Olvidemos fobias y filias, su irrupción fue un sunami en el rock español ¿qué cojones le importaba a un chaval los tristes cantautores, el post-hippismo de sus hermanos y el pesado jazz-rock layetano? En aquel paisaje gris que dejó el franquismo nace en Madrid el llamado "rock macarra", una explosión de rabia y libertad donde Coz, Leño, Burning y Ramoncín se convierten en sus mejores exponentes. Un rock de chupa de cuero y gafas de sol, la versión chulapa de Lou Reed que se alimenta de emociones juveniles, pura supervivencia urbana. "Barriobajero" es el segundo álbum de Ramoncín, personalmente mi preferido (sin olvidar su impactante debut) y ahí encontramos retratos costumbristas de dos minutos sobre personajes de extrarradio, camellos, horteras de discoteca, quinquis, buscavidas, pibitas, costo y el bardeo, que no falte.
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jovigui
Mensajes : 19161 Fecha de inscripción : 21/11/2013 Edad : 55 Localización : BCN - Tarragona
Soy yo o los discos de este tío post 1995 machacan a todos los de los 70 y 80 que hizo en solitario quitando los 3 o 4 mega hits
. Hablar hablar ...
no sabría decirte porque no he escuchado los tropecientos discos que ha grabado, lo que sí puedo decir que todos los que conozco me parecen bastante buenos, no obras maestras pero de un nivel más que aceptable. Así de memoria, los cinco primeros (incluido el injustamente vapuleado Overnight Angels) hasta You're Never Alone with a Schizophrenic me parecen de notable. Y luego Short Back and Sides, el entrañable YUI Orta y Runt merecen mucho la pena. Fingers Crossed que creo que es su último trabajo, aunque era un poco placebo de sus años 70, también mantenía el nivel. A ver si resuelvo mis lagunas y ya te diré si tienes razón.
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LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69894 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Y retomando el disco de Ian Hunter no viene mal reivindicar este maravilloso disco perdido en el tiempo. Artful Dodger eran como unos Faces bohemios sobreviviendo en la colorida New Wave
Y retomando el disco de Ian Hunter no viene mal reivindicar este maravilloso disco perdido en el tiempo. Artful Dodger eran como unos Faces bohemios sobreviviendo en la colorida New Wave
Yo poseo su HONOR AMONG THIEVES del 76 pero ese otro no conocia.
Estupendisimo debut de PILOT en 1974....Muy Mccartniano (aunque mejor que el...Siempre he creido que las bandas basadas en MACCA desarrollaron mejor su musica que el mismo) Edicion con bonustrack...16 canciones producidas por ALAN PARSONS. Ahora seguire con el segundo.
jovigui
Mensajes : 19161 Fecha de inscripción : 21/11/2013 Edad : 55 Localización : BCN - Tarragona
Y retomando el disco de Ian Hunter no viene mal reivindicar este maravilloso disco perdido en el tiempo. Artful Dodger eran como unos Faces bohemios sobreviviendo en la colorida New Wave
Yo poseo su HONOR AMONG THIEVES del 76 pero ese otro no conocia.
Coño , ahora veo que los tengo todos en algún disco duro.
Pues a buscarlos.
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. "Tiene menos arte que cualquiera de nosotros con dos cubatas en un karaoke"
Última edición por jovigui el Lun 7 Dic 2020 - 16:52, editado 1 vez
jovigui
Mensajes : 19161 Fecha de inscripción : 21/11/2013 Edad : 55 Localización : BCN - Tarragona
Soy yo o los discos de este tío post 1995 machacan a todos los de los 70 y 80 que hizo en solitario quitando los 3 o 4 mega hits
. Hablar hablar ...
no sabría decirte porque no he escuchado los tropecientos discos que ha grabado, lo que sí puedo decir que todos los que conozco me parecen bastante buenos, no obras maestras pero de un nivel más que aceptable. Así de memoria, los cinco primeros (incluido el injustamente vapuleado Overnight Angels) hasta You're Never Alone with a Schizophrenic me parecen de notable. Y luego Short Back and Sides, el entrañable YUI Orta y Runt merecen mucho la pena. Fingers Crossed que creo que es su último trabajo, aunque era un poco placebo de sus años 70, también mantenía el nivel. A ver si resuelvo mis lagunas y ya te diré si tienes razón.
Me he escuchado sus 14 discos en estudio , así sorteandolo como si fuera la Champions league porque cada domingo intento "educar a mis colegas" con una banda o intérprete de los 70 que debido a su alejamiento por matrimonios ,hijos y diversos accidentes más , les digo que antes que traspasen sería interesante que escucharan . Además eso me sirve de repaso para mí y con Hunter a partir del álbum Dirty Laundry (1995) se me han caído al suelo. Muy muy buenos ,cojonudos diría yo , y el tío con 81 años . Muchos de esos setenteros no me han atrapado esta vez menos las 5-6 mega canciones bestiales ,los dos de los ochenta huelen demasiado a lo que no me atrae del sonido 80 pero a partir del 95 , de dejarme con los ojos como platos . Debía hacer mucho que no le hacía un repaso así porque me ha sorprendido y mucho .
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. "Tiene menos arte que cualquiera de nosotros con dos cubatas en un karaoke"
Y retomando el disco de Ian Hunter no viene mal reivindicar este maravilloso disco perdido en el tiempo. Artful Dodger eran como unos Faces bohemios sobreviviendo en la colorida New Wave
Yo poseo su HONOR AMONG THIEVES del 76 pero ese otro no conocia.
Rave On es el disco con el que deberían haber triunfado y este fantástico tema es por el que debemos recordar a esta infravalorada banda
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el murciélago
Mensajes : 45707 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
Puede que la etiqueta de "mejor disco de la historia" sea un absurdo, para éste y para cualquiera, más cuando la lista de candidatos es amplia. Lo que es cierto que El Sargento Pimiento está en ese pódium de privilegiados. Ni siquiera presume de sus canciones más conocidas, tuvieron la desfachatez o el valor de prescindir de sus dos temas más mediáticos, pero hay algo en este disco que hace de él una de las grandes joyas de la cultura popular del siglo XX. "The Velvet Underground & Nico", por ejemplo, es tan rupturista o más sin embargo la diferencia es que mientras uno fue un fracaso en ventas el octavo álbum de The Beatles nació como fenómeno mediático. Tras él la música popular comienza a ser respetada, deja de ser un divertimento y adquiere la categoría de arte. Es imposible no sorprenderse ante la atemporalidad de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" , el quinto Beatle,George Martin hizo una prodigiosa labor para que esa alambicada producción no envejeciese, algo que no pueden presumir discos similares en concepto. No menos sorprendente me resulta que un grupo de muchachos instalados en la fama continuaran después de unos cuantos discos y agotadoras giras demostrando tal voracidad por avanzar musicalmente.
El primer punto rupturista es la portada, un universo dentro de una fotografía. Otro punto a favor es la sensación de unidad que transmite, personalmente suelo escucharlo de un tirón porque me cuesta separar una canción de la obra. Sí me gustaría antes de comentar las canciones dejar claro que en mi top tengo al menos tres o cuatro discos de The Beatles que me gustan más.
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band: Comienza la función de manera eléctrica, The Beatles es una banda de Rock & Roll por si alguien tenía dudas. Por cierto, ¿en qué cabeza cabe grabar un disco simulando que es otra banda? Bowie y sus Arañas de Marte lo harían años después. With a Little Help from My Friends: En un principio el momento cedido a Ringo para que deje su sello. Joe Cocker nos descubriría las infinitas posibilidades de esa pequeña joya.
Lucy in the Sky with Diamonds: Mi segundo momento preferido. Imaginación al poder, un calidoscopio de sensaciones bajo un fondo orquestal. Lennon escribe una de sus cimas.
Getting Better: Un tema efectivo pero perfecto con riffs secos de guitarra.
Fixing a Hole: Pop pluscuamperfecto, Brian Wilson hubiese hecho lo imposible por tenerlo en su catálogo.
She's Leaving Home: Delicadez minimalista de las muchas que fue dejando McCartney en su paso por The Beatles.
Being For The Benefit Of Mr. Kite: Cierra la cara B y sirve para desconectar del minimalismo anterior. Inquietantes aires cirquenses y fanfarrias.
Within You Without You: La pieza más polémica, cinco minutos me parecen excesivos cuanto todo el disco se mueve entre canciones de dos minutos. Quitando esa crítica creo que Harrison melódicamente hizo un trabajo sensacional.
When I'm Sixty-Four: No podía faltar el music-hall, esa opereta británica que siempre reivindicó Ray Davies.
Lovely Rita: Anticipo del power pop.
Good Morning Good Morning: La pieza surrealista, para mí la más irrelevante pero que sirve de telón a la joya de la corona.
A Day in the Life: Prodigiosa, punto de encuentro entre el rock progresivo y la psicodelia, se abre un futuro inmenso para el rock. No existe mejor cierre.
40 Aniversario del asesinato de John Lennon
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Folo
Mensajes : 16883 Fecha de inscripción : 23/04/2013
Puede que la etiqueta de "mejor disco de la historia" sea un absurdo, para éste y para cualquiera, más cuando la lista de candidatos es amplia. Lo que es cierto que El Sargento Pimiento está en ese pódium de privilegiados. Ni siquiera presume de sus canciones más conocidas, tuvieron la desfachatez o el valor de prescindir de sus dos temas más mediáticos, pero hay algo en este disco que hace de él una de las grandes joyas de la cultura popular del siglo XX. "The Velvet Underground & Nico", por ejemplo, es tan rupturista o más sin embargo la diferencia es que mientras uno fue un fracaso en ventas el octavo álbum de The Beatles nació como fenómeno mediático. Tras él la música popular comienza a ser respetada, deja de ser un divertimento y adquiere la categoría de arte. Es imposible no sorprenderse ante la atemporalidad de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" , el quinto Beatle,George Martin hizo una prodigiosa labor para que esa alambicada producción no envejeciese, algo que no pueden presumir discos similares en concepto. No menos sorprendente me resulta que un grupo de muchachos instalados en la fama continuaran después de unos cuantos discos y agotadoras giras demostrando tal voracidad por avanzar musicalmente.
El primer punto rupturista es la portada, un universo dentro de una fotografía. Otro punto a favor es la sensación de unidad que transmite, personalmente suelo escucharlo de un tirón porque me cuesta separar una canción de la obra. Sí me gustaría antes de comentar las canciones dejar claro que en mi top tengo al menos tres o cuatro discos de The Beatles que me gustan más.
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band: Comienza la función de manera eléctrica, The Beatles es una banda de Rock & Roll por si alguien tenía dudas. Por cierto, ¿en qué cabeza cabe grabar un disco simulando que es otra banda? Bowie y sus Arañas de Marte lo harían años después. With a Little Help from My Friends: En un principio el momento cedido a Ringo para que deje su sello. Joe Cocker nos descubriría las infinitas posibilidades de esa pequeña joya.
Lucy in the Sky with Diamonds: Mi segundo momento preferido. Imaginación al poder, un calidoscopio de sensaciones bajo un fondo orquestal. Lennon escribe una de sus cimas.
Getting Better: Un tema efectivo pero perfecto con riffs secos de guitarra.
Fixing a Hole: Pop pluscuamperfecto, Brian Wilson hubiese hecho lo imposible por tenerlo en su catálogo.
She's Leaving Home: Delicadez minimalista de las muchas que fue dejando McCartney en su paso por The Beatles.
Being For The Benefit Of Mr. Kite: Cierra la cara B y sirve para desconectar del minimalismo anterior. Inquietantes aires cirquenses y fanfarrias.
Within You Without You: La pieza más polémica, cinco minutos me parecen excesivos cuanto todo el disco se mueve entre canciones de dos minutos. Quitando esa crítica creo que Harrison melódicamente hizo un trabajo sensacional.
When I'm Sixty-Four: No podía faltar el music-hall, esa opereta británica que siempre reivindicó Ray Davies.
Lovely Rita: Anticipo del power pop.
Good Morning Good Morning: La pieza surrealista, para mí la más irrelevante pero que sirve de telón a la joya de la corona.
A Day in the Life: Prodigiosa, punto de encuentro entre el rock progresivo y la psicodelia, se abre un futuro inmenso para el rock. No existe mejor cierre.
40 Aniversario del asesinato de John Lennon
no tengo nada que añadir...........bueno si,,,,,,,,,que me lo voy a poner.
Puede que la etiqueta de "mejor disco de la historia" sea un absurdo, para éste y para cualquiera, más cuando la lista de candidatos es amplia. Lo que es cierto que El Sargento Pimiento está en ese pódium de privilegiados. Ni siquiera presume de sus canciones más conocidas, tuvieron la desfachatez o el valor de prescindir de sus dos temas más mediáticos, pero hay algo en este disco que hace de él una de las grandes joyas de la cultura popular del siglo XX. "The Velvet Underground & Nico", por ejemplo, es tan rupturista o más sin embargo la diferencia es que mientras uno fue un fracaso en ventas el octavo álbum de The Beatles nació como fenómeno mediático. Tras él la música popular comienza a ser respetada, deja de ser un divertimento y adquiere la categoría de arte. Es imposible no sorprenderse ante la atemporalidad de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" , el quinto Beatle,George Martin hizo una prodigiosa labor para que esa alambicada producción no envejeciese, algo que no pueden presumir discos similares en concepto. No menos sorprendente me resulta que un grupo de muchachos instalados en la fama continuaran después de unos cuantos discos y agotadoras giras demostrando tal voracidad por avanzar musicalmente.
El primer punto rupturista es la portada, un universo dentro de una fotografía. Otro punto a favor es la sensación de unidad que transmite, personalmente suelo escucharlo de un tirón porque me cuesta separar una canción de la obra. Sí me gustaría antes de comentar las canciones dejar claro que en mi top tengo al menos tres o cuatro discos de The Beatles que me gustan más.
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band: Comienza la función de manera eléctrica, The Beatles es una banda de Rock & Roll por si alguien tenía dudas. Por cierto, ¿en qué cabeza cabe grabar un disco simulando que es otra banda? Bowie y sus Arañas de Marte lo harían años después. With a Little Help from My Friends: En un principio el momento cedido a Ringo para que deje su sello. Joe Cocker nos descubriría las infinitas posibilidades de esa pequeña joya.
Lucy in the Sky with Diamonds: Mi segundo momento preferido. Imaginación al poder, un calidoscopio de sensaciones bajo un fondo orquestal. Lennon escribe una de sus cimas.
Getting Better: Un tema efectivo pero perfecto con riffs secos de guitarra.
Fixing a Hole: Pop pluscuamperfecto, Brian Wilson hubiese hecho lo imposible por tenerlo en su catálogo.
She's Leaving Home: Delicadez minimalista de las muchas que fue dejando McCartney en su paso por The Beatles.
Being For The Benefit Of Mr. Kite: Cierra la cara B y sirve para desconectar del minimalismo anterior. Inquietantes aires cirquenses y fanfarrias.
Within You Without You: La pieza más polémica, cinco minutos me parecen excesivos cuanto todo el disco se mueve entre canciones de dos minutos. Quitando esa crítica creo que Harrison melódicamente hizo un trabajo sensacional.
When I'm Sixty-Four: No podía faltar el music-hall, esa opereta británica que siempre reivindicó Ray Davies.
Lovely Rita: Anticipo del power pop.
Good Morning Good Morning: La pieza surrealista, para mí la más irrelevante pero que sirve de telón a la joya de la corona.
A Day in the Life: Prodigiosa, punto de encuentro entre el rock progresivo y la psicodelia, se abre un futuro inmenso para el rock. No existe mejor cierre.
40 Aniversario del asesinato de John Lennon
Grandioso evidentemente aunque yo tengo cinco o seis de ellos por delante. Para mi gusto sobran la de George, 64 (ya cansas con tanto te y pastitas, Paul ) incluso para mi She's Leaving Home, gran canción pero me parece que no encaja demasiado bien con tanto violín, parece una pieza de banda sonora de película trasnochada de sobremesa dentro de tanto vanguardismo. Lo demás, ninguna queja, incluso canciones menores como Rita o Good Morning encajan bien. Yo me hice mi propia copia añadiendo los dos famosos singles y quitando esas tres y me funciona a la perfección. Cerraba la cara A con Strawberry y abría con Penny Lane la B, por si alguien quiere probar
- Sgt. Pepper. - Friends - Lucy - Getting Better - Fixing a Hole - Mr. Kite - Strawberry
- Penny Lane - Lovely Rita - Good Morning - Pepper Reprise - A Day in the Life
* Últimamente le estoy dando vueltas de si amnistiar o no a When I'm 64 Iría tras Penny Lane, más que nada para que la cara B no pase tan rápido
Llamadme sacrílego (aunque no tanto, esas canciones iban a salir en él y hubieran dejado fuera a otras tantas) pero lo disfruto más y no tengo que recurrir al irregular Magical Mistery Tour para disfrutar de esas dos. Es una copia para escuchar en el movil, normalmente en la cama, evidentemente de vez en cuando pincho el original y no pasa nada
Cris Van Zant
Mensajes : 34934 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Empieza Stoniano, la segunda canción suena a Rock industrial ¿?, vuelve al sonido Stones con una versión acelerada de Dead Flowers (me gusta), alguna chorrada pseudo-punk por medio, una versión ralentizada de Dust ‘N Bones que no aporta nada y vuelta al Rock ‘N’ Roll sucio y depravado. Con unas buenas tijeras queda un EP apañao.
No he encontrado ningún video de este disco en Youtube, así que os pongo un enlace para escuchar una canción en Esputifai:
P.D: En Youtube sí que hay otro disco de la banda con un culo al que le están dando cachetadas en la portada. He escuchado un par de canciones y suena bien también…
Stormbringer
Mensajes : 2210 Fecha de inscripción : 25/09/2015 Edad : 47 Localización : Países Bajitos
Puede que la etiqueta de "mejor disco de la historia" sea un absurdo, para éste y para cualquiera, más cuando la lista de candidatos es amplia. Lo que es cierto que El Sargento Pimiento está en ese pódium de privilegiados. Ni siquiera presume de sus canciones más conocidas, tuvieron la desfachatez o el valor de prescindir de sus dos temas más mediáticos, pero hay algo en este disco que hace de él una de las grandes joyas de la cultura popular del siglo XX. "The Velvet Underground & Nico", por ejemplo, es tan rupturista o más sin embargo la diferencia es que mientras uno fue un fracaso en ventas el octavo álbum de The Beatles nació como fenómeno mediático. Tras él la música popular comienza a ser respetada, deja de ser un divertimento y adquiere la categoría de arte. Es imposible no sorprenderse ante la atemporalidad de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" , el quinto Beatle,George Martin hizo una prodigiosa labor para que esa alambicada producción no envejeciese, algo que no pueden presumir discos similares en concepto. No menos sorprendente me resulta que un grupo de muchachos instalados en la fama continuaran después de unos cuantos discos y agotadoras giras demostrando tal voracidad por avanzar musicalmente.
El primer punto rupturista es la portada, un universo dentro de una fotografía. Otro punto a favor es la sensación de unidad que transmite, personalmente suelo escucharlo de un tirón porque me cuesta separar una canción de la obra. Sí me gustaría antes de comentar las canciones dejar claro que en mi top tengo al menos tres o cuatro discos de The Beatles que me gustan más.
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band: Comienza la función de manera eléctrica, The Beatles es una banda de Rock & Roll por si alguien tenía dudas. Por cierto, ¿en qué cabeza cabe grabar un disco simulando que es otra banda? Bowie y sus Arañas de Marte lo harían años después. With a Little Help from My Friends: En un principio el momento cedido a Ringo para que deje su sello. Joe Cocker nos descubriría las infinitas posibilidades de esa pequeña joya.
Lucy in the Sky with Diamonds: Mi segundo momento preferido. Imaginación al poder, un calidoscopio de sensaciones bajo un fondo orquestal. Lennon escribe una de sus cimas.
Getting Better: Un tema efectivo pero perfecto con riffs secos de guitarra.
Fixing a Hole: Pop pluscuamperfecto, Brian Wilson hubiese hecho lo imposible por tenerlo en su catálogo.
She's Leaving Home: Delicadez minimalista de las muchas que fue dejando McCartney en su paso por The Beatles.
Being For The Benefit Of Mr. Kite: Cierra la cara B y sirve para desconectar del minimalismo anterior. Inquietantes aires cirquenses y fanfarrias.
Within You Without You: La pieza más polémica, cinco minutos me parecen excesivos cuanto todo el disco se mueve entre canciones de dos minutos. Quitando esa crítica creo que Harrison melódicamente hizo un trabajo sensacional.
When I'm Sixty-Four: No podía faltar el music-hall, esa opereta británica que siempre reivindicó Ray Davies.
Lovely Rita: Anticipo del power pop.
Good Morning Good Morning: La pieza surrealista, para mí la más irrelevante pero que sirve de telón a la joya de la corona.
A Day in the Life: Prodigiosa, punto de encuentro entre el rock progresivo y la psicodelia, se abre un futuro inmenso para el rock. No existe mejor cierre.
40 Aniversario del asesinato de John Lennon
Esto lo escribí hace ya unos cuantos años después de leer la autobiografía de George Martin. Al hilo de lo que has puesto Lou pues aprovecho y lo pongo por aquí:
La canción la escribió John Lennon, que parece ser que realmente sacó la inspiración para la letra leyendo el periódico, tal y como reza el comienzo de la canción. A John le faltaba la parte central de la canción así que le pidió a Paul si tenía algo que pudiera servirle. Paul aportó el fragmento que empieza con “Woke up, got out of bed…”, que pese a ir destinado en principio a otra canción totalmente diferente, pegaba muy bien y ahí se quedó. Y aquí llegó el problema. Entre el inicio de John y el fragmento de Paul no tenían nada grabado. Paul se dedicó a tocar la misma nota con el piano durante veinticuatro compases y ese hueco quedó pendiente para rellenar más adelante.
Las sesiones de grabación para el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band continuaron, y George Martin preocupado porque el tema no se acababa de cerrar intentó descubrir que paisajes sonoros quería pintar Lennon en esos veinticuatro compases. Lennon le explicó que lo que andaba buscando era algo que empezara de la nada más absoluta y fuera creciendo hasta algo parecido al fin del mundo, del silencio hasta un Volumen Brutal. Entonces John le dijo a Martin algo que seguramente sólo puedes decir si eres un Beatle o algún otro estrellón por el estilo: “¿Sabes qué George? Tráete una orquesta sinfónica al estudio y yo les diré lo que tienen que tocar…”
George Martin no debió ver muy claro eso de contratar una orquesta sinfónica y llevarla al estudio de grabación para que John Lennon fuera músico por músico diciéndoles lo que debían tocar, así que intentó plasmar en una partitura la visión de Lennon. Para ello, al comienzo de esos veinticuatro compases escribió la nota más baja que cada uno de los instrumentos de la orquesta podía tocar. Al final de los veinticuatro compases escribió la nota más alta para cada uno de los instrumentos. Después escribió las notas que más o menos debían de alcanzar al final de cada compás y pidió a los músicos que se desplazaran de una nota a otra de la manera más “suave” posible. Todos los músicos debían empezar a tocar lo más silenciosamente posible para acabar tocando a todo volumen. Por último, se aseguró de que los músicos de la orquesta olvidaran por un momento uno de los principios de toda orquesta que se precie, tocar como un solo hombre siguiendo al director. George Martin quería que cada músico fuera a su bola, sin preocuparse de lo que tocaba el vecino. Al final, George Martin grabó esos veinticuatro compases cuatro veces y los unió de forma que no coincidían exactamente, estaban ligeramente desplazados.
Estos sonidos se usaron dos veces en la canción. La primera vez, terminan de forma abrupta en un silencio. La segunda vez, para acabar la canción y antes de la broma de Paul, terminan de forma totalmente diferente: primero un silencio también y después los cuatro Beatles y George Martin aporreando con todas sus fuerzas y al unísono el mismo acorde en tres pianos diferentes hasta que el sonido desaparece por completo…
Cris Van Zant
Mensajes : 34934 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Puede que la etiqueta de "mejor disco de la historia" sea un absurdo, para éste y para cualquiera, más cuando la lista de candidatos es amplia. Lo que es cierto que El Sargento Pimiento está en ese pódium de privilegiados. Ni siquiera presume de sus canciones más conocidas, tuvieron la desfachatez o el valor de prescindir de sus dos temas más mediáticos, pero hay algo en este disco que hace de él una de las grandes joyas de la cultura popular del siglo XX. "The Velvet Underground & Nico", por ejemplo, es tan rupturista o más sin embargo la diferencia es que mientras uno fue un fracaso en ventas el octavo álbum de The Beatles nació como fenómeno mediático. Tras él la música popular comienza a ser respetada, deja de ser un divertimento y adquiere la categoría de arte. Es imposible no sorprenderse ante la atemporalidad de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" , el quinto Beatle,George Martin hizo una prodigiosa labor para que esa alambicada producción no envejeciese, algo que no pueden presumir discos similares en concepto. No menos sorprendente me resulta que un grupo de muchachos instalados en la fama continuaran después de unos cuantos discos y agotadoras giras demostrando tal voracidad por avanzar musicalmente.
El primer punto rupturista es la portada, un universo dentro de una fotografía. Otro punto a favor es la sensación de unidad que transmite, personalmente suelo escucharlo de un tirón porque me cuesta separar una canción de la obra. Sí me gustaría antes de comentar las canciones dejar claro que en mi top tengo al menos tres o cuatro discos de The Beatles que me gustan más.
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band: Comienza la función de manera eléctrica, The Beatles es una banda de Rock & Roll por si alguien tenía dudas. Por cierto, ¿en qué cabeza cabe grabar un disco simulando que es otra banda? Bowie y sus Arañas de Marte lo harían años después. With a Little Help from My Friends: En un principio el momento cedido a Ringo para que deje su sello. Joe Cocker nos descubriría las infinitas posibilidades de esa pequeña joya.
Lucy in the Sky with Diamonds: Mi segundo momento preferido. Imaginación al poder, un calidoscopio de sensaciones bajo un fondo orquestal. Lennon escribe una de sus cimas.
Getting Better: Un tema efectivo pero perfecto con riffs secos de guitarra.
Fixing a Hole: Pop pluscuamperfecto, Brian Wilson hubiese hecho lo imposible por tenerlo en su catálogo.
She's Leaving Home: Delicadez minimalista de las muchas que fue dejando McCartney en su paso por The Beatles.
Being For The Benefit Of Mr. Kite: Cierra la cara B y sirve para desconectar del minimalismo anterior. Inquietantes aires cirquenses y fanfarrias.
Within You Without You: La pieza más polémica, cinco minutos me parecen excesivos cuanto todo el disco se mueve entre canciones de dos minutos. Quitando esa crítica creo que Harrison melódicamente hizo un trabajo sensacional.
When I'm Sixty-Four: No podía faltar el music-hall, esa opereta británica que siempre reivindicó Ray Davies.
Lovely Rita: Anticipo del power pop.
Good Morning Good Morning: La pieza surrealista, para mí la más irrelevante pero que sirve de telón a la joya de la corona.
A Day in the Life: Prodigiosa, punto de encuentro entre el rock progresivo y la psicodelia, se abre un futuro inmenso para el rock. No existe mejor cierre.
40 Aniversario del asesinato de John Lennon
Esto lo escribí hace ya unos cuantos años después de leer la autobiografía de George Martin. Al hilo de lo que has puesto Lou pues aprovecho y lo pongo por aquí:
La canción la escribió John Lennon, que parece ser que realmente sacó la inspiración para la letra leyendo el periódico, tal y como reza el comienzo de la canción. A John le faltaba la parte central de la canción así que le pidió a Paul si tenía algo que pudiera servirle. Paul aportó el fragmento que empieza con “Woke up, got out of bed…”, que pese a ir destinado en principio a otra canción totalmente diferente, pegaba muy bien y ahí se quedó. Y aquí llegó el problema. Entre el inicio de John y el fragmento de Paul no tenían nada grabado. Paul se dedicó a tocar la misma nota con el piano durante veinticuatro compases y ese hueco quedó pendiente para rellenar más adelante.
Las sesiones de grabación para el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band continuaron, y George Martin preocupado porque el tema no se acababa de cerrar intentó descubrir que paisajes sonoros quería pintar Lennon en esos veinticuatro compases. Lennon le explicó que lo que andaba buscando era algo que empezara de la nada más absoluta y fuera creciendo hasta algo parecido al fin del mundo, del silencio hasta un Volumen Brutal. Entonces John le dijo a Martin algo que seguramente sólo puedes decir si eres un Beatle o algún otro estrellón por el estilo: “¿Sabes qué George? Tráete una orquesta sinfónica al estudio y yo les diré lo que tienen que tocar…”
George Martin no debió ver muy claro eso de contratar una orquesta sinfónica y llevarla al estudio de grabación para que John Lennon fuera músico por músico diciéndoles lo que debían tocar, así que intentó plasmar en una partitura la visión de Lennon. Para ello, al comienzo de esos veinticuatro compases escribió la nota más baja que cada uno de los instrumentos de la orquesta podía tocar. Al final de los veinticuatro compases escribió la nota más alta para cada uno de los instrumentos. Después escribió las notas que más o menos debían de alcanzar al final de cada compás y pidió a los músicos que se desplazaran de una nota a otra de la manera más “suave” posible. Todos los músicos debían empezar a tocar lo más silenciosamente posible para acabar tocando a todo volumen. Por último, se aseguró de que los músicos de la orquesta olvidaran por un momento uno de los principios de toda orquesta que se precie, tocar como un solo hombre siguiendo al director. George Martin quería que cada músico fuera a su bola, sin preocuparse de lo que tocaba el vecino. Al final, George Martin grabó esos veinticuatro compases cuatro veces y los unió de forma que no coincidían exactamente, estaban ligeramente desplazados.
Estos sonidos se usaron dos veces en la canción. La primera vez, terminan de forma abrupta en un silencio. La segunda vez, para acabar la canción y antes de la broma de Paul, terminan de forma totalmente diferente: primero un silencio también y después los cuatro Beatles y George Martin aporreando con todas sus fuerzas y al unísono el mismo acorde en tres pianos diferentes hasta que el sonido desaparece por completo…
Excelente. Y al final se oye el crujir de la suela del zapato de Ringo que se movió un poco mientras aguantaban la nota, los más avispados de oído se habrán percatado. Durante años me preguntaba qué era eso que crujía, parecía una madera de una mecedora, y siempre me extrañó que se oyera, hasta que leí el libro del ingeniero Geoff Emerick y lo explicaba. No pudieron borrarlo y ahí se quedó. Paul le echó, según Emerick, una mirada asesina al pobre Ringo
Hay un documental que emitió TVE sobre el proceso de grabación que teníamos grabado y está muy bien, igual anda colgado por ahí.