Hacía tiempo que no abría un hilo, ya va tocando que Maese vuelva a sembrar de dudas vuestra existencia. Ijnoro si ya habíais hablado de ello durante mis prolongadas ausencias, pero es algo que de repente ha causado un interrogante en mi cerebro.
Yo siempre he oído a los Beatles en Stereo, no los concibo de otro modo, estoy acostumbradísimo a esas mezclas Stereo de otro mundo que hacía George Martin hasta el "White Album" ("Abbey Road" y "Let It Be" ya aparecieron en Stereo oficialmente). Y aquí es donde entra el debate. Los fanáticos más enfermos y puristas ni lo dudan: MONO. Entre otras cosas porque así salieron los discos originalmente ya que aunque el Stereo se comercializa en 1957, no fue hasta 1970 que se implantó a tutiplén en todos los hogares, hasta entonces lo habitual eran equipos de un solo altavoz.
Según he leído, los propios Beatles, cuando vivían los cuatro y los dos que viven aún, prefieren las versiones Mono ya que afirman se esmeraron mucho en estudio para lograr unir en un solo canal todos los matices de su música, especialmente a partir de "Revolver". Incluso John Lennon llegó a afirmar tras oir la versión Stereo del "Sgt. Pepper's" que era horrible y que "nunca habrás oído de verdad "Sgt. Pepper's" hasta que no lo oígas en Mono". George Harrison llegó más lejos y soltó una de sus míticas sentencias de hombre eternamente cabreado: "¿Stereo? si con un altavoz ya está bien, ¿para qué dos?".
En fin.. debo decir que he oído ambas versiones de cada LP y sin duda, servidor se queda con el Stereo, es que es algo que en mi opinión no tiene precio. Oir "Strawberry Fields Forever" comenzar por un canal y que de repente la batería y demás instrumentos aparezcan por el otro creando esa atmósfera tan especial, para mí no tiene ni punto de comparación, o escuchar la gran "Everybody's Got Something To Hide...", arrancando con la guitarra por un lado y en el otro canal el bombo/caja y luego las campanas o los "Come on, come on, come on" de Lennon... en fin... que en su día las mezclas Mono se hicieron porque no quedaba otra, pero a mí me resultan vacías de oírlas en un solo canal.
Dicen que solo en las mezclas Mono pueden apreciarse ciertos matices que pasan desapercibidos en Stereo y es solo cierto en parte, algún tema como "Back In The USSR" deja algún detallito que otro que no se aprecia en la versión Stereo, pero para mí, son más los matices que se aprecian en Stereo que no en Mono.
Se abre el debate y perdón si me he repetido, ya lo habia comentado o habíais sacado el tema antes, es que me petesía tratarlo en profundidac.
Un Mono:
Última edición por Popuhead el Sáb Ene 30, 2016 8:18 am, editado 3 veces
Cutix THE FANGORIAN
Mensajes : 22328 Fecha de inscripción : 21/11/2013
Yo también me quedo con el estereo, Maese, por lo menos desde For Sale .
Yo compré en vinilo el "With The Beatles" en una reedición de los 80 y recuerdo lo que me impactó ese efecto que luego muchas bandas como Ramones en su primer LP o Black Sabbath copiarían aunque entonces hecho adrede, de que la batería y el bajo aparezcan por un canal y el resto de instrumentos en el otro. Pero conozco gente monomaníaca que opina que esa mezcla es espeluznante de cutre. Supongo que será por la costumbre de haber mamado a los Beatles en Stereo desde crío, pero a mí me parecen sublimes.
José Fernández
Mensajes : 11027 Fecha de inscripción : 02/03/2013
La verdad es que nunca he escuchado las versiones en mono, así que no puedo opinar. Normalmente me suelo quedar con las versiones en mono en los discos sesenteros si están al alcance, pero si no escucho ese tipo de mezclas que ponen cada instrumento solo por un canal a las que se refiere maese con los auriculares, y que a mi no me gustan, tampoco me molestan en absoluto.
Popuhead escribió:
George Harrison llegó más lejos y soltó una de sus míticas sentencias de hombre eternamente cabreado: "¿Stereo? si con un altavoz ya está bien, ¿para qué dos?".
Me recuerda a una frase de Keith Richards sobre el doble bombo, algo así como "lo que no puedas hacer con un bombo tampoco lo vas a hacer con dos".
Cris Van Zant
Mensajes : 34765 Fecha de inscripción : 26/09/2014
Curioso, me estoy leyendo la biografía oficial de Hunter Davies y el otro día me quedé un rato pensado en este tema pese a que no se le hace mención en el libro, simplemente tuve una de mis muchas divagaciones beatle.
Lemmy en su documental recalca cuando va a comprar la Box set, que el quiere la mono. Yo solo he escuchado y tengo las estéreo y no me lo imagino de otro modo la verdad, se me haria muy raro.
Saludos Boss.
Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 28/02/2013
George Harrison llegó más lejos y soltó una de sus míticas sentencias de hombre eternamente cabreado: "¿Stereo? si con un altavoz ya está bien, ¿para qué dos?".
Me recuerda a una frase de Keith Richards sobre el doble bombo, algo así como "lo que no puedas hacer con un bombo tampoco lo vas a hacer con dos".
Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 28/02/2013
Curioso, me estoy leyendo la biografía oficial de Hunter Davies y el otro día me quedé un rato pensado en este tema pese a que no se le hace mención en el libro, simplemente tuve una de mis muchas divagaciones beatle.
Lemmy en su documental recalca cuando va a comprar la Box set, que el quiere la mono. Yo solo he escuchado y tengo las estéreo y no me lo imagino de otro modo la verdad, se me haria muy raro.
Saludos Boss.
No recordaba ese detalle del documental de Lemmy, recuerdo que sale comprando el boxset solamente pero tiene todo el sentido del mundo ya que él era fanático de los Beatles y los mamó con la edad adecuada desde sus comienzos, la gente de esa época solo conoció las versiones Mono. Poco a poco fueron editándose en los dos formatos pero a mediados de los 60, las ediciones Stereo eran como una pijotada para gente pudiente y no se vendían muchas. Supongo que la cosa siempre quedará en tablas entre puristas por un lado y quiénes siempre hemos conocido a unos Beatles con dos canales de audio
Un pedazoabrazo Cris
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 04/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Uummmmm...interesante....me alegro de que me haga esa pregunta...
Quiero dedicarle la respuesta a José Fernández, que me estará leyendo
Me quedo con el MONO. Toda la música de la era MONO (de finales de los 60 para atrás) la prefiero así, como fue concebida. Siempre recuerdo que el "PET SOUNDS" no me llenaba hasta que lo escuché en MONO e hizo "click" en mi cerebro. Es como si cambiara por completo el disco. Las grabaciones de The Who, Animals, Hollies...el Dylan de los 60...todas muchíííísimo mejor en MONO.
Cuando anunciaron la Box Set de los Beatles en MONO pensé que probablemente los discos más psicodélicos ("Revolver", "Sgt. Peppers..." y el "Blanco") perderían parte de su encanto, ya que, además de estar muy acostumbrado a las mezclas stereo, pensaba que eso de que parte de los instrumentos suenen por un canal y otra parte por el otro ayudaba a que fueran aún más psicodélicos y especiales. Pero en cuanto escuché las versiones en MONO me convencí al instante de que realmente sonaban mejor (para mi gusto, claro).
Esas viejas mezclas estereofónicas estaban pensadas -como sucede con cualquier formato multicanal (5.1, 7.1...) para que el oyente las escuche sentado justo enfrente a los altavoces. De lo contrario, si te mueves por la habitación o te alejas a otra estancia de la casa, el cerebro suma las dos señales en una, o lo que es lo mismo, hace su propia versión monofónica, solo que mucho menos precisa.
Otro problema que le encuentro a esos stereos primitivos es que, reconociendo que en determinados casos pueden tener su encanto si escuchas en casa frente a los bafles, hacerlo a través de los ariculares, o en el coche (que vas sentado mucho más cerca de un altavoz, el L si eres el conductor y el R si eres el copiloto), es un auténtico coñazo.
En resumen: MONO FOREVER!!!
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 28/02/2013
si te mueves por la habitación o te alejas a otra estancia de la casa, el cerebro suma las dos señales en una, o lo que es lo mismo, hace su propia versión monofónica, solo que mucho menos precisa.
Otro problema que le encuentro a esos stereos primitivos es que, reconociendo que en determinados casos pueden tener su encanto si escuchas en casa frente a los bafles, hacerlo a través de los ariculares, o en el coche (que vas sentado mucho más cerca de un altavoz, el L si eres el conductor y el R si eres el copiloto), es un auténtico coñazo.
Totalmente de acuerdo con esta apreciación. De hecho, me extraña que el sonido Mono no esté volviendo dadas las tendencias actuales de "escuchar música" de la mayoría. El que se compra un Ipod ya puede presumir de ser un melómano de pro porque en muchos casos, es lo más cercano a la calidad que van a oir. Acostumbrado de toda mi vida a tener equipazos hifi en casa, que sigo renovando constántemente (el mercado de segunda mano es un tesoro para estas aficiones), y que actualmente sin ir más lejos tengo un equipo de cuatro pantallas, CUATRO, donde me envuelvo de sonido, siempre que un colega me dice que se quiere comprar "un equipo", raudo me lanzo a recomendarle amplificadores, bafles, ohmios y momias, y cual es mi sorpresa cuando su respuesta siempre es "dónde vas neng, que yo con una cadena que he visto por 60€ en el Mediamarkt ya tengo suficiente".
En esto, como en tantas otras cosas, los amantes de la música que de verdad apreciamos las producciones, somos cuatro pringaos.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 04/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
si te mueves por la habitación o te alejas a otra estancia de la casa, el cerebro suma las dos señales en una, o lo que es lo mismo, hace su propia versión monofónica, solo que mucho menos precisa.
Otro problema que le encuentro a esos stereos primitivos es que, reconociendo que en determinados casos pueden tener su encanto si escuchas en casa frente a los bafles, hacerlo a través de los ariculares, o en el coche (que vas sentado mucho más cerca de un altavoz, el L si eres el conductor y el R si eres el copiloto), es un auténtico coñazo.
Totalmente de acuerdo con esta apreciación. De hecho, me extraña que el sonido Mono no esté volviendo dadas las tendencias actuales de "escuchar música" de la mayoría. El que se compra un Ipod ya puede presumir de ser un melómano de pro porque en muchos casos, es lo más cercano a la calidad que van a oir. Acostumbrado de toda mi vida a tener equipazos hifi en casa, que sigo renovando constántemente (el mercado de segunda mano es un tesoro para estas aficiones), y que actualmente sin ir más lejos tengo un equipo de cuatro pantallas, CUATRO, donde me envuelvo de sonido, siempre que un colega me dice que se quiere comprar "un equipo", raudo me lanzo a recomendarle amplificadores, bafles, ohmios y momias, y cual es mi sorpresa cuando su respuesta siempre es "dónde vas neng, que yo con una cadena que he visto por 60€ en el Mediamarkt ya tengo suficiente".
En esto, como en tantas otras cosas, los amantes de la música que de verdad apreciamos las producciones, somos cuatro pringaos.
Así es, mi estimado maese. Pero si te fijas, en realidad, las producciones actules, especialmente las de Rick Rubin, son prácticamente en MONO, todo está al centro, ademas de supercomprimido y pasado de volumen, en parte, por esos hábitos de escucha a los que te refieres. Escucha los discos de los RHCP con Rubin y verás que es cierto lo que te digo. Y lo mismo con muchos otros desde los 90 hasta la actualidad.
En la época en que había buenos equipos HI-FI casi en cada hogar de clase media y la gente le dedicaba atención exclusiva a lo que estaba sonando las producciones se cuidaban mucho, se hacían muchos pannings, incluso se añadían FX sonoros, se cuidaba mucho el sonido, se empleaba la dinámica para impactar, porque se sabía que el oyente iba a escuchar con mucho detalle el disco y en buenos equipos , por eso también se hacían discos conceptuales, operas rock y esas cosas ("The Wall" es un gran ejemplo de todo esto). En cambio hoy, la gente escucha en pequeños altavoces de plástico, o el metro, en la calle, etc...en ambientes ruidosos y sin prestar atención exclusiva, por lo tanto los discos se producen con mucho volumen, poca dinámica y pocos detalles...
BACK TO MONO TOTAL!!
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Última edición por Auambabuluba balambambú el Sáb Ene 30, 2016 11:03 am, editado 1 vez
José Fernández
Mensajes : 11027 Fecha de inscripción : 02/03/2013
Masterclass de Auamba, señores. Lo de que las producciones actuales suenan como si fuesen grabadas en mono no se me había pasado nunca por la cabeza, pero más razón que un santo. Voy a delegar mi voto en las próximas elecciones a este hombre, vistos sus problemas para acceder al colegio electoral hasta la fecha.
_________________ a úia o e ua oeiió
el murciélago
Mensajes : 45525 Fecha de inscripción : 01/03/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
Pues yo no tengo ni idea.........Mis discos de ellos son en estereo...Los de mi padre no tengo ni idea....Ya he comentado que es su banda favorita,,,,,,,,,Un dia de estos lo compruebo y os digo.
Pues yo tampoco tengo mucha idea, aunque supongo que lo que se ha grabado en mono sonará mejor en mono y en stereo sonará mejor en stereo, más o menos como cuando pasabas una cinta vhs a pc, que por mucha calidad que le pusieses en la conversión la pelicula no iba a mejorar.
Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 28/02/2013
las producciones se cuidaban mucho, se hacían muchos pannings, incluso se añadían FX sonoros, se cuidaba mucho el sonido, se empleaba la dinámica para impactar, porque se sabía que el oyente iba a escuchar con mucho detalle el disco y en buenos equipos , por eso también se hacían discos conceptuales, operas rock y esas cosas ("The Wall" es un gran ejemplo de todo esto)
De nuevo de acuerdo al 100%, yo en ese aspecto soy old style total, cuando he grabado algo y lo he mezclado yo mismo me he preocupado mucho de la distribución del Stereo, pero al final soy el único que se da cuenta, es frustrante que a casi nadie ya le importe una mierda una buena producción, realmente te digo que me produce desazón. Lo que comentas de las grabaciones actuales, me había dado cuenta pero no me había parado a pensar el motivo; recientemente estuve oyendo algo relativamente actual (ahora no recuerdo qué era), y me acuerdo que pensé "qué mierda de mezcla, casi no se aprecia el Stereo" y con tu comentario, he atado cabos. En el fondo facilita las cosas, cuando grabe algo en el futuro, tó pal centro y el limitador a toupe
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 04/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Masterclass de Auamba, señores. Lo de que las producciones actuales suenan como si fuesen grabadas en mono no se me había pasado nunca por la cabeza, pero más razón que un santo. Voy a delegar mi voto en las próximas elecciones a este hombre, vistos sus problemas para acceder al colegio electoral hasta la fecha.
No, no...en las próximas elecciones seré yo quien delegue en ti
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 04/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
las producciones se cuidaban mucho, se hacían muchos pannings, incluso se añadían FX sonoros, se cuidaba mucho el sonido, se empleaba la dinámica para impactar, porque se sabía que el oyente iba a escuchar con mucho detalle el disco y en buenos equipos , por eso también se hacían discos conceptuales, operas rock y esas cosas ("The Wall" es un gran ejemplo de todo esto)
De nuevo de acuerdo al 100%, yo en ese aspecto soy old style total, cuando he grabado algo y lo he mezclado yo mismo me he preocupado mucho de la distribución del Stereo, pero al final soy el único que se da cuenta, es frustrante que a casi nadie ya le importe una mierda una buena producción, realmente te digo que me produce desazón. Lo que comentas de las grabaciones actuales, me había dado cuenta pero no me había parado a pensar el motivo; recientemente estuve oyendo algo relativamente actual (ahora no recuerdo qué era), y me acuerdo que pensé "qué mierda de mezcla, casi no se aprecia el Stereo" y con tu comentario, he atado cabos. En el fondo facilita las cosas, cuando grabe algo en el futuro, tó pal centro y el limitador a toupe
No me tires de la lengua...que me pongo muy pesao con estas cosas, hombre...y no es el lugar
Tiempos confusos los que estamos viviendo en el audiovisual. Grandes resoluciones, pantallas enormes, sistemas multicanal...pero al final la inmensa mayoría de la peña escucha y ve las cosas en las peores condiciones posibles, de cualquier manera, y si eso es lo que quiere la mayoría pues eso es lo que tenemos.
El otro día escuchaba una radio en streaming, y mientras sonaba "Comfortably Numb" pensé: "ya está, hemos tocado fondo, han conseguido que suene mal hasta "The Wall"...Tiene mérito ". Pensábamos que no se podría caer más bajo que el MP3, pero sí, todo es susceptible de empeorar.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69510 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
En este hilo Auamba no tiene rival, se maneja tan bien como el murci en el de las MILF.
Hace poco escuché un programa de radio que, efectívamente, pincharon "Confortably Numb" y sonaba a lata de esas de programas ultramegamazo-comprimidos para que puedan caber dos o tres horas en unos pocos megas y subirlos a la red. Lo dicho, la hecatombe. En lo visual, que no audio, todo espectacular, pero el sonido démelo pastoso y robotizado que me la sopla.
En fin...
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 22/03/2013
Vaya, no esperaba que me dierais la razón, con no resultar un pelma me conformaba
El Gran Maese escribió:
En lo visual, que no audio, todo espectacular
No te creas, también hay de todo... los grandes grupos dueños de los canales de las televisiones también estrujan su ancho de banda al máximo para meter más canales (de basura) y al final la calidad, lógicamente, se resiente. Se ven por ahí unos píxeles como caballos. Otro día hablaremos de los timos del HD, tanto a nivel de imagen como de sonido . Pero no vía teclado, soy el primero que me aburro escribiendo sobre estos temas, por mucho que me apasionen.
Cutix, una mezcla no es mejor o peor por el simple hecho de ser mono o stereo, depende de cada caso.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Última edición por Auambabuluba balambambú el Dom Ene 31, 2016 12:05 pm, editado 1 vez
Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 28/02/2013
Otro día hablaremos de los timos del HD, tanto a nivel de imagen como de sonido . Pero no vía teclado, soy el primero que me aburro escribiendo sobre estos temas, por mucho que me apasionen
Pues aquí tienes a otro enfermo de los tecnicismos y otras mierdas, por mi puedes dar todas las masterclasses que desees que un suscriptor tienes
Maese Maestre Site Admin
Mensajes : 18577 Fecha de inscripción : 28/02/2013