Sorprende el contraste que hubo entre las dos escenas musicales de Detroit. Por un lado Motown, ingeniería pop de optimistas hits interpretados, curiosamente, por los más desfavorecidos, jóvenes negros de etiqueta cantando al amor. Por otro lado, los blancos, en principio más estabilizados, con look desarrapado dando forma a un sonido rudo y violento. Cierto que en el triángulo formado por Detroit, Michigan y Ann-Arbor convivían comunidades "white-trash", clase baja y outsiders malviviendo en caravanas. En ese ambiente nace el joven James Newell Osterberg, relacionándose con hippies anárquicos y tipos sonados de LSD. Sus comienzos fueron tocando la batería hasta que decide unirse a dos hermanos de especto inquietante, los Ashenton, y un bajista con tendencias suicidas, Dave Alexander. Nacen The Stooges cuyas caóticas performances llaman la atención del mánager de MC5, John Sinclair y del sello Electra. Al igual que le ocurrió a la Velvet Underground, su tremebunda incursión en los abismos fue de acción retardada, nadie comprendió a esos jóvenes malcarados. Tenían a The Doors como referentes con una propuesta radicalizada en nihilismo y destrucción. Iggy era la visión distorsionada de Morrison , atormentado por su incontrolable carácter, un animal salvaje que explotaba toda su sexualidad. Ron Ashenton, otra de las claves, guitarrista temperamental, sin florituras, amante de la distorsión y el wah wah. Scott, su hermano, a la batería, una fiera de escasa técnica pero muy efectivo que junto al politoxicómano Alexander crearon una asfixiante sección rítmica. Graban un primer Lp legendario del que no salieron muy contentos, John Cale era demasiado arty para ellos, hasta que revientan los parámetros del rock con "Fun House", el trueno que propicia la explosión punk. Cuando llega el tercer álbum la banda está sumida en la heroína, buscan oxígeno en James Williams a la guitarra y Bowie, fan de la banda, intenta arreglar con poco éxito el termonuclear "Raw Power". Todo lo que vino después ya corresponde a la carrera en solitario de Iggy (del cual ya dedicamos un TOP) hasta un regreso de la formación con dos discos en el nuevo siglo junto a un ilusionante regreso a los escenarios. Vamos a votar esta semana por nuestros TRES discos preferidos y en siete días sabremos cual es EL MEJOR DISCO DE THE STOOGES SEGÚN POPUHEADS.
_________________
Bounty Hunter
Mensajes : 6935 Fecha de inscripción : 21/05/2021 Edad : 40 Localización : Tatooine
Esa intro condensa perfectamente lo que fueron "los tres chiflados" del Rock. Si acaso solo quedaría comentar su gran influencia como pioneros de la escena Punk y garagera. Trasladando la violencia y malestar de esos primeros 70's a los escenarios. Donde las performances de la iguana retroalimentaban el poder sonoro de los Asheton y viciversa. Convirtiendo la experiencia en toda una sesión del más crudo y descarnado Shock Rock.
Con una discografía tan corta y defenida, no habrá que romperse la cabeza en seleccionar los 3 mejores. Lo que si aprovecharé es en escuchar los 2 de regreso, que aún no les he dado la alternativa.
_________________
https://tenor.com/bG5D1.gif
el murciélago
Mensajes : 45698 Fecha de inscripción : 01/03/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
Esa intro condensa perfectamente lo que fueron "los tres chiflados" del Rock. Si acaso solo quedaría comentar su gran influencia como pioneros de la escena Punk y garagera. Trasladando la violencia y malestar de esos primeros 70's a los escenarios. Donde las performances de la iguana retroalimentaban el poder sonoro de los Asheton y viciversa. Convirtiendo la experiencia en toda una sesión del más crudo y descarnado Shock Rock.
Con una discografía tan corta y defenida, no habrá que romperse la cabeza en seleccionar los 3 mejores. Lo que si aprovecharé es en escuchar los 2 de regreso, que aún no les he dado la alternativa.
El punk de los 70 y toda la escena australiana hi-energy de los 80, también los suecos de los 90 y británicos alternativos que iban por libre.
_________________
Pete Maravich
Mensajes : 14291 Fecha de inscripción : 06/08/2014 Edad : 52 Localización : Vigo
El primero claramente Fun house, el resto del podio tengo que pensarlo, Raw power y The stooges no los he escuchado apenas.
Aunque Raw Power fue el disco icónico del punk sería a finales de los 80 cuando Fun House despega como su obra maestra. El debut me parece un álbum soberbio perjudicado por "We Will Fall", bodrio de diez minutos.
_________________
Pete Maravich
Mensajes : 14291 Fecha de inscripción : 06/08/2014 Edad : 52 Localización : Vigo
El primero claramente Fun house, el resto del podio tengo que pensarlo, Raw power y The stooges no los he escuchado apenas.
Aunque Raw Power fue el disco icónico del punk sería a finales de los 80 cuando Fun House despega como su obra maestra. El debut me parece un álbum soberbio perjudicado por "We Will Fall", bodrio de diez minutos.
Pero vamos a ver...
Si precisamente ahí está la gracia del álbum, entre otros aspectos positivos, esa especie de 'desvarío arty', más propio de la mente de John Cale que de los propios Stooges. Nunca me salto ese mantra de 10 minutazos...
Cris Van Zant
Mensajes : 34922 Fecha de inscripción : 26/09/2014
El primero claramente Fun house, el resto del podio tengo que pensarlo, Raw power y The stooges no los he escuchado apenas.
Aunque Raw Power fue el disco icónico del punk sería a finales de los 80 cuando Fun House despega como su obra maestra. El debut me parece un álbum soberbio perjudicado por "We Will Fall", bodrio de diez minutos.
Pero vamos a ver...
Si precisamente ahí está la gracia del álbum, entre otros aspectos positivos, esa especie de 'desvarío arty', más propio de la mente de John Cale que de los propios Stooges. Nunca me salto ese mantra de 10 minutazos...
La desgracia del álbum, querrás decir. Stooges y arty en la misma frase produce picazón en los ojos. Métase el arco del violín ese o lo que sea por el sacrosanto agujero, señor Cale
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69870 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
El primero claramente Fun house, el resto del podio tengo que pensarlo, Raw power y The stooges no los he escuchado apenas.
Aunque Raw Power fue el disco icónico del punk sería a finales de los 80 cuando Fun House despega como su obra maestra. El debut me parece un álbum soberbio perjudicado por "We Will Fall", bodrio de diez minutos.
Pero vamos a ver...
Si precisamente ahí está la gracia del álbum, entre otros aspectos positivos, esa especie de 'desvarío arty', más propio de la mente de John Cale que de los propios Stooges. Nunca me salto ese mantra de 10 minutazos...
Uf, no digo que si durase 3 minutos hubiese tenido hasta gracia como una rara avis pero 10 minutos son excesivos. Le echamos la culpa a Cale de ese tema (seguro que se sintió en su salsa con WWF) pero en realidad si no me equivoco era del bajista Alexander y lo utilizaban en sus performances.
_________________
Pete Maravich
Mensajes : 14291 Fecha de inscripción : 06/08/2014 Edad : 52 Localización : Vigo
Aunque Raw Power fue el disco icónico del punk sería a finales de los 80 cuando Fun House despega como su obra maestra. El debut me parece un álbum soberbio perjudicado por "We Will Fall", bodrio de diez minutos.
Pero vamos a ver...
Si precisamente ahí está la gracia del álbum, entre otros aspectos positivos, esa especie de 'desvarío arty', más propio de la mente de John Cale que de los propios Stooges. Nunca me salto ese mantra de 10 minutazos...
Uf, no digo que si durase 3 minutos hubiese tenido hasta gracia como una rara avis pero 10 minutos son excesivos. Le echamos la culpa a Cale de ese tema (seguro que se sintió en su salsa con WWF) pero en realidad si no me equivoco era del bajista Alexander y lo utilizaban en sus performances.
Ese dato lo desconocía pero a mí si me gusta y creo que la producción de Cale es modélica.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69870 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Aunque Raw Power fue el disco icónico del punk sería a finales de los 80 cuando Fun House despega como su obra maestra. El debut me parece un álbum soberbio perjudicado por "We Will Fall", bodrio de diez minutos.
Pero vamos a ver...
Si precisamente ahí está la gracia del álbum, entre otros aspectos positivos, esa especie de 'desvarío arty', más propio de la mente de John Cale que de los propios Stooges. Nunca me salto ese mantra de 10 minutazos...
Uf, no digo que si durase 3 minutos hubiese tenido hasta gracia como una rara avis pero 10 minutos son excesivos. Le echamos la culpa a Cale de ese tema (seguro que se sintió en su salsa con WWF) pero en realidad si no me equivoco era del bajista Alexander y lo utilizaban en sus performances.
Ese dato lo desconocía pero a mí si me gusta y creo que la producción de Cale es modélica.
La producción me parece fantástica, cruda y real.
Lo de Alexander y el tema WWF lo recordaba de pasada, creo que lo leí en el libro de Jaime Gonzalo. Esto dice la Wiki del bajista:
He is often credited by Pop and was credited by the late Ron Asheton in interviews with being the primary composer of the music for the Stooges songs "We Will Fall", "Little Doll" (both on The Stooges), "Dirt" and "1970" (both on Fun House).
_________________
el murciélago
Mensajes : 45698 Fecha de inscripción : 01/03/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
Aunque sus primeros conciertos estaban basados en la improvisación, sus enérgicas performances llaman la atención del sello Elektra. Antes de entrar al estudio sólo disponían de cuatro canciones, John Cale ayuda en la composición y terminan por incluir a modo relleno "We Will Fall". Con todo quedó un disco brutal marcadamente nihilista de un valor incalculable con los años e incomprendido en su momento.
_________________
Pete Maravich
Mensajes : 14291 Fecha de inscripción : 06/08/2014 Edad : 52 Localización : Vigo
Aunque sus primeros conciertos estaban basados en la improvisación, sus enérgicas performances llaman la atención del sello Elektra. Antes de entrar al estudio sólo disponían de cuatro canciones, John Cale ayuda en la composición y terminan por incluir a modo relleno "We Will Fall". Con todo quedó un disco brutal marcadamente nihilista de un valor incalculable con los años e incomprendido en su momento.
Honestamente, siempre he pensado que la gente tenía otra opininón de 'We will fall' y lo he veía como un valor añadido, que hacía del debut un trabajo diferente. Veo que me equivoco. Quitando ese detalle, el primero de los Stooges suena como venido de otro planeta. Nadie sonaba en aquella época como ellos, tan descarnado, brutal y primitivo, ni siquiera sus paisanos MC5. Supongo que algún mérito tendrá John Cale, que ojalá los hubiese asesorado en el chapucero 'Raw power'. El resto del material, absolutos clásicos, queriendo destacar, si se me permite, una favoritisima mía, 'Ann', que siempre me ha sonado a The Doors más lisérgicos...
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69870 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Aunque sus primeros conciertos estaban basados en la improvisación, sus enérgicas performances llaman la atención del sello Elektra. Antes de entrar al estudio sólo disponían de cuatro canciones, John Cale ayuda en la composición y terminan por incluir a modo relleno "We Will Fall". Con todo quedó un disco brutal marcadamente nihilista de un valor incalculable con los años e incomprendido en su momento.
Honestamente, siempre he pensado que la gente tenía otra opininón de 'We will fall' y lo he veía como un valor añadido, que hacía del debut un trabajo diferente. Veo que me equivoco. Quitando ese detalle, el primero de los Stooges suena como venido de otro planeta. Nadie sonaba en aquella época como ellos, tan descarnado, brutal y primitivo, ni siquiera sus paisanos MC5. Supongo que algún mérito tendrá John Cale, que ojalá los hubiese asesorado en el chapucero 'Raw power'. El resto del material, absolutos clásicos, queriendo destacar, si se me permite, una favoritisima mía, 'Ann', que siempre me ha sonado a The Doors más lisérgicos...
En realidad no sé qué concepto se tiene de "WWF", a mí nunca me gustó, tampoco "L.A. Blues" de "Fun House", son temas que usaban en sus caóticas performances y decidieron incluirlos, yo diría, como a modo relleno por la falta de material compuesto.
Por supuesto que la producción de John Cale es mucho mejor que la de Bowie, siempre me ha parecido un despropósito el sonido de "Raw Power", ni con las sucesivas reediciones han logrado salvarlo.
Y además de sonar más primarios que MC5, la gran diferencia entre The Stooges y MC5 son las canciones, mucho mejor las de Iggy.
_________________
Pete Maravich
Mensajes : 14291 Fecha de inscripción : 06/08/2014 Edad : 52 Localización : Vigo
Aunque sus primeros conciertos estaban basados en la improvisación, sus enérgicas performances llaman la atención del sello Elektra. Antes de entrar al estudio sólo disponían de cuatro canciones, John Cale ayuda en la composición y terminan por incluir a modo relleno "We Will Fall". Con todo quedó un disco brutal marcadamente nihilista de un valor incalculable con los años e incomprendido en su momento.
Honestamente, siempre he pensado que la gente tenía otra opininón de 'We will fall' y lo he veía como un valor añadido, que hacía del debut un trabajo diferente. Veo que me equivoco. Quitando ese detalle, el primero de los Stooges suena como venido de otro planeta. Nadie sonaba en aquella época como ellos, tan descarnado, brutal y primitivo, ni siquiera sus paisanos MC5. Supongo que algún mérito tendrá John Cale, que ojalá los hubiese asesorado en el chapucero 'Raw power'. El resto del material, absolutos clásicos, queriendo destacar, si se me permite, una favoritisima mía, 'Ann', que siempre me ha sonado a The Doors más lisérgicos...
En realidad no sé qué concepto se tiene de "WWF", a mí nunca me gustó, tampoco "L.A. Blues" de "Fun House", son temas que usaban en sus caóticas performances y decidieron incluirlos, yo diría, como a modo relleno por la falta de material compuesto.
Por supuesto que la producción de John Cale es mucho mejor que la de Bowie, siempre me ha parecido un despropósito el sonido de "Raw Power", ni con las sucesivas reediciones han logrado salvarlo.
Y además de sonar más primarios que MC5, la gran diferencia entre The Stooges y MC5 son las canciones, mucho mejor las de Iggy.
Coño, a mí también me gusta L.A. Blues, un clarísimo homenaje a John Coltrane y un modo un tanto caótico de rematar un álbum perfecto. No entiendo ese disco sin el free jazz final como no entiendo el debut sin el mantra hipnótico de We will fall.
Estoy de acuerdo en que las canciones de los Stooges son mejores, desde el punto compositivo, que las de MC5.
En cuanto a la producción de Raw power, yo había leído que aunque la intención de Bowie era de encargarse del álbum, tenía demasiados compromisos y ni apareció por el estudio, de modo que la tarea recayó en un Iggy y una banda muy afectada por las drogas. Y así fue el resultado...
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69870 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Aunque sus primeros conciertos estaban basados en la improvisación, sus enérgicas performances llaman la atención del sello Elektra. Antes de entrar al estudio sólo disponían de cuatro canciones, John Cale ayuda en la composición y terminan por incluir a modo relleno "We Will Fall". Con todo quedó un disco brutal marcadamente nihilista de un valor incalculable con los años e incomprendido en su momento.
Honestamente, siempre he pensado que la gente tenía otra opininón de 'We will fall' y lo he veía como un valor añadido, que hacía del debut un trabajo diferente. Veo que me equivoco. Quitando ese detalle, el primero de los Stooges suena como venido de otro planeta. Nadie sonaba en aquella época como ellos, tan descarnado, brutal y primitivo, ni siquiera sus paisanos MC5. Supongo que algún mérito tendrá John Cale, que ojalá los hubiese asesorado en el chapucero 'Raw power'. El resto del material, absolutos clásicos, queriendo destacar, si se me permite, una favoritisima mía, 'Ann', que siempre me ha sonado a The Doors más lisérgicos...
En realidad no sé qué concepto se tiene de "WWF", a mí nunca me gustó, tampoco "L.A. Blues" de "Fun House", son temas que usaban en sus caóticas performances y decidieron incluirlos, yo diría, como a modo relleno por la falta de material compuesto.
Por supuesto que la producción de John Cale es mucho mejor que la de Bowie, siempre me ha parecido un despropósito el sonido de "Raw Power", ni con las sucesivas reediciones han logrado salvarlo.
Y además de sonar más primarios que MC5, la gran diferencia entre The Stooges y MC5 son las canciones, mucho mejor las de Iggy.
Coño, a mí también me gusta L.A. Blues, un clarísimo homenaje a John Coltrane y un modo un tanto caótico de rematar un álbum perfecto. No entiendo ese disco sin el free jazz final como no entiendo el debut sin el mantra hipnótico de We will fall.
Estoy de acuerdo en que las canciones de los Stooges son mejores, desde el punto compositivo, que las de MC5.
En cuanto a la producción de Raw power, yo había leído que aunque la intención de Bowie era de encargarse del álbum, tenía demasiados compromisos y ni apareció por el estudio, de modo que la tarea recayó en un Iggy y una banda muy afectada por las drogas. Y así fue el resultado...
Eso tengo entendido, Bowie tampoco es que se dejase la vida en la producción, y si hablamos de drogas quizás en aquella época él solito podía tumbar a los Stooges.
_________________
Pete Maravich
Mensajes : 14291 Fecha de inscripción : 06/08/2014 Edad : 52 Localización : Vigo
En realidad no sé qué concepto se tiene de "WWF", a mí nunca me gustó, tampoco "L.A. Blues" de "Fun House", son temas que usaban en sus caóticas performances y decidieron incluirlos, yo diría, como a modo relleno por la falta de material compuesto.
Por supuesto que la producción de John Cale es mucho mejor que la de Bowie, siempre me ha parecido un despropósito el sonido de "Raw Power", ni con las sucesivas reediciones han logrado salvarlo.
Y además de sonar más primarios que MC5, la gran diferencia entre The Stooges y MC5 son las canciones, mucho mejor las de Iggy.
Coño, a mí también me gusta L.A. Blues, un clarísimo homenaje a John Coltrane y un modo un tanto caótico de rematar un álbum perfecto. No entiendo ese disco sin el free jazz final como no entiendo el debut sin el mantra hipnótico de We will fall.
Estoy de acuerdo en que las canciones de los Stooges son mejores, desde el punto compositivo, que las de MC5.
En cuanto a la producción de Raw power, yo había leído que aunque la intención de Bowie era de encargarse del álbum, tenía demasiados compromisos y ni apareció por el estudio, de modo que la tarea recayó en un Iggy y una banda muy afectada por las drogas. Y así fue el resultado...
Eso tengo entendido, Bowie tampoco es que se dejase la vida en la producción, y si hablamos de drogas quizás en aquella época él solito podía tumbar a los Stooges.
Y la producción del mítico disco de Lou Reed, Transformer, fue más bien mérito de Mick Ronson....