Es un peliculón. Largo como el demonio, pero peliculón
Ya comentamos alguna vez el precedente que supuso "Surcos" de Nieves Conde, aprovecho para citarla.
y ya que hablamos de cine español.....
qué maravilla de actores...y de planos secuencia inigualables, donde se mantiene en primer término una conversación entre dos o tres personajes a la vez que vemos entrar por el fondo otro personaje al que la cámara sigue, sin dejar de encuadrar a los primeros mientras el resto de la escena está poblado de personajes, cada uno con su frase de diálogo perfectamente audible (y divertida) y todo se sucede en cuadro con una naturalidad pocas veces vista en el cine, no ya español sino mundial.
Otro director español que trabajó muy bien el B/N antes de volverse loco fue Jesús Franco. Hoy en dia pasto de freaks pero que en tiempos hizo un cine valiente y personal. Os recomiendo sus memorias, dan a conocer a un hombre culto y con un par a la hora de enfrentarse a la censura de la época.
Miss Muerte
Rififi en la ciudad
Gritos en la noche
La mano de un hombre muerto
todo un podrigio "Surcos", tan poco amable, terca y dura como su mismo título. Pedazo de realidad. Y bueno, todo ese cine español e italiano neorrealista o la nouvelle vague que estáis poniendo en el hilo. Me meo en "Roma" (que por cierto, algunas imágenes eran muy bellas...y poco más)
Y sobre Freaks, lo que dice Cris, todo un milagro rodar una película así. Hoy no sería aceptada por el buenismo censor y eso que pienso que Tod Browning buscó precisamente eso, que el espectador empatizase con la cara más humana de esos monstruos. El resultado fue demasiado perturbador.
Si no me equivoco Freaks tuvo muchos problemas para su distribución y un tijeretazo importante de lo que era la version primera de Todd Browning,creo que fué muy mal recibida en su época...
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69561 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Y sobre Freaks, lo que dice Cris, todo un milagro rodar una película así. Hoy no sería aceptada por el buenismo censor y eso que pienso que Tod Browning buscó precisamente eso, que el espectador empatizase con la cara más humana de esos monstruos. El resultado fue demasiado perturbador.
Si no me equivoco Freaks tuvo muchos problemas para su distribución y un tijeretazo importante de lo que era la version primera de Todd Browning,creo que fué muy mal recibida en su época...
de hecho -lo digo sin consultar fuente- creo que fue censurada y sería años más tarde cuando se descubrió aquella inquietante joya
_________________
Jabato
Mensajes : 8993 Fecha de inscripción : 26/12/2016 Edad : 45 Localización : Alrededor de Barcelona
Y sobre Freaks, lo que dice Cris, todo un milagro rodar una película así. Hoy no sería aceptada por el buenismo censor y eso que pienso que Tod Browning buscó precisamente eso, que el espectador empatizase con la cara más humana de esos monstruos. El resultado fue demasiado perturbador.
Si no me equivoco Freaks tuvo muchos problemas para su distribución y un tijeretazo importante de lo que era la version primera de Todd Browning,creo que fué muy mal recibida en su época...
de hecho -lo digo sin consultar fuente- creo que fue censurada y sería años más tarde cuando se descubrió aquella inquietante joya
No se si fue censurada, porque en aquella época no sé si ya habia un órgano oficial dedicado a eso, pero producía Metro Goldwyn Mayer, que era el Estudio más conservador de la época y relegó la película a una distribución paupérrima, viéndose muy poco en salas en su momento, es lo que tengo entendido. Se revalorizó más tarde, como en los años 60 o así.
Y sí, Browning tenía una mirada muy poco ternurista y sí muy tierna, no en vano conocía personalmente a muchos de sus "fenómenos", él habia pertenecido a esa vida circense con anterioridad.
Y Lon Chaney, socio de Browning en muchas películas mudas (y una sonora) era hijo de padre y madre sordomudos, lo cual inclinó su expresividad al gesto y la mímica.
Cris Van Zant
Mensajes : 34784 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Ya que habéis hablado de los franceses....no olvidemos a Truffaut. Un nuevo aire en el cine, una nueva manera de rodar, más espontánea, natural, una nueva manera de interpretar.
las calles de ese París sin torre Eiffel
y el largo plano de Antoine Doinel corriendo hacia la nada
Maravillosa película Los 400 Golpes, maravillosa.
Y sobre Berlanga. Me jode que no esté más reconocido más allá de nuestras fronteras, a ver, está reconocido, pero creo que en círculos más cinéfilos y entendidos, no por la gran masa, o por los principales medios si quereis. Siempre que alguien nombra directores europeos sueltan los mismos: Buñuel, Fellini, Truffaut, Renoir, etc...ok, la mayoría geniales, pero creo que obras como Plácido o El Verdugo están a la altura de la gran mayoría de la filmografía de esos directores y Berlanga tendría que estar más presente, porque tampoco se trató de un desconocido en su momento, estuvo nominado al Oscar extranjero, ganó algo en Cannes y Venecia, creo recordar y parece que después de eso se le olvidó un poco, seguramente por culpa de los estamentos culturales de aquí que no lo supieron reivindicar, ya no digo en el franquismo, que sería pedir demasiado, sino más adelante aprovechando el auge de las filmotecas y las retrospectivas en festivales y todo eso, en eso somos bastante chapuceros, todavía hoy, si el PSOE, y perdón por la puya política, no fue capaz de reivindicar y celebrar el año pasado la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano dejando toda la gloria para Portugal que estaba en contra de esa empresa y permitió a Castilla sufragarla y ahora lo reivindican por lo portugués de Magallanes ...en fin, que me pierdo, pero creo que España tiene culpa en mucho de esto, de históricamente no hacer valer lo bueno suyo y Berlanga es un ejemplo, que creo que no se le reconoce como uno de los grandes europeos y deberían.
PD. El final de La Ley de la Calle está inspirado en el final de Los 400 Golpes.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69561 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Y sobre Freaks, lo que dice Cris, todo un milagro rodar una película así. Hoy no sería aceptada por el buenismo censor y eso que pienso que Tod Browning buscó precisamente eso, que el espectador empatizase con la cara más humana de esos monstruos. El resultado fue demasiado perturbador.
Si no me equivoco Freaks tuvo muchos problemas para su distribución y un tijeretazo importante de lo que era la version primera de Todd Browning,creo que fué muy mal recibida en su época...
de hecho -lo digo sin consultar fuente- creo que fue censurada y sería años más tarde cuando se descubrió aquella inquietante joya
No se si fue censurada, porque en aquella época no sé si ya habia un órgano oficial dedicado a eso, pero producía Metro Goldwyn Mayer, que era el Estudio más conservador de la época y relegó la película a una distribución paupérrima, viéndose muy poco en salas en su momento, es lo que tengo entendido. Se revalorizó más tarde, como en los años 60 o así.
Y sí, Browning tenía una mirada muy poco ternurista y sí muy tierna, no en vano conocía personalmente a muchos de sus "fenómenos", él habia pertenecido a esa vida circense con anterioridad.
Y Lon Chaney, socio de Browning en muchas películas mudas (y una sonora) era hijo de padre y madre sordomudos, lo cual inclinó su expresividad al gesto y la mímica.
algo así tenía entendido
_________________
Cris Van Zant
Mensajes : 34784 Fecha de inscripción : 25/09/2014
de hecho -lo digo sin consultar fuente- creo que fue censurada y sería años más tarde cuando se descubrió aquella inquietante joya
No se si fue censurada, porque en aquella época no sé si ya habia un órgano oficial dedicado a eso, pero producía Metro Goldwyn Mayer, que era el Estudio más conservador de la época y relegó la película a una distribución paupérrima, viéndose muy poco en salas en su momento, es lo que tengo entendido. Se revalorizó más tarde, como en los años 60 o así.
Y sí, Browning tenía una mirada muy poco ternurista y sí muy tierna, no en vano conocía personalmente a muchos de sus "fenómenos", él habia pertenecido a esa vida circense con anterioridad.
Y Lon Chaney, socio de Browning en muchas películas mudas (y una sonora) era hijo de padre y madre sordomudos, lo cual inclinó su expresividad al gesto y la mímica.
algo así tenía entendido
En Inglaterra sí estuvo prohibida muchos años, pero bastantes, creo.
Cris Van Zant
Mensajes : 34784 Fecha de inscripción : 25/09/2014
No se si fue censurada, porque en aquella época no sé si ya habia un órgano oficial dedicado a eso, pero producía Metro Goldwyn Mayer, que era el Estudio más conservador de la época y relegó la película a una distribución paupérrima, viéndose muy poco en salas en su momento, es lo que tengo entendido. Se revalorizó más tarde, como en los años 60 o así.
Y sí, Browning tenía una mirada muy poco ternurista y sí muy tierna, no en vano conocía personalmente a muchos de sus "fenómenos", él habia pertenecido a esa vida circense con anterioridad.
Y Lon Chaney, socio de Browning en muchas películas mudas (y una sonora) era hijo de padre y madre sordomudos, lo cual inclinó su expresividad al gesto y la mímica.
algo así tenía entendido
En Inglaterra sí estuvo prohibida muchos años, pero bastantes, creo.
En Inglaterra han prohibido un montón de pelis, incluso en los 70 La matanza de Texas y cosas por el estilo, menuda cuna de la Democracia moderna. Ah y en Alemania estaban prohibidas las portadas de los 3 primeros discos de Cannibal corpse, ni podían tocar en directo ningún tema de esos 3 primeros discos hasta hace poco que fue levantado el castigo. Incrédibol.
Jabato
Mensajes : 8993 Fecha de inscripción : 26/12/2016 Edad : 45 Localización : Alrededor de Barcelona
Ya que habéis hablado de los franceses....no olvidemos a Truffaut. Un nuevo aire en el cine, una nueva manera de rodar, más espontánea, natural, una nueva manera de interpretar.
las calles de ese París sin torre Eiffel
y el largo plano de Antoine Doinel corriendo hacia la nada
Maravillosa película Los 400 Golpes, maravillosa.
Y sobre Berlanga. Me jode que no esté más reconocido más allá de nuestras fronteras, a ver, está reconocido, pero creo que en círculos más cinéfilos y entendidos, no por la gran masa, o por los principales medios si quereis. Siempre que alguien nombra directores europeos sueltan los mismos: Buñuel, Fellini, Truffaut, Renoir, etc...ok, la mayoría geniales, pero creo que obras como Plácido o El Verdugo están a la altura de la gran mayoría de la filmografía de esos directores y Berlanga tendría que estar más presente, porque tampoco se trató de un desconocido en su momento, estuvo nominado al Oscar extranjero, ganó algo en Cannes y Venecia, creo recordar y parece que después de eso se le olvidó un poco, seguramente por culpa de los estamentos culturales de aquí que no lo supieron reivindicar, ya no digo en el franquismo, que sería pedir demasiado, sino más adelante aprovechando el auge de las filmotecas y las retrospectivas en festivales y todo eso, en eso somos bastante chapuceros, todavía hoy, si el PSOE, y perdón por la puya política, no fue capaz de reivindicar y celebrar el año pasado la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano dejando toda la gloria para Portugal que estaba en contra de esa empresa y permitió a Castilla sufragarla y ahora lo reivindican por lo portugués de Magallanes ...en fin, que me pierdo, pero creo que España tiene culpa en mucho de esto, de históricamente no hacer valer lo bueno suyo y Berlanga es un ejemplo, que creo que no se le reconoce como uno de los grandes europeos y deberían.
PD. El final de La Ley de la Calle está inspirado en el final de Los 400 Golpes.
Pues algo de eso puede haber en el escaso reconocimiento internacional de Berlanga, supongo que entra en un grupo de segunda categoria junto a Marco Ferreri, Luigi Comencini, Rene Clair, etc. Sólo tienes que ver cómo tratamos en España las ediciones en DVD de nuestros grandes clásicos, deberían existir ediciones de lujo no sólo de Plácido o El Verdugo, sino de La caza, Surcos, y otras, con libreto y contenidos extras, y por supuesto remasterizadas correctamente. ¿Sabes dónde hicieron la edición en DVD más lujosa que existe de El espíritu de la Colmena? en Francia.
P.D. Por cierto el final de La caza tambien pudo estar inspirado en el de Los 400 golpes.
Jabato
Mensajes : 8993 Fecha de inscripción : 26/12/2016 Edad : 45 Localización : Alrededor de Barcelona
De Aquí a la Eternidad de Fred Zinnemann también está llena de secuencias míticas:
Tremenda,de mis favoritas...
Y de las mías
Ahora no creo que entrara en esa lista mia de 25 favoritas, pero lo estuvo durante mucho tiempo, y hace poco la dieron en TV y me encantó recordarla, cuando la vi por primera vez fue de esas pelis que te abren los ojos como una revelación.
Cris Van Zant
Mensajes : 34784 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Me gusta mucho este neo-western de Martín Ritt. Hud, con un cuarteto protagonista inmejorable y deslumbrante fotografía en blanco y negro panorámica del ya citado James Wong Howe.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69561 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
No se puede cerrar el hilo sin uno de los dúos más atómicos de la historia del cine. Gente corriente, el buen hombre y el pícaro, el tímido y el fanfarrón, ambos entrañables. Pocas parejas lograron tanta química en la pantalla, dos gigantes convertidos en influencia para sucesivas generaciones de actores.
_________________
el murciélago
Mensajes : 45545 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
No se puede cerrar el hilo sin uno de los dúos más atómicos de la historia del cine. Gente corriente, el buen hombre y el pícaro, el tímido y el fanfarrón, ambos entrañables. Pocas parejas lograron tanta química en la pantalla, dos gigantes convertidos en influencia para sucesivas generaciones de actores.
si señor....menuda pareja.......no solo eso, sino que tienen unos cuantos títulos maravillosos
No se puede cerrar el hilo sin uno de los dúos más atómicos de la historia del cine. Gente corriente, el buen hombre y el pícaro, el tímido y el fanfarrón, ambos entrañables. Pocas parejas lograron tanta química en la pantalla, dos gigantes convertidos en influencia para sucesivas generaciones de actores.
Muy buena, aunque muy larga para ser una comedia, pero de lo mejor de Wilder en los 60, una década donde para mí y en adelante pierde algo de interés su cine.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69561 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
No se puede cerrar el hilo sin uno de los dúos más atómicos de la historia del cine. Gente corriente, el buen hombre y el pícaro, el tímido y el fanfarrón, ambos entrañables. Pocas parejas lograron tanta química en la pantalla, dos gigantes convertidos en influencia para sucesivas generaciones de actores.
Muy buena, aunque muy larga para ser una comedia, pero de lo mejor de Wilder en los 60, una década donde para mí y en adelante pierde algo de interés su cine.
Es verdad que si la hubiese reducido a 90 minutos en lugar de las dos horas le hubiese quedado aún más redonda. El guión me parece buenísimo y la química entre Lemmon & Matthau es para estudiar en las escuelas. En Bandeja de Plata siempre me gustó más que Irma La Dulce, muy larga y demasiado dispersa cuyo defecto de Wilder fue dar prioridad al lucimiento de los actores por encima del guión.