Como apéndice voy abrir este hilo para hablar de algunos discos cercanos al rock duro español en los años citados 75-79. Salvo alguna gloriosa excepción no hay discos históricos, eso llegaría poco después, pero sí mucha creatividad y entusiasmo. En España íbamos con cierto retraso y mientras Led Zeppelin y Kiss lo petaban, aquí la música underground seguía inspirándose en el jazz-rock y el rock sinfónico. Tan solo algunos valientes greñudos desafiando las leyes del bien y del mal osaban adentrarse en el alto voltaje de sus guitarras. Vamos a descubrir y numerar 10 discos para entender un poco la evolución de un género que explotaría en los 80. No hace falta decir que si alguien quiere recomendar discos nacionales de esos años relacionados el rock duro será bienvenido.
_________________
Última edición por LOU RIP el Miér 9 Mar 2022 - 13:02, editado 1 vez
A modo introducción dos discos que no entran en lista porque su única relación con el rock duro español es la de abrir un camino por el que escapar del underground. Tanto Moris como Miguel Ríos pueden considerarse abuelos de todo lo que vino después, al igual que otros que tampoco van a estar pero que merecen ser citados por su labor fundamental en este periodo 75-79: Burning, Módulos, Triana, Tequila, Smash, Ramoncín, Mermelada, La Banda Trapera o Coz que no entra por los pelos.
Moris- Fiebre de vivir (1978)
Mas allá de sus dos clásicos para la historia, "Sábado noche" y "Zapatos de Gamuza Azul", Moris era un excelente cronista. Sus canciones son retratos de una época a los que musicalizaba a ritmo de rock and roll y es que este argentino instalado en Madrid nos enseñó que el rock en castellano también puede ser un arte.
Miguel Ríos- Los Viejos Rockeros Nunca Mueren (1979)
¿Y qué decir de Miguel Ríos? Además de pionero tuvo la habilidad de saltar de un estilo a otro sin salir mal parado, de ahí que en alguna ocasión rozase el rock duro. Con "Los Viejos Rockeros Nunca Mueren" recupera parte de la sencillez lastrada con un par de álbumes conceptuales. También es el disco que le coloca en la pole position del rock español en parte por dos temas tan exitosos como el titular, cuya frase ha pasado a la posteridad, y la escalofriante "Un caballo llamado Muerte"
_________________
Folo
Mensajes : 16838 Fecha de inscripción : 23/04/2013
Y a mí que los discos conceptuales de Miguel, escuchados a día de hoy, me parecen más que interesantes.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Jefe Brody THE PUTO AMO
Mensajes : 4925 Fecha de inscripción : 19/05/2021 Edad : 56 Localización : Totana (Murcia)
Y a mí que los discos conceptuales de Miguel, escuchados a día de hoy, me parecen más que interesantes.
Estoy de acuerdo. Fué su etapa más "progresiva", Miguel siempre estuvo al tanto de lo que se hacía fuera de España y en aquellos años se sumergió en esa escena. El planteamiento que siempre tuvo en mente para un álbum conceptual fue Tommy pero llegó a estar bastante influenciado por los Génesis de Peter Gabriel. Pueden parecer discos trasnochados y en ciertos aspectos es así, pero son interesantes. La huerta atómica tiene pasajes de progresivo pata negra.
Última edición por Jefe Brody el Dom 6 Mar 2022 - 16:27, editado 1 vez
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Y a mí que los discos conceptuales de Miguel, escuchados a día de hoy, me parecen más que interesantes.
Estoy de acuerdo. Fué su etapa más "progresiva", Miguel siempre estuvo al tanto de lo que se hacía fuera de España y en aquellos años se sumergió en esa escena. El planteamiento que siempre tuvo en mente para un álbum conceptual fue Tommy pero llegó a estar bastante influenciado por los Génesis de Peter Gabriel. Pueden parecer discos trasnochados y en ciertos aspectos es así, pero son interesantes. La huerta atómica tiene pasajes de progresivo para negra.
Pues sí, sobre todo la "Huerta..." lo recuperé hace no muchos años y me sorprendió para bien...efectivamente, hay que hacer el ejercicio de meterse en el contexto de la época, ese tipo de obras, etc..pero un álbum muy bien grabado y muy interesante. Es curioso lo que hace el paso del tiempo, o la madurez personal, musical o yo qué sé con algunos discos, porque siendo muy fan de Miguel (mi primer ídolo musical) en los 80 esos discos me parecían disparatados, y eso que era seguidor del Prog y los discos conceptuales, sin embargo ahora me suena de maravilla y lo digiero muy bien.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Y a mí que los discos conceptuales de Miguel, escuchados a día de hoy, me parecen más que interesantes.
Estoy de acuerdo. Fué su etapa más "progresiva", Miguel siempre estuvo al tanto de lo que se hacía fuera de España y en aquellos años se sumergió en esa escena. El planteamiento que siempre tuvo en mente para un álbum conceptual fue Tommy pero llegó a estar bastante influenciado por los Génesis de Peter Gabriel. Pueden parecer discos trasnochados y en ciertos aspectos es así, pero son interesantes. La huerta atómica tiene pasajes de progresivo para negra.
Pues sí, sobre todo la "Huerta..." lo recuperé hace no muchos años y me sorprendió para bien...efectivamente, hay que hacer el ejercicio de meterse en el contexto de la época, ese tipo de obras, etc..pero un álbum muy bien grabado y muy interesante. Es curioso lo que hace el paso del tiempo, o la madurez personal, musical o yo qué sé con algunos discos, porque siendo muy fan de Miguel (mi primer ídolo musical) en los 80 esos discos me parecían disparatados, y eso que era seguidor del Prog y los discos conceptuales, sin embargo ahora me suena de maravilla y lo digiero muy bien.
Hace muchísimo que no escucho la Huerta así que no sé qué impresión me causará, la verdad que no tengo un buen recuerdo. Al-Andalus lo recuperé aquella semana que dedicamos a Miguel Ríos y me pareció muy desfasado. Es lo de menos, en mi comentario me refería a que en Los Viejos Rockeros Nunca Mueren recupera la sencillez, que al fin y al cabo, es la que más éxitos le dio y creo que es la que más nos gusta.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Tapiman estaban liderados por el excelente batería de Máquina! Tapi y grabaron un único álbum de proto-hard (el de la calavera rosa) en una línea similar al de los sevillanos Storm. Regresarían en 1979 viendo el resurgir mediático del rock en España y ya despojados de sus influencias Cream-Black Sabbath facturan un disco de rock and roll macarra en una onda Mermelada o Coz. "Rock Del Furgón" fue su pequeño éxito, carne de recopilatorios, pero hubo temas mejores.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Anteriormente había grabado el reivindicable "Banana" todavía sin definir y con la herencia del rock argentino. "Recién Pinchado" (qué gran título) se adentra más en el rock con dejes duros - la instrumental "Payaso de Fuego" suena a UFO por los cuatro costados- aunque lo que predomina es un entrañable eclecticismo. Entre el rock de Tequila, la Nueva Ola y el funk bailable. Colaboran tres titanes, José María Guzmán, Sherpa y Miguel Ríos que pone voz a "El Regreso del Juglar".
_________________
Jabato
Mensajes : 8993 Fecha de inscripción : 26/12/2016 Edad : 45 Localización : Alrededor de Barcelona
Anteriormente había grabado el reivindicable "Banana" todavía sin definir y con la herencia del rock argentino. "Recién Pinchado" (qué gran título) se adentra más en el rock con dejes duros - la instrumental "Payaso de Fuego" suena a UFO por los cuatro costados- aunque lo que predomina es un entrañable eclecticismo. Entre el rock de Tequila, la Nueva Ola y el funk bailable. Colaboran tres titanes, José María Guzmán, Sherpa y Miguel Ríos que pone voz a "El Regreso del Juglar".
De este hombre sólo he escuchado los 2 de Banzai y ya me parece el mejor guitarrista del hard español, me gustaría bucear en su obra así que
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Anteriormente había grabado el reivindicable "Banana" todavía sin definir y con la herencia del rock argentino. "Recién Pinchado" (qué gran título) se adentra más en el rock con dejes duros - la instrumental "Payaso de Fuego" suena a UFO por los cuatro costados- aunque lo que predomina es un entrañable eclecticismo. Entre el rock de Tequila, la Nueva Ola y el funk bailable. Colaboran tres titanes, José María Guzmán, Sherpa y Miguel Ríos que pone voz a "El Regreso del Juglar".
De este hombre sólo he escuchado los 2 de Banzai y ya me parece el mejor guitarrista del hard español, me gustaría bucear en su obra así que
yo sólo conozco éste y Banana, como aperitivo a Banzai y pieza arqueológica merecen la pena
_________________
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Anteriormente había grabado el reivindicable "Banana" todavía sin definir y con la herencia del rock argentino. "Recién Pinchado" (qué gran título) se adentra más en el rock con dejes duros - la instrumental "Payaso de Fuego" suena a UFO por los cuatro costados- aunque lo que predomina es un entrañable eclecticismo. Entre el rock de Tequila, la Nueva Ola y el funk bailable. Colaboran tres titanes, José María Guzmán, Sherpa y Miguel Ríos que pone voz a "El Regreso del Juglar".
La portada y el título molan . Salvador también mola, estaba unos cuantos años adelantado al resto cuando llegó a nuestro país. A este disco siempre le tuve ganas, me despierta más curiosidad que Banzai, que ya eran un poco demasiado jeviotes para mi gusto.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Anteriormente había grabado el reivindicable "Banana" todavía sin definir y con la herencia del rock argentino. "Recién Pinchado" (qué gran título) se adentra más en el rock con dejes duros - la instrumental "Payaso de Fuego" suena a UFO por los cuatro costados- aunque lo que predomina es un entrañable eclecticismo. Entre el rock de Tequila, la Nueva Ola y el funk bailable. Colaboran tres titanes, José María Guzmán, Sherpa y Miguel Ríos que pone voz a "El Regreso del Juglar".
La portada y el título molan . Salvador también mola, estaba unos cuantos años adelantado al resto cuando llegó a nuestro país. A este disco siempre le tuve ganas, me despierta más curiosidad que Banzai, que ya eran un poco demasiado jeviotes para mi gusto.
es un disco amable, cándido y juvenil, entre Tequila y el Miguel Ríos de esa época. Sin embargo aquí dejaba claro sus intenciones futuras
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Cántabros de nacimiento, hippies, pacifistas y ecologistas de convicciones, sinfónicos musicalmente hablando, como unir a Caravan y King Crimson con Asfalto. Bloque fueron en su momento una banda de la que el mundillo rockero hablaba pero no salían en ningún lugar, quizás eso provocó que aumentase un culto alrededor de ellos. Debutan en 1978 y para la historia del prog hispano quedó su clásico "Abelardo y Eloisa"
_________________
Jefe Brody THE PUTO AMO
Mensajes : 4925 Fecha de inscripción : 19/05/2021 Edad : 56 Localización : Totana (Murcia)
Cántabros de nacimiento, hippies, pacifistas y ecologistas de convicciones, sinfónicos musicalmente hablando, como unir a Caravan y King Crimson con Asfalto. Bloque fueron en su momento una banda de la que el mundillo rockero hablaba pero no salían en ningún lugar, quizás eso provocó que aumentase un culto alrededor de ellos. Debutan en 1978 y para la historia del prog hispano quedó su clásico "Abelardo y Eloisa"
Les adoro. Este lo compré en cinta hace miles de años y me encanta. A la receta que has mencionado yo añadiría una influencia de las partes más progresivas de Sabbath bloody Sabbath y Sabotage, sobre todo en los últimos temas del disco. Como he comentado en más de una ocasión su siguiente disco Hombre, tierra y alma me parece una obra maestra. Cuando escucho sus discos por alguna razón me traslado a paisajes castellanos, de ahí que siempre los lleve en el coche cuando he viajado a Toledo, Segovia, Cuenca... rarezas que tiene uno. Sigo pensando que si esta gente hubiera nacido en otro país y con otros medios estaríamos hablando de unos grandes del rock progresivo.
Jefe Brody THE PUTO AMO
Mensajes : 4925 Fecha de inscripción : 19/05/2021 Edad : 56 Localización : Totana (Murcia)
Por cierto, tenía ganas de escuchar los discos de Salvador anteriores a Banzai. Este nunca lo he visto. Un amigo me dejó en CD hace años uno muy posterior, creo que de los 90, pero la verdad es que no encontré ese encanto que buscaba y veo en este.
Resulta curiosa la comparativa de los discos que aparecen en este hilo con los extranjeros. Si dejamos al margen las abismales distancias en casi todo, los otros envejecen bien mientras que los nacionales parecen remitir siempre a la época en que se grabaron, esa España que empezaba a salir del atraso de muchos años. Y está bien así, me encanta viajar a ese pasado con frecuencia.
Cris Van Zant
Mensajes : 34781 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Por cierto, tenía ganas de escuchar los discos de Salvador anteriores a Banzai. Este nunca lo he visto. Un amigo me dejó en CD hace años uno muy posterior, creo que de los 90, pero la verdad es que no encontré ese encanto que buscaba y veo en este.
Resulta curiosa la comparativa de los discos que aparecen en este hilo con los extranjeros. Si dejamos al margen las abismales distancias en casi todo, los otros envejecen bien mientras que los nacionales parecen remitir siempre a la época en que se grabaron, esa España que empezaba a salir del atraso de muchos años. Y está bien así, me encanta viajar a ese pasado con frecuencia.
Gran comentario.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Cántabros de nacimiento, hippies, pacifistas y ecologistas de convicciones, sinfónicos musicalmente hablando, como unir a Caravan y King Crimson con Asfalto. Bloque fueron en su momento una banda de la que el mundillo rockero hablaba pero no salían en ningún lugar, quizás eso provocó que aumentase un culto alrededor de ellos. Debutan en 1978 y para la historia del prog hispano quedó su clásico "Abelardo y Eloisa"
Les adoro. Este lo compré en cinta hace miles de años y me encanta. A la receta que has mencionado yo añadiría una influencia de las partes más progresivas de Sabbath bloody Sabbath y Sabotage, sobre todo en los últimos temas del disco. Como he comentado en más de una ocasión su siguiente disco Hombre, tierra y alma me parece una obra maestra. Cuando escucho sus discos por alguna razón me traslado a paisajes castellanos, de ahí que siempre los lleve en el coche cuando he viajado a Toledo, Segovia, Cuenca... rarezas que tiene uno. Sigo pensando que si esta gente hubiera nacido en otro país y con otros medios estaríamos hablando de unos grandes del rock progresivo.
estuve por poner el siguiente disco, más completo, pero no no quería dejar pasar la que fue su canción más conocida. Tu comentario reafirma el mío de que eran una banda que iba de boca en boca y cinta en cinta, su culto no paraba de crecer y como tú has dicho su música une el prog británico con esas estepas castellanas o los parajes cántabros. Es cierto que tienen algunas guitarras que recuerdan a BS, de ahí que el Heavy nacional les hiciese hueco. Quizá hoy suenen algo desfasadillos pero es una banda con muchos detalles en su música.
Cris Van Zant escribió:
Jefe Brody escribió:
Por cierto, tenía ganas de escuchar los discos de Salvador anteriores a Banzai. Este nunca lo he visto. Un amigo me dejó en CD hace años uno muy posterior, creo que de los 90, pero la verdad es que no encontré ese encanto que buscaba y veo en este.
Resulta curiosa la comparativa de los discos que aparecen en este hilo con los extranjeros. Si dejamos al margen las abismales distancias en casi todo, los otros envejecen bien mientras que los nacionales parecen remitir siempre a la época en que se grabaron, esa España que empezaba a salir del atraso de muchos años. Y está bien así, me encanta viajar a ese pasado con frecuencia.
Gran comentario.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Eran los que más tablas tenían y los que gozaban del cantante más carismático del momento, Pedro Gené, incluso hay quien afirmó que eran los Who barceloneses. "Horizonte", al igual que sus ídolos británicos, rompe con el pasado sesentero y se adentra en terrenos más salvajes y conceptuales. Grupo a reivindicar.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Eduardo Bort era un formidable guitarrista que grabó uno de los discos más desconocidos del rock español. Tan sorprendente que su culto internacional supera al de nuestras fronteras. En un inglés macarrónico este intrépido valenciano logró fusionar toda la potencia hard de la época con King Crimson. Su potente voz, su incendiaria guitarra, el mellotron y unas canciones sorprendentes dieron forma a un álbum incomprendido en su momento.
_________________
Bounty Hunter
Mensajes : 6848 Fecha de inscripción : 20/05/2021 Edad : 40 Localización : Tatooine
Eran los que más tablas tenían y los que gozaban del cantante más carismático del momento, Pedro Gené, incluso hay quien afirmó que eran los Who barceloneses. "Horizonte", al igual que sus ídolos británicos, rompe con el pasado sesentero y se adentra en terrenos más salvajes y conceptuales. Grupo a reivindicar.
De Lone Star conozco su estremecedora versión de The House of The Rising Sun.
_________________
https://tenor.com/bG5D1.gif
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Eran los que más tablas tenían y los que gozaban del cantante más carismático del momento, Pedro Gené, incluso hay quien afirmó que eran los Who barceloneses. "Horizonte", al igual que sus ídolos británicos, rompe con el pasado sesentero y se adentra en terrenos más salvajes y conceptuales. Grupo a reivindicar.
El disco más Heavy de Lone Star (banda fundamental) es "Oveja Negra", ese disco lo quemé en mi adolescencia, de mis favoritos del Hard Rock nacional junto a los grandes posteriores de Baron o Leño. Se publicó en el 79 por problemas legales pero fue grabado en el 74.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"