El arte del origami consiste en modelar figuras partiendo de una hoja de papel, con la premisa que no puede haber cortes ni pegos, no estoy seguro si la papiroflexia sería lo mismo. Esta afición manual parece tan absorbente que hay gente que deja sus carreras profesionales para dedicarse completamente a ello. Como todo, la técnica se va depurando y los resultados son sorprendentes y con aplicaciones inesperadas
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
La verdad es que hay documentales de todo lo que uno puede imaginarse, Farra. Yo veo muchos últimamente, pondré el que comentas en la lista de espera, aunque no parece que tenga mucha intensidad dramática, je, je.
La verdad es que hay documentales de todo lo que uno puede imaginarse, Farra. Yo veo muchos últimamente, pondré el que comentas en la lista de espera, aunque no parece que tenga mucha intensidad dramática, je, je.
Creo que lo regalan cuando apruebas las oposiciones , no se me ofenda ningún funcionario sobrecargado de trabajo por favor. A mi me interesó por la destreza y por las aplicaciones que parece tener. Carga dramática ninguna, así que si tal pasa página...
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Francesca Woodman, fotógrafa, se suicidó a los 22 años. Le sobrevieron sus padres y su hermano mayor. Le sobrevivió su obra, quizá en un estado todavía embrionario, pero con una enorme fuerza visual. Le sobrevivió el dolor de su padre, la culpa de su madre, le sobrevivió el arte, que es tan difícil de definir y casi imposible de evaluar. El mismo significado del arte es también arbitrario y cambiante. Para algunos no es más que una colección de etiquetas y para otros la forma de expresión fundamental que caracteriza al ser humano.
En este descarnado documental los testimonios evidencian emociones contradictorias. Los padres de Francesca son conscientes de que empujaron a su hija a una vida donde los valores artísticos eran la absoluta prioridad, llena de aspiraciones flanqueadas por exigencias tan elevadas que ejercían una constante presión por lograr algo que fuera único y remarcable. Admiraban su talento y sentían un gran interés por la obra y la carrera de Francesca; sin embargo, en algunos momentos parecían mostrar sólo una ligera preocupación por las rutinas íntimas de de su hija.
Las dos terceras partes del documental se centran en explicar quiénes y cómo fueron (y son en la actualidad) los Woodman: Betty, la madre, escultora con una clara orientación a la vertiente más funcional de la creación artística y George, el padre, un pintor no figurativo que nunca consiguió el gran favor del público. Tuvieron dos hijos, Charlie y Francesca, y aunque Betty llega a admitir que de joven quería experimentar la sensación de ser madre en el fondo reconoce que quizá no deseaba sentirlo de un modo permanente. La familia pasaba largas temporadas en Italia y mientras los padres se dedicaban a visitar museos les daban a sus hijos cuadernos y lápices para que dibujaran o, por decirlo de un modo menos suave, para que les dejasen tranquilos, quedando luego con ellos en la salida.
La joven Francesca, nacida para ser artista, se decantó finalmente por la fotografía. Desarrolló un trabajo muy personal, basado prácticamente en capturar instantáneas de una sola modelo, ella misma. Su obra se compone de imágenes surrealistas, sexuales y morbosas. El reverso oscuro de la vida subyace en esas imágenes cuya inspiración parece hallarse en un episodio de vértigo en el más allá.
En el último tramo del documental cada uno habla abiertamente sobre las consecuencias de la pérdida de Francesca. En el padre, por ejemplo, se percibe cierta frustración por su escaso éxito personal y se advierte cómo la mayor relevancia de su hija le ha sobrepasado, hasta el punto de imitarla haciendo fotos que recuerdan a los retratos que ella hacía. Debe de ser una extraña sensación la de competir con el talento de tu propia hija desaparecida.
George Woodman también lamenta que la gente pueda estar más pendiente de lo terrible de la historia de ella que de la obra que nos ha legado. Tiene razón. El morbo suele ser un marchante de arte muy eficaz. Pero este documental no es deliberadamente sensacionalista, a pesar de su crudeza. Además, los propósitos resultan sinceros y valientes. Como los desnudos de Francesca que, emparedada entre cartones o a través de una extraña confusión entre su piel y los muros de una habitación, iba creando un autorretrato incompleto, ampliable cada día, retocable en cada sesion. Un alma angustiada como la suya se ofrecía entonces como voluntaria a la exposición de la luz y se confesaba a la vista de todos, de igual manera que el papel de fotografía deja de ser blanco y acaba mostrando una imagen real cuando es finalmente revelado. Ese es el último sacrificio que se requiere para mostrase tal cual eres, no como te ven.
Nota: por todo lo que he contado antes podríais acusarme de que os he reventado la película, pero creo que en este caso el único "spoiler" imperdonable hubiera sido incluir algunas de sus fotos.
Cris Van Zant
Mensajes : 34926 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Francesca Woodman, fotógrafa, se suicidó a los 22 años. Le sobrevieron sus padres y su hermano mayor. Le sobrevivió su obra, quizá en un estado todavía embrionario, pero con una enorme fuerza visual. Le sobrevivió el dolor de su padre, la culpa de su madre, le sobrevivió el arte, que es tan difícil de definir y casi imposible de evaluar. El mismo significado del arte es también arbitrario y cambiante. Para algunos no es más que una colección de etiquetas y para otros la forma de expresión fundamental que caracteriza al ser humano.
En este descarnado documental los testimonios evidencian emociones contradictorias. Los padres de Francesca son conscientes de que empujaron a su hija a una vida donde los valores artísticos eran la absoluta prioridad, llena de aspiraciones flanqueadas por exigencias tan elevadas que ejercían una constante presión por lograr algo que fuera único y remarcable. Admiraban su talento y sentían un gran interés por la obra y la carrera de Francesca; sin embargo, en algunos momentos parecían mostrar sólo una ligera preocupación por las rutinas íntimas de de su hija.
Las dos terceras partes del documental se centran en explicar quiénes y cómo fueron (y son en la actualidad) los Woodman: Betty, la madre, escultora con una clara orientación a la vertiente más funcional de la creación artística y George, el padre, un pintor no figurativo que nunca consiguió el gran favor del público. Tuvieron dos hijos, Charlie y Francesca, y aunque Betty llega a admitir que de joven quería experimentar la sensación de ser madre en el fondo reconoce que quizá no deseaba sentirlo de un modo permanente. La familia pasaba largas temporadas en Italia y mientras los padres se dedicaban a visitar museos les daban a sus hijos cuadernos y lápices para que dibujaran o, por decirlo de un modo menos suave, para que les dejasen tranquilos, quedando luego con ellos en la salida.
La joven Francesca, nacida para ser artista, se decantó finalmente por la fotografía. Desarrolló un trabajo muy personal, basado prácticamente en capturar instantáneas de una sola modelo, ella misma. Su obra se compone de imágenes surrealistas, sexuales y morbosas. El reverso oscuro de la vida subyace en esas imágenes cuya inspiración parece hallarse en un episodio de vértigo en el más allá.
En el último tramo del documental cada uno habla abiertamente sobre las consecuencias de la pérdida de Francesca. En el padre, por ejemplo, se percibe cierta frustración por su escaso éxito personal y se advierte cómo la mayor relevancia de su hija le ha sobrepasado, hasta el punto de imitarla haciendo fotos que recuerdan a los retratos que ella hacía. Debe de ser una extraña sensación la de competir con el talento de tu propia hija desaparecida.
George Woodman también lamenta que la gente pueda estar más pendiente de lo terrible de la historia de ella que de la obra que nos ha legado. Tiene razón. El morbo suele ser un marchante de arte muy eficaz. Pero este documental no es deliberadamente sensacionalista, a pesar de su crudeza. Además, los propósitos resultan sinceros y valientes. Como los desnudos de Francesca que, emparedada entre cartones o a través de una extraña confusión entre su piel y los muros de una habitación, iba creando un autorretrato incompleto, ampliable cada día, retocable en cada sesion. Un alma angustiada como la suya se ofrecía entonces como voluntaria a la exposición de la luz y se confesaba a la vista de todos, de igual manera que el papel de fotografía deja de ser blanco y acaba mostrando una imagen real cuando es finalmente revelado. Ese es el último sacrificio que se requiere para mostrase tal cual eres, no como te ven.
Nota: por todo lo que he contado antes podríais acusarme de que os he reventado la película, pero creo que en este caso el único "spoiler" imperdonable hubiera sido incluir algunas de sus fotos.
Con lo bien que escribes, y sin poner en duda lo interesante que puede ser este documental, serías capaz de convertir en esencial una película sobre la pesca de la trucha en Quebec.
El entrañable Roger Corman, un hombre culto y de maneras cuasi britanicas que sin embargo disfruta llevando a cabo productos de serie b y z y en los que jamas ha perdido dinero (salvo cuando se puso serio), descubriendo a un puñado de figuras de lo mas reputadas (Nichoson, Coppola, Scorssese, R Howard). Es bonito ver que todo el mundo adora a este hombre e incluso J Nicholson llega a las lagrimas al recordar su trabajo con él.
el murciélago
Mensajes : 45700 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
El entrañable Roger Corman, un hombre culto y de maneras cuasi britanicas que sin embargo disfruta llevando a cabo productos de serie b y z y en los que jamas ha perdido dinero (salvo cuando se puso serio), descubriendo a un puñado de figuras de lo mas reputadas (Nichoson, Coppola, Scorssese, R Howard). Es bonito ver que todo el mundo adora a este hombre e incluso J Nicholson llega a las lagrimas al recordar su trabajo con él.
Genial documental amigo....lo bueno.....que en breve se esrena otro
El entrañable Roger Corman, un hombre culto y de maneras cuasi britanicas que sin embargo disfruta llevando a cabo productos de serie b y z y en los que jamas ha perdido dinero (salvo cuando se puso serio), descubriendo a un puñado de figuras de lo mas reputadas (Nichoson, Coppola, Scorssese, R Howard). Es bonito ver que todo el mundo adora a este hombre e incluso J Nicholson llega a las lagrimas al recordar su trabajo con él.
Genial documental amigo....lo bueno.....que en breve se esrena otro
Ah si?
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Francesca Woodman, fotógrafa, se suicidó a los 22 años. Le sobrevieron sus padres y su hermano mayor. Le sobrevivió su obra, quizá en un estado todavía embrionario, pero con una enorme fuerza visual. Le sobrevivió el dolor de su padre, la culpa de su madre, le sobrevivió el arte, que es tan difícil de definir y casi imposible de evaluar. El mismo significado del arte es también arbitrario y cambiante. Para algunos no es más que una colección de etiquetas y para otros la forma de expresión fundamental que caracteriza al ser humano.
En este descarnado documental los testimonios evidencian emociones contradictorias. Los padres de Francesca son conscientes de que empujaron a su hija a una vida donde los valores artísticos eran la absoluta prioridad, llena de aspiraciones flanqueadas por exigencias tan elevadas que ejercían una constante presión por lograr algo que fuera único y remarcable. Admiraban su talento y sentían un gran interés por la obra y la carrera de Francesca; sin embargo, en algunos momentos parecían mostrar sólo una ligera preocupación por las rutinas íntimas de de su hija.
Las dos terceras partes del documental se centran en explicar quiénes y cómo fueron (y son en la actualidad) los Woodman: Betty, la madre, escultora con una clara orientación a la vertiente más funcional de la creación artística y George, el padre, un pintor no figurativo que nunca consiguió el gran favor del público. Tuvieron dos hijos, Charlie y Francesca, y aunque Betty llega a admitir que de joven quería experimentar la sensación de ser madre en el fondo reconoce que quizá no deseaba sentirlo de un modo permanente. La familia pasaba largas temporadas en Italia y mientras los padres se dedicaban a visitar museos les daban a sus hijos cuadernos y lápices para que dibujaran o, por decirlo de un modo menos suave, para que les dejasen tranquilos, quedando luego con ellos en la salida.
La joven Francesca, nacida para ser artista, se decantó finalmente por la fotografía. Desarrolló un trabajo muy personal, basado prácticamente en capturar instantáneas de una sola modelo, ella misma. Su obra se compone de imágenes surrealistas, sexuales y morbosas. El reverso oscuro de la vida subyace en esas imágenes cuya inspiración parece hallarse en un episodio de vértigo en el más allá.
En el último tramo del documental cada uno habla abiertamente sobre las consecuencias de la pérdida de Francesca. En el padre, por ejemplo, se percibe cierta frustración por su escaso éxito personal y se advierte cómo la mayor relevancia de su hija le ha sobrepasado, hasta el punto de imitarla haciendo fotos que recuerdan a los retratos que ella hacía. Debe de ser una extraña sensación la de competir con el talento de tu propia hija desaparecida.
George Woodman también lamenta que la gente pueda estar más pendiente de lo terrible de la historia de ella que de la obra que nos ha legado. Tiene razón. El morbo suele ser un marchante de arte muy eficaz. Pero este documental no es deliberadamente sensacionalista, a pesar de su crudeza. Además, los propósitos resultan sinceros y valientes. Como los desnudos de Francesca que, emparedada entre cartones o a través de una extraña confusión entre su piel y los muros de una habitación, iba creando un autorretrato incompleto, ampliable cada día, retocable en cada sesion. Un alma angustiada como la suya se ofrecía entonces como voluntaria a la exposición de la luz y se confesaba a la vista de todos, de igual manera que el papel de fotografía deja de ser blanco y acaba mostrando una imagen real cuando es finalmente revelado. Ese es el último sacrificio que se requiere para mostrase tal cual eres, no como te ven.
Nota: por todo lo que he contado antes podríais acusarme de que os he reventado la película, pero creo que en este caso el único "spoiler" imperdonable hubiera sido incluir algunas de sus fotos.
Con lo bien que escribes, y sin poner en duda lo interesante que puede ser este documental, serías capaz de convertir en esencial una película sobre la pesca de la trucha en Quebec.
Gracias, Cris, no es pa tanto. Hay temporadas en las que veo muchos más documentales que obras de ficción y no sé por qué.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Phnom Penh, la capital de Camboya, fue tomada por los jemeres rojos en abril de 1975. Prácticamente todos sus habitantes fueron forzados a abandonarla y establecerse en el campo, donde trabajaron como esclavos. La ciudad se quedó vacía, sin actividad, si exceptuamos lo que sucedía en el edificio S-21, un enorme centro de torturas. De este modo se creó a continuación un Nuevo Pueblo y un nuevo país: Kampuchea Democrática, gobernado por Pol Pot, el Hermano Número 1, un líder carismático y seductor en las distancias cortas, pero para la Historia un genocida con más suerte que Hitler.
Este documental está narrado en primera persona y su originalidad es fruto de la necesidad, ya que suple la ausencia de material audiovisual de archivo con la elaboración de maquetas y figuras de arcilla que recrean multitud de escenas de miseria y explotación que el propio director experimentó.
El nuevo régimen dictatorial borró las huellas del pasado, tratando de sustraer también los recuerdos, pero si hay algo que no puede ser eliminado por completo es el pensamiento, a través del cual se alimenta la memoria que es, al final, el único refugio inexpugnable ante el horror. Esa búsqueda permanente de las imágenes perdidas, recurriendo obsesivamente a la primera infancia, pura y feliz, antes de que el desastre se apoderara de su vida, es el "leit motiv" del documental, que rescata cada imagen de esa época como si la única liberación posible consistiera en evocar instantes de alegría y paz de un niño aún ajeno a la feroz maldad del ser humano.
El protagonista cuenta cómo era su rutina diaria en los campos de trabajo, donde su única posesión era una cuchara. Habla de cómo debía cavar un metro cúbico de tierra cada mañana, abriéndose paso en el bosque, desfalleciendo de hambre y viendo cómo morían a su alrededor los miembros de su familia, teniendo que comer raíces, ratas, lo que encontrara para subsistir.
A la destrucción propiciada por la Revolución Comunista le siguió la reeducación del pueblo, a base de continuas consignas del estilo "la pala es vuestro bolígrafo; el campo de arroz, vuestro papel". Él se extraña por el hecho de que en otros lugares como Francia se alabara entonces la ideología que había llevado a su país a la ruina. El desconocimiento o la despreocupación son las razones más evidentes.
Durante cuatro años fue obligado a desplazarse de un sitio a otro, pero no explica cómo terminó su cautiverio, cómo consiguió convertirse en una persona libre. Hoy en día no parece una persona llena de ira y rencor, sino que mira al pasado con la tristeza de quien ha olvidado las razones esenciales por las que merece la pena vivir, salvando quizá esos recuerdos que conserva de la infancia y, en especial, esa imagen perdida que lo explicaría todo.
Francesca Woodman, fotógrafa, se suicidó a los 22 años. Le sobrevieron sus padres y su hermano mayor. Le sobrevivió su obra, quizá en un estado todavía embrionario, pero con una enorme fuerza visual. Le sobrevivió el dolor de su padre, la culpa de su madre, le sobrevivió el arte, que es tan difícil de definir y casi imposible de evaluar. El mismo significado del arte es también arbitrario y cambiante. Para algunos no es más que una colección de etiquetas y para otros la forma de expresión fundamental que caracteriza al ser humano.
En este descarnado documental los testimonios evidencian emociones contradictorias. Los padres de Francesca son conscientes de que empujaron a su hija a una vida donde los valores artísticos eran la absoluta prioridad, llena de aspiraciones flanqueadas por exigencias tan elevadas que ejercían una constante presión por lograr algo que fuera único y remarcable. Admiraban su talento y sentían un gran interés por la obra y la carrera de Francesca; sin embargo, en algunos momentos parecían mostrar sólo una ligera preocupación por las rutinas íntimas de de su hija.
Las dos terceras partes del documental se centran en explicar quiénes y cómo fueron (y son en la actualidad) los Woodman: Betty, la madre, escultora con una clara orientación a la vertiente más funcional de la creación artística y George, el padre, un pintor no figurativo que nunca consiguió el gran favor del público. Tuvieron dos hijos, Charlie y Francesca, y aunque Betty llega a admitir que de joven quería experimentar la sensación de ser madre en el fondo reconoce que quizá no deseaba sentirlo de un modo permanente. La familia pasaba largas temporadas en Italia y mientras los padres se dedicaban a visitar museos les daban a sus hijos cuadernos y lápices para que dibujaran o, por decirlo de un modo menos suave, para que les dejasen tranquilos, quedando luego con ellos en la salida.
La joven Francesca, nacida para ser artista, se decantó finalmente por la fotografía. Desarrolló un trabajo muy personal, basado prácticamente en capturar instantáneas de una sola modelo, ella misma. Su obra se compone de imágenes surrealistas, sexuales y morbosas. El reverso oscuro de la vida subyace en esas imágenes cuya inspiración parece hallarse en un episodio de vértigo en el más allá.
En el último tramo del documental cada uno habla abiertamente sobre las consecuencias de la pérdida de Francesca. En el padre, por ejemplo, se percibe cierta frustración por su escaso éxito personal y se advierte cómo la mayor relevancia de su hija le ha sobrepasado, hasta el punto de imitarla haciendo fotos que recuerdan a los retratos que ella hacía. Debe de ser una extraña sensación la de competir con el talento de tu propia hija desaparecida.
George Woodman también lamenta que la gente pueda estar más pendiente de lo terrible de la historia de ella que de la obra que nos ha legado. Tiene razón. El morbo suele ser un marchante de arte muy eficaz. Pero este documental no es deliberadamente sensacionalista, a pesar de su crudeza. Además, los propósitos resultan sinceros y valientes. Como los desnudos de Francesca que, emparedada entre cartones o a través de una extraña confusión entre su piel y los muros de una habitación, iba creando un autorretrato incompleto, ampliable cada día, retocable en cada sesion. Un alma angustiada como la suya se ofrecía entonces como voluntaria a la exposición de la luz y se confesaba a la vista de todos, de igual manera que el papel de fotografía deja de ser blanco y acaba mostrando una imagen real cuando es finalmente revelado. Ese es el último sacrificio que se requiere para mostrase tal cual eres, no como te ven.
Nota: por todo lo que he contado antes podríais acusarme de que os he reventado la película, pero creo que en este caso el único "spoiler" imperdonable hubiera sido incluir algunas de sus fotos.
Con lo bien que escribes, y sin poner en duda lo interesante que puede ser este documental, serías capaz de convertir en esencial una película sobre la pesca de la trucha en Quebec.
Gracias, Cris, no es pa tanto. Hay temporadas en las que veo muchos más documentales que obras de ficción y no sé por qué.
Joder, que gran comentario. Este me lo apunto. Estuve buscando subtítulos para el de Harry Dean Stanton y sigo sin verlos, ¿lo viste en v.o. sin subtítulos?.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Partiendo de la idea de Freud, que hay controlar al salvaje que llevamos en el subconsciente, este documental de 4 episodios, narra principalmente a través de Edward Bernays sobrino del célebre médico y de la hija Anna de este, las estrategias que se han utilizado para gobernarnos.
Bernays, que fue el creador de la figura de consejero de las relaciones públicas para las empresas tenía intenciones mas prosaicas que Anna, la cual creía que mediante el psicoanálisis podía ayudar a construir una sociedad mas racional y feliz.
Aunque a veces se hacen pesados a repetir los conceptos, por si alguien se había perdido algún episodio, muestra como aplicaban sus ideas en la economía, política, guerra y el entretenimiento. Ronald Reagan llegó a decir en su primera campaña electoral que era consciente de que el gobierno era el problema y que él tenía la intención de quitarlo de las espaldas de los ciudadanos para que pudieran hacer libremente lo que mejor sabían hacer.
Cuenta la apasionante y desconocida historia de Frans J. Afman (1933-2011), el llamado banquero de Hollywood, que revolucionó la manera tradicional de financiar las grandes producciones de estudios independientes de la industria cinematográfica. Directores como Roman Polanski, Oliver Stone o Kevin Costner relatan en primera persona su experiencia trabajando con Frans que durante los años 80 se convirtió en uno de los hombres más poderosos de la industria del cine mundial.
el murciélago
Mensajes : 45700 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
Cuenta la apasionante y desconocida historia de Frans J. Afman (1933-2011), el llamado banquero de Hollywood, que revolucionó la manera tradicional de financiar las grandes producciones de estudios independientes de la industria cinematográfica. Directores como Roman Polanski, Oliver Stone o Kevin Costner relatan en primera persona su experiencia trabajando con Frans que durante los años 80 se convirtió en uno de los hombres más poderosos de la industria del cine mundial.
¿El arte contemporáneo es basura? Puede que sí, pero la basura es reciclable...
Vik Muniz es un fotógrafo afincado en EE.UU. Se crió en São Paulo, en un barrio pobre y peligroso, pero siempre pensó en compartir algo de su buena suerte con gente que hubiera pasado por las mismas dificultades que él. Por este motivo decidió marcharse una temporada a Jardim Gramacho (Río de Janeiro), uno de los mayores vertederos públicos del mundo. Allí conoció a algunos de los 3000 recolectores que se ganan la vida separando la basura y buscando cualquier cosa que pueda ser reciclable. Cada uno de los protagonistas responde a una dura historia personal, cada uno se especializa en un tipo de basura (plástico, papel, madera, metal, etc).
Vik les dedica primeros planos, les convierte en modelos, se granjea su confianza y ellos se abren y cuentan cómo llegaron a esta situación. Algunos sonríen, otros lloran, en general no están resignados, pero al menos se enorgullecen de haber vencido las tentaciones de la droga y el crimen.
También fotografía grandes cantidades de basura amontonada, algunas con una altura de hasta 90 metros, describiendo extraños paisajes formados por despojos, o reproduce in situ el célebre cuadro "La muerte de Marat". Entabla relación con miembros de una asociación que vela por los derechos de los recolectores, que aún se sorprenden de todo lo que tira la gente, y bromean sobre el estatus social al que corresponde la basura contenida en una bolsa mientras leen una carta de bienvenida a un suscriptor de Playboy...
Muniz traslada su centro de operaciones al interior de una enorme nave, donde se le ocurre elaborar mosaicos colectivos hechos a base de restos de basura, donde los propios recolectores colaboran como discípulos dirigidos a distancia por él. Siguiendo instrucciones precisas, la basura es convenientemente dispuesta en diferentes porciones de modo que, si la vemos con la suficiente perspectiva, apreciaremos la figura de un retrato previo realizado por el artista.
Después de esta glamourosa tregua en su rutina, casi ninguno quiere regresar al vertedero, aunque eso sea mejor que robar. Sus principios les llevan a remover desechos antes que a empuñar un arma. Pero la fortuna les ha sonreído una vez. ¿Por qué no podrían ellos mismos reciclarse y cambiar de vida?
Lo que llama la atención de este documental, repleto de buenas intenciones, es que en ningún momento se plantea cómo es posible que exista un lugar así, con tanta gente trabajando bajo unas condiciones infrahumanas.
Nota: finalmente, después de más de 30 años en funcionamiento, Jardim Gramacho fue clausurado en 2012. La celebración del Mundial de fútbol y las Olimpiadas al menos han servido para algo.
Última edición por Alehardrock el Lun Sep 28, 2015 1:39 am, editado 1 vez
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Paul Hafner es un superalemán. Es práctico, saludable y ordenado. Tiene 83 años y lleva más de 50 en España, su paraíso. Aquí hizo fortuna primero con el invento de una yogurtera artesanal y luego con la cría de cerdos. Hace mucho tiempo que vive solo, no parece conservar ningún contacto con sus hijos. Nada todos los días 600 metros, por las tardes juega al ajedrez con gente a la que visita en una residencia de ancianos, de noche suele leer y tiene aún la intención de escribir dos libros.
Paul Hafner fue teniente de las SS. Cree que Hitler es el personaje más importante de la historia de la humanidad. Cada domingo va a misa y a veces se reúne con simpatizantes del régimen nazi. Se le ve asistir, por ejemplo, a una conferencia sobre Leon Degrelle, junto a Blas Piñar.
En un momento dado lee en voz alta, como si recitara un poema, un fragmento de "Mi lucha", donde se afirma que la mezcla de razas da lugar ineludiblemente a la decadencia. Los cerdos de Paul eran 100% alemanes, de 16 costillas (dos más que el resto); pero cuando visita su antigua granja comprueba que ahora no se dedica a la cría de selección, sino de "hibridación", están todos mezclados. Paul sabe que en nuestro país negar el Holocausto no es delito.
La presentación de este ex oficial alemán, en primera persona, es la parte inicial del documental. La segunda viene marcada por un viaje a Marbella, donde intenta organizar citas con nazis como Honsik* y Juggler**, y la visita a una vieja amiga, hija de un general franquista, que le pone contra las cuerdas. Paul se siente incómodo, su amiga le confiesa que tiene sangre judía. "¿Qué piensas ahora de mí?" -le pregunta visiblemente molesta. Sin embargo, las convicciones de Paul son inamovibles: los centros de exterminio nunca existieron y los judíos fueron evacuados como medida de seguridad por los bombardeos en las grandes urbes.
En la tercera y última parte el director del documental le muestra fotos y vídeos sobre las verdaderas condiciones de los prisioneros en los campos de concentración. Él piensa que no es más que propaganda angloamericana y acaba quedándose dormido. En un intento final de sacudir su conciencia, le propone que un superviviente de Dachau le cuente su propia experiencia. Paul Hafner accede a escucharle...
Nota: Hafner murió en 2010. Si os interesa saber algo más de esta historia:
Paul Hafner es un superalemán. Es práctico, saludable y ordenado. Tiene 83 años y lleva más de 50 en España, su paraíso. Aquí hizo fortuna primero con el invento de una yogurtera artesanal y luego con la cría de cerdos. Hace mucho tiempo que vive solo, no parece conservar ningún contacto con sus hijos. Nada todos los días 600 metros, por las tardes juega al ajedrez con gente a la que visita en una residencia de ancianos, de noche suele leer y tiene aún la intención de escribir dos libros.
Paul Hafner fue teniente de las SS. Cree que Hitler es el personaje más importante de la historia de la humanidad. Cada domingo va a misa y a veces se reúne con simpatizantes del régimen nazi. Se le ve asistir, por ejemplo, a una conferencia sobre Leon Degrelle, junto a Blas Piñar.
En un momento dado lee en voz alta, como si recitara un poema, un fragmento de "Mi lucha", donde se afirma que la mezcla de razas da lugar ineludiblemente a la decadencia. Los cerdos de Paul eran 100% alemanes, de 16 costillas (dos más que el resto); pero cuando visita su antigua granja comprueba que ahora no se dedica a la cría de selección, sino de "hibridación", están todos mezclados. Paul sabe que en nuestro país negar el Holocausto no es delito.
La presentación de este ex oficial alemán, en primera persona, es la parte inicial del documental. La segunda viene marcada por un viaje a Marbella, donde intenta organizar citas con nazis como Honsik* y Juggler**, y la visita a una vieja amiga, hija de un general franquista, que le pone contra las cuerdas. Paul se siente incómodo, su amiga le confiesa que tiene sangre judía. "¿Qué piensas ahora de mí?" -le pregunta visiblemente molesta. Sin embargo, las convicciones de Paul son inamovibles: los centros de exterminio nunca existieron y los judíos fueron evacuados como medida de seguridad por los bombardeos en las grandes urbes.
En la tercera y última parte el director del documental le muestra fotos y vídeos sobre las verdaderas condiciones de los prisioneros en los campos de concentración. Él piensa que no es más que propaganda angloamericana y acaba quedándose dormido. En un intento final de sacudir su conciencia, le propone que un superviviente de Dachau le cuente su propia experiencia. Paul Hafner accede a escucharle...
Nota: Hafner murió en 2010. Si os interesa saber algo más de esta historia:
Me lo apunto, también tiene buena pinta. Lo que cuentas me recuerda a "La mirada del silencio", la segunda parte que hizo Joshua Oppenheimer sobre el golpe de estado en Indochina. Esta vez nos muestra como viven los familares de las victimas junto a los verdugos, en los mismos barrios. Y lo que mas duele, a parte de los asesinatos, es esa mirada que parece que no se pude corregir, como si no hubiese sucedido nada.
"A los osados pertenece el futuro, cuando no podemos soñar mas morimos" parafrasea uno de los anarquistas entrevistados en este documental. Nos cuentan como hartos de pasar hambre y que la iglesia se inmiscuyera en todo, se agrupan para cambiar todas las estructuras de la sociedad hasta ahora gobernadas por unos pocos. Se forma el sindicato de la CNT y sus nuevos métodos de protesta, escuelas seglares, se publican numerosas revistas promulgando la cultura siempre desde la reivindicación social, actividades en grupo etc. También cuentan que si hacía falta usar la pistola se usaba. Luego narran su papel en la segunda república y la posición que tomaron en la guerra civil que tampoco gustó a los comunistas. Según el documental hubo unos 7 millones de campesinos en cooperativas agrícolas y 3000 fábricas autogestionadas en las que lograron mejorar la producción, abolieron la moneda de curso legal y usaban vales o el trueque. Lucharon por un paraíso que sabían que no iba a durar.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Paul Hafner es un superalemán. Es práctico, saludable y ordenado. Tiene 83 años y lleva más de 50 en España, su paraíso. Aquí hizo fortuna primero con el invento de una yogurtera artesanal y luego con la cría de cerdos. Hace mucho tiempo que vive solo, no parece conservar ningún contacto con sus hijos. Nada todos los días 600 metros, por las tardes juega al ajedrez con gente a la que visita en una residencia de ancianos, de noche suele leer y tiene aún la intención de escribir dos libros.
Paul Hafner fue teniente de las SS. Cree que Hitler es el personaje más importante de la historia de la humanidad. Cada domingo va a misa y a veces se reúne con simpatizantes del régimen nazi. Se le ve asistir, por ejemplo, a una conferencia sobre Leon Degrelle, junto a Blas Piñar.
En un momento dado lee en voz alta, como si recitara un poema, un fragmento de "Mi lucha", donde se afirma que la mezcla de razas da lugar ineludiblemente a la decadencia. Los cerdos de Paul eran 100% alemanes, de 16 costillas (dos más que el resto); pero cuando visita su antigua granja comprueba que ahora no se dedica a la cría de selección, sino de "hibridación", están todos mezclados. Paul sabe que en nuestro país negar el Holocausto no es delito.
La presentación de este ex oficial alemán, en primera persona, es la parte inicial del documental. La segunda viene marcada por un viaje a Marbella, donde intenta organizar citas con nazis como Honsik* y Juggler**, y la visita a una vieja amiga, hija de un general franquista, que le pone contra las cuerdas. Paul se siente incómodo, su amiga le confiesa que tiene sangre judía. "¿Qué piensas ahora de mí?" -le pregunta visiblemente molesta. Sin embargo, las convicciones de Paul son inamovibles: los centros de exterminio nunca existieron y los judíos fueron evacuados como medida de seguridad por los bombardeos en las grandes urbes.
En la tercera y última parte el director del documental le muestra fotos y vídeos sobre las verdaderas condiciones de los prisioneros en los campos de concentración. Él piensa que no es más que propaganda angloamericana y acaba quedándose dormido. En un intento final de sacudir su conciencia, le propone que un superviviente de Dachau le cuente su propia experiencia. Paul Hafner accede a escucharle...
Nota: Hafner murió en 2010. Si os interesa saber algo más de esta historia:
Me lo apunto, también tiene buena pinta. Lo que cuentas me recuerda a "La mirada del silencio", la segunda parte que hizo Joshua Oppenheimer sobre el golpe de estado en Indochina. Esta vez nos muestra como viven los familares de las victimas junto a los verdugos, en los mismos barrios. Y lo que mas duele, a parte de los asesinatos, es esa mirada que parece que no se pude corregir, como si no hubiese sucedido nada.
Tengo "The act of killing", pero aún no la he visto. Me apunto esta otra que comentas. Muy interesante.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
"A los osados pertenece el futuro, cuando no podemos soñar mas morimos" parafrasea uno de los anarquistas entrevistados en este documental. Nos cuentan como hartos de pasar hambre y que la iglesia se inmiscuyera en todo, se agrupan para cambiar todas las estructuras de la sociedad hasta ahora gobernadas por unos pocos. Se forma el sindicato de la CNT y sus nuevos métodos de protesta, escuelas seglares, se publican numerosas revistas promulgando la cultura siempre desde la reivindicación social, actividades en grupo etc. También cuentan que si hacía falta usar la pistola se usaba. Luego narran su papel en la segunda república y la posición que tomaron en la guerra civil que tampoco gustó a los comunistas. Según el documental hubo unos 7 millones de campesinos en cooperativas agrícolas y 3000 fábricas autogestionadas en las que lograron mejorar la producción, abolieron la moneda de curso legal y usaban vales o el trueque. Lucharon por un paraíso que sabían que no iba a durar.
Este tampoco lo conozco, me lo apunto también.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
El homenaje que recibió Orson Welles en 1975 por parte del American Film Institute podría haber significado la señal definitiva para que el hijo pródigo regresara al hogar y fuera aceptado sin rencores. En aquella época "llena de supermercados", se sentía como "el tendero de la esquina", pero esperaba que al menos surgieran nuevas oportunidades que estaría dispuesto a aprovechar. Sin embargo, no volvió a estrenar ninguna película más en su vida, ni bajo la bandera americana ni con dinero europeo.
Este documental de 1995 codirigido por Oja Kodar, con quien Welles convivió hasta su muerte, da cuenta de los numerosos y variados proyectos en los que estaba inmerso y que no salieron finalmente a la luz. A través de los archivos que se conservan (cientos de bovinas, dibujos, cajones llenos de guiones inéditos) lograremos tener una visión más completa de este genial actor, escritor, actor y mago aficionado. Esta apasionante exploración hacia el centro de su obra inacabada nos convencerá de que, más allá de su imagen caprichosa y megalómana, era en realidad un enamorado del séptimo arte que no se dio nunca por vencido.
Oja explica que Welles practicaba una suerte de nomadismo cinematográfico, ya que en sus continuos viajes por el mundo siempre llevaban el equipo necesario para rodar en el momento en que fuera necesario. Con el paso del tiempo fue acumulando una enorme cantidad de grabaciones en torno a diversas ideas que iba retomando cuando podía.
Welles estrenó finalmente sólo doce películas y casi ninguna con el montaje deseado. Llegó a acabar "The other side of the wind", un film con tintes autobiográficos protagonizado por John Huston, pero por problemas legales no pudo exhibirse. Según parece, es posible que lo veamos el próximo año. Aunque no sabemos si es una buena noticia: confiemos en que el resultado, una vez editado, tenga mayor fortuna que el que hizo Jesús Franco con respecto a "Don Quijote".
Otras películas inconclusas fueron "The dreamers" (basada en dos relatos de Isak Dinesen, por quien sentía verdadera devoción); una adaptación de "Moby Dick" (de la que sólo se filmaron algunos fragmentos recitados); "El mercader de Venecia" (gran parte de los negativos se comenta que fueron robados); y "The deep", casi terminada, rodada entre amigos a bordo de un barquito (años después se estrenaría "Calma total", la película australiana que se basaba en el mismo libro).
El vigoroso ritmo de trabajo de Welles es posible que nos induzca a pensar que se convirtió en un talento que había perdido la confianza en sí mismo, que la dispersión había ensombrecido su lucidez de un modo irremediable. Sin embargo, lo cierto es que cuando el cineasta, transformado en mago, desplegaba sus trucos, no lo hacía basándose en un par de cartas. Si podía, utilizaba toda la baraja.
Orson Welles murió de un ataque al corazón en una noche como esta de hace 30 años. Tenía una máquina de escribir en su regazo. Trabajaba hasta en diecinueve proyectos diferentes.
No conozco (y no tengo ademas la menor gana de verlo)este documental pero yo de esta CHUSMA espero cualquier cosa. Si ahi algo en que esta gente (al igual que sus parientes y terribles enemigos: los comunistas)han sido expertos siempre ha sido en el arte de la propaganda,el autobombo,el falso heroismo y en la hora de la derrota(siempre inevitable)el recurso al victimismo. Vamos a decir las cosas CLARAS...No niego que entre los anarquistas españoles hubiera verdaderos idealistas y bellas personas pero como movimiento el anarquismo hizo UN DAÑO TERRIBLE AL PAIS. Si hubo un movimiento en la historia de España que empujo siempre al pais al caos fue el anarquismo. El daño que los anarquistas (cnt y su brazo dirigente la fai) causaron a la segunda republica fue inmenso y la actuacion anarquista en la guerra civil sumio al bando republicano en el descredito,el caos economico,la paralizacion de actividades,la mas estupida indisciplina militar,los crimenes y matanzas(la gran mayoria de la represion republicana en la guerra civil se debio a los crimenes anarquistas y a la decision de abrir las carceles y liberar a todos los criminales,violadores y gentuza que ya ''redimidos''se integraban rapidamente en las columnas acratas y la mas vergonzosas derrotas en el frente(aunque tuvieran una enorme superioridad numerica).El anarquismo de aquellos años es simplemente el perroflautismo de hoy en dia.Demagogia,vagancia,saqueo,incapacidad de organizarse,falta de una verdadera alternativa al ''sistema'' pero como siempre una maravillosa propaganda. Todos los historiadores coinciden hoy en dia en que si la republica hubiera ganado la guerra civil,enseguida hubiera comenzado su segunda fase encaminada esta vez a aplastar y destruir al anarquismo,tan grande era el desastre economico,militar y politico que habian creado tanto en tiempos de paz como de guerra. 7 millones de campesinos en cooperativas agricolas jajajajaj..Puede que asi fuera pero no eran cooperativas,eran colectividades en las que el comite de la cnt OBLIGABA a entrar a TODOS los campesinos que por desgracia caian dentro el radio de accion de sus mugrientas e inutiles columnas milicianas(sobre todo en Aragon).Los dirigentes del sindicato incautaban en su beneficio todos los beneficios que producia el municipio,tiranizaban a los campesinos y paralizaban por completo la produccion agricola sumiendo al bando republicano en una terrible escasez que se transformo en HAMBRE ABIERTA en el ultimo año de la guerra(HAMBRE que no se paso en el bando nacional y que fue el factor final DECISIVO en el desplome del bando republicano) 3000 fabricas ''autogestionadas'' valiente eufemismo para definir el simple ROBO e incautacion de la industria cuya produccion se DESPLOMO...Toda la industria catalana que podria haberse puesto a pleno rendimiento a fabricar armamento,incautada por estos payasos y con la produccion por los suelos.Cuando las tropas de franco se acercaban AY....ya era tarde y solo quedaba patalear y decir lo mal que lo pasamos en las carceles.....IDIOTAS PUTA ESCORIA. Es curioso pero si lo pensais despues de la muerte de franco volvieron todos los partidos y organizaciones de los años 30 de nuevo a la actualidad...todos MENOS LOS ANARQUISTAS que despues de la guerra civil DESAPARECEN PARA SIEMPRE de nuestra historia....POR QUE SERA? Hoy en dia todavia queda alguna sede de la cnt donde se dan charlas o conferencias que parecen mas SESIONES DE ADOCTRINAMIENTO SECTARIO que otra cosa....Al final quisieron crear una nueva historia y acabaron en el cubo de la basura de la misma historia de siempre.