Hablas de Rubber Soul, que según el día es mi preferido de los Beales, y de la década...no me parece psicodélico. Hay un sitar, más bien anecdótico según cuenta George, ya que no sabía qué hacer con él y lo probó y le salió bien, también hay una madurez compositiva afín a cualquier grupo que está creciendo, pero no me parece que se pueda catalogar como un disco psicodélico, sus letras son introspectivas en algunos casos, que no es lo mismo que expandirse, la mayoría hablan de relaciones de pareja...si ni siquiera habían probado el ácido
pues por eso no lo he puesto como tal en mi lista, dear Cris, Rubber (que me chifla) tiene sus cosas psicodélicas pero no llega a los límites de Revolver o el Sargento Pimentón . Pero sí, si alguien dice que es el mejor disco de la historia no le discreparía, es más, le daría un abrazo.
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LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Rubber Soul es una evolución, un paso de gigante en el universo Beatles. Por entonces estaban obsesionados con "Bringing It All Back Home" de Dylan y consumían drogas blandas. Ya experimentan (no deja de ser un rasgo psicodélico por no hablar de la portada) y lo pienso demostrar: en la letra de "The Word" se adelantan al movimiento hippie, "Norwegian Wood" es la mejor canción de sitar de la historia, "If I Needed Someone" recuerda a The Byrds, fuzz-bass garage psicodélico en "Think For Yourself", "In My Life" piano acelerado simulando un clavicordio, "What Goes On" es una especie de country ¿country?, "Michelle" tiene versos en francés, no es psicodelia extrema pero lo es y si no que me aspen...ah! "The Word" y el armonio.
https://www.youtube.com/watch?v=OtWOLm3zeRk
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Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Rubber Soul es una evolución, un paso de gigante en el universo Beatles. Por entonces estaban obsesionados con "Bringing It All Back Home" de Dylan y consumían drogas blandas. Ya experimentan (no deja de ser un rasgo psicodélico por no hablar de la portada) y lo pienso demostrar: en la letra de "The Word" se adelantan al movimiento hippie, "Norwegian Wood" es la mejor canción de sitar de la historia, "If I Needed Someone" recuerda a The Byrds, fuzz-bass garage psicodélico en "Think For Yourself", "In My Life" piano acelerado simulando un clavicordio, "What Goes On" es una especie de country ¿country?, "Michelle" tiene versos en francés, no es psicodelia extrema pero lo es y si no que me aspen...ah! "The Word" y el armonio.
https://www.youtube.com/watch?v=OtWOLm3zeRk
"Rubber Soul" claro que entra ya en los comienzos de la psicodelia, como su psicodélica portada anuncia. De nuevo, hay que ponerse en el contexto de la época. Hace algunas semanas escuché a alguien (perdonad, no recuerdo quién fue, como todos los días escucho entrevistas y programas de radio mientras paseo 1 hora ya acumulo demasiados datos en mi cerebro )...pero, hablando de "Rubber...", decía que cuando salió y lo escuchó por primera vez, en un principio lo odió porque le sonaba muy extraño, le parecía una marcianada, que pensaba que los Beatles se habían vuelto locos...que le tomara un tiempo acostumbrarse a ese nuevo sonido pero que con el tiempo se convirtió en su disco favorito de la banda y de todos los tiempos hasta el día de hoy. Creo que es un testimonio muy significativo para saber cómo era escuchar algo así, completamente nuevo y por lo tanto revolucionario, viviéndolo en su época. Trataré de hacer memoria y recordar quién fue el que lo dijo.
A mí mismo me sucedió con el "Around The World in a Day" de Prince, que fue el primer álbum suyo en el que me metí a principios de los 90. Yo de aquella aún no me había metido de lleno en la música negra (salvo el blues) (ese disco fue precisamente el desencadenante) y me sonaba completamente marciano, el concepto del loop, frente a los ritmos convencionales, los espacios, había canciones sin bajo!!...cada instrumento tocaba algo completamente diferente...mientras que la mayoría de los grupos de rock basan la mayoría de las canciones en patrones que dos guitarras doblan y el bajo acompaña también tocando las tónica de cada acorde y poco más, en la música negra (R&B y Soul) cada instrumento suele crear un patrón completamente diferente a modo de loops que se superponen. Todo esto ahora lo tengo más que asumido pero de aquella era muy chocante. Cada vez que pincho ese disco en la actualidad lo sigo disfrutando mucho, pero, por un lado, me gustaría volver a sentir aquella sensación de que era algo completamente extraño y nuevo en mi mundo, tanto que ni siquiera estaba seguro de si me gustaba aún.
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"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
LOU RIP Forum Punisher
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" hablando de "Rubber...", decía que cuando salió y lo escuchó por primera vez, en un principio lo odió porque le sonaba muy extraño, le parecía una marcianada, que pensaba que los Beatles se habían vuelto locos..."
CO-RREC-TO. ¿Qué grupo sonaba así en 1965? ¡1965! ¡¡¡¡1965!!! andaba Dylan dándose de hostias con los talibanes folk, los Byrds siguiendo a su estela- y consumiendo cosas raras- y pocos más. No quiero parecer más pesado pues me da que estoy dando una imagen pedante pero este disco suena tan atemporal y poco psicodélico porque el 75 % de grupos de la historia han seguido su estela y repito, la psicodelia no es solo luces de colores, caramelos psicóticos y hippies en bolas haciendo el ridículo. Si lo asociamos solo a eso no me extrañe que esté tan devaluada en este foRo.
Y si no he puesto RS en mi lista es porque Revolver y el Sargento son más psicodélicos aún,.
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Auambabuluba balambambú
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" hablando de "Rubber...", decía que cuando salió y lo escuchó por primera vez, en un principio lo odió porque le sonaba muy extraño, le parecía una marcianada, que pensaba que los Beatles se habían vuelto locos..."
CO-RREC-TO. ¿Qué grupo sonaba así en 1965? ¡1965! ¡¡¡¡1965!!! andaba Dylan dándose de hostias con los talibanes folk, los Byrds siguiendo a su estela- y consumiendo cosas raras- y pocos más. No quiero parecer más pesado pues me da que estoy dando una imagen pedante pero este disco suena tan atemporal y poco psicodélico porque el 75 % de grupos de la historia han seguido su estela y repito, la psicodelia no es solo luces de colores, caramelos psicóticos y hippies en bolas haciendo el ridículo. Si lo asociamos solo a eso no me extrañe que esté tan devaluada en este foRo.
Y si no he puesto RS en mi lista es porque Revolver y el Sargento son más psicodélicos aún,.
Yo también te aplaudo pero es que es así...justo lo que dices en la última frase "es porque Revolver y el Sargento son más psicodélicos aún", una vez superada una fase, lo anterior queda como algo normal, pero en absoluto lo fue. Es muy difícil analizar con precisión una grabación de 1965 con unos oídos de 2017 y más aún sin haber vivido aquellos momentos. A mi padre, que nunca le gustó el Rock, Jimi Hendrix le sonará modernísimo y estridente, casi como si aún estuviera en 1967 porque aún no consiguió domesticar sus oídos y acostumbrarlos a ese tipo de sonido (el solo escucha copla), en cambio alguien más joven aficionado a Eddie Van Halen, Satriani, Vai etc, etc..probablemente Hendrix le sonará viejo y muy poco cañero. Hay que ponerse en el contexto SIEMPRE.
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LOU RIP Forum Punisher
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" hablando de "Rubber...", decía que cuando salió y lo escuchó por primera vez, en un principio lo odió porque le sonaba muy extraño, le parecía una marcianada, que pensaba que los Beatles se habían vuelto locos..."
CO-RREC-TO. ¿Qué grupo sonaba así en 1965? ¡1965! ¡¡¡¡1965!!! andaba Dylan dándose de hostias con los talibanes folk, los Byrds siguiendo a su estela- y consumiendo cosas raras- y pocos más. No quiero parecer más pesado pues me da que estoy dando una imagen pedante pero este disco suena tan atemporal y poco psicodélico porque el 75 % de grupos de la historia han seguido su estela y repito, la psicodelia no es solo luces de colores, caramelos psicóticos y hippies en bolas haciendo el ridículo. Si lo asociamos solo a eso no me extrañe que esté tan devaluada en este foRo.
Y si no he puesto RS en mi lista es porque Revolver y el Sargento son más psicodélicos aún,.
Yo también te aplaudo pero es que es así...justo lo que dices en la última frase "es porque Revolver y el Sargento son más psicodélicos aún", una vez superada una fase, lo anterior queda como algo normal, pero en absoluto lo fue. Es muy difícil analizar con precisión una grabación de 1965 con unos oídos de 2017 y más aún sin haber vivido aquellos momentos. A mi padre, que nunca le gustó el Rock, Jimi Hendrix le sonará modernísimo y estridente, casi como si aún estuviera en 1967 porque aún no consiguió domesticar sus oídos y acostumbrarlos a ese tipo de sonido (el solo escucha copla), en cambio alguien más joven aficionado a Eddie Van Halen, Satriani, Vai etc, etc..probablemente Hendrix le sonará viejo y muy poco cañero. Hay que ponerse en el contexto SIEMPRE.
En 1977 llegó mi padre (todo un experto en flamenco y en Elvis Presley ) con un vinilo que se había comprado no sé dónde, le dijo a mi madre " dicen que esto es muy bueno, lo llaman flamenco rock, a ver qué tal". Después de unos 8 minutos lo quitó enfadado "esto es una mierda, me han estafado, hippies drogadictos". La canción era "Abre la Puerta" y el disco "El Patio". En los 90´s eso les sonaba caduco a los fans de los mierdosos Fear Factory.
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Cris Van Zant
Mensajes : 34933 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Rubber Soul es una evolución, un paso de gigante en el universo Beatles. Por entonces estaban obsesionados con "Bringing It All Back Home" de Dylan y consumían drogas blandas. Ya experimentan (no deja de ser un rasgo psicodélico por no hablar de la portada) y lo pienso demostrar: en la letra de "The Word" se adelantan al movimiento hippie, "Norwegian Wood" es la mejor canción de sitar de la historia, "If I Needed Someone" recuerda a The Byrds, fuzz-bass garage psicodélico en "Think For Yourself", "In My Life" piano acelerado simulando un clavicordio, "What Goes On" es una especie de country ¿country?, "Michelle" tiene versos en francés, no es psicodelia extrema pero lo es y si no que me aspen...ah! "The Word" y el armonio.
https://www.youtube.com/watch?v=OtWOLm3zeRk
Todo esto está muy bien pero algo pillado con pinzas para denominarlo psicodélico. La principal característica que es la expansión extrasensorial en tu busqueda interior proyectándote hacia el exterior o algo así, la alteración del sentido de la realidad y del tiempo, la etc, etc, aquí no se encuentra. Parece que considerais psicodélico cualquier experimentación con instrumentos en un estudio, cosa que me parece poco rigurosa, eso es producto de cuatro músicos que querían probar todo lo que un estudio les ofrecía con la ayuda de un experto, en este caso George Martin, entonces el sería el más psicodélico de todos ellos porque era el que más instrumentos conocía y sabía tocar así como las técnicas de grabación y me parece que el hombre era bastante convencional, un perfecto caballero inglés, aunque un músico excelente, que eso eran en ese momento los Beatles, músicos excepcionales experimentando con todos los instrumentos y técnicas a su alcance. Eso no es psicodélico ni tiene nada que ver con una experiencia psicodélica. Michelle tiene versos en francés...y Elvis cantó en alemán en Wooden Heart y no es nada psicodélica, el sitar de Norweggian fue pura curiosidad por parte de Harrison que quería tocar algo con ese instrumento, porque le encantaba su sonido, aún no se había metido en el rollo indio a nivel cultural, el fuzz ya lo utilizó el guitarrista de Johnny Burnette casi diez años antes, If I Needed Someone recuerda a Byrds porque McGuinn le encantó la Rickenbaker de 12 cuerdas que ya había utilizado George en A Hard Days Night, que no es nada psicodélico, las letras...las letras en un 90% son historias de amor, sexo, algunas incluso de maltrato (Run For Your Life) o de mirar hacia el pasado las más maduras (In My Life, Nowhere Man) eso, repito, no es psicodélico, no podemos llamarlo así porque una se avance al movimiento hippie. Y la portada quedó así por un simple y oportuno accidente al revelar la foto, que iba a ser la misma, pero normal. Sí, siento chafaros vuestra portada psicodélica, una de mis favoritas de la historia por cierto, pero de experimentación nada de nada. En definitiva, es un disco descomunal, ya he dicho que es de mis favoritas, si no el que más, y es totalmente rompedor y que INFLUYÓ en la psicodelia, pero no es un disco psicodélico, a no ser que para vosotros ser psicodélico signifique probar nuevos instrumentos. Revolver, mi otro favorito, sí que lo es al 100%.
PD. La afirmación de Auamba al menos ha servido para por fin darme la razón cuando yo siempre defendí que este disco era un salto evolutivo importantísimo en el grupo y él insistía que para él este y el Help eran iguales.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Leyéndote parece que RS es un disco convencional y los Beatles no estaban interesados en probar nuevas técnicas.
No es un disco tan psicodélico como Revolver pero está asociado a la psicodelia, es el comienzo, lo mires por donde lo mires y si no dime qué es este disco ¿beat? ¿pop?.
Y de qué hablaban los jipis? pues de amor, coño.
La Rickenbaker ya de por sí es un instrumento revolucionario y "If I Needed Someone" más allá de las doce cuerdas es una influencia de los Byrds, que a partir del folk estaban cambiando la manera tradicional de la música pop.
La portada será un error de montaje, al igual que la perspectiva distorsionada.
El rollo indú (tabla, sitar) es un intercambio de culturas, en este caso la India por ser ex-colonia británica pero si para ti es una curiosidad pues me das la razón, todo en la psicodelia es una curiosidad, por supuesto ¡experimentar es precisamente eso! .
Acelerar un piano también es otra curiosidad, el armonio lo usaba todo cristo y el fuzz era lo más normal del mundo . ¡qué convencionales eran estos chicos!
Pues hala, Pet Sounds no es psicodelia ni Rubber Soul tampoco.
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Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Rubber Soul es una evolución, un paso de gigante en el universo Beatles. Por entonces estaban obsesionados con "Bringing It All Back Home" de Dylan y consumían drogas blandas. Ya experimentan (no deja de ser un rasgo psicodélico por no hablar de la portada) y lo pienso demostrar: en la letra de "The Word" se adelantan al movimiento hippie, "Norwegian Wood" es la mejor canción de sitar de la historia, "If I Needed Someone" recuerda a The Byrds, fuzz-bass garage psicodélico en "Think For Yourself", "In My Life" piano acelerado simulando un clavicordio, "What Goes On" es una especie de country ¿country?, "Michelle" tiene versos en francés, no es psicodelia extrema pero lo es y si no que me aspen...ah! "The Word" y el armonio.
https://www.youtube.com/watch?v=OtWOLm3zeRk
Todo esto está muy bien pero algo pillado con pinzas para denominarlo psicodélico. La principal característica que es la expansión extrasensorial en tu busqueda interior proyectándote hacia el exterior o algo así, la alteración del sentido de la realidad y del tiempo, la etc, etc, aquí no se encuentra. Parece que considerais psicodélico cualquier experimentación con instrumentos en un estudio, cosa que me parece poco rigurosa, eso es producto de cuatro músicos que querían probar todo lo que un estudio les ofrecía con la ayuda de un experto, en este caso George Martin, entonces el sería el más psicodélico de todos ellos porque era el que más instrumentos conocía y sabía tocar así como las técnicas de grabación y me parece que el hombre era bastante convencional, un perfecto caballero inglés, aunque un músico excelente, que eso eran en ese momento los Beatles, músicos excepcionales experimentando con todos los instrumentos y técnicas a su alcance. Eso no es psicodélico ni tiene nada que ver con una experiencia psicodélica. Michelle tiene versos en francés...y Elvis cantó en alemán en Wooden Heart y no es nada psicodélica, el sitar de Norweggian fue pura curiosidad por parte de Harrison que quería tocar algo con ese instrumento, porque le encantaba su sonido, aún no se había metido en el rollo indio a nivel cultural, el fuzz ya lo utilizó el guitarrista de Johnny Burnette casi diez años antes, If I Needed Someone recuerda a Byrds porque McGuinn le encantó la Rickenbaker de 12 cuerdas que ya había utilizado George en A Hard Days Night, que no es nada psicodélico, las letras...las letras en un 90% son historias de amor, sexo, algunas incluso de maltrato (Run For Your Life) o de mirar hacia el pasado las más maduras (In My Life, Nowhere Man) eso, repito, no es psicodélico, no podemos llamarlo así porque una se avance al movimiento hippie. Y la portada quedó así por un simple y oportuno accidente al revelar la foto, que iba a ser la misma, pero normal. Sí, siento chafaros vuestra portada psicodélica, una de mis favoritas de la historia por cierto, pero de experimentación nada de nada. En definitiva, es un disco descomunal, ya he dicho que es de mis favoritas, si no el que más, y es totalmente rompedor y que INFLUYÓ en la psicodelia, pero no es un disco psicodélico, a no ser que para vosotros ser psicodélico signifique probar nuevos instrumentos. Revolver, mi otro favorito, sí que lo es al 100%.
PD. La afirmación de Auamba al menos ha servido para por fin darme la razón cuando yo siempre defendí que este disco era un salto evolutivo importantísimo en el grupo y él insistía que para él este y el Help eran iguales.
A ver, "Rubber..." no fue pensado como un disco psicodélico porque aún no se empleaba el concepto de psicodelia en la música cuando se grabó, pero influyó claramente en lo que sería ese concepto musical en los años siguientes, o me vas a decir que ese tipo de letras (ya no digo la foto distorsionada, que también) fue imitadísimo después durante los años de la psicodelia?..y a nivel musical todas las referencias que apuntó Lou que son indiscutibles.
"Rubber" es el primer paso de los Beatles hacia la psicodelia, luego irían mucho más lejos, obviamente, pero el inicio está ahí. Para mí es un disco que no debe de faltar en cualquier análisis serio sobre la música psicodélica. Se podría decir perfectamente que es el germen de la música psicodelia, y luego "Revolver " sería el pistoletazo de salida oficial.
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LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
"Rubber..." no fue pensado como un disco psicodélico porque aún no se empleaba el concepto de psicodelia en la música cuando se grabó, pero influyó claramente en lo que sería ese concepto musical en los años siguientes.
"Rubber" es el primer paso de los Beatles hacia la psicodelia, luego irían mucho más lejos, obviamente, pero el inicio está ahí. Para mí es un disco que no debe de faltar en cualquier análisis serio sobre la música psicodélica.
El mismo día que se grabó Kick Out the Jams nadie dijo "¡coño, un disco punk ! ....y sí, es un disco esencial para entender el punk aunque tenga piezas free o psicodélicas de muchos minutos.
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Cris Van Zant
Mensajes : 34933 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Leyéndote parece que RS es un disco convencional y los Beatles no estaban interesados en probar nuevas técnicas.
No es un disco tan psicodélico como Revolver pero está asociado a la psicodelia, es el comienzo, lo mires por donde lo mires y si no dime qué es este disco ¿beat? ¿pop?.
Y de qué hablaban los jipis? pues de amor, coño.
La Rickenbaker ya de por sí es un instrumento revolucionario y "If I Needed Someone" más allá de las doce cuerdas es una influencia de los Byrds, que a partir del folk estaban cambiando la manera tradicional de la música pop.
La portada será un error de montaje, al igual que la perspectiva distorsionada.
El rollo indú (tabla, sitar) es un intercambio de culturas, en este caso la India por ser ex-colonia británica pero si para ti es una curiosidad pues me das la razón, todo en la psicodelia es una curiosidad, por supuesto ¡experimentar es precisamente eso! .
Acelerar un piano también es otra curiosidad, el armonio lo usaba todo cristo y el fuzz era lo más normal del mundo . ¡qué convencionales eran estos chicos!
Pues hala, Pet Sounds no es psicodelia ni Rubber Soul tampoco.
No tergiverses, bribón, he dicho,y llevo diciendo desde la primera vez que hablé de él que este disco es el gran salto de los Beatles, algo que Auamba negaba y te lo he vuelto a decir antes. Lo de hablar de amor es hippie joder, que argumento, de que habla Elvis cuando no piensa en follar? O Buddy Holly? La Rickenbaker la inventó este tipo para la música folk, no se la sacó de la manga George Harrison, un fabricante de guitarras que tendría de psicodélico lo que yo de ingeniero agrónomo. Experimentar por si solo no es Psicodelia. Mozart experimentaba, Galileo Galilei también, Isaac Newton lo mismo y Fritz Lang en el cine, y ninguno era psicodélico
Qué son los Beatles? Pop? Beat? Rock'n'roll? Todo eso y mucho más o nada de eso sino mucho más. Rubber Soul está ASOCIADO a la psicodelia, cierto, como decir que MC 5 están asociados al heavy, aunque no lo eran en absoluto.
Cris Van Zant
Mensajes : 34933 Fecha de inscripción : 25/09/2014
En el nuevo comentario de Auamba coincido al 100%.
En serio?...no me estarás vacilando, no?
Spoiler:
NO ME LO PUEDO CREER!!!!!
Cris escribió:
En el nuevo comentario de Auamba coincido al 100%.
Cris escribió:
En el nuevo comentario de Auamba coincido al 100%.
Este es un momento histórico del foro, Cris está de acuerdo con algo que yo he dicho!!!!!!!!!lo habéis leído???
Cris escribió:
En el nuevo comentario de Auamba coincido al 100%.
Y DICE QUE AL 100%!!!!!
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LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Coño, hemos coincidido en lo de los MC5, telepatía pura
En el nuevo comentario de Auamba coincido al 100%.
pues entonces coincidimos los tres , RS comienza a ser un todo, las letras están asociadas, se dejan querer por Dylan, sus discos ya no son pildorazos beat de sus comienzos, ahora hay un nexo de unión.
Experimentar no es solo psicodelia, estoy de acuerdo pero psicodelia no es solo drogarse y pintarse la cara. Psicodelia es un concepto tan amplio que nadie sabe explicarlo pues abarca un movimiento cultural artístico, ideas, intercambio, drogas, experimentos, amor, tan grande que acojonó a los que dirigían al país más poderoso del planeta. Es lo más importante que le ha ocurrido a la música desde su existencia, de hecho aún seguimos discrepando sobre ella, sobre su moda, se siguen haciendo discos en esa línea, incluido los 90´s (muy influenciada por la psicodelia) ¿a alguien le importa el Adidas Rock? ¿y el rock industrial? ¿y el power metal?
Rubber Soul: Un, dos, tres...comienza la carrera psicodélica!!!!
"La chispa que encendió a Brian Wilson para crear el álbum con el que pensaba redefinir el pop tenía nombre propio y éste era “Rubber soul”, el elepé con el que los Beatles empezaron a experimentar con nuevos sonidos y a redirigir su carrera en otra dirección"
El único disco psicodélico interpretado por un Ministro de Cultura.
He escogido este segundo álbum de Gilberto Gil, aunque podría comentar otros que serían igualmente representativos del tropicalismo brasileño: el álbum homónimo de Caetano Veloso, ideólogo del movimiento, el disco-manifiesto "Tropicália ou Panis et Circencis" (un esfuerzo colectivo que impulsó aquella arrebatadora explosión de talento), las primeras obras de Os Mutantes (la canción "A minha menina" hoy en día es todo un clásico y con "Bat Macumba" demostraron que eran capaces de emular el "Tomorrow never knows" de los Beatles salpicándolo de samba)...
Sin embargo, he recordado las palabras que pronunció el artista gráfico Rogério Duarte sobre la eclosión tropicalista: "Caetano Veloso es el apóstol, pero Gilberto Gil es el profeta". Caetano siempre ha reconocido la maestría como músico de Gilberto y juntos hicieron posible una tercera vía que superase las diferencias entre la samba y la bossa nova y que, al mezclarlas con las influencias de la música anglosajona de la época (Beatles, Dylan, Hendrix), diera lugar al tropicalismo. Veloso, gran conocedor de la tradición brasileña, solía decir que lo que admiraba de los revolucionarios no era su empeño en romperlo todo, sino en rehacerlo todo. De tal modo, con la intención de modernizar la música de su país, se apropiaron de elementos de la cultura pop y la psicodelia.
En esta obra Gilberto Gil nos obsequia con una impetuosa marcha ("Frevo rasgado"), un doo wop desenfrenado ("Pega a voga, cabeludo"), un tema heredero del mejor Jorge Ben ("Procissão", regrabado en clave rockera, con la colaboracion de Os Mutantes) o una melodía celestial ("Ele falava nisso todo el dia"). También encontramos una gema psicodélica encumbrada por suntusos metales ("Marginália II"), un relato de un crimen pasional a ritmo de berimbau ("Domingo no parque") y la sobrecogedora "Luzia Luluza". Esta balada merece mención aparte. Cuenta la historia de amor entre un chico que quiere ser actor y la taquillera de un cine. La precisión y sensibilidad de los arreglos de Rogério Duprat nos permiten imaginar las escenas que ambos amantes sueñan con vivir en el futuro y sentir sus emociones, como si nos invitasen a protagonizar a su lado un idealizado musical de Hollywood.
Lo asombroso de este disco es que, a diferencia de otras fantasías psicodélicas, puedes ver el cuadro subyacente sin necesidad de recurrir a los rayos X. Puedes escuchar la música popular brasileña, los rimos africanos y las melodías pop y no sospecharás que son capas añadidas artificialmente. No importa el origen de esos sonidos. Lo esencial es dejarse llevar por la energía vital que los integra, obteniendo una armoniosa unión que los convierte en inseparables desde el mismo momento en que llegan hasta ti.
https://youtu.be/1oXkdWAhLKc
https://youtu.be/SYsPP87fD7s
Spoiler:
Vaya ladrilheiro me ha salido.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
El debut de H.P. Lovecraft es todo un clásico de culto de la psicodelia americana. Su pop enrevesado con multitud de instrumentos no era ningún obstáculo para la melodía aunque lo importante era no poner barreras a su sonido. George Edwards lideraba esta formación de atrayente nombre, junto a sus compinches crearon un disco extraño donde arrastraron sus orígenes folk hasta una psicodelia extrema. No ha envejecido bien, suena muy antiguo pero recuerda a otros más famosos que mejoraron lo presente, Jefferson Airplane. Solamente por su valentía y papel de pioneros merecen esta reseña.
Todo un bala perdida, peleón, mujeriego y farmacia humana. Dino Valente fue fundador de uno de los combos esenciales del rock psicodélico, Quicksilver Messenger Service. Lamentablemente su carácter indómito le jugó malas pasadas y problemas con la banda. Para financiar una condena por posesión de drogas tuvo que vender al mejor postor su cenit compositivo y uno de los grandes himnos hippies "Get Together". Tras su salida del talego y antes de retornar a QMS, Valente graba en solitario un álbum homónimo en una onda de folk psicodélico que le emparenta en malditismo con otros crápulas de su generación, Arthur Lee o Skip Spence. Para fans del canuto.
El mejor del lote y de largo (me lo descubrió Ale). Novos Baianos, EL GRUPO por excelencia de Brasil, una especie de comuna hippie donde convivían jóvenes músicos rebosantes de talento. "Acabou Chorare" es un coctel irresistible de pop, rock y música brasileña, escucharlo te traslada mentalmente a esas cálidas tierras, y no sólo eso, el disco está lleno de canciones emblemáticas. A la altura de Os Mutantes, Veloso, Gilberto o Jorge Ben pero mucho más adictivos.
https://www.youtube.com/watch?v=0FVPQzKw9bk
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Alinoe
Mensajes : 12032 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 48
Posiblemente podría decirse de ellos que son los maestros de la psicodelia de este nuevo siglo. Y dentro de su discografía, éste puede ser su mejor trabajo. Un álbum heavy/psych/pop donde los momentos lisérgicos comienzan en la primera nota del primer corte (nothing is real y el sitar que la acompaña) y terminan con el último suspiro de la canción que cierra tan espacial disco. Sin duda es un auténtico viaje alicinógeno que se muestra contundente y poderoso en aquellos altavoces donde se haga sonar.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Esta noche he soñado que Cris me daba la razón en un comentario
Bromas al margen, está quedando un hilo completísimo, principalmente gracias a las aportaciones de Ale, Ali, Cosmic, Matt, Lou...por mi parte, me he limitado a destapar los clásicos básicos (y alguna curiosidad) que más me entusiasman y por los que pienso que debería comenzar cualquiera que nunca haya entrado en este fascinante mundillo de la psicodelia y tenga curiosidad. Y entre todos creo -o espero- que con nuestros pequeños debates hayamos logrado eliminar algún pequeño prejuicio que siempre ha rodeado a este género, puesto que la psicodelia no solo son excesos sin sentido. Ni muchísimo menos.
Después del sermón, os dejo otro regalo para los oídos:
El debut de los del genial guitarrista John Cipollina es uno de esos discos que se escucha solo, personalmente lo quemé durante mi adolescencia. Esta mañana lo he recuperado y me ha sabido a gloria.
https://www.youtube.com/watch?v=i_z-3SDosOk
Aunque el onírico tema que cierra el álbum es el que mejor encaja en este hilo:
https://www.youtube.com/watch?v=D1WnBy4z5Jc
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