Ahora que habláis de la autobiografía de Townshend, yo me acabé antes de ayer el libro autobiográfico de Neil Young (editada también por Malpaso). La impresión general no es mala, aunque hay que decir que para mí tiene algunos peros. Lo primero que hay que advertir es que es un libro para muy muy fans (me resisto a utilizar el plural "fanes" que utiliza la RAE. Lo mismo digo del adjetivo "roquero").
¿Por qué puede decepcionar a los que no son muy fans? Básicamente porque se trata de una biografía de Neil, el hombre, y no de Neil Young, el músico. Por supuesto habla de música, de sus discos, de sus grabaciones y de los músicos con los que ha trabajado. Pero también se extiende, y mucho, sobre sus aficiones y proyectos actuales no musicales: sus casas, su colección de coches, las maquetas de trenes, el reproductor de música Pono impulsado por él y su prototipo de coche ecológico Lincvolt. Así que yo diría que es mejor que no se lea esta biografía nadie al que le importe un carajo la figura de Neil como persona.
El otro aspecto que puede no gustar es el de la estructura del libro. Neil va escribiendo sobre la marcha lo que le apetece en ese momento concreto. Eso le da cierta frescura y autenticidad al conjunto, pero puede tener algunos lastres, como por ejemplo, que no hay una linealidad temporal y que además se extiende sobre temas que a él le parecen importantes en ese momento, olvidándose de muchas otras cosas. Por ejemplo, habla mucho más sobre el Pono que sobre "Rust never sleeps", "After de Gold Rush" y "Harvest" juntos. Que haya decidido hacerlo así no me parece mal, ojo, pero el que quiera hacerse con el libro que sepa lo que se va a encontrar.
Ahora a por las memorias de otro gigante: Pete Townshend.
Pues tal como lo cuentan así me lo contaron a mí, así que pasé del libro.Ahora que leo una segunda opinión se me han quitado las pocas ganas que tenía.
Qué "pesao" con el dichoso Pono!!!
Espero que la traducción sea mejor que lo que han hecho con el título. Yo lo terminé hace algún tiempo, en versión original (of course), y a mí me gustó mucho; creo que ya dejé constacia de ello por aquí.
El hecho de no emplear un orden cronológico me parece una buena idea. Algo que ya hizo Dylan en el primer volumen de sus memorias (sigo esperando con ansiedad el segundo volumen). Si no, el primer tercio de todas las autobiografías de los músicos -en este caso norteamericanos- de esa época parecen la misma. Todos fueron a los mismos clubs, escucharon los mismos discos, etc. Y con los ingleses ídem: Todos, de niños, jugaron en los agujeros de las bombas, aprendieron a tocar con los discos que escuchaban en las emisoras de las bases americanas, etc...
Otro aliciente del libro de Neil es que realmente se nota que está escrito por él, y no por un escritor "de verdad" al dictado de unas grabaciones previas, como hace la mayoría (Miles, Clapton, Richards...). Obviamente, pasaría el filtro de un editor, corrector, etc, pero en esencia es él redactando sus pensamientos y sus recuerdos, con su portátil, como quien escribe un blog.
Me gusta leer a Neil hablando de su pasión por las maquetas de trenes (afición que no comparto), de coches (afición que sí comparto) o del "Pono" (a mí, por deformación profesional, sí que me interesan mucho esas cosas), si es él, como en este caso, el que realmente escribe. Es como si te estuviera hablando a ti directamente. Además, en ninguna autobiografía de las que he leído (y han sido unas cuantas) los músicos se esplayan mucho sobre sus discos.
Por cierto, va a publicar una segunda parte...Lo siento por vosotros
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Ahora que habláis de la autobiografía de Townshend, yo me acabé antes de ayer el libro autobiográfico de Neil Young (editada también por Malpaso). La impresión general no es mala, aunque hay que decir que para mí tiene algunos peros. Lo primero que hay que advertir es que es un libro para muy muy fans (me resisto a utilizar el plural "fanes" que utiliza la RAE. Lo mismo digo del adjetivo "roquero").
¿Por qué puede decepcionar a los que no son muy fans? Básicamente porque se trata de una biografía de Neil, el hombre, y no de Neil Young, el músico. Por supuesto habla de música, de sus discos, de sus grabaciones y de los músicos con los que ha trabajado. Pero también se extiende, y mucho, sobre sus aficiones y proyectos actuales no musicales: sus casas, su colección de coches, las maquetas de trenes, el reproductor de música Pono impulsado por él y su prototipo de coche ecológico Lincvolt. Así que yo diría que es mejor que no se lea esta biografía nadie al que le importe un carajo la figura de Neil como persona.
El otro aspecto que puede no gustar es el de la estructura del libro. Neil va escribiendo sobre la marcha lo que le apetece en ese momento concreto. Eso le da cierta frescura y autenticidad al conjunto, pero puede tener algunos lastres, como por ejemplo, que no hay una linealidad temporal y que además se extiende sobre temas que a él le parecen importantes en ese momento, olvidándose de muchas otras cosas. Por ejemplo, habla mucho más sobre el Pono que sobre "Rust never sleeps", "After de Gold Rush" y "Harvest" juntos. Que haya decidido hacerlo así no me parece mal, ojo, pero el que quiera hacerse con el libro que sepa lo que se va a encontrar.
Ahora a por las memorias de otro gigante: Pete Townshend.
Pues tal como lo cuentan así me lo contaron a mí, así que pasé del libro.Ahora que leo una segunda opinión se me han quitado las pocas ganas que tenía.
Qué "pesao" con el dichoso Pono!!!
Espero que la traducción sea mejor que lo que han hecho con el título. Yo lo terminé hace algún tiempo, en versión original (of course), y a mí me gustó mucho; creo que ya dejé constacia de ello por aquí.
El hecho de no emplear un orden cronológico me parece una buena idea. Algo que ya hizo Dylan en el primer volumen de sus memorias (sigo esperando con ansiedad el segundo volumen). Si no, el primer tercio de todas las autobiografías de los músicos -en este caso norteamericanos- de esa época parecen la misma. Todos fueron a los mismos clubs, escucharon los mismos discos, etc. Y con los ingleses ídem: Todos, de niños, jugaron en los agujeros de las bombas, aprendieron a tocar con los discos que escuchaban en las emisoras de las bases americanas, etc...
Otro aliciente del libro de Neil es que realmente se nota que está escrito por él, y no por un escritor "de verdad" al dictado de unas grabaciones previas, como hace la mayoría (Miles, Clapton, Richards...). Obviamente, pasaría el filtro de un editor, corrector, etc, pero en esencia es él redactando sus pensamientos y sus recuerdos, con su portátil, como quien escribe un blog.
Me gusta leer a Neil hablando de su pasión por las maquetas de trenes (afición que no comparto), de coches (afición que sí comparto) o del "Pono" (a mí, por deformación profesional, sí que me interesan mucho esas cosas), si es él, como en este caso, el que realmente escribe. Es como si te estuviera hablando a ti directamente. Además, en ninguna autobiografía de las que he leído (y han sido unas cuantas) los músicos se esplayan mucho sobre sus discos.
Por cierto, va a publicar una segunda parte...Lo siento por vosotros
Sí, las virtudes que comentas están ahí. Que esto no lo ha escrito un negro está muy claro. Ya he dicho que esa forma de narrar me parece fresca. Y lo de no contar historias cronológicamente me parecería mejor si pensara un poquito más lo que va a contar. Solo un poquito más. Creo que a veces se precipita demasiado, llegando a repetir historias o a explicar cosas demasiado intrascendentes para el lector. Un ejemplo. Hay un capítulo que dice que son las 9.40 y tiene que comprar una cosa en ebay a las 10.00; pues va el tío, escribe una reflexión muy rápida sobre cualquier cosa y luego: "son casi las 9.59, me tengo que ir". Fin del capítulo. Puede que explicarlo así solo sea un recurso estilístico inventado, pero cuando lo lees, las prisas parecen muy reales, lo cual en este caso no me parece bueno. A mi modo de ver, esta forma de narrar tipo blog, como dices, a veces funciona bien pero otras muchas veces no. Por eso solo lo recomendaba para los muy fans. A mí el libro me deja una sensación agridulce.
Seguramente en el futuro me leeré la segunda parte, pero no correré a hacerlo como con esta.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Ahora que habláis de la autobiografía de Townshend, yo me acabé antes de ayer el libro autobiográfico de Neil Young (editada también por Malpaso). La impresión general no es mala, aunque hay que decir que para mí tiene algunos peros. Lo primero que hay que advertir es que es un libro para muy muy fans (me resisto a utilizar el plural "fanes" que utiliza la RAE. Lo mismo digo del adjetivo "roquero").
¿Por qué puede decepcionar a los que no son muy fans? Básicamente porque se trata de una biografía de Neil, el hombre, y no de Neil Young, el músico. Por supuesto habla de música, de sus discos, de sus grabaciones y de los músicos con los que ha trabajado. Pero también se extiende, y mucho, sobre sus aficiones y proyectos actuales no musicales: sus casas, su colección de coches, las maquetas de trenes, el reproductor de música Pono impulsado por él y su prototipo de coche ecológico Lincvolt. Así que yo diría que es mejor que no se lea esta biografía nadie al que le importe un carajo la figura de Neil como persona.
El otro aspecto que puede no gustar es el de la estructura del libro. Neil va escribiendo sobre la marcha lo que le apetece en ese momento concreto. Eso le da cierta frescura y autenticidad al conjunto, pero puede tener algunos lastres, como por ejemplo, que no hay una linealidad temporal y que además se extiende sobre temas que a él le parecen importantes en ese momento, olvidándose de muchas otras cosas. Por ejemplo, habla mucho más sobre el Pono que sobre "Rust never sleeps", "After de Gold Rush" y "Harvest" juntos. Que haya decidido hacerlo así no me parece mal, ojo, pero el que quiera hacerse con el libro que sepa lo que se va a encontrar.
Ahora a por las memorias de otro gigante: Pete Townshend.
Pues tal como lo cuentan así me lo contaron a mí, así que pasé del libro.Ahora que leo una segunda opinión se me han quitado las pocas ganas que tenía.
Qué "pesao" con el dichoso Pono!!!
Espero que la traducción sea mejor que lo que han hecho con el título. Yo lo terminé hace algún tiempo, en versión original (of course), y a mí me gustó mucho; creo que ya dejé constacia de ello por aquí.
El hecho de no emplear un orden cronológico me parece una buena idea. Algo que ya hizo Dylan en el primer volumen de sus memorias (sigo esperando con ansiedad el segundo volumen). Si no, el primer tercio de todas las autobiografías de los músicos -en este caso norteamericanos- de esa época parecen la misma. Todos fueron a los mismos clubs, escucharon los mismos discos, etc. Y con los ingleses ídem: Todos, de niños, jugaron en los agujeros de las bombas, aprendieron a tocar con los discos que escuchaban en las emisoras de las bases americanas, etc...
Otro aliciente del libro de Neil es que realmente se nota que está escrito por él, y no por un escritor "de verdad" al dictado de unas grabaciones previas, como hace la mayoría (Miles, Clapton, Richards...). Obviamente, pasaría el filtro de un editor, corrector, etc, pero en esencia es él redactando sus pensamientos y sus recuerdos, con su portátil, como quien escribe un blog.
Me gusta leer a Neil hablando de su pasión por las maquetas de trenes (afición que no comparto), de coches (afición que sí comparto) o del "Pono" (a mí, por deformación profesional, sí que me interesan mucho esas cosas), si es él, como en este caso, el que realmente escribe. Es como si te estuviera hablando a ti directamente. Además, en ninguna autobiografía de las que he leído (y han sido unas cuantas) los músicos se esplayan mucho sobre sus discos.
Por cierto, va a publicar una segunda parte...Lo siento por vosotros
Sí, las virtudes que comentas están ahí. Que esto no lo ha escrito un negro está muy claro. Ya he dicho que esa forma de narrar me parece fresca. Y lo de no contar historias cronológicamente me parecería mejor si pensara un poquito más lo que va a contar. Solo un poquito más. Creo que a veces se precipita demasiado, llegando a repetir historias o a explicar cosas demasiado intrascendentes para el lector. Un ejemplo. Hay un capítulo que dice que son las 9.40 y tiene que comprar una cosa en ebay a las 10.00; pues va el tío, escribe una reflexión muy rápida sobre cualquier cosa y luego: "son casi las 9.59, me tengo que ir". Fin del capítulo. Puede que explicarlo así solo sea un recurso estilístico inventado, pero cuando lo lees, las prisas parecen muy reales, lo cual en este caso no me parece bueno. A mi modo de ver, esta forma de narrar tipo blog, como dices, a veces funciona bien pero otras muchas veces no. Por eso solo lo recomendaba para los muy fans. A mí el libro me deja una sensación agridulce.
Seguramente en el futuro me leeré la segunda parte, pero no correré a hacerlo como con esta.
Te entiendo perfectamente, Pilgrim, y ya sabes que respeto tu opinión al máximo. Como bien explicabas, puede que sea un libro para muy fans (yo lo soy). Yo sí que agradezco esos detalles intrascendentes que citas -Dylan también los empleaba en su libro, en su caso más exagerados, en plan novela-, considero que hacen el libro más original, más auténtico (en el sentido más amplio de la expresión).
Yo he leído el libro con calma, compaginándolo con otras lecturas. Lo digo porque eso también puede influir. Yo me acercaba al libro cuando realmente me apetecía, y pasaba un rato muy agradable leyendo sus vivencias, por muy intrascendentes que fueran, como cuando entras en un blog de esos que sigues de vez en cuando. Lo digo porque leerlo del tirón puede ser una experiencia diferente. Además es bastante "tocho".
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Otro libro que he visto en la f***c y que tiene una pinta increíble es este:
Presenta un documentado recorrido por la época clásica del soul, pero centrándose en discos muy pocos conocidos, con un gran número de títulos comentados por el autor. Algunos se han reseñado ya en popuheads, así que sirve de perfecto complemento a las recomendaciones de los eruditos rockeros del foro. Ahora me arrepiento de no habérmelo comprado, pero creo que acabará cayendo... Como muestra de los descubrimientos que atesora, escribe el prólogo Swamp Dogg, que era capaz de hacer maravillas como...
Otro libro que he visto en la f***c y que tiene una pinta increíble es este:
Presenta un documentado recorrido por la época clásica del soul, pero centrándose en discos muy pocos conocidos, con un gran número de títulos comentados por el autor. Algunos se han reseñado ya en popuheads, así que sirve de perfecto complemento a las recomendaciones de los eruditos rockeros del foro. Ahora me arrepiento de no habérmelo comprado, pero creo que acabará cayendo... Como muestra de los descubrimientos que atesora, escribe el prólogo Swamp Dogg, que era capaz de hacer maravillas como...
Joder, este libro también lo quiero. Y recomendará discos que también querré comprarme... Esta maldita sociedad consumista tiende trampas hechas a medida para cualquiera de nosotros. Menos mal que hace tiempo que me he hecho a la idea de que no lo puedo tener TODO.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69901 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Otro libro que he visto en la f***c y que tiene una pinta increíble es este:
Presenta un documentado recorrido por la época clásica del soul, pero centrándose en discos muy pocos conocidos, con un gran número de títulos comentados por el autor. Algunos se han reseñado ya en popuheads, así que sirve de perfecto complemento a las recomendaciones de los eruditos rockeros del foro. Ahora me arrepiento de no habérmelo comprado, pero creo que acabará cayendo... Como muestra de los descubrimientos que atesora, escribe el prólogo Swamp Dogg, que era capaz de hacer maravillas como...
Joder, este libro también lo quiero. Y recomendará discos que también querré comprarme... Esta maldita sociedad consumista tiende trampas hechas a medida para cualquiera de nosotros. Menos mal que hace tiempo que me he hecho a la idea de que no lo puedo tener TODO.
Lo que no gastamos en discos ahora lo gastamos en libros,es así,antiguamente la oferta sobre papelería rockera era muy cutre y limitada y ahora uno alucina viendo tanto material.
El día que la izquierda más perroflautera se dé cuenta que el currito desea consumir y gastarse las putas pelas que gana con el sudor de su frente durante la semana lograremos una izquierda moderna, vanguardista sin miedos,odios y complejos (ese sería mi sueño ) .
Sorry por el off-topic
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69901 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Llevo camino de dos años sin fumar y el quíntuple de tiempo sin apenas escuchar nada de esta música excepto algunos nombres de los que nunca me canso. Ahora bien, he de confesar que yo fui un rockero sinfónico y como la cabra tira al monte TODO lo relacionado con el prog-rock, el rock experimental, el krautrock y todas esas MALAS HIERBAS me siguen fascinando al igual que de vez en cuando me entran ganas de echarme un piti. Sí, a veces echo de menos ese adictivo mundo de Moogs, mellotrones, laberintos y genios chiflados aunque al igual que el tabaco no he vuelto a recaer, ni en lo uno ni en lo otro ¡gracias a Dios!.
Tengo el libro en cola de espera desde hace un mes que lo pillé en la FNAC, estoy deseando hincarle el diente...ya comentaré qué tal.
Fdo.- Un EX-PROG
_________________
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Otro libro que he visto en la f***c y que tiene una pinta increíble es este:
Presenta un documentado recorrido por la época clásica del soul, pero centrándose en discos muy pocos conocidos, con un gran número de títulos comentados por el autor. Algunos se han reseñado ya en popuheads, así que sirve de perfecto complemento a las recomendaciones de los eruditos rockeros del foro. Ahora me arrepiento de no habérmelo comprado, pero creo que acabará cayendo... Como muestra de los descubrimientos que atesora, escribe el prólogo Swamp Dogg, que era capaz de hacer maravillas como...
Joder, este libro también lo quiero. Y recomendará discos que también querré comprarme... Esta maldita sociedad consumista tiende trampas hechas a medida para cualquiera de nosotros. Menos mal que hace tiempo que me he hecho a la idea de que no lo puedo tener TODO.
Lo que no gastamos en discos ahora lo gastamos en libros,es así,antiguamente la oferta sobre papelería rockera era muy cutre y limitada y ahora uno alucina viendo tanto material.
El día que la izquierda más perroflautera se dé cuenta que el currito desea consumir y gastarse las putas pelas que gana con el sudor de su frente durante la semana lograremos una izquierda moderna, vanguardista sin miedos,odios y complejos (ese sería mi sueño ) .
Sorry por el off-topic
Cuando vi el libro se me ocurrió la gilipollez de grabarme con el móvil pasando las páginas y así poder luego apuntar los títulos de los discos y artistas que reseñaba porque, ay, no tiene un índice adecuado a este propósito. Después de hacerme unas páginas me cansé y me sentí estúpido. Al fin y al cabo, sólo cuesta unos 20€ y si los músicos ya no viven de los discos, que los escritores de rock al menos sí puedan ganar algo con sus obras. Me temo que me pasará como dices, Pilgrim: este libro incitará descaradamente a la compra compulsiva de discos desconocidos de soul.
Lou: ayer me enteré de que Pablo Iglesias es fan de Axl Rose, "pero antes de que se pusiera gordo". Espero que si Podemos llega al poder no mande a los gordos a algún gulag y nos ponga a comer verdura y en vez de azúcar nos dé stevia...
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69901 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Sí, qué buena pinta... He visto que sale a la venta la semana que viene. 66 Rpm es una editorial en la órbita de Ruta 66 que se ha convertido ya en una verdadera institución en lo que a libros musicales se refiere.
Sí, qué buena pinta... He visto que sale a la venta la semana que viene. 66 Rpm es una editorial en la órbita de Ruta 66 que se ha convertido ya en una verdadera institución en lo que a libros musicales se refiere.
Joder, joder, joder. A ver de dónde saco tiempo para este, que también cae fijo.
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Hace poco empecé a introducirme en la música de Fela Kuti y, como caído del cielo, se ha editado recientemente un libro sobre su figura y el afrobeat que, con 600 páginas, promete ser minucioso y excitante. Aunque es una "mierda cara" merece la pena.
Lmsixx THE INNOMBRABLE
Mensajes : 15850 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 55 Localización : Madrid
Como dice el título, una introducción. Para comprender a Zappa nada mejor que un libro con poquitas páginas y escrito con lenguaje sencillo.
¿Prólogo de El Gran Wyoming? ¿Qué cuenta?
¿Sus experiencias vinculado a Desmadre 75?
Bueno, igual el Wyoming es un experto en Zappa pero ese detalle de su nombre llama mucho la atención, porque parece fuera de lugar. En todo caso, me apunto el libro. También me habían comentado cosas buenas sobre el libro de Manuel de la Fuente dedicado a Zappa, pero quizá este sea que recomienda Jaus más ligero.
Dr. Jaus
Mensajes : 2184 Fecha de inscripción : 15/03/2013 Edad : 54 Localización : HOSPITAL PRINCETON-PLAINSBORO
Como dice el título, una introducción. Para comprender a Zappa nada mejor que un libro con poquitas páginas y escrito con lenguaje sencillo.
¿Prólogo de El Gran Wyoming? ¿Qué cuenta?
Básicamente cuenta que Zappa siempre hizo lo que le salió de los cojones, al margen de la industria, los moralistas y "los deseos de adolescentes descerebrados". Me quedo con una frase de la introducción que también se puede aplicar al Dr. Jaus: "Todo lo que veía a su alrededor le parecía tan contrario a la razón, que se pensaba que se hacía para molestarle". Este es el nexo entre Zappa y Jaus (y cualquiera que tenga un mínimo de inteligencia y tenga la vista cansada de ver tonterías).
_________________
Kid Cajitas
Mensajes : 2087 Fecha de inscripción : 16/07/2014 Localización : Madriz
Otro compañero ya lo ha citado aquí, lo he recibido hace poco y en cuanto lo haya leído os diré si merece la pena:
_________________ "Tú vas al zoo y te puedes reír del tigre. Pero que abran la jaula a ver si te ríes. Por eso hay tanto insulto. Es internet. Es el mundo de hoy en día. La peña es borrega" (El Coleta)