2013
...Como fan de Aslaska y Fangoria...debo perdonar esto?????
Que me perdone ella por joder un temazo.
Por favor.
Perroflauta de los tariles.
Adios.
Por Dios Cutix, cada vez que alardeas de ser fan de Alaska y su puta madre, se me abren las carnes, ese tapon piojoso debería estar repatriada hace décadas, lo mismo alardea de gustarle Kiss ,Alice Cooper o Ramones como pasa a babear con las puntuaciones del concurso musical mas casposo de la televisión, Eurovisión.
Que tal me ha quedado? he intentado imitar tu lengüaje, amiguete
Cutix THE FANGORIAN
Mensajes : 22585 Fecha de inscripción : 21/11/2013
...Como fan de Aslaska y Fangoria...debo perdonar esto?????
Que me perdone ella por joder un temazo.
Por favor.
Perroflauta de los tariles.
Adios.
Por Dios Cutix, cada vez que alardeas de ser fan de Alaska y su puta madre, se me abren las carnes, ese tapon piojoso debería estar repatriada hace décadas, lo mismo alardea de gustarle Kiss ,Alice Cooper o Ramones como pasa a babear con las puntuaciones del concurso musical mas casposo de la televisión, Eurovisión.
Que tal me ha quedado? he intentado imitar tu lengüaje, amiguete
...No está mal....pero se puede mejorar.
Mira....para criticar a Alaska en mi estilo sería mejor algo asínn.
QUE ASCAZO de fulana esa pedorra de Alaska. No sé que coño le ve la gente a esta tiparraca y al idiota de su marido. Lleva 35 años viviendo del puto Bailando y del Horror del supermercado. Horror es su cuerpo, que parece una morcilla de Burgos. Siempre torturando al prójimo con sus amigos travelos, con sus amigos calvos gays, diseñadores con el culo más roto que la tierra que la vio nacer y esta donde vive...que alguien nos haga un favor y le meta un petardo de feria en el recto,...de esos que se elevan y llegan muyyyyy lejos...tan lejos que jamás la volvamos a ver.
Algo así...estaría mejor.
Pero tío...yo adoro la música que hace esta tiparraca junto a sus coleguis...Me encanta tronco...y no lo puedo evitar. Puse esta "aversión" de BEBE...la perroflauta que va de guay y de machorra, porque estamos hablando de ella a propósitorio...
de la entrada de Juanjo. Para entrada...la de la foto que añado.
Adios.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69907 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
...Como fan de Aslaska y Fangoria...debo perdonar esto?????
Que me perdone ella por joder un temazo.
Por favor.
Perroflauta de los tariles.
Adios.
Por Dios Cutix, cada vez que alardeas de ser fan de Alaska y su puta madre, se me abren las carnes, ese tapon piojoso debería estar repatriada hace décadas, lo mismo alardea de gustarle Kiss ,Alice Cooper o Ramones como pasa a babear con las puntuaciones del concurso musical mas casposo de la televisión, Eurovisión.
Que tal me ha quedado? he intentado imitar tu lengüaje, amiguete
...No está mal....pero se puede mejorar.
Mira....para criticar a Alaska en mi estilo sería mejor algo asínn.
QUE ASCAZO de fulana esa pedorra de Alaska. No sé que coño le ve la gente a esta tiparraca y al idiota de su marido. Lleva 35 años viviendo del puto Bailando y del Horror del supermercado. Horror es su cuerpo, que parece una morcilla de Burgos. Siempre torturando al prójimo con sus amigos travelos, con sus amigos calvos gays, diseñadores con el culo más roto que la tierra que la vio nacer y esta donde vive...que alguien nos haga un favor y le meta un petardo de feria en el recto,...de esos que se elevan y llegan muyyyyy lejos...tan lejos que jamás la volvamos a ver.
Algo así...estaría mejor.
Pero tío...yo adoro la música que hace esta tiparraca junto a sus coleguis...Me encanta tronco...y no lo puedo evitar. Puse esta "aversión" de BEBE...la perroflauta que va de guay y de machorra, porque estamos hablando de ella a propósitorio...
de la entrada de Juanjo. Para entrada...la de la foto que añado.
Adios.
Estoy a años luz.... Ahora en serio, no me cae mal Alaska, aunque hay cosas que no me cuadran de ella.... De su música, la verdad es que solo he escuchado sus canciones mas conocidas, así que poco puedo opinar. Todo era por meterte un poquito el "dedo virtual" en el recto,
Qué exquisitez es “El último hombre en la tierra”, una nueva obra maestra de Coque Malla. Y ya van unas cuantas. Su primer disco, “Soy un astronauta más”, fue sólido. El segundo, el discolibro “Sueños”, resultó fascinante e incluso vanguardista. Pero desde que editara “La hora de los gigantes” hace ya siete años, Coque solo ha contado victorias por K.O. Una detrás de otra. En ese aspecto, “El último hombre en la tierra” es un nuevo K.O., pero esta vez en el primer round, un hostión de campeón, de peso pesado. Una belleza de disco, cinematográfico a ratos, delicado en ocasiones, rockero cuando lo requiere. Es un ejemplo de músico de rock empleando herramientas poco usuales en los templos de las guitarras, con una apertura de miras propia de maestros.
Empezando por el final, ‘Duerme’ es la nana que cierra el álbum, tierna e incluso fantasmagórica. Es tan emocionante que parece un gancho para volver a poner “El último hombre en la tierra” desde el principio, para pellizcarte y darte cuenta de que el disco es verdad, que has escuchado versos tan preciosos como “Tú deberías volver / deberías estar otra vez a mi lado / Yo no debería haberte tratado tan mal”, el estribillo de ‘La señal’, tema con el que se abre. Sí, ‘La señal’ y ‘Duerme’ son el principio y el final de una obra monumental que contiene once canciones que están donde deben estar.
Coque Malla es ahora mismo el mejor referente de rock español, es el hombre que se encarga de hacer madurar el género sin complejos, porque realmente no es un músico de rock, sino un autor. Con mayúsculas.
Alinoe
Mensajes : 12032 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 48
Qué exquisitez es “El último hombre en la tierra”, una nueva obra maestra de Coque Malla. Y ya van unas cuantas. Su primer disco, “Soy un astronauta más”, fue sólido. El segundo, el discolibro “Sueños”, resultó fascinante e incluso vanguardista. Pero desde que editara “La hora de los gigantes” hace ya siete años, Coque solo ha contado victorias por K.O. Una detrás de otra. En ese aspecto, “El último hombre en la tierra” es un nuevo K.O., pero esta vez en el primer round, un hostión de campeón, de peso pesado. Una belleza de disco, cinematográfico a ratos, delicado en ocasiones, rockero cuando lo requiere. Es un ejemplo de músico de rock empleando herramientas poco usuales en los templos de las guitarras, con una apertura de miras propia de maestros.
Empezando por el final, ‘Duerme’ es la nana que cierra el álbum, tierna e incluso fantasmagórica. Es tan emocionante que parece un gancho para volver a poner “El último hombre en la tierra” desde el principio, para pellizcarte y darte cuenta de que el disco es verdad, que has escuchado versos tan preciosos como “Tú deberías volver / deberías estar otra vez a mi lado / Yo no debería haberte tratado tan mal”, el estribillo de ‘La señal’, tema con el que se abre. Sí, ‘La señal’ y ‘Duerme’ son el principio y el final de una obra monumental que contiene once canciones que están donde deben estar.
Coque Malla es ahora mismo el mejor referente de rock español, es el hombre que se encarga de hacer madurar el género sin complejos, porque realmente no es un músico de rock, sino un autor. Con mayúsculas.
Vaya por delante que Juanjo es una de las plumas que más respeto pero ¿se le ha ido un poco no? Quiero decir que el tanxenciómetro se le ha disparado sin darse cuenta. ..
¿el mejor referente de rock español? Viniendo de él, estoy convencido de que se ha dejado llevar. No voy a citar a nadie por encima de Coque (sería demasiado fácil e incluso cruel) pero sí voy a recordar que cuando Ordás escribe sobre otros, utiliza palabras semejantes. La única diferencia es que entonces sí se sostienen