|
| |
Autor | Mensaje |
---|
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
| Re: Documentales de Rock Mar 7 Mar 2017 - 23:08 | |
| - Alehardrock escribió:
Muy largo, al final interminable y, lo peor de todo, a veces aburrido. Jaime Urrutia es el narrador de su documental, pero hubiera preferido que prescindiera de la voz en off y que sus declaraciones las hiciese a la cámara, sacándole partido a su carisma, como pasaba con Loquillo en "Leyenda urbana". Que insistan tanto en lo buen tipo que es, vulnerable, cariñoso y con un gran sentido del humor, me llega a cansar y me extraña que no sea él mismo quien revele algo de su intimidad. En definitiva, que demuestre un poco lo que sus admiradores dicen de él. Si no, ¿qué sentido tiene recurrir a la primera persona? Es difícil conocerle realmente cuando los demás reiteran los lugares comunes de Gabinete Caligari: el rock torero, la imagen de chulapos castizos, la seriedad heredada de los siniestros...
La narración no se hace de un modo cronológico, va dando tumbos desde sus influencias (Clash, Ramones, Elvis, Stones, Burning, Joy Division, The Cure) a la separación de Gabinete, sin repasar la discografía de la banda (no se habla de "Al calor del amor en un bar" y apenas se dedican unas palabras a "Camino Soria"). Alaska, Loquillo, Aute, Amaral, Bunbury y muchos más ensalzan su peculiar voz, sus letras, su talento como compositor; sin embargo, tampoco se detalla el proceso creativo de las canciones ni las circunstancias que rodearon la grabación de los discos. Al menos sí se comenta su primer álbum como solista, "Patente de corso", del que Carlos Segarra opina que es el mejor debut en solitario de un artista salido de un grupo.
La película se desarrolla sin un hilo conductor definido y eso lastra su ritmo y la vuelve carente de emoción. Sorprende que sucesos dolorosos como las desapariciones de Eduardo Benavente y Ulises Montero queden relegadas a los extras del DVD, a pesar de la importancia que tuvieron.
Estructurada en escenas sobre temas concretos, tituladas con un verso de Urrutia, se van desgranando las opiniones tanto del protagonista como de sus amigos y algún familiar. Jaime se considera una persona urbana y nocturna, aficionado a los toros (su padre fue crítico taurino), y alienado por el fútbol (pese a lo lo dicho en "La canción del pollino"). Reconoce que probó la heroína, pero que consumió sobre todo coca y alcohol. Su idea del rock no es la de un showman fiestero y sonriente. Se identifica más bien con su introspectiva faceta de compositor, escribiendo canciones como si fueran mariposas que se afana en cazar cuando sobrevuelan su cabeza en una de tantas madrugadas solitarias. Ah, pues por lo que cuentas tiene muy buena pinta Como ya comenté anteriormente, me temo que en esta país la asignatura de los documentales la tenemos pendiente...se confunde el simple reportaje con el documental, un documental requiere un hilo argumental, un enfoque, leitmotiv... y casi todos los que he visto nacionales carecen de una estructura sólida, son un simple corta-pega de declaraciones (es decir, un reportaje pero de larga duración). _________________ "Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll" |
| | | Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
| | | | Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
| Re: Documentales de Rock Jue 9 Mar 2017 - 0:01 | |
| - Alehardrock escribió:
- Así es, Auamba, no basta con recabar información y recoger testimonios, para mí un buen documental sobre un rockero debe tener también intensidad, ritmo, cierta progresión dramática y, sobre todo, que cuente una historia... No soy tan exigente, ¿verdad?
_________________ "Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll" |
| | | Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
| Re: Documentales de Rock Jue 9 Mar 2017 - 2:16 | |
| Theremin: una odisea electrónica (Steven M. Martin, 1993). Este sí es un magnífico documental. Como su propio título indica, trata sobre ese extraño instrumento musical que suena sin necesidad de tocarlo (físicamente), logrando crear música del aire con el solo movimiento de las manos. Esto no es realmente exacto, pero no me voy a poner en plan científico porque no sé nada de bovinas y campos electromagnéticos. No sólo los que sintáis debilidad por la música electrónica vais a disfrutar del documental; también interesará a los aficionados a los films de ciencia ficción y suspense. Y a los fans de Brian Wilson. Para comprender la relevancia de este artilugio es suficiente con prestar atención a las bandas sonoras de "Recuerda" o "Ultimátum a la Tierra" o escuchar una vez más "Good vibrations". El ruso Léon Theremin inventó el instrumento al que dio su apellido mientras arreglaba una radio. A finales de los años 20 se instaló en Nueva York y conoció a Clara Rockmore, una virtuosa intérprete que se convirtió en su musa particular y cuya excepcional forma de tocar el theremin le sirvió de inspiración para perfeccionarlo. Realizaron juntos demostraciones de la sonoridad de este aparato que parecía reproducir los silbidos del viento. Su más notoria presentación pública tuvo lugar en un concierto en el Carnegie Hall en 1930. Léon inventó otros instrumentos como el chelo-theremin y el rhytmicon, se casó con una bailarina negra y poco después desapareció. Según parece, fue secuestrado por los rusos en 1938 y enviado a un gulag en Siberia. Posteriormente trabajó para la KGB y fue profesor en el Conservatorio de Moscú. No voy a desvelar el contenido de la segunda parte del documental. Lo único que diré es que se aparta del tono divulgativo y tampoco parece sacado de una peli de espías. Es más sencillo que todo eso, más humano, más emotivo. https://youtu.be/WkVw32vafPE |
| | | LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69756 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
| | | | Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
| Re: Documentales de Rock Jue 9 Mar 2017 - 23:09 | |
| - Alehardrock escribió:
Theremin: una odisea electrónica (Steven M. Martin, 1993).
Este sí es un magnífico documental. Como su propio título indica, trata sobre ese extraño instrumento musical que suena sin necesidad de tocarlo (físicamente), logrando crear música del aire con el solo movimiento de las manos. Esto no es realmente exacto, pero no me voy a poner en plan científico porque no sé nada de bovinas y campos electromagnéticos.
No sólo los que sintáis debilidad por la música electrónica vais a disfrutar del documental; también interesará a los aficionados a los films de ciencia ficción y suspense. Y a los fans de Brian Wilson. Para comprender la relevancia de este artilugio es suficiente con prestar atención a las bandas sonoras de "Recuerda" o "Ultimátum a la Tierra" o escuchar una vez más "Good vibrations".
El ruso Léon Theremin inventó el instrumento al que dio su apellido mientras arreglaba una radio. A finales de los años 20 se instaló en Nueva York y conoció a Clara Rockmore, una virtuosa intérprete que se convirtió en su musa particular y cuya excepcional forma de tocar el theremin le sirvió de inspiración para perfeccionarlo. Realizaron juntos demostraciones de la sonoridad de este aparato que parecía reproducir los silbidos del viento. Su más notoria presentación pública tuvo lugar en un concierto en el Carnegie Hall en 1930.
Léon inventó otros instrumentos como el chelo-theremin y el rhytmicon, se casó con una bailarina negra y poco después desapareció. Según parece, fue secuestrado por los rusos en 1938 y enviado a un gulag en Siberia. Posteriormente trabajó para la KGB y fue profesor en el Conservatorio de Moscú.
No voy a desvelar el contenido de la segunda parte del documental. Lo único que diré es que se aparta del tono divulgativo y tampoco parece sacado de una peli de espías. Es más sencillo que todo eso, más humano, más emotivo.
https://youtu.be/WkVw32vafPE Este lo vi hace bastante tiempo. Resulta que hace años trabajaba en una productora y compraron un Theremin para usar en una B.S.O, el cacharro estaba en mi habitáculo/estudio y todo el mundo que pasaba por allí se ponía a "jugar" un rato con el aparatejo, y como es tan difícil de controlar y sacar una simple melodía (requiere mucha práctica) tuve que soportar el dichoso ruido marciano durante mucho tiempo . Curiosamente, hace un par de semanas estuve en el estudio de un compositor y tenía allí el Theremin, ¡era el mismo! resulta que se lo había comprado a la productora donde yo trabajaba. Fue agradable reencontrarme con él después de tanto tiempo y ver que estaba en buen estado. No lo tenía conectado, así que no pude torturarle un rato a él como me hacían a mí _________________ "Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll" |
| | | Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
| Re: Documentales de Rock Jue 9 Mar 2017 - 23:37 | |
| Interesante coincidencia, Auamba. Como dices, debe de ser muy difícil sacar algo de ese cacharro. ¿Tú lo intentaste? ¿Lo tocaste? Hombre, durante un rato puede ser divertido... |
| | | Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
| Re: Documentales de Rock Jue 9 Mar 2017 - 23:55 | |
| - Alehardrock escribió:
- Interesante coincidencia, Auamba. Como dices, debe de ser muy difícil sacar algo de ese cacharro. ¿Tú lo intentaste? ¿Lo tocaste? Hombre, durante un rato puede ser divertido...
Sí, claro que lo intenté, cuando me quedaba solo hacía como Jerry Lewis en la secuencia que has puesto ...es muy vicioso. Es divertido para el que lo intenta tocar, pero no tanto para el que lo tiene que escuchar . Bien tocado sí que es un sonido muy chulo especialmente para conseguir una onda en plan SCFI y retro, estilo Serie B. _________________ "Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll" |
| | | Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 27/02/2013
| Re: Documentales de Rock Vie 21 Abr 2017 - 12:40 | |
| Interesante documental, esperaba algo más espectacular pero es muy disfrutable. La verdad es que me da bastante pena Scott Asheton, se le ve muy mal durante el mismo y es muy triste conocer aspectos de su vida post-Stooges antes de la reunión. Es bonito que la vida le diese una segunda oportunidad a esos dos grandes tipos. Parece como si fuese su regalo antes de cobrarse el peaje, pero al menos antes de que se marchasen del plano terrenal pudieron disfrutar de la gloria que les negaron con el grupo en su etapa inicial. |
| | | el murciélago
Mensajes : 45603 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
| Re: Documentales de Rock Vie 21 Abr 2017 - 12:55 | |
| - Maese Maestre escribió:
Interesante documental, esperaba algo más espectacular pero es muy disfrutable. La verdad es que me da bastante pena Scott Asheton, se le ve muy mal durante el mismo y es muy triste conocer aspectos de su vida post-Stooges antes de la reunión. Es bonito que la vida le diese una segunda oportunidad a esos dos grandes tipos. Parece como si fuese su regalo antes de cobrarse el peaje, pero al menos antes de que se marchasen del plano terrenal pudieron disfrutar de la gloria que les negaron con el grupo en su etapa inicial. lo pusieron aqui en el festival de cine.............pero no me motivó ir a verlo |
| | | José Fernández
Mensajes : 11027 Fecha de inscripción : 01/03/2013
| Re: Documentales de Rock Vie 28 Abr 2017 - 14:16 | |
| La primera parte, que se centra en como llevo a Alicio Cooper al estrellato es muy buena. Cuándo la cinta se separa de Vincent Fournier para relatar su vida intima y como anfitrión, la cosa decae hasta llegar al aburrimiento. En fin, imprescindible para flanes de Alice que no se conozcan su historia al dedillo. _________________ a úia o e ua oeiió
|
| | | Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 27/02/2013
| | | | Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
| | | | Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
| Re: Documentales de Rock Mar 2 Mayo 2017 - 16:13 | |
| Nadie mejor que Jarmusch para filmar la historia de los Stooges, sin embargo tengo sentimientos encontrados tras el visionado de este documental. Todo resulta demasiado desordenado y un tanto caótico, incluso para una banda de la naturaleza de los Stooges. No está mal pero esperaba más. _________________ "Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll" |
| | | Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
| Re: Documentales de Rock Miér 17 Mayo 2017 - 15:48 | |
| Dos documentales sobre Blondie, ambos producidos por la BBC, muy disfrutables. El primero es un making of sobre su álbum más famoso, hecho a imagen y semejanza de los de esa serie "Classic Albums" que tanto me gustan (muy buenos todos los de la serie, Ale ). El segundo es un biografía de la banda contada por sus propios miembros, muy sincero y completo. Cuentan con pelos y señales toda su historia, incluyendo los malos momentos con las drogas, las deudas, o las diferencias entre algunos ex-miembros del grupo, como la polémica cuando fueron incluidos en el Salón de la Fama. https://www.youtube.com/watch?v=M_bY7t06haY _________________ "Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll" |
| | | Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
| Re: Documentales de Rock Miér 17 Mayo 2017 - 22:53 | |
| - Auambabuluba balambambú escribió:
Dos documentales sobre Blondie, ambos producidos por la BBC, muy disfrutables. El primero es un making of sobre su álbum más famoso, hecho a imagen y semejanza de los de esa serie "Classic Albums" que tanto me gustan (muy buenos todos los de la serie, Ale ). El segundo es un biografía de la banda contada por sus propios miembros, muy sincero y completo. Cuentan con pelos y señales toda su historia, incluyendo los malos momentos con las drogas, las deudas, o las diferencias entre algunos ex-miembros del grupo, como la polémica cuando fueron incluidos en el Salón de la Fama.
https://www.youtube.com/watch?v=M_bY7t06haY Conocía el primero, está en YouTube, pero aún no lo he visto. No sé si lo podré seguir bien in English. |
| | | Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
| Re: Documentales de Rock Jue 18 Mayo 2017 - 0:45 | |
| Auamba, este otro documental no se centra sólo en Blondie, pero sí hablan bastante -y a favor- de ellos como un grupo catalizador de estilos (pop, disco, hip hop, reggae):
https://youtu.be/9UwXKuHrIxE |
| | | Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
| Re: Documentales de Rock Jue 18 Mayo 2017 - 2:04 | |
| Las primeras palabras son para Miguel Ríos. Luego intervienen miembros de Los Ángeles (¿alguien se acuerda de "Mañana, mañana" o "Mónica? - bueno, yo sí), Niños Mutantes, Lori Meyers, Los Planetas (todos sabemos que a J no se le entiende cuando canta, pero más difícil resulta comprender lo que dice cuando habla: por desgracia, la vocalización no es lo suyo y su música no es lo mío). Por supuesto, la historia de 091 ocupa un lugar destacado en el documental, que les reconoce el mérito de llenar en gran medida el vacío de rock en Granada en los años 80, siguiendo la estela de bandas menores como T.N.T. o Al-Dar, de las que provenían algunos de sus componentes. José Antonio García, los hermanos Lapido y Antonio Arias (que formaría después Lagartija Nick) ofrecen su punto de vista sobre los comienzos y cuentan por enésima vez alguna anécdota con Joe Strummer en el Silbar. Claro que todo esto fue grabado mucho antes de que se pudiera adivinar siquiera la posibilidad de una "maniobra de resurrección". Lo que sí se tenía en mente era la celebración de un concierto colectivo, que se realizó el 15 de Marzo de 2014 en el Palacio de Deportes de Granada, un evento que las propias creadoras del documental promovieron. También asistimos a conversaciones donde los protagonistas divagan sobre el ambiente multicultural y cosmopolita de la ciudad, la idiosincrasia granaína, la vida nocturna, los bares (por cierto, el Ruido Rosa de los Lapido cerró hace poco), los músicos callejeros, la influencia de los gitanos del Sacromonte... En fin, se lanzan incluso teorías absurdas sobre el arte en Granada a lo largo de una charla cuyo mayor encanto es la espontaneidad. Nada parece demasiado preparado. Tal vez por eso el mayor defecto de la propuesta sea una realización propia de un reportaje "amateur". Por ejemplo, algunos testimonios se cortan abruptamente y muchas partes están mal sonorizadas. En cualquier caso, aquellos que se dejen llevar fácilmente por la ilusión que transmite el documental disfrutarán con menos reservas del homenaje a los músicos de esta maravillosa ciudad de provincias cuya obra ha marcado nuestras vidas, desde "El río" a "¿Qué fue del siglo XX?" Una última curiosidad: aparece Manolo España, el de La Guardia, con el peinado de Lou Rip. |
| | | LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69756 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
| Re: Documentales de Rock Jue 18 Mayo 2017 - 8:30 | |
| - Alehardrock escribió:
Las primeras palabras son para Miguel Ríos. Luego intervienen miembros de Los Ángeles (¿alguien se acuerda de "Mañana, mañana" o "Mónica? - bueno, yo sí), Niños Mutantes, Lori Meyers, Los Planetas (todos sabemos que a J no se le entiende cuando canta, pero más difícil resulta comprender lo que dice cuando habla: por desgracia, la vocalización no es lo suyo y su música no es lo mío).
Por supuesto, la historia de 091 ocupa un lugar destacado en el documental, que les reconoce el mérito de llenar en gran medida el vacío de rock en Granada en los años 80, siguiendo la estela de bandas menores como T.N.T. o Al-Dar, de las que provenían algunos de sus componentes. José Antonio García, los hermanos Lapido y Antonio Arias (que formaría después Lagartija Nick) ofrecen su punto de vista sobre los comienzos y cuentan por enésima vez alguna anécdota con Joe Strummer en el Silbar. Claro que todo esto fue grabado mucho antes de que se pudiera adivinar siquiera la posibilidad de una "maniobra de resurrección". Lo que sí se tenía en mente era la celebración de un concierto colectivo, que se realizó el 15 de Marzo de 2014 en el Palacio de Deportes de Granada, un evento que las propias creadoras del documental promovieron.
También asistimos a conversaciones donde los protagonistas divagan sobre el ambiente multicultural y cosmopolita de la ciudad, la idiosincrasia granaína, la vida nocturna, los bares (por cierto, el Ruido Rosa de los Lapido cerró hace poco), los músicos callejeros, la influencia de los gitanos del Sacromonte... En fin, se lanzan incluso teorías absurdas sobre el arte en Granada a lo largo de una charla cuyo mayor encanto es la espontaneidad.
Nada parece demasiado preparado. Tal vez por eso el mayor defecto de la propuesta sea una realización propia de un reportaje "amateur". Por ejemplo, algunos testimonios se cortan abruptamente y muchas partes están mal sonorizadas. En cualquier caso, aquellos que se dejen llevar fácilmente por la ilusión que transmite el documental disfrutarán con menos reservas del homenaje a los músicos de esta maravillosa ciudad de provincias cuya obra ha marcado nuestras vidas, desde "El río" a "¿Qué fue del siglo XX?"
Una última curiosidad: aparece Manolo España, el de La Guardia, con el peinado de Lou Rip. : P... y sale Bunbury? Tengo ganas de verlo _________________ |
| | | Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
| Re: Documentales de Rock Jue 18 Mayo 2017 - 21:36 | |
| - Alehardrock escribió:
- Auamba, este otro documental no se centra sólo en Blondie, pero sí hablan bastante -y a favor- de ellos como un grupo catalizador de estilos (pop, disco, hip hop, reggae):
https://youtu.be/9UwXKuHrIxE Guay!! Trataré de verlo este mismo finde (y el de la escena granaína también me lo apunto) Gracias! _________________ "Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll" |
| | | Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
| Re: Documentales de Rock Sáb 20 Mayo 2017 - 11:32 | |
| - Alehardrock escribió:
- Auamba, este otro documental no se centra sólo en Blondie, pero sí hablan bastante -y a favor- de ellos como un grupo catalizador de estilos (pop, disco, hip hop, reggae):
https://youtu.be/9UwXKuHrIxE Ya lo vi, Ale. Muy interesante. Cuentan muchas cosas en poco tiempo, pero está muy bien explicado y ordenado. Se me hizo corto. Me hizo mucha gracia el coche con los bafles gigantes que tenía Dj Kool Herc en los 70 PD:En el vídeo que dejaste, justo en el momento que están comentado sobre "Rapture" de Blondie se pierden las voces de los protagonistas por varios minutos, pero he buscado esa cuarta parte en otro enlace y ya la pude escuchar. De todas formas, el nacimiento de esa canción también estaba muy bien explicado en el documental biográfico que vi el otro día. - Spoiler:
Aquí está el vídeo de la parte cuatro con el audio completo, por si alguien se anima a verlo:
https://www.youtube.com/watch?v=mAGwq3zB3xQ
_________________ "Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll" |
| | | Trickfew
Mensajes : 7379 Fecha de inscripción : 02/02/2014 Localización : Puertollano
| Re: Documentales de Rock Sáb 20 Mayo 2017 - 13:38 | |
| - Alehardrock escribió:
Las primeras palabras son para Miguel Ríos. Luego intervienen miembros de Los Ángeles (¿alguien se acuerda de "Mañana, mañana" o "Mónica? - bueno, yo sí), Niños Mutantes, Lori Meyers, Los Planetas (todos sabemos que a J no se le entiende cuando canta, pero más difícil resulta comprender lo que dice cuando habla: por desgracia, la vocalización no es lo suyo y su música no es lo mío).
Por supuesto, la historia de 091 ocupa un lugar destacado en el documental, que les reconoce el mérito de llenar en gran medida el vacío de rock en Granada en los años 80, siguiendo la estela de bandas menores como T.N.T. o Al-Dar, de las que provenían algunos de sus componentes. José Antonio García, los hermanos Lapido y Antonio Arias (que formaría después Lagartija Nick) ofrecen su punto de vista sobre los comienzos y cuentan por enésima vez alguna anécdota con Joe Strummer en el Silbar. Claro que todo esto fue grabado mucho antes de que se pudiera adivinar siquiera la posibilidad de una "maniobra de resurrección". Lo que sí se tenía en mente era la celebración de un concierto colectivo, que se realizó el 15 de Marzo de 2014 en el Palacio de Deportes de Granada, un evento que las propias creadoras del documental promovieron.
También asistimos a conversaciones donde los protagonistas divagan sobre el ambiente multicultural y cosmopolita de la ciudad, la idiosincrasia granaína, la vida nocturna, los bares (por cierto, el Ruido Rosa de los Lapido cerró hace poco), los músicos callejeros, la influencia de los gitanos del Sacromonte... En fin, se lanzan incluso teorías absurdas sobre el arte en Granada a lo largo de una charla cuyo mayor encanto es la espontaneidad.
Nada parece demasiado preparado. Tal vez por eso el mayor defecto de la propuesta sea una realización propia de un reportaje "amateur". Por ejemplo, algunos testimonios se cortan abruptamente y muchas partes están mal sonorizadas. En cualquier caso, aquellos que se dejen llevar fácilmente por la ilusión que transmite el documental disfrutarán con menos reservas del homenaje a los músicos de esta maravillosa ciudad de provincias cuya obra ha marcado nuestras vidas, desde "El río" a "¿Qué fue del siglo XX?"
Una última curiosidad: aparece Manolo España, el de La Guardia, con el peinado de Lou Rip. Interesante, tendré que verlo |
| | | Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
| Re: Documentales de Rock Dom 21 Mayo 2017 - 1:03 | |
| - Auambabuluba balambambú escribió:
- Alehardrock escribió:
- Auamba, este otro documental no se centra sólo en Blondie, pero sí hablan bastante -y a favor- de ellos como un grupo catalizador de estilos (pop, disco, hip hop, reggae):
https://youtu.be/9UwXKuHrIxE Ya lo vi, Ale. Muy interesante. Cuentan muchas cosas en poco tiempo, pero está muy bien explicado y ordenado. Se me hizo corto.
Me hizo mucha gracia el coche con los bafles gigantes que tenía Dj Kool Herc en los 70
PD:En el vídeo que dejaste, justo en el momento que están comentado sobre "Rapture" de Blondie se pierden las voces de los protagonistas por varios minutos, pero he buscado esa cuarta parte en otro enlace y ya la pude escuchar. De todas formas, el nacimiento de esa canción también estaba muy bien explicado en el documental biográfico que vi el otro día.
- Spoiler:
Aquí está el vídeo de la parte cuatro con el audio completo, por si alguien se anima a verlo:
https://www.youtube.com/watch?v=mAGwq3zB3xQ
Vaya, no sabía lo del problemilla de sonido del vídeo, a bueno se lo he colado, jeje. Yo es que lo vi por otra vía (ilegal) con subtítulos. A mí me gustó enterarme de la relación entre estilos musicales y clases sociales radicadas en distintas zonas de NY. Y Blondie por encima de todo! |
| | | Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
| Re: Documentales de Rock Vie 26 Mayo 2017 - 16:55 | |
| Una delicia para cualquier aficionado al blues. Los que admiren a Howlin' Wolf lo admirarán más aún después de ver el documental. Toda una personalidad, ya desde niño cuando su madre le echó de casa porque se negó a trabajar y ser explotado en una granja. Se fue con su tío, pero este resultó ser un cabronazo que le maltrataba, así que el pequeño Howlin' no tardó en pirarse caminando cerca de 200 km en busca de su padre, al que no veía desde que se separara de su madre años atrás. Afortunadamente, su padre era un ser encantador y su numerosa familia le acogió y cuidó con cariño. Ya en pleno éxito, un día decidió visitar a su madre para darle un buen cheque, su madre -muy religiosa- no quiso aceptarlo, recriminándole que se ganase la vida tocando la música del diablo. Howlin' murió con la pena de no tener la aprobación de su madre. Le enseñó los primeros acordes Charlie Patton -el considerado padre del blues-, también giró cantando con el mismísimo Robert Johnson (dato que desconocía), mientras este se ocupaba de la guitarra. Además de sus familiares o Marshall Chess, habla el que fuera su mano derecha, el siempre sonriente Hubert Sumlin y se muestran imágenes impagables para cualquier aficionado de filmaciones privadas en un local llamado el Silvio's, donde tocaban y se corrían unas juergas enormes todos los grandes colosos del blues...es emocionante ver a Little Walter, Otis Spann, etc tomándose una copas y alternando. Decían que cuando el alcohol comenzaba a hacer estragos aparecían las navajas, generalmente las peleas eran por chicas, claro. También aparecen las imágenes de un viejo show televisivo donde Son House totalmente borracho molesta y tiene que ser increpado por Howlin'...Lo dicho...IMPAGABLE!!! _________________ "Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll" |
| | | Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
| Re: Documentales de Rock Miér 14 Jun 2017 - 23:20 | |
| Cuando las discotecas tenían patines, las chicas vello púbico y los chicos permanentes, se fumaba en los bares y en en televisión, todos tenían tocadiscos y radiocassetes, había squats, no se prohibían las capuchas, estaba la RFA, borrachos en cabinas telefónicas, polaroids, nada de lavavajillas, películas en Super 8, leyes homofóbicas, el marco alemán, la RDA, el muro y Berlín Occidental.Mark Reeder nos cuenta cómo surgió esa idea loca de marcharse de su Manchester natal a finales de los 70. Trabajaba en una tienda de discos y era miembro de The Frantic Elevators, donde cantaba Mick Hucknall, pero estaba harto de Inglaterra. Como sentía una enorme fascinación por bandas germanas como Tangerine Dream, decidió mudarse a Berlín Oeste. Vivió como okupa al principio y pronto descubrió a Die Toten Hosen, convirtiéndose en su ingeniero de sonido. También fue representante del sello Factory Records en la ciudad alemana y llegó a organizar un concierto de Joy Division: "En aquella época todo el mundo pedía Joy Division. Era como vender Madonna...". Sin embargo, el concierto fue un fracaso. Ian Curtis escribió sobre esta experiencia en el tema "Komakino". Cuanto más se aleja el documental de la biografía del propio Reeder y la primera persona queda en segundo plano más interesante se vuelve la narración, sobre todo cuando se centra en la "Neue Deutsche Welle", la Nueva Ola Alemana. Al menos a mí me parece muy didáctico, ya que a excepción de grupos como Nena los demás no han trascendido. ¿Quién se acuerda hoy de Die Arzte, Malaria o Shark Vegas, unos New Order Hacendado (Copyright: Lou Rip) liderados por Reeder? De todas formas, este pudo conseguir un trabajo para la televisión inglesa mostrando la vida en Berlín, que era como una fiesta sin fin, llena de placeres no exentos de peligros. La movida berlinesa también contaba con un bar de referencia, el Risiko, un antro donde Blixa Bargeld fue camarero antes de formar Einstürzunde Neubauten y edificar los cimientos de su desconcertante minimalismo industrial. Nick Cave comenzó a frecuentar ese bar y acabó viviendo tres años en el barrio de Kreuzberg, donde también se encontraba la mítica sala SO36. Cuando murió el bajista de The Birthday Party fichó a Blixa para The Bad Seeds. Una reflexión muy interesante que aporta el documental es que a nadie le importaba realmente lo que sucedía en el Berlín Este que era "como una especie de Disneylandia para depresivos" y, por irónico que resulte, da la impresión de que la separación impuesta por los 45 kilómetros de muro mantenía viva a su hermana occidental. El fin de esta movida se produjo a mediados de los 80. Cerraron el Risiko y el SO36 (aunque luego volvió a abrir para rentabilizar los viejos recuerdos de la leyenda y los excesos), el fulgor de la ciudad se desvaneció, las drogas pasaron su factura, todo se volvió más gris, se esfumó la creatividad, la insolencia dio paso a lo previsible, los DJ's, las raves y la cultura (¿qué cultura?) de club se adueñaron de la personalidad de la gente y marcaron las nuevas pautas de comportamiento. En julio de 1989 tuvo lugar la primera Love Parade. Reeder se subió al carro y fundó un sello de música trance. Ach nein! Das ist das Ende. |
| | | Contenido patrocinado
| | | | |
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |