Sin quitarle la razón a Lou cuando dice que Steve Jones fue el guitarrista más influyente de los 80, por encima de Eddie Van Halen, yo metería también a Andy Summers como serio candidato al puesto. Fueron decenas de miles los guitarristas que en aquellos años emulaban los arpegios y los ritmos Ska de Andy, así como su sonido limpio pero muy elaborado con ecos y demás.
Aquí un simpático vídeo donde nos muestra todos sus cacharros, y al final se marca un blues muy majo con el slide. Todos los caminos llevan al blues:
https://www.youtube.com/watch?v=3IeeZZj_HNs
Ni Scotty Moore, ni Chuck Berry, ni James Burton ni Eddie Cochran (de rodillas ante todos), el mejor guitarrista del rock'n'roll 50's fue Cliff Gallup, de los boinas azules de Gene Vincent, autor de solos vertiginosos increíbles. Lástima que su carrera fuera tan corta.
The Beatles eran más famosos que Jesucrito..¿y? Clapton era Dios.
El Marlon Brando de los guitarristas
Me reafirmo en lo que dije el primer día, me gustan todos los guitarristas. Adoro a todos los que habéis puesto. Y también me reafirmo en que Eddie Cochran es uno de mis preferidos. Puede que no tuviera una técnica tan depurada como la de James Burton, Cliff Gallup o Scotty Moore, pero tampoco era manco y era capaz de crear grandes riffs con una facilidad pasmosa.
Sirva como ejemplo este "Tired and Sleepy" que grabó en su primera etapa en los Cochran Brothers (junto a Hank Cochran que en realidad no era su hermano), con ese lick matador con el que arranca la canción y cierra cada estribillo.
https://www.youtube.com/watch?v=UEhsjo1J7oM
Y de propina, otra gran foto de Eddie en 1960: