Complicado resumir en unas líneas el ROCK ESPAÑOL, siempre ligado a la propia historia del país, de ahí que partiese con desventaja, doble diría, el escaso manejo del inglés ya era un hándicap para traspasar fronteras pero el mayor fue la dictadura. Todo esto tiene más mérito si cabe, al igual que
Berlanga con su cine, se combatió la censura con imaginación desde unas condiciones paupérrimas.
Los Bravos y
Los Brincos como estandartes dignificaron los 60 y junto a ellos multitud de jóvenes que dejaron un gran legado musical,
Canarios, Bruno Lomas, Los Sirex, Pic-nic, Pop-Tops o un chico granadino que daría mucho que hablar,
Miguel Ríos.
Los 70 fue una expansión cultural que continúa siendo desconocida, en parte por ese empeño censor de ridiculizar a los jóvenes melenudos, como alternativa buscaron la copla en un formato pop o cantantes melódicos, algunos salvables (
Camilo Sesto, Nino Bravo). Todo ese caldo de cultivo explosionó a mitad de la década con el dictador muerto, surgen por el sur
Triana, Veneno, Smash, Storm, Lole y Manuel. Madrid, más urbano, se especializa en el rock macarra de
Leño, Ramoncín, Coz, Burning, Mermelada. Barcelona es vanguardista con
Sisa, Pau Riba, Maquina!. El mundo de los cantautores tuvo su público, aburridos por anteponer el mensaje a la melodía pero con excepciones,
Serrat, Cecilia, Aute y el más mediático,
Joaquín Sabina. Entre ellos y el rock una serie de hippies talentosos,
Vainica Doble, CRAG, Módulos, Asfalto.
A finales de década algo palpita en la juventud,
La Movida Madrileña da el pistoletazo de salida a los 80 con
KK de Luxe, germen de
Alaska y Pegamoides/ Dinarama y
La Mode.
Nacha Pop y
Los Secretos firman canciones para esculpir. Madrid es colorido con
Mamá y
Glutamato Ye-Yé pero también se tiñe de la oscuridad de
Parálisis Permanente, Décima Víctima y
Gabinete Caligari inventores del "rock torero". Otros apuestan por el rock,
Alarma!!! y
Los Elegantes. El tecno-pop triunfa con
Mecano sin dejar de lado a los divertidos
Aviador Dro. Desde Argentina apadrinamos a
Tequila que junto a
Hombres G y poco después
Los Ronaldos alcanzan altas cotas de histerismo fan. Pero no todo ocurrió en la capital,
Ilegales, Loquillo, Los Rebeldes, La Orquesta Mondragón, 091, Siniestro Total, Derribos Arias, Pata Negra, Tam Tam Go!, Duncan Dhu, el talento brotaba de todos los rincones del país. Dejo para el final a dos de los más grandes,
Radio Futura y
El Último de la Fila que ponen broche de oro a la mejor década de la música española.
Y no me olvido de dos géneros malditos y despreciados por los críticos, la Rumba quinqui y el Heavy-Rock triunfan en ciudades dormitorio.
Los Chichos y
Los Chunguitos simbolizan ese bandolerismo tan aferrado a nuestros genes. Por otro lado,
"Rock & Ríos" supone el punto de partida del ROCK con mayúsculas, luego
Barón Rojo, Obús, Rosendo, Ñu, Banzai, Ángeles del Infierno, algunos de ellos llenan pabellones. A rebufo nace
Barricada, ejemplo de esfuerzo y calidad, que abren la puerta al llamado
Rock Radical Vasco con
Kortatu, Eskorbuto y
La Polla Records como mejores representantes.
Desde Zaragoza
Héroes del Silencio hacen de bisagra entre dos décadas, con ellos nace el rock moderno, vuelve la pasión, los fans, la épica, el merchandising. Ya entrando en los 90 el rock alternativo no parece tan lejano,
Dover los más vendedores,
Los Planetas, Surfin’ Bichos, Lagartija Nick con y sin
Morente. Otros continúan la senda del rock clásico,
M-Clan, Sex Museum, La Granja, Los Rodríguez/ Calamaro. Kiko Veneno, Ketama y
Raimundo Amador recogen la herencia sureña de
Camarón. Por el lado duro
Def Con Dos, Extremoduro y
Los Suaves captan legiones de fans. Y entre medias de todos
Los Enemigos.
Y llegamos al siglo XXI donde las diferencias técnicas con el extranjero no son tan grandes, Internet acerca influencias pero también lastra las ventas discográficas. Nombres de todo pelaje,
Bunbury, Lapido, Nacho Vegas vienen de los 90, algunos arrasan en ventas,
Amaral, Fito y Fitipaldis,
Pereza (odiados-amados)
Sidonie (ídem) otros son reducidos al culto (
Atom Rhumba, Rafael Berrio), el rock duro también está presente (
Angelus Apatrida, 77) hasta llegar a la actualidad con
León Benavente, Triángulo de Amor Bizarro, La Bien Querida y un largo etcétera que culmina con la sobre-exposición de
Rosalía.
Después de esta larguísima presentación (pido perdón por el ladrillo, he tenido que recortar más de la mitad del texto original y dejarme cientos de nombres) vamos a votar por
EL MEJOR DISCO ESPAÑOL SEGÚN POPUHEADS y aunque el título diga ROCK, vale cualquier estilo, de
Julio Iglesias y Raphael a
Sólo los Solo pasando por
Sangre Azul. Una novedad en este sondeo, debido a la gran cantidad de discos que abarca vamos a elegir
NUESTROS CINCO (5) DISCOS PREFERIDOS para que la criba no sea tan injusta. Quien no sea capaz de llegar a cinco porque no conecta con el rock español con que ponga alguno que le gusta ya vale, sabiendo que el primero puntuará 5 ptos. Pues dicho y hecho, en una semana comprobamos resultados.