No es que el doom metal sea lo más original del mundo, al contrario, sin embargo en los 80 era un movimiento underground que fue popularizándose gracias a la lenta reivindicación y subida a los altares de Black Sabbath. Memento Mori estaban liderados por Messiah Marcolin, ex-Candlemass, y debutaban con este pedazo de hormigón armado llamado "Rhymes of Lunacy" tan denso como el alquitrán, monolítico y axfisiante pero si algo destaca es un cierto aprecio por las melodías bajo un tono épico que recuerdan lejanamente a los Maiden de Bruce Dickinson o Ronnie James Dio (nota: versionean a Michael Schenker). Hoy muchos grupos de metal suenan así, para mí peor, ya que renuncian a cualquier atisbo lírico en pos de la lentitud. Estos garrulazos suecos, al menos, combinaban ambas cosas aunque llegasen demasiado pronto. Tan pronto que nadie reparó en ellos.
El artefacto que hoy traigo por aquí es histórico. El primer disco grabado en directo de la historia de la música en nuestro país, ¡todo un experimento! así lo anuncia el speaker al comienzo. Grabar un directo en 1966 era un verdadero reto al que ni siquiera las poderosas industrias británicas y americanas se atrevían con frecuencia. Imaginaos en la tercermundista España de Franco. Ya no solo es que no se dispusieran de muchos medios ni conocimientos para efectuar una grabación en vivo, incluso la sonorización de los conciertos era muy precaria entonces, en España y en el mundo. Cuando todo cambió a finales de los 60 muchas bandas tuvieron que reaprender a tocar en vivo con las posibilidades que les brindaban los nuevos sistemas de P.A.
Con estos antecedentes, como podéis imaginar, la calidad de la grabación dista de ser perfecta, pero cumple sobradamente con el objetivo de cualquier grabación en concierto: Captar la magia y la excitación del artista y de la audiencia, tal y como muestra la fotografía de la portada. Al fin y al cabo cuando vamos a un concierto el sonido tampoco suele ser perfecto. Bruno estrenaba banda. Atrás quedaban sus fantásticos Rockeros. Y como suele ser habitual, este directo servía para cerrar un ciclo y comenzar una etapa nueva más melódica, que era lo que estaba de moda. Esporádicamente volvería al Rock a comienzos de los 70 con algunos singles cojonudos, como los que pinché ayer. Pero esa es otra historia.
El momentazo del show es la versión de Ry Charles, donde el solista y la audiencia (hay que ver como se ponían nuestras madres!! ) hacen temblar los cimientos de la sala.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Última edición por Auambabuluba balambambú el Miér 9 Oct 2019 - 16:32, editado 1 vez
Vienen en Febrero a varias ciudades, tocando su, en teoría, mejor disco el Powertrip, en Madrid cae en Sábado y fácil que vaya.
Ese no es su mejor disco ni en los sueños más humedos del jarroqueiro más impenitente. Este mismo me está haciendo bastante más tilín. Aún así seguramente no resista la tentación de poder verlos a la mejor sala de este bendito país.
_________________ a úia o e ua oeiió
Trickfew
Mensajes : 7400 Fecha de inscripción : 02/02/2014 Localización : Puertollano
Pues no será por ti, que precisamente lo estás infravalorando . "Had to Cry Today", "Can't Find My Way Home", "Presence of the Lord", "Sea of Joy" y la versión de "Well All Right" tienen la consideración de clásicos...salvo el tema que cierra el disco, que entiendo que a ti te pueda resultar un poco largo (yo lo disfruto mucho)...a ver cuántos discos te encuentras con un track list de ese nivel, por no hablar del nivelazo de los músicos.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
José Fernández
Mensajes : 11027 Fecha de inscripción : 01/03/2013
Pues no será por ti, que precisamente lo estás infravalorando . "Had to Cry Today", "Can't Find My Way Home", "Presence of the Lord", "Sea of Joy" y la versión de "Well All Right" tienen la consideración de clásicos...salvo el tema que cierra el disco, que entiendo que a ti te pueda resultar un poco largo (yo lo disfruto mucho)...a ver cuántos discos te encuentras con un track list de ese nivel, por no hablar del nivelazo de los músicos.
De esa época hay docenas de discos, qué tú conoces muy bien, que dejan a este y sus canciones en su lugar, un disco correcto sin más. Eso sí, mitificado por los músicos y por qué no decirlo, la polémica portada.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Pues no será por ti, que precisamente lo estás infravalorando . "Had to Cry Today", "Can't Find My Way Home", "Presence of the Lord", "Sea of Joy" y la versión de "Well All Right" tienen la consideración de clásicos...salvo el tema que cierra el disco, que entiendo que a ti te pueda resultar un poco largo (yo lo disfruto mucho)...a ver cuántos discos te encuentras con un track list de ese nivel, por no hablar del nivelazo de los músicos.
De esa época hay docenas de discos, qué tú conoces muy bien, que dejan a este y sus canciones en su lugar, un disco correcto sin más. Eso sí, mitificado por los músicos y por qué no decirlo, la polémica portada.
5 de 6 temas son clásicos y te parece poco???!!!! Pues no, yo no conozco discos ni de esa época ni de ninguna que dejen a este en mal lugar. Otra cosa es que a ti no te guste, pero es un disco sobresaliente. Es más, si nos ponemos a contabilizar nigún disco de Cream tiene tantos temas de este nivel a nivel individual, juntos en un solo disco.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Cris Van Zant
Mensajes : 34933 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Pues no será por ti, que precisamente lo estás infravalorando . "Had to Cry Today", "Can't Find My Way Home", "Presence of the Lord", "Sea of Joy" y la versión de "Well All Right" tienen la consideración de clásicos...salvo el tema que cierra el disco, que entiendo que a ti te pueda resultar un poco largo (yo lo disfruto mucho)...a ver cuántos discos te encuentras con un track list de ese nivel, por no hablar del nivelazo de los músicos.
De esa época hay docenas de discos, qué tú conoces muy bien, que dejan a este y sus canciones en su lugar, un disco correcto sin más. Eso sí, mitificado por los músicos y por qué no decirlo, la polémica portada.
5 de 6 temas son clásicos y te parece poco???!!!! Pues no, yo no conozco discos ni de esa época ni de ninguna que dejen a este en mal lugar. Otra cosa es que a ti no te guste, pero es un disco sobresaliente. Es más, si nos ponemos a contabilizar nigún disco de Cream tiene tantos temas de este nivel a nivel individual, juntos en un solo disco.
Clásicos? Si no las conocen ni en su pueblo, hombre, excepto Presence of the Lord y Can't Find, quizás. Cream se mean en este disco sin despeinarse. Sunshine of Your Love ya vale por todo él entero. Y lo mismo valdría para White Room, Strange Brew, Tales of Brave..., I'm So Glad, Badge, I Feel Free, etc, etc...