Vais a pensar que me he vuelto loco definitivamente, pero hay una fobia/manía que he ido desarrollando de forma creciente durante los últimos años a los platillos. No al charles o el ride, que son elementos rítmicos y sutiles, sino a los Crash, Splash...(los nombres ya lo dicen todo) y todos esos que producen ruidos infernales y matan todo el sonido que hay a su alrededor .
En la música de los años 50 y 60s no se empleaban tanto los platillos, en aquellos tiempos los kits de batería eran mucho más pequeños y se grababa con menos microfonía, con lo cual no había ese abuso de los platos en las grabaciones, que además ahora se súper-mega-ecualizan para que brillen aún más, y si encima se masterizas en plan cañero acaban sonando aún más estridentes y chirriantes. Hay un recurso muy guay que empleaban mucho los Kinks, que era usar la guitarra acústica para enfatizar los agudos en lugar de tanto platillo, una vez escuché una entrevista con Ken Scott donde decía que había usado ese recurso con Bowie (y Ken está considerado como un verdadero especialista en la grabación de baterías).
Pues resulta que estaba tan tranquilo intentando disfrutar de este gran álbum (siempre lo consideré mi segundo favorito de la banda) y de pronto me percaté, como nunca había hecho antes, que un batería tan minimalista como Phil Rudd no para de golpear los putos platos, algo que no era tan usual aún en los 70, ahí están las grabaciones de Fleetwood Mac, Bowie, Pink Floyd y tantos otros con baterías muy bien grabadas y un gusto exquisito a la hora de tocar.
Yo que soy bastante ignorante en esto de la música instrumentista, ni tan siquiera sé, para que sirven los platos en medio de las canciones, si no es para dar un cambio de ritmo o la propia finalización de la canción. A mí no me molestan, pero reconozco que si no te gustan, hoy en día lo debes de pasar un poco mal, porque hay grupos que abusan en exceso de esto. El disco más abusivo de platillos que he escuchado en mi vida, es el Balance de Van Halen. Se nota que tenía fuerza en el grupo, a cualquier otro baterista seguro que Eddie no se lo hubiese permitido.
Lo primero gracias por interesarte por mi friki-problema ...dicen que es bueno hablar de las fobias, pero no es plan de ir al médico de cabecera por este problema .
Cada tipo de platillo tiene su función. En el caso del Hit-Hat, también llamado charles o chaston, sirve para complementar los patrones rítmicos del bombo y la caja; el ride se emplea más como colchón para diferenciar ciertas partes (los solos por ejemplo) y se puede tocar en la campana o en los bordes cambiando bastante el sonido. A veces el recurso de una pandereta funciona de maravilla para esas partes también. El ride es esencial en el Jazz. Y luego están los efectos tipo Crash, Splash, Chinos...que son a los que yo les he declarado la guerra. Estos sirven para matizar o subrayar, también se podría decir que son como los signos de puntuación en la escritura (una coma, un punto, un punto y coma...) y sirven para crear puntos, comas, etc en la música, pero cuando se abusa de ellos acaban siendo molestos puesto que son muy estridentes y contundentes.
PD: El "Balance" de VH apenas lo escuché y no lo recuerdo, me fijaré la próxima vez (si es que me atrevo a escucharlo ahora que has dicho esto ) .
Muchas gracias a tí,por la explicación, no sabía que había tanta variedad de platos. Y la conclusión que saco, es que un buen baterista puede llegar a pasar desapercibido de lo bien que lleva el ritmo, pero como sea un baterista malo, se carga directamente la canción. Y también creo que en el estudio de grabación, el productor ( que no sé que función tiene realmente), y el técnico de sonido tienen mucho que decir, evidentemente de todos los instrumentos y voces, pero con la batería deben de darle también una gran importancia, y deduzco, siempre una impresión personal, que normalmente les condicionaran y simplificaran, para que no afecte en demasía a la canción.
Por cierto, siempre he escuchado que el baterista de Rolling es muy bueno, y yo siempre he pensado ( Cris me mata), que es muy simple, pero claro, lo mismo la percepción que tengo de los bateristas es la versión heavy, y no he sabido valorar este instrumento en otros estilos. Aunque la verdad es que en The Doors, y Jimi Hendrix, sí que me gusta.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Lo dicho no entiendo nada, solo me fío de mis orejas
Que por otro lado, es de LO ÚNICO que te debes fiar para oir música, no de lo que opine nadie más.
Pues claro, jovigui, las orejas de cada cual es lo que verdaderamente importa para estas cuestiones...al fin y al cabo de eso estamos hablando: de nuestras orejas. Que quede claro que cuando digo que no me gusta ese abuso de los platos esto no significa que el batería en cuestión sea mejor o peor, es simplemente una decisión personal de cada músico, o una mera cuestión de estilo si lo prefieres. Es como si un guitarrista toca mucho con el wah-wah o con cualquier otro efecto y alguien dice que no le gusta que abuse tanto de ese sonido, simplemente gustos.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
La opinión que tengo de Bon Jovi, es que es un artista con mucho talento compositivo, y con una voz normalita, y en directo más normalita todavía. Pero dado su nivel tan talentoso componiendo lo compensa, a mí me gusta como canta,precisamente por eso porque es listo, y compone para su rango de voz, y le queda bien.
En cuanto a un reflexión que hizo Maese, de los cantantes de Bon Jovi y Europe, estoy de acuerdo con él, que vendían a muchas mujeres por ser una especie de sex symbol, pero creo, y no se si estáis de acuerdo conmigo, que perjudicó posteriormente a Tempest mucho más que a Bon Jovi, este como bien decís ha sido un gran camaleón artístico, en cambio Tempest apostó por el rock menos comercial y pagó su consideración de sex symbol con esta audiencia. Hecho injusto porque es un extraordinario cantante.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Vais a pensar que me he vuelto loco definitivamente, pero hay una fobia/manía que he ido desarrollando de forma creciente durante los últimos años a los platillos. No al charles o el ride, que son elementos rítmicos y sutiles, sino a los Crash, Splash...(los nombres ya lo dicen todo) y todos esos que producen ruidos infernales y matan todo el sonido que hay a su alrededor .
En la música de los años 50 y 60s no se empleaban tanto los platillos, en aquellos tiempos los kits de batería eran mucho más pequeños y se grababa con menos microfonía, con lo cual no había ese abuso de los platos en las grabaciones, que además ahora se súper-mega-ecualizan para que brillen aún más, y si encima se masterizas en plan cañero acaban sonando aún más estridentes y chirriantes. Hay un recurso muy guay que empleaban mucho los Kinks, que era usar la guitarra acústica para enfatizar los agudos en lugar de tanto platillo, una vez escuché una entrevista con Ken Scott donde decía que había usado ese recurso con Bowie (y Ken está considerado como un verdadero especialista en la grabación de baterías).
Pues resulta que estaba tan tranquilo intentando disfrutar de este gran álbum (siempre lo consideré mi segundo favorito de la banda) y de pronto me percaté, como nunca había hecho antes, que un batería tan minimalista como Phil Rudd no para de golpear los putos platos, algo que no era tan usual aún en los 70, ahí están las grabaciones de Fleetwood Mac, Bowie, Pink Floyd y tantos otros con baterías muy bien grabadas y un gusto exquisito a la hora de tocar.
Yo que soy bastante ignorante en esto de la música instrumentista, ni tan siquiera sé, para que sirven los platos en medio de las canciones, si no es para dar un cambio de ritmo o la propia finalización de la canción. A mí no me molestan, pero reconozco que si no te gustan, hoy en día lo debes de pasar un poco mal, porque hay grupos que abusan en exceso de esto. El disco más abusivo de platillos que he escuchado en mi vida, es el Balance de Van Halen. Se nota que tenía fuerza en el grupo, a cualquier otro baterista seguro que Eddie no se lo hubiese permitido.
Lo primero gracias por interesarte por mi friki-problema ...dicen que es bueno hablar de las fobias, pero no es plan de ir al médico de cabecera por este problema .
Cada tipo de platillo tiene su función. En el caso del Hit-Hat, también llamado charles o chaston, sirve para complementar los patrones rítmicos del bombo y la caja; el ride se emplea más como colchón para diferenciar ciertas partes (los solos por ejemplo) y se puede tocar en la campana o en los bordes cambiando bastante el sonido. A veces el recurso de una pandereta funciona de maravilla para esas partes también. El ride es esencial en el Jazz. Y luego están los efectos tipo Crash, Splash, Chinos...que son a los que yo les he declarado la guerra. Estos sirven para matizar o subrayar, también se podría decir que son como los signos de puntuación en la escritura (una coma, un punto, un punto y coma...) y sirven para crear puntos, comas, etc en la música, pero cuando se abusa de ellos acaban siendo molestos puesto que son muy estridentes y contundentes.
PD: El "Balance" de VH apenas lo escuché y no lo recuerdo, me fijaré la próxima vez (si es que me atrevo a escucharlo ahora que has dicho esto ) .
Muchas gracias a tí,por la explicación, no sabía que había tanta variedad de platos. Y la conclusión que saco, es que un buen baterista puede llegar a pasar desapercibido de lo bien que lleva el ritmo, pero como sea un baterista malo, se carga directamente la canción. Y también creo que en el estudio de grabación, el productor ( que no sé que función tiene realmente), y el técnico de sonido tienen mucho que decir, evidentemente de todos los instrumentos y voces, pero con la batería deben de darle también una gran importancia, y deduzco, siempre una impresión personal, que normalmente les condicionaran y simplificaran, para que no afecte en demasía a la canción.
Por cierto, siempre he escuchado que el baterista de Rolling es muy bueno, y yo siempre he pensado ( Cris me mata), que es muy simple, pero claro, lo mismo la percepción que tengo de los bateristas es la versión heavy, y no he sabido valorar este instrumento en otros estilos. Aunque la verdad es que en The Doors, y Jimi Hendrix, sí que me gusta.
Efectivamente, la forma de grabar y mezclar la batería condiciona mucho el resultado final. Es uno de los instrumentos más complejos de grabar puesto que consta de difrentes piezas y -generalmente- cada una debe de ser sonorizada de forma individual y al mismo tiempo tratar de que el micrófono que capta el sonido de cada una de esas piezas (caja, timbal, bombo..) no recoja el sonido de los otros elementos que están cerca (para eso hay que utilizar las llamadas Puertas de Ruido y tratar de aislar el sonido...en fin, un curro). Antiguamente, en cambio, se grababa con una microfonía más general y, para mi gusto, el sonido era más natural y se integraba mucho más en el conjunto.
En cuanto a Charlie Watts, es uno de mis favoritos, pero claro, nada que ver con el típico batería Heavy que tiene que levantarse del asiento para poder llegar a todos los timbales . Yo diría que hay muchas formas de tocar bien la batería, independientemente del estilo de música, y lo que funciona para RUSH no lo hace con los Rolling Stones, o viceversa. por muy bueno que sea Neil Peart, que lo es, sería un desastre escucharlo tocar en un disco de soul a no ser que hiciera un enorme ejercicio de contención .
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Cris Van Zant
Mensajes : 34942 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Vais a pensar que me he vuelto loco definitivamente, pero hay una fobia/manía que he ido desarrollando de forma creciente durante los últimos años a los platillos. No al charles o el ride, que son elementos rítmicos y sutiles, sino a los Crash, Splash...(los nombres ya lo dicen todo) y todos esos que producen ruidos infernales y matan todo el sonido que hay a su alrededor .
En la música de los años 50 y 60s no se empleaban tanto los platillos, en aquellos tiempos los kits de batería eran mucho más pequeños y se grababa con menos microfonía, con lo cual no había ese abuso de los platos en las grabaciones, que además ahora se súper-mega-ecualizan para que brillen aún más, y si encima se masterizas en plan cañero acaban sonando aún más estridentes y chirriantes. Hay un recurso muy guay que empleaban mucho los Kinks, que era usar la guitarra acústica para enfatizar los agudos en lugar de tanto platillo, una vez escuché una entrevista con Ken Scott donde decía que había usado ese recurso con Bowie (y Ken está considerado como un verdadero especialista en la grabación de baterías).
Pues resulta que estaba tan tranquilo intentando disfrutar de este gran álbum (siempre lo consideré mi segundo favorito de la banda) y de pronto me percaté, como nunca había hecho antes, que un batería tan minimalista como Phil Rudd no para de golpear los putos platos, algo que no era tan usual aún en los 70, ahí están las grabaciones de Fleetwood Mac, Bowie, Pink Floyd y tantos otros con baterías muy bien grabadas y un gusto exquisito a la hora de tocar.
Yo que soy bastante ignorante en esto de la música instrumentista, ni tan siquiera sé, para que sirven los platos en medio de las canciones, si no es para dar un cambio de ritmo o la propia finalización de la canción. A mí no me molestan, pero reconozco que si no te gustan, hoy en día lo debes de pasar un poco mal, porque hay grupos que abusan en exceso de esto. El disco más abusivo de platillos que he escuchado en mi vida, es el Balance de Van Halen. Se nota que tenía fuerza en el grupo, a cualquier otro baterista seguro que Eddie no se lo hubiese permitido.
Lo primero gracias por interesarte por mi friki-problema ...dicen que es bueno hablar de las fobias, pero no es plan de ir al médico de cabecera por este problema .
Cada tipo de platillo tiene su función. En el caso del Hit-Hat, también llamado charles o chaston, sirve para complementar los patrones rítmicos del bombo y la caja; el ride se emplea más como colchón para diferenciar ciertas partes (los solos por ejemplo) y se puede tocar en la campana o en los bordes cambiando bastante el sonido. A veces el recurso de una pandereta funciona de maravilla para esas partes también. El ride es esencial en el Jazz. Y luego están los efectos tipo Crash, Splash, Chinos...que son a los que yo les he declarado la guerra. Estos sirven para matizar o subrayar, también se podría decir que son como los signos de puntuación en la escritura (una coma, un punto, un punto y coma...) y sirven para crear puntos, comas, etc en la música, pero cuando se abusa de ellos acaban siendo molestos puesto que son muy estridentes y contundentes.
PD: El "Balance" de VH apenas lo escuché y no lo recuerdo, me fijaré la próxima vez (si es que me atrevo a escucharlo ahora que has dicho esto ) .
Por cierto, siempre he escuchado que el baterista de Rolling es muy bueno, y yo siempre he pensado ( Cris me mata), que es muy simple
Power trio danés muy recomendable, con buenos discos como éste y con un directo bestial. El guitarrista/cantante me sorprendió muy gratamente, hacía tiempo que no veía una demostración guitarrera como la que dio este hombre.
jovigui
Mensajes : 19167 Fecha de inscripción : 21/11/2013 Edad : 55 Localización : BCN - Tarragona
Cinta tdk 90 Cara a : Piece of Mind Cara b : The last in line
Cómo si fuera ahora , 2° bup en lugar de clase de literatura , Pal bar con los walkman .... Así hemos llegado donde hemos llegado En esa época (y ahora) me interesaba más Dio que Góngora o Garcilaso.
_________________
.
. "Tiene menos arte que cualquiera de nosotros con dos cubatas en un karaoke"
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69907 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
"What’s going on" y "Curtis" fueron dos de los discos más revolucionarios de la década que unidos a los avances de Stevie Wonder y a unos rejuvenecidos The Temptations formarían la vanguardia soul, clave en la edificación de la Black Music 70´s. Ya no son negritos de voces angelicales que hablan de amor bajo estribillos pop, no, ahora son jodidos hermanos que se levantan en armas contra una sociedad que los pisotea. Sin embargo Curtis Mayfield, al contrario que por ejemplo Gil Scott-Heron, rehuye de los crudos alegatos reivindicativos, él los adorna de dulzura envolviéndolos en ensoñadoras sinfonías de violines, vientos, percusiones y glamour callejero.
_________________
jovigui
Mensajes : 19167 Fecha de inscripción : 21/11/2013 Edad : 55 Localización : BCN - Tarragona
DVD /CD en directo de la gira del "Slide it in", cuando estaban en ese momento de transición a los fuegos artificiales y la laca.
Hay un concierto grabado en Tokyo en formato de cuarteto, Coverdale,Cozy Powell,Murray y Sykes, sonido mas que aceptable, se echa en falta en algunos momentos una segunda guitarra o los teclados, que van pregrabados en las introducciones.
Luego unos pocos temas en Las Vegas con Jon Lord, en lo que fue su último concierto con la serpiente blanca.
En general, todo muy interesante y disfrutable, me esta pareciendo un gran documento, con un Coverdale que se sale.
_________________ "Aquí tergiversan las cosas...que ni en el Marca"
Folo
Mensajes : 16891 Fecha de inscripción : 23/04/2013
Se cumplen estos días 29 años de su publicación, me parece muy buen debut. Les ví una vez en directo, en el 95 en La Riviera y tengo muy buen recuerdo de ese concierto, siempre pensé que volverían a juntarse, como Sepultura, pero por diferentes razones ni unos ni otros dan el paso.
Big Guns, me pone las pilas.
_________________ "Aquí tergiversan las cosas...que ni en el Marca"
Juanvi
Mensajes : 5695 Fecha de inscripción : 01/03/2013 Edad : 42
Se cumplen estos días 29 años de su publicación, me parece muy buen debut. Les ví una vez en directo, en el 95 en La Riviera y tengo muy buen recuerdo de ese concierto, siempre pensé que volverían a juntarse, como Sepultura, pero por diferentes razones ni unos ni otros dan el paso.
Big Guns, me pone las pilas.
Buen disco aunque nunca fui entusiasta .... Apadrinados con su vecino el futuro senador "Jon" Recuerdo que en la cinta del coche por la otra cara llevaba el primer disco de Winger.
Con el tiempo Sebastián y sus colegas parece que las debieron tener tiesas pues jamás volvieron .... Los otros fueron sacando discos normales con Solinger y Bach fue haciendo su discretilla carrera y sobre todo conservar y ser un yes man con su amigo axl .... Un buen amigo es un tesoro , el se arrimo al dicho y se agarró a eso
_________________
.
. "Tiene menos arte que cualquiera de nosotros con dos cubatas en un karaoke"
Juanvi
Mensajes : 5695 Fecha de inscripción : 01/03/2013 Edad : 42
Cinta tdk 90 Cara a : Piece of Mind Cara b : The last in line
Cómo si fuera ahora , 2° bup en lugar de clase de literatura , Pal bar con los walkman .... Así hemos llegado donde hemos llegado En esa época (y ahora) me interesaba más Dio que Góngora o Garcilaso.
Tengo la misma edad, y he vivido la misma época. También tenía grabados estos discos en cintas. Y como tú, aún me siguen gustando, bonita época que vivimos
Tenía una profesora mayor que nos preguntó a varios compañeros que como se bailaba Iron Maiden,
jovigui
Mensajes : 19167 Fecha de inscripción : 21/11/2013 Edad : 55 Localización : BCN - Tarragona
Primero digo : Me encanta este directo , el que más de ellos
Segundo : Page ... Anda ya !!!!! A cascarla !!!!! Remasterizado un disco de hace unos años, exactamente de 2003 ? .
Page o eres descendiente de alguna facción de alguna inteligencia extraterrestre y te crees que los terrícolas somos gilipollas o no te entiendo .... Enfin te lo piratearemos cuando lo saques.
_________________
.
. "Tiene menos arte que cualquiera de nosotros con dos cubatas en un karaoke"
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69907 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Primero digo : Me encanta este directo , el que más de ellos
Segundo : Page ... Anda ya !!!!! A cascarla !!!!! Remasterizado un disco de hace unos años, exactamente de 2003 ? .
Page o eres descendiente de alguna facción de alguna inteligencia extraterrestre y te crees que los terrícolas somos gilipollas o no te entiendo .... Enfin te lo piratearemos cuando lo saques.
este hombre quedó atrapado en guitarras con arco y arpegios. De ahí no le sacas.
_________________
jovigui
Mensajes : 19167 Fecha de inscripción : 21/11/2013 Edad : 55 Localización : BCN - Tarragona
Primero digo : Me encanta este directo , el que más de ellos
Segundo : Page ... Anda ya !!!!! A cascarla !!!!! Remasterizado un disco de hace unos años, exactamente de 2003 ? .
Page o eres descendiente de alguna facción de alguna inteligencia extraterrestre y te crees que los terrícolas somos gilipollas o no te entiendo .... Enfin te lo piratearemos cuando lo saques.
este hombre quedó atrapado en guitarras con arco y arpegios. De ahí no le sacas.
Alguien debería pararlo , ya este tío es más peligroso resmasterizando y queriendo sacar la pasta que los piratas que secuestraban barcos en el Indico.
Mira una de las pocas cosas sensatas que ha hecho axl en los últimos 30 años, ha sido no lanzar remasterizaciones y demás sacacuartos de los aniversarios del apettite, de los illusions etc etc etc etc Y mira que se ve que regrabaron el apetito con su orquesta de frikies a principios de los dosmiles. Un tío que hace lo que quiere aunque esté casi de psiquiatría , en eso no tuvo pelotas.
_________________
.
. "Tiene menos arte que cualquiera de nosotros con dos cubatas en un karaoke"
Anda el personal revuelto con el asuntillo de Armando de Castro en ese tonto programa de Tv. Ok, no fue una gran idea por su parte, pero de verdad hay para tanto...supongo que todos esos fans indignados, además de tan integristas serán también muy íntegros en sus vidas privadas y no darán ni un paso en falso.
En fin, yo cada vez que recupero los discos clásicos de la banda me vuelvo a sentir como cuando tenía 14 años, y eso es algo muy grande. Solo por eso, ya les estaré eternamente agradecido a estos músicos.
Hermes está en el top-3 de mis baterías favoritos de Hard&Heavy mundial, ¡qué clase!, y Armando, tan blackmoriano él, era también un fiera...las canciones, las letras, a las que también les dábamos mucha importancia entonces, mucho de eso se ha perdido en estos tiempos, algunos -los más jóvenes- nunca lo han vivido y a otros se les ha olvidado
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"