En fin, habíamos dejado a Satchmo en lo más alto de Nueva Orleans y decía que su próxima parada iba a ser Chicago. Allí el negocio del entretenimiento era otra cosa mucho mayor. Allí iba a ser donde iba a grabar sus primeros temas con la banda de la que iba a formar parte: la Creole Jazz Band, una banda que dicen que fue muy influyente en los primeros tiempos del jazz, con miembros originarios casi todos de Nueva Orleans.
Pero hablemos un momento del Chicago de 1922, porque es importante para la evolución de jazz. Según la Wikipedia, en 1840 Chicago era una localidad de 4.500 habitantes. Y en apenas ochenta años pasó a tener 2.700.000. En poco tiempo, se había convertido en una ciudad mastodóntica con muchos barrios surgidos de la nada y con la segunda comunidad negra más importante de Estados Unidos. A pesar de los suburbios surgidos como setas con la industrialización, la gente de la ciudad podía vivir más o menos con comodidad y, además, gastarse su buena pasta en placer. Por eso, cuando se promulgó la Ley Seca, en Chicago se mantuvo un extraordinario entramado de locales donde pasárselo bien y tomar unas copas. Y esos locales, para ser más atractivos, necesitaban música, la mejor música en vivo. Esa es la mayor contribución de la Ley Seca a la cultura: la propagación del jazz.
En la ciudad de Al Capone, los buenos músicos podían vivir muy bien. Por ejemplo, la que pronto iba a convertirse en la segunda mujer de Louis Armstrong, que era la pianista de la Creole Jazz Band, en poco tiempo se había podido comprar una limusina y un abrigo de visón.
Chicago, 1922. El trompetista Joe King Oliver se ganaba bien la vida liderando la Creole Jazz Band, uno de los grupos más prestigiosos de la ciudad. En ella, tocaban músicos como Johnny Dodds (clarinete) y Lillian Hardin (piano), que después formarían parte de los Hot Five. A pesar de que no era habitual que una banda fuera liderada por una trompeta (el instrumento de referencia solía ser el clarinete), Oliver decidió que su grupo necesitaba aún otro trompetista/cornetista, por lo que telegrafió a Armstrong para que cambiara Nueva Orleans por Chicago.
A un ídolo no se le dice que no (ni tampoco a un montón de pasta), así que Armstrong cogió su instrumento y un sándwich de pescado (sic), y se marchó a la ciudad de los vientos sin pensárselo dos veces. Por cierto, no tardaría en divorciarse de Daisy Parker, su primera mujer, harto de que le lanzara cuchillos y otros objetos contundentes cuando se enfadaba.
Cuenta Armstrong que nadie le esperaba en la estación, así que, con lo puesto, se acercó al famoso Lincoln Gardens. Llegó cuando la Creole Jazz Band estaba en plena acción. Oliver tardó en descubrir su presencia pero, en cuanto lo vio, lo hizo subir al escenario y tras un par de temas el público enloqueció. Satchmo había nacido para eso.
Última edición por pilgrim el Vie 20 Oct 2017 - 7:02, editado 1 vez
De la experiencia de Louis Armstrong en Chicago, además de tocar en primer nivel, destacaría dos cosas.
La primera es que sería allí la primera vez que Louis grabaría en disco. Fue en abril de 1923 y se grabaron unos diez temas, entre ellos algunos coescritos por King Oliver y el propio Armstrong, como "Dipper Mouth Blues". Lo pongo aquí, pero advierto que esto sí que suena vetusto de verdad.
Por cierto, Dipper Mouth era uno de los motes con el que se conocía a Louis. Para la posteridad ha quedado Satchmo (contracción de Satchel Mouth, es decir, "Boca-saco"), pero también se le conoció como Pops, Little Louis y otro más que ahora no recuerdo.
Lo segundo que habría que destacar es que, en la banda de King Oliver, Armstrong conoció a su segunda esposa: Lil Hardin. Esta ambiciosa mujer fue una especie de Sharon Osbourne para Louis en un momento determinante de su carrera musical y de la historia del jazz. Ella fue la que consiguió que Satchmo se pusiera al frente de una banda. Ojo, Armstrong era un líder nato y tenía un sentido natural del espectáculo, pero a nivel organizativo no era Duke Ellington precisamente, así que su relación con Lil le vino de perlas.
Lil Hardin era pianista, y era un caso aparte dentro de la Creole Jazz Band. A diferencia del resto de los miembros del grupo, que eran de Nueva Orleans, ella era de Memphis, de clase relativamente acomodada, había recibido formación musical clásica y sabía escribir notación musical. Una rara avis que, en cuanto conoció a Armstrong, supo ver su enorme potencial.
Se casaron en 1924 y, tras muchos líos de faldas de nuestro trompetista, se separaron en 1931. El divorcio no llegaría hasta 1938.
«No puedes tocar nada con una trompeta que Louis no haya tocado antes». MILES DAVIS
Aquí tenéis otra canción candidata a mejor canción del mundo, "West End Blues", con su legendario solo inicial de trompeta. Al piano, Earl Hines, que también tiene su momento de protagonismo. No todo tenía que ser hot jazz.
Vale la pena comentar aquí que una de las mayores contribuciones de Louis Armstrong al jazz fue darle un protagonismo al solista que nadie le había dado hasta ese momento. En sus primeros años, Armstrong se encontró con un jazz tradicional que era expresión musical de la zona de Nueva Orleans. Este estilo se tocaba en equipo: todos a una. Así es como siempre se tocaba la música en grupo. Había improvisaciones, por supuesto, y Armstrong se adaptó a ellas con facilidad. Pero lo que con el tiempo conseguiría Satchmo es que el solista centrara el foco de atención. El resto de la banda se ocupaba de arroparlo. Este salto cualitativo en la concepción de la música sería revolucionario y marcaría el jazz a partir de entonces, y de carambola, otros estilos de música popular que nacerían en las décadas siguientes.
Es muy curioso. Estas cosas, si no te las explican, te las pierdes. Das por hecho que algo siempre ha sido de un modo concreto y luego caes en que alguien fue el primero en hacerlo.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Vale la pena comentar aquí que una de las mayores contribuciones de Louis Armstrong al jazz fue darle un protagonismo al solista que nadie le había dado hasta ese momento. En sus primeros años, Armstrong se encontró con un jazz tradicional que era expresión musical de la zona de Nueva Orleans. Este estilo se tocaba en equipo: todos a una. Así es como siempre se tocaba la música en grupo. Había improvisaciones, por supuesto, y Armstrong se adaptó a ellas con facilidad. Pero lo que con el tiempo conseguiría Satchmo es que el solista centrara el foco de atención. El resto de la banda se ocupaba de arroparlo. Este salto cualitativo en la concepción de la música sería revolucionario y marcaría el jazz a partir de entonces, y de carambola, otros estilos de música popular que nacerían en las décadas siguientes.
Es muy curioso. Estas cosas, si no te las explican, te las pierdes. Das por hecho que algo siempre ha sido de un modo concreto y luego caes en que alguien fue el primero en hacerlo.
OK, pero no olvidemos la importancia de otro contemporáneo suyo como Bix Beiderbecke, que también fue fundamental en el papel protagonista que comenzaron a tener los solistas y las improvisaciones en el jazz.
Escuchad esta jodia maravilla: https://www.youtube.com/watch?v=T43yrBk3RzE
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"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Stormbringer
Mensajes : 2210 Fecha de inscripción : 25/09/2015 Edad : 47 Localización : Países Bajitos
De la experiencia de Louis Armstrong en Chicago, además de tocar en primer nivel, destacaría dos cosas.
La primera es que sería allí la primera vez que Louis grabaría en disco. Fue en abril de 1923 y se grabaron unos diez temas, entre ellos algunos coescritos por King Oliver y el propio Armstrong, como "Dipper Mouth Blues". Lo pongo aquí, pero advierto que esto sí que suena vetusto de verdad.
Por cierto, Dipper Mouth era uno de los motes con el que se conocía a Louis. Para la posteridad ha quedado Satchmo (contracción de Satchel Mouth, es decir, "Boca-saco"), pero también se le conoció como Pops, Little Louis y otro más que ahora no recuerdo.
No sé dónde leí que Armstrong se ganó el apodo de Satchmo a partir de esta canción:
Vale la pena comentar aquí que una de las mayores contribuciones de Louis Armstrong al jazz fue darle un protagonismo al solista que nadie le había dado hasta ese momento. En sus primeros años, Armstrong se encontró con un jazz tradicional que era expresión musical de la zona de Nueva Orleans. Este estilo se tocaba en equipo: todos a una. Así es como siempre se tocaba la música en grupo. Había improvisaciones, por supuesto, y Armstrong se adaptó a ellas con facilidad. Pero lo que con el tiempo conseguiría Satchmo es que el solista centrara el foco de atención. El resto de la banda se ocupaba de arroparlo. Este salto cualitativo en la concepción de la música sería revolucionario y marcaría el jazz a partir de entonces, y de carambola, otros estilos de música popular que nacerían en las décadas siguientes.
Es muy curioso. Estas cosas, si no te las explican, te las pierdes. Das por hecho que algo siempre ha sido de un modo concreto y luego caes en que alguien fue el primero en hacerlo.
OK, pero no olvidemos la importancia de otro contemporáneo suyo como Bix Beiderbecke, que también fue fundamental en el papel protagonista que comenzaron a tener los solistas y las improvisaciones en el jazz.
Escuchad esta jodia maravilla: https://www.youtube.com/watch?v=T43yrBk3RzE
Sin conocerlo, ya había leído cosas sobre su importancia, pero supongo que ha quedado oscurecido por su breve vida y desgraciadísimo destino. Me lo apunto.
De la experiencia de Louis Armstrong en Chicago, además de tocar en primer nivel, destacaría dos cosas.
La primera es que sería allí la primera vez que Louis grabaría en disco. Fue en abril de 1923 y se grabaron unos diez temas, entre ellos algunos coescritos por King Oliver y el propio Armstrong, como "Dipper Mouth Blues". Lo pongo aquí, pero advierto que esto sí que suena vetusto de verdad.
Por cierto, Dipper Mouth era uno de los motes con el que se conocía a Louis. Para la posteridad ha quedado Satchmo (contracción de Satchel Mouth, es decir, "Boca-saco"), pero también se le conoció como Pops, Little Louis y otro más que ahora no recuerdo.
No sé dónde leí que Armstrong se ganó el apodo de Satchmo a partir de esta canción:
Yo diría que no, que Satchmo fue un apodo que le puso un periodista del.... ¡Melody Maker! (sí, ese Melody Maker). Creo que la canción es posterior al apodo. En esa época, no era raro titular las canciones "a la Bo Diddley", es decir, poniéndole tu nombre al tema compuesto por uno mismo. Sin ir mas lejos, estoy pensando en este tema compuesto por Kid Ory, que interpretaron los Hot Seven:
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
De Louis Armstrong poco sabría decir, salvo que cuando era más joven solía hacer el ridículo imitando su voz. Aprovecharé tus comentarios de esta semana para intentar profundizar en su obra. Gracias por dedicarle tu tiempo.
De Louis Armstrong poco sabría decir, salvo que cuando era más joven solía hacer el ridículo imitando su voz. Aprovecharé tus comentarios de esta semana para intentar profundizar en su obra. Gracias por dedicarle tu tiempo.
Gracias a vosotros por aguantar estoicamente pequeñas historias musicales de hace 100 años. Por cierto, está claro que no he llegado a donde quería y queda algo de tela que cortar. Por lo tanto, si no os importa, me marcaré un 155, es decir, intervendré algunas competencias de la semana que viene e intentaré acabar este topic como quería.
La vida manda, como rezaba la peli de David Lean.
Stormbringer
Mensajes : 2210 Fecha de inscripción : 25/09/2015 Edad : 47 Localización : Países Bajitos
Vale la pena comentar aquí que una de las mayores contribuciones de Louis Armstrong al jazz fue darle un protagonismo al solista que nadie le había dado hasta ese momento. En sus primeros años, Armstrong se encontró con un jazz tradicional que era expresión musical de la zona de Nueva Orleans. Este estilo se tocaba en equipo: todos a una. Así es como siempre se tocaba la música en grupo. Había improvisaciones, por supuesto, y Armstrong se adaptó a ellas con facilidad. Pero lo que con el tiempo conseguiría Satchmo es que el solista centrara el foco de atención. El resto de la banda se ocupaba de arroparlo. Este salto cualitativo en la concepción de la música sería revolucionario y marcaría el jazz a partir de entonces, y de carambola, otros estilos de música popular que nacerían en las décadas siguientes.
Es muy curioso. Estas cosas, si no te las explican, te las pierdes. Das por hecho que algo siempre ha sido de un modo concreto y luego caes en que alguien fue el primero en hacerlo.
OK, pero no olvidemos la importancia de otro contemporáneo suyo como Bix Beiderbecke, que también fue fundamental en el papel protagonista que comenzaron a tener los solistas y las improvisaciones en el jazz.
Escuchad esta jodia maravilla: https://www.youtube.com/watch?v=T43yrBk3RzE
Sin conocerlo, ya había leído cosas sobre su importancia, pero supongo que ha quedado oscurecido por su breve vida y desgraciadísimo destino. Me lo apunto.
Aprovecho que Auamba ha hablado de Bix Beiderbecke para poner algo por aquí de otro grande, el clarinetista y saxofonista Sidney Bechet, que también puso su granito de arena en los inicios del Jazz y en lo de poner de moda (en aquellos tiempos) los solistas en el Jazz. Además colaboró con el protagonista de la semana en varias canciones allá por los años 20’s. Pilgrim puso una de ellas a principios de semana:
Otra más de estos dos monstruos. Imposible no dejarse llevar por el ritmo:
Volviendo a Bechet, no habré bailado yo veces esta maravilla:
Como habéis puesto varias versiones de St. Louis Blues voy a poner yo una de tantas que se pueden encontrar en YouTube del maestro Bechet. Aunque no se vea nada, la música es sencillamente espectacular:
Y aprovechando que St. Louis Blues pasa por Valladolid () cierro el círculo y vuelvo a Armstrong y su versión de esta canción con Bessie Smith, que aquí sí que hace honor a su título y se trata de un blues bien arrastrado:
Stormbringer
Mensajes : 2210 Fecha de inscripción : 25/09/2015 Edad : 47 Localización : Países Bajitos
«No puedes tocar nada con una trompeta que Louis no haya tocado antes». MILES DAVIS
Aquí tenéis otra canción candidata a mejor canción del mundo, "West End Blues", con su legendario solo inicial de trompeta. Al piano, Earl Hines, que también tiene su momento de protagonismo. No todo tenía que ser hot jazz.
Estaría seguro en mi top (hot) five de Louis Armstrong. Los 10-15 primeros segundos con ese solo de trompeta te hace pensar en otro tema de ritmo desenfrenado, pero acaba el solo y la canción toma otros derroteros...
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Di que sí, Pilgrim, el artículo 155 es muy socorrido, cómo pudimos vivir tanto tiempo sin él . Espero que sigas hablando de Louis las próximas semanas/meses...AÑOOOOS/.....SIGLOS!!
No sabía que era la trompeta de Armstrong la que sonaba en la versión del "St Louis Blues" de Bessie Smith, y mira que soy fan de ambos.
Yo despido la semana con una grabación muy anecdótica que tengo desperdigada por una de esas colecciones que poseo de su música. Se trata de la versión que hizo del popular "Manisero", dándole además un aire muy español con algo parecido a unas castañuelas y guitarras españolas. Para colmo no se sabe la letra, con lo cual la mitad de lo que canta es scat y la otra mitad spanglish, o algo parecido. Lo dicho, anecdótica.
https://www.youtube.com/watch?v=HY86LVcflHk
Gran tarabajo, amigo
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Vale la pena comentar aquí que una de las mayores contribuciones de Louis Armstrong al jazz fue darle un protagonismo al solista que nadie le había dado hasta ese momento. En sus primeros años, Armstrong se encontró con un jazz tradicional que era expresión musical de la zona de Nueva Orleans. Este estilo se tocaba en equipo: todos a una. Así es como siempre se tocaba la música en grupo. Había improvisaciones, por supuesto, y Armstrong se adaptó a ellas con facilidad. Pero lo que con el tiempo conseguiría Satchmo es que el solista centrara el foco de atención. El resto de la banda se ocupaba de arroparlo. Este salto cualitativo en la concepción de la música sería revolucionario y marcaría el jazz a partir de entonces, y de carambola, otros estilos de música popular que nacerían en las décadas siguientes.
Es muy curioso. Estas cosas, si no te las explican, te las pierdes. Das por hecho que algo siempre ha sido de un modo concreto y luego caes en que alguien fue el primero en hacerlo.
OK, pero no olvidemos la importancia de otro contemporáneo suyo como Bix Beiderbecke, que también fue fundamental en el papel protagonista que comenzaron a tener los solistas y las improvisaciones en el jazz.
Escuchad esta jodia maravilla: https://www.youtube.com/watch?v=T43yrBk3RzE
Sin conocerlo, ya había leído cosas sobre su importancia, pero supongo que ha quedado oscurecido por su breve vida y desgraciadísimo destino. Me lo apunto.
Aprovecho que Auamba ha hablado de Bix Beiderbecke para poner algo por aquí de otro grande, el clarinetista y saxofonista Sidney Bechet, que también puso su granito de arena en los inicios del Jazz y en lo de poner de moda (en aquellos tiempos) los solistas en el Jazz. Además colaboró con el protagonista de la semana en varias canciones allá por los años 20’s. Pilgrim puso una de ellas a principios de semana:
Otra más de estos dos monstruos. Imposible no dejarse llevar por el ritmo:
Volviendo a Bechet, no habré bailado yo veces esta maravilla:
Como habéis puesto varias versiones de St. Louis Blues voy a poner yo una de tantas que se pueden encontrar en YouTube del maestro Bechet. Aunque no se vea nada, la música es sencillamente espectacular:
Y aprovechando que St. Louis Blues pasa por Valladolid () cierro el círculo y vuelvo a Armstrong y su versión de esta canción con Bessie Smith, que aquí sí que hace honor a su título y se trata de un blues bien arrastrado:
Adecuadísimo recuerdo a uno de los grandes pioneros del jazz: Sidney Bechet. No solo como músico, Hay que recordar que fue uno de los pioneros en llevar el veneno del jazz a Europa (¡en 1919!) y que también hizo su gran aportación introduciendo el saxo soprano al mundo del jazz. Y además de la manera más casual. Un día paseando por Londres lo vio en una tienda, preguntó qué era y se lo compró para llevárselo a Estados Unidos. Y eso que el inventor, el belga Adolphe Sax, lo había creado para tocar marchas militares.
No conocía esa versión de "Joshua Fit the Battle of Jericho". Estupenda.
Di que sí, Pilgrim, el artículo 155 es muy socorrido, cómo pudimos vivir tanto tiempo sin él . Espero que sigas hablando de Louis las próximas semanas/meses...AÑOOOOS/.....SIGLOS!!
No sabía que era la trompeta de Armstrong la que sonaba en la versión del "St Louis Blues" de Bessie Smith, y mira que soy fan de ambos.
Yo despido la semana con una grabación muy anecdótica que tengo desperdigada por una de esas colecciones que poseo de su música. Se trata de la versión que hizo del popular "Manisero", dándole además un aire muy español con algo parecido a unas castañuelas y guitarras españolas. Para colmo no se sabe la letra, con lo cual la mitad de lo que canta es scat y la otra mitad spanglish, o algo parecido. Lo dicho, anecdótica.
https://www.youtube.com/watch?v=HY86LVcflHk
Gran tarabajo, amigo
Conocía esta versión. Aparece en este recopilatorio de 1930-1931, justo antes de otra entrañable versión de "Just a Gigolo":
Por cierto, este recopilatorio acaba con "Chinatown, my Chinatown" otro tema por el que siento debilidad, y donde Armstrong muestra una triple faceta: como showman que anima a la orquesta y al público, como cantante y como trompeta.
Capitan Haddock
Mensajes : 5864 Fecha de inscripción : 21/11/2013 Edad : 49 Localización : Madrid
Me ha gustado este topic y espero que se siga ampliando. Mentiría si dijese que he escuchado esta semana algo del protagonista pero me gusta como escribe Pilgrim y he disfrutado leyéndolo.
Aunque sea una entrada por semana, intentaré seguir con la historia de Louis. Lo merece.
Habíamos dejado a Louis Armstrong en Chicago, en una orquesta de éxito, pero sin posibilidad de medrar más. Al menos esa era la visión de su pareja, Lil Hardin. Por eso, propició que su Louisito cambiara de aires.
En Nueva York había una floreciente escena jazzística, donde empezaban a verse lo que sería la prehistoria de las big bands. Uno de los pioneros fue Fletcher Henderson, que en 1924, acababa de conseguir un contrato para que su banda tocara regularmente en el prestigioso Roseland Ballroom. Por eso, llamó a Louis Armstrong para ficharlo. La oportunidad era dorada: 75 dólares a la semana de sueldo (un pastón, aunque podía haber exigido más) y la posibilidad única de llegar a más gente. En cualquier caso, esta iba a ser la última vez que Sachtmo iba a asumir un papel secundario en una banda regularmente (con excepción de algunas colaboraciones puntuales).
Además de grabar con la orquesta, Armstrong dio otros pasos más en Nueva York. El primero fue cantar. Hasta ese momento solo había tocado la trompeta y cantado en un grupo infantil cuando era un chaval. Así que fue toda una sorpresa cuando en una improvisada interpretación de "Everybody loves my Baby" con la banda (que en sus primeros tiempos era bastante anárquica), Armstrong se arrancó por bulerías con una voz que era muy atípica, pero que gustó de inmediato al público (no así a Fletcher Henderson). Pongo aquí una versión posterior:
Y otro pequeño hito en Nueva York fue sus colaboraciones con músicos de blues, entre los que naturalmente destaca Bessie Smith:
Última edición por pilgrim el Lun 30 Oct 2017 - 1:13, editado 1 vez
Me ha gustado este topic y espero que se siga ampliando. Mentiría si dijese que he escuchado esta semana algo del protagonista pero me gusta como escribe Pilgrim y he disfrutado leyéndolo.
Hey, gracias. No lo había leído hasta ahora. Estos comentarios siempre se agradecen. Intentaré seguir avanzando en la medida que el tiempo me lo permita.