A principios de los 90 Depeche Mode eran enormes pero para mí todavía eran el enemigo (como dice Cris) aunque estaban a punto de convertirse en un placer culpable. En 1993 estuve con una chica que era una absoluta fanática de la banda, pero de las de saber vida y milagros de los miembros y coleccionar singles y caras B, y ahí fue cuando ya me entraron del todo.
1. Music for the masses. 2. Violator. 3. Songs of faith and devotion.
Al igual que con The Cult creo que el turrón va a girar sobre está trilogía. El orden puede variar en cualquier momento y Songs ponerse el primero sin problemas. Con Music for the masses ya se han convertido en un gran grupo, de su gira sale su doble en directo, y abren fuego con mi tema favorito, el tremendo Never let me down, una maravilla que mostraba que no hacían falta guitarras para sonar épicos y grandilocuentes. El resto no desmerece, Sacred, Behind the wheel (uf), Nothing... un puñetazo en la mesa de una banda arañando el estrellato masivo.
Con Violator estallan. Conjunción perfecta de Pop, electrónica, baile y oscuridad. Lleno de hits junto a una ambientación poco común en un disco mainstrein. Su álbum más icónico.
En 1993 el Grunge lo invade todo y Depeche Mode se contagian de su espíritu. Hay tormenta en el seno de la banda, Dave Gaham está enganchado a la heroína, Martín Gore tiene problemas con el alcohol y Alan Wilder está a punto de abandonar. Todo esto se nota en un disco donde la oscuridad intrínseca de la banda lo invade todo. Ese es uno de los méritos de Songs, capear la era alternativa adaptando su sonido pero sin perder sus señas de identidad ni bajar de la cima. La gira es espectacular (mi hermano estuvo y salió alucinado), pero al terminar Alan Wilder (el John Paul Jones del grupo y el músico más dotado) deja el grupo harto de todo. Tercero en el Top hasta dentro de cinco minutos que se colocará el primero. Discazo, si no es una obra maestra le falta poco.
Termino el rollo con mención especial a dos discos. Black celebration supuso un salto importante en su carrera, su álbum más oscuro hasta Songs. El disco de Black celebration, Question of time, Stripped... El otro es Ultra, posiblemente su último gran disco. Con Alan Wilder fuera y una crisis interna de órdago son capaces de parir una colección de grandes canciones, destacando sobre todas la monumental Home, una maravilla con Martín Gore a la voz.
Tengo pendiente profundizar en Memento Mori (falta de tiempo) pero aquí los tenemos contra viento y marea y con Dave Gaham convertido desde hace muchos años en todo un frontman. Que duren.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
A principios de los 90 Depeche Mode eran enormes pero para mí todavía eran el enemigo (como dice Cris) aunque estaban a punto de convertirse en un placer culpable. En 1993 estuve con una chica que era una absoluta fanática de la banda, pero de las de saber vida y milagros de los miembros y coleccionar singles y caras B, y ahí fue cuando ya me entraron del todo.
1. Music for the masses. 2. Violator. 3. Songs of faith and devotion.
Al igual que con The Cult creo que el turrón va a girar sobre está trilogía. El orden puede variar en cualquier momento y Songs ponerse el primero sin problemas. Con Music for the masses ya se han convertido en un gran grupo, de su gira sale su doble en directo, y abren fuego con mi tema favorito, el tremendo Never let me down, una maravilla que mostraba que no hacían falta guitarras para sonar épicos y grandilocuentes. El resto no desmerece, Sacred, Behind the wheel (uf), Nothing... un puñetazo en la mesa de una banda arañando el estrellato masivo.
Con Violator estallan. Conjunción perfecta de Pop, electrónica, baile y oscuridad. Lleno de hits junto a una ambientación poco común en un disco mainstrein. Su álbum más icónico.
En 1993 el Grunge lo invade todo y Depeche Mode se contagian de su espíritu. Hay tormenta en el seno de la banda, Dave Gaham está enganchado a la heroína, Martín Gore tiene problemas con el alcohol y Alan Wilder está a punto de abandonar. Todo esto se nota en un disco donde la oscuridad intrínseca de la banda lo invade todo. Ese es uno de los méritos de Songs, capear la era alternativa adaptando su sonido pero sin perder sus señas de identidad ni bajar de la cima. La gira es espectacular (mi hermano estuvo y salió alucinado), pero al terminar Alan Wilder (el John Paul Jones del grupo y el músico más dotado) deja el grupo harto de todo. Tercero en el Top hasta dentro de cinco minutos que se colocará el primero. Discazo, si no es una obra maestra le falta poco.
Termino el rollo con mención especial a dos discos. Black celebration supuso un salto importante en su carrera, su álbum más oscuro hasta Songs. El disco de Black celebration, Question of time, Stripped... El otro es Ultra, posiblemente su último gran disco. Con Alan Wilder fuera y una crisis interna de órdago son capaces de parir una colección de grandes canciones, destacando sobre todas la monumental Home, una maravilla con Martín Gore a la voz.
Tengo pendiente profundizar en Memento Mori (falta de tiempo) pero aquí los tenemos contra viento y marea y con Dave Gaham convertido desde hace muchos años en todo un frontman. Que duren.
excelente resumen (y top). Todo eso que has contado lo iré desgranando esta semana pero no creo que supere lo bien que lo has comprimido. Y es cierto, Black Celebration es su primera obra sólida y que contiene tres joyas, mi preferida es la otra Question, Question of Lust y cantada por Gore.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
"Dreaming Of Me" fue el primer y exitoso sencillo que sirvió de adelanto a su disco debut aunque al final serían "New Life" y "Just Can't Get Enough" los hits que reventarían las listas europeas. "Speak & Spell" es un clásico de esa primeriza época de melodías naif que transpira juventud semi-amateur y supuso su puesta de largo. Curioso que el principal compositor y responsable de ese chispeante sonido, Vince Clark, abandonase el grupo para formar Yazoo pensando que Depeche Mode era una banda efímera (¡!). Todo un visionario.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
En "Radio-Aktivität" todo es 100 % electrónico, ni guitarras, ni bajos, ni baterías, no se puede ser más radical. Las canciones también suponen una ruptura, salvo el gigantesco tema titular, el resto son microsinfonías pop que parecen realizadas por un Brian Wilson marciano. Encima, para más inri, hicieron todo un guiño a Lynyrd Skynrd con "Ohm Sweet Ohm". Rotunda obra maestra de la electrónica.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
La baja del experimentado Clark se hace notar y deben enfrentarse al reto del "segundo disco". El resultado no es el esperado, "A Broken Frame" es una continuación con poca chispa de su debut, hay poco salvable y nada con vocación de éxito. Comienza un run run sobre este tipo de grupos, muy afines a una moda y con poco recorrido.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Tecno sí, pop no, en realidad Suicide pertenecían a la extravagante No Wave pero son pioneros en la vanguardia de tocar rock sin instrumentos de rock. Curiosamente, al igual que Kraftwerk, no venían de UK, un género asociado a las Islas, Alan Vega y Martin Rev eran dos freaks de la noche neoyorkina, amantes de la Velvet más terrorista y el rock de los 50. Con un sintetizador y una caja de ritmos graban un disco estremecedor sobre asesinos en serie y pesadillas nocturnas.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
"Construction Time Again" tampoco mejora, al menos se percibe un intento por evolucionar, acercamiento al sonido industrial y letras más comprometidas. La nave da señales de hundimiento mientras Vince Clark triunfa con Yazoo.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
De discípulos de New York Dolls a precursores de eso que se llamó The New Romantics destacando por un sonido que fusionaba la gelidez del Bowie berlinés y el pop cubista. Sí que resulta significativo que mientras sus herederos Duran Duran vendían más y más discos David Sylvain fuese radicalizando su propuesta vanguardista. "Quiet Life" es de sus discos más accesibles y parecen como un cruce entre The Velvet Underground y Roxy Music.
_________________
Jefe Brody THE PUTO AMO
Mensajes : 4988 Fecha de inscripción : 19/05/2021 Edad : 56 Localización : Totana (Murcia)
De discípulos de New York Dolls a precursores de eso que se llamó The New Romantics destacando por un sonido que fusionaba la gelidez del Bowie berlinés y el pop cubista. Sí que resulta significativo que mientras sus herederos Duran Duran vendían más y más discos David Sylvain fuese radicalizando su propuesta vanguardista. "Quiet Life" es de sus discos más accesibles y parecen como un cruce entre The Velvet Underground y Roxy Music.
Grandes, infravalorados e influyentes. Una lastima que se quedarán por el camino y no lo consiguieran, porque madera tenían.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
De discípulos de New York Dolls a precursores de eso que se llamó The New Romantics destacando por un sonido que fusionaba la gelidez del Bowie berlinés y el pop cubista. Sí que resulta significativo que mientras sus herederos Duran Duran vendían más y más discos David Sylvain fuese radicalizando su propuesta vanguardista. "Quiet Life" es de sus discos más accesibles y parecen como un cruce entre The Velvet Underground y Roxy Music.
Grandes, infravalorados e influyentes. Una lastima que se quedarán por el camino y no lo consiguieran, porque madera tenían.
en este caso se puede decir que Sylvain nunca se arrodilló a la comercialidad, y pudo, pues había talento.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Es el momento de renovarse o morir, la Nueva Ola empieza a decaer y Depeche Mode pretende dar una imagen menos frívola. Viajan a Berlín para grabar "Some Great Reward" que muestra importantes cambios como un sonido industrial, letras oscuras, sadomasoquismo, religión, suicidio y una mejora en cuanto a composiciones. Todavía quedaba camino para alcanzar objetivos pero ya no se ve tan lejos.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Cojamos el tercer álbum de la Velvet y el "Radio-Aktivität", así suena el único álbum de estos jóvenes galeses. Young Marble Giants grabaron un extraño disco de hermosas melodías naif y electrónica de Casiotone para abandonar ante la imposibilidad de llegar más lejos. Lo que no iban a imaginar que una década después grandes popes del indie rock, Kurt Cobain entre ellos, reivindicasen su legado.
_________________
el murciélago
Mensajes : 45707 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
Es el momento de renovarse o morir, la Nueva Ola empieza a decaer y Depeche Mode pretende dar una imagen menos frívola. Viajan a Berlín para grabar "Some Great Reward" que muestra importantes cambios como un sonido industrial, letras oscuras, sadomasoquismo, religión, suicidio y una mejora en cuanto a composiciones. Todavía quedaba camino para alcanzar objetivos pero ya no se ve tan lejos.
posiblemente mi tema favorito de ellos..............el disco no está mal
"Construction Time Again" tampoco mejora, al menos se percibe un intento por evolucionar, acercamiento al sonido industrial y letras más comprometidas. La nave da señales de hundimiento mientras Vince Clark triunfa con Yazoo.
De ese disco me gusta mucho esta:
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
"Construction Time Again" tampoco mejora, al menos se percibe un intento por evolucionar, acercamiento al sonido industrial y letras más comprometidas. La nave da señales de hundimiento mientras Vince Clark triunfa con Yazoo.
De ese disco me gusta mucho esta:
esta canción es de las pocas que me gustan de Construction
_________________
Última edición por LOU RIP el Mar 3 Oct 2023 - 13:16, editado 1 vez
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Ahora sí, "Black Celebration" se convierte por derecho propio en su mejor disco hasta la fecha. Las enseñanzas de "Some Great Reward" aquí resuenan con brillantez, "A Question Of Time", cantada por Martin Gore, "A Question Of Time" y "Stripped" son clásicos de su repertorio y abren de nuevo la puerta de la fama. Por fin dan con el añorado sonido gótico-industrial al que añaden el poso romántico pero lo mejor estaba por llegar.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Ya había debutado con Tubeway Army, pero es con "The Pleasure Principle" cuando este aspirante a Bowie logra su mayor triunfo. Gary Numan es un tipo misterioso, alienígena diría, que compone canciones de pop oscuro con profundos teclados futuristas. No llegaría más lejos pero abrió una puerta por donde se colaron jóvenes con visión comercial. Curiosamente sería reivindicado en los 90.
_________________
Jefe Brody THE PUTO AMO
Mensajes : 4988 Fecha de inscripción : 19/05/2021 Edad : 56 Localización : Totana (Murcia)
Ya había debutado con Tubeway Army, pero es con "The Pleasure Principle" cuando este aspirante a Bowie logra su mayor triunfo. Gary Numan es un tipo misterioso, alienígena diría, que compone canciones de pop oscuro con profundos teclados futuristas. No llegaría más lejos pero abrió una puerta por donde se colaron jóvenes con visión comercial. Curiosamente sería reivindicado en los 90.
Cierto, en los 90 hubo una especie de culto a su figura y fue reivindicado por artistas como Fear Factory, Foo Fighters o el mismo Trent Reznor. Yo encuentro a Gary Numan un artista fascinante, a pesar de no tener una discografía muy sólida y de que su forma de cantar me carga un poco, a su manera es único y un verdadero pionero. Su aspecto extraño y extraterrestre, aparte de crear su personaje, puede estar influido por el síndrome de Asperger que padece de siempre y que ha confesado en ocasiones que le ha traído problemas para relacionarse. Mis temas favoritos se encuentran en lo que hizo con Tubeway Army (podría escuchar Down in the park hasta el fin de mis días) y en este que pones. Lo mejor para mí son esas atmósferas extremadamente frías que crean los sintetizadores, una especie de viaje a esa época envuelta de misterio y oscuridad.
Aquí versionando su clásico Cars con los bestias de Fear Factory, fans declarados de nuestro amigo.
https://youtu.be/QpF5j1OG8fI?si=32Geb20xYn9Rvnzr
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Ya había debutado con Tubeway Army, pero es con "The Pleasure Principle" cuando este aspirante a Bowie logra su mayor triunfo. Gary Numan es un tipo misterioso, alienígena diría, que compone canciones de pop oscuro con profundos teclados futuristas. No llegaría más lejos pero abrió una puerta por donde se colaron jóvenes con visión comercial. Curiosamente sería reivindicado en los 90.
Cierto, en los 90 hubo una especie de culto a su figura y fue reivindicado por artistas como Fear Factory, Foo Fighters o el mismo Trent Reznor. Yo encuentro a Gary Numan un artista fascinante, a pesar de no tener una discografía muy sólida y de que su forma de cantar me carga un poco, a su manera es único y un verdadero pionero. Su aspecto extraño y extraterrestre, aparte de crear su personaje, puede estar influido por el síndrome de Asperger que padece de siempre y que ha confesado en ocasiones que le ha traído problemas para relacionarse. Mis temas favoritos se encuentran en lo que hizo con Tubeway Army (podría escuchar Down in the park hasta el fin de mis días) y en este que pones. Lo mejor para mí son esas atmósferas extremadamente frías que crean los sintetizadores, una especie de viaje a esa época envuelta de misterio y oscuridad.
Aquí versionando su clásico Cars con los bestias de Fear Factory, fans declarados de nuestro amigo.
https://youtu.be/QpF5j1OG8fI?si=32Geb20xYn9Rvnzr
estuve por poner el de Tubeway (Down in the park es gloriosa) pero me decidí por el disco que le da la fama a una escala mucho mayor. A mí también me fascinan esas atmósferas, frías y meláncólicas, son muy profundas, como un agujero negro.
_________________
Jefe Brody THE PUTO AMO
Mensajes : 4988 Fecha de inscripción : 19/05/2021 Edad : 56 Localización : Totana (Murcia)
Ahora sí, "Black Celebration" se convierte por derecho propio en su mejor disco hasta la fecha. Las enseñanzas de "Some Great Reward" aquí resuenan con brillantez, "A Question Of Time", cantada por Martin Gore, "A Question Of Time" y "Stripped" son clásicos de su repertorio y abren de nuevo la puerta de la fama. Por fin dan con el añorado sonido gótico-industrial al que añaden el poso romántico pero lo mejor estaba por llegar.
Si, aquí empieza lo bueno de verdad. No me resisto a poner el tema homónimo que abre el disco. En mi opinión es de lo mejor de su repertorio, un prodigio de atmósfera y sonidos, sospecho que a cargo de Alan Wilder. https://youtu.be/ubZxoPGVjZo?si=ENiR9l1tHFySN9tk
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Ahora sí, "Black Celebration" se convierte por derecho propio en su mejor disco hasta la fecha. Las enseñanzas de "Some Great Reward" aquí resuenan con brillantez, "A Question Of Time", cantada por Martin Gore, "A Question Of Time" y "Stripped" son clásicos de su repertorio y abren de nuevo la puerta de la fama. Por fin dan con el añorado sonido gótico-industrial al que añaden el poso romántico pero lo mejor estaba por llegar.
Si, aquí empieza lo bueno de verdad. No me resisto a poner el tema homónimo que abre el disco. En mi opinión es de lo mejor de su repertorio, un prodigio de atmósfera y sonidos, sospecho que a cargo de Alan Wilder. https://youtu.be/ubZxoPGVjZo?si=ENiR9l1tHFySN9tk
es un temazo. Black Celebration, álbum y canción, es el gran "tapado" de DM.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
"Music For The Masses" convierte a Depeche Mode en estrellas mundiales, los singles son fantásticos y el resto de canciones no tienen nada que envidiar. Gore está en su máximo momento de inspiración, compone todo el disco, y sustituye oscuridad por espiritualidad. Sorprende que en las primeras semanas apenas despertase interés en UK y sin embargo entrase de lleno en los E.E.U.U con un inolvidable pase en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California, que daría como resultado "101".
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Ya venían de una interesante trayectoria intentando llevar un paso más las enseñanzas del Bowie berlinés. Faltaba el factor mediático que llega con Midge Ure, más afín al pop, sustituto del vanguardista John Foxx y "Vienna" se convierte en uno de los discos más vendedores del género. Romanticismo, oscuridad y épica caracterizan a un álbum lleno de canciones radiofónicas. Por fin, el género comienza a ganar cientos de miles de adeptos.
_________________
Bounty Hunter
Mensajes : 6949 Fecha de inscripción : 20/05/2021 Edad : 40 Localización : Tatooine
La culpa de que terminara indagando en la discografía de la banda fué de Ordás. Su artículo dedicado al Violator dentro de ese Popu, consiguió llamar mi atención de forma irremediable. Antes de ello ya conocía Personal Jesus y Enjoy The Silence. La primera sacada como tantas otras de videojuegos y terminando como tono del móbil, suplantando a Love Removal Machine. La segunda por el videoclip que vi una noche, sin sonido y que me dejó intrigado por conocer su contenido musical.
Ya tenía una pequeña base para afrontar el universo Depeche Mode. La banda sonora de American Psycho con True Faith a la cabeza, me habia despojado de complejos y abierto las orejas al mundo synthético. Mi paso de Joy Division a New Order, fué totalmente casual y fundamental para entender esa musicalidad, maquinada por sintetizadores. Abierta la veda, empecé a bucear por la memória rescatando canciones que me sonaban de refilón. Don't You Want Me Baby, Tainted Love... Pero lo de Gahan y Gore fué a más allá. Principalmente por los hits que atesoraba el album y el toque orgánico otorgado por las guitarras. Al final no estaba tan lejos de Achtung Baby, pero con una mayor carga de oscuridad. Donde la perversión y el deseo fluían como hilo conductor. Fué cuestión de tiempo que siguiera explorando en sus otras obras. Siendo lo más fácil, acudir a su anterior y posterior trabajo. Con Music for The Masses repetí la experiencia, apabullado por la pegada de sus temas. Repletos de efectos que les otorgaban un toque épico junto a sus pegadizas melodías. El título cumplía perfectamente las expectativas creadas. La revelación vino con el misticísmo de Songs and Faith and Devotion. Ese dolor traspasaba los clichés gélidos del género. Relatando brillantemente, la caída a los infiernos en que estaban sumidos. Y consumidos los miembros de la banda. La interpretación de Gahan te arrastra a seguirle, en esos estribillos repletos de feeling. Walking in My Shoes es toda una declaración de intenciones. Y una de mis preferidas.
-1: Violator -2: Songs of Faith and Devotion -3: Music for The Masses
_________________
https://tenor.com/bG5D1.gif
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
La culpa de que terminara indagando en la discografía de la banda fué de Ordás. Su artículo dedicado al Violator dentro de ese Popu, consiguió llamar mi atención de forma irremediable. Antes de ello ya conocía Personal Jesus y Enjoy The Silence. La primera sacada como tantas otras de videojuegos y terminando como tono del móbil, suplantando a Love Removal Machine. La segunda por el videoclip que vi una noche, sin sonido y que me dejó intrigado por conocer su contenido musical.
Ya tenía una pequeña base para afrontar el universo Depeche Mode. La banda sonora de American Psycho con True Faith a la cabeza, me habia despojado de complejos y abierto las orejas al mundo synthético. Mi paso de Joy Division a New Order, fué totalmente casual y fundamental para entender esa musicalidad, maquinada por sintetizadores. Abierta la veda, empecé a bucear por la memória rescatando canciones que me sonaban de refilón. Don't You Want Me Baby, Tainted Love... Pero lo de Gahan y Gore fué a más allá. Principalmente por los hits que atesoraba el album y el toque orgánico otorgado por las guitarras. Al final no estaba tan lejos de Achtung Baby, pero con una mayor carga de oscuridad. Donde la perversión y el deseo fluían como hilo conductor. Fué cuestión de tiempo que siguiera explorando en sus otras obras. Siendo lo más fácil, acudir a su anterior y posterior trabajo. Con Music for The Masses repetí la experiencia, apabullado por la pegada de sus temas. Repletos de efectos que les otorgaban un toque épico junto a sus pegadizas melodías. El título cumplía perfectamente las expectativas creadas. La revelación vino con el misticísmo de Songs and Faith and Devotion. Ese dolor traspasaba los clichés gélidos del género. Relatando brillantemente, la caída a los infiernos en que estaban sumidos. Y consumidos los miembros de la banda. La interpretación de Gahan te arrastra a seguirle, en esos estribillos repletos de feeling. Walking in My Shoes es toda una declaración de intenciones. Y una de mis preferidas.
-1: Violator -2: Songs of Faith and Devotion -3: Music for The Masses
excelente comentario y tomo nota
Yo también recuerdo ese artículo de Ordás, de lo mejor que ha escrito en el Popu.