Por supuesto que conocía Chuck Berry y sus temas más emblemáticos también, pero de oirlos en películas, series, anuncios o versionados por otros artistas. Creo que nunca he escuchado un disco suyo. Realmente de rock n roll y música de los cincuenta estoy bastante verde .
Aprovecharemos una semana más para aprender .
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
En aquella época aún existían los cine-clubs y muchas veces se comentaban las películas después de la proyección. En el Rectorado programaron un ciclo de films "de autor". Ese día era mi cumpleaños. Ponían "Alicia en las ciudades", una de Wim Wenders. Era una road movie protagonizada por un hombre y una niña. Tenía unas hermosas tomas aéreas, bonitos paisajes... Me gustó mucho. Pero el mejor recuerdo que guardo es de una escena donde aparece Chuck Berry actuando en directo, sonriendo, llenando la pantalla. Así lo conocí.
https://youtu.be/8Bea9rR4F-4
Una bonita forma de conocerle, sí señor
...Supongo que fue el día que os hicisteis esta foto juntos
PD: No conocía el tema de Gilberto Gil
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Decir el Rey es como decir el Boss en Springsteen, por qué él el Boss? Clark Gable era el Rey en Hollywood, por qué Gable? son solo apodos. Elvis era el Rey porque fue el que permitió que el rock'n'roll llegara a todo el mundo, fue un catalizador, sin él seguramente no hubiera alcanzado el impacto que consiguió esa música, la pregunta sería: Quién de los que vino después no estaba en deuda con Elvis? Estaba en deuda con mucha gente, claro, y siempre lo reconoció, Elvis era un amante de la música que además permitió a unos cuantos negros no demasiado ricos cobrar sus buenos cheques, como dice Little Richard en un documental, él facilitó a los chicos blancos escuchar la música de los negros, y termina con un "que dios le bendiga". Es decir, a nivel popular fue el más grande, el más vendedor, el que más llenaba, el que más cobraba, y el que más duró con una carrera en primera linea haciendo tours larguísimos, el que hizo más películas, el que más libros sobre su persona tiene publicados, el más parodiado, el más imitado, el más idolatrado, en definitiva, el más importante para que hoy estemos en un foro hablando de esto, está claro porqué es el Rey, luego vienen los gustos personales, eso es otro tema.
Imposible discrepar con lo que comentas, pero sigo sin entender el desmedido culto a Elvis: ni inventó nada ni compuso nada memorable. No sé; es cuestión de prioridades a la hora de evaluar la importancia de un músico. No me tiréis piedros
Decir el Rey es como decir el Boss en Springsteen, por qué él el Boss? Clark Gable era el Rey en Hollywood, por qué Gable? son solo apodos. Elvis era el Rey porque fue el que permitió que el rock'n'roll llegara a todo el mundo, fue un catalizador, sin él seguramente no hubiera alcanzado el impacto que consiguió esa música, la pregunta sería: Quién de los que vino después no estaba en deuda con Elvis? Estaba en deuda con mucha gente, claro, y siempre lo reconoció, Elvis era un amante de la música que además permitió a unos cuantos negros no demasiado ricos cobrar sus buenos cheques, como dice Little Richard en un documental, él facilitó a los chicos blancos escuchar la música de los negros, y termina con un "que dios le bendiga". Es decir, a nivel popular fue el más grande, el más vendedor, el que más llenaba, el que más cobraba, y el que más duró con una carrera en primera linea haciendo tours larguísimos, el que hizo más películas, el que más libros sobre su persona tiene publicados, el más parodiado, el más imitado, el más idolatrado, en definitiva, el más importante para que hoy estemos en un foro hablando de esto, está claro porqué es el Rey, luego vienen los gustos personales, eso es otro tema.
Imposible discrepar con lo que comentas, pero sigo sin entender el desmedido culto a Elvis: ni inventó nada ni compuso nada memorable. No sé; es cuestión de prioridades a la hora de evaluar la importancia de un músico. No me tiréis piedros
Que no inventó nada?
Es muy tarde y no tengo tiempo de rebatir, solo escucha con atención:
Cris Van Zant
Mensajes : 34933 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Por mi parte utilizaré este hilo para comentar algún que otro disco o músico relacionado en mayor o menor medida con el padre del Rock´n´Roll. Empezaré por el protagonista que más allá de tesoros de obligatoria escucha, " After School Session", "One Dozen Berrys", "Is on Top" o ese fantabuloso come back que supuso "St. Louis to Liverpool", no estaría de más desempolvar el notable "Back Home" (1970). Como indica su nombre Chuck Berry regresa a Chess, que debido a desavenencias económicas había abandonado en 1967 y lo hace por la puerta grande. No encontramos sorpresas pero sí una inteligente puesta al día de un sonido que se perdió entre marañas psicodélicas y que hoy suena mejor que nunca.
https://www.youtube.com/watch?v=R2V1vunn-cI
_________________
Cris Van Zant
Mensajes : 34933 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Creo que gentes como Bill Haley o Carl Perkins se le adelantaron.
Una frase un tanto ambigua. En qué se le adelantaron? Haley sí que grabó antes que Elvis pero su estilo era muy diferente a lo que iba a grabar Presley, que estaba influido por música mucho más rural, Haley era un entertainer, con una buena banda de acompañamiento, y fue muy importante, pero su música no es tan rompedora, suavizó y edulcoró, la pintó de blanco, vaya, lo que hacían las bandas negras, no era ni de lejos tan crudo como Elvis, que muchos oyentes de las emisoras de la zona confundieron con un cantante negro en su momento y en cuanto a Perkins, que ya llevaba años tocando, no fue hasta que escuchó la versión de Blue Moon of Kentucky de Elvis que se animó a ir a probar a la Sun. Perkins es una figura decisiva en el nacimiento del rockabilly, casi creó el estilo él solito, tenía los mismos gustos e influencias que Elvis pero necesitó el boom de éste en la Sun (catalizador again) para probar fortuna allí.
Creo que gentes como Bill Haley o Carl Perkins se le adelantaron.
Una frase un tanto ambigua. En qué se le adelantaron? Haley sí que grabó antes que Elvis pero su estilo era muy diferente a lo que iba a grabar Presley, que estaba influido por música mucho más rural, Haley era un entertainer, con una buena banda de acompañamiento, y fue muy importante, pero su música no es tan rompedora, suavizó y edulcoró, la pintó de blanco, vaya, lo que hacían las bandas negras, no era ni de lejos tan crudo como Elvis, que muchos oyentes de las emisoras de la zona confundieron con un cantante negro en su momento y en cuanto a Perkins, que ya llevaba años tocando, no fue hasta que escuchó la versión de Blue Moon of Kentucky de Elvis que se animó a ir a probar a la Sun. Perkins es una figura decisiva en el nacimiento del rockabilly, casi creó el estilo él solito, tenía los mismos gustos e influencias que Elvis pero necesitó el boom de éste en la Sun (catalizador again) para probar fortuna allí.
Me refiero a que ya existían chicos blancos difundiendo la música de los negros; aunque no eran tan guapos ni se movían como Elvis. Tengo claro que estuvo en el sitio exacto en el momento exacto y que, de no aparecer él, habría aparecido cualquier otro. No sé, es sólo mi opinión, pero no veo en Elvis a ningún creador meritorio. Otro tema es que hiciese bien las cosas y que abriese el camino a otros en una América racista.
Cris Van Zant
Mensajes : 34933 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Creo que gentes como Bill Haley o Carl Perkins se le adelantaron.
Una frase un tanto ambigua. En qué se le adelantaron? Haley sí que grabó antes que Elvis pero su estilo era muy diferente a lo que iba a grabar Presley, que estaba influido por música mucho más rural, Haley era un entertainer, con una buena banda de acompañamiento, y fue muy importante, pero su música no es tan rompedora, suavizó y edulcoró, la pintó de blanco, vaya, lo que hacían las bandas negras, no era ni de lejos tan crudo como Elvis, que muchos oyentes de las emisoras de la zona confundieron con un cantante negro en su momento y en cuanto a Perkins, que ya llevaba años tocando, no fue hasta que escuchó la versión de Blue Moon of Kentucky de Elvis que se animó a ir a probar a la Sun. Perkins es una figura decisiva en el nacimiento del rockabilly, casi creó el estilo él solito, tenía los mismos gustos e influencias que Elvis pero necesitó el boom de éste en la Sun (catalizador again) para probar fortuna allí.
Me refiero a que ya existían chicos blancos difundiendo la música de los negros; aunque no eran tan guapos ni se movían como Elvis. Tengo claro que estuvo en el sitio exacto en el momento exacto y que, de no aparecer él, habría aparecido cualquier otro. No sé, es sólo mi opinión, pero no veo en Elvis a ningún creador meritorio. Otro tema es que hiciese bien las cosas y que abriese el camino a otros en una América racista.
Es que eso de que Elvis difundió la musica de los negros a los blancos es una media verdad que a fuerza de repetirse ha quedado como una verdad inamovible y muy simple en realidad. Elvis en un principio cogió la música negra, y la BLANCA, pero una blanca que no gustaba a los muchachitos blancos de zonas urbanas, o acaso pensamos que esos jóvenes de ciudades como NYC, Chicago o Philadelphia alucinaban con Hank Williams o peor aún, la desconocidísima música Hillbilly del sur? Fue esa mezcla que dio lugar a su música primeriza, lo que grabó en Sun, y que sí que es innovadora, la que da a Elvis la categoría de pionero, ahí no había guapura que valiera, Elvis no salía aún en la tele, y la gente llamaba a las emisoras locales pidiendo canciones de ese nuevo cantante negro. Luego vino el éxito con RCA, las televisiones y la fama a nivel nacional, pero antes hubo un Elvis creador de un estilo propio, por mucho que él no compusiera, tan importante para el rock'n'roll como el de Chuck Berry o Little Richard, a los cuales, por cierto, no se parecía en casi nada, para empezar su grupo no tenía ni batería y él acompañaba con la acústica a la eléctrica, más contrabajo. Eso no era precisamente música negra para vender a los blancos, era una música muy primaria y todavía bastante rural, o hillbilly.
Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 27/02/2013
Decir el Rey es como decir el Boss en Springsteen, por qué él el Boss? Clark Gable era el Rey en Hollywood, por qué Gable? son solo apodos. Elvis era el Rey porque fue el que permitió que el rock'n'roll llegara a todo el mundo, fue un catalizador, sin él seguramente no hubiera alcanzado el impacto que consiguió esa música, la pregunta sería: Quién de los que vino después no estaba en deuda con Elvis? Estaba en deuda con mucha gente, claro, y siempre lo reconoció, Elvis era un amante de la música que además permitió a unos cuantos negros no demasiado ricos cobrar sus buenos cheques, como dice Little Richard en un documental, él facilitó a los chicos blancos escuchar la música de los negros, y termina con un "que dios le bendiga". Es decir, a nivel popular fue el más grande, el más vendedor, el que más llenaba, el que más cobraba, y el que más duró con una carrera en primera linea haciendo tours larguísimos, el que hizo más películas, el que más libros sobre su persona tiene publicados, el más parodiado, el más imitado, el más idolatrado, en definitiva, el más importante para que hoy estemos en un foro hablando de esto, está claro porqué es el Rey, luego vienen los gustos personales, eso es otro tema.
Imposible discrepar con lo que comentas, pero sigo sin entender el desmedido culto a Elvis: ni inventó nada ni compuso nada memorable. No sé; es cuestión de prioridades a la hora de evaluar la importancia de un músico. No me tiréis piedros
Me he visto envuelto en docenas de debates sobre el por qué el culto a un tipo que no escribió ni compuso una nota en su vida y siempre digo lo mismo, coge cualquier tema de los que él popularizó, ya sea versión o escrita exprofeso para él y escúchalo por otro intérprete. ¿Por qué la interpretación de Elvis te pone los pelos de punta y la otra te deja indiferente? Pues ahí está la clave... no importa que Elvis no compusiera un solo tema en su vida, él era más que eso, era un performer, un entertairner, poseía una voz sobrenatural y un carisma que no provenía de esta galaxia. Por eso y solo como base, él fue el REY. Pese a todo, no dejan de ser eso, apodos, nadie tiene la partenidad absoluta en ningún estilo. Oyes 'punk' y la mente te dice 'Sex Pistols' ¿inventaron ellos el concepto 'punk'? NO, pero se les asocia mentalmente, y así suma y sigue
Trickfew
Mensajes : 7400 Fecha de inscripción : 02/02/2014 Localización : Puertollano
No recuerdo con exactitud cual fue la primera vez que escuché a Chuck Berry, lo que si es cierto es que hemos perdido a un innovador, un visionario, un mago tal y como lo ha definido Paul McCartney, el legado que nos deja es riquisimo, sin Berry no hubieran existido BEATLES, STONES, AC/DC.......... Es de suponer que en el Popu de Abril habrá un más que merecido homenaje a Chuck
Es que eso de que Elvis difundió la musica de los negros a los blancos es una media verdad que a fuerza de repetirse ha quedado como una verdad inamovible y muy simple en realidad. Elvis en un principio cogió la música negra, y la BLANCA, pero una blanca que no gustaba a los muchachitos blancos de zonas urbanas, o acaso pensamos que esos jóvenes de ciudades como NYC, Chicago o Philadelphia alucinaban con Hank Williams o peor aún, la desconocidísima música Hillbilly del sur? Fue esa mezcla que dio lugar a su música primeriza, lo que grabó en Sun, y que sí que es innovadora, la que da a Elvis la categoría de pionero, ahí no había guapura que valiera, Elvis no salía aún en la tele, y la gente llamaba a las emisoras locales pidiendo canciones de ese nuevo cantante negro. Luego vino el éxito con RCA, las televisiones y la fama a nivel nacional, pero antes hubo un Elvis creador de un estilo propio, por mucho que él no compusiera, tan importante para el rock'n'roll como el de Chuck Berry o Little Richard, a los cuales, por cierto, no se parecía en casi nada, para empezar su grupo no tenía ni batería y él acompañaba con la acústica a la eléctrica, más contrabajo. Eso no era precisamente música negra para vender a los blancos, era una música muy primaria y todavía bastante rural, o hillbilly.
Bueno, en esto sí puedo estar de acuerdo, aunque sigo creyendo que el fenómeno está muy sobredimensionado.
Decir el Rey es como decir el Boss en Springsteen, por qué él el Boss? Clark Gable era el Rey en Hollywood, por qué Gable? son solo apodos. Elvis era el Rey porque fue el que permitió que el rock'n'roll llegara a todo el mundo, fue un catalizador, sin él seguramente no hubiera alcanzado el impacto que consiguió esa música, la pregunta sería: Quién de los que vino después no estaba en deuda con Elvis? Estaba en deuda con mucha gente, claro, y siempre lo reconoció, Elvis era un amante de la música que además permitió a unos cuantos negros no demasiado ricos cobrar sus buenos cheques, como dice Little Richard en un documental, él facilitó a los chicos blancos escuchar la música de los negros, y termina con un "que dios le bendiga". Es decir, a nivel popular fue el más grande, el más vendedor, el que más llenaba, el que más cobraba, y el que más duró con una carrera en primera linea haciendo tours larguísimos, el que hizo más películas, el que más libros sobre su persona tiene publicados, el más parodiado, el más imitado, el más idolatrado, en definitiva, el más importante para que hoy estemos en un foro hablando de esto, está claro porqué es el Rey, luego vienen los gustos personales, eso es otro tema.
Imposible discrepar con lo que comentas, pero sigo sin entender el desmedido culto a Elvis: ni inventó nada ni compuso nada memorable. No sé; es cuestión de prioridades a la hora de evaluar la importancia de un músico. No me tiréis piedros
Me he visto envuelto en docenas de debates sobre el por qué el culto a un tipo que no escribió ni compuso una nota en su vida y siempre digo lo mismo, coge cualquier tema de los que él popularizó, ya sea versión o escrita exprofeso para él y escúchalo por otro intérprete. ¿Por qué la interpretación de Elvis te pone los pelos de punta y la otra te deja indiferente? Pues ahí está la clave... no importa que Elvis no compusiera un solo tema en su vida, él era más que eso, era un performer, un entertairner, poseía una voz sobrenatural y un carisma que no provenía de esta galaxia. Por eso y solo como base, él fue el REY. Pese a todo, no dejan de ser eso, apodos, nadie tiene la partenidad absoluta en ningún estilo. Oyes 'punk' y la mente te dice 'Sex Pistols' ¿inventaron ellos el concepto 'punk'? NO, pero se les asocia mentalmente, y así suma y sigue
Ya, es la eterna discusión. Quizás el problema esté en que no a todos nos pongan los pelos de punta sus temas y de ahí que no entendamos el mito. Con Elvis me pasa como con Sinatra, otro mito que no entiendo.
Cris Van Zant
Mensajes : 34933 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Es que eso de que Elvis difundió la musica de los negros a los blancos es una media verdad que a fuerza de repetirse ha quedado como una verdad inamovible y muy simple en realidad. Elvis en un principio cogió la música negra, y la BLANCA, pero una blanca que no gustaba a los muchachitos blancos de zonas urbanas, o acaso pensamos que esos jóvenes de ciudades como NYC, Chicago o Philadelphia alucinaban con Hank Williams o peor aún, la desconocidísima música Hillbilly del sur? Fue esa mezcla que dio lugar a su música primeriza, lo que grabó en Sun, y que sí que es innovadora, la que da a Elvis la categoría de pionero, ahí no había guapura que valiera, Elvis no salía aún en la tele, y la gente llamaba a las emisoras locales pidiendo canciones de ese nuevo cantante negro. Luego vino el éxito con RCA, las televisiones y la fama a nivel nacional, pero antes hubo un Elvis creador de un estilo propio, por mucho que él no compusiera, tan importante para el rock'n'roll como el de Chuck Berry o Little Richard, a los cuales, por cierto, no se parecía en casi nada, para empezar su grupo no tenía ni batería y él acompañaba con la acústica a la eléctrica, más contrabajo. Eso no era precisamente música negra para vender a los blancos, era una música muy primaria y todavía bastante rural, o hillbilly.
Bueno, en esto sí puedo estar de acuerdo, aunque sigo creyendo que el fenómeno está muy sobredimensionado.
Pues a estas alturas de película pensar que estaba sobredimensionado...no sé, pasó lo que pasó, y eso es innegable, está sobredimensionado el descubrimiento de América? Con Elvis pasó como en todo: talento, trabajo, suerte y alguien que te venda, como cualquier otro, empezando por los Beatles.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
No es por parecer un roncero cualquiera pero hay iconos que no se deberían discutir si merecen estar ahí, el tiempo es el que pone las cosas en su sitio y si después de más medio siglo nadie le ha movido será por algo. Elvis con sus pros y sus contras está por encima del bien y del mal, 40 años después de su muerte y el mito sigue latiendo. Los Beatles, Rolling Stones, Dylan, Sinatra también entran en esa categoría al margen de que nos gusten más o menos ¿la prueba? siguen de moda ¿alguien se acuerda, más allá de nostálgicos, de Quiet Riot (guiño a MM) o Bananarama? NO...pues ya está.
_________________
Cutix THE FANGORIAN
Mensajes : 22572 Fecha de inscripción : 21/11/2013
...Pongo este pensamiento en este topic, que creo el más adecuado.
Leo que se ha ido uno de los más grandes, uno de los pioneros...y no estoy de acuerdo. Se ha ido EL MÁS GRANDE de todos. Para los que disfrutamos del Rock de guitarras, el Hard Rock, el Heavy Metal, El PUNK...todo donde suene una guitarra eléctrica, todo, absolutamente todo....es gracias a Chuck Berry. Para mi, insisto...se ha ido el dueño del cortijo del Rock. El inventor de la música que me gusta. Todos son sus alumnos.
No es por parecer un roncero cualquiera pero hay iconos que no se deberían discutir si merecen estar ahí, el tiempo es el que pone las cosas en su sitio y si después de más medio siglo nadie le ha movido será por algo. Elvis con sus pros y sus contras está por encima del bien y del mal, 40 años después de su muerte y el mito sigue latiendo. Los Beatles, Rolling Stones, Dylan, Sinatra también entran en esa categoría al margen de que nos gusten más o menos ¿la prueba? siguen de moda ¿alguien se acuerda, más allá de nostálgicos, de Quiet Riot (guiño a MM) o Bananarama? NO...pues ya está.
De algo hay que hablar .
En fin, seguiré intentándolo con La Pelvis, a ver si me ilumino.
Cutix THE FANGORIAN
Mensajes : 22572 Fecha de inscripción : 21/11/2013
No es por parecer un roncero cualquiera pero hay iconos que no se deberían discutir si merecen estar ahí, el tiempo es el que pone las cosas en su sitio y si después de más medio siglo nadie le ha movido será por algo. Elvis con sus pros y sus contras está por encima del bien y del mal, 40 años después de su muerte y el mito sigue latiendo. Los Beatles, Rolling Stones, Dylan, Sinatra también entran en esa categoría al margen de que nos gusten más o menos ¿la prueba? siguen de moda ¿alguien se acuerda, más allá de nostálgicos, de Quiet Riot (guiño a MM) o Bananarama? NO...pues ya está.
...De Bananarama no...pero en cambio de sus amigas españolas, nos acordamos casi a diario.
https://www.youtube.com/watch?v=4Q3LFG0OXrQ
Adios.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
No es por parecer un roncero cualquiera pero hay iconos que no se deberían discutir si merecen estar ahí, el tiempo es el que pone las cosas en su sitio y si después de más medio siglo nadie le ha movido será por algo. Elvis con sus pros y sus contras está por encima del bien y del mal, 40 años después de su muerte y el mito sigue latiendo. Los Beatles, Rolling Stones, Dylan, Sinatra también entran en esa categoría al margen de que nos gusten más o menos ¿la prueba? siguen de moda ¿alguien se acuerda, más allá de nostálgicos, de Quiet Riot (guiño a MM) o Bananarama? NO...pues ya está.
De algo hay que hablar .
En fin, seguiré intentándolo con La Pelvis, a ver si me ilumino.
eso sí es verdad, si no metemos tralla qué aburrimiento
Cutix escribió:
LOU RIP escribió:
No es por parecer un roncero cualquiera pero hay iconos que no se deberían discutir si merecen estar ahí, el tiempo es el que pone las cosas en su sitio y si después de más medio siglo nadie le ha movido será por algo. Elvis con sus pros y sus contras está por encima del bien y del mal, 40 años después de su muerte y el mito sigue latiendo. Los Beatles, Rolling Stones, Dylan, Sinatra también entran en esa categoría al margen de que nos gusten más o menos ¿la prueba? siguen de moda ¿alguien se acuerda, más allá de nostálgicos, de Quiet Riot (guiño a MM) o Bananarama? NO...pues ya está.
...De Bananarama no...pero en cambio de sus amigas españolas, nos acordamos casi a diario.
https://www.youtube.com/watch?v=4Q3LFG0OXrQ
Adios.
por supuesto, pensar lo contrario me resulta ofensivo
_________________
Cris Van Zant
Mensajes : 34933 Fecha de inscripción : 25/09/2014
No es por parecer un roncero cualquiera pero hay iconos que no se deberían discutir si merecen estar ahí, el tiempo es el que pone las cosas en su sitio y si después de más medio siglo nadie le ha movido será por algo. Elvis con sus pros y sus contras está por encima del bien y del mal, 40 años después de su muerte y el mito sigue latiendo. Los Beatles, Rolling Stones, Dylan, Sinatra también entran en esa categoría al margen de que nos gusten más o menos ¿la prueba? siguen de moda ¿alguien se acuerda, más allá de nostálgicos, de Quiet Riot (guiño a MM) o Bananarama? NO...pues ya está.
...De Bananarama no...pero en cambio de sus amigas españolas, nos acordamos casi a diario.
https://www.youtube.com/watch?v=4Q3LFG0OXrQ
Adios.
Estas vinieron a las fiestas de mi pueblo, Esplugues, y les cayeron algunos globos con agua, pobreticas
Chuck Berry fue el arquitecto de esa casa llamada rock'n'roll y Elvis, su interiorista, su decorador, el que la hizo "habitable", poner en duda -gutos aparte- su figura a estas alturas...