Esto no es más que un fugaz PONGA LO QUE USTED QUIERA referido a Orson Welles. Decía Cutix, al que aprovecho para felicitar por su amena e instructiva semana dedicada a Rory Gallagher, que a todo el mundo le gusta la música del irlandés, incluso a aquellos que no han escuchado ni uno solo de sus discos. Con Welles que, por cierto, se pateó a fondo la Isla Verde antes de cumplir los 18, pasa algo similar. Todo el mundo lo adora o lo detesta, pero casi nadie ha visto todas sus pelis. Y eso que es muy fácil, ya que no fue un director tan prolífico como Mariano Ozores. Podéis escribir ahora lo que se os ocurra, por ejemplo, si os gusta como director o lo preferís en su faceta de actor, como hombre-anuncio, mago, lo que sea. Tenéis total libertad para expresar lo que os sugiera su cine, así como lo que os parezca su personalidad (porque además de un gran artista fue un interesantísimo personaje: por suerte o desgracia no se ha rodado aún el biopic definitivo sobre él). Eso sí, al final me reservo el derecho de editar a mi antojo todo lo que pongáis. ¿Qué esperabais en un topic de Orson Welles? OK, podéis hablar de Tarantino también, AKA el más grande director americano de los últimos 30 años.
el murciélago
Mensajes : 45544 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
"La otra noche vi una de las peores películas que he visto en mi vida. Esa donde Jimmy Stewart se pasa hora y media mirando por la ventana. ¿"Vertigo"? ¡Esa es peor!"
Durante 50 años "Ciudadano Kane" fue considerada por la revista Sight & Sound la mejor película de todos los tiempos. Sin embargo, desde 2012 es "Vertigo" la que tiene ese honor.
Cris Van Zant
Mensajes : 34781 Fecha de inscripción : 25/09/2014
"La otra noche vi una de las peores películas que he visto en mi vida. Esa donde Jimmy Stewart se pasa hora y media mirando por la ventana. ¿"Vertigo"? ¡Esa es peor!"
Durante 50 años "Ciudadano Kane" fue considerada por la revista Sight & Sound la mejor película de todos los tiempos. Sin embargo, desde 2012 es "Vertigo" la que tiene ese honor.
Y de aquí unos años será El Padrino, al tiempo. Me gusta este topic tan poco tópico Yo también tengo algo que decir, luego.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Soy fan de Orson por partida triple. Como director está en mi top-5, como actor en el top-10, y además me flipaba su voz.
No sabría decir cuándo supe de él por primera vez, ya que es una de esas figuras legendarias que siempre han estado ahí, como Cervantes, independientemente de que conozcas o no su obra. Si tuviera que apostar, diría que la primera peli suya que vi fue "El Extraño (el extranjero)" (la pasaban bastante por TVE), un thriller con toques de guerra fría que está muy bien. Luego me impresionó mucho como actor en "El Largo y Cálido Verano" y más tarde en "Campanadas a Medianoche" (en "Campanadas..." también me fascinó como realizador, claro...además la filmó con cuatro perras, aquí en España). Asombroso.
Pero el primer impacto serio con su obra lo tuve cuando vi por primera vez su "Macbeth", esa puesta en escena es difícil de olvidar. Recuerdo que cuando fui al cine a ver "300" en cierto modo me la recordó, supongo que por esa teatralidad y fuerza visual, aunque me quedo mil veces antes con la de Welles.
Pero el impacto aún fue mayor mi primera vez con "Ciudadano Kane". Fue siendo estudiante, un mañana nos la pusieron en clase de narrativa audiovisual. Desde el primer plano no pestañeé ("NO TRESPASSING"). Sigue siendo uno de mis inicios de película favoritos. Todo el film me impresionó mucho, a todos los niveles (guión, montaje, interpretación, fotografía, en fin...TODO). Curiosamente, cuando salimos de clase, la gran mayoría de mis compañeros dijeron que les había parecido un tostón. Luego, con la llegada de Internet, supe de más casos así, que hay gente que le parece muy aburrida y sobrevalorada. Respeto todas las opiniones, pero no me entra en la cabeza.
El impresionante arranque de "Ciudadano..." al que me refería:
Genial el logo (nunca había visto esa espectacular foto) y el topic, Ale, gracias.
A lo largo de la semana iré contando lo que se me ocurra, o haré algún top de sus films...ya veremos
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Folo
Mensajes : 16838 Fecha de inscripción : 23/04/2013
No conozco mucho de este hombre, así que voy a aprovechar para tomar nota de este hilo y apuntarme unas cuantas pelis.... Ciudadano Kane la he visto una vez y no terminé de apreciar su grandeza, hasta que me puse a leer un poco por internet tras verla. La he visto una sola vez y hace uno o dos años, pero seguro que en los próximos meses la recupero.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69558 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Me veo incapaz de superar el comentario de Auamba, así que no me extenderé mucho.
A modo telegráfico.
Influencias: Expresionismo, barroquismo, Shakespeare & John Ford
Injusticia: La mutilada "El Cuarto Mandamiento", film inolvidable
Debilidad: "La Dama De Shanghai" una sorpresa para moi
Una anécdota: La voz que conmocionó un Estado, así a lo tonto.
Envidia sana: Rita Hayworth ¿qué hacía con ese comilón?
Mitología: Rosebud
El sumum: "Ciudadano Kane" por su complejidad, profundidad de campo, encuadres, luces y sombras, montaje y un guión descomunal contra el poder establecido y la ambición en pos de valores tan poco apreciados como la sencillez y honradez (de un tirón y sin respirar)
En resumen: No es mi director preferido pero sí está en mi top 5, por delante de Mariano Ozores .
Y punto
_________________
Cris Van Zant
Mensajes : 34781 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Bueno, Orson Welles, qué decir...Para no redundar en los elogios ya vertidos por vosotros y que son totalmente merecidos voy a comentar algo más personal. Lo considero uno de los artistas más grandes del siglo pasado y una personalidad única y carismática como pocas. Creo que ya lo dije una vez, su estilo es tan apabullante visualmente y a veces tan recargado, que no suelo ponerme sus películas muy a menudo como otros directores pues no siempre me apetecen verlas. Es algo así como enfrentarse a un disco de Pink Floyd, son geniales, ricos, con mil y un matices, pero no siempre apetece eso aunque me hagan levitar. Se puede decir que ese estilo de Orson es perfectamente reconocible, igual que sus influencias en otros directores, por cierto, una de las películas que más me recuerdan a Orson en cuanto a técnica y montaje es La Ley de la Calle de Coppola, una película que no mola mucho por aquí, pero que creo que en cuanto a factura es muy Welles. Yo destaco el Welles director, porque es por lo que tiene un lugar en la cumbre, como actor, sin ser malo ni mucho menos, a veces pegaba de exceso de teatralidad, por sus orígenes tal vez, aunque su carisma era infinito y suplía lo otro.
Curiosamente, quizá por lo que acabo de decir, no tengo a sus películas entre un puñado de mis favoritas, aunque puede ser cuestión de tiempo. Ejemplo: La última vez que vi Campanadas a Medianoche, cuando la comenté por aquí. Ya me gustó las otras veces, pero cada vez ha ido a más hasta que posiblemente se ha convertido en su peli preferida para un servidor y teniendo en cuenta que otras como Macbeth (irreal y fantasmagorica como apunta Auamba), Otelo y Mr. Arkadin sólo las he visto una o dos veces y hace tiempo, pues creo que irán creciendo en mi interior.
Orson Welles, me da la sensación que sólo dio un 65% de todo lo que podía dar, era un alma libre que no fue aceptada por el sistema de estudios, con gran parte de culpa suya por ser tan disipado en ocasiones, irresponsable en otras y confiado en algunas más, gran error.Ya planteé una pregunta: Sería su obra tan personal de haber encajado en Hollywood o lo habrían domesticado? Nunca se sabrá.
Para acabar, por si no ha quedado claro, Orson Welles es uno de mis cineastas más admirados, una de esas personas que me hubiera gustado conocer, además de ser un bon vivant y disfrutar del pimple y los manjares de todo el mundo, yo tampoco le hacía hace tiempo ascos a un buen habano. Y joder, pone la voz en una de mis canciones favoritas de Manowar, Defender.
Os dejo a Orson con otro de los más grandes, Fernando the King
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Estupenda radiografía, Lou. Vaya fotón, Cris, no la había visto nunca
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Bueno, Orson Welles, qué decir...Para no redundar en los elogios ya vertidos por vosotros y que son totalmente merecidos voy a comentar algo más personal. Lo considero uno de los artistas más grandes del siglo pasado y una personalidad única y carismática como pocas. Creo que ya lo dije una vez, su estilo es tan apabullante visualmente y a veces tan recargado, que no suelo ponerme sus películas muy a menudo como otros directores pues no siempre me apetecen verlas. Es algo así como enfrentarse a un disco de Pink Floyd, son geniales, ricos, con mil y un matices, pero no siempre apetece eso aunque me hagan levitar. Se puede decir que ese estilo de Orson es perfectamente reconocible, igual que sus influencias en otros directores, por cierto, una de las películas que más me recuerdan a Orson en cuanto a técnica y montaje es La Ley de la Calle de Coppola, una película que no mola mucho por aquí, pero que creo que en cuanto a factura es muy Welles. Yo destaco el Welles director, porque es por lo que tiene un lugar en la cumbre, como actor, sin ser malo ni mucho menos, a veces pegaba de exceso de teatralidad, por sus orígenes tal vez, aunque su carisma era infinito y suplía lo otro.
Curiosamente, quizá por lo que acabo de decir, no tengo a sus películas entre un puñado de mis favoritas, aunque puede ser cuestión de tiempo. Ejemplo: La última vez que vi Campanadas a Medianoche, cuando la comenté por aquí. Ya me gustó las otras veces, pero cada vez ha ido a más hasta que posiblemente se ha convertido en su peli preferida para un servidor y teniendo en cuenta que otras como Macbeth (irreal y fantasmagorica como apunta Auamba), Otelo y Mr. Arkadin sólo las he visto una o dos veces y hace tiempo, pues creo que irán creciendo en mi interior.
Orson Welles, me da la sensación que sólo dio un 65% de todo lo que podía dar, era un alma libre que no fue aceptada por el sistema de estudios, con gran parte de culpa suya por ser tan disipado en ocasiones, irresponsable en otras y confiado en algunas más, gran error.Ya planteé una pregunta: Sería su obra tan personal de haber encajado en Hollywood o lo habrían domesticado? Nunca se sabrá.
Para acabar, por si no ha quedado claro, Orson Welles es uno de mis cineastas más admirados, una de esas personas que me hubiera gustado conocer, además de ser un bon vivant y disfrutar del pimple y los manjares de todo el mundo, yo tampoco le hacía hace tiempo ascos a un buen habano. Y joder, pone la voz en una de mis canciones favoritas de Manowar, Defender.
Os dejo a Orson con otro de los más grandes, Fernando the King
Nivelazo
_________________
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Soy fan de Orson por partida triple. Como director está en mi top-5, como actor en el top-10, y además me flipaba su voz.
No sabría decir cuándo supe de él por primera vez, ya que es una de esas figuras legendarias que siempre han estado ahí, como Cervantes, independientemente de que conozcas o no su obra. Si tuviera que apostar, diría que la primera peli suya que vi fue "El Extraño (el extranjero)" (la pasaban bastante por TVE), un thriller con toques de guerra fría que está muy bien. Luego me impresionó mucho como actor en "El Largo y Cálido Verano" y más tarde en "Campanadas a Medianoche" (en "Campanadas..." también me fascinó como realizador, claro...además la filmó con cuatro perras, aquí en España). Asombroso.
Pero el primer impacto serio con su obra lo tuve cuando vi por primera vez su "Macbeth", esa puesta en escena es difícil de olvidar. Recuerdo que cuando fui al cine a ver "300" en cierto modo me la recordó, supongo que por esa teatralidad y fuerza visual, aunque me quedo mil veces antes con la de Welles.
Pero el impacto aún fue mayor mi primera vez con "Ciudadano Kane". Fue siendo estudiante, un mañana nos la pusieron en clase de narrativa audiovisual. Desde el primer plano no pestañeé ("NO TRESPASSING"). Sigue siendo uno de mis inicios de película favoritos. Todo el film me impresionó mucho, a todos los niveles (guión, montaje, interpretación, fotografía, en fin...TODO). Curiosamente, cuando salimos de clase, la gran mayoría de mis compañeros dijeron que les había parecido un tostón. Luego, con la llegada de Internet, supe de más casos así, que hay gente que le parece muy aburrida y sobrevalorada. Respeto todas las opiniones, pero no me entra en la cabeza.
El impresionante arranque de "Ciudadano..." al que me refería:
Genial el logo (nunca había visto esa espectacular foto) y el topic, Ale, gracias.
A lo largo de la semana iré contando lo que se me ocurra, o haré algún top de sus films...ya veremos
Sabía que te iba a agradar el personaje de la semana, recuerdo que más de una vez has comentado aquí que te gusta mucho como actor y especialmente su voz. Es cierto que hay gente que no soporta "Ciudadano Kane", como Fernando Trueba, pero se encuentran en minoría. El motivo de este homenaje es que dentro de unos días se cumplen 30 años de su fallecimiento. Lo curioso es que cuando pedí turno a Lou para el logo no tenía ni idea , y eso que me estaba leyendo un libro de conversaciones de él, del que ya hablaré esta semana.
No sé si me gusta más el comienzo de "Ciudadano Kane" o el de "Sed de mal".
Última edición por Alehardrock el Lun 5 Oct - 23:16, editado 1 vez
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
No conozco mucho de este hombre, así que voy a aprovechar para tomar nota de este hilo y apuntarme unas cuantas pelis.... Ciudadano Kane la he visto una vez y no terminé de apreciar su grandeza, hasta que me puse a leer un poco por internet tras verla. La he visto una sola vez y hace uno o dos años, pero seguro que en los próximos meses la recupero.
Pues a mí me pasó lo mismo cuando la vi en 1991. Se conmemoraban los 50 años de la peli y TVE hizo una campaña previa a su emisión como si fuéramos a presenciar un milagro cinematográfico. En realidad, lo es. Pero yo no tenía ni idea en aquella época y sólo me fijaba en las historias impactantes y en las actrices guapas. Lo bueno de Welles, ya lo ha apuntado Cris, es que su cine mejora como el vino. Tiene tantas posibles lecturas que casi resulta inagotable.
Cris Van Zant
Mensajes : 34781 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Supongo que ese libro que dices es el de Bogdanovic,no Ale? Yo lo leí hace tiempo y me impactó mucho cuando cuenta que estaban emitiendo la mutilada El Cuarto Mandamiento en la tele y estaban juntos y Orson salió a la terraza a llorar. Si alguien como él fue puteado así, imagínate lo que nos espera al resto de mortales con principios.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Me veo incapaz de superar el comentario de Auamba, así que no me extenderé mucho.
A modo telegráfico.
Influencias: Expresionismo, barroquismo, Shakespeare & John Ford
Injusticia: La mutilada "El Cuarto Mandamiento", film inolvidable
Debilidad: "La Dama De Shanghai" una sorpresa para moi
Una anécdota: La voz que conmocionó un Estado, así a lo tonto.
Envidia sana: Rita Hayworth ¿qué hacía con ese comilón?
Mitología: Rosebud
El sumum: "Ciudadano Kane" por su complejidad, profundidad de campo, encuadres, luces y sombras, montaje y un guión descomunal contra el poder establecido y la ambición en pos de valores tan poco apreciados como la sencillez y honradez (de un tirón y sin respirar)
En resumen: No es mi director preferido pero sí está en mi top 5, por delante de Mariano Ozores .
Y punto
Muy buenos apuntes, Lou. Es el momento de confesar algo: no sólo no es mi director preferido, sino que probablemente no esté entre mi "top ten", pero es por una cuestión puramente emocional. A veces me resulta muy frío, supongo que el hecho de que se enfrentara a cada realización como si estuviera, como decía él mismo, queriendo inventarlo todo por primera vez, influye en esta percepción mía. De todas formas, lo que me resulta indiscutible es que era un genio y este es un calificativo que suelo emplear muy poco en el mundo del cine. Por cierto, hablando de cineastas fríos...
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Supongo que ese libro que dices es el de Bogdanovic,no Ale? Yo lo leí hace tiempo y me impactó mucho cuando cuenta que estaban emitiendo la mutilada El Cuarto Mandamiento en la tele y estaban juntos y Orson salió a la terraza a llorar. Si alguien como él fue puteado así, imagínate lo que nos espera al resto de mortales con principios.
No, Cris, es otro que se ha editado hace unos meses (qué oportuno, ¿verdad?) con Henry Jaglom, un director que se hizo amigo de él en sus últimos años. No he visto ninguna peli suya, pero sé que montó "Easy rider", lo cual no sé si es bueno o malo... (Hablabais antes de discos generacionales, pues esta envejecida cinta de existencialismo hippie es un buen mal ejemplo).
Cris Van Zant
Mensajes : 34781 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Me veo incapaz de superar el comentario de Auamba, así que no me extenderé mucho.
A modo telegráfico.
Influencias: Expresionismo, barroquismo, Shakespeare & John Ford
Injusticia: La mutilada "El Cuarto Mandamiento", film inolvidable
Debilidad: "La Dama De Shanghai" una sorpresa para moi
Una anécdota: La voz que conmocionó un Estado, así a lo tonto.
Envidia sana: Rita Hayworth ¿qué hacía con ese comilón?
Mitología: Rosebud
El sumum: "Ciudadano Kane" por su complejidad, profundidad de campo, encuadres, luces y sombras, montaje y un guión descomunal contra el poder establecido y la ambición en pos de valores tan poco apreciados como la sencillez y honradez (de un tirón y sin respirar)
En resumen: No es mi director preferido pero sí está en mi top 5, por delante de Mariano Ozores .
Y punto
Muy buenos apuntes, Lou. Es el momento de confesar algo: no sólo no es mi director preferido, sino que probablemente no esté entre mi "top ten", pero es por una cuestión puramente emocional. A veces me resulta muy frío, supongo que el hecho de que se enfrentara a cada realización como si estuviera, como decía él mismo, queriendo inventarlo todo por primera vez, influye en esta percepción mía. De todas formas, lo que me resulta indiscutible es que era un genio y este es un calificativo que suelo emplear muy poco en el mundo del cine. Por cierto, hablando de cineastas fríos...
Yo no podría haberlo expresado mejor, pues pienso igual.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Bueno, Orson Welles, qué decir...Para no redundar en los elogios ya vertidos por vosotros y que son totalmente merecidos voy a comentar algo más personal. Lo considero uno de los artistas más grandes del siglo pasado y una personalidad única y carismática como pocas. Creo que ya lo dije una vez, su estilo es tan apabullante visualmente y a veces tan recargado, que no suelo ponerme sus películas muy a menudo como otros directores pues no siempre me apetecen verlas. Es algo así como enfrentarse a un disco de Pink Floyd, son geniales, ricos, con mil y un matices, pero no siempre apetece eso aunque me hagan levitar. Se puede decir que ese estilo de Orson es perfectamente reconocible, igual que sus influencias en otros directores, por cierto, una de las películas que más me recuerdan a Orson en cuanto a técnica y montaje es La Ley de la Calle de Coppola, una película que no mola mucho por aquí, pero que creo que en cuanto a factura es muy Welles. Yo destaco el Welles director, porque es por lo que tiene un lugar en la cumbre, como actor, sin ser malo ni mucho menos, a veces pegaba de exceso de teatralidad, por sus orígenes tal vez, aunque su carisma era infinito y suplía lo otro.
Curiosamente, quizá por lo que acabo de decir, no tengo a sus películas entre un puñado de mis favoritas, aunque puede ser cuestión de tiempo. Ejemplo: La última vez que vi Campanadas a Medianoche, cuando la comenté por aquí. Ya me gustó las otras veces, pero cada vez ha ido a más hasta que posiblemente se ha convertido en su peli preferida para un servidor y teniendo en cuenta que otras como Macbeth (irreal y fantasmagorica como apunta Auamba), Otelo y Mr. Arkadin sólo las he visto una o dos veces y hace tiempo, pues creo que irán creciendo en mi interior.
Orson Welles, me da la sensación que sólo dio un 65% de todo lo que podía dar, era un alma libre que no fue aceptada por el sistema de estudios, con gran parte de culpa suya por ser tan disipado en ocasiones, irresponsable en otras y confiado en algunas más, gran error.Ya planteé una pregunta: Sería su obra tan personal de haber encajado en Hollywood o lo habrían domesticado? Nunca se sabrá.
Para acabar, por si no ha quedado claro, Orson Welles es uno de mis cineastas más admirados, una de esas personas que me hubiera gustado conocer, además de ser un bon vivant y disfrutar del pimple y los manjares de todo el mundo, yo tampoco le hacía hace tiempo ascos a un buen habano. Y joder, pone la voz en una de mis canciones favoritas de Manowar, Defender.
Os dejo a Orson con otro de los más grandes, Fernando the King
Ahora no sabría añadir nada más a lo que has escrito, sólo que yo sí estoy casi convencido de que su rebeldía no habría sido neutralizada por el sistema. Para él el cine era demasiado importante, casi diría que sagrado. Su manera de "venderse" se limitaba a participar en anuncios, hacer shows en la tele, incluso protagonizar algún evento, hacer unos cuantos trucos de magia y firmar autógrafos. Su situación económica al final de su vida era bastante comprometida.
Cris Van Zant
Mensajes : 34781 Fecha de inscripción : 25/09/2014
He buscado alguna referencia del libro que has nombrado antes y descubro que la cita que has puesto al principio sobre Hitchcock la dijo él, de hecho ahora caigo que las frases que estás poniendo son de Welles ay mi madre! Bueno, el caso es que flipo con algunas sentencias, lo de Hitchcock es increíble, hasta arremete contra Jimmy Stewart en La Ventana Indiscreta!! Hace gala de un Josefernandismo de aupa. Hitch, Stewart, Olivier, la Davis, Chaplin Ideal para ser forrero nuestro el viejo Orson.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Soy fan de Orson por partida triple. Como director está en mi top-5, como actor en el top-10, y además me flipaba su voz.
No sabría decir cuándo supe de él por primera vez, ya que es una de esas figuras legendarias que siempre han estado ahí, como Cervantes, independientemente de que conozcas o no su obra. Si tuviera que apostar, diría que la primera peli suya que vi fue "El Extraño (el extranjero)" (la pasaban bastante por TVE), un thriller con toques de guerra fría que está muy bien. Luego me impresionó mucho como actor en "El Largo y Cálido Verano" y más tarde en "Campanadas a Medianoche" (en "Campanadas..." también me fascinó como realizador, claro...además la filmó con cuatro perras, aquí en España). Asombroso.
Pero el primer impacto serio con su obra lo tuve cuando vi por primera vez su "Macbeth", esa puesta en escena es difícil de olvidar. Recuerdo que cuando fui al cine a ver "300" en cierto modo me la recordó, supongo que por esa teatralidad y fuerza visual, aunque me quedo mil veces antes con la de Welles.
Pero el impacto aún fue mayor mi primera vez con "Ciudadano Kane". Fue siendo estudiante, un mañana nos la pusieron en clase de narrativa audiovisual. Desde el primer plano no pestañeé ("NO TRESPASSING"). Sigue siendo uno de mis inicios de película favoritos. Todo el film me impresionó mucho, a todos los niveles (guión, montaje, interpretación, fotografía, en fin...TODO). Curiosamente, cuando salimos de clase, la gran mayoría de mis compañeros dijeron que les había parecido un tostón. Luego, con la llegada de Internet, supe de más casos así, que hay gente que le parece muy aburrida y sobrevalorada. Respeto todas las opiniones, pero no me entra en la cabeza.
El impresionante arranque de "Ciudadano..." al que me refería:
Genial el logo (nunca había visto esa espectacular foto) y el topic, Ale, gracias.
A lo largo de la semana iré contando lo que se me ocurra, o haré algún top de sus films...ya veremos
Sabía que te iba a agradar el personaje de la semana, recuerdo que más de una vez has comentado aquí que te gusta mucho como actor y especialmente su voz. Es cierto que hay gente que no soporta "Ciudadano Kane", como Fernando Trueba, pero se encuentran en minoría. El motivo de este homenaje es que dentro de unos días se cumplen 30 años de su fallecimiento. Lo curioso es que cuando pedí turno a Lou para el logo no tenía ni idea , y eso que me estaba leyendo un libro de conversaciones de él, del que ya hablaré esta semana.
No sé si me gusta más el comienzo de "Ciudadano Kane" o el de "Sed de mal".
Precisamente el arranque de "Sed de Mal", con ese kilométrico y espectacular plano secuencia, también nos lo pusieran en una clase. Pero el original, porque de aquella aún no se había hecho la versión restaurada por Walter Murch, que es el que has colgado tú, que contiene nuevos fx sonoros y músicas diegéticas (que simulan venir de la calle), y se han eliminado los créditos. Todo el nuevo montaje estuvo basado meticulosamente en las notas que había dejado Welles. No soy muy partidario de que se retoquen las obras clásicas, pero en este caso la versión de Walter Murch mejora claramente la original y todo se hizo, como dije, siguiendo los deseos del maestro, así que bienvenida sea.
Dejo la secuencia original (lo siento, pero solo la encontré con el horrible pan&scan que desfigura el formato de pantalla):
Orson Welles estaba en lo cierto, los créditos en pantalla no aportan nada, pero le obligaron a ponerlos los jefes del estudio. En aquella época aún no se estilaba lo de que las películas comenzaran sin créditos, algo tan habitual hoy en día. Y a nivel de sonido, está claro que la nueva versión es mucho más rica.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Soy fan de Orson por partida triple. Como director está en mi top-5, como actor en el top-10, y además me flipaba su voz.
No sabría decir cuándo supe de él por primera vez, ya que es una de esas figuras legendarias que siempre han estado ahí, como Cervantes, independientemente de que conozcas o no su obra. Si tuviera que apostar, diría que la primera peli suya que vi fue "El Extraño (el extranjero)" (la pasaban bastante por TVE), un thriller con toques de guerra fría que está muy bien. Luego me impresionó mucho como actor en "El Largo y Cálido Verano" y más tarde en "Campanadas a Medianoche" (en "Campanadas..." también me fascinó como realizador, claro...además la filmó con cuatro perras, aquí en España). Asombroso.
Pero el primer impacto serio con su obra lo tuve cuando vi por primera vez su "Macbeth", esa puesta en escena es difícil de olvidar. Recuerdo que cuando fui al cine a ver "300" en cierto modo me la recordó, supongo que por esa teatralidad y fuerza visual, aunque me quedo mil veces antes con la de Welles.
Pero el impacto aún fue mayor mi primera vez con "Ciudadano Kane". Fue siendo estudiante, un mañana nos la pusieron en clase de narrativa audiovisual. Desde el primer plano no pestañeé ("NO TRESPASSING"). Sigue siendo uno de mis inicios de película favoritos. Todo el film me impresionó mucho, a todos los niveles (guión, montaje, interpretación, fotografía, en fin...TODO). Curiosamente, cuando salimos de clase, la gran mayoría de mis compañeros dijeron que les había parecido un tostón. Luego, con la llegada de Internet, supe de más casos así, que hay gente que le parece muy aburrida y sobrevalorada. Respeto todas las opiniones, pero no me entra en la cabeza.
El impresionante arranque de "Ciudadano..." al que me refería:
Genial el logo (nunca había visto esa espectacular foto) y el topic, Ale, gracias.
A lo largo de la semana iré contando lo que se me ocurra, o haré algún top de sus films...ya veremos
Sabía que te iba a agradar el personaje de la semana, recuerdo que más de una vez has comentado aquí que te gusta mucho como actor y especialmente su voz. Es cierto que hay gente que no soporta "Ciudadano Kane", como Fernando Trueba, pero se encuentran en minoría. El motivo de este homenaje es que dentro de unos días se cumplen 30 años de su fallecimiento. Lo curioso es que cuando pedí turno a Lou para el logo no tenía ni idea , y eso que me estaba leyendo un libro de conversaciones de él, del que ya hablaré esta semana.
No sé si me gusta más el comienzo de "Ciudadano Kane" o el de "Sed de mal".
Precisamente el arranque de "Sed de Mal", con ese kilométrico y espectacular plano secuencia, también nos lo pusieran en una clase. Pero el original, porque de aquella aún no se había hecho la versión restaurada por Walter Murch, que es el que has colgado tú, que contiene nuevos fx sonoros y músicas diegéticas (que simulan venir de la calle), y se han eliminado los créditos. Todo el nuevo montaje estuvo basado meticulosamente en las notas que había dejado Welles. No soy muy partidario de que se retoquen las obras clásicas, pero en este caso la versión de Walter Murch mejora claramente la original y todo se hizo, como dije, siguiendo los deseos del maestro, así que bienvenida sea.
Dejo la secuencia original (lo siento, pero solo la encontré con el horrible pan&scan que desfigura el formato de pantalla):
Orson Welles estaba en lo cierto, los créditos en pantalla no aportan nada, pero le obligaron a ponerlos los jefes del estudio. En aquella época aún no se estilaba lo de que las películas comenzaran sin créditos, algo tan habitual hoy en día. Y a nivel de sonido, está claro que la nueva versión es mucho más rica.
Grandes comentarios... que voy a desvirtuar con la divertidísima parodia que Brian de Palma le dedicó a esta legendaria secuencia en "El fantasma del paraíso" (sí, esta vez no saqueaba a Hitchcock, sino a Welles).
O cómo transformar un solo majestuoso plano secuencia en dos travellings kitsch, puestos en pantalla dividida.
Tanto esta semana como la anterior voy muy mal de tiempo y apenas tengo ratos libres para seguiros desde la distancia. A ver si puedo dedicarle un pequeño homenaje a Welles como merece.