Es muy posible que solo un par de disparos fueran el desencadenante que convirtió el jazz en mucho más que un pintoresco estilo musical típico de la zona del Delta del Mississippi. Esos disparos incluso podrían considerarse el pistoletazo de salida de la música popular occidental, tal como la conocemos hasta más o menos los 80. Bueno, quizá exagero un poco, pero tampoco mucho.
Esos disparos de los que hablo se produjeron en Nueva Orleans en la fiesta de Año Nuevo de 1913. Apretó el gatillo un adolescente irresponsable llamado Louis Armstrong. Había cogido prestada la pistola de su padre y le pareció una buena idea celebrar el cambio de año con unos "tiritos". Esa pequeña ida de olla juvenil le costó a Louis una tarjeta de "Vaya al reformatorio" sin pasar por casilla de salida, pero a la larga le cambió la vida para bien, según confesaba él mismo. ¿La razón? La música, por supuesto.
A Louis le gustó la música desde siempre, como a todo dios en Nueva Orleans; incluso ya a su tierna edad había participado en un cuarteto vocal juvenil y había tocado una corneta, pero eso no era nada del otro mundo. Sin embargo, tras su ingreso en el reformatorio, su visión de la música dio un salto cualitativo. Allí imperaba la disciplina. Y, cómo no, también tenían una banda de música. Louis empezó a tocar con esa banda varios instrumentos, pero el Santo Grial le llegó cuando uno de los profesores, un tal Peter Davis, le regaló su primera trompeta.
Algunos investigadores, de esos que aprecian más las verdades inútiles que las grandes leyendas, reconocen que la estancia en el reformatorio fue determinante para la evolución musical de Louis Armstrong, pero que la historia de la trompeta no fue exactamente así. Sin embargo, Louis la relataba de este modo. Así que ¿a quién vais a creer?
Mi intención es darle un pequeño repaso a los primeros años de Louis Armstrong, pero solo llegaré hasta la Segunda Guerra Mundial. Es decir, más o menos hasta que Louis empezó a dejar de ser determinante para el jazz. Su revolución queda ya muy lejos, pero hay que pensar que su contribución al estilo es comparable a la de Elvis en relación con el rock. Después de la guerra, Armstrong siguió siendo una figura enorme musical y culturalmente, pero ya no tan determinante. De nuevo, más o menos como Elvis.
Perales
Mensajes : 919 Fecha de inscripción : 16/06/2016 Edad : 52
...No controlo nada de este hombre, aunque creo que es al único que podría soportar una semana dedicada. Cuando digo nada...es nada, salvo ese hit que siempre suele ponerse cuando le mencionan y en mi caso, me gusta porque era la sintonía de un programa de radio que seguía hace más de 25 años.
...No controlo nada de este hombre, aunque creo que es al único que podría soportar una semana dedicada. Cuando digo nada...es nada, salvo ese hit que siempre suele ponerse cuando le mencionan y en mi caso, me gusta porque era la sintonía de un programa de radio que seguía hace más de 25 años.
Y bueno...conozco alguna otra, pero nada más.
Adios.
Bueno, este Armstrong que comentas es el que tenemos más presente hoy en día: el de su gran segunda etapa con su grupo All-Stars, que está considerado un tesoro nacional por los americanos. No es para menos. Creo que José Fernández recomendó por aquí un directo de 1956 como el no va más.
El caso es que ese Armstrong lo voy a dejar aparte en este hilo y me voy a centrar en el más viejuno, que es lo que me apetecía. Hoy quizá es una etapa que ha quedado en un segundo plano para la gente de a pie, pero realmente en los años 20 fue cuando dio un "pequeño" paso para el trompetista y un gran paso para la humanidad.
Cutix THE FANGORIAN
Mensajes : 22579 Fecha de inscripción : 21/11/2013
...No controlo nada de este hombre, aunque creo que es al único que podría soportar una semana dedicada. Cuando digo nada...es nada, salvo ese hit que siempre suele ponerse cuando le mencionan y en mi caso, me gusta porque era la sintonía de un programa de radio que seguía hace más de 25 años.
Y bueno...conozco alguna otra, pero nada más.
Adios.
Bueno, este Armstrong que comentas es el que tenemos más presente hoy en día: el de su gran segunda etapa con su grupo All-Stars, que está considerado un tesoro nacional por los americanos. No es para menos. Creo que José Fernández recomendó por aquí un directo de 1956 como el no va más.
El caso es que ese Armstrong lo voy a dejar aparte en este hilo y me voy a centrar en el más viejuno, que es lo que me apetecía. Hoy quizá es una etapa que ha quedado en un segundo plano para la gente de a pie, pero realmente en los años 20 fue cuando dio un "pequeño" paso para el trompetista y un gran paso para la humanidad.
..Lo que tu decidas.
Aunque creo que habrá tiempo tb para una breve mención a su etapa más comercial????.
Por mi parte te lo agradecería
Adios.
Cris Van Zant
Mensajes : 34941 Fecha de inscripción : 25/09/2014
...No controlo nada de este hombre, aunque creo que es al único que podría soportar una semana dedicada. Cuando digo nada...es nada, salvo ese hit que siempre suele ponerse cuando le mencionan y en mi caso, me gusta porque era la sintonía de un programa de radio que seguía hace más de 25 años.
Y bueno...conozco alguna otra, pero nada más.
Adios.
Bueno, este Armstrong que comentas es el que tenemos más presente hoy en día: el de su gran segunda etapa con su grupo All-Stars, que está considerado un tesoro nacional por los americanos. No es para menos. Creo que José Fernández recomendó por aquí un directo de 1956 como el no va más.
El caso es que ese Armstrong lo voy a dejar aparte en este hilo y me voy a centrar en el más viejuno, que es lo que me apetecía. Hoy quizá es una etapa que ha quedado en un segundo plano para la gente de a pie, pero realmente en los años 20 fue cuando dio un "pequeño" paso para el trompetista y un gran paso para la humanidad.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Soy muy fan de Louis, tengo un par de cajas con muchas de sus grabaciones de la primera época, la más importante como bien dices, pero son series económicas y no están muy cuidadas ni detalladas así que me vendrán de perlas tus anotaciones. De la etapa posterior me encanta lo que hizo con Ella, por supuesto, o las sesiones con Duke Ellington (otro monstruo)...esas grabaciones no cambiaron -o más bien marcaron- el curso del Jazz, como las de sus inicios, pero atesoran una enorme calidad musical y siempre me gustó ver como esas vacas sagradas trataban de adaptarse a los pequeños combos y a las largas improvisaciones que impusieran con su revolución musical los beboppers. En cierto modo, tuvieron que aprender a tocar de nuevo.
Mención especial para un live album que siempre adoré, fue además mi primer disco de Satchmo, aquellas grabaciones con los All Stars en el Symphony Hall.
Impresionante!
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Jabato
Mensajes : 9000 Fecha de inscripción : 26/12/2016 Edad : 45 Localización : Alrededor de Barcelona
Ojalá tenga tiempo para seguir este hilo, hace años que quiero entrar en Louis y en el jazz y siempre me quedo en la superfície, pero sigo intentándolo!
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Ojalá tenga tiempo para seguir este hilo, hace años que quiero entrar en Louis y en el jazz y siempre me quedo en la superfície, pero sigo intentándolo!
Pues no se me ocurre nadie mejor para empezar con el Jazz que Louis Armstrong, ni mejor canción para entrar en el universo New Orleans que su Saint.Louis Blues. La grabó varias veces a lo largo de su carrera, pero esta versión del 54 con la voz de la adorable Velma Middleton no tiene desperdicio.
Dale caña y que aproveche!!!!
https://www.youtube.com/watch?v=D2TUlUwa3_o
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Ojalá tenga tiempo para seguir este hilo, hace años que quiero entrar en Louis y en el jazz y siempre me quedo en la superfície, pero sigo intentándolo!
Pues no se me ocurre nadie mejor para empezar con el Jazz que Louis Armstrong, ni mejor canción para entrar en el universo New Orleans que su Saint.Louis Blues. La grabó varias veces a lo largo de su carrera, pero esta versión del 54 con la voz de la adorable Velma Middleton no tiene desperdicio.
Dale caña y que aproveche!!!!
https://www.youtube.com/watch?v=D2TUlUwa3_o
Gran versión, pero siempre he preferido alguna de las versiones más antiguas e instrumentales de "St. Louis Blues". Para mí, la potente exhibición del último minuto de Satchmo podría ser perfectamente uno de mis momentos preferidos del jazz.
Jabato
Mensajes : 9000 Fecha de inscripción : 26/12/2016 Edad : 45 Localización : Alrededor de Barcelona
Ojalá tenga tiempo para seguir este hilo, hace años que quiero entrar en Louis y en el jazz y siempre me quedo en la superfície, pero sigo intentándolo!
Pues no se me ocurre nadie mejor para empezar con el Jazz que Louis Armstrong, ni mejor canción para entrar en el universo New Orleans que su Saint.Louis Blues. La grabó varias veces a lo largo de su carrera, pero esta versión del 54 con la voz de la adorable Velma Middleton no tiene desperdicio.
Dale caña y que aproveche!!!!
https://www.youtube.com/watch?v=D2TUlUwa3_o
Creo que esta la tengo por Glenn Miller pero no estoy seguro.
Soy muy fan de Louis, tengo un par de cajas con muchas de sus grabaciones de la primera época, la más importante como bien dices, pero son series económicas y no están muy cuidadas ni detalladas así que me vendrán de perlas tus anotaciones. De la etapa posterior me encanta lo que hizo con Ella, por supuesto, o las sesiones con Duke Ellington (otro monstruo)...esas grabaciones no cambiaron -o más bien marcaron- el curso del Jazz, como las de sus inicios, pero atesoran una enorme calidad musical y siempre me gustó ver como esas vacas sagradas trataban de adaptarse a los pequeños combos y a las largas improvisaciones que impusieran con su revolución musical los beboppers. En cierto modo, tuvieron que aprender a tocar de nuevo.
Mención especial para un live album que siempre adoré, fue además mi primer disco de Satchmo, aquellas grabaciones con los All Stars en el Symphony Hall.
Impresionante!
Bueno, de la segunda época conozco más bien poco. Será mi siguiente paso. No soy yo quién para recomendar las mejores grabaciones de los All Stars. En cambio, sí adoro las colaboraciones con Ella, sobre todo el primer disco (con una portada realmente entrañable) y las sesiones de 1961 y 1963 con Duke Ellington. Particularmente prefiero estas últimas a las de Ella, pero considero ambas colaboraciones joyas de muchos quilates para todos los públicos.
A quien le guste la primer época de Tom Waits, debería escuchar esto de rodillas:
Bien, sigo con las pinceladas biográficas para meternos en contexto. Al iniciarse el siglo XX, prácticamente todos los negros del universo eran pobres. Algunos lo eran tanto como Louis Armstrong, que por no tener, no tenía ni fecha de nacimiento. Durante mucho tiempo, en el entorno de Armstrong se barajaron diversas opciones de nacimiento que iban de 1898 a 1901. A él mismo, dado a adornar su biografía con pinceladas de leyenda, le gustaba decir que había nacido un emblemático 4 de julio de 1900. Naturalmente, con el paso de los años, un histroriador destructor de mitos acabó encontrando la fe de bautismo de Louis Armstrong. Así, pues...
Fecha de nacimiento: 4 de agosto de 1901.
Lugar: Jane Alley, casi en la esquina con Perdido Street, Nueva Orleans. Hoy ese trazado no existe. Lo he buscado en Google Maps. Al parecer, Nueva Orleans es una ciudad poco dada a los monumentos museísticos. De todos modos, ese lugar sería la residencia de la familia durante poco tiempo, porque se trasladaron a Storyville, por entonces el barrio rojo de la ciudad.
Familia: era pobre de solemnidad. La madre, Mayann (como la llamaba cariñosamente su hijo), tenía algo más de quince años cuando parió a Louis. El padre, poco menos que se subió la bragueta tras su contribución a la historia del jazz y se las piró. La madre, como al poco de nacer Louis, se trasladó a Storyville, el barrio de los vicios de la ciudad, pues se dedicó a lo que se dedicó. En fin, en su infancia, Louis no tuvo ni lujos, ni hostias. Desde el principio tuvo que currárselo todo para sobrevivir.
Algunos de los trabajos que tuvo Louis Armstrong en vez de ir al cole (algunos con jornadas maratonianas): vendedor de periódicos, de leche, de cerveza, trapero, distribuidor de carbón, friegaplatos, descargador de plátanos... Sobre este último, confiesa que tuvo que dejarlo porque una vez le saltó una rata a la cara. Al parecer, no volvió a comer plátano en su vida.
Y esto, para que os hagáis una idea. Hay más desgracias familiares, pero no vamos a abundar en ellas, que esto no es prensa rosa.
Última edición por pilgrim el Lun 16 Oct 2017 - 21:58, editado 1 vez
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69904 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
¡Qué bueno Pilgrim! Me encantó el hilo que dedicaste a Leadbelly pero creo que este lo voy a disfrutar todavía más. Poco más puedo añadir, salvo ir poniendo algunas de mis canciones favoritas de esta etapa. El Blues de la Cabeza de Patata, por ejemplo:
¡Qué bueno Pilgrim! Me encantó el hilo que dedicaste a Leadbelly pero creo que este lo voy a disfrutar todavía más. Poco más puedo añadir, salvo ir poniendo algunas de mis canciones favoritas de esta etapa. El Blues de la Cabeza de Patata, por ejemplo:
Me parece estupendo, Storm. Todo lo que comentes será bienvenido, y más si es del calibre de "Potato Head Blues". De hecho, tú tienes bastante responsabilidad en esta semana. La idea de homenajear a Satchmo se acabó fraguando cuando tú y yo comentamos de pasada hace unas semanas las grabaciones de los Hot Five & Hot Seven. Así que gracias.
Seguimos. En 1917 ya tenemos a Louis Armstrong madurando a toda prisa y tomando decisiones tan sabias como las que tomaríamos cualquiera de nosotros con 17 años, si nos hubieran dejado hacerlo: se fue a vivir con una prostituta mayor que él, de carácter extremadamente irascible y difícil, con la que además se casaría poco después. Sería la primera de sus tres esposas. Aunque para entonces, su gran amor ya era la música. Los que hayáis visto algún capítulo de la serie "Treme", ambientada en Nueva Orleans, os podéis hacer una idea de cómo era la vida de Armstrong desde que salió del reformatorio en 1914. Con una corneta en ristre, empezó a vagabundear y a tocar allí donde necesitaban a gente como él: entierros, bodas, clubes nocturnos, barcos que remontaban el Mississippi... Todo era encontrar una oportunidad, un sitio donde encajar.
Foto de 1919 a bordo de un barco del Mississippi. Louis Armstrong es el tercero por la derecha.
Esa fue su mili, su aprendizaje de cómo tocaba una banda de varios miembros y cómo se compenetraban. Naturalmente, en muy poco tiempo empezó a destacar y empezó a subir de nivel: de las bandas de medio pelo pasó en menos de dos años a tocar con los dos combos más prestigiosos de la ciudad. En uno de ellos, incluso llegó a sustituir a Joe King Oliver, el trompetista más famoso de Nueva Orleans por entonces e ídolo de Armstrong. Oliver había abandonado la ciudad de Louisiana por Chicago, una metrópoli que había crecido mucho en muy poco tiempo.
A Armstrong aún le faltaba pasar por alguna que otra prueba de fuego, pero por lo que parece, ya empezaba a quedar claro que era un portento, por su potencia para tocar y su facilidad para cambiar de ritmo e improvisar sobre las melodías.
¿Os acordáis de Scatman John? Pues siento decepcionaros, pero este one hit wonder con bigote no fue el primero en utilizar la técnica del "scat" o "scatting". La verdad es que tampoco lo fue Louis Armstrong, pero sí que fue el responsable en ponerlo sobre el mapa, y de qué manera: con el single "Heebie Jeebies", temazo que lo petó allá por 1926. Todo el mundo lo escuchaba. ¿Y en qué consiste el scat? Pues básicamente en emitir sílabas sin sentido siguiendo la melodía o el ritmo, "rebajando" la voz a ser un instrumento más sin emitir ningún otro mensaje. Desde entonces el scat se ha utilizado de forma recurrente, desde "Surfin' Bird" hasta el rap más moderno (véase el sketch de Martes y 13, p. ej.), pasando por el guiño de Barbra Streisand en el número de "Hello, Dolly" que canta con Sachtmo.
Con ustedes "Heebie Jeebies".
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Ojalá tenga tiempo para seguir este hilo, hace años que quiero entrar en Louis y en el jazz y siempre me quedo en la superfície, pero sigo intentándolo!
Pues no se me ocurre nadie mejor para empezar con el Jazz que Louis Armstrong, ni mejor canción para entrar en el universo New Orleans que su Saint.Louis Blues. La grabó varias veces a lo largo de su carrera, pero esta versión del 54 con la voz de la adorable Velma Middleton no tiene desperdicio.
Dale caña y que aproveche!!!!
https://www.youtube.com/watch?v=D2TUlUwa3_o
Gran versión, pero siempre he preferido alguna de las versiones más antiguas e instrumentales de "St. Louis Blues". Para mí, la potente exhibición del último minuto de Satchmo podría ser perfectamente uno de mis momentos preferidos del jazz.
¡Ya lo creo!, toda la esencia de su fraseo bluesy, con frases cortas y punzantes, muy expresivo y siempre melódico está plasmada en esa vieja grabación. Empleaba un vibrato muy marcado pero siempre al final de las frases, el lirismo y la pulcritud de sus fraseos era enorme (B.B King debió tomar buena nota, porque adaptaría a la guitarra la misma filosofía) junto con "Heebie Jeebies", quizá los dos momentos más importantes de ese primer periodo que fue tan esencial para la historia del Jazz.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Stormbringer
Mensajes : 2210 Fecha de inscripción : 25/09/2015 Edad : 47 Localización : Países Bajitos
¡Qué bueno Pilgrim! Me encantó el hilo que dedicaste a Leadbelly pero creo que este lo voy a disfrutar todavía más. Poco más puedo añadir, salvo ir poniendo algunas de mis canciones favoritas de esta etapa. El Blues de la Cabeza de Patata, por ejemplo:
Me parece estupendo, Storm. Todo lo que comentes será bienvenido, y más si es del calibre de "Potato Head Blues". De hecho, tú tienes bastante responsabilidad en esta semana. La idea de homenajear a Satchmo se acabó fraguando cuando tú y yo comentamos de pasada hace unas semanas las grabaciones de los Hot Five & Hot Seven. Así que gracias.
Es verdad Pilgrim, ya no me acordaba... pues mola haber sido una especie de musa para dar pie a esta semana . Pero gracias las tuyas hombre, que eres el que está currándoselo
Otra de mis canciones favoritas de los 5's de Louis Armstrong, West End Blues:
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Hey chicos, que Louis se merece más atención...Otro de sus imprescindibles es "Hotter than That", su grabación del 27 con Lonnie Johnson a la guitarra batiéndose en dueto con el scat de Armstrong es una gozada, pero como Pilgrim se está ocupando de ese periodo voy a dejar una versión posterior impecable, para brindarle a él la oportunidad de poner cuando corresponda, si así lo ha decidido, la versión antigua (espero que lo haga!!):
https://www.youtube.com/watch?v=tAlrpx40UnE
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"