"Cuando escucho música antigua es una de las pocas veces en que siento amor por la humanidad" (Robert Crumb).
Hace unos días me perdí en internet y encontré a Charley Patton...
Una historieta de Patton dibujada por Robert Crumb me llevó a este documental de 1994, producido por David Lynch y dirigido por Terry Zwigoff.
Muy acertadamente se titula "Crumb" porque no trata sólo del famoso dibujante de comics, sino que también tienen intervenciones relevantes y reveladoras sus dos hermanos y la madre. Charles, el hermano mayor, quien de hecho fue quien le forzó a dibujar desde pequeño, ha vivido siempre con la madre, aislado en su habitación y con severos problemas mentales. La madre tiene todo el día la tele puesta "para que le entre sueño" y Charles se dedica a releer literatura del siglo XIX. Su otro hermano, Maxon, vive solo, practica la meditación sobre una cama de pinchos y pinta cuadros para calmar su ansiedad. Habla con total naturalidad de cuando tomaba Haldol (administrado debido a su trastorno mental), o cuando acosaba a las chicas en plena calle y trataba de bajarles los pantalones. Robert les acompaña en todas las conversaciones y deja escapar una risita nerviosa en cada comentario que hacen su hermanos o su madre, sea o no divertido. Por otra parte, la sombra del padre tirano se cierne inexorablemente sobre todos ellos al evocar una infancia castradora y repleta de palizas. En ciertos momentos es difícil no acabar acordándose de otra familia disfuncional y artística como los Panero.
Por supuesto, el documental también nos cuenta los logros de Robert Crumb desde su marcha a San Francisco en los años 60, donde empezó a tomar LSD, algo que le ayudó a sacar los monstruos de su interior. Quería ser hippie por la ventaja del amor libre, pero la psicodelia le aburría. Realizó la portada de "Cheap thrills" por la que cobró 600$ y Janis Joplin le aconsejó que cambiara de ropa. Sin embargo, nunca tuvo las habilidades necesarias para adaptarse al entorno, parecía (y parece) un personaje salido de la época de sus adorados bluesmen. También describe con detalle muchos de sus éxitos, por ejemplo, "Fritz the Cat" o escándolos como el incestuoso "Joe Blow".
Pegado continuamente a sus lápices, siempre dibujando en su estudio o haciendo bocetos de personas que selecciona sentado en cafeterías, mientras las observa con rapaz curiosidad, poco a poco van surgiendo diversos recuerdos de sus años de colegio que le han servido de inspiración, las chicas atípicas que le gustaban, y la adolescencia turbia con sus hermanos.
En el documental también se habla de Robert Crumb en tercera persona y hay lugar para la crítica. Las opiniones que se expresan de él van desde las (exageradas) comparaciones con Brueghel y Goya hasta otro extremo, el que le muestra como un sátiro enfermizo, que pone en práctica su misoginia y sus impulsos sexuales reprimidos en forma de pornografía.
Sea una cosa u otra, Crumb, al fin y al cabo, es él mismo en cada momento, sigue siendo independiente y se permite el lujo de decir no a una portada de los Stones o no acudir a la tele a un programa de máxima audiencia.
Hoy vive en sur de Francia, lejos del ruido de los medios y la pesadez aduladora de los fans.
Cris Van Zant
Mensajes : 34781 Fecha de inscripción : 25/09/2014
"Cuando escucho música antigua es una de las pocas veces en que siento amor por la humanidad" (Robert Crumb).
Hace unos días me perdí en internet y encontré a Charley Patton...
Una historieta de Patton dibujada por Robert Crumb me llevó a este documental de 1994, producido por David Lynch y dirigido por Terry Zwigoff.
Muy acertadamente se titula "Crumb" porque no trata sólo del famoso dibujante de comics, sino que también tienen intervenciones relevantes y reveladoras sus dos hermanos y la madre. Charles, el hermano mayor, quien de hecho fue quien le forzó a dibujar desde pequeño, ha vivido siempre con la madre, aislado en su habitación y con severos problemas mentales. La madre tiene todo el día la tele puesta "para que le entre sueño" y Charles se dedica a releer literatura del siglo XIX. Su otro hermano, Maxon, vive solo, practica la meditación sobre una cama de pinchos y pinta cuadros para calmar su ansiedad. Habla con total naturalidad de cuando tomaba Haldol (administrado debido a su trastorno mental), o cuando acosaba a las chicas en plena calle y trataba de bajarles los pantalones. Robert les acompaña en todas las conversaciones y deja escapar una risita nerviosa en cada comentario que hacen su hermanos o su madre, sea o no divertido. Por otra parte, la sombra del padre tirano se cierne inexorablemente sobre todos ellos al evocar una infancia castradora y repleta de palizas. En ciertos momentos es difícil no acabar acordándose de otra familia disfuncional y artística como los Panero.
Por supuesto, el documental también nos cuenta los logros de Robert Crumb desde su marcha a San Francisco en los años 60, donde empezó a tomar LSD, algo que le ayudó a sacar los monstruos de su interior. Quería ser hippie por la ventaja del amor libre, pero la psicodelia le aburría. Realizó la portada de "Cheap thrills" por la que cobró 600$ y Janis Joplin le aconsejó que cambiara de ropa. Sin embargo, nunca tuvo las habilidades necesarias para adaptarse al entorno, parecía (y parece) un personaje salido de la época de sus adorados bluesmen. También describe con detalle muchos de sus éxitos, por ejemplo, "Fritz the Cat" o escándolos como el incestuoso "Joe Blow".
Pegado continuamente a sus lápices, siempre dibujando en su estudio o haciendo bocetos de personas que selecciona sentado en cafeterías, mientras las observa con rapaz curiosidad, poco a poco van surgiendo diversos recuerdos de sus años de colegio que le han servido de inspiración, las chicas atípicas que le gustaban, y la adolescencia turbia con sus hermanos.
En el documental también se habla de Robert Crumb en tercera persona y hay lugar para la crítica. Las opiniones que se expresan de él van desde las (exageradas) comparaciones con Brueghel y Goya hasta otro extremo, el que le muestra como un sátiro enfermizo, que pone en práctica su misoginia y sus impulsos sexuales reprimidos en forma de pornografía.
Sea una cosa u otra, Crumb, al fin y al cabo, es él mismo en cada momento, sigue siendo independiente y se permite el lujo de decir no a una portada de los Stones o no acudir a la tele a un programa de máxima audiencia.
Hoy vive en sur de Francia, lejos del ruido de los medios y la pesadez aduladora de los fans.
Interesante. A qué disco de los Stones dijo no y por qué?
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Interesante. A qué disco de los Stones dijo no y por qué?
No lo dicen en el documental, pero por lo visto rechazó otros encargos de portadas. Las razones tienen que ver con su idea de independencia, aunque resulte muy poco práctico tomar una decisión así. Además, él detesta el rock, comenta que sólo fue a un par de conciertos en los año 60 y se quedó dormido.
"Cuando escucho música antigua es una de las pocas veces en que siento amor por la humanidad" (Robert Crumb).
Hace unos días me perdí en internet y encontré a Charley Patton...
Una historieta de Patton dibujada por Robert Crumb me llevó a este documental de 1994, producido por David Lynch y dirigido por Terry Zwigoff.
Muy acertadamente se titula "Crumb" porque no trata sólo del famoso dibujante de comics, sino que también tienen intervenciones relevantes y reveladoras sus dos hermanos y la madre. Charles, el hermano mayor, quien de hecho fue quien le forzó a dibujar desde pequeño, ha vivido siempre con la madre, aislado en su habitación y con severos problemas mentales. La madre tiene todo el día la tele puesta "para que le entre sueño" y Charles se dedica a releer literatura del siglo XIX. Su otro hermano, Maxon, vive solo, practica la meditación sobre una cama de pinchos y pinta cuadros para calmar su ansiedad. Habla con total naturalidad de cuando tomaba Haldol (administrado debido a su trastorno mental), o cuando acosaba a las chicas en plena calle y trataba de bajarles los pantalones. Robert les acompaña en todas las conversaciones y deja escapar una risita nerviosa en cada comentario que hacen su hermanos o su madre, sea o no divertido. Por otra parte, la sombra del padre tirano se cierne inexorablemente sobre todos ellos al evocar una infancia castradora y repleta de palizas. En ciertos momentos es difícil no acabar acordándose de otra familia disfuncional y artística como los Panero.
Por supuesto, el documental también nos cuenta los logros de Robert Crumb desde su marcha a San Francisco en los años 60, donde empezó a tomar LSD, algo que le ayudó a sacar los monstruos de su interior. Quería ser hippie por la ventaja del amor libre, pero la psicodelia le aburría. Realizó la portada de "Cheap thrills" por la que cobró 600$ y Janis Joplin le aconsejó que cambiara de ropa. Sin embargo, nunca tuvo las habilidades necesarias para adaptarse al entorno, parecía (y parece) un personaje salido de la época de sus adorados bluesmen. También describe con detalle muchos de sus éxitos, por ejemplo, "Fritz the Cat" o escándolos como el incestuoso "Joe Blow".
Pegado continuamente a sus lápices, siempre dibujando en su estudio o haciendo bocetos de personas que selecciona sentado en cafeterías, mientras las observa con rapaz curiosidad, poco a poco van surgiendo diversos recuerdos de sus años de colegio que le han servido de inspiración, las chicas atípicas que le gustaban, y la adolescencia turbia con sus hermanos.
En el documental también se habla de Robert Crumb en tercera persona y hay lugar para la crítica. Las opiniones que se expresan de él van desde las (exageradas) comparaciones con Brueghel y Goya hasta otro extremo, el que le muestra como un sátiro enfermizo, que pone en práctica su misoginia y sus impulsos sexuales reprimidos en forma de pornografía.
Sea una cosa u otra, Crumb, al fin y al cabo, es él mismo en cada momento, sigue siendo independiente y se permite el lujo de decir no a una portada de los Stones o no acudir a la tele a un programa de máxima audiencia.
Hoy vive en sur de Francia, lejos del ruido de los medios y la pesadez aduladora de los fans.
Interesante. A qué disco de los Stones dijo no y por qué?
Muy interesante. Pero acordaos de que en la Popupedia tenéis un NMJ dedicado a Robert Crumb (Bad Taste 1), que por lo que explicas, Ale, está bastante basado en este documental. En este NMJ también se explica lo de la portada de los RS, pero no se da el nombre del disco.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
"Cuando escucho música antigua es una de las pocas veces en que siento amor por la humanidad" (Robert Crumb).
Hace unos días me perdí en internet y encontré a Charley Patton...
Una historieta de Patton dibujada por Robert Crumb me llevó a este documental de 1994, producido por David Lynch y dirigido por Terry Zwigoff.
Muy acertadamente se titula "Crumb" porque no trata sólo del famoso dibujante de comics, sino que también tienen intervenciones relevantes y reveladoras sus dos hermanos y la madre. Charles, el hermano mayor, quien de hecho fue quien le forzó a dibujar desde pequeño, ha vivido siempre con la madre, aislado en su habitación y con severos problemas mentales. La madre tiene todo el día la tele puesta "para que le entre sueño" y Charles se dedica a releer literatura del siglo XIX. Su otro hermano, Maxon, vive solo, practica la meditación sobre una cama de pinchos y pinta cuadros para calmar su ansiedad. Habla con total naturalidad de cuando tomaba Haldol (administrado debido a su trastorno mental), o cuando acosaba a las chicas en plena calle y trataba de bajarles los pantalones. Robert les acompaña en todas las conversaciones y deja escapar una risita nerviosa en cada comentario que hacen su hermanos o su madre, sea o no divertido. Por otra parte, la sombra del padre tirano se cierne inexorablemente sobre todos ellos al evocar una infancia castradora y repleta de palizas. En ciertos momentos es difícil no acabar acordándose de otra familia disfuncional y artística como los Panero.
Por supuesto, el documental también nos cuenta los logros de Robert Crumb desde su marcha a San Francisco en los años 60, donde empezó a tomar LSD, algo que le ayudó a sacar los monstruos de su interior. Quería ser hippie por la ventaja del amor libre, pero la psicodelia le aburría. Realizó la portada de "Cheap thrills" por la que cobró 600$ y Janis Joplin le aconsejó que cambiara de ropa. Sin embargo, nunca tuvo las habilidades necesarias para adaptarse al entorno, parecía (y parece) un personaje salido de la época de sus adorados bluesmen. También describe con detalle muchos de sus éxitos, por ejemplo, "Fritz the Cat" o escándolos como el incestuoso "Joe Blow".
Pegado continuamente a sus lápices, siempre dibujando en su estudio o haciendo bocetos de personas que selecciona sentado en cafeterías, mientras las observa con rapaz curiosidad, poco a poco van surgiendo diversos recuerdos de sus años de colegio que le han servido de inspiración, las chicas atípicas que le gustaban, y la adolescencia turbia con sus hermanos.
En el documental también se habla de Robert Crumb en tercera persona y hay lugar para la crítica. Las opiniones que se expresan de él van desde las (exageradas) comparaciones con Brueghel y Goya hasta otro extremo, el que le muestra como un sátiro enfermizo, que pone en práctica su misoginia y sus impulsos sexuales reprimidos en forma de pornografía.
Sea una cosa u otra, Crumb, al fin y al cabo, es él mismo en cada momento, sigue siendo independiente y se permite el lujo de decir no a una portada de los Stones o no acudir a la tele a un programa de máxima audiencia.
Hoy vive en sur de Francia, lejos del ruido de los medios y la pesadez aduladora de los fans.
Interesante. A qué disco de los Stones dijo no y por qué?
Muy interesante. Pero acordaos de que en la Popupedia tenéis un NMJ dedicado a Robert Crumb (Bad Taste 1), que por lo que explicas, Ale, está bastante basado en este documental. En este NMJ también se explica lo de la portada de los RS, pero no se da el nombre del disco.
Cierto, precisamente Cesar te recomendaba el documental, que es acojonante de principio a fin. La familia del genio, sus fobias, frustraciones y deseos sexuales. Imprescindible
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Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
El otro día releyendo un viejo Popu de hace unos tres o cuatro años con los Crowes en portada volvía a leer un buen artículo escrito por Vidal Buchs sobre el famoso caso de los asesinatos de tres niños en West Memphis, Arkansas y la posterior detención, juicio y condena de los tres detenidos, unos adolescentes entre 16 y 18 años. La casualidad hizo que de los cuatro documentales que se hicieron sobre el caso, encontrara tres de ellos en la biblioteca de mi barrio un par de días después y no dudé en llevármelos a préstamo. Estos eran los dos primeros de los tres que realizó la cadena HBO y el posterior para cines que llevó a cabo el director de la trilogía de los anillos, Peter Jackson. Afortunadamente, el tercero de la HBO lo encontré en YouTube en castellano y me he podido meter los cuatro entre pecho y espalda estos días y la sensación que te queda es devastadora. Las autoridades policiales de West Memphis, ante lo brutal del múltiple asesinato y el hecho de no avanzar la investigación hacia ningún lado y la presión que reciben de la sociedad deciden tender una encerrona a un joven medio retrasado que terminará declarando lo que los polis quieran y acabará encausado junto a dos metalheads solitarios, dos tipos raros en su comunidad que pagarán muy caro su desafección por esa sociedad que no los acepta tal como son. Las cintas son un impresionante compendio de situaciones típicas de una pequeña población sureña fanática de la religión que ve a Satanás en cada esquina, y que no duda en linchar públicamentea todo aquel que no sea el típico chaval americano. La personalidad del principal sospechoso que de alguna manera ejerce de líder de los tres, la de alguno de los padres de las pobres criaturas y la evolución en sus sentimientos hacia los condenados, pidiendo su cabeza primero y su liberación después y las vueltas de tuerca que vive el caso, están perfectamente mostradas aquí, así como la última pirueta que dará pie a una resolución muy, muy, agridulce, que no dejará a nadie satisfecho. Unos documentos que hielan la sangre, en esta caza de brujas del siglo XX. PD. Son mucho más recomendables los tres para tv de la HBO que el laureado de Jackson, que sirve como resumen del caso pero pierdes detalles si no has visto los anteriores y le falta la crudeza de estos. Ya sólo por las imágenes en helicóptero de la zona donde encuentran los cadáveres con Sanitarium de Metallica de fondo merecen la pena. Para amantes de América en cualquiera de sus facetas.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
El otro día releyendo un viejo Popu de hace unos tres o cuatro años con los Crowes en portada volvía a leer un buen artículo escrito por Vidal Buchs sobre el famoso caso de los asesinatos de tres niños en West Memphis, Arkansas y la posterior detención, juicio y condena de los tres detenidos, unos adolescentes entre 16 y 18 años. La casualidad hizo que de los cuatro documentales que se hicieron sobre el caso, encontrara tres de ellos en la biblioteca de mi barrio un par de días después y no dudé en llevármelos a préstamo. Estos eran los dos primeros de los tres que realizó la cadena HBO y el posterior para cines que llevó a cabo el director de la trilogía de los anillos, Peter Jackson. Afortunadamente, el tercero de la HBO lo encontré en YouTube en castellano y me he podido meter los cuatro entre pecho y espalda estos días y la sensación que te queda es devastadora. Las autoridades policiales de West Memphis, ante lo brutal del múltiple asesinato y el hecho de no avanzar la investigación hacia ningún lado y la presión que reciben de la sociedad deciden tender una encerrona a un joven medio retrasado que terminará declarando lo que los polis quieran y acabará encausado junto a dos metalheads solitarios, dos tipos raros en su comunidad que pagarán muy caro su desafección por esa sociedad que no los acepta tal como son. Las cintas son un impresionante compendio de situaciones típicas de una pequeña población sureña fanática de la religión que ve a Satanás en cada esquina, y que no duda en linchar públicamentea todo aquel que no sea el típico chaval americano. La personalidad del principal sospechoso que de alguna manera ejerce de líder de los tres, la de alguno de los padres de las pobres criaturas y la evolución en sus sentimientos hacia los condenados, pidiendo su cabeza primero y su liberación después y las vueltas de tuerca que vive el caso, están perfectamente mostradas aquí, así como la última pirueta que dará pie a una resolución muy, muy, agridulce, que no dejará a nadie satisfecho. Unos documentos que hielan la sangre, en esta caza de brujas del siglo XX. PD. Son mucho más recomendables los tres para tv de la HBO que el laureado de Jackson, que sirve como resumen del caso pero pierdes detalles si no has visto los anteriores y le falta la crudeza de estos. Ya sólo por las imágenes en helicóptero de la zona donde encuentran los cadáveres con Sanitarium de Metallica de fondo merecen la pena. Para amantes de América en cualquiera de sus facetas.
Lo intenté hará cosa de dos años y se me hicieron muy espesas, demasiados datos, demasiadas declaraciones, demasiado redneck. Creo que si hubiesen hecho una más resumida les hubiese quedado mas digerible. De todas maneras, es una historia muy turbia y quien quiera adentrarse en el fango del lado oscuro del ser humano puede disfrutar mucho. A mí me pilló algo tocado pues días antes estuve viendo Boy Interrupted, terrórifico documental sobre un niño con tendencias suicidas (acabamos mi parienta y yo llorando). A los pocos días me metí con Paradise y lo tuve que dejar. Posiblemente sean más accesibles para el espectador la de Jackson, que ya que la has citado quizá lo intente de nuevo.
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Cris Van Zant
Mensajes : 34781 Fecha de inscripción : 25/09/2014
El otro día releyendo un viejo Popu de hace unos tres o cuatro años con los Crowes en portada volvía a leer un buen artículo escrito por Vidal Buchs sobre el famoso caso de los asesinatos de tres niños en West Memphis, Arkansas y la posterior detención, juicio y condena de los tres detenidos, unos adolescentes entre 16 y 18 años. La casualidad hizo que de los cuatro documentales que se hicieron sobre el caso, encontrara tres de ellos en la biblioteca de mi barrio un par de días después y no dudé en llevármelos a préstamo. Estos eran los dos primeros de los tres que realizó la cadena HBO y el posterior para cines que llevó a cabo el director de la trilogía de los anillos, Peter Jackson. Afortunadamente, el tercero de la HBO lo encontré en YouTube en castellano y me he podido meter los cuatro entre pecho y espalda estos días y la sensación que te queda es devastadora. Las autoridades policiales de West Memphis, ante lo brutal del múltiple asesinato y el hecho de no avanzar la investigación hacia ningún lado y la presión que reciben de la sociedad deciden tender una encerrona a un joven medio retrasado que terminará declarando lo que los polis quieran y acabará encausado junto a dos metalheads solitarios, dos tipos raros en su comunidad que pagarán muy caro su desafección por esa sociedad que no los acepta tal como son. Las cintas son un impresionante compendio de situaciones típicas de una pequeña población sureña fanática de la religión que ve a Satanás en cada esquina, y que no duda en linchar públicamentea todo aquel que no sea el típico chaval americano. La personalidad del principal sospechoso que de alguna manera ejerce de líder de los tres, la de alguno de los padres de las pobres criaturas y la evolución en sus sentimientos hacia los condenados, pidiendo su cabeza primero y su liberación después y las vueltas de tuerca que vive el caso, están perfectamente mostradas aquí, así como la última pirueta que dará pie a una resolución muy, muy, agridulce, que no dejará a nadie satisfecho. Unos documentos que hielan la sangre, en esta caza de brujas del siglo XX. PD. Son mucho más recomendables los tres para tv de la HBO que el laureado de Jackson, que sirve como resumen del caso pero pierdes detalles si no has visto los anteriores y le falta la crudeza de estos. Ya sólo por las imágenes en helicóptero de la zona donde encuentran los cadáveres con Sanitarium de Metallica de fondo merecen la pena. Para amantes de América en cualquiera de sus facetas.
Lo intenté hará cosa de dos años y se me hicieron muy espesas, demasiados datos, demasiadas declaraciones, demasiado redneck. Creo que si hubiesen hecho una más resumida les hubiese quedado mas digerible. De todas maneras, es una historia muy turbia y quien quiera adentrarse en el fango del lado oscuro del ser humano puede disfrutar mucho. A mí me pilló algo tocado pues días antes estuve viendo Boy Interrupted, terrórifico documental sobre un niño con tendencias suicidas (acabamos mi parienta y yo llorando). A los pocos días me metí con Paradise y lo tuve que dejar. Posiblemente sean más accesibles para el espectador la de Jackson, que ya que la has citado quizá lo intente de nuevo.
Sí, es cierto que hay mucho dato, pero hay que tener en cuenta que se iban filmando a medida que avanzaba el caso y hay entre los tres unos cuantos años de diferencia. De todas maneras, si uno se mete de lleno en el caso es imprescindible que vea la trilogía porque son muy completos. El de Jackson está bien también, pero me jode que un elemento tan importante como la música de Metallica que no es sólo un acompañamiento musical, es algo que define muy bien a los detenidos y su forma de ser, pues no aparezca y sólo contenga música hecha expresamente para la película. Es un detalle, pero es como dices más accesible para el público.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
El otro día releyendo un viejo Popu de hace unos tres o cuatro años con los Crowes en portada volvía a leer un buen artículo escrito por Vidal Buchs sobre el famoso caso de los asesinatos de tres niños en West Memphis, Arkansas y la posterior detención, juicio y condena de los tres detenidos, unos adolescentes entre 16 y 18 años. La casualidad hizo que de los cuatro documentales que se hicieron sobre el caso, encontrara tres de ellos en la biblioteca de mi barrio un par de días después y no dudé en llevármelos a préstamo. Estos eran los dos primeros de los tres que realizó la cadena HBO y el posterior para cines que llevó a cabo el director de la trilogía de los anillos, Peter Jackson. Afortunadamente, el tercero de la HBO lo encontré en YouTube en castellano y me he podido meter los cuatro entre pecho y espalda estos días y la sensación que te queda es devastadora. Las autoridades policiales de West Memphis, ante lo brutal del múltiple asesinato y el hecho de no avanzar la investigación hacia ningún lado y la presión que reciben de la sociedad deciden tender una encerrona a un joven medio retrasado que terminará declarando lo que los polis quieran y acabará encausado junto a dos metalheads solitarios, dos tipos raros en su comunidad que pagarán muy caro su desafección por esa sociedad que no los acepta tal como son. Las cintas son un impresionante compendio de situaciones típicas de una pequeña población sureña fanática de la religión que ve a Satanás en cada esquina, y que no duda en linchar públicamentea todo aquel que no sea el típico chaval americano. La personalidad del principal sospechoso que de alguna manera ejerce de líder de los tres, la de alguno de los padres de las pobres criaturas y la evolución en sus sentimientos hacia los condenados, pidiendo su cabeza primero y su liberación después y las vueltas de tuerca que vive el caso, están perfectamente mostradas aquí, así como la última pirueta que dará pie a una resolución muy, muy, agridulce, que no dejará a nadie satisfecho. Unos documentos que hielan la sangre, en esta caza de brujas del siglo XX. PD. Son mucho más recomendables los tres para tv de la HBO que el laureado de Jackson, que sirve como resumen del caso pero pierdes detalles si no has visto los anteriores y le falta la crudeza de estos. Ya sólo por las imágenes en helicóptero de la zona donde encuentran los cadáveres con Sanitarium de Metallica de fondo merecen la pena. Para amantes de América en cualquiera de sus facetas.
Lo intenté hará cosa de dos años y se me hicieron muy espesas, demasiados datos, demasiadas declaraciones, demasiado redneck. Creo que si hubiesen hecho una más resumida les hubiese quedado mas digerible. De todas maneras, es una historia muy turbia y quien quiera adentrarse en el fango del lado oscuro del ser humano puede disfrutar mucho. A mí me pilló algo tocado pues días antes estuve viendo Boy Interrupted, terrórifico documental sobre un niño con tendencias suicidas (acabamos mi parienta y yo llorando). A los pocos días me metí con Paradise y lo tuve que dejar. Posiblemente sean más accesibles para el espectador la de Jackson, que ya que la has citado quizá lo intente de nuevo.
Sí, es cierto que hay mucho dato, pero hay que tener en cuenta que se iban filmando a medida que avanzaba el caso y hay entre los tres unos cuantos años de diferencia. De todas maneras, si uno se mete de lleno en el caso es imprescindible que vea la trilogía porque son muy completos. El de Jackson está bien también, pero me jode que un elemento tan importante como la música de Metallica que no es sólo un acompañamiento musical, es algo que define muy bien a los detenidos y su forma de ser, pues no aparezca y sólo contenga música hecha expresamente para la película. Es un detalle, pero es como dices más accesible para el público.
Quizá el hecho de ser tan completista se haga algo farragosa pero como bien apuntas se iba filmando según se desvelaban datos, de ahí que estemos ante una película muy real. Ya te digo que me pilló algo afectado y tuve que dejarlo pero es un documental para meterse a fondo y estar preparado animicamente. No soy una persona que me impresionen las imágenes fuertes pero hay veces que te pilla mal y tienes que cortar. Es como el Pink Moon de Nick Drake, no es recomendable escucharlo en cualquier momento. El año pasado, por ejemplo, me puse a ver este otro y me entró tan mal rollo que tuve que dejarlo.
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Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
El otro día releyendo un viejo Popu de hace unos tres o cuatro años con los Crowes en portada volvía a leer un buen artículo escrito por Vidal Buchs sobre el famoso caso de los asesinatos de tres niños en West Memphis, Arkansas y la posterior detención, juicio y condena de los tres detenidos, unos adolescentes entre 16 y 18 años. La casualidad hizo que de los cuatro documentales que se hicieron sobre el caso, encontrara tres de ellos en la biblioteca de mi barrio un par de días después y no dudé en llevármelos a préstamo. Estos eran los dos primeros de los tres que realizó la cadena HBO y el posterior para cines que llevó a cabo el director de la trilogía de los anillos, Peter Jackson. Afortunadamente, el tercero de la HBO lo encontré en YouTube en castellano y me he podido meter los cuatro entre pecho y espalda estos días y la sensación que te queda es devastadora. Las autoridades policiales de West Memphis, ante lo brutal del múltiple asesinato y el hecho de no avanzar la investigación hacia ningún lado y la presión que reciben de la sociedad deciden tender una encerrona a un joven medio retrasado que terminará declarando lo que los polis quieran y acabará encausado junto a dos metalheads solitarios, dos tipos raros en su comunidad que pagarán muy caro su desafección por esa sociedad que no los acepta tal como son. Las cintas son un impresionante compendio de situaciones típicas de una pequeña población sureña fanática de la religión que ve a Satanás en cada esquina, y que no duda en linchar públicamentea todo aquel que no sea el típico chaval americano. La personalidad del principal sospechoso que de alguna manera ejerce de líder de los tres, la de alguno de los padres de las pobres criaturas y la evolución en sus sentimientos hacia los condenados, pidiendo su cabeza primero y su liberación después y las vueltas de tuerca que vive el caso, están perfectamente mostradas aquí, así como la última pirueta que dará pie a una resolución muy, muy, agridulce, que no dejará a nadie satisfecho. Unos documentos que hielan la sangre, en esta caza de brujas del siglo XX. PD. Son mucho más recomendables los tres para tv de la HBO que el laureado de Jackson, que sirve como resumen del caso pero pierdes detalles si no has visto los anteriores y le falta la crudeza de estos. Ya sólo por las imágenes en helicóptero de la zona donde encuentran los cadáveres con Sanitarium de Metallica de fondo merecen la pena. Para amantes de América en cualquiera de sus facetas.
Qué curioso, yo también saqué las dos primeras de la Biblioteca. Las vi del tirón hace unos años y más tarde vi la tercera. Como tú bien dices, son devastadoras, todo un viaje a la América profunda REAL ("True detective" es un chiste comparado con esto). Nunca me olvidaré de las barbaridades que dice y hace el padre de una de las víctimas y que luego se arrepiente. Creo recodar que comentaba algo así como "yo no me subí al tren -refiriéndose a la criminalización pública de los 3 chavales-, sino que en realidad YO mimo era el que conducía la locomotora!". Me compré el documental de Jackson, pero acabé saturado del caso y aún no lo he visto. Por si fuera poco, se estrenó también el año pasado una peli de ficción dirigida por Atom Egoyan basada en los mismos hechos.
Por cierto, los autores de los documentales son lo que realizaron el "Some kind of monster" de Metallica.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Anoche lo estuve viendo. Muy disfrutable. Tiene las mismas virtudes y defectos que el de "Rush", elaborado por el mismo realizador/guionista. Muy bien contado/ambientado y muy entretenido, pero profundiza mucho más en la primera etapa que en el resto de su carrera, de la cual pasa por encima a toda mecha. Se le queda corto el metraje. Un síndrome que suelen padecer muchos documentales de este estilo. Lo suyo sería hacerlo en diferentes capítulos o partes, como hicieron con los de Eagles o Tom Petty, ya que contar una historia sobre una trayectoria tan larga en tan poco tiempo es imposible.
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"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
el murciélago
Mensajes : 45544 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
Anoche lo estuve viendo. Muy disfrutable. Tiene las mismas virtudes y defectos que el de "Rush", elaborado por el mismo realizador/guionista. Muy bien contado/ambientado y muy entretenido, pero profundiza mucho más en la primera etapa que en el resto de su carrera, de la cual pasa por encima a toda mecha. Se le queda corto el metraje. Un síndrome que suelen padecer muchos documentales de este estilo. Lo suyo sería hacerlo en diferentes capítulos o partes, como hicieron con los de Eagles o Tom Petty, ya que contar una historia sobre una trayectoria tan larga en tan poco tiempo es imposible.
Uno de mis documentales favoritos, cada cierto tiempo vuelvo a recuperarlo con verdadera devoción. Tom Dowd es mi ingeniero/productor favorito de todos los tiempos y este fabuloso documental muestra toda la pasión y magia que poseía y que dejó registrada en sus incontables e históricas grabaciones. A este documental sí que no le falta nada...bueno sí...Rod Stewart debería de haber intervenido.
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Folo
Mensajes : 16838 Fecha de inscripción : 23/04/2013
Anoche lo estuve viendo. Muy disfrutable. Tiene las mismas virtudes y defectos que el de "Rush", elaborado por el mismo realizador/guionista. Muy bien contado/ambientado y muy entretenido, pero profundiza mucho más en la primera etapa que en el resto de su carrera, de la cual pasa por encima a toda mecha. Se le queda corto el metraje. Un síndrome que suelen padecer muchos documentales de este estilo. Lo suyo sería hacerlo en diferentes capítulos o partes, como hicieron con los de Eagles o Tom Petty, ya que contar una historia sobre una trayectoria tan larga en tan poco tiempo es imposible.
Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 27/02/2013
Anoche lo estuve viendo. Muy disfrutable. Tiene las mismas virtudes y defectos que el de "Rush", elaborado por el mismo realizador/guionista. Muy bien contado/ambientado y muy entretenido, pero profundiza mucho más en la primera etapa que en el resto de su carrera, de la cual pasa por encima a toda mecha. Se le queda corto el metraje. Un síndrome que suelen padecer muchos documentales de este estilo. Lo suyo sería hacerlo en diferentes capítulos o partes, como hicieron con los de Eagles o Tom Petty, ya que contar una historia sobre una trayectoria tan larga en tan poco tiempo es imposible.
Yo lo tengo pero aún no lo he visto. Comprendo lo que decís, pero son documentales, no teleseries. En el caso de Alice Cooper, solo la etapa 70-75 tiene más que contar que el resto de su carrera junta, lo veo totalmente lógico, aunque en estos casos se podría dividir en dos documentales quizás, como el libro de Martos que va a tener segunda parte.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Anoche lo estuve viendo. Muy disfrutable. Tiene las mismas virtudes y defectos que el de "Rush", elaborado por el mismo realizador/guionista. Muy bien contado/ambientado y muy entretenido, pero profundiza mucho más en la primera etapa que en el resto de su carrera, de la cual pasa por encima a toda mecha. Se le queda corto el metraje. Un síndrome que suelen padecer muchos documentales de este estilo. Lo suyo sería hacerlo en diferentes capítulos o partes, como hicieron con los de Eagles o Tom Petty, ya que contar una historia sobre una trayectoria tan larga en tan poco tiempo es imposible.
solo la etapa 70-75 tiene más que contar que el resto de su carrera junta.
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Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Anoche lo estuve viendo. Muy disfrutable. Tiene las mismas virtudes y defectos que el de "Rush", elaborado por el mismo realizador/guionista. Muy bien contado/ambientado y muy entretenido, pero profundiza mucho más en la primera etapa que en el resto de su carrera, de la cual pasa por encima a toda mecha. Se le queda corto el metraje. Un síndrome que suelen padecer muchos documentales de este estilo. Lo suyo sería hacerlo en diferentes capítulos o partes, como hicieron con los de Eagles o Tom Petty, ya que contar una historia sobre una trayectoria tan larga en tan poco tiempo es imposible.
Yo lo tengo pero aún no lo he visto. Comprendo lo que decís, pero son documentales, no teleseries. En el caso de Alice Cooper, solo la etapa 70-75 tiene más que contar que el resto de su carrera junta, lo veo totalmente lógico, aunque en estos casos se podría dividir en dos documentales quizás, como el libro de Martos que va a tener segunda parte.
Pues claro que la etapa 70-75 es la más importante, de hecho la discografía de Alice (digamos en solitario) me interesa más bien poco, pero a lo que yo voy es que si un documental comienza siguiendo una narrativa no debe de cambiar de golpe para cubrir 40 años de historia en la mitad de tiempo que se le dedicó a los 5 primeros años de carrera. Recuerdo que en el de Rush, como comenté, hacía exactamente igual, y vale, que sí, que los primeros discos de los canadienses son claramente los mejores, pero ya puestos, si ves que van siguiendo un orden cronológico y que se van parando a contar cosas de cada disco te entra la curiosidad de saber que dirán cuando lleguen a esos álbumes menores que también te gustan o son importantes para nosotros por diferentes motivos.
Y sí, ya sé que Rush te la sudan...pero es sólo un ejemplo...no sé si me explico...joder...endevé lo jodio que es ser un forrero de popujés a veces.
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"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
hellspawn
Mensajes : 3859 Fecha de inscripción : 25/03/2013 Localización : A la siniestra del Maligno
Anoche lo estuve viendo. Muy disfrutable. Tiene las mismas virtudes y defectos que el de "Rush", elaborado por el mismo realizador/guionista. Muy bien contado/ambientado y muy entretenido, pero profundiza mucho más en la primera etapa que en el resto de su carrera, de la cual pasa por encima a toda mecha. Se le queda corto el metraje. Un síndrome que suelen padecer muchos documentales de este estilo. Lo suyo sería hacerlo en diferentes capítulos o partes, como hicieron con los de Eagles o Tom Petty, ya que contar una historia sobre una trayectoria tan larga en tan poco tiempo es imposible.
Yo lo tengo pero aún no lo he visto. Comprendo lo que decís, pero son documentales, no teleseries. En el caso de Alice Cooper, solo la etapa 70-75 tiene más que contar que el resto de su carrera junta, lo veo totalmente lógico, aunque en estos casos se podría dividir en dos documentales quizás, como el libro de Martos que va a tener segunda parte.
Pues claro que la etapa 70-75 es la más importante, de hecho la discografía de Alice (digamos en solitario) me interesa más bien poco, pero a lo que yo voy es que si un documental comienza siguiendo una narrativa no debe de cambiar de golpe para cubrir 40 años de historia en la mitad de tiempo que se le dedicó a los 5 primeros años de carrera. Recuerdo que en el de Rush, como comenté, hacía exactamente igual, y vale, que sí, que los primeros discos de los canadienses son claramente los mejores, pero ya puestos, si ves que van siguiendo un orden cronológico y que se van parando a contar cosas de cada disco te entra la curiosidad de saber que dirán cuando lleguen a esos álbumes menores que también te gustan o son importantes para nosotros por diferentes motivos.
Y sí, ya sé que Rush te la sudan...pero es sólo un ejemplo...no sé si me explico...joder...endevé lo jodio que es ser un forrero de popujés a veces.
Muy de acuerdo. A mí me gustó mucho más el documental de Rush que el de Alice Cooper, que me decepcionó bastante. Parece una tontería, pero el hecho de que no aparezcan los protagonistas en imagen mientras hablan, me toca la pera a base de bien. Poder apreciar la gesticulación, las muecas faciales, y, en general, el lenguaje corporal del entrevistado me parece indispensable en un documental de estas características. Aunque yo también soy muy fan de la carrera de Alicia en solitario, quizá hubiera sido mejor que el documental hubiera cubierto únicamente los años del Alice Cooper Group, y finalizara después de la grabación de "Welcome to my Nightmare"
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Raimundo se levanta a las tantas de la mañana. El equipo de rodaje le está esperando. Pide disculpas, se va a comprar pescado, se pone a cocinar mientras habla de su familia (su mujer y sus 6 hijos y 6 nietos), sus guitarras la Gerundina y la Mariquilla, enseña su colección de discos, comienza a tocar...
Este es un documental desordenado, sin planificación aparente, tan anárquico como el protagonista. Tiene la forma de un reportaje realizado con prisas, apenas hay unos intertítulos a lo largo de las distintas escenas que se van sucediendo. Sin embargo, logra captar a Raimundo de un modo espontáneo y divertido, contando anécdotas caseras y alguna sorpresa.
En principio, resulta chocante que el nombre que se escucha más en su boca sea el de Hendrix (incuso más que Camarón), pero luego se explica. Raimundo confiesa que él no tiene nada de puro, que lo suyo es la fusión y que venera a Hendrix por encima de todas las cosas, aunque su padre lo criticara porque le sonaba a "una pelea de perros y gatos".
El guitarrista ha dejado el tabaco y la bebida y ahora trasnocha mucho menos. Lleva una vida más tranquila y ordenada, de comidas en el campo y charlas con los amigos. Habla con cariño de sus comienzos para ganarse la vida y con emoción de algunos ilustres músicos que ha conocido, como es el caso de B.B. King, que siempre se acuerda de regalarle unos dólares a los niños porque dice que le trae suerte...
Mi momento favorito, de todas formas, es cuando comenta algunos discos de su colección: uno de George Benson al que él llama Ben Johnson, otro de Mark Knopfler al que él llama "Manolín"... Y aparecen entre sus manos álbumes de diversos estilos y artistas: desde el "Discipline" de King Crimson al "Let there be rock" de AC/DC, pasando por el "Live, baby, live" de INXS. Por supuesto, no pueden faltar obras de guitarristas como Rory Gallagher, Santana, John Lee Hooker, Ry Cooder, etc.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Raimundo se levanta a las tantas de la mañana. El equipo de rodaje le está esperando. Pide disculpas, se va a comprar pescado, se pone a cocinar mientras habla de su familia (su mujer y sus 6 hijos y 6 nietos), sus guitarras la Gerundina y la Mariquilla, enseña su colección de discos, comienza a tocar...
Este es un documental desordenado, sin planificación aparente, tan anárquico como el protagonista. Tiene la forma de un reportaje realizado con prisas, apenas hay unos intertítulos a lo largo de las distintas escenas que se van sucediendo. Sin embargo, logra captar a Raimundo de un modo espontáneo y divertido, contando anécdotas caseras y alguna sorpresa.
En principio, resulta chocante que el nombre que se escucha más en su boca sea el de Hendrix (incuso más que Camarón), pero luego se explica. Raimundo confiesa que él no tiene nada de puro, que lo suyo es la fusión y que venera a Hendrix por encima de todas las cosas, aunque su padre lo criticara porque le sonaba a "una pelea de perros y gatos".
El guitarrista ha dejado el tabaco y la bebida y ahora trasnocha mucho menos. Lleva una vida más tranquila y ordenada, de comidas en el campo y charlas con los amigos. Habla con cariño de sus comienzos para ganarse la vida y con emoción de algunos ilustres músicos que ha conocido, como es el caso de B.B. King, que siempre se acuerda de regalarle unos dólares a los niños porque dice que le trae suerte...
Mi momento favorito, de todas formas, es cuando comenta algunos discos de su colección: uno de George Benson al que él llama Ben Johnson, otro de Mark Knopfler al que él llama "Manolín"... Y aparecen entre sus manos álbumes de diversos estilos y artistas: desde el "Discipline" de King Crimson al "Let there be rock" de AC/DC, pasando por el "Live, baby, live" de INXS. Por supuesto, no pueden faltar obras de guitarristas como Rory Gallagher, Santana, John Lee Hooker, Ry Cooder, etc.
Raimundo se levanta a las tantas de la mañana. El equipo de rodaje le está esperando. Pide disculpas, se va a comprar pescado, se pone a cocinar mientras habla de su familia (su mujer y sus 6 hijos y 6 nietos), sus guitarras la Gerundina y la Mariquilla, enseña su colección de discos, comienza a tocar...
Este es un documental desordenado, sin planificación aparente, tan anárquico como el protagonista. Tiene la forma de un reportaje realizado con prisas, apenas hay unos intertítulos a lo largo de las distintas escenas que se van sucediendo. Sin embargo, logra captar a Raimundo de un modo espontáneo y divertido, contando anécdotas caseras y alguna sorpresa.
En principio, resulta chocante que el nombre que se escucha más en su boca sea el de Hendrix (incuso más que Camarón), pero luego se explica. Raimundo confiesa que él no tiene nada de puro, que lo suyo es la fusión y que venera a Hendrix por encima de todas las cosas, aunque su padre lo criticara porque le sonaba a "una pelea de perros y gatos".
El guitarrista ha dejado el tabaco y la bebida y ahora trasnocha mucho menos. Lleva una vida más tranquila y ordenada, de comidas en el campo y charlas con los amigos. Habla con cariño de sus comienzos para ganarse la vida y con emoción de algunos ilustres músicos que ha conocido, como es el caso de B.B. King, que siempre se acuerda de regalarle unos dólares a los niños porque dice que le trae suerte...
Mi momento favorito, de todas formas, es cuando comenta algunos discos de su colección: uno de George Benson al que él llama Ben Johnson, otro de Mark Knopfler al que él llama "Manolín"... Y aparecen entre sus manos álbumes de diversos estilos y artistas: desde el "Discipline" de King Crimson al "Let there be rock" de AC/DC, pasando por el "Live, baby, live" de INXS. Por supuesto, no pueden faltar obras de guitarristas como Rory Gallagher, Santana, John Lee Hooker, Ry Cooder, etc.
Tengo muchas ganas de verlo.
Sí, yo también. Estas reseñas ponen los dientes largos.