1997...ese es para mi el año clave,SOUNDGARDEN la ultima gran banda de la era ''alternativa'' acababan de disolverse y con ellos desaparecia una forma de ver nuestra revolucion(la ultima)llena de talento pero teñida ya de nihilismo y derrota..Definitivamente que diferencia con el HARD ROCK plagado de dioses y fantasia de las decadas de los 60 y 70.La alegre insolencia de los 50 y los sueños de libertad de los 60.Lo que ha venido despues ya lo conoceis de sobra...el NEOSWING,La movida ESCANDINAVA,el NU METAL y una enorme busqueda que tan solo daba palos de ciego levantando enormes nubes de incertidumbre.El POPU no ha sido ajeno a esta entrada en un tunel que se adivina sin fondo refugiandose en la nostalgia del HEAVY METAL de los 80 o en un neotradicionalismo barbudo.Tuvo la culpa MARILIN MANSON?....A diferencia de lo que opina mucha gente yo si creo que el tipo tenia talento y que auxiliado por REZNOR podria haber llevado el ROCK al siglo 21 pero...Incluso el que presumia de un discurso coherente cayo en los infiernos de la estupidez y la ''beautiful people''.La fusion definitiva entre las guitarras y la parte mas inteligente del tecno NO SE PRODUJO y el ROCK acosado cada vez mas por la falta de caminos creativos,la perdida bestial de ACTITUD y la falta de referentes hacia los que avanzar en un siglo que ya no es el suyo,se encoge lentamente acosado desde dentro y desde fuera.Alguien hubiera llegado a creer que el video de arriba llegariamos alguna vez a verlo?.Por supuesto que creo que desde 1997 ha habido y ahi grandes bandas y artistas con grandes obras...MUSE,QUEENS OF STONE AGE,WHITE STRIPES,MARS VOLTA,MASTODON(y el heavy sludge),SYSTEM OF A DOWN,RUFUS WAINWRIGHT(un genio del que nadie habla) y podriamos seguir pero la sensacion es la de bandas guerrilleras donde antes habia grandes ejercitos.Cual es el futuro del ROCK en este siglo y milenio y por extension de nuestra escala de valores y estilo de vida en un mundo convulsionado y una españa que hace aguas por todos los lados....Que comienze el debate,convoco a vuestra inteligencia,a vuestra rabia,a vuestra sabiduria y a vuestros cojones....Los que opinen que no hay nada que hacer y todo esta perdido y blah blah mejor que no se pasen por aqui.....Quiero una tormenta de ideas.Quiero la LUZ que combate la oscuridad. TE QUIERO A TI.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69893 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Coincido bastante contigo,siguen existiendo buenos discos o bandas guerrillas (como tú muy bien defines y que cada uno tendrá la suyas propias) pero más allá de eso no hay nada.Todo está basado en plagiar y los más lúcidos en el reciclado.¿Está todo inventado? ¿por qué apenas existen canciones himnos? yo pienso que no está todo inventado pero no existe el caldo de cultivo propicio para innovar,el mundo gira muy rápido,los adelantos,la industria del entretenimiento ha crecido de forma desorbitada,en fin,el rock es un producto vintage que mola para llevar una camiseta o un look guapo pero ya lo de la música para viejos melómanos y nostálgicos. El rock and roll no ha muerto,anda,camina pero no siente...el rock es un zombie
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Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
"neotradicionalismo barbudo" Qué grande eres, Kelly Darcy.
En mi opinión, el Rock no ha muerto, pero es ya un venerable anciano que inspira más ternura que temor. Sólo hay que ver los documentales de Lemmy, Anvil, y muchos otros que se están haciendo para percatarse de ello. El viejo rockero es un ser entrañable. En "Zara", se venden camisetas de Mötley Crüe, Wasp, Bowie y hasta Johnny Cash, a un público que no tiene ni zorra, ni le importa, quién coño son esos personajes. Y en el "Corte Ingles", nuestros padres hacen la compra mientras suena "Breaking the Law" y ni se inmutan. Algo impensable hace años. ¿Hacen falta más pruebas?...
De nuevos grupos...mejor ya ni hablamos.
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"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Lo que está bastante claro que despues de los 90 no ha habido ni en esta decada ni en la anterior signos definitorios como lo ha habido antes. Hay reciclaje de ideas del pasado (antes se odiaba el progresivo y ahora mola, el heavy de los 80 antes apestaba ahora es cool) y pose y artificio por un tubo. Pero a mi la verdad es que me la sopla, siempre habrá buenas bandas nuevas o a redescubrir y para mi eso está bien. Si hablamos de bandas que incienden la escena como los Sex Pistols o los Doors eso ya es otra historia, ya sea porque estamos curados de espantos o porque el dinero le ha comido terreno a la espontaneidad y el talento.
Y dicho sea de paso, cada vez que veo un cani con una camiseta de J Cash o de Joy Division mas que indignarme, me despollo.
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Zas
Mensajes : 434 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Localización : Por los infiernos
1997...ese es para mi el año clave,SOUNDGARDEN la ultima gran banda de la era ''alternativa'' acababan de disolverse y con ellos desaparecia una forma de ver nuestra revolucion(la ultima)llena de talento pero teñida ya de nihilismo y derrota..Definitivamente que diferencia con el HARD ROCK plagado de dioses y fantasia de las decadas de los 60 y 70.La alegre insolencia de los 50 y los sueños de libertad de los 60.Lo que ha venido despues ya lo conoceis de sobra...el NEOSWING,La movida ESCANDINAVA,el NU METAL y una enorme busqueda que tan solo daba palos de ciego levantando enormes nubes de incertidumbre.El POPU no ha sido ajeno a esta entrada en un tunel que se adivina sin fondo refugiandose en la nostalgia del HEAVY METAL de los 80 o en un neotradicionalismo barbudo.Tuvo la culpa MARILIN MANSON?....A diferencia de lo que opina mucha gente yo si creo que el tipo tenia talento y que auxiliado por REZNOR podria haber llevado el ROCK al siglo 21 pero...Incluso el que presumia de un discurso coherente cayo en los infiernos de la estupidez y la ''beautiful people''.La fusion definitiva entre las guitarras y la parte mas inteligente del tecno NO SE PRODUJO y el ROCK acosado cada vez mas por la falta de caminos creativos,la perdida bestial de ACTITUD y la falta de referentes hacia los que avanzar en un siglo que ya no es el suyo,se encoge lentamente acosado desde dentro y desde fuera.Alguien hubiera llegado a creer que el video de arriba llegariamos alguna vez a verlo?.Por supuesto que creo que desde 1997 ha habido y ahi grandes bandas y artistas con grandes obras...MUSE,QUEENS OF STONE AGE,WHITE STRIPES,MARS VOLTA,MASTODON(y el heavy sludge),SYSTEM OF A DOWN,RUFUS WAINWRIGHT(un genio del que nadie habla) y podriamos seguir pero la sensacion es la de bandas guerrilleras donde antes habia grandes ejercitos.Cual es el futuro del ROCK en este siglo y milenio y por extension de nuestra escala de valores y estilo de vida en un mundo convulsionado y una españa que hace aguas por todos los lados....Que comienze el debate,convoco a vuestra inteligencia,a vuestra rabia,a vuestra sabiduria y a vuestros cojones....Los que opinen que no hay nada que hacer y todo esta perdido y blah blah mejor que no se pasen por aqui.....Quiero una tormenta de ideas.Quiero la LUZ que combate la oscuridad. TE QUIERO A TI.
No estaria mal palmarla y ni darte cuenta;)En el peor de los casos siempre nos quedará la reencarnación,porque es obvio que la resurreción ya la hemos vivido varias veces.
el murciélago
Mensajes : 45707 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
Yo lo tengo claro. Hoy día los músicos académicos y con pasión por innovar no quedan. A todo esto se suma querramos o no, las casas de discos y emisoras de radio. Hay una cosa que no se si os habrais dado cuenta. En mitad de los 90, es más, yo díría que justo hasta final de ésa década el que escuchaba grupos o canciones pop, techno pop y similares era un arcaico. Estos ejemplos me refiero a radio y gente que solo se mueve por ciclos musicales. Al entrar en la década del 2000, emisorias de radio empezaron con sus oldies a invadir las ondas. Ahora estaba de nuevo cool escuchar a todas aquellas bandas que a lo sumo hicieron el típico "One hit wonder".. Por desgracia todo aquello dura hasta hoy, con la vuelta de cientos de bandas insufribles tanto internacionales como nacionales. la conclusión a la que llego yo, es que falta talento, falta apoyo de las compañías(el problema es que no hay pasta)...y sobre todo la radio le ha dado la espalda al rock. Y aunque no lo creamos, el rock y sus seguidores somos una minoría...que solo se mueve por las bandas mas grandes y longévas del movimiento. Qu hay grupos que so le están currando,,,por supuesto. Hay grandes discos ahí fuera....pero no hay hambre de rock en las grandes masas.
Muy interesante todo lo que estáis contando. Estoy muy de acuerdo con Kelly en los últimos movimientos a gran escala del rock tomando 1997 (o 1996, añado) como fin de la historia como la habíamos conocido. También me gusta verlo como Auamba, como el viejo en sus últimos años (excelente ejemplo). Lo que pasa es que yo lo veo como que ese anciano (la música y la sociedad), ya está muerta en cierto modo. Vayamos por partes. El último gran año del rock, el último en que se encontró fuerte fue en 1995. El lento declive comienza pues entorno al 96 o 97 (fin de Soundgarden como ha dicho Kelly, también de Alice In Chains). Comienzan los problemas de salud que se agravan año a año. Kelly también ha hablado del neoswing, la escena escandinava, el numetal y rock industrial. Sigue habiendo movimientos por inercia, pero menores, y serán los últimos. Esto finaliza entre 2002 y 2003. El simbolismo definitivo yo lo veo en la muerte de Johnny Cash en 2003. Ha habido otros estandartes de nuestra música y sigue habiendo, pero Cash siempre ha sido la quintaesencia del hombre real, humano. Su muerte es como la del último de una estirpe. Es la imagen de la pérdida de la sinceridad y el coraje, la muerte del ser humano noble y digno. Cash comienza los Americans en 1994 y hasta 2003 nos narra el final de su vida. Al comienzo aún fuerte. Sus últimos años de su vida y de un espíritu. Como reflejo nos regaló un último gran destello en American IV y los temas que grabó durante 2003. Tratándose de quien se trata, de una grandeza tal que puedes colocarlo firmemente al lado de cualquier otra obra de cualquier época. El cuerpo se muere y el mundo comienza a pudrirse. Siempre hay un momento bisagra en el que una situación da de sí y el vaso se derrama. En algún momento de 2002 /03 (que vivimos en tiempo real en España con la entrada del euro y el comienzo de la nueva ruptura de clases) la tecnología nos volvió zombies (muy buena Lou).El viejo se murió y todos nos volvimos locos. Creo firmemente que se produce un holocausto mental en esos años. Desde entonces existen los ecos de algo que ya pasó. Se recuerda al finado hasta que entre generación y generación (entre lustro y lustro) se rompe la cadena y desaparece de la memoria popular. Los que tenían 18/20 años cuando murió Cash, los últimos que vivieron la presencia de la música en la actualidad como algo cotidiano, como comprar el pan o el periódico (finales de los 90), son los últimos que vivieron la música y una forma de vida en primera persona. Los nacidos después nos ven como nosotros si vemos pasar un zepelín. Algo que sale en las películas. No se puede sentir la guerra civil en imágenes que en tiempo real. Comienza el reciclaje , el revival puro. A partir de 2009 o 2010 y actualmente no se vive igual. Quedamos unos pocos humanos rodeados de zombies esclavizados (y humanos convertidos a su causa) en una puta peli producida por Bruckheimer y protagonizada por Ben Affleck o uno de estos, por supuesto. ¿Se puede hacer algo en plan Mad Max? Tiene que haber un nuevo movimiento pero difícilmente nos tocará a nosotros crearlo. Sin la juventud empujando es muy complicado. Siempre habrá guerrilleros solitarios, claro. La verdad es que no oso a contradecir a quien dice que esto tiene que reventar por algún lado. Mientras hay vida hay esperanza. No nos rendiremos!!!
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69893 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Joder! tíos,da gusto leeros...¡a la mierda El Mundo y El País!.Aunque lo habéis dejado caer pero el declive del rock (año 96/97/98/99 aprox...) y de tantas cosas, que sería aburrido contar, coincide con el ascenso del, hasta ahora, invento más revolucionario del siglo,INTERNET,precisamente son los años que la gente comenzaba a disponer de red en su propio hogar.
Lo primero: me cago en la leche, qué bien escribe usted, mr. Darcy.
En cuanto al tema, hoy estoy un poco espeso, pero intento dar mi opinión. He de reconocer que yo soy tirando a optimista y que sigo pensando que habrá una nueva resurrección/reinvención del rock que explotará en algún lado. Pero la verdad es que pasa el tiempo y el paciente se acerca a los veinte años en coma. Me voy quedando sin argumentos. Igual me estoy acercando al momento de reconocer que sí, que el rock se ha convertido en algo venerable (los artistas actuales que más me interesan suelen tener cierta edad y no creo que sea casual). Pero aún me resisto, aún tengo esperanza en la guerra de guerrillas de ahora... Aunque si no formas un ejército, es imposible dominar el mundo.
Por otro lado está eso de la paradoja de Internet que señalas, Lou. Muy curioso. En un mundo con el máximo acceso a la información y a los medios tecnológicos resulta que nos acabamos quedando con la mierda, con las cosas más absurdas que nos saturan y taponan la creatividad y el flujo de ideas. El acceso a la información debería enriquecer y lo que hace es justo lo contrario: la gente se acomoda, plagia lo del otro o en el mejor de los casos lo recicla.
Lo importante no es tener acceso a la cultura y a las ideas, lo importante es saber qué hacer con ellas, además de acumularlas. Y eso es lo que le pasa a la música hoy: todo bien recopiladito y, ¿para qué ser original si lo tengo ya todo a mi alcance y puedo hacer un corta y pega?
el murciélago
Mensajes : 45707 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
Alguno no sereis periodistas o columnistas, joder menuda berborrea bien traida teneis. Está claro que la sobreinformación está empeorando a las personas, yo le veo así. Antes(poniendo mi caso), te comprabas una revista, dos tal vez en algún mes, y ese era tu medio para con el mundo exterior, junto a algún programa de radio (el pirata, Rompehielos)...y lo demás te tocaba a tí buscar la información. Claro que para eso tenias que ser un melómano empedernido. Si te gustaba un grupo, indagabas en ver de donde venían, y que estilo hacían. Una vez este paso, buscabas los idolos musicales de esta gente, esto te llevaba a encontrar otras bandas aún más antiguas. Ese era el proceso. Hoy, la gente no le da mas de una escucha ya no digo a una banda, sino a una canción. Todo está tan a mano que no te da tiempo a escuchar,(esa es la palabra), escuchar a un artista. Yo no se vosotros,pero ahora mismo yo no me quedo con los nombres de los componentes de bandas que uno va descubriendo de las actuales. Aunque no lo parezca de algún modo también nos va afectado toda esa infromación que de golpe nos está llegando.
A mí me parece genial disponer de tanta información,lo importante es lo que dice pilgrim "el saber cómo utilizarla" porque de lo contrario el exceso acaba por afixiarte.Yo soy de los que todavía escuchan un disco 10 veces o las que haga falta hasta memorizar las las melodías,a muchos les puede sonar freak pero aún tengo cds sin desprecintar con el precio ¡en pesetas.Prefiero saborear cuatro discos a la semana que 50 a toda hostia,luego si no me gusta posiblemente lo deseche para siempre pero al menos tengo una base para juzgarlo.Es mi manera de escuchar música que no quiere decir que sea la mejor...no cambio un polvo relajado en cama de lujo y champagne con mi pareja de toda la vida por uno diario en un sucio servicio tipo "Trainspotting" con el primer zorrón que se me cruce o con la rusa que se abre de piernas en esas carreteras de dios...sí,me he hecho un finolis con los años.
Lo mejor de un foro son estos debates ..y bueno,los traseros de las rusas que no están nada mal
Muy bien visto eso de ya no saber los nombres de los miembros de un grupo actual, murciélago. Antes te daba tiempo de paladear cada una de las cosas que rodeaba un disco desde el mismo momento que te lo comprabas y, fascinado, ibas mirando la portada y la contraportada de camino a casa. Con los años te ibas construyendo tu propio universo sonoro. Y ahora, con un solo clic... Que sí, que tenerlo todo al alcance de la mano es maravilloso, pero hay que tomárselo con calma porque si no acabas siendo engullido por el océano de información.
Por cierto, coincido bastante con las fechas que apuntáis de esta crónica de la crisis. Qué poco nos imaginábamos en 1997 la travesía del desierto por la que íbamos a pasar. Bueno, desierto no, pero sí una historia de baja intensidad, una historia con minúsculas. A mí la muerte de Johnny Cash me pilló en el único (y brillante) Azkena al que he asistido y, bueno, fue muy emotivo ver cómo prácticamente todos los artistas que actuaron allí se acordaron de él en sus actuaciones. Todo Dios fue consciente de que el día que murió Johnny Cash murió algo más que un genio de la música.
¿Os dais cuenta de la distancia que separa la letra de "Hey Hey My My" (RnR can never die), de 1979, y la de "Who will save Rock and Roll?" de The Dictators, de 2001? Pues así estamos, de la esperanza a la desesperanza. ¿Cómo será la próxima gran canción que analice el estado de forma del rock? ¿La habrá?
Muchas veces he fantaseado,que en el futuro encontrarian mis vinilos y los disfrutarian tanto como yo!! Tardaré en ponerme al dia con el foro ya que donde me encuentro no dispongo de conexión a internet y mi prehistórico movil no tiene ni wifi ni ná...eso si cuando puedo entro en cualquier biblioteca y me conecto!! Evidentemente siempre hay tiempo para una visitilla rápida Popuheads!!! saludos a todos
el murciélago
Mensajes : 45707 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
Muchas veces he fantaseado,que en el futuro encontrarian mis vinilos y los disfrutarian tanto como yo!! Tardaré en ponerme al dia con el foro ya que donde me encuentro no dispongo de conexión a internet y mi prehistórico movil no tiene ni wifi ni ná...eso si cuando puedo entro en cualquier biblioteca y me conecto!! Evidentemente siempre hay tiempo para una visitilla rápida Popuheads!!! saludos a todos
Muchas veces he fantaseado,que en el futuro encontrarian mis vinilos y los disfrutarian tanto como yo!! Tardaré en ponerme al dia con el foro ya que donde me encuentro no dispongo de conexión a internet y mi prehistórico movil no tiene ni wifi ni ná...eso si cuando puedo entro en cualquier biblioteca y me conecto!! Evidentemente siempre hay tiempo para una visitilla rápida Popuheads!!! saludos a todos
Hacía décadas que no veía ese estupendo video purpleliano. . Se te echa de menos,amigo....que pases feliz verano y te esperamos por aquí.
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Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Espero no haber llegado tarde... He cambiado de centro de trabajo recientemente y en este nuevo e inteligente edificio ponen una emisora rockera de hilo musical en los servicios. Ayer escuché "Free fallin'". A veces sólo voy a comprobar qué está sonando. Esto me puede provocar un grave problema de incontinencia urinaria. Lo curioso es que debería estar contento, pero no me gusta asociar una de mis pasiones con un trabajo tan tedioso. Y esto me lleva a pensar que nuestra música hace ya tiempo que fue fagocitada y neutralizada por el sistema. Es como la música de fondo del servicio o lo que suena en unos grandes almacenes mientras compramos, como bien apunta Aumba. Iggy, Lemmy, etc, parecen entrañables rentistas victorianos, personajes como los de las pelis de James Ivory pero que, en vez de vivir de sus propiedades inmobiliarias, viven de su leyenda, aunque ya no están en disposición de alimentarla, a veces incluso ni siquiera saben preservarla. Antes muchas canciones eran lanzas de fuego que podías arrojar contra lo establecido, ahora son como bastones en los que apoyarse para descansar y pasar el rato. Antes el rock era la primera línea de combate, ahora es sólo un refugio. Aunque esto sería discutible para muchos, al igual que ponerse a discernir entre los “true rockers” y los farsantes sin actitud.
Cuando pienso en el estado actual de nuestra música en 2013 me vienen a la cabeza palabras como incertidumbre y desasosiego, cuando lo que desearía con toda mi alma es relacionarlo con rebeldía y furia. Lou, quizá el rock es un muerto viviente, pero me temo que no es un zombie peligroso y fuera de control, sino que está domesticado y además le han quitado los dientes para que no muerda. A veces siento que lo único que está vivo del rock es el recuerdo, disfrazo la nostalgia de investigación y, aunque resulte apasionante encontrar hallazgos en el pasado en plan Atapuerca, a mí lo que me encantaría es descubrir el futuro y no pasarlo por alto: conocer a un puñado de nuevas bandas que nos devuelvan la fuerza de las emociones primitivas y que aseguren la continuidad de este legado.
El rock también puede haber perdido parte de sus señas de identidad y aniquilado el fundamental componente que tenía de pertenencia a un grupo y que hacía que una misma comunidad compartiera no sólo un estilo de música, también una estética y, lo más importante, unos ideales. Alguien como yo que creció en los 80 y odió profundamente aquellas divisiones en tribus... Reconozco que echo de menos ciertos elementos que propiciaban un clima idóneo de cohesión y reivindicaciones conjuntas que ahora se han desvanecido, sepultadas por el derrumbe de montañas de cinismo y autoindulgencia.. Hoy en día un rockero puede ser visto como un simple “freaky” (cuánto odio esta expresión, que suele esconder un desprecio hacia todo lo que conlleva profundizar en lo que a uno le gusta).
Y también pienso, como Murciélago, que no hay hambre de rock en las masas, que nosotros somos una minoría y, además, por muy diversas causas, nos hemos vuelto en general muy individualistas, lo cual nos hace vulnerables, débiles y, gracias a internet, anónimos.
La red de redes no nos hecho más libres. Si acaso, ahora somos más conscientes de nuestras servidumbres. Por una parte, ha generado la falsa creencia de que tenemos acceso a toda la información posible, que la sabiduría y la pluralidad están a golpe de click. Pero si nos paramos a pensarlo, solemos navegar sin rumbo en una realidad virtual fragmentada y caótica que nos satura y aturde. Internet ha dado carta de naturaleza al balbuceo como una forma válida de comunicación. Pero hay un más allá en todas partes, en el que no nos dejan entrar o nos advierten de que si lo hacemos debemos asumir los riesgos, como cuando preguntamos por el oscuro fondo de la “Deep Web”. Internet ha logrado crear un nuevo perfil de individuos que consideran la Wikipedia como sus santas escrituras, o que prefieren viajar con Googlearth, gente que sólo se creen algo si lo ven con sus propios ojos colgado en Youtube. Ha creado un rebaño de conformistas y de cobardes, pero es verdad que se está muy a gusto en ese ambiente. Hace quince años iba casi todas las tardes a casa de un amigo y solía pinchar un disco tras otro, veíamos vídeos musicales y hablábamos durante horas. Debo de ser como un replicante que ha llegado a su fecha de caducidad. También hacía listas de discos que quería comprarme; ahora elaboro listas de discos que debo escuchar (necesito una agenda, tenéis bastante responsabilidad en esto, amigos!) Por un lado, me cansa este extenuante “carpe diem” pirata y, por otro, no puedo evitar seguir deseando acaparar material, como si presintiera que dentro de poco se acabará el juego y se llevarán mi Scalextric. En serio, internet ha sido genial, pero ¿qué será lo próximo? ¿Pensar algo y tenerlo?
Ted, Pilgrim: Yo estaba en aquel Azkena mágico cuando me enteré de la desaparición de Johhny Cash. Dio la impresión de que algo había cambiado, todos los músicos lo sintieron tanto que le dedicaron canciones o el concierto completo. Su figura se había convertido en un monumental símbolo para los que amamos estos acordes en apariencia tan simples.
Bueno, estoy acabando, señoría, ya fuera de tiempo. Otra perspectiva de la gran pregunta de Kelly es: si no está muerto, ¿vivimos en la tercera edad del rock? Ojalá, como decís, aparezcan guerrilleros que mantengan vivo el fuego aunque espero que el resto sepamos unirnos para no volvernos locos.
Y que conste que no quiero ser el negro heraldo que anuncie el apocalipsis. Llevo años pensando que desde el underground surgirá algo imprevisible y catártico, pero si no fuera así y estuviese cegado por el optimismo, si no avanzáramos más que en la reinterpretación del pasado, si esto no fuera más que el principio del fin, estoy seguro de que habrá merecido la pena soñar este sueño, vivir esta ilusión, porque las ilusiones son el único brillo a la realidad que puede añadir uno mismo. Ah, estoy viendo un largo túnel, unas luces intensas y al fondo, allí están: Jimi, Jim, John...
May U live 2 see the Dawn.
Nota: Gracias a quien se haya leído esta rollífera reflexión: os admiro, pero valorad más vuestro tiempo libre. Dragonauta: no tardes en volver.
Espero no haber llegado tarde... He cambiado de centro de trabajo recientemente y en este nuevo e inteligente edificio ponen una emisora rockera de hilo musical en los servicios. Ayer escuché "Free fallin'". A veces sólo voy a comprobar qué está sonando. Esto me puede provocar un grave problema de incontinencia urinaria. Lo curioso es que debería estar contento, pero no me gusta asociar una de mis pasiones con un trabajo tan tedioso. Y esto me lleva a pensar que nuestra música hace ya tiempo que fue fagocitada y neutralizada por el sistema. Es como la música de fondo del servicio o lo que suena en unos grandes almacenes mientras compramos, como bien apunta Aumba. Iggy, Lemmy, etc, parecen entrañables rentistas victorianos, personajes como los de las pelis de James Ivory pero que, en vez de vivir de sus propiedades inmobiliarias, viven de su leyenda, aunque ya no están en disposición de alimentarla, a veces incluso ni siquiera saben preservarla. Antes muchas canciones eran lanzas de fuego que podías arrojar contra lo establecido, ahora son como bastones en los que apoyarse para descansar y pasar el rato. Antes el rock era la primera línea de combate, ahora es sólo un refugio. Aunque esto sería discutible para muchos, al igual que ponerse a discernir entre los “true rockers” y los farsantes sin actitud.
Cuando pienso en el estado actual de nuestra música en 2013 me vienen a la cabeza palabras como incertidumbre y desasosiego, cuando lo que desearía con toda mi alma es relacionarlo con rebeldía y furia. Lou, quizá el rock es un muerto viviente, pero me temo que no es un zombie peligroso y fuera de control, sino que está domesticado y además le han quitado los dientes para que no muerda. A veces siento que lo único que está vivo del rock es el recuerdo, disfrazo la nostalgia de investigación y, aunque resulte apasionante encontrar hallazgos en el pasado en plan Atapuerca, a mí lo que me encantaría es descubrir el futuro y no pasarlo por alto: conocer a un puñado de nuevas bandas que nos devuelvan la fuerza de las emociones primitivas y que aseguren la continuidad de este legado.
El rock también puede haber perdido parte de sus señas de identidad y aniquilado el fundamental componente que tenía de pertenencia a un grupo y que hacía que una misma comunidad compartiera no sólo un estilo de música, también una estética y, lo más importante, unos ideales. Alguien como yo que creció en los 80 y odió profundamente aquellas divisiones en tribus... Reconozco que echo de menos ciertos elementos que propiciaban un clima idóneo de cohesión y reivindicaciones conjuntas que ahora se han desvanecido, sepultadas por el derrumbe de montañas de cinismo y autoindulgencia.. Hoy en día un rockero puede ser visto como un simple “freaky” (cuánto odio esta expresión, que suele esconder un desprecio hacia todo lo que conlleva profundizar en lo que a uno le gusta).
Y también pienso, como Murciélago, que no hay hambre de rock en las masas, que nosotros somos una minoría y, además, por muy diversas causas, nos hemos vuelto en general muy individualistas, lo cual nos hace vulnerables, débiles y, gracias a internet, anónimos.
La red de redes no nos hecho más libres. Si acaso, ahora somos más conscientes de nuestras servidumbres. Por una parte, ha generado la falsa creencia de que tenemos acceso a toda la información posible, que la sabiduría y la pluralidad están a golpe de click. Pero si nos paramos a pensarlo, solemos navegar sin rumbo en una realidad virtual fragmentada y caótica que nos satura y aturde. Internet ha dado carta de naturaleza al balbuceo como una forma válida de comunicación. Pero hay un más allá en todas partes, en el que no nos dejan entrar o nos advierten de que si lo hacemos debemos asumir los riesgos, como cuando preguntamos por el oscuro fondo de la “Deep Web”. Internet ha logrado crear un nuevo perfil de individuos que consideran la Wikipedia como sus santas escrituras, o que prefieren viajar con Googlearth, gente que sólo se creen algo si lo ven con sus propios ojos colgado en Youtube. Ha creado un rebaño de conformistas y de cobardes, pero es verdad que se está muy a gusto en ese ambiente. Hace quince años iba casi todas las tardes a casa de un amigo y solía pinchar un disco tras otro, veíamos vídeos musicales y hablábamos durante horas. Debo de ser como un replicante que ha llegado a su fecha de caducidad. También hacía listas de discos que quería comprarme; ahora elaboro listas de discos que debo escuchar (necesito una agenda, tenéis bastante responsabilidad en esto, amigos!) Por un lado, me cansa este extenuante “carpe diem” pirata y, por otro, no puedo evitar seguir deseando acaparar material, como si presintiera que dentro de poco se acabará el juego y se llevarán mi Scalextric. En serio, internet ha sido genial, pero ¿qué será lo próximo? ¿Pensar algo y tenerlo?
Ted, Pilgrim: Yo estaba en aquel Azkena mágico cuando me enteré de la desaparición de Johhny Cash. Dio la impresión de que algo había cambiado, todos los músicos lo sintieron tanto que le dedicaron canciones o el concierto completo. Su figura se había convertido en un monumental símbolo para los que amamos estos acordes en apariencia tan simples.
Bueno, estoy acabando, señoría, ya fuera de tiempo. Otra perspectiva de la gran pregunta de Kelly es: si no está muerto, ¿vivimos en la tercera edad del rock? Ojalá, como decís, aparezcan guerrilleros que mantengan vivo el fuego aunque espero que el resto sepamos unirnos para no volvernos locos.
Y que conste que no quiero ser el negro heraldo que anuncie el apocalipsis. Llevo años pensando que desde el underground surgirá algo imprevisible y catártico, pero si no fuera así y estuviese cegado por el optimismo, si no avanzáramos más que en la reinterpretación del pasado, si esto no fuera más que el principio del fin, estoy seguro de que habrá merecido la pena soñar este sueño, vivir esta ilusión, porque las ilusiones son el único brillo a la realidad que puede añadir uno mismo. Ah, estoy viendo un largo túnel, unas luces intensas y al fondo, allí están: Jimi, Jim, John...
May U live 2 see the Dawn.
Nota: Gracias a quien se haya leído esta rollífera reflexión: os admiro, pero valorad más vuestro tiempo libre. Dragonauta: no tardes en volver.
Estupendisima reflexion de uno de nuestros maximos talentos...El hombre que oculta la profundidad de su alma tras una mascara de cinismo y humor absurdo..ALEHARDROCK. Que hareis si la luz del espejo del ROCK se acaba?...Caereis en la oscuridad o seguireis la LUZ que simplemente reflejaba ese espejo?.Tomareis partido en la ultima batalla?...Mantendreis la ACTITUD y la aventura de desplegar las velas del barco de vuestra esencia personal?....No os engañeis:Nuestra REVOLUCION rockera solo es la punta del iceberg de lo que TODOS llevamos dentro.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69893 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Espero no haber llegado tarde... He cambiado de centro de trabajo recientemente y en este nuevo e inteligente edificio ponen una emisora rockera de hilo musical en los servicios. Ayer escuché "Free fallin'". A veces sólo voy a comprobar qué está sonando. Esto me puede provocar un grave problema de incontinencia urinaria. Lo curioso es que debería estar contento, pero no me gusta asociar una de mis pasiones con un trabajo tan tedioso. Y esto me lleva a pensar que nuestra música hace ya tiempo que fue fagocitada y neutralizada por el sistema. Es como la música de fondo del servicio o lo que suena en unos grandes almacenes mientras compramos, como bien apunta Aumba. Iggy, Lemmy, etc, parecen entrañables rentistas victorianos, personajes como los de las pelis de James Ivory pero que, en vez de vivir de sus propiedades inmobiliarias, viven de su leyenda, aunque ya no están en disposición de alimentarla, a veces incluso ni siquiera saben preservarla. Antes muchas canciones eran lanzas de fuego que podías arrojar contra lo establecido, ahora son como bastones en los que apoyarse para descansar y pasar el rato. Antes el rock era la primera línea de combate, ahora es sólo un refugio. Aunque esto sería discutible para muchos, al igual que ponerse a discernir entre los “true rockers” y los farsantes sin actitud.
Cuando pienso en el estado actual de nuestra música en 2013 me vienen a la cabeza palabras como incertidumbre y desasosiego, cuando lo que desearía con toda mi alma es relacionarlo con rebeldía y furia. Lou, quizá el rock es un muerto viviente, pero me temo que no es un zombie peligroso y fuera de control, sino que está domesticado y además le han quitado los dientes para que no muerda. A veces siento que lo único que está vivo del rock es el recuerdo, disfrazo la nostalgia de investigación y, aunque resulte apasionante encontrar hallazgos en el pasado en plan Atapuerca, a mí lo que me encantaría es descubrir el futuro y no pasarlo por alto: conocer a un puñado de nuevas bandas que nos devuelvan la fuerza de las emociones primitivas y que aseguren la continuidad de este legado.
El rock también puede haber perdido parte de sus señas de identidad y aniquilado el fundamental componente que tenía de pertenencia a un grupo y que hacía que una misma comunidad compartiera no sólo un estilo de música, también una estética y, lo más importante, unos ideales. Alguien como yo que creció en los 80 y odió profundamente aquellas divisiones en tribus... Reconozco que echo de menos ciertos elementos que propiciaban un clima idóneo de cohesión y reivindicaciones conjuntas que ahora se han desvanecido, sepultadas por el derrumbe de montañas de cinismo y autoindulgencia.. Hoy en día un rockero puede ser visto como un simple “freaky” (cuánto odio esta expresión, que suele esconder un desprecio hacia todo lo que conlleva profundizar en lo que a uno le gusta).
Y también pienso, como Murciélago, que no hay hambre de rock en las masas, que nosotros somos una minoría y, además, por muy diversas causas, nos hemos vuelto en general muy individualistas, lo cual nos hace vulnerables, débiles y, gracias a internet, anónimos.
La red de redes no nos hecho más libres. Si acaso, ahora somos más conscientes de nuestras servidumbres. Por una parte, ha generado la falsa creencia de que tenemos acceso a toda la información posible, que la sabiduría y la pluralidad están a golpe de click. Pero si nos paramos a pensarlo, solemos navegar sin rumbo en una realidad virtual fragmentada y caótica que nos satura y aturde. Internet ha dado carta de naturaleza al balbuceo como una forma válida de comunicación. Pero hay un más allá en todas partes, en el que no nos dejan entrar o nos advierten de que si lo hacemos debemos asumir los riesgos, como cuando preguntamos por el oscuro fondo de la “Deep Web”. Internet ha logrado crear un nuevo perfil de individuos que consideran la Wikipedia como sus santas escrituras, o que prefieren viajar con Googlearth, gente que sólo se creen algo si lo ven con sus propios ojos colgado en Youtube. Ha creado un rebaño de conformistas y de cobardes, pero es verdad que se está muy a gusto en ese ambiente. Hace quince años iba casi todas las tardes a casa de un amigo y solía pinchar un disco tras otro, veíamos vídeos musicales y hablábamos durante horas. Debo de ser como un replicante que ha llegado a su fecha de caducidad. También hacía listas de discos que quería comprarme; ahora elaboro listas de discos que debo escuchar (necesito una agenda, tenéis bastante responsabilidad en esto, amigos!) Por un lado, me cansa este extenuante “carpe diem” pirata y, por otro, no puedo evitar seguir deseando acaparar material, como si presintiera que dentro de poco se acabará el juego y se llevarán mi Scalextric. En serio, internet ha sido genial, pero ¿qué será lo próximo? ¿Pensar algo y tenerlo?
Ted, Pilgrim: Yo estaba en aquel Azkena mágico cuando me enteré de la desaparición de Johhny Cash. Dio la impresión de que algo había cambiado, todos los músicos lo sintieron tanto que le dedicaron canciones o el concierto completo. Su figura se había convertido en un monumental símbolo para los que amamos estos acordes en apariencia tan simples.
Bueno, estoy acabando, señoría, ya fuera de tiempo. Otra perspectiva de la gran pregunta de Kelly es: si no está muerto, ¿vivimos en la tercera edad del rock? Ojalá, como decís, aparezcan guerrilleros que mantengan vivo el fuego aunque espero que el resto sepamos unirnos para no volvernos locos.
Y que conste que no quiero ser el negro heraldo que anuncie el apocalipsis. Llevo años pensando que desde el underground surgirá algo imprevisible y catártico, pero si no fuera así y estuviese cegado por el optimismo, si no avanzáramos más que en la reinterpretación del pasado, si esto no fuera más que el principio del fin, estoy seguro de que habrá merecido la pena soñar este sueño, vivir esta ilusión, porque las ilusiones son el único brillo a la realidad que puede añadir uno mismo. Ah, estoy viendo un largo túnel, unas luces intensas y al fondo, allí están: Jimi, Jim, John...
May U live 2 see the Dawn.
Nota: Gracias a quien se haya leído esta rollífera reflexión: os admiro, pero valorad más vuestro tiempo libre. Dragonauta: no tardes en volver.
EXCELENTE!!!! Resulta curioso que los grandes colosos de la prensa nacional paguen desorbitadas cantidades a tipos mediocres y caraduras por escribir columnas de mierda en sus periódicos y aquí tengamos a un digno sucesor y semipaisano de Seneca.Ahora bien,nadie demuestra tanta lucidez si no se ha bebido antes un puñado de Voll Damms ¿cuántas han caido? Ale,sé sincero...
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Dr. Jaus
Mensajes : 2184 Fecha de inscripción : 15/03/2013 Edad : 54 Localización : HOSPITAL PRINCETON-PLAINSBORO
Muchas veces he fantaseado,que en el futuro encontrarian mis vinilos y los disfrutarian tanto como yo!! Tardaré en ponerme al dia con el foro ya que donde me encuentro no dispongo de conexión a internet y mi prehistórico movil no tiene ni wifi ni ná...eso si cuando puedo entro en cualquier biblioteca y me conecto!! Evidentemente siempre hay tiempo para una visitilla rápida Popuheads!!! saludos a todos
Yo, en cambio, me he preguntado muchas veces quién se iba a quedar con mi material cuando palme, pero más o menos tengo hecha la repartición. ¿Alguien me podría incinerar con mi colección de discos, cedeses, deuvedeses, revistas y libros? ¿O me lo tendría que hacer a lo Gram Parsons, "Breaking The Law" 100%?
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Dr. Jaus
Mensajes : 2184 Fecha de inscripción : 15/03/2013 Edad : 54 Localización : HOSPITAL PRINCETON-PLAINSBORO
Estoy con Kelly, creo que el Rock'N'Roll ha muerto y yo me acabo de enterar ahora mismo. Es más habría que decir aquello de "entre todos lo mataron y él solo se murió".
Considero que la música clásica, el jazz y el blues han muerto. Sí, hay una escena, con sus nuevos talentos y artistas y demás, pero la gente que sigue esos estilos prefiere (mayoritariamente) oír a Vivaldi, Beethoven, John Coltrane, Miles Davis, John Lee Hooker o Muddy Waters a cualquier artista nuevo. La música clásica "contemporánea", aquella que destripaban con tantas ganas EL&P, es superminoritaria, la gente va al concierto de Año Nuevo a oír "El Lago de los Cisnes", no a oír "Fanfare for a common man" de Aaron Copland (que tampoco es tan nueva, data de 1942). Igualmente, los grupos de blues y jazz apenas cuajan temas nuevos en nuestro ideario colectivo y están relegados a festivales y giras por locales pequeños.
Y en el caso del rock, ahora veo el primer disco de Psychomotel como la piedra de toque de que algo estaba cambiando y yo no sabía. Hasta entonces, todos mis cedés eran de discográficas multinacionales (salvo un par de Coroner) y aquel 1995, todo un Adrian Smith publicó un disco en un sello independiente. ¿No podía haberlo editado EMI, como el disco de Bruce Dickinson? Desde aquel año 1995, la tendencia se ha invertido y hoy en día compro más cedés de independientes que de multinacionales.
En fin, sorpresa, estás muerto.
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Última edición por Dr. Jaus el Vie 19 Jul - 13:51, editado 1 vez
el murciélago
Mensajes : 45707 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
Espero no haber llegado tarde... He cambiado de centro de trabajo recientemente y en este nuevo e inteligente edificio ponen una emisora rockera de hilo musical en los servicios. Ayer escuché "Free fallin'". A veces sólo voy a comprobar qué está sonando. Esto me puede provocar un grave problema de incontinencia urinaria. Lo curioso es que debería estar contento, pero no me gusta asociar una de mis pasiones con un trabajo tan tedioso. Y esto me lleva a pensar que nuestra música hace ya tiempo que fue fagocitada y neutralizada por el sistema. Es como la música de fondo del servicio o lo que suena en unos grandes almacenes mientras compramos, como bien apunta Aumba. Iggy, Lemmy, etc, parecen entrañables rentistas victorianos, personajes como los de las pelis de James Ivory pero que, en vez de vivir de sus propiedades inmobiliarias, viven de su leyenda, aunque ya no están en disposición de alimentarla, a veces incluso ni siquiera saben preservarla. Antes muchas canciones eran lanzas de fuego que podías arrojar contra lo establecido, ahora son como bastones en los que apoyarse para descansar y pasar el rato. Antes el rock era la primera línea de combate, ahora es sólo un refugio. Aunque esto sería discutible para muchos, al igual que ponerse a discernir entre los “true rockers” y los farsantes sin actitud.
Cuando pienso en el estado actual de nuestra música en 2013 me vienen a la cabeza palabras como incertidumbre y desasosiego, cuando lo que desearía con toda mi alma es relacionarlo con rebeldía y furia. Lou, quizá el rock es un muerto viviente, pero me temo que no es un zombie peligroso y fuera de control, sino que está domesticado y además le han quitado los dientes para que no muerda. A veces siento que lo único que está vivo del rock es el recuerdo, disfrazo la nostalgia de investigación y, aunque resulte apasionante encontrar hallazgos en el pasado en plan Atapuerca, a mí lo que me encantaría es descubrir el futuro y no pasarlo por alto: conocer a un puñado de nuevas bandas que nos devuelvan la fuerza de las emociones primitivas y que aseguren la continuidad de este legado.
El rock también puede haber perdido parte de sus señas de identidad y aniquilado el fundamental componente que tenía de pertenencia a un grupo y que hacía que una misma comunidad compartiera no sólo un estilo de música, también una estética y, lo más importante, unos ideales. Alguien como yo que creció en los 80 y odió profundamente aquellas divisiones en tribus... Reconozco que echo de menos ciertos elementos que propiciaban un clima idóneo de cohesión y reivindicaciones conjuntas que ahora se han desvanecido, sepultadas por el derrumbe de montañas de cinismo y autoindulgencia.. Hoy en día un rockero puede ser visto como un simple “freaky” (cuánto odio esta expresión, que suele esconder un desprecio hacia todo lo que conlleva profundizar en lo que a uno le gusta).
Y también pienso, como Murciélago, que no hay hambre de rock en las masas, que nosotros somos una minoría y, además, por muy diversas causas, nos hemos vuelto en general muy individualistas, lo cual nos hace vulnerables, débiles y, gracias a internet, anónimos.
La red de redes no nos hecho más libres. Si acaso, ahora somos más conscientes de nuestras servidumbres. Por una parte, ha generado la falsa creencia de que tenemos acceso a toda la información posible, que la sabiduría y la pluralidad están a golpe de click. Pero si nos paramos a pensarlo, solemos navegar sin rumbo en una realidad virtual fragmentada y caótica que nos satura y aturde. Internet ha dado carta de naturaleza al balbuceo como una forma válida de comunicación. Pero hay un más allá en todas partes, en el que no nos dejan entrar o nos advierten de que si lo hacemos debemos asumir los riesgos, como cuando preguntamos por el oscuro fondo de la “Deep Web”. Internet ha logrado crear un nuevo perfil de individuos que consideran la Wikipedia como sus santas escrituras, o que prefieren viajar con Googlearth, gente que sólo se creen algo si lo ven con sus propios ojos colgado en Youtube. Ha creado un rebaño de conformistas y de cobardes, pero es verdad que se está muy a gusto en ese ambiente. Hace quince años iba casi todas las tardes a casa de un amigo y solía pinchar un disco tras otro, veíamos vídeos musicales y hablábamos durante horas. Debo de ser como un replicante que ha llegado a su fecha de caducidad. También hacía listas de discos que quería comprarme; ahora elaboro listas de discos que debo escuchar (necesito una agenda, tenéis bastante responsabilidad en esto, amigos!) Por un lado, me cansa este extenuante “carpe diem” pirata y, por otro, no puedo evitar seguir deseando acaparar material, como si presintiera que dentro de poco se acabará el juego y se llevarán mi Scalextric. En serio, internet ha sido genial, pero ¿qué será lo próximo? ¿Pensar algo y tenerlo?
Ted, Pilgrim: Yo estaba en aquel Azkena mágico cuando me enteré de la desaparición de Johhny Cash. Dio la impresión de que algo había cambiado, todos los músicos lo sintieron tanto que le dedicaron canciones o el concierto completo. Su figura se había convertido en un monumental símbolo para los que amamos estos acordes en apariencia tan simples.
Bueno, estoy acabando, señoría, ya fuera de tiempo. Otra perspectiva de la gran pregunta de Kelly es: si no está muerto, ¿vivimos en la tercera edad del rock? Ojalá, como decís, aparezcan guerrilleros que mantengan vivo el fuego aunque espero que el resto sepamos unirnos para no volvernos locos.
Y que conste que no quiero ser el negro heraldo que anuncie el apocalipsis. Llevo años pensando que desde el underground surgirá algo imprevisible y catártico, pero si no fuera así y estuviese cegado por el optimismo, si no avanzáramos más que en la reinterpretación del pasado, si esto no fuera más que el principio del fin, estoy seguro de que habrá merecido la pena soñar este sueño, vivir esta ilusión, porque las ilusiones son el único brillo a la realidad que puede añadir uno mismo. Ah, estoy viendo un largo túnel, unas luces intensas y al fondo, allí están: Jimi, Jim, John...
May U live 2 see the Dawn.
Nota: Gracias a quien se haya leído esta rollífera reflexión: os admiro, pero valorad más vuestro tiempo libre. Dragonauta: no tardes en volver.
Un placer leerte.....Reflexión de buentraido. Seamos igualmente claros. Si el rock muriera tal día como hoy....tampoco me suicidaría. Creo que lo comenté igualmente respecto al tema cine. Hay tanto por descubrir....y seguir escuchando. Volver a pinchar los discos de nuestra vida...que creo no nos afectaría lo mas mínimo.
Espero no haber llegado tarde... He cambiado de centro de trabajo recientemente y en este nuevo e inteligente edificio ponen una emisora rockera de hilo musical en los servicios. Ayer escuché "Free fallin'". A veces sólo voy a comprobar qué está sonando. Esto me puede provocar un grave problema de incontinencia urinaria. Lo curioso es que debería estar contento, pero no me gusta asociar una de mis pasiones con un trabajo tan tedioso. Y esto me lleva a pensar que nuestra música hace ya tiempo que fue fagocitada y neutralizada por el sistema. Es como la música de fondo del servicio o lo que suena en unos grandes almacenes mientras compramos, como bien apunta Aumba. Iggy, Lemmy, etc, parecen entrañables rentistas victorianos, personajes como los de las pelis de James Ivory pero que, en vez de vivir de sus propiedades inmobiliarias, viven de su leyenda, aunque ya no están en disposición de alimentarla, a veces incluso ni siquiera saben preservarla. Antes muchas canciones eran lanzas de fuego que podías arrojar contra lo establecido, ahora son como bastones en los que apoyarse para descansar y pasar el rato. Antes el rock era la primera línea de combate, ahora es sólo un refugio. Aunque esto sería discutible para muchos, al igual que ponerse a discernir entre los “true rockers” y los farsantes sin actitud.
Cuando pienso en el estado actual de nuestra música en 2013 me vienen a la cabeza palabras como incertidumbre y desasosiego, cuando lo que desearía con toda mi alma es relacionarlo con rebeldía y furia. Lou, quizá el rock es un muerto viviente, pero me temo que no es un zombie peligroso y fuera de control, sino que está domesticado y además le han quitado los dientes para que no muerda. A veces siento que lo único que está vivo del rock es el recuerdo, disfrazo la nostalgia de investigación y, aunque resulte apasionante encontrar hallazgos en el pasado en plan Atapuerca, a mí lo que me encantaría es descubrir el futuro y no pasarlo por alto: conocer a un puñado de nuevas bandas que nos devuelvan la fuerza de las emociones primitivas y que aseguren la continuidad de este legado.
El rock también puede haber perdido parte de sus señas de identidad y aniquilado el fundamental componente que tenía de pertenencia a un grupo y que hacía que una misma comunidad compartiera no sólo un estilo de música, también una estética y, lo más importante, unos ideales. Alguien como yo que creció en los 80 y odió profundamente aquellas divisiones en tribus... Reconozco que echo de menos ciertos elementos que propiciaban un clima idóneo de cohesión y reivindicaciones conjuntas que ahora se han desvanecido, sepultadas por el derrumbe de montañas de cinismo y autoindulgencia.. Hoy en día un rockero puede ser visto como un simple “freaky” (cuánto odio esta expresión, que suele esconder un desprecio hacia todo lo que conlleva profundizar en lo que a uno le gusta).
Y también pienso, como Murciélago, que no hay hambre de rock en las masas, que nosotros somos una minoría y, además, por muy diversas causas, nos hemos vuelto en general muy individualistas, lo cual nos hace vulnerables, débiles y, gracias a internet, anónimos.
La red de redes no nos hecho más libres. Si acaso, ahora somos más conscientes de nuestras servidumbres. Por una parte, ha generado la falsa creencia de que tenemos acceso a toda la información posible, que la sabiduría y la pluralidad están a golpe de click. Pero si nos paramos a pensarlo, solemos navegar sin rumbo en una realidad virtual fragmentada y caótica que nos satura y aturde. Internet ha dado carta de naturaleza al balbuceo como una forma válida de comunicación. Pero hay un más allá en todas partes, en el que no nos dejan entrar o nos advierten de que si lo hacemos debemos asumir los riesgos, como cuando preguntamos por el oscuro fondo de la “Deep Web”. Internet ha logrado crear un nuevo perfil de individuos que consideran la Wikipedia como sus santas escrituras, o que prefieren viajar con Googlearth, gente que sólo se creen algo si lo ven con sus propios ojos colgado en Youtube. Ha creado un rebaño de conformistas y de cobardes, pero es verdad que se está muy a gusto en ese ambiente. Hace quince años iba casi todas las tardes a casa de un amigo y solía pinchar un disco tras otro, veíamos vídeos musicales y hablábamos durante horas. Debo de ser como un replicante que ha llegado a su fecha de caducidad. También hacía listas de discos que quería comprarme; ahora elaboro listas de discos que debo escuchar (necesito una agenda, tenéis bastante responsabilidad en esto, amigos!) Por un lado, me cansa este extenuante “carpe diem” pirata y, por otro, no puedo evitar seguir deseando acaparar material, como si presintiera que dentro de poco se acabará el juego y se llevarán mi Scalextric. En serio, internet ha sido genial, pero ¿qué será lo próximo? ¿Pensar algo y tenerlo?
Ted, Pilgrim: Yo estaba en aquel Azkena mágico cuando me enteré de la desaparición de Johhny Cash. Dio la impresión de que algo había cambiado, todos los músicos lo sintieron tanto que le dedicaron canciones o el concierto completo. Su figura se había convertido en un monumental símbolo para los que amamos estos acordes en apariencia tan simples.
Bueno, estoy acabando, señoría, ya fuera de tiempo. Otra perspectiva de la gran pregunta de Kelly es: si no está muerto, ¿vivimos en la tercera edad del rock? Ojalá, como decís, aparezcan guerrilleros que mantengan vivo el fuego aunque espero que el resto sepamos unirnos para no volvernos locos.
Y que conste que no quiero ser el negro heraldo que anuncie el apocalipsis. Llevo años pensando que desde el underground surgirá algo imprevisible y catártico, pero si no fuera así y estuviese cegado por el optimismo, si no avanzáramos más que en la reinterpretación del pasado, si esto no fuera más que el principio del fin, estoy seguro de que habrá merecido la pena soñar este sueño, vivir esta ilusión, porque las ilusiones son el único brillo a la realidad que puede añadir uno mismo. Ah, estoy viendo un largo túnel, unas luces intensas y al fondo, allí están: Jimi, Jim, John...
May U live 2 see the Dawn.
Nota: Gracias a quien se haya leído esta rollífera reflexión: os admiro, pero valorad más vuestro tiempo libre. Dragonauta: no tardes en volver.
Sólamente puedo hacer una cosa ante semejante avalancha de argumentos tan acertados y tan magníficamente expuestos.
He podido leeer vuestros comentarios respecto al tema que planteaba hace unos dias.Acertados,brillantes y....desesperanzados y he aqui la grna cuestion que queria desplegar con esta cuestion.La necesidad de ACCION....La vida planteada como necesidad de experiencia VITAL.La vida como autopista hacia la AVENTURA.El ROCK,N,ROLL (o para ser mas exactos...Lo poco que hemos experimentado de el en estos 50 años) ejemplifica esta Revolucion en la forma de caminar por la existencia.Todos estamos de acuerdo en que una forma de concebir el ROCK (la mas primaria e infantil)esta agonizando atacada desde dentro y desde fuera pero ...es este el final?....O es un principio y una mutacion hacia el futuro.Sabiendo que el ROCK,N,ROLL abarca muchisimo mas que la MUSICA para conformar un estilo de vida (bastante poco cultivado mas alla de poses y drogas ..todo hay que decirlo)Es evidente que es el momento de que esa eclosion Mental,despliegue todo su poder. Hace poco nos encontramos en madrid con LOU y en cierto modo un hecho tan aparentemente trivial ha constituido una revolucion en los tiempos que corren.La incomunicacion y el aislamiento se apoderan del individuo (ironicamente en la epoca en la que todo el mundo esta ''conectado'') y un acto normal como conocerse es visto hoy como algo casi fantastico.....El resultado obviamente fue aplastantemente bueno pero yo no pienso en esa cita....Pienso en todas las citas que me quedan en el futuro con LOU y mucha mas gente y pienso en como un acto tan sencillo puede enriquecer las vidas de sus participantes...El ROCK,N,ROLL es eso.Una REVOLUCION sencilla,de actos simples pero poderosos.Partiendo de la base de ese afortunado encuentro en madrid,imaginad todo lo que se puede hacer y conseguir con un GRAMO de VOLUNTAD....El abanico es tan amplio como la imaginacion de cualquiera de vosotros....Un camino hacia la eclosion del ROCK,N,ROLL como autentica forma de vida y suprema filosofia de existencia vital..En la que la esencia personal,el arte en todas sus formas,la experimentacion,la fiesta,el humor y la ACTITUD esten presentes rompiendo el aislamiento y la gris inercia de esta sociedad.Con un GRAMO de VOLUNTAD el mundo es nuestro.