Aunque conozco algún disco de los 80 me voy a plantar en el que cierra su década más fructífera. A "Stormwatch" nunca le di una oportunidad por ese prejuicio de que con el live album se acababa su mejor etapa, sin embargo gracias al foro he podido descubrirlo y tener una impresión positiva. Yo diría que completa una trilogía folk que empezó con "Songs from the Wood" y "Heavy Horses". Anderson consciente de que se abre una nueva era para el grupo, más sintética, decide dar este último golpe de gracia retornando a sus años hippies y nos avisa del apocalipsis ecológico (¿de qué me suena esto?). Tras la publicación fallece el bajista John Glascock y poco después abandonan casi el resto de músicos debido al nuevo rumbo que iba a tomar Jethro Tull.
MI TOP 3
1. Thick as a Brick 2. Aqualung 3. Songs from the Wood
Otro disco glorioso. Lo siento por los que lo pillaron en su madurez si por eso no acaban de entrar en él del todo Trallazos? No sé, pero temazos sí hay. North Sea Oil para abrir pone bien las pilas, siguen la misteriosa Orion y la preciosa balada Home. Warm Sporran es un auténtico tour de force puro Jethro. La cara A es tremenda por todas estas. Y la B tras la inicial y potente Somethings On the Move es un prodigio melódico culminando con Flying Dutchman y esa melodía de piano y la preciosa Elegy de la que hablábamos el otro día, todo ello con un sonido moderno, y bastante eléctrico y orquestado, que lo aleja un poco de los aires folkies anteriores. Si este lo hubieran sacado antes del directo tendría más fama. La tiene el Too Old y es bastante inferior a este pero así son las cosas.
Está tarde voto.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Aunque conozco algún disco de los 80 me voy a plantar en el que cierra su década más fructífera. A "Stormwatch" nunca le di una oportunidad por ese prejuicio de que con el live album se acababa su mejor etapa, sin embargo gracias al foro he podido descubrirlo y tener una impresión positiva. Yo diría que completa una trilogía folk que empezó con "Songs from the Wood" y "Heavy Horses". Anderson consciente de que se abre una nueva era para el grupo, más sintética, decide dar este último golpe de gracia retornando a sus años hippies y nos avisa del apocalipsis ecológico (¿de qué me suena esto?). Tras la publicación fallece el bajista John Glascock y poco después abandonan casi el resto de músicos debido al nuevo rumbo que iba a tomar Jethro Tull.
MI TOP 3
1. Thick as a Brick 2. Aqualung 3. Songs from the Wood
Otro disco glorioso. Lo siento por los que lo pillaron en su madurez :si por eso no acaban de entrar en él del todo tongue: Trallazos? No sé, pero temazos sí hay. North Sea Oil para abrir pone bien las pilas, siguen la misteriosa Orion y la preciosa balada Home. Warm Sporran es un auténtico tour de force puro Jethro. La cara A es tremenda por todas estas. Y la B tras la inicial y potente Somethings On the Move es un prodigio melódico culminando con Flying Dutchman y esa melodía de piano y la preciosa Elegy de la que hablábamos el otro día, todo ello con un sonido moderno, y bastante eléctrico y orquestado, que lo aleja un poco de los aires folkies anteriores. Si este lo hubieran sacado antes del directo tendría más fama. La tiene el Too Old y es bastante inferior a este.
Está tarde voto.
A mí tanto este disco como "The Broadsword...", como he dicho, los disfruto mucho, pero no al nivel de sus clásicos, pero tienen su encanto y calidad.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
¿No quieres caldo? pues toma dos tazas. "Heavy Horses" es la continuación de "Songs from Wood" y de nuevo sorprende por el preciosismo de sus melodías, sus guitarras, mandolinas acústicas, energía rockera y arreglos orquestales para un trabajo más lúcido de lo que se podía esperar a estas alturas.
* se me coló el directo
Entiendo que el subconsciente te haya hecho ponerlo después del directo y no antes, como correspondería, porque para mí aquí ya hay un bajón. Tranquilidad, lo explicaré, si se le han puesto pegas a "Minstrel..." es más normal hacerlo con "Heavy Horses" .
Sí, tiene momentos álgidos a la altura de sus mejores obras ("Not Lullaby", "Acres Wild", "One Brown Muse" y la homónima, son monumentales), pero también canciones que no me gustan, por primera vez hasta aquella fecha (empezando por la primera canción del disco, y la última tampoco me dice nada).
Y lo peor: La voz de Anderson. Vaya por delante que suscribo todo lo dicho por Cris anteriormente sobre lo gran cantante que es. A pesar de que su voz es frágil modula y matiza de maravilla, de una forma muy teatral, para entendernos. Menos en este disco. ¿Qué coño le pasaba aquí?.. ¿Por qué canta todo el álbum con esa voz forzada, tan impostada, y todas las frases igual?.. Me molesta esa forma de cantar y no me llega como en los discos anteriores, me impide disfrutar de las canciones.
Tampoco me gusta la producción esta vez. De nuevo, como la voz de Ian, suena forzado. En aquella época se pusieran muy de moda los excitadores aurales (aquellos Aphex) en los estudios, apostaría mi oreja izquierda a que usaron uno de esos. Suena hinchado y artificial, no me gusta ese sonido.
A pesar de todo, no se puede decir que sea un mal disco, pero es el que menos me gusta de su etapa dorada.
La primera no es un temazo pero es algo misteriosa y rara y ayuda a estar expectante. La última sí me gusta sin ser es verdad, de las mejores. Lo de la voz pues... puede ser, recuerdo momentos así pero en todo el disco? No lo recuerdo pero si es verdad y hasta decirlo tú no me he dado cuenta es que tampoco me afecta mucho. Y la producción yo sí la noto con un sonido algo diferente, como más pulido y moderno, por decirlo de alguna manera pero también me gusta, quicir, aunque prefiera un sonido más clásico y rugoso.
es cierto, es un disco más pulido o cristalino en producción.
Auamba, se me coló el directo porque este disco lo tenía para postear ayer por la noche pero se me olvidó También es verdad, hablo personalmente que es un disco que descubrí bastante tarde, es decir, cayó todo lo caíble y luego éste ya lo descubrí a finales 80 o primeros 90 por una cassette que me grabó un amigo.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Bueno,ha sido una gran semana para aprender,leyendo lo que se ha escrito aqui y escuchando los discos setenteros de la banda,ya que mi conocimiento de JT es muy superficial,durante años solo tuve Aqualung y hasta hace poco no he indagado más,pero merece y mucho la pena,mi top calcado al de Lou:
1. Thick as a Brick 2. Aqualung 3. Songs from the Wood
anotado!
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Aunque conozco algún disco de los 80 me voy a plantar en el que cierra su década más fructífera. A "Stormwatch" nunca le di una oportunidad por ese prejuicio de que con el live album se acababa su mejor etapa, sin embargo gracias al foro he podido descubrirlo y tener una impresión positiva. Yo diría que completa una trilogía folk que empezó con "Songs from the Wood" y "Heavy Horses". Anderson consciente de que se abre una nueva era para el grupo, más sintética, decide dar este último golpe de gracia retornando a sus años hippies y nos avisa del apocalipsis ecológico (¿de qué me suena esto?). Tras la publicación fallece el bajista John Glascock y poco después abandonan casi el resto de músicos debido al nuevo rumbo que iba a tomar Jethro Tull.
MI TOP 3
1. Thick as a Brick 2. Aqualung 3. Songs from the Wood
Tanto la portada como el contenido me recuerda a Kansas.
Sigue la senda abierta por "Heavy Horses", pero sin los 4 trallazos que tenía éste.
Creo que si este disco me pillara con 14 años en su época pues podría convertirse en algo muy especial, pero escuchado ya en la madurez y después de haber absorbido hasta la saciedad la discografía clásica de la banda pues ya no impacta tanto. Para mí está en la categoría de "The Broadsword...", en un tercer peldaño de su catálogo, pero muy disfrutables ambos (pero muy anclados a su época).
PD: Gran semana, Lou. Siento las discrepancias con los otros fans del grupo, pero de eso se trata. Al menos todos nos hemos explicado y argumentado.
Por favor, las discrepancias son bienvenidas....hasta cuando se discrepa de los Beatles
A mí este disco sí me parece inferior a los otros dos y a Minstrel in the Gallery (si te interesa este dato ) y entre Heavy Horses y Gallery veo un empate, según lo que me apetezca, si busco sencillez los Caballos, si busco riqueza la Galería.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Aunque conozco algún disco de los 80 me voy a plantar en el que cierra su década más fructífera. A "Stormwatch" nunca le di una oportunidad por ese prejuicio de que con el live album se acababa su mejor etapa, sin embargo gracias al foro he podido descubrirlo y tener una impresión positiva. Yo diría que completa una trilogía folk que empezó con "Songs from the Wood" y "Heavy Horses". Anderson consciente de que se abre una nueva era para el grupo, más sintética, decide dar este último golpe de gracia retornando a sus años hippies y nos avisa del apocalipsis ecológico (¿de qué me suena esto?). Tras la publicación fallece el bajista John Glascock y poco después abandonan casi el resto de músicos debido al nuevo rumbo que iba a tomar Jethro Tull.
MI TOP 3
1. Thick as a Brick 2. Aqualung 3. Songs from the Wood
Que discazo, Anderson es un genio, quién si no un genio sería capaz de semejante discografía manteniendo intacta la calidad y la capacidad de sorprender (con sus luces y sombras, hablo de la etapa clásica) y Stormwatch es una muestra. Se está hablando aquí del fin de una trilogía y aunque comprendo los argumentos y hasta cierto punto los comparto, yo nunca lo he visto así. Posiblemente mi percepción esté condicionada por ser un disco que viene después del directo, lo que normalmente solía anticipar un cambio de dirección, por otra parte la espectacular portada se desvincula por completo de los aires campestres de las dos anteriores. En cuanto a la música sigue muy presente la faceta folk, pero en Something's in the move tiene un ojo puesto en el Hard Rock de corte más actual y en Dark Ages el Progresivo es más esquemático que hasta entonces. Insisto, es solo una apreciación, pero en Stormwatch si veo una cierta intención (quizá débil todavía) de desmarcarse del pasado, evolución la llaman.
yo como he comentado, es un disco que he descubierto gracias a vosotros y es el que tengo una opinión menos formada, si lo llego a descubrir con 15 años no sé qué diría hoy. Me gusta, como todo lo que hicieron en los 70, pero me parece el más flojo de su trilogia folk post-punk
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Aunque conozco algún disco de los 80 me voy a plantar en el que cierra su década más fructífera. A "Stormwatch" nunca le di una oportunidad por ese prejuicio de que con el live album se acababa su mejor etapa, sin embargo gracias al foro he podido descubrirlo y tener una impresión positiva. Yo diría que completa una trilogía folk que empezó con "Songs from the Wood" y "Heavy Horses". Anderson consciente de que se abre una nueva era para el grupo, más sintética, decide dar este último golpe de gracia retornando a sus años hippies y nos avisa del apocalipsis ecológico (¿de qué me suena esto?). Tras la publicación fallece el bajista John Glascock y poco después abandonan casi el resto de músicos debido al nuevo rumbo que iba a tomar Jethro Tull.
MI TOP 3
1. Thick as a Brick 2. Aqualung 3. Songs from the Wood
Otro disco glorioso. Lo siento por los que lo pillaron en su madurez si por eso no acaban de entrar en él del todo Trallazos? No sé, pero temazos sí hay. North Sea Oil para abrir pone bien las pilas, siguen la misteriosa Orion y la preciosa balada Home. Warm Sporran es un auténtico tour de force puro Jethro. La cara A es tremenda por todas estas. Y la B tras la inicial y potente Somethings On the Move es un prodigio melódico culminando con Flying Dutchman y esa melodía de piano y la preciosa Elegy de la que hablábamos el otro día, todo ello con un sonido moderno, y bastante eléctrico y orquestado, que lo aleja un poco de los aires folkies anteriores. Si este lo hubieran sacado antes del directo tendría más fama. La tiene el Too Old y es bastante inferior a este pero así son las cosas.
Está tarde voto.
puede ser, yo siempre pensé erróneamente que tras el directo se acabó la magia de JT.
Estaré atento a tus votos, lo mismo eres tú el "KILLER" de esta semana
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Aunque conozco algún disco de los 80 me voy a plantar en el que cierra su década más fructífera. A "Stormwatch" nunca le di una oportunidad por ese prejuicio de que con el live album se acababa su mejor etapa, sin embargo gracias al foro he podido descubrirlo y tener una impresión positiva. Yo diría que completa una trilogía folk que empezó con "Songs from the Wood" y "Heavy Horses". Anderson consciente de que se abre una nueva era para el grupo, más sintética, decide dar este último golpe de gracia retornando a sus años hippies y nos avisa del apocalipsis ecológico (¿de qué me suena esto?). Tras la publicación fallece el bajista John Glascock y poco después abandonan casi el resto de músicos debido al nuevo rumbo que iba a tomar Jethro Tull.
MI TOP 3
1. Thick as a Brick 2. Aqualung 3. Songs from the Wood
Tanto la portada como el contenido me recuerda a Kansas.
Sigue la senda abierta por "Heavy Horses", pero sin los 4 trallazos que tenía éste.
Creo que si este disco me pillara con 14 años en su época pues podría convertirse en algo muy especial, pero escuchado ya en la madurez y después de haber absorbido hasta la saciedad la discografía clásica de la banda pues ya no impacta tanto. Para mí está en la categoría de "The Broadsword...", en un tercer peldaño de su catálogo, pero muy disfrutables ambos (pero muy anclados a su época).
PD: Gran semana, Lou. Siento las discrepancias con los otros fans del grupo, pero de eso se trata. Al menos todos nos hemos explicado y argumentado.
Por favor, las discrepancias son bienvenidas....hasta cuando se discrepa de los Beatles
A mí este disco sí me parece inferior a los otros dos y a Minstrel in the Gallery (si te interesa este dato ) y entre Heavy Horses y Gallery veo un empate, según lo que me apetezca, si busco sencillez los Caballos, si busco riqueza la Galería.
Hombre, más que interesarme el dato me preocuparía por tu salud auditiva si no fuese así , una cosa es que te guste más o menos y otra que lo consideres superior o inferior, ya sabes a lo que me refiero . A mí, por ejemplo, me es más fácil disfrutar con "Stormwatch" y "The Broadsword..." que con "Heavy Horses" pero nunca diría que son superiores a éste, porque no lo son. Y "Minstrel..." yo diría que está en otro escalón, pero no en este foro que hay 4 usuarios (mayoría absoluta ) que no lo creen así, y saldré escaldado .
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Pete Maravich
Mensajes : 14297 Fecha de inscripción : 06/08/2014 Edad : 52 Localización : Vigo
Como nadie parece que vaya a comentar nada posterior a Stormwatch, ahí va mi opinión:
-'A': Álbum que supuestamente tenía que ser el primer trabajo en solitario de Anderson, un disco compuesto y grabado a toda leche, y el resultado no pasa de discreto. Ningún tema a mencionar.
-'The broadsword and the beast': Disco bastante digno bajo una producción ochentera que mejora el resultado del anterior. Sin embargo, Anderson comete un importante error en la selección de los temas, y los mejores extrañamente se quedan fuera. Aprobado raspado.
-'Under wraps': Después de un álbum en solitario lamentable, Ian graba el peor disco de su carrera y encima durante las sesiones se jode la voz. Alguna melodía interesante sepultada bajo un mar de sintetizadores. Creo que al zoquete de Martin Barre sí le agradaba el disco aunque no la producción. Suspenso como una catedral.
-'Crest of a knave': Después de un disco tan desastroso sólo cabía mejorar. 'Crest of a knave' es un trabajo maduro y planificado, con resquicios ochenteros (todavía siguuen sonando los sintetizadores) vienen marcado por las limitaciones de la voz de Anderson (de ahí ese sonido similar a los Dire Straits). Tres excelentes canciones a sumar a sus clásicos: 'Farm on the freeway', 'Said she was a dancer' y 'Budapest'. Lo del Grammy, una anécdota. Se merece un notable bajo.
-'Rock island': Buen álbum injustamente eclipsado por el anterior, en la misma línea pero con un sonido de guitarras más endurecido. Los Jethro Tull sobreviviendo con mucha dignidad. Se merece un 6'5.
-A partir de ahí, apenas he escuchado nada. Sé que 'Catfish rising' es el único disco digno posterior y que hubiese sido un buen epílogo si Ian Anderson no hubiese querido estirar tanto el chicle. Discos cada vez más prescindibles, voz cada vez más maltrecha (en particular, en directo), una secuela de 'Thick as a brick' totalmente injustificada y una utilización del nombre de la banda (cuando ya no queda ni el servicial Barre), enfangando la leyenda...
Jefe Brody THE PUTO AMO
Mensajes : 4988 Fecha de inscripción : 19/05/2021 Edad : 56 Localización : Totana (Murcia)
Con permiso de Lou comento algo sobre "A", disco controvertido, olvidado y poco apreciado por aquí. Este fue mi primer contacto con Jethro Tull, tenía trece años y lo pedí para mi santo. No tenía ni idea de cómo sonaría, pero me flipó la portada y el barbudo de las fotos me caía bien. El disco me gustó y me sigue gustando, aunque cuando fui descubriendo el resto de la discografía comprendí que aquello era otra cosa.
En un principio "A" iba a ser el primer disco en solitario de Ian Anderson (la A del título era por Anderson) pero la compañía discográfica presionó para que saliera con el nombre de la banda madre. Ante la desbandada de la mayoría de miembros del grupo (solamente Martín Barre se quedó junto al jefe) Anderson ficho a un músico estrella de la escena progresiva de la epoca, Eddie Johnson, para encargarse de los teclados y el violín. Es el primer disco donde empieza a meter electrónica y a pesar del sonido característico de la banda se nota que Anderson tenía otras cosas en mente, para mí suena menos Jethro que Broadsword. A pesar de los pesares a mi siempre me ha gustado y contiene temas de lo más digno y para muestra un botón.
https://youtu.be/IUie0HgcKkQ?si=fkJ16nhZkO0zobD_
En cuanto a la imagen del grupo... llegaron los 80.
Solo entro de momento a decir que Powerslave de Iron Maiden me parece la mejor canción de Jethro Tull
En realidad pretendía ser un elogio a Jethro Tull
Bueno, mi top-3 es totalmente canónico
1-Aqualung 2-Thick as a Brick 3-Bursting Out
Con esta banda coincide que sus discos generalmente más aclamados son también los que más representan para mí y los que de largo me parecen los mejores.
Y ahora un poco de ego-historia. Conoci esta banda en mi época de finales de los ochenta con 15 años, en los que mayormente casi todo lo que me gustaba y escuchaba era rock por entonces llamado sinfonico y bandas en general grandilocuentes alejadas del rock más directo y básico (sí, iba como muchas veces en mi vida a destiempo y fuera de época) y estaba obsesionado sobre todo con Genesis época Peter Gabriel que era mi banda favorita, Yes, Pink Floyd, etc. Como también me gustaba mucho el hard rock de los años 70, cuando un colega me presentó a esta banda que era su favorita y que en ese momento vivia un repunte de fama con premios inclusive con un estilo totalmente alejado de sus origenes advieriendome de que lo bueno estaba en la decada anterior, tuve un flechazo inmediato con Aqualung y Thick as a Brick. Sin embargo, en parte por el rollo medieval o por el sonido tan peculiar con esas melodias enterradas en largos desarrollos instrumentales, ya me parecía que tenían ese toque ya desfasado que explicaba mejor que la deriva ochentera que pese a esos descomunales discos no hubiesen superado la barrera de la inmortalidad de la misma manera que otros iconos con los que en los años 70 compartian Olimpo.
Me pasaba como han dicho antes, cuando era más joven y tenía cero sentido de la fugacidad y la urgencia, en lugar de atraerme el rock más directo, tenía toda la atención y tiempo disponible para encontrar la gloria entre enrevesados desarrollos que exigían atención exclusiva y a cambio del esfuerzo y dedicación te transportaban a mundos oniricos maravillosos.
Muy poco después empecé a escuchar seriamente otros grupos y estilos más contemporáneos o acordes a los movimientos que rompian en la época y a dejar atrás a las bandas ampulosas y mastodónticas, y es que había taaaantaas cosas que disfrutar y descubrir que era imposible dedicarle el tiempo necesario a Fragile, In the court o Thick as a Brick, asi que sumado a que los otros discos de la banda no me gustaban tanto hace que solo siguiese escuchando de forma esporádica la trilogía de oro.
Y gracias a este foro, aquí ando recuperando los discos que menos tengo trillados, y aunque hay cosas buenas en casi todos, me sigo quedando con los de siempre. Si acaso, en este momento, lo que más me llama es el rollo folk primigenio más que lo posterior al directo.
Jefe Brody THE PUTO AMO
Mensajes : 4988 Fecha de inscripción : 19/05/2021 Edad : 56 Localización : Totana (Murcia)
Como nadie parece que vaya a comentar nada posterior a Stormwatch, ahí va mi opinión:
-'A': Álbum que supuestamente tenía que ser el primer trabajo en solitario de Anderson, un disco compuesto y grabado a toda leche, y el resultado no pasa de discreto. Ningún tema a mencionar.
-'The broadsword and the beast': Disco bastante digno bajo una producción ochentera que mejora el resultado del anterior. Sin embargo, Anderson comete un importante error en la selección de los temas, y los mejores extrañamente se quedan fuera. Aprobado raspado.
-'Under wraps': Después de un álbum en solitario lamentable, Ian graba el peor disco de su carrera y encima durante las sesiones se jode la voz. Alguna melodía interesante sepultada bajo un mar de sintetizadores. Creo que al zoquete de Martin Barre sí le agradaba el disco aunque no la producción. Suspenso como una catedral.
-'Crest of a knave': Después de un disco tan desastroso sólo cabía mejorar. 'Crest of a knave' es un trabajo maduro y planificado, con resquicios ochenteros (todavía siguuen sonando los sintetizadores) vienen marcado por las limitaciones de la voz de Anderson (de ahí ese sonido similar a los Dire Straits). Tres excelentes canciones a sumar a sus clásicos: 'Farm on the freeway', 'Said she was a dancer' y 'Budapest'. Lo del Grammy, una anécdota. Se merece un notable bajo.
-'Rock island': Buen álbum injustamente eclipsado por el anterior, en la misma línea pero con un sonido de guitarras más endurecido. Los Jethro Tull sobreviviendo con mucha dignidad. Se merece un 6'5.
-A partir de ahí, apenas he escuchado nada. Sé que 'Catfish rising' es el único disco digno posterior y que hubiese sido un buen epílogo si Ian Anderson no hubiese querido estirar tanto el chicle. Discos cada vez más prescindibles, voz cada vez más maltrecha (en particular, en directo), una secuela de 'Thick as a brick' totalmente injustificada y una utilización del nombre de la banda (cuando ya no queda ni el servicial Barre), enfangando la leyenda...
Casi nos pisamos la manguera . Excelente resumen. Estoy de acuerdo contigo en casi todo excepto, como no, en Broadsword. Esta semana he escuchado los extras de la reedición y aunque son buenos temas no tocaría nada del disco, que está bien como está. Como mucho añadiría,pero no quitaría ninguno. Yo también me quedé en Rock Island, aunque no recuerdo nada. Tengo que rescatarlo. De acuerdo en todo lo demás.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Con permiso de Lou comento algo sobre "A", disco controvertido, olvidado y poco apreciado por aquí. Este fue mi primer contacto con Jethro Tull, tenía trece años y lo pedí para mi santo. No tenía ni idea de cómo sonaría, pero me flipó la portada y el barbudo de las fotos me caía bien. El disco me gustó y me sigue gustando, aunque cuando fui descubriendo el resto de la discografía comprendí que aquello era otra cosa.
En un principio "A" iba a ser el primer disco en solitario de Ian Anderson (la A del título era por Anderson) pero la compañía discográfica presionó para que saliera con el nombre de la banda madre. Ante la desbandada de la mayoría de miembros del grupo (solamente Martín Barre se quedó junto al jefe) Anderson ficho a un músico estrella de la escena progresiva de la epoca, Eddie Johnson, para encargarse de los teclados y el violín. Es el primer disco donde empieza a meter electrónica y a pesar del sonido característico de la banda se nota que Anderson tenía otras cosas en mente, para mí suena menos Jethro que Broadsword. A pesar de los pesares a mi siempre me ha gustado y contiene temas de lo más digno y para muestra un botón.
https://youtu.be/IUie0HgcKkQ?si=fkJ16nhZkO0zobD_
En cuanto a la imagen del grupo... llegaron los 80.
]
Me mantuve alejado de este disco porque todos los muchachotes mayores, veteranos fans de la banda, me hablaban pestes de él, que era una modernez tecno decían , yo imaginaba un cambio tan drástico como los de Neil Yong o ZZ Top en aquellos tiempos, y luego resulta que es un disco muy normal, bastante más orgánico (en términos de sonido) por cierto que los dos anteriores. Lo que pasa es que no tiene grandes canciones, pero se deja escuchar muy bien. Quizás se dejaron influenciar por la imagen tan DEVO que llevaban o porque para muchos fans del Hard&Heavy ver un sintetizador les producía alergia.
"Under Wraps" es el que sí entra en terrenos farragosos, con ese nunca me atreví aún . La verdad que no me apetece, eso que los discos tecno de Neil y ZZ Top sí me gustan.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Cris Van Zant
Mensajes : 34933 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Aunque conozco algún disco de los 80 me voy a plantar en el que cierra su década más fructífera. A "Stormwatch" nunca le di una oportunidad por ese prejuicio de que con el live album se acababa su mejor etapa, sin embargo gracias al foro he podido descubrirlo y tener una impresión positiva. Yo diría que completa una trilogía folk que empezó con "Songs from the Wood" y "Heavy Horses". Anderson consciente de que se abre una nueva era para el grupo, más sintética, decide dar este último golpe de gracia retornando a sus años hippies y nos avisa del apocalipsis ecológico (¿de qué me suena esto?). Tras la publicación fallece el bajista John Glascock y poco después abandonan casi el resto de músicos debido al nuevo rumbo que iba a tomar Jethro Tull.
MI TOP 3
1. Thick as a Brick 2. Aqualung 3. Songs from the Wood
Tanto la portada como el contenido me recuerda a Kansas.
Sigue la senda abierta por "Heavy Horses", pero sin los 4 trallazos que tenía éste.
Creo que si este disco me pillara con 14 años en su época pues podría convertirse en algo muy especial, pero escuchado ya en la madurez y después de haber absorbido hasta la saciedad la discografía clásica de la banda pues ya no impacta tanto. Para mí está en la categoría de "The Broadsword...", en un tercer peldaño de su catálogo, pero muy disfrutables ambos (pero muy anclados a su época).
PD: Gran semana, Lou. Siento las discrepancias con los otros fans del grupo, pero de eso se trata. Al menos todos nos hemos explicado y argumentado.
Por favor, las discrepancias son bienvenidas....hasta cuando se discrepa de los Beatles
A mí este disco sí me parece inferior a los otros dos y a Minstrel in the Gallery (si te interesa este dato ) y entre Heavy Horses y Gallery veo un empate, según lo que me apetezca, si busco sencillez los Caballos, si busco riqueza la Galería.
Hombre, más que interesarme el dato me preocuparía por tu salud auditiva si no fuese así , una cosa es que te guste más o menos y otra que lo consideres superior o inferior, ya sabes a lo que me refiero . A mí, por ejemplo, me es más fácil disfrutar con "Stormwatch" y "The Broadsword..." que con "Heavy Horses" pero nunca diría que son superiores a éste, porque no lo son. Y "Minstrel..." yo diría que está en otro escalón, pero no en este foro que hay 4 usuarios (mayoría absoluta ) que no lo creen así, y saldré escaldado .
En realidad y si repasamos comentarios es la primera vez que nadie ha hablado mal de un disco en este tipo de sondeos, a lo sumo entre bueno y muy bueno
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Como nadie parece que vaya a comentar nada posterior a Stormwatch, ahí va mi opinión:
-'A': Álbum que supuestamente tenía que ser el primer trabajo en solitario de Anderson, un disco compuesto y grabado a toda leche, y el resultado no pasa de discreto. Ningún tema a mencionar.
-'The broadsword and the beast': Disco bastante digno bajo una producción ochentera que mejora el resultado del anterior. Sin embargo, Anderson comete un importante error en la selección de los temas, y los mejores extrañamente se quedan fuera. Aprobado raspado.
-'Under wraps': Después de un álbum en solitario lamentable, Ian graba el peor disco de su carrera y encima durante las sesiones se jode la voz. Alguna melodía interesante sepultada bajo un mar de sintetizadores. Creo que al zoquete de Martin Barre sí le agradaba el disco aunque no la producción. Suspenso como una catedral.
-'Crest of a knave': Después de un disco tan desastroso sólo cabía mejorar. 'Crest of a knave' es un trabajo maduro y planificado, con resquicios ochenteros (todavía siguuen sonando los sintetizadores) vienen marcado por las limitaciones de la voz de Anderson (de ahí ese sonido similar a los Dire Straits). Tres excelentes canciones a sumar a sus clásicos: 'Farm on the freeway', 'Said she was a dancer' y 'Budapest'. Lo del Grammy, una anécdota. Se merece un notable bajo.
-'Rock island': Buen álbum injustamente eclipsado por el anterior, en la misma línea pero con un sonido de guitarras más endurecido. Los Jethro Tull sobreviviendo con mucha dignidad. Se merece un 6'5.
-A partir de ahí, apenas he escuchado nada. Sé que 'Catfish rising' es el único disco digno posterior y que hubiese sido un buen epílogo si Ian Anderson no hubiese querido estirar tanto el chicle. Discos cada vez más prescindibles, voz cada vez más maltrecha (en particular, en directo), una secuela de 'Thick as a brick' totalmente injustificada y una utilización del nombre de la banda (cuando ya no queda ni el servicial Barre), enfangando la leyenda...
Tremendo.
El único disco 80´s que conozco, porque lo tengo, Under Wraps, el peor con diferencia de todo lo que he escuchado de ellos.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Con permiso de Lou comento algo sobre "A", disco controvertido, olvidado y poco apreciado por aquí. Este fue mi primer contacto con Jethro Tull, tenía trece años y lo pedí para mi santo. No tenía ni idea de cómo sonaría, pero me flipó la portada y el barbudo de las fotos me caía bien. El disco me gustó y me sigue gustando, aunque cuando fui descubriendo el resto de la discografía comprendí que aquello era otra cosa.
En un principio "A" iba a ser el primer disco en solitario de Ian Anderson (la A del título era por Anderson) pero la compañía discográfica presionó para que saliera con el nombre de la banda madre. Ante la desbandada de la mayoría de miembros del grupo (solamente Martín Barre se quedó junto al jefe) Anderson ficho a un músico estrella de la escena progresiva de la epoca, Eddie Johnson, para encargarse de los teclados y el violín. Es el primer disco donde empieza a meter electrónica y a pesar del sonido característico de la banda se nota que Anderson tenía otras cosas en mente, para mí suena menos Jethro que Broadsword. A pesar de los pesares a mi siempre me ha gustado y contiene temas de lo más digno y para muestra un botón.
https://youtu.be/IUie0HgcKkQ?si=fkJ16nhZkO0zobD_
En cuanto a la imagen del grupo... llegaron los 80.
]
Tengo que meterme en esos años sintetizados como he contado tengo la mala experiencia del concierto que vi de ellos en los 80 y el disco Under W. que nunca me dio por indagar. Seguro que hay cosas buenas como comentáis, pues la calidad siempre aparece en los grandes aunque sea con cuentagotas.
La portada es flipante, la imagen de ellos New Old Wave
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Solo entro de momento a decir que Powerslave de Iron Maiden me parece la mejor canción de Jethro Tull
En realidad pretendía ser un elogio a Jethro Tull
Bueno, mi top-3 es totalmente canónico
1-Aqualung 2-Thick as a Brick 3-Bursting Out
Con esta banda coincide que sus discos generalmente más aclamados son también los que más representan para mí y los que de largo me parecen los mejores.
Y ahora un poco de ego-historia. Conoci esta banda en mi época de finales de los ochenta con 15 años, en los que mayormente casi todo lo que me gustaba y escuchaba era rock por entonces llamado sinfonico y bandas en general grandilocuentes alejadas del rock más directo y básico (sí, iba como muchas veces en mi vida a destiempo y fuera de época) y estaba obsesionado sobre todo con Genesis época Peter Gabriel que era mi banda favorita, Yes, Pink Floyd, etc. Como también me gustaba mucho el hard rock de los años 70, cuando un colega me presentó a esta banda que era su favorita y que en ese momento vivia un repunte de fama con premios inclusive con un estilo totalmente alejado de sus origenes advieriendome de que lo bueno estaba en la decada anterior, tuve un flechazo inmediato con Aqualung y Thick as a Brick. Sin embargo, en parte por el rollo medieval o por el sonido tan peculiar con esas melodias enterradas en largos desarrollos instrumentales, ya me parecía que tenían ese toque ya desfasado que explicaba mejor que la deriva ochentera que pese a esos descomunales discos no hubiesen superado la barrera de la inmortalidad de la misma manera que otros iconos con los que en los años 70 compartian Olimpo.
Me pasaba como han dicho antes, cuando era más joven y tenía cero sentido de la fugacidad y la urgencia, en lugar de atraerme el rock más directo, tenía toda la atención y tiempo disponible para encontrar la gloria entre enrevesados desarrollos que exigían atención exclusiva y a cambio del esfuerzo y dedicación te transportaban a mundos oniricos maravillosos.
Muy poco después empecé a escuchar seriamente otros grupos y estilos más contemporáneos o acordes a los movimientos que rompian en la época y a dejar atrás a las bandas ampulosas y mastodónticas, y es que había taaaantaas cosas que disfrutar y descubrir que era imposible dedicarle el tiempo necesario a Fragile, In the court o Thick as a Brick, asi que sumado a que los otros discos de la banda no me gustaban tanto hace que solo siguiese escuchando de forma esporádica la trilogía de oro.
Y gracias a este foro, aquí ando recuperando los discos que menos tengo trillados, y aunque hay cosas buenas en casi todos, me sigo quedando con los de siempre. Si acaso, en este momento, lo que más me llama es el rollo folk primigenio más que lo posterior al directo.
Aquí hay nivel, un gran TOP y un gran comentario.
Se agradece la participación.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Me mantuve alejado de este disco porque todos los muchachotes mayores, veteranos fans de la banda, me hablaban pestes de él, que era una modernez tecno decían , yo imaginaba un cambio tan drástico como los de Neil Yong o ZZ Top en aquellos tiempos, y luego resulta que es un disco muy normal, bastante más orgánico (en términos de sonido) por cierto que los dos anteriores. Lo que pasa es que no tiene grandes canciones, pero se deja escuchar muy bien. Quizás se dejaron influenciar por la imagen tan DEVO que llevaban o porque para muchos fans del Hard&Heavy ver un sintetizador les producía alergia.
"Under Wraps" es el que sí entra en terrenos farragosos, con ese nunca me atreví aún . La verdad que no me apetece, eso que los discos tecno de Neil y ZZ Top sí me gustan.
Siempre me he sentido un bicho raro reivindicando el disco tecno de Neil Young. El de ZZ Top no hace falta
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
El top clásico con la sorpresa de Stormwatch, que en tu caso no me sorprende porque lo has reivindicado muchísimas veces en el foro.
Anotado
Qué bonita canción Elegy! los grupos SINFÓNICOS de los 70 sentían devoción por la música clásica y de vez en cuando se sacaban de la manga emocionantísimas mini-sinfonías
_________________
Cutix THE FANGORIAN
Mensajes : 22572 Fecha de inscripción : 21/11/2013
El top clásico con la sorpresa de Stormwatch, que en tu caso no me sorprende porque lo has reivindicado muchísimas veces en el foro.
Anotado
Qué bonita canción Elegy! los grupos SINFÓNICOS de los 70 sentían devoción por la música clásica y de vez en cuando se sacaban de la manga emocionantísimas mini-sinfonías