Robert Aldrich. Vale, no es que esté del todo olvidado, porque hay al menos dos pelis suyas que todo el mundo recuerda: "¿Qué fue de Baby Jane?" y "Doce del patíbulo". Y se recuerdan para bien, porque demuestran mucho carácter y bastante personalidad narrativa. Tanto que han sido imitadas no pocas veces.
Pero hay otros films suyos que merecen ser recordados y parece que a veces se quedan en un segundo o incluso tercer plano. Desde la que generalmente se considera su obra cumbre, "Kiss me Deadly" (que pasa por ser una de las cimas del cine negro), hasta la mejor película que jamás rodó Sara Montiel: "Veracruz". Eso sin olvidar otros dos westerns sin concesiones protagonizados por Burt Lancaster: "Apache" y "La venganza de Ulzana". Todo aquel al que le gusten las pelis del Oeste y no las haya visto debería solucionarlo ya.
Hay otras pelis menores suyas que también son muy recomendables, como "Canción de cuna para un cadáver" (Hush... Hush, Sweet Charlotte), en la que de algún modo intenta repetir la fórmula de "Baby Jane"; "El vuelo del Fénix", que hace no mucho se recordó gracias al infame remake que se hizo; "Rompehuesos" o "Comando en el mar de la China" (To Late the Hero), una película tirando a floja pero que tiene una recta final trepidante. Y hay más, como "La banda de los Grissom", "Hojas de otoño" o la bratpackesca "4 tíos de Texas", pero esto es un simple y "breve" homenaje.
Dejo para el final dos películas por las que tengo especial debilidad. La primera es la brutal "El emperador del Norte", un duelo en un tren entre Lee Marvin y Ernest Borgnine. Memorables ambos y memorable la peli en sí.
La segunda es "Attack!", una peli bélica muy tensa con Jack Palance de protagonista que no gustó NADA al ejército americano, porque criticaba sin piedad la jerarquía militar.
Muy bueno el Aldrich. Gran exponente de lo que se llamó la Generación de la Violencia. He visto muchas de las que dices, de las conocidas me queda por ver Attack y otro western prestigioso, El último atardecer, con Kirk Douglas y Rock Hudson, aunque este lo tengo en casa esperando su momento.
Sí, no he mencionado "El último atardecer" porque no la he visto. Pero parece que también tiene miga.
Vaya, que el buen hombre tiene una filmografía más que sólida y con más de una sorpresa para (re)descubrir.
hellspawn
Mensajes : 3859 Fecha de inscripción : 25/03/2013 Localización : A la siniestra del Maligno
A parte de Kubrick, Hitchcock, Spielberg, Ford, y otros tantos directores legendarios tan trillados por los medios generalistas, existen otros directores con filmografias muy interesantes y tambien muy reivindicables.
Abro fuego con Brian de Palma:
Ultimamente el hombre está de capa caida, pero tiene peliculas del calibre de Scarface, Carlitos Way, Doble Cuerpo, Los Intocables, Vestida para Matar, El Fantasma del Paraiso, Corazones de Hierro, .. casi ná!
Grande De Palma, al menos durante una época. El Fantasma del Paraíso es un clásico del fantástico, o del música también, Hermanas,muy hichtconiana como gran parte de su filmografía, Impacto, con Travolta, etc. Nunca me convenció del todo Scarface y sin embargo me gustó mucho Atrapado por su Pasado. Gran topic, malvado Elvis!
Muy grande, sí señor. Añadiría a esa lista, dos de sus pelis más recientes, pero que me parecen tremendas:
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Robert Aldrich. Vale, no es que esté del todo olvidado, porque hay al menos dos pelis suyas que todo el mundo recuerda: "¿Qué fue de Baby Jane?" y "Doce del patíbulo". Y se recuerdan para bien, porque demuestran mucho carácter y bastante personalidad narrativa. Tanto que han sido imitadas no pocas veces.
Pero hay otros films suyos que merecen ser recordados y parece que a veces se quedan en un segundo o incluso tercer plano. Desde la que generalmente se considera su obra cumbre, "Kiss me Deadly" (que pasa por ser una de las cimas del cine negro), hasta la mejor película que jamás rodó Sara Montiel: "Veracruz". Eso sin olvidar otros dos westerns sin concesiones protagonizados por Burt Lancaster: "Apache" y "La venganza de Ulzana". Todo aquel al que le gusten las pelis del Oeste y no las haya visto debería solucionarlo ya.
Hay otras pelis menores suyas que también son muy recomendables, como "Canción de cuna para un cadáver" (Hush... Hush, Sweet Charlotte), en la que de algún modo intenta repetir la fórmula de "Baby Jane"; "El vuelo del Fénix", que hace no mucho se recordó gracias al infame remake que se hizo; "Rompehuesos" o "Comando en el mar de la China" (To Late the Hero), una película tirando a floja pero que tiene una recta final trepidante. Y hay más, como "La banda de los Grissom", "Hojas de otoño" o la bratpackesca "4 tíos de Texas", pero esto es un simple y "breve" homenaje.
Dejo para el final dos películas por las que tengo especial debilidad. La primera es la brutal "El emperador del Norte", un duelo en un tren entre Lee Marvin y Ernest Borgnine. Memorables ambos y memorable la peli en sí.
La segunda es "Attack!", una peli bélica muy tensa con Jack Palance de protagonista que no gustó NADA al ejército americano, porque criticaba sin piedad la jerarquía militar.
Muy bueno el Aldrich. Gran exponente de lo que se llamó la Generación de la Violencia. He visto muchas de las que dices, de las conocidas me queda por ver Attack y otro western prestigioso, El último atardecer, con Kirk Douglas y Rock Hudson, aunque este lo tengo en casa esperando su momento.
De Aldrich no he visto muchas, así que este post me va a venir de perlas para profundizar en su filmografía. Me marco como primer objetivo "El emperador del Norte".
A parte de Kubrick, Hitchcock, Spielberg, Ford, y otros tantos directores legendarios tan trillados por los medios generalistas, existen otros directores con filmografias muy interesantes y tambien muy reivindicables.
Abro fuego con Brian de Palma:
Ultimamente el hombre está de capa caida, pero tiene peliculas del calibre de Scarface, Carlitos Way, Doble Cuerpo, Los Intocables, Vestida para Matar, El Fantasma del Paraiso, Corazones de Hierro, .. casi ná!
Grande De Palma, al menos durante una época. El Fantasma del Paraíso es un clásico del fantástico, o del música también, Hermanas,muy hichtconiana como gran parte de su filmografía, Impacto, con Travolta, etc. Nunca me convenció del todo Scarface y sin embargo me gustó mucho Atrapado por su Pasado. Gran topic, malvado Elvis!
Muy grande, sí señor. Añadiría a esa lista, dos de sus pelis más recientes, pero que me parecen tremendas:
De "Snake Eyes" me gustaba mucho el principio, con el plano secuencia brutal que tiene; "La Dalia Negra" no la he visto pero me la apunto. También tengo que ver "En Nombre de Cain", la tengo pendiente de hace tiempo.
Robert Aldrich. Vale, no es que esté del todo olvidado, porque hay al menos dos pelis suyas que todo el mundo recuerda: "¿Qué fue de Baby Jane?" y "Doce del patíbulo". Y se recuerdan para bien, porque demuestran mucho carácter y bastante personalidad narrativa. Tanto que han sido imitadas no pocas veces.
Pero hay otros films suyos que merecen ser recordados y parece que a veces se quedan en un segundo o incluso tercer plano. Desde la que generalmente se considera su obra cumbre, "Kiss me Deadly" (que pasa por ser una de las cimas del cine negro), hasta la mejor película que jamás rodó Sara Montiel: "Veracruz". Eso sin olvidar otros dos westerns sin concesiones protagonizados por Burt Lancaster: "Apache" y "La venganza de Ulzana". Todo aquel al que le gusten las pelis del Oeste y no las haya visto debería solucionarlo ya.
Hay otras pelis menores suyas que también son muy recomendables, como "Canción de cuna para un cadáver" (Hush... Hush, Sweet Charlotte), en la que de algún modo intenta repetir la fórmula de "Baby Jane"; "El vuelo del Fénix", que hace no mucho se recordó gracias al infame remake que se hizo; "Rompehuesos" o "Comando en el mar de la China" (To Late the Hero), una película tirando a floja pero que tiene una recta final trepidante. Y hay más, como "La banda de los Grissom", "Hojas de otoño" o la bratpackesca "4 tíos de Texas", pero esto es un simple y "breve" homenaje.
Dejo para el final dos películas por las que tengo especial debilidad. La primera es la brutal "El emperador del Norte", un duelo en un tren entre Lee Marvin y Ernest Borgnine. Memorables ambos y memorable la peli en sí.
La segunda es "Attack!", una peli bélica muy tensa con Jack Palance de protagonista que no gustó NADA al ejército americano, porque criticaba sin piedad la jerarquía militar.
De este hombre solo he visto "12 del PAtibulo", "BAby JAne" y "Rompehuesos" y las tres me gustan muchisimo, pero me apunto "El Emperador del Norte" y "Attack", que tienen muy buena pinta.
Robert Aldrich. Vale, no es que esté del todo olvidado, porque hay al menos dos pelis suyas que todo el mundo recuerda: "¿Qué fue de Baby Jane?" y "Doce del patíbulo". Y se recuerdan para bien, porque demuestran mucho carácter y bastante personalidad narrativa. Tanto que han sido imitadas no pocas veces.
Pero hay otros films suyos que merecen ser recordados y parece que a veces se quedan en un segundo o incluso tercer plano. Desde la que generalmente se considera su obra cumbre, "Kiss me Deadly" (que pasa por ser una de las cimas del cine negro), hasta la mejor película que jamás rodó Sara Montiel: "Veracruz". Eso sin olvidar otros dos westerns sin concesiones protagonizados por Burt Lancaster: "Apache" y "La venganza de Ulzana". Todo aquel al que le gusten las pelis del Oeste y no las haya visto debería solucionarlo ya.
Hay otras pelis menores suyas que también son muy recomendables, como "Canción de cuna para un cadáver" (Hush... Hush, Sweet Charlotte), en la que de algún modo intenta repetir la fórmula de "Baby Jane"; "El vuelo del Fénix", que hace no mucho se recordó gracias al infame remake que se hizo; "Rompehuesos" o "Comando en el mar de la China" (To Late the Hero), una película tirando a floja pero que tiene una recta final trepidante. Y hay más, como "La banda de los Grissom", "Hojas de otoño" o la bratpackesca "4 tíos de Texas", pero esto es un simple y "breve" homenaje.
Dejo para el final dos películas por las que tengo especial debilidad. La primera es la brutal "El emperador del Norte", un duelo en un tren entre Lee Marvin y Ernest Borgnine. Memorables ambos y memorable la peli en sí.
La segunda es "Attack!", una peli bélica muy tensa con Jack Palance de protagonista que no gustó NADA al ejército americano, porque criticaba sin piedad la jerarquía militar.
De este hombre solo he visto "12 del PAtibulo", "BAby JAne" y "Rompehuesos" y las tres me gustan muchisimo, pero me apunto "El Emperador del Norte" y "Attack", que tienen muy buena pinta.
Añado a la lista de Robert Aldrich una más que me acaba de venir a a memoria: "Ten Seconds to Hell", también con Jack Palance de militar. Palance forma parte de un equipo que desactiva minas y que, conforme avanza la peli, va acumulando bajas. Más o menos el esquema "diez negritos" que usa también en "Doce del patíbulo". Recuerdo que me gustó, pero la verdad es que me he olvidado bastante de la historia. No he visto la oscarizada "En tierra hostil", pero imagino que debe de tener algunos puntos en común.
hellspawn
Mensajes : 3859 Fecha de inscripción : 25/03/2013 Localización : A la siniestra del Maligno
A parte de Kubrick, Hitchcock, Spielberg, Ford, y otros tantos directores legendarios tan trillados por los medios generalistas, existen otros directores con filmografias muy interesantes y tambien muy reivindicables.
Abro fuego con Brian de Palma:
Ultimamente el hombre está de capa caida, pero tiene peliculas del calibre de Scarface, Carlitos Way, Doble Cuerpo, Los Intocables, Vestida para Matar, El Fantasma del Paraiso, Corazones de Hierro, .. casi ná!
Grande De Palma, al menos durante una época. El Fantasma del Paraíso es un clásico del fantástico, o del música también, Hermanas,muy hichtconiana como gran parte de su filmografía, Impacto, con Travolta, etc. Nunca me convenció del todo Scarface y sin embargo me gustó mucho Atrapado por su Pasado. Gran topic, malvado Elvis!
Muy grande, sí señor. Añadiría a esa lista, dos de sus pelis más recientes, pero que me parecen tremendas:
De "Snake Eyes" me gustaba mucho el principio, con el plano secuencia brutal que tiene; "La Dalia Negra" no la he visto pero me la apunto. También tengo que ver "En Nombre de Cain", la tengo pendiente de hace tiempo.
Creo que no te defraudará, EE. Es una muy buena peli; Brian de Palma en estado puro. No recordaba que "En Nombre de Caín" también la había dirigido él. Recuerdo que la ví de estreno en el cine, y me gustó bastante; pero no la he vuelto a ver, y no sé cómo habrá envejecido.
José Fernández
Mensajes : 11027 Fecha de inscripción : 01/03/2013
Pues aparte de Don Siegel, ahora mismo se me viene a la cabeza Hal Ashby como ejemplo de director de "segunda fila" con una carrera más que interesante, sobre todo durante los setentas en los que empalmo peniculas tardo-hippies tan interesantes como Harold y Maude, El Último Deber, Shampoo, Bound for Glory, El Regreso y Bienvenido Mr. Chance. En realidad en su momento lo de segunda fila le quedaba pequeño, sus peliculas solían entrar en concurso a la Palma de Oro de Cannes y consiguio hasta una nominación al Oscar como mejor director por El Regreso, una pelicula que asegún lo que pone Wikipedia puede considerarse el último gran triunfo (comercial) del New Hollywood setentero.
el murciélago
Mensajes : 45544 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
Pues aparte de Don Siegel, ahora mismo se me viene a la cabeza Hal Ashby como ejemplo de director de "segunda fila" con una carrera más que interesante, sobre todo durante los setentas en los que empalmo peniculas tardo-hippies tan interesantes como Harold y Maude, El Último Deber, Shampoo, Bound for Glory, El Regreso y Bienvenido Mr. Chance. En realidad en su momento lo de segunda fila le quedaba pequeño, sus peliculas solían entrar en concurso a la Palma de Oro de Cannes y consiguio hasta una nominación al Oscar como mejor director por El Regreso, una pelicula que asegún lo que pone Wikipedia puede considerarse el último gran triunfo (comercial) del New Hollywood setentero.
Pues aparte de Don Siegel, ahora mismo se me viene a la cabeza Hal Ashby como ejemplo de director de "segunda fila" con una carrera más que interesante, sobre todo durante los setentas en los que empalmo peniculas tardo-hippies tan interesantes como Harold y Maude, El Último Deber, Shampoo, Bound for Glory, El Regreso y Bienvenido Mr. Chance. En realidad en su momento lo de segunda fila le quedaba pequeño, sus peliculas solían entrar en concurso a la Palma de Oro de Cannes y consiguio hasta una nominación al Oscar como mejor director por El Regreso, una pelicula que asegún lo que pone Wikipedia puede considerarse el último gran triunfo (comercial) del New Hollywood setentero.
Me gustan mucho algunas de sus peliculas: H&M, El Ultimo Deber, Mr Chance y El Regreso están muy muy bien. Shampoo la verdad es que me decepcionó, me aburrió bastante, y Bound for Glory no la he visto.
_________________
José Fernández
Mensajes : 11027 Fecha de inscripción : 01/03/2013
Pues aparte de Don Siegel, ahora mismo se me viene a la cabeza Hal Ashby como ejemplo de director de "segunda fila" con una carrera más que interesante, sobre todo durante los setentas en los que empalmo peniculas tardo-hippies tan interesantes como Harold y Maude, El Último Deber, Shampoo, Bound for Glory, El Regreso y Bienvenido Mr. Chance. En realidad en su momento lo de segunda fila le quedaba pequeño, sus peliculas solían entrar en concurso a la Palma de Oro de Cannes y consiguio hasta una nominación al Oscar como mejor director por El Regreso, una pelicula que asegún lo que pone Wikipedia puede considerarse el último gran triunfo (comercial) del New Hollywood setentero.
Me gustan mucho algunas de sus peliculas: H&M, El Ultimo Deber, Mr Chance y El Regreso están muy muy bien. Shampoo la verdad es que me decepcionó, me aburrió bastante, y Bound for Glory no la he visto.
La verdad es que ahora que lo pienso tampoco tengo un buen recuerdo de Shampoo. Me emocione tanto al darme cuenta de que me sabía los titulos de memoria que ni me pare a pensar en mis recuerdos de cada una de ellas Pero bueno, por lo menos las apariciones de Carrie Fisher me levantaron la moral
Por cierto, El Regreso tampoco me emociono demasiado, aunque no es mala pelicula, que duda cabe.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Pues aparte de Don Siegel, ahora mismo se me viene a la cabeza Hal Ashby como ejemplo de director de "segunda fila" con una carrera más que interesante, sobre todo durante los setentas en los que empalmo peniculas tardo-hippies tan interesantes como Harold y Maude, El Último Deber, Shampoo, Bound for Glory, El Regreso y Bienvenido Mr. Chance. En realidad en su momento lo de segunda fila le quedaba pequeño, sus peliculas solían entrar en concurso a la Palma de Oro de Cannes y consiguio hasta una nominación al Oscar como mejor director por El Regreso, una pelicula que asegún lo que pone Wikipedia puede considerarse el último gran triunfo (comercial) del New Hollywood setentero.
Me gustan mucho algunas de sus peliculas: H&M, El Ultimo Deber, Mr Chance y El Regreso están muy muy bien. Shampoo la verdad es que me decepcionó, me aburrió bastante, y Bound for Glory no la he visto.
La verdad es que ahora que lo pienso tampoco tengo un buen recuerdo de Shampoo. Me emocione tanto al darme cuenta de que me sabía los titulos de memoria que ni me pare a pensar en mis recuerdos de cada una de ellas Pero bueno, por lo menos las apariciones de Carrie Fisher me levantaron la moral
Por cierto, El Regreso tampoco me emociono demasiado, aunque no es mala pelicula, que duda cabe.
"Shampoo" no la recuerdo muy bien, era un lío de faldas tras otro, ¿no? Ahora bien, "Harold y Maude" y "Bienvenido Mr. Chance" sí las tengo muy presentes y me gustan muchísimo sus excéntricos personajes y la negrura de sus historias.
el murciélago
Mensajes : 45544 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
Pues aparte de Don Siegel, ahora mismo se me viene a la cabeza Hal Ashby como ejemplo de director de "segunda fila" con una carrera más que interesante, sobre todo durante los setentas en los que empalmo peniculas tardo-hippies tan interesantes como Harold y Maude, El Último Deber, Shampoo, Bound for Glory, El Regreso y Bienvenido Mr. Chance. En realidad en su momento lo de segunda fila le quedaba pequeño, sus peliculas solían entrar en concurso a la Palma de Oro de Cannes y consiguio hasta una nominación al Oscar como mejor director por El Regreso, una pelicula que asegún lo que pone Wikipedia puede considerarse el último gran triunfo (comercial) del New Hollywood setentero.
Me gustan mucho algunas de sus peliculas: H&M, El Ultimo Deber, Mr Chance y El Regreso están muy muy bien. Shampoo la verdad es que me decepcionó, me aburrió bastante, y Bound for Glory no la he visto.
La verdad es que ahora que lo pienso tampoco tengo un buen recuerdo de Shampoo. Me emocione tanto al darme cuenta de que me sabía los titulos de memoria que ni me pare a pensar en mis recuerdos de cada una de ellas Pero bueno, por lo menos las apariciones de Carrie Fisher me levantaron la moral
Por cierto, El Regreso tampoco me emociono demasiado, aunque no es mala pelicula, que duda cabe.
"Shampoo" no la recuerdo muy bien, era un lío de faldas tras otro, ¿no? Ahora bien, "Harold y Maude" y "Bienvenido Mr. Chance" sí las tengo muy presentes y me gustan muchísimo sus excéntricos personajes y la negrura de sus historias.
reivindico Shampoo..............(probablemente la pelicula favorita de JLT)
Ya que estamos rescatando figuras del "Nuevo Hollywood", aprovecho para recordar a Bob Rafelson, un excelente productor y director que realizó una mis películas preferidas de los 70, "Five easy pieces" ("Mi vida es mi vida") con un Jack Nicholson espectacular cuyo personaje, decía la publicidad, "tomó la vía rápida en su camino hacia ninguna parte". Una peli existencialista en la línea de "Last picture show" de Bogdanovich.
José Fernández
Mensajes : 11027 Fecha de inscripción : 01/03/2013
Ya que estamos rescatando figuras del "Nuevo Hollywood", aprovecho para recordar a Bob Rafelson, un excelente productor y director que realizó una mis películas preferidas de los 70, "Five easy pieces" ("Mi vida es mi vida") con un Jack Nicholson espectacular cuyo personaje, decía la publicidad, "tomó la vía rápida en su camino hacia ninguna parte". Una peli existencialista en la línea de "Last picture show" de Bogdanovich.
Esta la volví a ver hace poco y está bastante bien. Aunque a ratos camina al borde del tedio, como sucede con casi todas las peliculas centradas en personajes con dudas vitales, consigue esquivarlo en la mayoría del metraje, en parte gracias al excepcional trabajo de Nicholson. A los que lo ponen a parir por su vena histriónica les recomendaría este peni-culo y El Último Deber para caer de la burra. Y conste que a mi el Jack más pasado de vueltas también me da bastante repelús.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Ya que estamos rescatando figuras del "Nuevo Hollywood", aprovecho para recordar a Bob Rafelson, un excelente productor y director que realizó una mis películas preferidas de los 70, "Five easy pieces" ("Mi vida es mi vida") con un Jack Nicholson espectacular cuyo personaje, decía la publicidad, "tomó la vía rápida en su camino hacia ninguna parte". Una peli existencialista en la línea de "Last picture show" de Bogdanovich.
Esta la volví a ver hace poco y está bastante bien. Aunque a ratos camina al borde del tedio, como sucede con casi todas las peliculas centradas en personajes con dudas vitales, consigue esquivarlo en la mayoría del metraje, en parte gracias al excepcional trabajo de Nicholson. A los que lo ponen a parir por su vena histriónica les recomendaría este peni-culo y El Último Deber para caer de la burra. Y conste que a mi el Jack más pasado de vueltas también me da bastante repelús.
Aquí esta muy bien Nicholson, no pone caras raras y sus cejas no sobreactúan.
Cris Van Zant
Mensajes : 34781 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Hacía tiempo que no se asomaba un director por aquí, desde Nochebuena concretamente, así que aquí va uno, Edward Dmytryk:
Tristemente famoso por formar parte de Los Diez de Hollywood señalados por la Caza de Brujas y su posterior delación tras pasar una temporada en la cárcel dando nombres de miembros del Partido Comunista tras haberse negado a hacerlo antes, un caso similar al de Elia Kazan aunque este último no sufrió un encierro carcelario. Su carrera es muy interesante a pesar de que juegue en su contra el no tener un megaclásico con el que asociarlo. Pero sí tiene unas cuantas joyitas que merecen la pena visionar: Historia de un Detective, clásico del cine negro con el detective Philip Marlowe, Encrucijada de Odios, una peli muy prestigiosa con la que fue nominado al Oscar que trata el tema del racismo relacionado con el ejército en una trama de cine negro, The Sniper, inédita en España pero muy recomendable sobre un psicópata francotirador que influenció al mismísimo Scorsese para Taxi Driver, El Motín del Caine, con Bogart en el papel de comandante naval paranoico, El Baile de los Malditos, con un reparto estelar, Brando, Monty Clift (aunque no comparten plano) y Dean Martin sobre la II Guerra Mundial y dos clásicos del western, El Hombre de las Pistolas de Oro, con, agárrense, Henry Fonda, Richard Widmark y Anthony Quinn y Lanza Rota, con los problemas en una familia de rancheros con padre despótico, Spencer Tracy y sus hijos, Robert Wagner y Richard Widmark. Una gran carrera que se truncó parcialmente perjudicada por lo que antes comentaba de la Caza de Brujas.
José Fernández
Mensajes : 11027 Fecha de inscripción : 01/03/2013
Hacía tiempo que no se asomaba un director por aquí, desde Nochebuena concretamente, así que aquí va uno, Edward Dmytryk:
Tristemente famoso por formar parte de Los Diez de Hollywood señalados por la Caza de Brujas y su posterior delación tras pasar una temporada en la cárcel dando nombres de miembros del Partido Comunista tras haberse negado a hacerlo antes, un caso similar al de Elia Kazan aunque este último no sufrió un encierro carcelario. Su carrera es muy interesante a pesar de que juegue en su contra el no tener un megaclásico con el que asociarlo. Pero sí tiene unas cuantas joyitas que merecen la pena visionar: Historia de un Detective, clásico del cine negro con el detective Philip Marlowe, Encrucijada de Odios, una peli muy prestigiosa con la que fue nominado al Oscar que trata el tema del racismo relacionado con el ejército en una trama de cine negro, The Sniper, inédita en España pero muy recomendable sobre un psicópata francotirador que influenció al mismísimo Scorsese para Taxi Driver, El Motín del Caine, con Bogart en el papel de comandante naval paranoico, El Baile de los Malditos, con un reparto estelar, Brando, Monty Clift (aunque no comparten plano) y Dean Martin sobre la II Guerra Mundial y dos clásicos del western, El Hombre de las Pistolas de Oro, con, agárrense, Henry Fonda, Richard Widmark y Anthony Quinn y Lanza Rota, con los problemas en una familia de rancheros con padre despótico, Spencer Tracy y sus hijos, Robert Wagner y Richard Widmark. Una gran carrera que se truncó parcialmente perjudicada por lo que antes comentaba de la Caza de Brujas.
De las que citas solo he visto Encrucijada de Odios, buen filme con uno de mis malos favoritos de la historia de Joligud, Robert Ryan, claro, y El Baile de los Malditos, que no me caló mucho, aunque tiene sus puntos, sin duda alguna. A mayores también he catado La Patrulla del Coronel Jackson, aunque ya no me acuerdo de ella; tuve una época en que ví mucho cine bélico de sopetón y soy incapaz de recordar cada una de esas cintas
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Hacía tiempo que no se asomaba un director por aquí, desde Nochebuena concretamente, así que aquí va uno, Edward Dmytryk:
Tristemente famoso por formar parte de Los Diez de Hollywood señalados por la Caza de Brujas y su posterior delación tras pasar una temporada en la cárcel dando nombres de miembros del Partido Comunista tras haberse negado a hacerlo antes, un caso similar al de Elia Kazan aunque este último no sufrió un encierro carcelario. Su carrera es muy interesante a pesar de que juegue en su contra el no tener un megaclásico con el que asociarlo. Pero sí tiene unas cuantas joyitas que merecen la pena visionar: Historia de un Detective, clásico del cine negro con el detective Philip Marlowe, Encrucijada de Odios, una peli muy prestigiosa con la que fue nominado al Oscar que trata el tema del racismo relacionado con el ejército en una trama de cine negro, The Sniper, inédita en España pero muy recomendable sobre un psicópata francotirador que influenció al mismísimo Scorsese para Taxi Driver, El Motín del Caine, con Bogart en el papel de comandante naval paranoico, El Baile de los Malditos, con un reparto estelar, Brando, Monty Clift (aunque no comparten plano) y Dean Martin sobre la II Guerra Mundial y dos clásicos del western, El Hombre de las Pistolas de Oro, con, agárrense, Henry Fonda, Richard Widmark y Anthony Quinn y Lanza Rota, con los problemas en una familia de rancheros con padre despótico, Spencer Tracy y sus hijos, Robert Wagner y Richard Widmark. Una gran carrera que se truncó parcialmente perjudicada por lo que antes comentaba de la Caza de Brujas.
Cris, me encanta "El baile de los malditos", con Monty y Brando haciendo de soldados de bandos opuestos. Trataba más de la vida alrededor de la guerra que de la propia guerra. "The sniper" no la conozco, me la apunto.
Cris Van Zant
Mensajes : 34781 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Hacía tiempo que no se asomaba un director por aquí, desde Nochebuena concretamente, así que aquí va uno, Edward Dmytryk:
Tristemente famoso por formar parte de Los Diez de Hollywood señalados por la Caza de Brujas y su posterior delación tras pasar una temporada en la cárcel dando nombres de miembros del Partido Comunista tras haberse negado a hacerlo antes, un caso similar al de Elia Kazan aunque este último no sufrió un encierro carcelario. Su carrera es muy interesante a pesar de que juegue en su contra el no tener un megaclásico con el que asociarlo. Pero sí tiene unas cuantas joyitas que merecen la pena visionar: Historia de un Detective, clásico del cine negro con el detective Philip Marlowe, Encrucijada de Odios, una peli muy prestigiosa con la que fue nominado al Oscar que trata el tema del racismo relacionado con el ejército en una trama de cine negro, The Sniper, inédita en España pero muy recomendable sobre un psicópata francotirador que influenció al mismísimo Scorsese para Taxi Driver, El Motín del Caine, con Bogart en el papel de comandante naval paranoico, El Baile de los Malditos, con un reparto estelar, Brando, Monty Clift (aunque no comparten plano) y Dean Martin sobre la II Guerra Mundial y dos clásicos del western, El Hombre de las Pistolas de Oro, con, agárrense, Henry Fonda, Richard Widmark y Anthony Quinn y Lanza Rota, con los problemas en una familia de rancheros con padre despótico, Spencer Tracy y sus hijos, Robert Wagner y Richard Widmark. Una gran carrera que se truncó parcialmente perjudicada por lo que antes comentaba de la Caza de Brujas.
Cris, me encanta "El baile de los malditos", con Monty y Brando haciendo de soldados de bandos opuestos. Trataba más de la vida alrededor de la guerra que de la propia guerra. "The sniper" no la conozco, me la apunto.
Yo hace tiempo que la vi. Lástima que no se curraran en el guión una escena para que coincidieran Marlon y Monty, aunque este ya empezaba a notar el declive, ya había sufrido el accidente que lo marcó para siempre apenas un año antes. The Sniper es muy, muy recomendable.
Rober Rodriguez tiene un nuevo proyecto, The Director´s Chair. Basicamente es el entrevistando a directores q le gustan. En la primera temporada ha entrevistado a John Carpenter, Quentin Tarantino (alguien lo dudaba?), Francis Ford Coppola y Guillermo Del Toro. Voy a disfrutar como un loco de esto
José Fernández
Mensajes : 11027 Fecha de inscripción : 01/03/2013
Parece mentira que haya participado en este hilo y no haber mencionado al que seguramente es mi director "desconocido" favorito, Alexander MacKendrick. Estadounidense que comenzó su carrera en UK con comedias que pasaron a formar parte del canon de las comedias de la Ealing, como The Ladykillers (El Quinteto de la Muerte aquí) o mi película favorita sobre el capitalismo, El Hombre Del Traje Blanco. Aquí os dejo, exagerando, quizás mi foto fija favorita de toda la historia del cine:
En realidad todas su peliculas de esa época (Whisky Galore, Mandy y la Bella Maggie) son aprovechables cual gorrino bellotero, en todas demuestra ese gusto por el detalle, ese perfeccionismo incompatible con la naturaleza industrial del cine que acabó arruinando su carrera al trasladarse a Jolivú. Allí aún le dió tiempo a parir Sweet Smell of Success (Chantaje en Broadway) y la pelicula de piratas más extraña que he visto, A High Wind in Jamaica (Viento en las Velas), en parte debido a los cortes que sufrió. En todo caso, en el resto de piniculas de su filmografía siempre podréis encontrar momentos de deliciosa ironía, la especialidad del hombre. Parece mentira que fuese un americano el que alcanzo alguna de las mas altas cotas irónicas del cine inglés, pero así es.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Parece mentira que haya participado en este hilo y no haber mencionado al que seguramente es mi director "desconocido" favorito, Alexander MacKendrick. Estadounidense que comenzó su carrera en UK con comedias que pasaron a formar parte del canon de las comedias de la Ealing, como The Ladykillers (El Quinteto de la Muerte aquí) o mi película favorita sobre el capitalismo, El Hombre Del Traje Blanco. Aquí os dejo, exagerando, quizás mi foto fija favorita de toda la historia del cine:
En realidad todas su peliculas de esa época (Whisky Galore, Mandy y la Bella Maggie) son aprovechables cual gorrino bellotero, en todas demuestra ese gusto por el detalle, ese perfeccionismo incompatible con la naturaleza industrial del cine que acabó arruinando su carrera al trasladarse a Jolivú. Allí aún le dió tiempo a parir Sweet Smell of Success (Chantaje en Broadway) y la pelicula de piratas más extraña que he visto, A High Wind in Jamaica (Viento en las Velas), en parte debido a los cortes que sufrió. En todo caso, en el resto de piniculas de su filmografía siempre podréis encontrar momentos de deliciosa ironía, la especialidad del hombre. Parece mentira que fuese un americano el que alcanzo alguna de las mas altas cotas irónicas del cine inglés, pero así es.
No se le recuerda mucho, es verdad. Todas las películas que citas son magníficas. Tengo por ahí un libro sobre la Ealing, pero aún no lo he leído.
José Fernández
Mensajes : 11027 Fecha de inscripción : 01/03/2013
Parece mentira que haya participado en este hilo y no haber mencionado al que seguramente es mi director "desconocido" favorito, Alexander MacKendrick. Estadounidense que comenzó su carrera en UK con comedias que pasaron a formar parte del canon de las comedias de la Ealing, como The Ladykillers (El Quinteto de la Muerte aquí) o mi película favorita sobre el capitalismo, El Hombre Del Traje Blanco. Aquí os dejo, exagerando, quizás mi foto fija favorita de toda la historia del cine:
En realidad todas su peliculas de esa época (Whisky Galore, Mandy y la Bella Maggie) son aprovechables cual gorrino bellotero, en todas demuestra ese gusto por el detalle, ese perfeccionismo incompatible con la naturaleza industrial del cine que acabó arruinando su carrera al trasladarse a Jolivú. Allí aún le dió tiempo a parir Sweet Smell of Success (Chantaje en Broadway) y la pelicula de piratas más extraña que he visto, A High Wind in Jamaica (Viento en las Velas), en parte debido a los cortes que sufrió. En todo caso, en el resto de piniculas de su filmografía siempre podréis encontrar momentos de deliciosa ironía, la especialidad del hombre. Parece mentira que fuese un americano el que alcanzo alguna de las mas altas cotas irónicas del cine inglés, pero así es.
No se le recuerda mucho, es verdad. Todas las películas que citas son magníficas. Tengo por ahí un libro sobre la Ealing, pero aún no lo he leído.
A mi de la Ealing, la verdad, MacKendrick es practicamente lo único que me gusta. En cuanto al desconocimiento: en tiempos fuí bastante colega de un paisano que formaba parte del cine-club de Pontevedra, el típico friki del cine que conocía miles de nombres de actores, directores y demás, pero que MacKendrick ni le sonaba.
Parece mentira que haya participado en este hilo y no haber mencionado al que seguramente es mi director "desconocido" favorito, Alexander MacKendrick. Estadounidense que comenzó su carrera en UK con comedias que pasaron a formar parte del canon de las comedias de la Ealing, como The Ladykillers (El Quinteto de la Muerte aquí) o mi película favorita sobre el capitalismo, El Hombre Del Traje Blanco. Aquí os dejo, exagerando, quizás mi foto fija favorita de toda la historia del cine:
En realidad todas su peliculas de esa época (Whisky Galore, Mandy y la Bella Maggie) son aprovechables cual gorrino bellotero, en todas demuestra ese gusto por el detalle, ese perfeccionismo incompatible con la naturaleza industrial del cine que acabó arruinando su carrera al trasladarse a Jolivú. Allí aún le dió tiempo a parir Sweet Smell of Success (Chantaje en Broadway) y la pelicula de piratas más extraña que he visto, A High Wind in Jamaica (Viento en las Velas), en parte debido a los cortes que sufrió. En todo caso, en el resto de piniculas de su filmografía siempre podréis encontrar momentos de deliciosa ironía, la especialidad del hombre. Parece mentira que fuese un americano el que alcanzo alguna de las mas altas cotas irónicas del cine inglés, pero así es.
No se le recuerda mucho, es verdad. Todas las películas que citas son magníficas. Tengo por ahí un libro sobre la Ealing, pero aún no lo he leído.
A mi de la Ealing, la verdad, MacKendrick es practicamente lo único que me gusta. En cuanto al desconocimiento: en tiempos fuí bastante colega de un paisano que formaba parte del cine-club de Pontevedra, el típico friki del cine que conocía miles de nombres de actores, directores y demás, pero que MacKendrick ni le sonaba.
Gran reivindicación la de Mackendrick. Aquí otro fan. Ya lo dices tú: un perfeccionista que sabía sacarle jugo a todo y a varios niveles. Y lo hacía de una manera sutil y nada farragosa. Cuidaba el aspecto visual y nunca perdía de vista que hacía películas para entretener, pero sus obras siempre esconden unas cuantas cargas de profundidad. Desde las lecturas sociológicas de "Whisky Galore" y "El hombre del traje blanco" hasta la "ingenua" crueldad del mundo de la infancia que se ve en "Viento en las velas" (por cierto, basada en una estupenda novela de Richard Hughes).
No he visto "La bella Maggie" y tengo que solucionarlo.