|
| |
Autor | Mensaje |
---|
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69827 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
| Re: Cine Español. TOP 5 Mar Ene 30, 2024 6:45 am | |
| Dos grandes películas de los 90, que yo llamaría de culto. La Buena Estrella es una de las historias más crudas y mejor contadas que he visto en el cine español, sus tres protagonistas alcanzaron un nivel nunca igualado, ni antes ni después. Lo de Juanma Bajo Ulloa es un enigma, un jovencísimo director que pone patas arriba el cine de los 90 y justo cuando rueda su película más comercial se hunde en el ostracismo. Alas de Mariposa es un retrato desolador sobre la maternidad y el hijo que nunca llega. _________________ |
| | | Cris Van Zant
| Re: Cine Español. TOP 5 Mar Ene 30, 2024 6:47 am | |
| - LOU RIP escribió:
- Cris Van Zant escribió:
- Rafa escribió:
- Ahí va la mía con la osadía de un desmemoriado.
5. Surcos. 1951. José Antonio Nieves Conde. Un retrato realista de las condiciones en que, familias enteras, emigraban a las grandes ciudades para dejar atrás el hambre. El final era aún más drástico, pero fue censurado.
4. El extraño viaje. 1964. Fernando Fernán Gómez. Crónica negra mezclada con comedia. Las escenas de las tinajas, truculentas. Permanecen en la memoria.
3. Viridiana. 1961. Luis Buñuel. Esta la incluyo por vía gnóstica . No la recuerdo bien. Buñuel muestra el lado siniestro de la pobreza y la escena de la cena. Lo que sí recuerdo es que le di la máxima nota. Aunque, esta semana, no voy a tener tiempo a recuperarla, seguro que no me aventuro al incluirla.
2. El verdugo. 1963. Luis García Berlanga. Un alegato contra la pena de muerte, encarnado por las nuevas generaciones que son reacias a desempeñar ese trabajo aunque necesiten ingresos. Dos escenas en mi recuerdo: la improvisación de José Luis López Vázquez midiendo la cabeza al crío, y la guardia civil en canoa dentro de la cueva reclamando la presencia del verdugo.
1. Plácido. 1961. Otra vez Luis. Garci la denomina la ceremonia de la incomunicación. Esta, derivada del egoísmo y subrayada con el fondo navideño. Creo que el papel principal era, en principio, para Rabal, aunque Cassen me parece que da más el perfil de sumiso y resignado. Je, original, del cinco al uno
Surcos... No la he nombrado porque la vi, no hace mucho tiempo realmente, pero por una serie de motivos no la recuerdo bien. A ver si lo hago en breve.
fíjate, yo relaciono mucho Surcos con La Caza y no porque tenga mucho que ver, más bien nada, pero es ese cine tosco e hiperrealista que te va calando y terminas sintiendo la angustia de los personajes. Surcos tiene varios puntos en común con la grandiosa Rocco y Sus Hermanos, y es anterior además, la inmigración del pobre sur a las zonas más ricas y cómo lo gestiona cada individuo . Y La Caza es la puta guerra civil misma en un pequeño coto de conejos. Tremenda. Por cierto, he encontrado esto de una entrevista a Saura y es muy curioso: Carlos Saura añade que, sin autocensurarse, sabían “hasta dónde podíamos llegar, no éramos tontos”. Y cuenta cómo superaron el filtro de la censura: “Lo que sucedió, y es curioso, es que había un censor que se llamaba Marcelo Arroita Jáuregui, que era falangista. Amaba el cine de verdad y estaba entusiasmado con La Caza. La defendió a muerte y la salvó”. Arroita, secretario de la Censura siendo ministro Manuel Fraga, fue un personaje curioso que hasta trabajó como actor en alguna película del transgresor Jess Franco. |
| | | Cris Van Zant
| | | | LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69827 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
| Re: Cine Español. TOP 5 Mar Ene 30, 2024 6:51 am | |
| - Cris Van Zant escribió:
- LOU RIP escribió:
- Rafa escribió:
- Ahí va la mía con la osadía de un desmemoriado.
5. Surcos. 1951. José Antonio Nieves Conde. Un retrato realista de las condiciones en que, familias enteras, emigraban a las grandes ciudades para dejar atrás el hambre. El final era aún más drástico, pero fue censurado.
4. El extraño viaje. 1964. Fernando Fernán Gómez. Crónica negra mezclada con comedia. Las escenas de las tinajas, truculentas. Permanecen en la memoria.
3. Viridiana. 1961. Luis Buñuel. Esta la incluyo por vía gnóstica . No la recuerdo bien. Buñuel muestra el lado siniestro de la pobreza y la escena de la cena. Lo que sí recuerdo es que le di la máxima nota. Aunque, esta semana, no voy a tener tiempo a recuperarla, seguro que no me aventuro al incluirla.
2. El verdugo. 1963. Luis García Berlanga. Un alegato contra la pena de muerte, encarnado por las nuevas generaciones que son reacias a desempeñar ese trabajo aunque necesiten ingresos. Dos escenas en mi recuerdo: la improvisación de José Luis López Vázquez midiendo la cabeza al crío, y la guardia civil en canoa dentro de la cueva reclamando la presencia del verdugo.
1. Plácido. 1961. Otra vez Luis. Garci la denomina la ceremonia de la incomunicación. Esta, derivada del egoísmo y subrayada con el fondo navideño. Creo que el papel principal era, en principio, para Rabal, aunque Cassen me parece que da más el perfil de sumiso y resignado. Je, original, del cinco al uno
Surcos... No la he nombrado porque la vi, no hace mucho tiempo realmente, pero por una serie de motivos no la recuerdo bien. A ver si lo hago en breve.
fíjate, yo relaciono mucho Surcos con La Caza y no porque tenga mucho que ver, más bien nada, pero es ese cine tosco e hiperrealista que te va calando y terminas sintiendo la angustia de los personajes. Surcos tiene varios puntos en común con la grandiosa Rocco y Sus Hermanos, y es anterior además, la inmigración del pobre sur a las zonas más ricas y cómo lo gestiona cada individuo . Y La Caza es la puta guerra civil misma en un pequeño coto de conejos. Tremenda. Por cierto, he encontrado esto de una entrevista a Saura y es muy curioso:
Carlos Saura añade que, sin autocensurarse, sabían “hasta dónde podíamos llegar, no éramos tontos”. Y cuenta cómo superaron el filtro de la censura: “Lo que sucedió, y es curioso, es que había un censor que se llamaba Marcelo Arroita Jáuregui, que era falangista. Amaba el cine de verdad y estaba entusiasmado con La Caza. La defendió a muerte y la salvó”. Arroita, secretario de la Censura siendo ministro Manuel Fraga, fue un personaje curioso que hasta trabajó como actor en alguna película del transgresor Jess Franco. La Caza es una rara avis por sus características, no hay casi ninguna película que se le parezca, al menos en el cine español y es un film en el que uno sufre, poco a poco va sintiendo el ardiente calor de la estepa castellana y el clasismo y mala hostia de sus personajes. Tú lo has dicho, es la gran metáfora de la guerra civil. _________________ |
| | | LOU RIP Forum Punisher
| | | | Cris Van Zant
| | | | Cris Van Zant
| Re: Cine Español. TOP 5 Mar Ene 30, 2024 7:10 am | |
| Pillé esta peli de la biblioteca sin saber nada de ella, una coproducción con Argentina, me atrajo el título, el cartel y la presencia del gran Fernando Fernán Gómez. Al principio en los primeros minutos parecía que iba a ser una pequeña tontería pero poco a poco va cogiendo empaque y se va revelando como una película muy personal y especial, de gran sensibilidad, con una historia de esas de gente que va descubriendo el pasado de alguien muy querido, en este caso de un anciano medio chocho que es Fernán Gómez que va diciendo cosas sin sentido pero su familia irá descubriendo que sí lo tendrá, y mucho. Recomendable. |
| | | | Jefe Brody THE PUTO AMO
Mensajes : 4972 Fecha de inscripción : 20/05/2021 Edad : 56 Localización : Totana (Murcia)
| Re: Cine Español. TOP 5 Mar Ene 30, 2024 8:19 am | |
| Hablando de falangistas, está es una de las películas malditas del cine español. Imagino que habréis oído hablar de ella, Perez-Reverte la reivindicó hace años. La historia es la siguiente: El director Carlos Arévalo, falangista de pro, la dirigió en 1942, lógicamente la película era afín al régimen, pero la cosa no se quedaba ahí. Al parecer se estrenó con un éxito enorme, pero a las pocas semanas desapareció, no solo de la cartelera, sino literalmente. Estuvo desaparecida hasta mediados de los 90 y al parecer la copia la conservaba un banquero cercano a Franco. Parece ser que la película irritó a mucha gente, militares por un lado y políticos por otro. También se decía que Franco tenía al director en el punto de mira por negarse a rodar Raza, con guión del propio caudillo. El caso es que se convirtió en una obra maldita y por lo tanto de culto. La vi hace algún tiempo y me sorprendió positivamente, la película tiene poso y buenas maneras y se nota que hay talento tras la cámara. Es una película oscura y amarga acorde a lo que narra, el terror de las checas de Madrid sobrevuela todo el metraje y puedes sentir esa tensión. Pero al margen de la exaltación falangista la película es bastante más ambigua de lo que parece. La pareja protagonista es antagónica, ella una quintacolumnista de Falange, él un comunista de la CNT, a pesar de todo se aman desde siempre y son retratados como buenas personas. Tan amarga como se puede esperar, aquí no hay final épico y la reflexión que sugiere es la que todos sabemos, que aquello fue un disparate y una masacre por ambos lados. Para el recuerdo la estupenda escena que hace un barrido por las celdas de la checa como si fuera 13 rue del percebe. Muy recomendable. Por cierto, el director de Surcos era otro falangista que se las tuvo que ver con la censura para sacar la película adelante. _________________ |
| | | Cris Van Zant
| Re: Cine Español. TOP 5 Mar Ene 30, 2024 8:51 am | |
| - Jefe Brody escribió:
Hablando de falangistas, está es una de las películas malditas del cine español. Imagino que habréis oído hablar de ella, Perez-Reverte la reivindicó hace años. La historia es la siguiente: El director Carlos Arévalo, falangista de pro, la dirigió en 1942, lógicamente la película era afín al régimen, pero la cosa no se quedaba ahí. Al parecer se estrenó con un éxito enorme, pero a las pocas semanas desapareció, no solo de la cartelera, sino literalmente. Estuvo desaparecida hasta mediados de los 90 y al parecer la copia la conservaba un banquero cercano a Franco. Parece ser que la película irritó a mucha gente, militares por un lado y políticos por otro. También se decía que Franco tenía al director en el punto de mira por negarse a rodar Raza, con guión del propio caudillo. El caso es que se convirtió en una obra maldita y por lo tanto de culto. La vi hace algún tiempo y me sorprendió positivamente, la película tiene poso y buenas maneras y se nota que hay talento tras la cámara. Es una película oscura y amarga acorde a lo que narra, el terror de las checas de Madrid sobrevuela todo el metraje y puedes sentir esa tensión. Pero al margen de la exaltación falangista la película es bastante más ambigua de lo que parece. La pareja protagonista es antagónica, ella una quintacolumnista de Falange, él un comunista de la CNT, a pesar de todo se aman desde siempre y son retratados como buenas personas. Tan amarga como se puede esperar, aquí no hay final épico y la reflexión que sugiere es la que todos sabemos, que aquello fue un disparate y una masacre por ambos lados. Para el recuerdo la estupenda escena que hace un barrido por las celdas de la checa como si fuera 13 rue del percebe. Muy recomendable. Por cierto, el director de Surcos era otro falangista que se las tuvo que ver con la censura para sacar la película adelante. Qué interesante |
| Re: Cine Español. TOP 5 Mar Ene 30, 2024 9:23 am | |
| - Cris Van Zant escribió:
- Jefe Brody escribió:
Hablando de falangistas, está es una de las películas malditas del cine español. Imagino que habréis oído hablar de ella, Perez-Reverte la reivindicó hace años. La historia es la siguiente: El director Carlos Arévalo, falangista de pro, la dirigió en 1942, lógicamente la película era afín al régimen, pero la cosa no se quedaba ahí. Al parecer se estrenó con un éxito enorme, pero a las pocas semanas desapareció, no solo de la cartelera, sino literalmente. Estuvo desaparecida hasta mediados de los 90 y al parecer la copia la conservaba un banquero cercano a Franco. Parece ser que la película irritó a mucha gente, militares por un lado y políticos por otro. También se decía que Franco tenía al director en el punto de mira por negarse a rodar Raza, con guión del propio caudillo. El caso es que se convirtió en una obra maldita y por lo tanto de culto. La vi hace algún tiempo y me sorprendió positivamente, la película tiene poso y buenas maneras y se nota que hay talento tras la cámara. Es una película oscura y amarga acorde a lo que narra, el terror de las checas de Madrid sobrevuela todo el metraje y puedes sentir esa tensión. Pero al margen de la exaltación falangista la película es bastante más ambigua de lo que parece. La pareja protagonista es antagónica, ella una quintacolumnista de Falange, él un comunista de la CNT, a pesar de todo se aman desde siempre y son retratados como buenas personas. Tan amarga como se puede esperar, aquí no hay final épico y la reflexión que sugiere es la que todos sabemos, que aquello fue un disparate y una masacre por ambos lados. Para el recuerdo la estupenda escena que hace un barrido por las celdas de la checa como si fuera 13 rue del percebe. Muy recomendable. Por cierto, el director de Surcos era otro falangista que se las tuvo que ver con la censura para sacar la película adelante. Qué interesante y tanto, yo desconocía esta película. No sé si será sencillo dar con ella en la web _________________ |
| | | Jefe Brody THE PUTO AMO
Mensajes : 4972 Fecha de inscripción : 20/05/2021 Edad : 56 Localización : Totana (Murcia)
| Re: Cine Español. TOP 5 Mar Ene 30, 2024 9:35 am | |
| - LOU RIP escribió:
- Jefe Brody escribió:
Hablando de falangistas, está es una de las películas malditas del cine español. Imagino que habréis oído hablar de ella, Perez-Reverte la reivindicó hace años. La historia es la siguiente: El director Carlos Arévalo, falangista de pro, la dirigió en 1942, lógicamente la película era afín al régimen, pero la cosa no se quedaba ahí. Al parecer se estrenó con un éxito enorme, pero a las pocas semanas desapareció, no solo de la cartelera, sino literalmente. Estuvo desaparecida hasta mediados de los 90 y al parecer la copia la conservaba un banquero cercano a Franco. Parece ser que la película irritó a mucha gente, militares por un lado y políticos por otro. También se decía que Franco tenía al director en el punto de mira por negarse a rodar Raza, con guión del propio caudillo. El caso es que se convirtió en una obra maldita y por lo tanto de culto. La vi hace algún tiempo y me sorprendió positivamente, la película tiene poso y buenas maneras y se nota que hay talento tras la cámara. Es una película oscura y amarga acorde a lo que narra, el terror de las checas de Madrid sobrevuela todo el metraje y puedes sentir esa tensión. Pero al margen de la exaltación falangista la película es bastante más ambigua de lo que parece. La pareja protagonista es antagónica, ella una quintacolumnista de Falange, él un comunista de la CNT, a pesar de todo se aman desde siempre y son retratados como buenas personas. Tan amarga como se puede esperar, aquí no hay final épico y la reflexión que sugiere es la que todos sabemos, que aquello fue un disparate y una masacre por ambos lados. Para el recuerdo la estupenda escena que hace un barrido por las celdas de la checa como si fuera 13 rue del percebe. Muy recomendable. Por cierto, el director de Surcos era otro falangista que se las tuvo que ver con la censura para sacar la película adelante. Qué interesante
y tanto, yo desconocía esta película. No sé si será sencillo dar con ella en la web Está en Flixolé. |
| | | Rafa
Mensajes : 312 Fecha de inscripción : 12/07/2021 Edad : 55 Localización : La Coruña
| Re: Cine Español. TOP 5 Mar Ene 30, 2024 6:31 pm | |
| Cris mencionó las pelis de Ladislao Vajda en España. Me gustaría explicitar esta, que transcurre en un Madrid famélico, donde habitan pícaros, vendedores callejeros y ladrones. Tiene, también, su valor documental, ya que la mayor parte de la historia se desarrolla en exteriores. |
| | | Rafa
Mensajes : 312 Fecha de inscripción : 12/07/2021 Edad : 55 Localización : La Coruña
| Re: Cine Español. TOP 5 Mar Ene 30, 2024 6:43 pm | |
| - LOU RIP escribió:
Pillé esta peli de la biblioteca sin saber nada de ella, una coproducción con Argentina, me atrajo el título, el cartel y la presencia del gran Fernando Fernán Gómez. Al principio en los primeros minutos parecía que iba a ser una pequeña tontería pero poco a poco va cogiendo empaque y se va revelando como una película muy personal y especial, de gran sensibilidad, con una historia de esas de gente que va descubriendo el pasado de alguien muy querido, en este caso de un anciano medio chocho que es Fernán Gómez que va diciendo cosas sin sentido pero su familia irá descubriendo que sí lo tendrá, y mucho. Recomendable.
no la conocía y me la apunto. Yo, ya no la conozco, pero en el 2016 le casqué un 7 . Hasta me he visto el tráiler otra vez y ni por esas . |
| Re: Cine Español. TOP 5 Mar Ene 30, 2024 7:13 pm | |
| - Rafa escribió:
Cris mencionó las pelis de Ladislao Vajda en España. Me gustaría explicitar esta, que transcurre en un Madrid famélico, donde habitan pícaros, vendedores callejeros y ladrones. Tiene, también, su valor documental, ya que la mayor parte de la historia se desarrolla en exteriores. el Madrid famélico, sí señor. _________________ |
| | | Cris Van Zant
| Re: Cine Español. TOP 5 Mar Ene 30, 2024 7:44 pm | |
| - Rafa escribió:
Cris mencionó las pelis de Ladislao Vajda en España. Me gustaría explicitar esta, que transcurre en un Madrid famélico, donde habitan pícaros, vendedores callejeros y ladrones. Tiene, también, su valor documental, ya que la mayor parte de la historia se desarrolla en exteriores. No la he visto y le tengo ganas. |
| | | | Cris Van Zant
| | | | Lmsixx THE INNOMBRABLE
Mensajes : 15821 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 55 Localización : Madrid
| Re: Cine Español. TOP 5 Mar Ene 30, 2024 11:27 pm | |
| A mi me gustaria destacar,antes de poner un top que todavia estoy pensando,estas pelis que tienen un nexo en común que algunos adivinareis enseguida... El Milagro de P.Tinto - Javier Fesser-1998 Esta peli es como un comic,con un surrealismo "costumbrista" que la hace muy especial,con esos personajes tan graciosos y descolocados,a la vez que integrados en su mundo... El Robo Más Grande Jamás Contado - Daniel Monzón - 2002 Otra de las pelis mas divertidas de este siglo,con ese grupo de perdedores que intentan el robo que les dará acceso a una vida diferente y les pasa de todo en el empeño... El Corazón Del Guerrero - Daniel Monzón - 2000 Opera prima del director,esta peli nos describe de manera muy divertida como algunos chavales viven en una doble realidad,en la que cohabita su vida normal con los juegos de rol,en los que son alguien completamente diferente... _________________ |
| | | Cris Van Zant
| | | | Cris Van Zant
| | | | Cris Van Zant
| | | | Rafa
| | | | Contenido patrocinado
| | | | |