Aviso, tocho va
La etiqueta post-rock es difícil de definir, ya que se puede aplicar desde a algunos discos de Talk Talk hasta Radiohead, pasando por Elliott, Cobolt o My Bloody Valentine... Cuando pienso en post-rock, pienso sobre todo en bandas tipo Godspeed you Black Emperor, Mogwai o Explosions in the sky, un tipo de música para atmósferas y momentos muy concretos, nada que ver con la mayoría de nombres que citamos en este foro diariamente, desde luego
En su momento, es un género que me atraía mucho. Un buen amigo me grabó el primero de Godspeed You Black Emperor, el "F#A#", por aquel entonces -año 99, 2000- ese tipo de sonido era nuevo, ellos eran canadienses, musicalmente eran una mezcla de música clásica, new age y bandas como Slint, Codeine o Low... Cuando salió el famoso "Skinny Fists Like Antennas to Heaven" eran muy populares en España, yo los vi en el Arena sobre esa época, 2001, 2002, 2003, recuerdo que la gente iba super fumada a ese concierto. Luego sacaron un EP bastante decente "Yanqui UFO", que lo llegué a comprar y todo, y a partir de ahí empecé a perder interés por el grupo
A Mogwai los descubrí con el "Young team", aunque más o menos en la misma época en la que petó el fenómeno post-rock y los GYBE, sacaron su disco más famoso, "Rock action". Con unos colegas medio poperos los fuimos a ver a un festival imposible en Aranda de Duero, con Molotov, Ocean Colour Scene, Los Planetas e Ivan Ferreiro, entre otros... Años después los he vuelto a ver en algún Primavera Sound y nunca me han llegado tanto como sí me llegaron en directo GYBE...
En tercer lugar, un peldaño por debajo de GYBE y Mogwai, pondría a Explosions in the sky, un grupo que nunca me emocionó en disco, pero que en un PS -no recuerdo qué año- me encantaron, quizá no tanto por mérito propio, sino por demérito del resto de cartel del año en cuestión (creo que tocaron después de Shellac, que dieron un conciertazo como es habitual en ellos, en el mismo escenario, y fue lo mejor del festival)... Durante aquellos años míos -universitarios, de cuando el emocore era más core que emo, para más info-, escuchaba a muchas de esas bandas, algunas bastante normalitas (A Silver Mt Zion, This will destroy you), otras con mala suerte ("Insomniac doze", un discazo de unos japoneses llamados Envy), grupos que se acercaban al post-metal tipo Cult of Luna -a los que si no recuerdo mal vi en Sant Feliu hace la tira de años-, moderneces rollo catalán-Bcore estilo Karate, incluso algunas bandas españolas, como Maga o Lisabo, que sin ser post-rock al 100%, se acercaban a ese tipo de sonidos...
En el PS vi a un par de grupazos, Jesu (ex-Godflesh) y Fuck Buttoms, de los que recomiendo dos discos respectivamente, "Conqueror" y "Street horrsing", especialmente el primero, recomendable igualmente a los fans del metal ambiental y de My Bloody Valentine.
Ya digo que es un género difícil de delimitar, hay discos de Yann Tiersen que parecen casi de Sigur Ros, bandas del sello Deep Elm como The Appleseed Cast también tenían un punto muy post-rock, y ya si te pones a investigar en etiquetas como el shoegaze o el dream pop, pueden encajar dentro de ese sonido desde grupos de black metal ambient como Wolves in the Throne Room, Deafheaven, Alcest o Les Discrets hasta los Cocteau Twins... Como siempre, lo mejor que se puede hacer es disfrutar de la música y olvidar las etiquetas