No, no voy a hablar de puntos cardinales ni de Jim Morrison...
Hubo una época en la tele pública en la que, después de las noticias del mediodía, era costumbre emitir pelis del Oeste. Supongo que debí de ver infinidad de esas películas, pero tengo un vago recuerdo de ellas en general o es que soy muy vago para ponerme a recordar sus títulos. En realidad, mientras miraba de reojo la pantalla, solía jugar con mis clicks de Famobil en medio del salón, simulando duelos entre pistoleros y caídas mortales desde el peligroso desfiladero del sofá. Aquello era como tocar un instrumento mientras escuchas el disco que quieres interpretar, una manera como cualquier otra de reproducir las sensaciones que me transmitían esas obras que, mucho tiempo después, supe que también se llamaban westerns.
Este hilo pretende ser un humilde homenaje a ese género lleno de emocionantes aventuras, protagonizadas por vaqueros indómitos y mujeres bonitas, aunque sus horizontes vayan mucho más allá de los consabidos estereotipos. Además, es uno de los géneros cinematográficos que más podemos relacionar con el rock.
Abro fuego con este western fronterizo y casi urbano de Kirk Douglas, la película preferida por el actor de entre su extensa filmografía. Los primeros planos parecen presentar un anacronismo. Un solitario cowboy conversa en el campo con su yegua "Whisky" mientras vemos una imagen de un avión surcando el cielo. En unos segundos queda planteado uno de los temas principales de la historia: la dicotomía entre lo viejo y lo nuevo, lo tradicional y lo moderno, el pasado y el futuro. "Los valientes andan solos" o "Lonely are the brave" en el original (ambos títulos igualmente lamentables) se estrenó dos años después de "Espartaco" y cuenta con el mismo guionista, el represaliado Dalton Trumbo y con David Miller en la dirección, un director del que reconozco no haber visto más películas pero que, aunque Douglas en sus memorias le quita todo el mérito, aporta ideas visuales muy brillantes. El film cuenta la vuelta de un vaquero a la ciudad para sacar a un amigo de la cárcel en la que ha acabado por haber ayudado a unos mexicanos a pasar la frontera. El confiado vaquero comprende que las ideas y el estilo de vida de su amigo han cambiado, al igual que sucede con el mundo alrededor, y no le queda más remedio que convertirse en un fugitivo. Es consciente de que vive en otra época, fuera de su hábitat natural, como pasaba con los viejos cowboys inadaptados de "Vidas rebeldes".
La persecución del último tramo de la película, con el protagonista a lomos de su yegua atravesando una montaña, es un ejemplo de ese cambio necesario pero difícil de asumir, con un helicóptero militar acechándole y una posibilidad real de huida si alcanza la cima, irónicamente muy cerca de una carretera y de la civilización en la que se siente perdido, una carretera que, como los ríos en las viejas pelis del Oeste, tiene que vadear si quiere salvarse.
En papeles secundarios encontramos a una joven Gena Rowlands (la mujer del amigo) y a un Walter Matthau como flemático sheriff.
Pues a mí una que me encanta también de Kirk Douglas es "The Indian Fighter" (Pacto de Honor) de Andre De Toth.
Y otra que me gusta mucho es "Will Penny" (El Más Valiente Entre Mil) con Charlton Heston.
"Pacto de honor" sí la conozco, pero la de Charlton Heston que comentas no la he visto (al menos que yo recuerde). A propósito, bienvenido, Back in Town, tu nick es perfecto para este tema.
Lou: con que Nocilla, eh? Esa palabra me retrotrae a mi primer... frigorífico! No sé por qué, pero me gustaba tomarla fría, aunque fuera más difícil de untar. En realidad, yo de le daba a todo lo que tuviera un envoltorio: panteras rosas, phoskitos, círculos rojos, bollicaos... En fin... Pero esto iba de cine, no nos volvamos dispersos.
"Pacto de honor" sí la conozco, pero la de Charlton Heston que comentas no la he visto (al menos que yo recuerde).
Si la has visto seguro que te acordarías porque es un western atípico (no te cuento nada para no destriparte el argumento) y que a todo el que la ve le cambia bastante la imagen de Charlton Heston. Ya me gustaba antes de todo lo que pasó con "Bowling for Columbine", pero desde entonces todavía me gusta más y se la recomiendo a la gente a la primera oportunidad.
Respecto al documental, no niego que Michael Moore tenga cierto talento, sobre todo para el marketing, y puedo entender que hiciese aquella entrevista para la película. Lo que no entiendo y me cabrea es que decidiese meterla en el montaje final cuando no aporta nada al debate sobre las armas, sólo intenta dañar la reputación de Heston de forma gratuita. Alguien con un mínimo de amor por el cine y de respeto por la carrera de Heston, que deberían ser sinónimos, habría borrado la entrevista y no la habría publicado ni en los extras del dvd ni nada. Y digo esto dejando ideologías de lado, yo habría borrado la entrevista al salir de la casa de Heston siendo de izquierdas o de derechas. Es un tema de estilo y elegancia, de savoir-faire. Siento irme del tema de los westerns pero cada vez que acuerdo de esto me caliento.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
"Pacto de honor" sí la conozco, pero la de Charlton Heston que comentas no la he visto (al menos que yo recuerde).
Si la has visto seguro que te acordarías porque es un western atípico (no te cuento nada para no destriparte el argumento) y que a todo el que la ve le cambia bastante la imagen de Charlton Heston. Ya me gustaba antes de todo lo que pasó con "Bowling for Columbine", pero desde entonces todavía me gusta más y se la recomiendo a la gente a la primera oportunidad.
Respecto al documental, no niego que Michael Moore tenga cierto talento, sobre todo para el marketing, y puedo entender que hiciese aquella entrevista para la película. Lo que no entiendo y me cabrea es que decidiese meterla en el montaje final cuando no aporta nada al debate sobre las armas, sólo intenta dañar la reputación de Heston de forma gratuita. Alguien con un mínimo de amor por el cine y de respeto por la carrera de Heston, que deberían ser sinónimos, habría borrado la entrevista y no la habría publicado ni en los extras del dvd ni nada. Y digo esto dejando ideologías de lado, yo habría borrado la entrevista al salir de la casa de Heston siendo de izquierdas o de derechas. Es un tema de estilo y elegancia, de savoir-faire. Siento irme del tema de los westerns pero cada vez que acuerdo de esto me caliento.
Mi memoria es muy mala, olvido indiscriminadamente. Pero me la apunto para verla pronto. Sobre el tema de Moore, entiendo lo que dices, montó el encuentro con Heston como el clímax del documental (algo que no pudo conseguir, por ejemplo, en "Roger and me") y, de hecho, es la parte que más recuerda todo el mundo. Aporta la dosis de sensacionalismo que necesitaba para tener un buen gancho publicitario. Es curioso, los documentales de Moore, aunque han sido muy imitados, han envejecido muy rápido.
Mi memoria es muy mala, olvido indiscriminadamente. Pero me la apunto para verla pronto. Sobre el tema de Moore, entiendo lo que dices, montó el encuentro con Heston como el clímax del documental (algo que no pudo conseguir, por ejemplo, en "Roger and me") y, de hecho, es la parte que más recuerda todo el mundo. Aporta la dosis de sensacionalismo que necesitaba para tener un buen gancho publicitario. Es curioso, los documentales de Moore, aunque han sido muy imitados, han envejecido muy rápido.
Han envejecido mal porque primaba el ritmo y que fuesen muy entretenidos al rigor. Y claro, pasa el tiempo, te vas documentando mejor sobre los temas que en aquel momento eran de actualidad y los documentales se quedan con el culo al aire. Nunca me ha gustado que manipule la información para llegar a las conclusiones de las que partía antes de empezar a rodar el documental. Y ojo, lo digo estando de acuerdo con esas conlcusiones a las que quiere llegar, que es lo más cachondo del tema.
Volviendo al tema del hilo, si tuviese que elegir mi western favorito lo tendría claro.
Y el "remake" que hizo Carpenter también me gusta mucho.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Volviendo al tema del hilo, si tuviese que elegir mi western favorito lo tendría claro.
Es la peli favorita de Tarantino... y de miles de cinéfilos. No es uno de mis westerns favoritos, pero podría serlo. Ahora mismo no sabría con cuál quedarme. Espero que este hilo tenga una larga vida...
Kid Cajitas
Mensajes : 2087 Fecha de inscripción : 16/07/2014 Localización : Madriz
Lo que hizo el imbécil de Michael Moore con Charlton Heston es muy miserable, sobre todo porque ha adoctrinado a toda una generación en el mito de Heston como tío violento, algo que es falso. De primeras, Heston fue un gran defensor de los derechos civiles de los negros en USA, algo que en la américa de los sesenta no era tan fácil como pensamos
Me encanta el western, en concreto el llamado "spaghetti western" o "western mediterráneo". Es quizá el subgénero que más me apasiona, quizá porque es más violento y más extremo que el western americano... Aunque se acabó explotando demasiado el invento, hay varios SW que se follan con el pito a muchos westerns americanos (y no hablo solo de Leone):
_________________ "Tú vas al zoo y te puedes reír del tigre. Pero que abran la jaula a ver si te ríes. Por eso hay tanto insulto. Es internet. Es el mundo de hoy en día. La peña es borrega" (El Coleta)
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69874 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
A mi estas de "Le llamaban trinidad", "Le seguían llamando trinidad", "Luego le llamaron el magnífico", etc... no me llaman demasiado. El tal E.B. Clucher era en realidad Enzo Barboni, que hizo muchas películas con la pareja Spencer-Hill en los ochenta, taquillazos todos en España... pero que son demasiado infantiles
De western americano me gusta mucho "Río Conchos":
_________________ "Tú vas al zoo y te puedes reír del tigre. Pero que abran la jaula a ver si te ríes. Por eso hay tanto insulto. Es internet. Es el mundo de hoy en día. La peña es borrega" (El Coleta)
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Lo que hizo el imbécil de Michael Moore con Charlton Heston es muy miserable, sobre todo porque ha adoctrinado a toda una generación en el mito de Heston como tío violento, algo que es falso. De primeras, Heston fue un gran defensor de los derechos civiles de los negros en USA, algo que en la américa de los sesenta no era tan fácil como pensamos
Me encanta el western, en concreto el llamado "spaghetti western" o "western mediterráneo". Es quizá el subgénero que más me apasiona, quizá porque es más violento y más extremo que el western americano... Aunque se acabó explotando demasiado el invento, hay varios SW que se follan con el pito a muchos westerns americanos (y no hablo solo de Leone):
Los "spaghetti westerns" no me atraen tanto. Hace unos días precisamente pasé por Tabernas y por un momento pensé en entrar en el "Fort Bravo Texas Hollywood", pero aparte de que me pareció caro me dio la impresión de que era un parque temático muy centrado en atracciones para niños. A mí lo que me podía interesar más era el tema de las localizaciones de pelis, pero para eso puedes contratar una excursión en 4x4 o lo haces tú mismo con mapas que circulan por ahí.
Kid Cajitas
Mensajes : 2087 Fecha de inscripción : 16/07/2014 Localización : Madriz
En el Fort Bravo estuve en el 2005, en un viaje friki que hice con otros colegas también amantes del SW -y de lo friki en general- coincidiendo con los Juegos Olímpicos del Mediterráneo... Mas allá de que el sitio tiene su interés (allí se rodó el duelo final de "Hasta que llegó su hora", entre Charles Bronson y Henry Fonda), está bastante desaprovechado. De lunes a viernes se tienen que aburrir tela los que trabajen allí...
Recuerdo que al asomarnos con el coche a la entrada vinieron a recogernos unos tíos agitanados disfrazados de cowboys, que no sabíamos si nos iban a atracar o si estaban sacados de un videoclip de Camela. Así escoltados, llegamos a la puerta, donde pagamos un pastón (15 euros recuerdo) por el tour completo... Nos tiramos una fotos, y la sensación que tuve es que si algún día alguien se subía a la horca para hacerse una foto, como se moviese mucho el decorado cedía y salía en el telediario de las nueve...
En una esquina tenían un coche post-apocalíptico que teóricamente era de alguna peli de Mad Max, pero que en la práctica era de una producción exploit titulada "Los exterminadores de la carretera", o algo así... Y para los más frikis, ya digo, allí también se grabaron escenas de "800 balas" y "Aquí llega Condemor". Como bien dices, para los cinéfilos que quieran ir por libre, hay guías de la diputación de Almería colgadas por ahí con la ubicación exacta de los decorados, etc...
_________________ "Tú vas al zoo y te puedes reír del tigre. Pero que abran la jaula a ver si te ríes. Por eso hay tanto insulto. Es internet. Es el mundo de hoy en día. La peña es borrega" (El Coleta)
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
En el Fort Bravo estuve en el 2005, en un viaje friki que hice con otros colegas también amantes del SW -y de lo friki en general- coincidiendo con los Juegos Olímpicos del Mediterráneo... Mas allá de que el sitio tiene su interés (allí se rodó el duelo final de "Hasta que llegó su hora", entre Charles Bronson y Henry Fonda), está bastante desaprovechado. De lunes a viernes se tienen que aburrir tela los que trabajen allí...
Recuerdo que al asomarnos con el coche a la entrada vinieron a recogernos unos tíos agitanados disfrazados de cowboys, que no sabíamos si nos iban a atracar o si estaban sacados de un videoclip de Camela. Así escoltados, llegamos a la puerta, donde pagamos un pastón (15 euros recuerdo) por el tour completo... Nos tiramos una fotos, y la sensación que tuve es que si algún día alguien se subía a la horca para hacerse una foto, como se moviese mucho el decorado cedía y salía en el telediario de las nueve...
En una esquina tenían un coche post-apocalíptico que teóricamente era de alguna peli de Mad Max, pero que en la práctica era de una producción exploit titulada "Los exterminadores de la carretera", o algo así... Y para los más frikis, ya digo, allí también se grabaron escenas de "800 balas" y "Aquí llega Condemor". Como bien dices, para los cinéfilos que quieran ir por libre, hay guías de la diputación de Almería colgadas por ahí con la ubicación exacta de los decorados, etc...
Entonces creo que hice bien en no entrar. Me acerqué por allí un día entre semana, sentí la calma tensa que precede a una emboscada y, de hecho, salió a mi encuentro el cowboy tabernense "para informar". Me dio un folleto donde aparecían las pelis que se habían rodado y la tarifa (unos 18€). Por cierto, ya que lo citas, no sabía que Camela había rodado un videoclip en ese cinematográfico escenario. Cómo está degenerando este hilo... Para rematar el desmadre, se me ocurre un hermanamiento entre Ozores y el mundo del western:
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69874 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Así que los clicks de Famobil, ¿eh? Yo tenía el Fuerte del oeste con su séptimo de caballería, sus indios y todo. Menudas batallas. Lástima que mi madre lo tirara a la basura. El año pasado me contó un amigo que se ha hecho coleccionista de clicks (le sobra la pasta) y se ha especializado en los clicks del Oeste. Pues bien, ese puto fuerte hoy en día, con su caja original se vende por cantidades de cuatro cifras, y sin caja no baja de 400 euros.
¿A qué venía todo esto? Ah, sí, el pasado evocador. De mi infancia recuerdo haber visto montones de películas del Oeste, como todo el mundo. Pero en la categoría de mitifiación infantil televisiva solo caben unas pocas, no solo del Oeste. Por ejemplo, entre los mitos de mi infancia tengo en mi top la peli "Beau Geste", con Gary Cooper de protagonista en la Legión Extranjera. No pocas veces con un amigo intentamos celebrar un funeral vikingo como hacían en ese film. Aunque sea en blanco y negro, si la repusieran hoy en día me gusta imaginar que encantaría sí o sí a los más pequeños de la casa, y no esas mierdas con esos títulos repetitivos como "Dependienta diabólica" o "Resfriado fatal".
Y después de dos párrafos divagando, ahí va mi homenaje a un western que vi de pequeño, que me marcó muy profundamente y que no supe cuál era hasta unos quince años más tarde. El protagonista era Kirk Douglas, eso lo tenía claro. Casualidad que ya haya salido un par de veces en este hilo. Hacía de sheriff que llevaba detenido durante un largo viaje a un vejete simpático para que lo juzgaran y, presumiblemente, lo ahorcaran. El vejete supe más tarde que era uno de los grandes secundarios de la historia del cine, Walter Brennan. Iba acompañado de su hija, una espectacular Virginia Mayo (también eso lo supe más tarde). Y además, para joder a Kirk, Walter Brennan cantaba constantemente una canción cuya melodía se me clavó en el cerebro, ¡aunque fuera en su versión doblada! Ahora sé gracias al milagro de Internet que la canción es tradicional, que se llama "Down in the valley" o "Birmingham Jail", y que la han versionado gente como Leadbelly, Otis Redding o Solomon Burke. Y la peli, pues descubrí que era otra obra maestra de Raoul Walsh: "Camino de la horca" ("Along the Great Divide").
No he encontrado al bueno de Walter Brennan cantando la canción en YouTube, así que pongo la versión de Leadbelly, que es la que más se parece.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Así que los clicks de Famobil, ¿eh? Yo tenía el Fuerte del oeste con su séptimo de caballería, sus indios y todo. Menudas batallas. Lástima que mi madre lo tirara a la basura. El año pasado me contó un amigo que se ha hecho coleccionista de clicks (le sobra la pasta) y se ha especializado en los clicks del Oeste. Pues bien, ese puto fuerte hoy en día, con su caja original se vende por cantidades de cuatro cifras, y sin caja no baja de 400 euros.
¿A qué venía todo esto? Ah, sí, el pasado evocador. De mi infancia recuerdo haber visto montones de películas del Oeste, como todo el mundo. Pero en la categoría de mitifiación infantil televisiva solo caben unas pocas, no solo del Oeste. Por ejemplo, entre los mitos de mi infancia tengo en mi top la peli "Beau Geste", con Gary Cooper de protagonista en la Legión Extranjera. No pocas veces con un amigo intentamos celebrar un funeral vikingo como hacían en ese film. Aunque sea en blanco y negro, si la repusieran hoy en día me gusta imaginar que encantaría sí o sí a los más pequeños de la casa, y no esas mierdas con esos títulos repetitivos como "Dependienta diabólica" o "Resfriado fatal".
Y después de dos párrafos divagando, ahí va mi homenaje a un western que vi de pequeño, que me marcó muy profundamente y que no supe cuál era hasta unos quince años más tarde. El protagonista era Kirk Douglas, eso lo tenía claro. Casualidad que ya haya salido un par de veces en este hilo. Hacía de sheriff que llevaba detenido durante un largo viaje a un vejete simpático para que lo juzgaran y, presumiblemente, lo ahorcaran. El vejete supe más tarde que era uno de los grandes secundarios de la historia del cine, Walter Brennan. Iba acompañado de su hija, una espectacular Virginia Mayo (también eso lo supe más tarde). Y además, para joder a Kirk, Walter Brennan cantaba constantemente una canción cuya melodía se me clavó en el cerebro, ¡aunque fuera en su versión doblada! Ahora sé gracias al milagro de Internet que la canción es tradicional, que se llama "Down in the valley" o "Birmingham Jail", y que la han versionado gente como Leadbelly, Otis Redding o Solomon Burke. Y la peli, pues descubrí que era otra obra maestra de Raoul Walsh: "Camino de la horca" ("Along the Great Divide").
No he encontrado al bueno de Walter Brennan cantando la canción en YouTube, así que pongo la versión de Leadbelly, que es la que más se parece.
Qué fuerte lo de ese fuerte. Perdona, pero los juegos de palabras tontos son mi... fuerte... y mi debilidad. Yo nunca tuve muchos clicks, la verdad. Muy pronto mi hermano y yo nos consagramos al Tente y él, como gran enamorado de la ciencia ficción, comenzó a idear prodigiosas naves espaciales, al principio inspirándose en Star Wars y en Galáctica, para luego realizar obras más originales. Como él las diseñaba y construía se hizo con una asombrosa flota y a mí sólo me cedía sus creaciones menores. Siempre tenía que ganarme aplastarme cuando jugábamos, aunque ahora lo veo lógico... Después de esta digresión nostálgica (otra más), te alabo el gusto que tienes otra vez (una más) porque "Beau Geste" es ciertamente deliciosa, una maravilla que por desgracia yo no conocí de niño. Por cierto, su director, y así aprovecho para reconducir el tema, es autor de dos auténticas delicatessen del género que nos ocupa: "The Ox-Bow incident" y "Ciello amarillo".
Wellman, maestro de los encuadres.
Los extraños y caprichosos brotes de melancolía que últimamente sufro no sé a qué se deben, porque siempre he considerado la infancia en los mismos términos que Kelly emplea para describir la discografía de los Ramones: está muy bien al principio, pero luego se repite y al final acabo pensando que está sobrevalorada. Espero que se me pase pronto: viva el futuro, aunque sea un abismo!
Es curioso, todos tenemos un "Rosebud" o algo parecido. Hace unas semanas Trey estaba entusiasmado por reencontrar aquel disco de Chuck Berry y hace poco Kelly me contaba con una enorme satisfacción que había podido localizar sus libros de lectura de cuando era niño. Como tú dices, en muchas ocasiones gracias a internet es posible descubrir detalles de cosas que te emocionaron en el pasado (un libro, una peli o un disco) y, cuando eso sucede, uno se siente reconfortado, aunque aficionarse a rescatar recuerdos pueda convertirse en un vicio peligroso.
La infancia tiene de todo. Yo la miro con cariño, pero en mi caso la recuerdo menos como una unidad total que como una sucesión de "Momentos" (que cantaría Julio Iglesias). Es decir, para mí la infancia no fue toda una época sino que está más compartimentada: fue cuando viví tal o cual cosa, tuve ese juguete, estuve en tal sitio o vi esa peli. Así que soy incapaz de juzgarla en su conjunto. Y naturalmente todas esas pequeñas cosas, las buenas y las malas, hoy están aumentadas por la distancia y distorsionadas por un espejo valleinclanesco.
Pero volvamos al Oeste. Veo tu apuesta de de William A. Wellman, la suscribo y la subo a uno de los westerns más extraños que recuerdo haber visto cuando tenía unos diez años en casa de mis abuelos: "El rastro de la pantera" ("Track of the cat"). En su momento no me gustó por raro, pero paradójicamente me fascinó por su atmósfera asfixiante y malrollera. Hoy me encanta, y hasta que se me jodió definitivamente el VHS, la recuperaba regularmente. A quien le gusten los westerns atípicos, sin duda le gustará este: en invierno una familia se queda aislada en su cabaña por la nieve... y por la amenaza de una pantera negra que ronda por ahí. Hay que cazarla, y también intentar resolver las tensiones familiares, que son muchas. Los exteriores son blancos y negros, los interiores son blancos y negros, todo es blanco o negro excepto la chaqueta de Robert Mitchum que es de un rojo muy llamativo. Como es previsible, todo lleva una carga simbólica muy potente. Yo no conozco ningún otro western que se le parezca ni de lejos.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
La infancia tiene de todo. Yo la miro con cariño, pero en mi caso la recuerdo menos como una unidad total que como una sucesión de "Momentos" (que cantaría Julio Iglesias). Es decir, para mí la infancia no fue toda una época sino que está más compartimentada: fue cuando viví tal o cual cosa, tuve ese juguete, estuve en tal sitio o vi esa peli. Así que soy incapaz de juzgarla en su conjunto. Y naturalmente todas esas pequeñas cosas, las buenas y las malas, hoy están aumentadas por la distancia y distorsionadas por un espejo valleinclanesco.
Pero volvamos al Oeste. Veo tu apuesta de de William A. Wellman, la suscribo y la subo a uno de los westerns más extraños que recuerdo haber visto cuando tenía unos diez años en casa de mis abuelos: "El rastro de la pantera" ("Track of the cat"). En su momento no me gustó por raro, pero paradójicamente me fascinó por su atmósfera asfixiante y malrollera. Hoy me encanta, y hasta que se me jodió definitivamente el VHS, la recuperaba regularmente. A quien le gusten los westerns atípicos, sin duda le gustará este: en invierno una familia se queda aislada en su cabaña por la nieve... y por la amenaza de una pantera negra que ronda por ahí. Hay que cazarla, y también intentar resolver las tensiones familiares, que son muchas. Los exteriores son blancos y negros, los interiores son blancos y negros, todo es blanco o negro excepto la chaqueta de Robert Mitchum que es de un rojo muy llamativo. Como es previsible, todo lleva una carga simbólica muy potente. Yo no conozco ningún otro western que se le parezca ni de lejos.
Esta que recomiendas nunca la he visto, aunque oído hablar muy bien de ella y aparecen imágenes de la peli en un documental de Wellman que tengo. La pillaré en cuanto pueda!
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Hubo un tiempo en que muchos westerns solían tener su canción y ésta les servía además de promoción para llegar a otro tipo de público más juvenil. A veces esos temas eran muy importantes en la propia película, otras no tanto, pero esta mañana me apetecía recordar algunos de ellos:
Empecemos por los que no necesitan presentación:
La que abre "Duelo en el barro", uno de los westerns favoritos de Miguel Marías, es preciosa:
¿Y qué me decís de esta otra? Compuesta por Jerry Goldsmith para "La balada de Cable Hogue" e interpretada por los mismos protagonistas.
La de "El día de los tramposos" siempre me ha parecido muy divertida:
Alguna como ésta de Gene Pitney no se utilizó en la película por problemas contractuales:
Cris Van Zant
Mensajes : 34922 Fecha de inscripción : 25/09/2014