Mi conclusión es que The Police fueron una buena banda que marcó una época, tremendamente originales y formada por unos músicos buenísimos
En ese párrafo estamos de acuerdo y es lo fundamental, lo demás,como bien dices, son gustos. Ambos podemos argumentar de forma distinta e incluso tener razón los dos, pero al final lo que cuenta es que yo disfruto mucho cuando escucho "Zenyatta Mondatta" y sus últmas obras, y tú no tanto, y contra eso no hay nada que argumentar, ¿verdad?...
Un placer, Juanvi.
PD: Se me olvidaba la foto para el Murciélago:
Exacto, eso es lo fundamental. Para mi también es un placer, compadre.
Por cierto, al final vais a volver loco al Murciélago con tanta instantánea del bueno de Sting
Sting no es más que una trama futbolera con mensaje subliminal que Auamba utiliza para minar la moral de nuestro canario más admirado.
Exacto, quiero desestabilizar al Murciélago y al U.D Las Palmas antes del partido del domingo.
S(por)TING DE GIJÓN ...lo siento
INSUPERABLE!!
Es lógico que Sting sea del SporTING con todo lo que lo he defendido y reivindicado.
Estoy planteándome ponerla como foto de avatar, aunque sería demasiado cruel para el Murciélago tener que verlo todos los días.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
el murciélago
Mensajes : 45544 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
Mi conclusión es que The Police fueron una buena banda que marcó una época, tremendamente originales y formada por unos músicos buenísimos
En ese párrafo estamos de acuerdo y es lo fundamental, lo demás,como bien dices, son gustos. Ambos podemos argumentar de forma distinta e incluso tener razón los dos, pero al final lo que cuenta es que yo disfruto mucho cuando escucho "Zenyatta Mondatta" y sus últmas obras, y tú no tanto, y contra eso no hay nada que argumentar, ¿verdad?...
Un placer, Juanvi.
PD: Se me olvidaba la foto para el Murciélago:
Exacto, eso es lo fundamental. Para mi también es un placer, compadre.
Por cierto, al final vais a volver loco al Murciélago con tanta instantánea del bueno de Sting
Sting no es más que una trama futbolera con mensaje subliminal que Auamba utiliza para minar la moral de nuestro canario más admirado.
Exacto, quiero desestabilizar al Murciélago y al U.D Las Palmas antes del partido del domingo.
S(por)TING DE GIJÓN ...lo siento
INSUPERABLE!!
Es lógico que Sting sea del SporTING con todo lo que lo he defendido y reivindicado.
Estoy planteándome ponerla como foto de avatar, aunque sería demasiado cruel para el Murciélago tener que verlo todos los días.
"Lo que nos atraía no eran tanto las mezclas estilísticas que se le ocurrían, sino la atmósfera de alegría física genuina que su presencia instauraba en el panorama de la música brasileña. Salud era la palabra que más nos venía a los labios cuando hablábamos de él..." (Caetano Veloso)
Llevaba tiempo pensando en dirigir los focos hacia Jorge Ben, ilustre partidario de la alquimia y fusionador de estilos, desde la samba al soul, pasando por el funk, y me atrevo a hacerlo hoy en este hilo que tantas satisfacciones nos dio. A continuación repasaré su discografía esencial, que para mí comprende de 1963 a 1976.
Quizá el hecho de no haber liderado ningún movimiento sea uno de los motivos por el que se suele pasar por alto la contribución a la música brasileña de Jorge Ben. Su figura es difícil de encajar exclusivamente en un género concreto, sea la Bossa Nova, la Jovem Guarda o el Tropicalismo. Tampoco fue el abanderado de ninguna ideología política. En un plano estríctamente musical, Jorge fue la primera persona que usó una guitarra eléctrica para tocar sambas. Sus obras son en general una exaltación de la alegría y algunas incluso están dedicadas a esos ídolos mundanos que son los futbolistas ("Fio maravilla", "Camisa 10 da Gávea" o "Zagueiro").
Claro que Jorge de niño quería ser futbolista... Aunque tocaba el pandeiro y cantaba en el coro de la iglesia lo que le más le gustaba era jugar en el equipo juvenil del Flamengo. Pero el destino hizo que a este carioca de madre de origen etíope y padre descendiente de austriacos le regalaran una guitarra y a los 18 años comenzó a tocar en bares sus propias composiciones con un estilo único, muy percusivo. En 1963 ya interpretaba "Mas que nada" (una mezcla de samba y maracatú, según cuenta él mismo en la canción) y un ejecutivo de la Philips le propuso grabar un disco que saldría apenas una semana después de ser oficialmente descubierto.
Sería "Samba esquema nova", un exitoso álbum donde ofrecía su particular visión de la samba con melodías maravillosas. Las letras eran en su mayoría una invitación a celebrar el amor y bailar junto a la persona amada. Contenía la inmortal "Mas que nada", así como "Tim, dom, dom", "Chove chuva" y "É só sambar".
Al año siguiente editaría dos álbumes más orquestales, con mayor presencia de los metales en los arreglos: "Ben é samba", en el que destacaban temas como "Descalso no parque" y "Vou de samba com você", y "Sacundin Ben samba", donde cobraba protagonismo "A princesa e o plebeu", que posteriormente revisitaría en otros discos. En los mismos títulos ya se apreciaba la intención de asociar a Ben con el espíritu de fiesta y recocijo vital que le caracterizaba.
"Big Ben", nuevo juego de palabras con su nombre, llegaría en 1965. Continúa demostrando que es un autor prolífico, capaz de componer nuevo material sin tener que recurrir a versiones y añade un nuevo clásico en su repertorio: "Lalari - Olala". También encontramos aquí canciones divertidas como "O homem que matou o homem, que matou o homem mau", sin olvidar sus acostumbrados temas dedicados a chicas de suburbios como "Maria Conga" y "Quasi colorida (Verushka)".
En 1967 tiene lugar un momento de cambio. "O bidú", con el subtítulo de "Silêncio de Brooklin" que hacía referencia a un barrio de São Paulo adonde se trasladó a vivir con su novia y musa Domingas, representó una importante influencia para el posterior movimiento tropicalista, encabezado por Caetano Veloso y Gilberto Gil. Disfrutaremos aquí de una atractiva mezcla de rock, soul, bossa nova e influencias africanas. Hay mucha canción desenfadada, con ese humor inocente suyo presente en "Menina gata augusta" o "Olha menina". Por otro lado, el último corte, "Si manda", era toda una declaración de principios. Cadencia vertiginosa, melodía pegadiza y una letra que apostaba por el amor propio frente al desdén femenino. Veloso reconoció en Jorge el genio de un joven maestro y para Gil fue el ejemplo a seguir por su forma de mostrarse orgulloso y desinhibido en toda su "negritud", creando un permanente vínculo con África.
El disco homónimo de 1969, de portada abigarrada y tropicalista, contó en varios temas con la ayuda del productor Rogério Duprat y con la participación de dos grupos de "ritmistas": Os Originais do Samba y el Trio Mocotó (este último le acompañaría hasta 1972). Incluía otro de su grandes himnos, "Pais tropical", que alcanzó la fama gracias a la versión de Sergio Mendes, algo que le permitió girar por EE.UU. En esta canción Jorge Ben se describía como una persona normal y feliz consigo misma en un hermoso país bendecido por Dios. Una letra simple, tal vez demasiado, pero en el fondo muy sincera. Lo curioso es que fue tomada tan en serio que los censores creyeron que escondía un código secreto. Por suerte, Jorge Ben pudo permanecer en ese país idealizado... El tema que cierra el disco, "Charles, anjo 45" sí tiene una lectura social clara: trata de una especie de Robin Hood de los morros, las colinas de Río, con la carnavalesca cuica sonando de fondo.
En "Força bruta" (1970), desde las primeras notas, te das cuenta de que vuelve a cobrar importancia la guitarra. Dos baladas como "Charles Jr" y "Mulher brasileira" brillan en este disco en el que, por supuesto, también hay tiempo para la fiesta (el largo tema homónimo, "Força bruta").
Su siguiente trabajo, "Negro é lindo" (1971) (el grito de "black is beatiful" exportado a Brasil), contiene hermosas baladas como "Cigana" o la que da título al álbum, además de un homenaje a Cassius Clay. De nuevo incorpora varios temas dedicados a chicas de barrio. El sonido áspero producido por el rasgueo de su guitarra y los arreglos de cuerda sirven de adelanto para lo que nos encontraremos en sus próximas obras, que conforman la más asombrosa y fértil etapa de su carrera.
"Ben" (1972), en palabras de Caetano Veloso, es uno de los puntos culminantes de la música popular brasileña. No hay ningún relleno, todas son grandes canciones, desde "Morre o burro fica o homen" a "Taj Mahal" (en su primera versión). Sin embargo, "Moça" llama especialmente la atención, con sus arreglos de cuerda y una cándida letra de amor que es, indirectamente, un mensaje de paz en plena Guerra Fría: "Si yo pudiera hacer flores y estrellas el mundo sería más bello". Para bailar no nos podemos olvidar de "Quem cochica o rabo espicha":
El siguiente álbum, "10 anos depois", celebra la primera década de la carrera de Jorge a base de popurrís.
Sus trabajos de la década de los 70 incluyen en parte elementos experimentales (y esotéricos) que no tuvieron mucha aceptación popular. Hablamos en concreto de "A tábua de esmeralda", "Solta o pavão" y "Africa-Brasil".
En 1974 Tim Maia se hizo adepto a la secta Universo en Desencanto y editó después los dos volúmenes de "Cultura racional"; Raul Seixas, siguiendo los postulados de magia negra que dictaba la Sociedad Alternativa, grabó "Gita"; y Jorge Ben, deslumbrado por Tomás de Aquino (al que había estudiado en sus dos años de seminarista) e inspirado por los tratados de alquimia de Hermes Trismegisto (la "Tabla de Esmeralda"), publicó una de sus obras maestras:
"A tábua de esmeralda" es un arriesgado disco sobre mitología, filosofía medieval y alquimia, cuya exuberancia puede resultar intimidante. También es posible que algunos giros vocales de Ben lleguen a irritar. A lo largo de sus fascinantes surcos aparecerán personajes como Hermes Trismegisto, Nicolas Flamel (enamorado de Pernell, la mujer rica que enviudó tres veces) o Paracelso, cultivador de "agricultura celeste". En esta obra también tiene cabida una emotiva canción en inglés ("Brother") y se cierra con "Cinco minutos", una bellísima plegaria amorosa. La balada "Magnólia" es otra de mis debilidades:
Aunque el álbum fue un fracaso comercial siempre se recordará por aquel popular estribillo de "los alquimistas están llegando"...
Tras un breve descanso Jorge vuelve en 1975 con el excelente "Solta o pavão", donde retoma el sonido de "Ben", pero con bases rítimicas más elaboradas (formó una nueva banca, los Admiral Jorge V) y, como novedad, advertimos el uso por vez primera de sintetizadores. Cuatro temas llevan nombres de mujer (algo ya habitual), pero la canción más notable es la que abre el disco, toda una alabanza de los defensas centrales, donde glosa las habilidades que deben tener:
En el año 75 edita también el directo "Á L'Olympia" (con una estupenda revisión de "Taj Mahal") y otro a dúo con Gilberto ("Gil e Jorge"), un experimento acústico a modo de jam session, que demostraba una inmejorable sintonía entre ambos, improvisando y divirtiéndose. Sobresalen sus interpretaciones de "Quem mandou" y una larga versión del "Filhos de Gandhi" de Gil. Como invitados especiales que no llegaron a intervenir en la grabación se hallaban Cat Stevens y Eric Clapton.
Si tuviera que recomendar a un público de gustos rockeros un solo álbum de Jorge Ben elegiría "Africa-Brasil" (1976). Definido en alguna ocasión como el resultado que obtendrías al sumar Fela Kuti y James Brown, se trata de un colorido disco lleno de ritmos indestructibles y grandes coros. Aquí Ben se pasa a la guitarra eléctrica y se presenta como un miembro más de una banda de dieciseis músicos. Hay una canción que os parecerá sospechosamente familiar, "Taj Mahal", que ya figuraba con otros arreglos en el disco "Ben". De hecho, os va a recordar a un tema muy famoso de Rod Stewart: "Da ya think I'm sexy". La editora de Ben demandó a Stewart, pero llegaron a un acuerdo extrajudicial, aceptando que fue un plagio "inconsciente", y desde entonces todos los beneficios se destinan a UNICEF.
Rod, atención a los 0:39 segundos...
Algunas joyas más del álbum son "Xica da Silva", que cuenta la historia de una esclava del siglo XVIII que se convirtió en una reina de los diamantes, y la vibrante "Umbabarauma" (de la que Soulfly realizaron una versión), referida a un jugador de fútbol africano.
Jorge Ben sigue en activo hoy en día y dando guerra (sus recientes conciertos, fáciles de encontrar en la red, así lo confirman), aunque desde el 89 se hace llamar Jorge Ben Jor, por cuestiones de derechos de autor. Ahora su música podríamos englobarla dentro del pop, es mucho más comercial y ya no tiene ese infalible factor sorpresa ni el encanto de sus clásicos. No obstante, eso no nos debe impedir celebrar las mejores obras de su maravillosa discografía, un viaje lleno de emociones al corazón de la utopía brasileña.
ANEXO - Algunas canciones de Jorge Ben interpretadas por otros artistas.
Última edición por Alehardrock el Jue 8 Jun 2017 - 0:55, editado 2 veces
Alinoe
Mensajes : 12032 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 48
"Lo que nos atraía no eran tanto las mezclas estilísticas que se le ocurrían, sino la atmósfera de alegría física genuina que su presencia instauraba en el panorama de la música brasileña. Salud era la palabra que más nos venía a los labios cuando hablábamos de él..." (Caetano Veloso)
Llevaba tiempo pensando en dirigir los focos hacia Jorge Ben, ilustre partidario de la alquimia y fusionador de estilos, desde la samba al soul, pasando por el funk, y me atrevo a hacerlo hoy en este hilo que tantas satisfacciones nos dio. A continuación repasaré su discografía esencial, que para mí comprende de 1963 a 1976.
Quizá el hecho de no haber liderado ningún movimiento sea uno de los motivos por el que se suele pasar por alto la contribución a la música brasileña de Jorge Ben. Su figura es difícil de encajar exclusivamente en un género concreto, sea la Bossa Nova, la Jovem Guarda o el Tropicalismo. Tampoco fue el abanderado de ninguna ideología política. En un plano estríctamente musical, Jorge fue la primera persona que usó una guitarra eléctrica para tocar sambas. Sus obras son en general una exaltación de la alegría y algunas incluso están dedicadas a esos ídolos mundanos que son los futbolistas ("Fio maravilla", "Camisa 10 da Gávea" o "Zagueiro").
Claro que Jorge de niño quería ser futbolista... Aunque tocaba el pandeiro y cantaba en el coro de la iglesia lo que le más le gustaba era jugar en el equipo juvenil del Flamengo. Pero el destino hizo que a este carioca de madre de origen etíope y padre descendiente de austriacos le regalaran una guitarra y a los 18 años comenzó a tocar en bares sus propias composiciones con un estilo único, muy percusivo. En 1963 ya interpretaba "Mas que nada" (una mezcla de samba y maracatú, según cuenta él mismo en la canción) y un ejecutivo de la Philips le propuso grabar un disco que saldría apenas una semana después de ser oficialmente descubierto.
Sería "Samba esquema nova", un exitoso álbum donde ofrecía su particular visión de la samba con melodías maravillosas. Las letras eran en su mayoría una invitación a celebrar el amor y bailar junto a la persona amada. Contenía la inmortal "Mas que nada", así como "Tim, dom, dom", "Chove chuva" y "É só sambar".
Al año siguiente editaría dos álbumes más orquestales, con mayor presencia de los metales en los arreglos: "Ben é samba", en el que destacaban temas como "Descalso no parque" y "Vou de samba com você", y "Sacundin Ben samba", donde cobraba protagonismo "A princesa e o plebeu", que posteriormente revisitaría en otros discos. En los mismos títulos ya se apreciaba la intención de asociar a Ben con el espíritu de fiesta y recocijo vital que le caracterizaba.
"Big Ben", nuevo juego de palabras con su nombre, llegaría en 1965. Continúa demostrando que es un autor prolífico, capaz de componer nuevo material sin tener que recurrir a versiones y añade un nuevo clásico en su repertorio: "Lalari - Olala". También encontramos aquí canciones divertidas como "O homem que matou o homem, que matou o homem mau", sin olvidar sus acostumbrados temas dedicados a chicas de suburbios como "Maria Conga" y "Quasi colorida (Verushka)".
En 1967 tiene lugar un momento de cambio. "O bidú", con el subtítulo de "Silêncio de Brooklin" que hacía referencia a un barrio de São Paulo adonde se trasladó a vivir con su novia y musa Domingas, representó una importante influencia para el posterior movimiento tropicalista, encabezado por Caetano Veloso y Gilberto Gil. Disfrutaremos aquí de una atractiva mezcla de rock, soul, bossa nova e influencias africanas. Hay mucha canción desenfadada, con ese humor inocente suyo presente en "Menina gata augusta" o "Olha menina". Por otro lado, el último corte, "Si manda", era toda una declaración de principios. Cadencia vertiginosa, melodía pegadiza y una letra que apostaba por el amor propio frente al desdén femenino. Veloso reconoció en Jorge el genio de un joven maestro y para Gil fue el ejemplo a seguir por su forma de mostrarse orgulloso y desinhibido en toda su "negritud", creando un permanente vínculo con África.
El disco homónimo de 1969, de portada abigarrada y tropicalista, contó en varios temas con la ayuda del productor Rogério Duprat y con la participación de dos grupos de "ritmistas": Os Originais do Samba y el Trio Mocotó (este último le acompañaría hasta 1972). Incluía otro de su grandes himnos, "Pais tropical", que alcanzó la fama gracias a la versión de Sergio Mendes, algo que le permitió girar por EE.UU. En esta canción Jorge Ben se describía como una persona normal y feliz consigo misma en un hermoso país bendecido por Dios. Una letra simple, tal vez demasiado, pero en el fondo muy sincera. Lo curioso es que fue tomada tan en serio que los censores creyeron que escondía un código secreto. Por suerte, Jorge Ben pudo permanecer en ese país idealizado... El tema que cierra el disco, "Charles, anjo 45" sí tiene una lectura social clara: trata de una especie de Robin Hood de los morros, las colinas de Río, con la carnavalesca cuica sonando de fondo.
En "Força bruta" (1970), desde las primeras notas, te das cuenta de que vuelve a cobrar importancia la guitarra. Dos baladas como "Charles Jr" y "Mulher brasileira" brillan en este disco en el que, por supuesto, también hay tiempo para la fiesta (el largo tema homónimo, "Força bruta").
Su siguiente trabajo, "Negro é lindo" (1971) (el grito de "black is beatiful" exportado a Brasil), contiene hermosas baladas como "Cigana" o la que da título al álbum, además de un homenaje a Cassius Clay. De nuevo incorpora varios temas dedicados a chicas de barrio. El sonido áspero producido por el rasgueo de su guitarra y los arreglos de cuerda sirven de adelanto para lo que nos encontraremos en sus próximas obras, que conforman la más asombrosa y fértil etapa de su carrera.
"Ben" (1972), en palabras de Caetano Veloso, es uno de los puntos culminantes de la música popular brasileña. No hay ningún relleno, todas son grandes canciones, desde "Morre o burro fica o homen" a "Taj Mahal" (en su primera versión). Sin embargo, "Moça" llama especialmente la atención, con sus arreglos de cuerda y una cándida letra de amor que es, indirectamente, un mensaje de paz en plena Guerra Fría: "Si yo pudiera hacer flores y estrellas el mundo sería más bello". Para bailar no nos podemos olvidar de "Quem cochica o rabo espicha":
El siguiente álbum, "10 anos depois", celebra la primera década de la carrera de Jorge a base de popurrís.
Sus trabajos de la década de los 70 incluyen en parte elementos experimentales (y esotéricos) que no tuvieron mucha aceptación popular. Hablamos en concreto de "A tábua de esmeralda", "Solta o pavão" y "Africa-Brasil".
En 1974 Tim Maia se hizo adepto a la secta Universo en Desencanto y editó después los dos volúmenes de "Cultura racional"; Raul Seixas, siguiendo los postulados de magia negra que dictaba la Sociedad Alternativa, grabó "Gita"; y Jorge Ben, deslumbrado por Tomás de Aquino (al que había estudiado en sus dos años de seminarista) e inspirado por los tratados de alquimia de Hermes Trismegisto (la "Tabla de Esmeralda"), publicó una de sus obras maestras:
"A tábua de esmeralda" es un arriesgado disco sobre mitología, filosofía medieval y alquimia, cuya exuberancia puede resultar intimidante. También es posible que algunos giros vocales de Ben lleguen a irritar. A lo largo de sus fascinantes surcos aparecerán personajes como Hermes Trismegisto, Nicolas Flamel (enamorado de Pernell, la mujer rica que enviudó tres veces) o Paracelso, cultivador de "agricultura celeste". En esta obra también tiene cabida una emotiva canción en inglés ("Brother") y se cierra con "Cinco minutos", una bellísima plegaria amorosa. La balada "Magnólia" es otra de mis debilidades:
Aunque el álbum fue un fracaso comercial siempre se recordará por aquel popular estribillo de "los alquimistas están llegando"...
Tras un breve descanso Jorge vuelve en 1975 con el excelente "Solta o pavão", donde retoma el sonido de "Ben", pero con bases rítimicas más elaboradas (formó una nueva banca, los Admiral Jorge V) y, como novedad, advertimos el uso por vez primera de sintetizadores. Cuatro temas llevan nombres de mujer (algo ya habitual), pero la canción más notable es la que abre el disco, toda una alabanza de los defensas centrales, donde glosa las habilidades que deben tener:
En el año 75 edita también el directo "Á L'Olympia" (con una estupenda revisión de "Taj Mahal") y otro a dúo con Gilberto ("Gil e Jorge"), un experimento acústico a modo de jam session, que demostraba una inmejorable sintonía entre ambos, improvisando y divirtiéndose. Sobresalen sus interpretaciones de "Quem mandou" y una larga versión del "Filhos de Gandhi" de Gil. Como invitados especiales que no llegaron a intervenir en la grabación se hallaban Cat Stevens y Eric Clapton.
Si tuviera que recomendar a un público de gustos rockeros un solo álbum de Jorge Ben elegiría "Africa-Brasil" (1976). Definido en alguna ocasión como el resultado que obtendrías al sumar Fela Kuti y James Brown, se trata de un colorido disco lleno de ritmos indestructibles y grandes coros. Aquí Ben se pasa a la guitarra eléctrica y se presenta como un miembro más de una banda de dieciseis músicos. Hay una canción que os parecerá sospechosamente familiar, "Taj Mahal", que ya figuraba con otros arreglos en el disco "Ben". De hecho, os va a recordar a un tema muy famoso de Rod Stewart: "Da ya think I'm sexy". La editora de Ben demandó a Stewart, pero llegaron a un acuerdo extrajudicial, aceptando que fue un plagio "inconsciente", y desde entonces todos los beneficios se destinan a UNICEF.
Rod, atención a los 0:39 segundos...
Algunas joyas más del álbum son "Xica da Silva", que cuenta la historia de una esclava del siglo XVIII que se convirtió en una reina de los diamantes, y la vibrante "Umbabarauma" (de la que Soulfly realizaron una versión), referido a un jugador de fútbol africano.
Jorge Ben sigue en activo hoy en día y dando guerra (sus recientes conciertos, fáciles de encontrar en la red, así lo confirman), aunque desde el 89 se hace llamar Jorge Ben Jor, por cuestiones de derechos de autor. Ahora su música podríamos englobarla dentro del pop, es mucho más comercial y ya no tiene ese infalible factor sorpresa ni el encanto de sus clásicos. No obstante, eso no nos debe impedir celebrar las mejores obras de su maravillosa discografía, un viaje lleno de emociones al corazón de la utopía brasileña.
ANEXO - Algunas canciones de Jorge Ben interpretadas por otros artistas.
Joder Ale, ¡qué currada!
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Qué nivelazo Ale!!!!.....Me viene de perilla, Ben es un gigante de la música brasileña pero a veces uno, más allá de sus himnos, no sabe por dónde emepezar.
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Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
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Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Gracias, chavales, espero haber podido animaros a conocer un poco más a este hombre. En mi caso, salvo sus composiciones más famosas, lo descubrí hace dos veranos. De hecho, asocio "A tábua de esmeralda" a un viaje que hice por el Cabo de Gata. Aquel disco me pareció entonces una marcianada. ¿Alquimistas... astronautas...? Desde luego, no era la clase de música brasileña que solía escuchar. Ha pasado el tiempo y ahora seguramente lo consideraría mi artista favorito de ese país. Además, simboliza de una manera muy acertada las múltiples facetas de Brasil. La samba era en principio música para negros; la bossa nova, con muchas influencias del jazz, estaba destinada a blancos de clase media; y el tropicalismo era una deliciosa gamberrada que combinaba la tradición y la subvertía con ayuda de los Beatles, Stones, etc. Jorge Ben llegó para mezclarlo todo, era un negro de origen africano que se enorgullecía de ello y en sus canciones hablaba con ternura y candor de personas normales, prescindiendo de giros intelectuales. Pero lo más importante es que contagiaba ALEGRÍA. Como decía Caetano Veloso, cuando piensas en él te viene a la mente la palabra salud (en cambio, con respecto a muchos de sus contemporáneos pensarías en "saudade"). Lou lo ha comentado arriba: es un gigante. Tal vez la espesa selva tropicalista, el talento de sus discípulos aventajados, Veloso y Gil, no nos ha dejado descubrir su verdadera magnitud. Pero de la misma forma que aún podemos profundizar en culturas que durante mucho tiempo permanecieron ocultas a nuestros ojos, estoy convencido de que nunca será tarde para rendirnos ante la deslumbrante obra de Jorge Ben.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Gracias, chavales, espero haber podido animaros a conocer un poco más a este hombre. En mi caso, salvo sus composiciones más famosas, lo descubrí hace dos veranos. De hecho, asocio "A tábua de esmeralda" a un viaje que hice por el Cabo de Gata. Aquel disco me pareció entonces una marcianada. ¿Alquimistas... astronautas...? Desde luego, no era la clase de música brasileña que solía escuchar. Ha pasado el tiempo y ahora seguramente lo consideraría mi artista favorito de ese país. Además, simboliza de una manera muy acertada las múltiples facetas de Brasil. La samba era en principio música para negros; la bossa nova, con muchas influencias del jazz, estaba destinada a blancos de clase media; y el tropicalismo era una deliciosa gamberrada que combinaba la tradición y la subvertía con ayuda de los Beatles, Stones, etc. Jorge Ben llegó para mezclarlo todo, era un negro de origen africano que se enorgullecía de ello y en sus canciones hablaba con ternura y candor de personas normales, prescindiendo de giros intelectuales. Pero lo más importante es que contagiaba ALEGRÍA. Como decía Caetano Veloso, cuando piensas en él te viene a la mente la palabra salud (en cambio, con respecto a muchos de sus contemporáneos pensarías en "saudade"). Lou lo ha comentado arriba: es un gigante. Tal vez la espesa selva tropicalista, el talento de sus discípulos aventajados, Veloso y Gil, no nos ha dejado descubrir su verdadera magnitud. Pero de la misma forma que aún podemos profundizar en culturas que durante mucho tiempo permanecieron ocultas a nuestros ojos, estoy convencido de que nunca será tarde para rendirnos ante la deslumbrante obra de Jorge Ben.
Perfectamente explicado, Ben compartía ideas políticas y afinidad en ese empeño de modernizar la música brasileña con Veloso y Gil pero él no era bahiano, su cabeza estaba en Rio y anteponía la samba a la bossa. Sin ser un experto creo que Jorge Ben es el más grande compositor brasileño y "A tábua de esmeralda" (disco que sí conozco) una extravagante obra maestra.
_________________
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Gracias, chavales, espero haber podido animaros a conocer un poco más a este hombre. En mi caso, salvo sus composiciones más famosas, lo descubrí hace dos veranos. De hecho, asocio "A tábua de esmeralda" a un viaje que hice por el Cabo de Gata. Aquel disco me pareció entonces una marcianada. ¿Alquimistas... astronautas...? Desde luego, no era la clase de música brasileña que solía escuchar. Ha pasado el tiempo y ahora seguramente lo consideraría mi artista favorito de ese país. Además, simboliza de una manera muy acertada las múltiples facetas de Brasil. La samba era en principio música para negros; la bossa nova, con muchas influencias del jazz, estaba destinada a blancos de clase media; y el tropicalismo era una deliciosa gamberrada que combinaba la tradición y la subvertía con ayuda de los Beatles, Stones, etc. Jorge Ben llegó para mezclarlo todo, era un negro de origen africano que se enorgullecía de ello y en sus canciones hablaba con ternura y candor de personas normales, prescindiendo de giros intelectuales. Pero lo más importante es que contagiaba ALEGRÍA. Como decía Caetano Veloso, cuando piensas en él te viene a la mente la palabra salud (en cambio, con respecto a muchos de sus contemporáneos pensarías en "saudade"). Lou lo ha comentado arriba: es un gigante. Tal vez la espesa selva tropicalista, el talento de sus discípulos aventajados, Veloso y Gil, no nos ha dejado descubrir su verdadera magnitud. Pero de la misma forma que aún podemos profundizar en culturas que durante mucho tiempo permanecieron ocultas a nuestros ojos, estoy convencido de que nunca será tarde para rendirnos ante la deslumbrante obra de Jorge Ben.
Perfectamente explicado, Ben compartía ideas políticas y afinidad en ese empeño de modernizar la música brasileña con Veloso y Gil pero él no era bahiano, su cabeza estaba en Rio y anteponía la samba a la bossa. Sin ser un experto creo queJorge Ben es el más grande compositor brasileño y "A tábua de esmeralda" (disco que sí conozco) una extravagante obra maestra.
Bueno, sin contar a Jobim, para mí sí. Y, es curioso, tiene más discos notables que él.
Un trabajo enorme. Gracias, Ale. Curiosamente, de Ben yo conozco un disco, el homónimo de 1969 desde hace un tiempo y me gusta bastante, pero tampoco sabía por dónde continuar. Así que este repaso me viene de maravilla.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Un trabajo enorme. Gracias, Ale. Curiosamente, de Ben yo conozco un disco, el homónimo de 1969 desde hace un tiempo y me gusta bastante, pero tampoco sabía por dónde continuar. Así que este repaso me viene de maravilla.
Gracias, Pilgrim. El que tú tienes está muy bien, pero para mí hay por lo menos cinco discos que lo superan.
Como he estado estos días repasando la discografía de Patti Smith mientras leía su autobiografía parcial "Éramos unos niños" y un libro en que un tal Juan J. Vicedo se dedica a comentar sus discos canción por canción, creo que voy a aprovechar el logo semanal para recuperar este hilo en clave femenina. Yo también había pensado inicialmente hacer una semana Patti (de ahí el logo que aprovecho y pongo aquí), pero al final he dejado a un lado la idea.
Por cierto, la autobiografía es muy recomendable, pero es muy "artística", es decir, Patti se preocupa de embellecerla literariamente, lo que le resta esa naturalidad tan típica de otras biografías rockeras. A mí ese estilo me parece muy bien, pero lo comento para que sepáis lo que hay. El libro de Vicedo es un interesante complemento escrito por un fan. Da relativamente poca información enciclopédica y se explaya sobre todo en la descripción subjetiva de las canciones. Como escribe muy bien, es agradable de leer, pero SOLO debe hacerse mientras escuchas el disco en cuestión. El libro tiene algunos peros y al autor se le intuyen carencias musicales más allá de Patti, Dylan y otros cantautores, pero el libro sigue siendo un ejercicio agradable.
Va, pasemos ya a los discos.
Igual esta empresa me queda un poco grande, así que los comentarios serán bienvenidos.
Última edición por pilgrim el Lun 21 Mar 2016 - 7:30, editado 4 veces
No voy a descubrir aquí las sopas de ajo con este primer disco. Patti pertenece a la estirpe de esos artistas que cuentan su primer disco como su obra maestra inigualada, pero eso no quiere decir ni mucho menos que sea su único gran trabajo. "Horses" es el primer álbum de una poetisa que decidió musicar sus obras, apoyada en una básica pero creativa banda de rock, encabezada por Lenny Kaye. Vale la pena no olvidar que el motor compositivo de casi todas las canciones de Patti es un texto/poema suyo a partir del cual un miembro propone una melodía de acompañamiento y luego trabaja todo el grupo en ello para unificarlo. El resultado es una mezcla de imaginación rockera, rabia primitiva y esteticismo intelectual bien entendido que debió ser impactante en su momento por su innovación y que el tiempo no ha hecho más que confirmar como algo grande.
Por cierto, ¿es punk este disco? Hombre, pues es más punk que uno de Television y menos que uno de Ramones. Yo diría que básicamente no lo es, aunque desde luego posee no pocas características del estilo. Por ejemplo, a pesar de tener una gran voz, para mi gusto Patti Smith canta "peor" que nunca en este LP y es precisamente porque le imprime cierta urgencia punk a su voz. Pero que no se me malinterprete: esa forma de cantar apremiante y convencida le sienta de maravilla al disco. Por lo demás, en "Horses" ya están la mayor parte de elementos musicales y temáticos que encontraremos a lo largo de la carrera de Patti Smith: las referencias a Dios (p. ej., sus famosos versos iniciales); la versión preñada de un significado especial para Patti ("In Excelsis Deo/Gloria"); la canción amable de ritmo pegadizo perfectamente radiable (en este caso la reggae "Redondo Beach"); el poema largo sobre un fondo musical que a veces roza la monotonía ("Birdland"), la canción lenta que se va acelerando, a veces hacia el estallido rockero y otras veces hacia el éxtasis o la iluminación ("Free Money"); las referencias directas o indirectas a amigos y familia (en este caso "Kimberly" es su hermana), las canciones centradas en sus ídolos o en alguien que admira ("Break It Up" está inspirada en un sueño de Patti con Jim Morrison de protagonista). Todas rayan a un gran nivel. Pero, por encima de todas, "Land".
En la época que salió "Horses", Patti Smith era pareja de Allen Lanier. Por eso Lanier coescribe un par de temas del disco y Patti coescribe "The Revenge of Vera Gemini", del disco "Agents of Fortune", donde también canta.
Y ya que estamos, dos décadas más tarde, repetiría colaboraciones cruzadas con Michael Stipe. Ella puso coros en "E-Bow The Letter" y él en la noventera "Glitter in Their Eyes". Ahora mismo no sé si este tipo de intercambios los ha hecho más veces.
El disco más duro de pelar de Patti y el primero que aparece bajo el nombre de Patti Smith Group. Si alguien quiere introducirse en la discografía de esta mujer, que no empiece con este, porque probablemente se le atragantará. Dicho esto, a mí "Radio Ethiopia" es un disco atípico que me encanta y al que se asocia mucho con la experimentación sonora en algunas de sus canciones, especialmente el tema homónimo (y también "Abyssinia"), el tema más largo del disco y probablemente el único tema de su carrera en el que la voz queda muy en segundo plano por detrás de los instrumentos. Tampoco es fácil de digerir en una primera escucha la desasosegante e hipnótica "Poppies", ni es nada amable la primitiva "Ain't It Strange". Pero todas esas canciones van calando conforme escuchas el disco, sobre todo si tenemos en cuenta que se van intercalando con pelotazos como "Ask the Angels" y, en menor medida, "Pumping", o dos preciosas canciones en apariencia calmadas, pero con alma rockera, como "Pissing a River" y "Distant Fingers".
Pongo aquí "Pissing a River", que siempre he pensado que es muy del estilo del John Cale de "Fear".
Este es el álbum que gusta incluso a los que no les gusta Patti. Un tremendo disco de rock ideal para escuchar esta Semana Santa. Otro cinco estrellas para Patti y el que para mi gusto se acerca más al nivel de "Horses". Aquí Patti y el grupo no se complican tanto la vida como en el anterior álbum y van directos a lo que van. Es el disco de la springsteeniana "Because the Night", pero no es el único himno. Ahí están "Till Victory" o "Rock n Roll Nigger" para demostrarlo. Y hay más. "Space Monkey", "25th Floor", las meláncólicas "We Three" y "Easter", la tribal "Ghost Dance"... Un artista no siempre tiene que ser revolucionario para elevarse hacia el cielo y seguir hasta la victoria.
Me pasa algo raro con este disco. Cada cierto tiempo lo recupero y a veces me gusta y a veces no. Siempre empieza bien, con esa trilogía inicial "Frederick", "Dancing Barefoot" y la personalísima versión de los Byrds "So You Want To Be (A Rock'n'Roll Star)". Pero algo no acaba de funcionar del todo. El descenso de nivel con los discos anteriores es evidente, y es un disco menos intenso, pero no me refiero solo a eso: hay algo más. Y ese algo supongo que es el agotamiento por parte de Patti. Ahora a posteriori lo sabemos. A esas alturas de 1979, Patti estaba harta del circo del rock, de girar constantemente; estaba deseando retirarse y dedicarse a la vida familiar con Fred(erick) "Sonic" Smith. Que haga una versión de esa canción desengañada de los Byrds da una pista muy clara de cómo se sentía. De todos modos, el disco sigue aguantándose bien, con temas como "Revenge", pero algo de magia se ha perdido por el camino y muchas canciones a mí se me acaban haciendo largas, según el día que las escuche.
Y después de estos ladrillos, lo dejo un poco. En otro momento, más.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Ya comenté por aquí que no soy demasiado de la Smith. Algunas cosas suyas me gustan y otras me repelen, lo más arty y tal. Easter su mejor disco para mi, el más clásico y fácil de disfrutar.
Ya comenté por aquí que no soy demasiado de la Smith. Algunas cosas suyas me gustan y otras me repelen, lo más arty y tal. Easter su mejor disco para mi, el más clásico y fácil de disfrutar.
John Cale, Lou Reed, Patti Smith y David Byrne. ¿Se puede ser más rock? Bueno, mejor no me contestéis.
Soy consciente de que hay bastante gente que no conecta del todo con Patti Smith o que siente rechazo por algunos aspectos de su música, los más intelectualoides, o más arty, como tú dices. Pero yo sigo pensando que ella es la rockera más grande que ha parío madre y que incluso después de su regreso a los ruedos rockeros, ha seguido publicando algún que otro disco grande. Si hiciéramos aquí un sondeo de Mejor Rockera no creo que ganara, pero en mi caso tengo claro que la votaría a ella.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Ya comenté por aquí que no soy demasiado de la Smith. Algunas cosas suyas me gustan y otras me repelen, lo más arty y tal. Easter su mejor disco para mi, el más clásico y fácil de disfrutar.
John Cale, Lou Reed, Patti Smith y David Byrne. ¿Se puede ser más rock? Bueno, mejor no me contestéis.
Soy consciente de que hay bastante gente que no conecta del todo con Patti Smith o que siente rechazo por algunos aspectos de su música, los más intelectualoides, o más arty, como tú dices. Pero yo sigo pensando que ella es la rockera más grande que ha parío madre y que incluso después de su regreso a los ruedos rockeros, ha seguido publicando algún que otro disco grande. Si hiciéramos aquí un sondeo de Mejor Rockera no creo que ganara, pero en mi caso tengo claro que la votaría a ella.
Yo también soy consciente de ese rechazo por lo cual no voy a mover un dedo del teclado para defenderla pero al igual que tú la votaría como la indiscutible número 1, incluso por encima de la 2, Janis Joplin. Pero bueno, no se puede luchar contra los elementos dijo Ozores II
Este disco por ejemplo fue una grata sorpresa para servidor.
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Alinoe
Mensajes : 12032 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 48
Magnífico, Pilgrim. Aquí otro seguidor de Patti, tanto es así que poseo todos sus discos. Gracias a esto que te estás currando he decidido recuperar uno de sus álbumes, digamos,menos clásicos. Concretamente Dream of life y su mega hit people have the power. Estoy deseando leer tus observaciones sobre este disco.
Ya comenté por aquí que no soy demasiado de la Smith. Algunas cosas suyas me gustan y otras me repelen, lo más arty y tal. Easter su mejor disco para mi, el más clásico y fácil de disfrutar.
John Cale, Lou Reed, Patti Smith y David Byrne. ¿Se puede ser más rock? Bueno, mejor no me contestéis.
Soy consciente de que hay bastante gente que no conecta del todo con Patti Smith o que siente rechazo por algunos aspectos de su música, los más intelectualoides, o más arty, como tú dices. Pero yo sigo pensando que ella es la rockera más grande que ha parío madre y que incluso después de su regreso a los ruedos rockeros, ha seguido publicando algún que otro disco grande. Si hiciéramos aquí un sondeo de Mejor Rockera no creo que ganara, pero en mi caso tengo claro que la votaría a ella.
Yo también soy consciente de ese rechazo por lo cual no voy a mover un dedo del teclado para defenderla pero al igual que tú la votaría como la indiscutible número 1, incluso por encima de la 2, Janis Joplin. Pero bueno, no se puede luchar contra los elementos dijo Ozores II
Este disco por ejemplo fue una grata sorpresa para servidor.
Sí, "Banga" es otro disco más que notable. Hasta hace nada pensaba que era peor que "Trampin'", un disco excelente para mi gusto, pero hace un mes me lo compré tirado de precio y después de recuperarlo con placer creo que, excepto por alguna canción, hoy lo puedo poner a la altura o por encima de "Trampin'".
Última edición por pilgrim el Lun 21 Mar 2016 - 20:59, editado 1 vez
Magnífico, Pilgrim. Aquí otro seguidor de Patti, tanto es así que poseo todos sus discos. Gracias a esto que te estás currando he decidido recuperar uno de sus álbumes, digamos,menos clásicos. Concretamente Dream of life y su mega hit people have the power. Estoy deseando leer tus observaciones sobre este disco.
Gracias. Bueno, pues también me gustaría mucho escuchar lo que piensas tú del disco. Para mí, con "Dream of Life" llegamos a la gran decepción. Recordemos que es el único disco que Patti Smith sacó entre 1979 y 1996. Visto desde la perspectiva actual, si sacas un único álbum en casi dieciocho años, la gente espera que ese regreso puntual valga mucho la pena. Y más si tu principal colaborador es una bestia parda como Fred "Sonic" Smith, que es el coautor de todas las canciones. Pero en mi opinión el resultado es en general bastante descafeinado y uno de los trabajos más domesticados de Patti Smith. Sí, es el álbum de "People Have the Power", su canción más conocida a nivel mainstream, y es justo reconocerle su valor como himno hippy en los 80. Resulta bastante fresca sin resultar blandita. Pero es que del resto poca cosa más me suena realmente atractiva hoy en día, ni cuando se pone aparentemente más dura ("Up There Down There"), ni cuando es más pop FM ("Looking For You"). Si acaso, salvaría por encima de la media la nana que Patti y Fred dedican a su hijo: "The Jackson Song", y la bonita "As Night Goes By", con una guitarra acústica que suena atemporal. Y encima parece que esta última no salía originalmente en la edición de 1988. Exiguo botín para justificar un esperado regreso.
Pongo la portada aquí, por seguir el estilo de los comentarios. Por cierto, otra foto realizada por su primer gran amor, el prestigioso Robert Mapplethorpe, al que en el momento de salir el disco le quedaba poco tiempo de vida, a causa del sida.
Alinoe
Mensajes : 12032 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 48
Magnífico, Pilgrim. Aquí otro seguidor de Patti, tanto es así que poseo todos sus discos. Gracias a esto que te estás currando he decidido recuperar uno de sus álbumes, digamos,menos clásicos. Concretamente Dream of life y su mega hit people have the power. Estoy deseando leer tus observaciones sobre este disco.
Gracias. Bueno, pues también me gustaría mucho escuchar lo que piensas tú del disco. Para mí, con "Dream of Life" llegamos a la gran decepción. Recordemos que es el único disco que Patti Smith sacó entre 1979 y 1996. Visto desde la perspectiva actual, si sacas un único álbum en casi dieciocho años, la gente espera que ese regreso puntual valga mucho la pena. Y más si tu principal colaborador es una bestia parda como Fred "Sonic" Smith, que es el coautor de todas las canciones. Pero en mi opinión el resultado es en general bastante descafeinado y uno de los trabajos más domesticados de Patti Smith. Sí, es el álbum de "People Have the Power", su canción más conocida a nivel mainstream, y es justo reconocerle su valor como himno hippy en los 80. Resulta bastante fresca sin resultar blandita. Pero es que del resto poca cosa más me suena realmente atractiva hoy en día, ni cuando se pone aparentemente más dura ("Up There Down There"), ni cuando es más pop FM ("Looking For You"). Si acaso, salvaría por encima de la media la nana que Patti y Fred dedican a su hijo: "The Jackson Song", y la bonita "As Night Goes By", con una guitarra acústica que suena atemporal. Y encima parece que esta última no salía originalmente en la edición de 1988. Exiguo botín para justificar un esperado regreso.
Pongo la portada aquí, por seguir el estilo de los comentarios. Por cierto, otra foto realizada por su primer gran amor, el prestigioso Robert Mapplethorpe, al que en el momento de salir el disco le quedaba poco tiempo de vida, a causa del sida.
Veamos, como bien dices es un disco que tras la espera se presumía un regreso por todo lo alto y se quedó en Pero con los años creo que he llegado a entenderlo. Se trata de una obra distinta, algo que está alejado del clasicismo respecto a Smith, es decir, una reinvención de la artista. Algo así como hacía Bowie (salvando las distancias de géneros) a cada dos por tres pero en el caso de Patti el, hasta entonces, único trabajo que desentona respecto al resto de su discografía y ¿qué quieres que te diga?, no me parece mal. Supongo que necesitaba verse como alguien con algo que aportar en aquellos nuevos tiempos y que quería mostrar que ella también podía reciclarse respecto a su etapa más punk/arty. Que bien podía ser creadora de canciones de radiofórmula que enganchasen a los nuevos oyentes de una nueva década y facturar melodías pegadizas.
En resumen, un disco que no muestra a la verdadera Patti Smith (si entendemos como tal a la poetisa musical y reivindicativa) pero sí enseña algo de una artista que quiere volver a los escenarios/estudios de grabación. Lo cierto es que a día de hoy es un disco que me gusta, aunque soy consciente que no posee la carga de profundidad de los anteriores ni la madurez de los posteriores.