Curioseando por YouTube me encontré con esta antigua primera aparición de Paco de Lucía ante las cámaras de la BBC, haciendo una interpretación un tanto contenida (para lo que él era en aquella época) de uno de sus clásicos, y viendo esos planos detalle de los dedos del maestro no pude evitar imaginar lo mucho que hubieran agradecido algo así las hordas de guitarristas seguidores de Paco. Lástima que en España no se viera la BBC, y en UK no habría mucha afición al flamenco tampoco. Ahora es muy fácil acceder a miles de tutoriales de todo tipo y estilos para aprender a tocar como tus ídolos, pero antes de Internet las apariciones televisivas podían ser muy reveladoras para cualquier aspirante a guitarrista. Recuerdo que era muy frustrante cuando el realizador de turno pinchaba al guitarrista equivocado durante el solo o, peor aún, ¡al bajista! .
Pues eso, una realización estupenda, aunque hay un pasaje donde se recrean demasiado en el rostro de Paco, una costumbre muy arraigada de la época y que también daba mucha rabia . Será por eso que dicen que la cara es el espejo del alma.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Última edición por Auambabuluba balambambú el Dom 27 Sep 2020 - 11:49, editado 1 vez
Lmsixx THE INNOMBRABLE
Mensajes : 15768 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 55 Localización : Madrid
Curioseando por YouTube me encontré con esta antigua primera aparición de Paco de Lucía ante las cámaras de la BBC, haciendo una interpretación un tanto contenida (para lo que él era en aquella época) de uno de sus clásicos, y viendo esos planos detalle de los dedos del maestro no puede evitar imaginar lo mucho que hubieran agradecido algo así las hordas de guitarristas seguidores de Paco. Lástima que en España no se viera la BBC, y en UK no habría mucha afición al flamenco tampoco. Ahora es muy fácil acceder a miles de tutoriales de todo tipo y estilos para aprender a tocar como tus ídolos, pero antes de Internet las apariciones televisivas podían ser muy reveladoras para cualquier aspirante a guitarrista. Recuerdo que era muy frustrante cuando el realizador de turno pinchaba al guitarrista equivocado durante el solo o, peor aún, ¡al bajista! .
Pues eso, una realización estupenda, aunque hay un pasaje donde se recrean demasiado en el rostro de Paco, una costumbre muy arraigada de la época y que también daba mucha rabia . Será por eso que dicen que la cara es el espejo del alma.
Lo de la mano derecha es alucinante,si cabe,lo de la izquierda es increible tambien pero al ver a guitarristas de rock se pueden ver casos similares,pero esa derecha me flipa,el uso del pulgar casi como una púa y los demás para rasgar los acordes y en algun caso puntear tambien,que me cuentas de esa técnica?
_________________
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Curioseando por YouTube me encontré con esta antigua primera aparición de Paco de Lucía ante las cámaras de la BBC, haciendo una interpretación un tanto contenida (para lo que él era en aquella época) de uno de sus clásicos, y viendo esos planos detalle de los dedos del maestro no puede evitar imaginar lo mucho que hubieran agradecido algo así las hordas de guitarristas seguidores de Paco. Lástima que en España no se viera la BBC, y en UK no habría mucha afición al flamenco tampoco. Ahora es muy fácil acceder a miles de tutoriales de todo tipo y estilos para aprender a tocar como tus ídolos, pero antes de Internet las apariciones televisivas podían ser muy reveladoras para cualquier aspirante a guitarrista. Recuerdo que era muy frustrante cuando el realizador de turno pinchaba al guitarrista equivocado durante el solo o, peor aún, ¡al bajista! .
Pues eso, una realización estupenda, aunque hay un pasaje donde se recrean demasiado en el rostro de Paco, una costumbre muy arraigada de la época y que también daba mucha rabia . Será por eso que dicen que la cara es el espejo del alma.
Lo de la mano derecha es alucinante,si cabe,lo de la izquierda es increible tambien pero al ver a guitarristas de rock se pueden ver casos similares,pero esa derecha me flipa,el uso del pulgar casi como una púa y los demás para rasgar los acordes y en algun caso puntear tambien,que me cuentas de esa técnica?
Exacto!! lo de la mano derecha es lo verdaderamente increíble, lo que está haciendo en ese tramo final cuando le enfocan la cara es lo más alucinante, mezcla trémolos muy rápìdos con pequeños trinos y cosas propias de la técnica de la guitarra clásica, con sus clásicos picados (escalas rapidísimas subiendo y bajando por las cuerdas) mientras hace los bajos o acordes alternando con el pulgar y las yemas de los otros dedos como dices, pero adaptándolo al flamenco y siempre con una musicalidad enorme porque su mano derecha era un puto reloj suizo. Todo lo que toca siempre suena muy musical, para mi esa era su mayor virtud, no como un simple ejercicio de exhibicionismo. Tuve la suerte de verle un par de veces en vivo, una con McLaughlin y Meola y otra con su sexteto, y no podía apartar la mirada de su mano derecha.
Aquí otra aparición suya en la tv británica donde se muestra de maravilla la combinación de ambas manos y puedes deleitarte con esa técnica de la mano derecha:
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Curioseando por YouTube me encontré con esta antigua primera aparición de Paco de Lucía ante las cámaras de la BBC, haciendo una interpretación un tanto contenida (para lo que él era en aquella época) de uno de sus clásicos, y viendo esos planos detalle de los dedos del maestro no puede evitar imaginar lo mucho que hubieran agradecido algo así las hordas de guitarristas seguidores de Paco. Lástima que en España no se viera la BBC, y en UK no habría mucha afición al flamenco tampoco. Ahora es muy fácil acceder a miles de tutoriales de todo tipo y estilos para aprender a tocar como tus ídolos, pero antes de Internet las apariciones televisivas podían ser muy reveladoras para cualquier aspirante a guitarrista. Recuerdo que era muy frustrante cuando el realizador de turno pinchaba al guitarrista equivocado durante el solo o, peor aún, ¡al bajista! .
Pues eso, una realización estupenda, aunque hay un pasaje donde se recrean demasiado en el rostro de Paco, una costumbre muy arraigada de la época y que también daba mucha rabia . Será por eso que dicen que la cara es el espejo del alma.
Lo de la mano derecha es alucinante,si cabe,lo de la izquierda es increible tambien pero al ver a guitarristas de rock se pueden ver casos similares,pero esa derecha me flipa,el uso del pulgar casi como una púa y los demás para rasgar los acordes y en algun caso puntear tambien,que me cuentas de esa técnica?
Exacto!! lo de la mano derecha es lo verdaderamente increíble, lo que está haciendo en ese tramo final cuando le enfocan la cara es lo más alucinante, mezcla trémolos muy rápìdos con pequeños trinos y cosas propias de la técnica de la guitarra clásica, con sus clásicos picados (escalas rapidísimas subiendo y bajando por las cuerdas) mientras hace los bajos o acordes alternando con el pulgar y las yemas de los otros dedos como dices, pero adaptándolo al flamenco y siempre con una musicalidad enorme porque su mano derecha era un puto reloj suizo. Todo lo que toca siempre suena muy musical, para mi esa era su mayor virtud, no como un simple ejercicio de exhibicionismo. Tuve la suerte de verle un par de veces en vivo, una con McLaughlin y Meola y otra con su sexteto, y no podía apartar la mirada de su mano derecha.
Aquí otra aparición suya en la tv británica donde se muestra de maravilla la combinación de ambas manos y puedes deleitarte con esa técnica de la mano derecha:
Maravilloso!!!!
_________________
Juanvi
Mensajes : 5692 Fecha de inscripción : 01/03/2013 Edad : 42
Mi disco favorito de la historia del Jazz. Lo cual no significa que sea el mejor, sino simplemente que es mi preferido y me ha hecho ilu verlo por aquí .
Del tema que has elegido (compuesto por Sonny Rollins), aparte de ese riff demoledor tan versioneado, destacaría esos pasajes donde para los sucesivos solos prescinde de toda la sección rítmica excepto el contrabajo de Chambers, provocando una sensación rítmica aún más trepidante. Y es que Miles aparte de ser un genio tocando fue un verdadero maestro del arte de no tocar.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Acabo de descubrirlo y estoy tan emocionado que no puedo esperar al domingo . Además es imposible que encuentre un hit superior en lo que resta de semana.
Eddie Kramer es un genio. Por si no había quedado claro con su aportación al arte de Jimi en vida lo ha seguido demostrando en todos los sucesivos álbumes póstumos. Empezando por aquel "The Cry of Love", donde usó por primera vez (que yo sepa) la reamplificación, una técnica muy de moda hoy en día. Resulta que del tema "Angel", Jimi solo tuvo tiempo de dejar grabada una guitarra guía enchufada directamente a la mesa de mezclas para que sirviese como referencia a la sección rítmica y la voz. Después de la muerte de Hendrix, Kramer probó a pasar esa señal por el Marshall y microfonearla como hacían habitualmente, para tratar de darle vida a esa guitarra desnuda, y la magia se produjo, un nuevo clásico que quedaría para la posteridad.
Pero a lo que iba, aprovechando no sé qué efeméride, acaba de salir el adelanto de un nuevo documental y álbum en directo del mito, basado en su concierto en Maui en 1970, el cual siempre se dijo que había sido un desastre a nivel técnico. Por eso para la publicación de "Rainbow Bridge", donde aparecían temas de ese recital, tuvieran que regrabar todas las baterías.
No sé qué coño habrá hecho Eddie ahora con el material pero suena impresionante, como todos los directos que han salido de Hendrix a lo largo de los años. Está claro que sus álbumes en estudio son prodigiosos y están llenos de hallazgos, pero donde verdaderamente podemos escuchar a Hendrix en su máxima expresión es en sus directos, donde su cuerpo, su alma y su guitarra se fundían en uno.
Lo que podéis ver y escuchar a continuación es algo increíble. Un viaje al pasado en primera clase. Poder subirse al escenario con Jimi y ver sus manos y sus pedales a solo unos cm de distancia. Esa mágica combinación del Wah con el Fuzz y el Univive + Marshall que sigue fascinando a millones de guitarristas (ahí ya no usaba el Octavia, decían las malas lenguas que se lo habían robado). Os recomiendo que busquéis el momento adecuado, pongáis el vídeo en pantalla completa y os ajustéis bien los cascos a las orejas antes de darle al Play.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Alinoe
Mensajes : 12032 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 48
Mi disco favorito de la historia del Jazz. Lo cual no significa que sea el mejor, sino simplemente que es mi preferido y me ha hecho ilu verlo por aquí .
Del tema que has elegido (compuesto por Sonny Rollins), aparte de ese riff demoledor tan versioneado, destacaría esos pasajes donde para los sucesivos solos prescinde de toda la sección rítmica excepto el contrabajo de Chambers, provocando una sensación rítmica aún más trepidante. Y es que Miles aparte de ser un genio tocando fue un verdadero maestro del arte de no tocar.
Joer Auamba, qué casualidad. Hace un par de findes videollamamos al primo de mi mujer que es pianista (y Jazz lover) y tenía puesto este disco de fondo. A mis hijos les encanta que toque el piano cuando les llamamos y esta vez se puso a tocar encima de la música de Davis. Después le pregunté qué es lo que estaba sonando y me dijo el título del disco. Consulté una lista de discos de Jazz “del que no se baila” que me he ido haciendo con los años con vuestras sugerencias, referencias en el Popu y en otros sitios y ahí estaba el Relaxin’ cup of café con leche del Miles Davis Quintet. Así que lo he estado escuchando desde entonces y me ha encantado (y atrapado).
Elegí Oleo por un detalle que puede parecer chorra pero que me conquistó. Los solos son una pasada y los pasajes de contrabajo only con Coltrane y Davis soleando son de un ritmo frenético como dices (al principio del tema alguien dice watch your tempo will ya? no me extraña ) ¡Eso sí que es un walking bass en toda regla!
El detalle que te decía: el pianista repite un acorde en cada solo, algo así como ta ta ta ta tá. A veces el batería le imita con los platillos y otras veces lo hace el batería sólo. Puede parecer una chorrada en medio de tanta genialidad pero a mí me ha encantado porque me parece algo improvisado en el momento.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Mi disco favorito de la historia del Jazz. Lo cual no significa que sea el mejor, sino simplemente que es mi preferido y me ha hecho ilu verlo por aquí .
Del tema que has elegido (compuesto por Sonny Rollins), aparte de ese riff demoledor tan versioneado, destacaría esos pasajes donde para los sucesivos solos prescinde de toda la sección rítmica excepto el contrabajo de Chambers, provocando una sensación rítmica aún más trepidante. Y es que Miles aparte de ser un genio tocando fue un verdadero maestro del arte de no tocar.
Joer Auamba, qué casualidad. Hace un par de findes videollamamos al primo de mi mujer que es pianista (y Jazz lover) y tenía puesto este disco de fondo. A mis hijos les encanta que toque el piano cuando les llamamos y esta vez se puso a tocar encima de la música de Davis. Después le pregunté qué es lo que estaba sonando y me dijo el título del disco. Consulté una lista de discos de Jazz “del que no se baila” que me he ido haciendo con los años con vuestras sugerencias, referencias en el Popu y en otros sitios y ahí estaba el Relaxin’ cup of café con leche del Miles Davis Quintet. Así que lo he estado escuchando desde entonces y me ha encantado (y atrapado).
Elegí Oleo por un detalle que puede parecer chorra pero que me conquistó. Los solos son una pasada y los pasajes de contrabajo only con Coltrane y Davis soleando son de un ritmo frenético como dices (al principio del tema alguien dice watch your tempo will ya? no me extraña ) ¡Eso sí que es un walking bass en toda regla!
El detalle que te decía: el pianista repite un acorde en cada solo, algo así como ta ta ta ta tá. A veces el batería le imita con los platillos y otras veces lo hace el batería sólo. Puede parecer una chorrada en medio de tanta genialidad pero a mí me ha encantado porque me parece algo improvisado en el momento.
Es que en el Jazz, a diferencia del Rock donde todo está muy atado a nivel rítmico, el batería interactúa con el resto de los músicos, y precisamente a Miles (según contaba en su Autobriografía) le encantaba tocar con Philly Joe Jones porque tenía esa gran capacidad y reflejos para responder al instante a lo que hacían los otros músicos. Músicos escuchándose unos a otros, parece fácil pero pocas bandas lo hacen .
Si te gustó este discazo, supongo que sabrás que pertenece a la serie vulgarmente conocida entre los aficionados como los "gerundios", 4 discos que grabó en solo dos sesiones de aquel año con su aclamado quinteto. "Steamin'", "Relaxin'", "Workin'" y "Cookin'" with de Miles Davis Quintet, todos fantásticos y en esa línea hardbopera. Además con esa naturalidad, como dices esos diálogos que dejaron en la grabación y los micrófonos de Van Gelder, como de costumbre, súper cerca (el piano incluso está un poco distorsionado) y hay momentos en los que se percibe el foco cuando el solista va a entrar y se acerca un poco más al micro y se difumina un poco la reverb de la sala, es todo tan puro y auténtico. Para mí, el Jazz más sabroso que haya escuchado jamás.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Stormbringer
Mensajes : 2210 Fecha de inscripción : 25/09/2015 Edad : 47 Localización : Países Bajitos
Mi disco favorito de la historia del Jazz. Lo cual no significa que sea el mejor, sino simplemente que es mi preferido y me ha hecho ilu verlo por aquí .
Del tema que has elegido (compuesto por Sonny Rollins), aparte de ese riff demoledor tan versioneado, destacaría esos pasajes donde para los sucesivos solos prescinde de toda la sección rítmica excepto el contrabajo de Chambers, provocando una sensación rítmica aún más trepidante. Y es que Miles aparte de ser un genio tocando fue un verdadero maestro del arte de no tocar.
Joer Auamba, qué casualidad. Hace un par de findes videollamamos al primo de mi mujer que es pianista (y Jazz lover) y tenía puesto este disco de fondo. A mis hijos les encanta que toque el piano cuando les llamamos y esta vez se puso a tocar encima de la música de Davis. Después le pregunté qué es lo que estaba sonando y me dijo el título del disco. Consulté una lista de discos de Jazz “del que no se baila” que me he ido haciendo con los años con vuestras sugerencias, referencias en el Popu y en otros sitios y ahí estaba el Relaxin’ cup of café con leche del Miles Davis Quintet. Así que lo he estado escuchando desde entonces y me ha encantado (y atrapado).
Elegí Oleo por un detalle que puede parecer chorra pero que me conquistó. Los solos son una pasada y los pasajes de contrabajo only con Coltrane y Davis soleando son de un ritmo frenético como dices (al principio del tema alguien dice watch your tempo will ya? no me extraña ) ¡Eso sí que es un walking bass en toda regla!
El detalle que te decía: el pianista repite un acorde en cada solo, algo así como ta ta ta ta tá. A veces el batería le imita con los platillos y otras veces lo hace el batería sólo. Puede parecer una chorrada en medio de tanta genialidad pero a mí me ha encantado porque me parece algo improvisado en el momento.
Es que en el Jazz, a diferencia del Rock donde todo está muy atado a nivel rítmico, el batería interactúa con el resto de los músicos, y precisamente a Miles (según contaba en su Autobriografía) le encantaba tocar con Philly Joe Jones porque tenía esa gran capacidad y reflejos para responder al instante a lo que hacían los otros músicos. Músicos escuchándose unos a otros, parece fácil pero pocas bandas lo hacen .
Si te gustó este discazo, supongo que sabrás que pertenece a la serie vulgarmente conocida entre los aficionados como los "gerundios", 4 discos que grabó en solo dos sesiones de aquel año con su aclamado quinteto. "Steamin'", "Relaxin'", "Workin'" y "Cookin'" with de Miles Davis Quintet, todos fantásticos y en esa línea hardbopera. Además con esa naturalidad, como dices esos diálogos que dejaron en la grabación y los micrófonos de Van Gelder, como de costumbre, súper cerca (el piano incluso está un poco distorsionado) y hay momentos en los que se percibe el foco cuando el solista va a entrar y se acerca un poco más al micro y se difumina un poco la reverb de la sala, es todo tan puro y auténtico. Para mí, el Jazz más sabroso que haya escuchado jamás.
Sí que leí algo, tenía que cumplir un contrato discográfico y en un par de sesiones grabó los cuatro discos, así como el que no quiere la cosa
Cutix THE FANGORIAN
Mensajes : 22363 Fecha de inscripción : 21/11/2013
Cada día me atrapan un poco más , con los años veo que han pasado por todo , los 70 con su funk rock , hard rock , los discos que escuche de los 80 muy sonido 80 popero y luego algunas cosas que podrían ponerse a competir con grupos rock duros y casi heavys . Mega mega interesantes , con un guitarrista Gary "Moses Mo" Moore muy molón y una cantante negra que pisa cabezas . Eso sí , este concierto Rockpalast 1978 es la bomba .
_________________
.
. "Tiene menos arte que cualquiera de nosotros con dos cubatas en un karaoke"