El puesto 30 era para el gran Willie Nile pero al final me decidí por este modesto trabajo de luminoso power pop que recuerda a Nick Lowe cuando se codeaba con las estrellonas británicas y los mitos del country.
29. Roky Erickson with Okkervil River - True Love Cast Out All Evil
Nadie apostaba por la vuelta de uno de los losers más enigmáticos del rock. Todo esto quedaría reducido a mera anécdota si dentro de esa maraña mental no hubiese surgido la lucidez del insólito "True Love..."
28. Peter Perrett - How the west was won
Otro loser ¿qué sería el rock sin el culto al malditismo?. Como un "sin alma" Perret regresó del inframundo y sin saber cómo grabó un atractivo disco de rock oscuro y elegante.
27. KORT-Incredibly Lonely
Regresar al punto de partida. Eso es lo que justamente hizo uno de los gurús de la modernidad del sonido americano. Country vieja escuela, el de Patsy Cline, el Grand Ole Opry y los duetos de George Jones & Tammy Wynette. Cortney Tidwell y Kurt Wagner unieron fuerzas para grabar esta encantadora obra.
26.Manchester Orchestra- A Black Mile to the Surface
No deja de ser indie-rock pero al contrario que éste "A Black Mile..." huye de la modestia, ellos buscan emotividad a través de la épica. Parecen la unión entre Band Of Horses y Radiohead bañados en la melancolía que transmite esa portada.
24. Wilko Johnson & Roger Daltrey - Going back home
Muchos habían escrito su epitafio cuando el destino le concedió un bonus track y entonces Wilko se juntó con otro chaval, Roger, para grabar este atronador artefacto cuyas pulsaciones juveniles todavía hacen temblar las paredes.
23. Black Mountain- IV
Portada "Hipgnosis", título mítico en el rock y unos antecendentes involutivos me hacían desconfiar. La primera vez que lo escuché me sorprendió esa mezcla de rock 70´s- rock de diseño, sin embargo ahí estaban las canciones, que es lo que importa. Al final hasta me gustó cómo trataron un producto antiguo para sonar a los 10´s, de eso se trataba.
22. Band Of Horses- Infinite Arms
Perezosos para todo, dos discos en la primera década del siglo, otros dos en la segunda y entre medias "Infinite Arms". Tras este trabajo ya no volverían a ser lo mismo, perdieron la gracia aunque aquí todavía fueron capaces de fusionar las mini-sinfonias pop de Brian Wilson con los lamentos de Neil Young.
21. Foxygen- HANG
Esta pareja de hisperts se han empeñado en reivindicar cronologicamente y disco a disco épocas determinadas del rock. En "Hang" suenan el glam de Ziggy Stardust pero su base es el soft rock, desde las baladas de Elton John, The Carpenters y Billy Joel hasta el country rock de Gram Parsons.
Muchos habían escrito su epitafio cuando el destino le concedió un bonus track y entonces Wilko se juntó con otro chaval, Roger, para grabar este atronador artefacto cuyas pulsaciones juveniles todavía hacen temblar las paredes.
23. Black Mountain- IV
Portada "Hipgnosis", título mítico en el rock y unos antecendentes involutivos me hacían desconfiar. La primera vez que lo escuché me sorprendió esa mezcla de rock 70´s- rock de diseño, sin embargo ahí estaban las canciones, que es lo que importa. Al final hasta me gustó cómo trataron un producto antiguo para sonar a los 10´s, de eso se trataba.
22. Band Of Horses- Infinite Arms
Perezosos para todo, dos discos en la primera década del siglo, otros dos en la segunda y entre medias "Infinite Arms". Tras este trabajo ya no volverían a ser lo mismo, perdieron la gracia aunque aquí todavía fueron capaces de fusionar las mini-sinfonias pop de Brian Wilson con los lamentos de Neil Young.
21. Foxygen- HANG
Esta pareja de hisperts se han empeñado en reivindicar cronologicamente y disco a disco épocas determinadas del rock. En "Hang" suenan el glam de Ziggy Stardust pero su base es el soft rock, desde las baladas de Elton John, The Carpenters y Billy Joel hasta el country rock de Gram Parsons.
De esta ristra conozco/tengo dos, buenísimos WILKO/DALTREY y discazo de Black Mountain.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
23. Black Mountain- IV
De esta ristra conozco/tengo dos, buenísimos WILKO/DALTREY y discazo de Black Mountain.
pues sí, dos sorpresas, uno por clásico y otro por moderno. La pena que los trabajos posteriores de ambos no han sido tan brillantes.
23. Black Mountain- IV
pues sí, dos sorpresas, uno por clásico y otro por moderno. La pena que los trabajos posteriores de ambos no han sido tan brillantes.
El de Wilko no sé, pero el de BM sí que ha sido un bajonazo increíble. Para empezar se ha ido media banda, en fin...al menos pude verles en esa gira en un concierto muy bueno.
Capitan Haddock
Mensajes : 5864 Fecha de inscripción : 21/11/2013 Edad : 49 Localización : Madrid
Me gusta mucho este repaso que está haciendo Lou . La verdad es que la mayoría de estos los tenía en la lista de pendientes y me sirve de recordatorio. Y alguno ni me sonaba, y eso que seguro que han pasado varias veces por aquí . Un hilo para guardar .
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Me gusta mucho este repaso que está haciendo Lou . La verdad es que la mayoría de estos los tenía en la lista de pendientes y me sirve de recordatorio. Y alguno ni me sonaba, y eso que seguro que han pasado varias veces por aquí . Un hilo para guardar .
gracias maestro. y eso que mi lista no es muy rockera . De todas maneras algunos que quedan por salir sí lo son y todo el mundo conocerá
Muchos dieron la espalda a este cambio y no repararon en el potencial de "LLFB". Imelda sustituyó el tupé por el erotismo y la fragilidad, el amor en una palabra. La belleza de sus canciones demuestra que su talento va más allá del hedonismo vintage.
19. Brandi Carlile - By the Way, I Forgive You
Disco a disco ya había ido dejando muestras de su calidad pero fue con "By the Way..." donde Carlile se desgarró presentado una brillante colección de canciones, algunas parecen himnos, de alto calado emocional.
18. Ruen Brothers- All My Shades of Blue
La portada despista, no en cuanto a intenciones pero sí en el resultado final. Roy Orbison y, por supuesto, Everly Brothers son la esencia de los hermanos Stansall (sí, Stansall) sin embargo la gracia reside en que Rick Rubin llenó ese sonido de baterías contundentes, guitarras y arreglos épicos que recordaban al "Born to Run" (¡!). Pero lo mejor de todo era la calidad de esas canciones.
17. Courtney Barnett - Tell Me How You Really Feel
Cualquiera de sus dos discos valdrían, me decanto por "Tell Me..." porque me parece una continuación más consolidada, pierde la frescura de su debut pero suena más personal, más agria y punk lo que la emparenta con Patti Smith aunque todavía debe crecer.
16. Waxahatchee - Out in the Storm
Otra fémina. Esta chica de impronunciable nombre viene del indie, posiblemente menos atemporal que la Barnett pero sus canciones son mucho más adictivas y accesibles. En los 90 lo hubiese petado en la MTV como tantas cantautoras alternativas de aquella época.
Muchos dieron la espalda a este cambio y no repararon en el potencial de "LLFB". Imelda sustituyó el tupé por el erotismo y la fragilidad, el amor en una palabra. La belleza de sus canciones demuestra que su talento va más allá del hedonismo vintage.
19. Brandi Carlile - By the Way, I Forgive You
Disco a disco ya había ido dejando muestras de su calidad pero fue con "By the Way..." donde Carlile se desgarró presentado una brillante colección de canciones, algunas parecen himnos, de alto calado emocional.
18. Ruen Brothers- All My Shades of Blue
La portada despista, no en cuanto a intenciones pero sí en el resultado final. Roy Orbison y, por supuesto, Everly Brothers son la esencia de los hermanos Stansall (sí, Stansall) sin embargo la gracia reside en que Rick Rubin llenó ese sonido de baterías contundentes, guitarras y arreglos épicos que recordaban al "Born to Run" (¡!). Pero lo mejor de todo era la calidad de esas canciones.
17. Courtney Barnett - Tell Me How You Really Feel
Cualquiera de sus dos discos valdrían, me decanto por "Tell Me..." porque me parece una continuación más consolidada, pierde la frescura de su debut pero suena más personal, más agria y punk lo que la emparenta con Patti Smith aunque todavía debe crecer.
16. Waxahatchee - Out in the Storm
Otra fémina. Esta chica de impronunciable nombre viene del indie, posiblemente menos atemporal que la Barnett pero sus canciones son mucho más adictivas y accesibles. En los 90 lo hubiese petado en la MTV como tantas cantautoras alternativas de aquella época.
Si de verdad existiese la regla cósmica esa con la que medir objetivamente la calidad de la música, este disco no estaría ni entre los veinte mejores que se editaron esa semana. Los dos singols funcionan bien, eso es cierto.
_________________ a úia o e ua oeiió
José Fernández
Si de verdad existiese la regla cósmica esa con la que medir objetivamente la calidad de la música, este disco no estaría ni entre los veinte mejores que se editaron esa semana. Los dos singols funcionan bien, eso es cierto.
Hay más de dos singles buenos pero vamos, solo esas dos canciones aplastan a todo lo que han grabado en su vida los "sin canciones" rockerazos de Marah.
Hay más de dos singles buenos pero vamos, solo esas dos canciones aplastan a todo lo que han grabado en su vida los "sin canciones" rockerazos de Marah.
Marah?
Ten, por malo
José Fernández
_________________ a úia o e ua oeiió
LOU RIP Forum Punisher
Marah?
Ten, por malo
La marah que lo pario....
Marah?
Ten, por malo
La marah que lo pario....
LOU RIP Forum Punisher
The Rolling Stones es una marca comercial donde cada paso que da está medido milimétrica y económicamente. Precisamente el encanto de "Croseeyed Heart" consiste en que Keef -no podía ser otro- hizo todo lo contrario, un disco a su manera, rico en matices y de un notable nivel compositivo.
14. The Avett Brothers- The Carpenter
La prensa musical, tan veleta ella, encumbró "I and Love and You" (excelente, también irregular) sin embargo de la noche a la mañana se olvidó de "The Carpenter", su trabajo más solido donde explotaron con más acierto sus virtudes. La velocidad de las modas y las urgencias de las webs se perdieron lo mejor.
13. Kamasi Washington - The Epic
Resucitó una lengua muerta, la pulió, la abrillantó y se convirtió en el tipo más cool. Sonaba moderno y clásico a la vez con esos arreglos de cuerda y coros fantasmales o carnosos según la ocasión. Kamasi grabó la más faraónica obra de los 10´s, tan excesiva e inabarcable como el cosmos.
12. Mudcrutch -2
Sentimentalmente hablando, junto a otro que aparecerá más tarde, mi disco preferido de los 10´s. Petty nos dejó de golpe y porrazo pero no quiso irse como una vieja gloria, el número 2 de Mudcrutch recordaba a sus mejores discos, tenía hits y ese sonido tan típico del maestro.
11. Michael Kiwanuka - Love & Hate
Para mí el mejor disco soul de la década. Kiwanuka demostró que no iba a malgastar su talento en el retro-soul porque aunque se asemeja a Donny Hathaway, "Love & Hate" se expande de Fela Kuti a la psicodelia. Todo embellecido por sedosas voces y embriagadores arreglos.
Paso a la reina o mejor, a la reinona. John Grant me recuerda al éxito de Antony and the Johnsons, su talento se esfumó rápido pero al menos dejó una obra magna para la posteridad. "Queen of Denmark" es opulento, teatral, épico, bello, dramático, exagerado, suena a disco perdido de Freddie Mercury, Ziggy, The Carpenters y Elton John. Todos a la vez.
9. The Black Keys- El Camino
Más allá de filias y fobias, "El Camino" es uno de los discos de rock con más hits por metro cuadrado de esta década. Podemos criticar su actitud hispter, la producción de diseño o esa mezcla de blues grasiento y glam sintetizado pero precisamente The Black Keys retratan lo que ha sido la década de los 10´s (insisto, para bien o para mal). Al final lo que queda en el recuerdo son las canciones y aquí había un buen puñado
8. Baroness - Purple
Dentro de los sonidos duros hubo unos cuantos grupos que han dejado obras relevantes (Mastodon, Zeal & Ardor, Sleep, Behemoth, Ghost, Torche) pero elijo Baroness porque partiendo del Sludge-Metal modernizaron la esencia del Heavy Metal 80´s sin perder la atemporalidad ni sonar como una copia rancia. Por encima de la agresividad la prioridad eran los juegos de guitarras, las melodías y esos cantos épicos de puño en alto que tanto gustan al viejo metalero.
7. Father John Misty: God's Favorite Customer
La carrera en solitario de J. Tillman me parece muy superior a la de sus antiguos compañeros Fleet Floxes, los cuales no han sabido escapar de un buen debut. Cualquiera de sus cuatro discos podría figurar en esta lista pero elijo el último por ser el que tengo mejores recuerdos. Del neohippismo a la modernización del singer/songwriter californiano, entre medias Harry Nilsson, Randy Newman y sobre todas las cosas Elton John.
6. David Bowie - Blackstar
Se fue por la puerta grande y lo hizo cómo siempre quiso, camaleónico, imprevisible, moderno sin caer en jamas en la caricaturización ni vivir de las rentas ("The Next Day" daba esa sensación). "Blackstar" es rompedor y futurista, se inspira en Kendrick Lamar, lo cual habla del poder visionario de Bowie, pero termina imponiendo su personalidad. Tan personal y visionario que nos adelantó cómo sería su viaje al más allá.
Lamentandolo muchisimo he de decir que de nada sirve que un disco tenga grandes composiciones si estan estan acompañadas de posiblemente LA PEOR PRODUCCION DE LA HISTORIA DE LA MUSICA. PURPLE tiene el sonido mas lata que jamas haya escuchado,varias veces me he descargado el disco y todas he tenido que borrarlo ya que directamente me enerva un sonido tan horroroso. no puedo comprender como BARONESS pudieron lanzar un disco con un sonido tan deficiente como este.
José Fernández
Lamentandolo muchisimo he de decir que de nada sirve que un disco tenga grandes composiciones si estan estan acompañadas de posiblemente LA PEOR PRODUCCION DE LA HISTORIA DE LA MUSICA. PURPLE tiene el sonido mas lata que jamas haya escuchado,varias veces me he descargado el disco y todas he tenido que borrarlo ya que directamente me enerva un sonido tan horroroso. no puedo comprender como BARONESS pudieron lanzar un disco con un sonido tan deficiente como este.
Peor producido que algunos discos del Boss lo dudo pero entiendo lo que quieres decir. A mí me pasa eso mismo con algunos discos míticos de los 90, demasiado anclados a su epoca. Purple es "el sonido de los 10" para bien o para mal. Lo mejor son las canciones que para mí son bastante buenas. Dentro de unos años veremos cómo envejece.
Se criticó que estirasen tanto el chicle de "Funeral" y es cierto, "The Suburs" es la tercera parte de su obra magna, un más de lo mismo, pero venían con tanta incercia que pasados casi diez años demuestran que el potencial de aquellas canciones sigue vigente. A partir de aquí se convirtieron en otro grupo, con más tentáculos si se quiere pero menos inspirado. Arcade Fire llevaron el indie a los grandes estadios, sus temas parecían himnos de Arena Rock, tenían épica y grandilocuencia. "The Suburs" es su última gran obra y la que mantiene todas sus coordenadas, es decir, conseguir que Bowie, Springsteen, U2, Roxy Music, The Flaming Lips y Talking Heads parezcan un todo.