Ah, la psicodelia española... No os olvidéis de esto:
https://www.youtube.com/watch?v=Za91TLGz4SA
Iba a ponerlo. Por cierto, es el único tema que le gustaba a Camarón de aquel disco. Un ejército de puristas y gitanos cuadriculados se alzaron contra él. Lo que son las cosas, ahora es una de las piedras fundacionales del Nuevo Flamenco.
Esta tarde, remontándome unos años atrás, he recupeado el debut de Smash. Entre el rock sinfónico y el blues del Guadalquivir, también tenía cabida la psicodelia:
https://youtu.be/9NW37MWE36E
Sí señor! La Nana de Camarón (y la de Leño) me ponen los pelos de punta.
Smash, entre Sevilla y California. Sus dos primeros discos son cima del rock español, luego con la entrada de Manuel Molina fueron más famosos pero bastante menos lúcidos.
Melenas afro, bigotes y trajes victorianos de segunda mano, no es que los Bubble Puppy tuviesen el mejor asesor de imagen del circuito pero gastaban una mala hostia impropia del flower power más amable. Americanos aunque influidos por Cream a la hora de crear enérgicas piezas cercanas al hard de los 70´sin embargo, como unos Love o Buffalo Springfield, cuidaban con sumo esmero las melodías, "Todd's Tune" por ejemplo es arrebatadora. Difícil asomar la cabeza en tiempos de abundancia, tampoco la imagen acompañó pero no me cabe duda que "A Gathering Of Promises" mereció muchísima mejor suerte.
¿Creéis que al usar instrumentos como el melotrón o el sitar en los arreglos de una canción la convertimos en psicodélica? Es probable que sea un error pensar así, pero al ser sonidos muy reconocibles, pero que aportan un toque extraño y sugerente, suelen crear una atmósfera especial que impregna toda la canción, pudiendo dar como resultado algo enrevesado aun cuando en el fondo la base sea sólo una sencilla melodía folk. Los que entendáis más de música, con un nivel quizá más técnico, sabréis explicar mejor la importancia de los arreglos en la psicodelia.
No sé qué opinaréis vosotros, pero cuando hablamos de experimentación referida a la psicodelia da la impresión de ser como un juego inocente donde la creatividad surge de una manera espontánea. Sin embargo, esa misma búsqueda de nuevos horizontes en el rock progresivo pasa a considerarse algo vanguardista. Estoy pensando en voz alta. Supongo que tiene que ver con el hecho de que el músico sea demasiado consciente de lo que está haciendo y de su intencionalidad, de modo que el proceso resulta en definitiva una experiencia premeditada y bajo control. En resumen, desviarse de un patrón establecido no te conduce necesariamente a un camino propio. Puedes acabar en un callejón sin salida. Quiero decir, algunos artistas encuentran la inspiración a través de las drogas, otros lo hacen por medio de los sueños o por sus propias experiencias personales pero, en cualquier caso, hay que tener una sensibilidad especial capaz de filtrar aquello que te permita expresarte de un modo único y genuino... Está bien, lo dejo, ya no puedo decir nada coherente. Fin de la segunda jornada psicodélica. ¡Buenas noches, buenos sueños en technicolor!
estoy de acuerdo en todo meter un sitar por entonces era una manera de fusionar culturas, Love tiraron de arreglos mexicanos para su gran himno o Santana de la salsa. El exotismo, no hay que darle más vueltas. Hoy nada de eso sorprende, lógico, hablamos de medio siglo atrás.
Opino exactamente igual. Hoy estamos más que acostumbrados a estos sonidos, pero en su día fueron algo totalmente nuevo y transgresor. Si a esto le añadimos la voluntad de reflejar estados de conciencia alterados, ya sea inspirándose en los sueños, en lo subconsciente o en los efectos de las drogas, ya tenemos lo psicodélico. Obviamente aquí puede caber todo, desde los remolinos sónicos de Hendrix a las plácidas melodías de folk onírico de la Incredible String Band.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
No sé si este disco puede ser considerado psicodelia, lo descubrí por un 'Operación rescate' de EFE EME y la verdad es que me gustó bastante aunque tampoco es que me haya cambiado la vida.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
No sé si este disco puede ser considerado psicodelia, lo descubrí por un 'Operación rescate' de EFE EME y la verdad es que me gustó bastante aunque tampoco es que me haya cambiado la vida.
sí señó, lo tenía en mi agenda para comentar. Muy bueno
Yujuu, sé de psicodelia!
LOU RIP Forum Punisher
Yujuu, sé de psicodelia!
es un estilo a lo Burrito Brothers o a los Grateful Dead country, no llega a ese nivel ni de coña pero es un disco notable y suena bien como tú dices.
EL DISCO. Así, con mayúsculas. El álbum homónimo de estos yankees es, a día de hoy y desde que lo descubrí hace 4 o 5 años, mi disco preferido en cuanto a psicodelia se refiere. Ese sunshine pop no puede ser más mágico. Las guitarras, la voz, los ambientes y esa musicalidad conjunta están, bajo mis gustos, por encima de cualquier álbum de las vacas sagradas. Sin duda, se trata de uno de esos discos elegidos que me llevaría a una isla desierta. Fascinante.
Por suerte está completo en youtube, así que por aquí os lo dejo para que disfrutéis de una obra de arte sin parangón que me cambió la vida.
LOU RIP Forum Punisher
EL DISCO. Así, con mayúsculas. El álbum homónimo de estos yankees es, a día de hoy y desde que lo descubrí hace 4 o 5 años, mi disco preferido en cuanto a psicodelia se refiere. Ese sunshine pop no puede ser más mágico. Las guitarras, la voz, los ambientes y esa musicalidad conjunta están, bajo mis gustos, por encima de cualquier álbum de las vacas sagradas. Sin duda, se trata de uno de esos discos elegidos que me llevaría a una isla desierta. Fascinante.
Por suerte está completo en youtube, así que por aquí os lo dejo para que disfrutéis de una obra de arte sin parangón que me cambió la vida.
Unos cuatro años hará que hablas de él, desde los comienzos del foro, yo no pensaba que era tan bueno pero tu insistencia me hizo escucharlo y efectivamente, tesoro oculto del pop psicodélico. Un disco que se emparenta con Odessey and Oracle
¿Creéis que al usar instrumentos como el melotrón o el sitar en los arreglos de una canción la convertimos en psicodélica? Es probable que sea un error pensar así, pero al ser sonidos muy reconocibles, pero que aportan un toque extraño y sugerente, suelen crear una atmósfera especial que impregna toda la canción, pudiendo dar como resultado algo enrevesado aun cuando en el fondo la base sea sólo una sencilla melodía folk. Los que entendáis más de música, con un nivel quizá más técnico, sabréis explicar mejor la importancia de los arreglos en la psicodelia.
No sé qué opinaréis vosotros, pero cuando hablamos de experimentación referida a la psicodelia da la impresión de ser como un juego inocente donde la creatividad surge de una manera espontánea. Sin embargo, esa misma búsqueda de nuevos horizontes en el rock progresivo pasa a considerarse algo vanguardista. Estoy pensando en voz alta. Supongo que tiene que ver con el hecho de que el músico sea demasiado consciente de lo que está haciendo y de su intencionalidad, de modo que el proceso resulta en definitiva una experiencia premeditada y bajo control. En resumen, desviarse de un patrón establecido no te conduce necesariamente a un camino propio. Puedes acabar en un callejón sin salida. Quiero decir, algunos artistas encuentran la inspiración a través de las drogas, otros lo hacen por medio de los sueños o por sus propias experiencias personales pero, en cualquier caso, hay que tener una sensibilidad especial capaz de filtrar aquello que te permita expresarte de un modo único y genuino... Está bien, lo dejo, ya no puedo decir nada coherente. Fin de la segunda jornada psicodélica. ¡Buenas noches, buenos sueños en technicolor!
estoy de acuerdo en todo meter un sitar por entonces era una manera de fusionar culturas, Love tiraron de arreglos mexicanos para su gran himno o Santana de la salsa. El exotismo, no hay que darle más vueltas. Hoy nada de eso sorprende, lógico, hablamos de medio siglo atrás.
Opino exactamente igual. Hoy estamos más que acostumbrados a estos sonidos, pero en su día fueron algo totalmente nuevo y transgresor. Si a esto le añadimos la voluntad de reflejar estados de conciencia alterados, ya sea inspirándose en los sueños, en lo subconsciente o en los efectos de las drogas, ya tenemos lo psicodélico. Obviamente aquí puede caber todo, desde los remolinos sónicos de Hendrix a las plácidas melodías de folk onírico de la Incredible String Band.
Es que hoy hablamos con naturalidad de "crossover", fusión o mestizaje, pero hace cinco décadas meter un sitar en un tema pop era como una nota discordante. Y, a la inversa, incluir una guitarra eléctrica en una samba...
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Lo descubrí gracias a ti, que hiciste una persistente y eficaz labor de proselitismo.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Otro fantástica caja recopilatoria de "nuggets" que compendia tanto temas clásicos como desconocidos de la escena sanfranciscana de finales de los 60. Contiene fundamentalmente psicodelia de altos vuelos y garaje de calidad.
https://youtu.be/XUNgQ03D2qA
No lo tengo en original porque es carillo, pero os dejo el tracklist:
Spoiler:
Disco: 1 1. Let'S Get Together (2007 Remastered Lp Version) - Dino Valenti 2. I Feel Like I'M Fixin' To Die Rag (2007 Remastered Ep Version) - Country Joe & The Fish 3. You Were On My Mind (2007 Remastered Single Version) - We Five 4. Number One (2007 Remastered Lp Version) - The Charlatans 5. Can'T Come Down (2007 Remastered Lp Version) - The Warlocks 6. Don'T Talk To Strangers (Lp Version) - The Beau Brummels 7. Anything (2007 Remastered Lp Version) - The Vejtables 8. It'S No Secret (2007 Remastered Lp Version) - Jefferson Airplane 9. Johnny Was A Good Boy (2007 Remastered Lp Version) - The Mystery Trend 10. Free Advice (2007 Remastered Lp Version) - The Great! Society 11. Mr. Jones (A Ballad Of A Thin Man) - The Grass Roots 12. Stranger In A Strange Land - Blackburn & Snow 13. Who Do You Love (2007 Remastered Demo Version) - Quicksilver Messenger Service 14. She'S My Baby (2007 Remastered Album Version) - The Mojo Men 15. Coffee Cup (2007 Remastered Lp Version) - The Wildflower 16. Live Your Own Life - The Family Tree 17. Fat City (2007 Remastered Lp Version) - The Sons Of Champlin 18. Human Monkey (2007 Remastered Lp Version) - The Frantics 19. Bye Bye Bye (2007 Remastered Single Version) - The Tikis 20. Section 43 (2007 Remastered Ep Version) - Country Joe & The Fish 21. Hello Hello (2007 Remastered Lp Version) - The Sopwith "Camel"
Disco: 2 1. Psychotic Reaction (2007 Remastered Lp Version) - Count Five 2. Got Love (2007 Remastered Lp Version) - The Front Line 3. Satisfaction Guaranteed (2007 Remastered Lp Version) - The Mourning Reign 4. Foolish Woman (2007 Remastered Lp Version) - The Oxford Circle 5. My Buddy Sin (2007 Remastered Lp Version) - The Stained Glass 6. Streetcar (2007 Remastered Lp Version) - The Otherside 7. Suzy Creamcheese (2007 Remastered Lp Version) - Teddy & His Patches 8. Rubiyat (2007 Remastered Lp Version) - The Immediate Family 9. Rumors (2007 Remastered Lp Version) - Syndicate Of Sound 10. Sometimes I Wonder (2007 Remastered Lp Version) - The Harbinger Complex 11. Want Ad Reader (2007 Remastered Lp Version) - The New Breed 12. I'M A Good Woman (2007 Remastered Lp Version) - The Generation 13. No Way Out (2007 Remastered Lp Version) - The Chocolate Watchband 14. Hey I'M Lost (2007 Remastered Lp Version) - Butch Engle & The Styx 15. I Love You (2007 Remastered Lp Version) - People 16. America (2007 Remastered Album Version) - Public Nuisance 17. Fly To New York (2007 Remastered Lp Version) - Country Weather 18. Thing In "E" (2007 Remastered Lp Version) - The Savage Resurrection 19. Hearts To Cry (2007 Remastered Lp Version) - Frumious Bandersnatch
Disco: 3 1. Alabama Bound (2007 Remastered Lp Version) - The Charlatans 2. Carl Street (2007 Remastered Lp Version) - The Mystery Trend 3. Somebody To Love (2007 Remastered Lp Version) - The Great! Society 4. Superbird (2007 Remastered Lp Version) - Country Joe & The Fish 5. Two Days ' Til Tomorrow (2007 Remastered Album Version) - The Beau Brummels 6. Omaha (2007 Remastered Lp Version) - Moby Grape 7. Up & Down (2007 Remastered Lp Version) - The Serpent Power 8. The Golden Road (To Unlimited Devotion) (2007 Remastered Album Version) - Grateful Dead 9. Codine (2007 Remastered Lp Version) - Quicksilver Messenger Service 10. Down On Me [Live] (2007 Remastered Live Version) - Big Brother & The Holding Company 11. Think Twice (2007 Remastered Single Version) - Salvation 12. White Rabbit (2007 Remastered Lp Version) - Jefferson Airplane 13. Roll With It (2007 Remastered Lp Version) - Steve Miller Band 14. Why Did You Put Me On (2007 Remastered Lp Version) - Notes From The Underground 15. Underdog (2007 Remastered Single Version) - Sly & The Family Stone 16. Summertime Blues (2007 Remastered Lp Version) - Blue Cheer 17. Glue (2007 Remastered Album Version) - The Ace Of Cups 18. Soul Sacrifice (2007 Remastered Lp Version) - Santana 19. The Bells (2007 Remastered Lp Version) - The Loading Zone
Disco: 4 1. Evil Ways (2007 Remastered Lp Version) - Santana 2. Red The Sign Post (2007 Remastered Lp Version) - Fifty Foot Hose 3. Lemonaide Kid (2007 Remastered Lp Version) - Kak 4. 1982-A (2007 Remastered Lp Version) - The Sons Of Champlin 5. How Can I Miss You When You Won'T Go Away (2007 Remastered Lp Version) - Dan Hicks & His Hot Licks 6. Amphetamine Gazelle (2007 Remastered Lp Version) - Mad River 7. Quicksilver Girl (2007 Remastered Lp Version) - Steve Miller Band 8. Revolution (2007 Remastered Lp Version) - Mother Earth 9. Murder In My Heart For The Judge (2007 Remastered Lp Version) - Moby Grape 10. Light Your Windows (2007 Remastered Lp Version) - Quicksilver Messenger Service 11. I'm Drowning (2007 Remastered Lp Version) - Flamin' Groovies 12. Portrait Of The Artist As A Young Lady (2007 Remastered Lp Version) - Seatrain 13. White Bird (2007 Remastered Album Version) - It's A Beautiful Day 14. Dark Star (2007 Remastered Single Version) - Grateful Dead 15. Fool (2007 Remastered Lp Version) - Blue Cheer 16. Mexico (2007 Remastered Lp Version) - Jefferson Airplane 17. Mercedes Benz (2007 Remastered Album Version) - Janis Joplin 18. Get Together (2007 Remastered Lp Version) - The Youngbloods
LOU RIP Forum Punisher
También llegó la psicodelia a la fría Escandinavia, aunque bien es cierto que estos desconocidos Beefeaters estaban más próximos a la British Invasión que a la cálida y "floreada" California. Clima y cercanía son dos de los motivos, la otra su incondicional amor al blues, de ahí que hiciesen lo imposible por recurrir a Alexis Korner, uno de los artífices en reavivar la llama de un estilo que parecía condenado, para que les echase una mano y grabar un incombustible álbum de ligeros toques lisérgicos pero apabullante en guitarras y voces apasionadas. No creo que los puristas pusiesen buena cara ante esta vuelta de tuerca de un género estático en formas pero si no es por John Mayall o el propio Korner otro gallo hubiese cantado. Lo importante que "Meet You There are" sigue hirviendo y sonando atemporal.
https://www.youtube.com/watch?v=-q96mbpgyjs
A los Status Quo los conocí con "In the army now" y luego, poco a poco, escuché sus grandes éxitos, su boogie rock machacón. Con ellos me pasaba lo mismo que con esos chicles que a uno le gusta probar, pero que enseguida pierden su sabor: los mascas por inercia durante una hora sin darte cuenta. Sin embargo, reconozco que me llevé una buena sorpresa con su primera obra. No ha pasado a la historia como uno de los mejores del género pero curiosamente es el único disco que tengo de ellos aun hoy en día.
https://youtu.be/EVsBYFlzCAg
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Otra de mis humildes aportaciones, extraída directamente de mi colección de discos.
Segundo y muy psicodélico álbum (del 68) de una banda muy importante y respetada en su día y bastante injustamente olvidada hoy. Un excelente guitarrista el siempre hendrixiano Robin Trower y gran compositor Gary Brooker. El órgano de Matthew Fisher también fue muy influyente.
https://www.youtube.com/watch?v=biaQyFxzIi0
Segundo y muy psicodélico álbum (del 68) de una banda muy importante y respetada en su día y bastante injustamente olvidada hoy. Un excelente guitarrista el siempre hendrixiano Robin Trower y gran compositor Gary Brooker. El órgano de Matthew Fisher también fue muy influyente.
https://www.youtube.com/watch?v=biaQyFxzIi0
¿El éxito de A Whiter les pasó factura? Puede ser. A mí me siguen poniendo los pelos de punta A Salty Dog, Homburg, etc. Grandísima banda.
LOU RIP Forum Punisher
...y continuando con Procol Harum ¿alguien sabe qué banda mítica - experta en hurtos- se apropió de la feroz Long Gone Geek y la revistió a su manera para una de sus más gloriosas canciones?
https://www.youtube.com/watch?v=iRDwb7TLBJM
Spoiler:
guiño a Cris.....
Spoiler:
guiño a Cris.....
Otra vez, otra vez si es que...
Eran capaces de juntar tres acordes propios?
LOU RIP Forum Punisher
...y continuando con Procol Harum ¿alguien sabe qué banda mítica - experta en hurtos- se apropió de la feroz Long Gone Geek y la revistió a su manera para una de sus más gloriosas canciones?
Spoiler:
guiño a Cris.....
Otra vez, otra vez si es que...
Eran capaces de juntar tres acordes propios?
unos sinvergüenzas, hombre
Ahora en serio, maravilloso concierto, el A Saucerful of Secrets que se marcan es grandioso, épico, místico, nada que ver con el tema de estudio que es aburridísimo.
No recuerdo si es en ese tema donde se sincroniza Waters con el gong y el sol (la imagen de la portada que he puesto) pero el efecto es demoledor, se te caen los cojoncillos al suelo.
Y lo del perro... Joder, eso no se le ocurrió ni a Zappa.
Alinoe
Y llegamos al rock. Lo que representa el psych/rock en mi colección de discos es una amplia cantidad de referencias. El álbum del cuarteto de Portland es psicodélico to the max en cuanto a esas canciones que son – por decirlo de alguna manera – espirituales. En esas piezas que los espíritus vuelan libres y las melodías rockeras son suaves pero contundentes, con una cadencia lenta. La voz de Douglas Snider es fantástica, los teclados hipnóticos, la guitarra sentida y, sin duda, debería haber corrido mejor suerte, pues lo que se quedó en otro disco desconocido bien podría haber pasado como un clásico del rock psicodélico desde su nacimiento hasta nuestros días.
Una vez más, estamos de suerte y podéis darle un merecido orejazo al álbum completo a través de youtube.
Alinoe