Seguro que algunos ya sabréis que "Debaser", esa irresistible canción que habría el 'Doolittle', está inspirada en el film 'Un Perro Andaluz' de Buñuel y Dalí.
El surrealismo y los Pixies, siempre juntos de la mano.
Bueno, estas batallitas ya las debo de haber contado alguna vez por aquí. Aunque los tenga un poco olvidados, es uno de los grupos de mi vida. De esos que me invitaron a meterme a fondo en el rock. Los conocí en el año 90. Lo sé porque acababa de salir el "Bossanova". Me lo grabaron y un mes después ya tenía el "Doolittle" original en casete. La de veces que lo escuché...
También protagonizaron mi primer concierto importante, en Zeleste, con Killing Joke como teloneros. Gran cartel. Aún no habían sacado el "Trompe le Monde", pero ya tocaron alguna de ese disco. No recuerdo cuál. Me alucinó especialmente el contraste entre la tralla que metieron y que no se movían nada en el escenario. Además, estaba eso que comentáis: su apariencia de lo más normal. Los rockeros no iban vestidos así. Siempre había que llamar la atención con algo: elegancia, purpurina, un look amenazador, etc. A ellos eso les importaba una mierda. Si hubiera existido, su asesor de imagen se hubiera pegado un tiro.
Después de separarse, David Lovering, el batería, abandonó la música y acabó haciendo de mago cutre en fiestas infantiles de cumpleaños. Me cuadraba con el espíritu de Pixies.
Cuando se reunieron de nuevo, los volví a ver en un festival, aún con Kim Deal. Quien tuvo retuvo y estuvieron muy bien, pero para mí el comeback no era necesario, claro. Por no hablar de los discos, que se los podían haber ahorrado. Ahí no hay casi nada que rascar.
Entre esas dos actuaciones, he podido ver a Frank Black (aka Black Francis) en directo. Hace diez años seguía siendo una bestia escénica aunque no lo parecía. Siempre me ha gustado cómo camuflaba sus limitaciones vocales con amaneramientos varios: desde el falsete hasta el grito más bestiajo. Con eso da el pego muy bien. El tipo tiene una discografía robusta, especialmente acompañado con The Catholics, pero jamás ha alcanzado la magia de esos cinco primeros años de Pixies.
Juanvi
Mensajes : 5695 Fecha de inscripción : 01/03/2013 Edad : 42
Bueno, estas batallitas ya las debo de haber contado alguna vez por aquí. Aunque los tenga un poco olvidados, es uno de los grupos de mi vida. De esos que me invitaron a meterme a fondo en el rock. Los conocí en el año 90. Lo sé porque acababa de salir el "Bossanova". Me lo grabaron y un mes después ya tenía el "Doolittle" original en casete. La de veces que lo escuché...
También protagonizaron mi primer concierto importante, en Zeleste, con Killing Joke como teloneros. Gran cartel. Aún no habían sacado el "Trompe le Monde", pero ya tocaron alguna de ese disco. No recuerdo cuál. Me alucinó especialmente el contraste entre la tralla que metieron y que no se movían nada en el escenario. Además, estaba eso que comentáis: su apariencia de lo más normal. Los rockeros no iban vestidos así. Siempre había que llamar la atención con algo: elegancia, purpurina, un look amenazador, etc. A ellos eso les importaba una mierda. Si hubiera existido, su asesor de imagen se hubiera pegado un tiro.
Después de separarse, David Lovering, el batería, abandonó la música y acabó haciendo de mago cutre en fiestas infantiles de cumpleaños. Me cuadraba con el espíritu de Pixies.
Cuando se reunieron de nuevo, los volví a ver en un festival, aún con Kim Deal. Quien tuvo retuvo y estuvieron muy bien, pero para mí el comeback no era necesario, claro. Por no hablar de los discos, que se los podían haber ahorrado. Ahí no hay casi nada que rascar.
Entre esas dos actuaciones, he podido ver a Frank Black (aka Black Francis) en directo. Hace diez años seguía siendo una bestia escénica aunque no lo parecía. Siempre me ha gustado cómo camuflaba sus limitaciones vocales con amaneramientos varios: desde el falsete hasta el grito más bestiajo. Con eso da el pego muy bien. El tipo tiene una discografía robusta, especialmente acompañado con The Catholics, pero jamás ha alcanzado la magia de esos cinco primeros años de Pixies.
¡Los viste en el año 90! Ya ha llovido, ya
Lo que comentas de que te impresionó el hecho de que, haciendo una música tan cañera, no se movieran nada en el escenario, a mi me pasó exactamente lo mismo, pero la primera vez que les vi en directo la gente se volvía loca, lo que demuestra lo exageradamente buenas que son sus canciones. Hay bandas que hacen una música mediocre pero en directo se salvan por el hecho de que se mueven mucho y hacen espectáculo, a los Pixies les pasa justo lo contrario: no necesitan dar saltos y hacer posturitas, sus canciones, y lo bien tocadas que están, ya hacen perder la cabeza a su público.
Última edición por Juanvi el Jue 4 Oct 2018 - 11:19, editado 1 vez
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69901 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Bueno, estas batallitas ya las debo de haber contado alguna vez por aquí. Aunque los tenga un poco olvidados, es uno de los grupos de mi vida. De esos que me invitaron a meterme a fondo en el rock. Los conocí en el año 90. Lo sé porque acababa de salir el "Bossanova". Me lo grabaron y un mes después ya tenía el "Doolittle" original en casete. La de veces que lo escuché...
También protagonizaron mi primer concierto importante, en Zeleste, con Killing Joke como teloneros. Gran cartel. Aún no habían sacado el "Trompe le Monde", pero ya tocaron alguna de ese disco. No recuerdo cuál. Me alucinó especialmente el contraste entre la tralla que metieron y que no se movían nada en el escenario. Además, estaba eso que comentáis: su apariencia de lo más normal. Los rockeros no iban vestidos así. Siempre había que llamar la atención con algo: elegancia, purpurina, un look amenazador, etc. A ellos eso les importaba una mierda. Si hubiera existido, su asesor de imagen se hubiera pegado un tiro.
Después de separarse, David Lovering, el batería, abandonó la música y acabó haciendo de mago cutre en fiestas infantiles de cumpleaños. Me cuadraba con el espíritu de Pixies.
Cuando se reunieron de nuevo, los volví a ver en un festival, aún con Kim Deal. Quien tuvo retuvo y estuvieron muy bien, pero para mí el comeback no era necesario, claro. Por no hablar de los discos, que se los podían haber ahorrado. Ahí no hay casi nada que rascar.
Entre esas dos actuaciones, he podido ver a Frank Black (aka Black Francis) en directo. Hace diez años seguía siendo una bestia escénica aunque no lo parecía. Siempre me ha gustado cómo camuflaba sus limitaciones vocales con amaneramientos varios: desde el falsete hasta el grito más bestiajo. Con eso da el pego muy bien. El tipo tiene una discografía robusta, especialmente acompañado con The Catholics, pero jamás ha alcanzado la magia de esos cinco primeros años de Pixies.
¡Los viste en el año 90! Ya ha llovido, ya
Lo que comentas de que te impresionó el hecho de que, haciendo una música tan cañera, no se movieran nada en el escenario, a mi me pasó exactamente lo mismo, pero la primera vez que les vi en directo la gente se volvía loca, lo que demuestra lo exageradamente buenas que son sus canciones. Hay bandas que hacen una música mediocre pero en directo se salvan por el hecho de que se mueven mucho y hacen espectáculo, a los Pixies les pasa justo a lo contrario: no necesitan dar saltos y hacer posturitas, sus canciones, y lo bien tocadas que están, ya hacen perder la cabeza a su público.
efectivamente, esa fue en un primer momento la verdadera esencia de la música alternativa, el antipostureo llevado al extremo.
_________________
Juanvi
Mensajes : 5695 Fecha de inscripción : 01/03/2013 Edad : 42
Está claro que los dos discos más emblemáticos de los Pixies son 'Surfer Rosa' y 'Doolittle', el primero por rompedor (y ser un discazo, por supuesto), y el segundo por ser el que contiene el mayor numero de clásicos y, para que negarlo, también fue su trabajo más perfecto. Sin embargo, servidor siempre ha tenido una especial fijación por 'Bossanova', quizás su disco menos aclamado y, en mi opinión, bastante infravalorado. Me chifla su sonido, la atmósfera que desprende y esa sensación de unidad que crean todas sus canciones. No encontrarás aquí tantas tonadas famosas como en sus trabajos anteriores, pero lo cierto es que contiene tantas grandes composiciones como cualquiera de sus otros discos clásicos. Ese inicio con la instrumental "Cecilia Ann" seguido de "Rock Music" es para caerse de culo. Pero hay mucho más: "Velouria", "Allison", "Is She Weird", "Dig For Fire" (perfección Pop, el "Here Comes Your Man" de este álbum)... y en especial me flipan canciones, en principio, menores como "Down to the Well", "All Over the World" (¡esas guitarras!), "The Happening" o "Hang Wire", verdaderos trallazos. Poca broma.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69901 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Está claro que los dos discos más emblemáticos de los Pixies son 'Surfer Rosa' y 'Doolittle', el primero por rompedor (y ser un discazo, por supuesto), y el segundo por ser el que contiene el mayor numero de clásicos y, para que negarlo, también fue su trabajo más perfecto. Sin embargo, servidor siempre ha tenido una especial fijación por 'Bossanova', quizás su disco menos aclamado y, en mi opinión, bastante infravalorado. Me chifla su sonido, la atmósfera que desprende y esa sensación de unidad que crean todas sus canciones. No encontrarás aquí tantas tonadas famosas como en sus trabajos anteriores, pero lo cierto es que contiene tantas grandes composiciones como cualquiera de sus otros discos clásicos. Ese inicio con la instrumental "Cecilia Ann" seguido de "Rock Music" es para caerse de culo. Pero hay mucho más: "Velouria", "Allison", "Is She Weird", "Dig For Fire" (perfección Pop, el "Here Comes Your Man" de este álbum)... y en especial me flipan canciones, en principio, menores como "Down to the Well", "All Over the World" (¡esas guitarras!), "The Happening" o "Hang Wire", verdaderos trallazos. Poca broma.
A mí me parece una maravilla de disco y a veces me cuesta decidirme entre su rompedor debut y Bossanova, mi nº 1 siempre será el del mono. El disco más "flojo" (en modo el Let It Be ) es Trompe le Monde, un 8 de nota, el resto entre el 9 y el 10.
Por lo que leo , la gran mayoria los conoció a través de un amigo, yo igual, un colega algo más joven que yo que le gustaba todo el tema alternativo, me inició en este estilo de grupos, Pixies, Supersuckers, Fugazi..., a mi no me gustaban mucho exceptuando algunos temas sueltos, pero no era capaz de meterme un disco entero entre pecho y espalda ni de coña.
Y eso me pasa con Pixies, temas sueltos, la voz de Kim es brutal, esas líneas de bajo tan sutiles y bastas a la vez enamoran en algunos temas.
¿Cómo los descubrirste?, ¿Cuales son tus canciones preferidas de la banda?, ¿Y tu disco preferido?, ¿Tienes alguna historia o anécdota relacionada con su música?, ¿Los has visto en directo?...
Esta semana vamos a hablar un poco sobre esta irrepetible e incomparable banda mientras disfrutamos de su música, ¿Os parece?
Fantástico,estoy con sus discos desde hace poco así que...
José Fernández
Mensajes : 11027 Fecha de inscripción : 01/03/2013
Ese ritmo frenético, ese riff punkarra que se acerca al hardcore, esas voces que escupen mala hostia... y, hacia la parte final de la canción, ese inesperado cambio que, después de tantos años de escucharlo, aún me sigue sorprendiendo. ¡Putos genios!
Extinction! Extinction!! EXTINCTION!!!!!
Y es que 'Tompe le Monde' está lleno de cañonazos de los que cortan la respiración: "Planet of Sound", "U-Mass", "Subbacultcha", la citada "The Sad Punk"... pero tampoco es tralla todo lo que contiene, ahí está por ejemplo esa maravilla llamada "Letter to Menphis", que es pura magia. ¡Qué gran disco! A eso se le llama marcharse por la puerta grande. De no haber vuelto años después, este álbum cerraba una carrera discográfica perfecta. Aunque tampoco seré yo el que reniegue de ese comeback que me dio la oportunidad de verlos en directo.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69901 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Ese ritmo frenético, ese riff punkarra que se acerca al hardcore, esas voces que escupen mala hostia... y, hacia la parte final de la canción, ese inesperado cambio que, después de tantos años de escucharlo, aún me sigue sorprendiendo. ¡Putos genios!
Extinction! Extinction!! EXTINCTION!!!!!
Y es que 'Tompe le Monde' está lleno de cañonazos de los que cortan la respiración: "Planet of Sound", "U-Mass", "Subbacultcha", la citada "The Sad Punk"... pero tampoco es tralla todo lo que contiene, ahí está por ejemplo esa maravilla llamada "Letter to Menphis", que es pura magia. ¡Qué gran disco! A eso se le llama marcharse por la puerta grande. De no haber vuelto años después, este álbum cerraba una carrera discográfica perfecta. Aunque tampoco seré yo el que reniegue de ese comeback que me dio la oportunidad de verlos en directo.
Grandiosa manera de poner punto final a una carrera corta pero perfecta, por la puerta grande como se dice. No olvidemos la "peazo" versión que se marcaron del Head On de J&MCH o mi preferida, Bird Dream of the Olympus Mons (increíble título), un tema que pasó algo desapercibido por el potencial del álbum pero contiene uno de los estribillos más arrebatadores de todo el rock alternativo
"Into the mountain I will fall Into the mountain Oh yeah"
_________________
Juanvi
Mensajes : 5695 Fecha de inscripción : 01/03/2013 Edad : 42
Ese ritmo frenético, ese riff punkarra que se acerca al hardcore, esas voces que escupen mala hostia... y, hacia la parte final de la canción, ese inesperado cambio que, después de tantos años de escucharlo, aún me sigue sorprendiendo. ¡Putos genios!
Extinction! Extinction!! EXTINCTION!!!!!
Y es que 'Tompe le Monde' está lleno de cañonazos de los que cortan la respiración: "Planet of Sound", "U-Mass", "Subbacultcha", la citada "The Sad Punk"... pero tampoco es tralla todo lo que contiene, ahí está por ejemplo esa maravilla llamada "Letter to Menphis", que es pura magia. ¡Qué gran disco! A eso se le llama marcharse por la puerta grande. De no haber vuelto años después, este álbum cerraba una carrera discográfica perfecta. Aunque tampoco seré yo el que reniegue de ese comeback que me dio la oportunidad de verlos en directo.
Grandiosa manera de poner punto final a una carrera corta pero perfecta, por la puerta grande como se dice. No olvidemos la "peazo" versión que se marcaron del Head On de J&MCH o mi preferida, Bird Dream of the Olympus Mons (increíble título), un tema que pasó algo desapercibido por el potencial del álbum pero contiene uno de los estribillos más arrebatadores de todo el rock alternativo
"Into the mountain I will fall Into the mountain Oh yeah"
Por supuesto, ambas grandes canciones. No las cito todas, pero el disco, al igual que sus otros trabajos clásicos, no tiene desperdicio alguno.
El cover de "Head On" es tremendo, me gusta incluso más que la original.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Ese ritmo frenético, ese riff punkarra que se acerca al hardcore, esas voces que escupen mala hostia... y, hacia la parte final de la canción, ese inesperado cambio que, después de tantos años de escucharlo, aún me sigue sorprendiendo. ¡Putos genios!
Extinction! Extinction!! EXTINCTION!!!!!
Y es que 'Tompe le Monde' está lleno de cañonazos de los que cortan la respiración: "Planet of Sound", "U-Mass", "Subbacultcha", la citada "The Sad Punk"... pero tampoco es tralla todo lo que contiene, ahí está por ejemplo esa maravilla llamada "Letter to Menphis", que es pura magia. ¡Qué gran disco! A eso se le llama marcharse por la puerta grande. De no haber vuelto años después, este álbum cerraba una carrera discográfica perfecta. Aunque tampoco seré yo el que reniegue de ese comeback que me dio la oportunidad de verlos en directo.
Me estáis asustando, porque este es el único disco que tengo y escuché de ellos y me parece muy bueno..y decís que es el peor
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Cris Van Zant
Mensajes : 34939 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Ese ritmo frenético, ese riff punkarra que se acerca al hardcore, esas voces que escupen mala hostia... y, hacia la parte final de la canción, ese inesperado cambio que, después de tantos años de escucharlo, aún me sigue sorprendiendo. ¡Putos genios!
Extinction! Extinction!! EXTINCTION!!!!!
Y es que 'Tompe le Monde' está lleno de cañonazos de los que cortan la respiración: "Planet of Sound", "U-Mass", "Subbacultcha", la citada "The Sad Punk"... pero tampoco es tralla todo lo que contiene, ahí está por ejemplo esa maravilla llamada "Letter to Menphis", que es pura magia. ¡Qué gran disco! A eso se le llama marcharse por la puerta grande. De no haber vuelto años después, este álbum cerraba una carrera discográfica perfecta. Aunque tampoco seré yo el que reniegue de ese comeback que me dio la oportunidad de verlos en directo.
Me estáis asustando, porque este es el único disco que tengo y escuché de ellos y me parece muy bueno..y decís que es el peor
Será algo así como su Let It Be
Juanvi
Mensajes : 5695 Fecha de inscripción : 01/03/2013 Edad : 42
Cuando en 2004 anunciaron su reunión me alegré muchísimo, hacía poco tiempo que me había metido en su mundo, así que para mi aquello fue un regalo. Ese mismo año ya visitaron nuestro país, pero yo no pude asistir a ninguno de sus shows, tuvieron que pasar seis años más para poder vivir la experiencia.
Así pues, un día de marzo del 2010 nos fuimos dos colegas y yo hacia la Ciudad Condal, después de que el festival Primavera Sound anunciara su nombre en el cartel. Ese mismo día también tocaban Wilco, de hecho salieron al escenario justo antes que Pixies. Esperé el concierto de los de Jeff Tweedy con curiosidad, pero aquello -y lo digo con todos los respetos- fue un aburrimiento serio. No importa, no habíamos hecho 500 kilómetros por ellos, así que... ¡Ningún problema! Aprovechamos para coger un buen sitio. La verdad es que en los momentos previos a que empezara el concierto se respiraba ambientazo, se notaba que había ganas de Pixies.
Después de unos minutos de espera y nervios, salieron para atacar con la instrumental "Cecilia Ann", y fue impactante escuchar a la gente tararear sus melodías, como hace el público de Iron Maiden en sus conciertos con la genial "Fear of the Dark". Flipante. Cuando acabó el tema empalmaron con "Rock Music", igual como en el disco 'Bossanova', y ahí es cuando los tres colegas nos separamos durante unos minutos del desfase que había. Era curioso observar como la banda, como de costumbre, apenas se movía en el escenario, mientras nosotros nos matábamos a pogos en las primeras filas.
Un momento especialmente mágico que recuerdo es cuando tocaron la inmortal "Where is my Mind" y miles de personas entonando su irresistible "Uh, uh. Uh, uh...". Gallina de piel, que una vez dijo alguien.
El concierto fue una gran fiesta, y cayeron todos sus clásicos. Y ellos, a pesar de su rigidez, estuvieron muy comunicativos, especialmente Kim. Inolvidable. Tiempo después los pude volver a ver, ya sin la encantadora bajista, y no fue lo mismo, ni parecido.
Bueno, amigos, espero que hayáis disfrutado de esta semana pixelada, para mi ha sido un placer volverme a meter a fondo estos últimos días en la en la música de esta banda única. Mañana estoy fuera todo el día, así que aquí me planto. Gracias mil a todos por participar, nos leemos pronto
Última edición por Juanvi el Dom 7 Oct 2018 - 4:52, editado 3 veces
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Ese ritmo frenético, ese riff punkarra que se acerca al hardcore, esas voces que escupen mala hostia... y, hacia la parte final de la canción, ese inesperado cambio que, después de tantos años de escucharlo, aún me sigue sorprendiendo. ¡Putos genios!
Extinction! Extinction!! EXTINCTION!!!!!
Y es que 'Tompe le Monde' está lleno de cañonazos de los que cortan la respiración: "Planet of Sound", "U-Mass", "Subbacultcha", la citada "The Sad Punk"... pero tampoco es tralla todo lo que contiene, ahí está por ejemplo esa maravilla llamada "Letter to Menphis", que es pura magia. ¡Qué gran disco! A eso se le llama marcharse por la puerta grande. De no haber vuelto años después, este álbum cerraba una carrera discográfica perfecta. Aunque tampoco seré yo el que reniegue de ese comeback que me dio la oportunidad de verlos en directo.
Me estáis asustando, porque este es el único disco que tengo y escuché de ellos y me parece muy bueno..y decís que es el peor
Será algo así como su Let It Be
Ahí has estado bien
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69901 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Ese ritmo frenético, ese riff punkarra que se acerca al hardcore, esas voces que escupen mala hostia... y, hacia la parte final de la canción, ese inesperado cambio que, después de tantos años de escucharlo, aún me sigue sorprendiendo. ¡Putos genios!
Extinction! Extinction!! EXTINCTION!!!!!
Y es que 'Tompe le Monde' está lleno de cañonazos de los que cortan la respiración: "Planet of Sound", "U-Mass", "Subbacultcha", la citada "The Sad Punk"... pero tampoco es tralla todo lo que contiene, ahí está por ejemplo esa maravilla llamada "Letter to Menphis", que es pura magia. ¡Qué gran disco! A eso se le llama marcharse por la puerta grande. De no haber vuelto años después, este álbum cerraba una carrera discográfica perfecta. Aunque tampoco seré yo el que reniegue de ese comeback que me dio la oportunidad de verlos en directo.
Me estáis asustando, porque este es el único disco que tengo y escuché de ellos y me parece muy bueno..y decís que es el peor
Será algo así como su Let It Be
Ahí has estado bien
...entonces Doolittle sería su Revolver, p.e.
...y loas para Juanvi, semana muy entretenida para un grupo que se lo merecía
_________________
Cris Van Zant
Mensajes : 34939 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Buen homenaje, Juanvi. Se lo merecían. Siento no haber participado más. Me pregunto si habrá un libro sobre ellos. Supongo que en inglés sí, yo sólo conozco esto:
Juanvi
Mensajes : 5695 Fecha de inscripción : 01/03/2013 Edad : 42
Buen homenaje, Juanvi. Se lo merecían. Siento no haber participado más. Me pregunto si habrá un libro sobre ellos. Supongo que en inglés sí, yo sólo conozco esto:
Pues no sé si habrá algún libro dedicado a ellos... me suena que había uno dedicado sólo a 'Doolittle', ya sabes, uno de esos libros que analizan discos clásicos en profundidad.