Una lista personal que me permito el lujo de abrir y que al final de la semana uniré a la de Alinoe y sus discos preferidos.
35 discos bajo mi gusto imprescindibles, podían ser 100, el género abarca muchas posibilidades pero tampoco voy a tirar de rarezas, salvo alguna licencia. Pido disculpas por los olvidos o por elegir unos sobre otros. Ordenados del último al primero para dar más emoción y por numerarlos, cualquiera podría estar por encima de cualquiera. Ah, el hilo no es cerrado, si alguien quiere comentar sus 100 preferidos mejor que mejor.
_________________
Última edición por LOU RIP el Mar Ago 09, 2016 10:17 am, editado 1 vez
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
"Leaving Atlanta" supone el momento álgido de la corta pero intachable discografía de Jesse Smith, un álbum que le sitúa como punta de lanza de esta escena. Con un ojo en el pasado, Paul Collins, Nick Lowe, Graham Parker o Elvis Costello (basta ver la portada de su debut) y otro en el presente como los llorados The Exploding Hearts (que bien podrían estar en esta lista) Gentleman Jesse reavivan la llama del pop enérgico de guitarras con un puñado de excelentes canciones bajo el brazo.
Tras una serie de discos erráticos el siempre impredecible Tod Rundgren sorprende en 1980 a propios y extraños con "Deface the Music ". Nada que ver con sus trabajos progresivos, simplemente es un tributo en su máxima expresión al reinado de The Beatles entre 1964/67 con un puñado de irresistibles canciones que no desentonarían en cualquiera de los discos de los Fab Four. Una rareza en el ya de por sí raro universo de este personaje.
No sé si es su disco más equilibrado pero sí el más meritorio donde son capaces de meter a hostia limpia el power pop dentro del rock alternativo y encima recrudecerlo a base de brillantes pero agridulces melodías pop a imagen y semejanza de sus maestros Big Star. The Posies no podían faltar, el power pop de los 90´s no se entendería sin su presencia.
Desde luego que en Australia las modas se mueven (o movían) a distinto ritmo que en el resto de Occidente. En los años 80´s no tenían ningún prejuicio en reivindicar géneros bastante ninguneados y lo hacían con una brillantez impropia. Los Hoodoo Gurus, por ejemplo, eran todo un referente del rock de las antípodas, cargaditos de influencias garajeras, power pop, psicodelia, punk- rock y mil cosas más. "Mars Needs Guitars!" es todo un clásico del aussie rock.
Dom Mariani, brillante artesano de canciones que un buen día encontró la piedra filosofal del pop allá en las antípodas. Después de dar a luz "At First Sight the Violeta are Blue", uno de los más brillantes discos de culto que se me ocurren, el nunca suficientemente reivindicado Mariani se vestía de etiqueta para pulir si cabe aún más su acertadísima continuación: The Someloves. Atrás queda el garage sixty de The Stems, ahora las guitarras disparan toneladas de pop preciosista.
_________________
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 04/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Me gusta el género, pero fuera de los clásicos de The Cars, Raspberries, Flammin', Rick Springsfield, Big Star, Cheap Trick, Nick Lowe...y unos pocos nombres actuales, no controlo lo suficiente para hacer una lista rigurosa...así que
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
De esta primera tanda de Lou, solo conozco el de Hoodoo Gurus, de quienes ya hemos hablado alguna vez por aquí. Seguro que estarán en mi lista, pero dudo entre "Mars needs Guitars!" y "Stoneage Romeos". Uno de mis grupos australianos preferidos.
Ah, bueno, también conozco al australiano Dom Mariani, pero no por su proyecto The Someloves, sino por su disco discazo con The Stems, "At First Sight...", que muy probablemente entrará en esta lista de 35 pildorazos (y quizá también en la mía de 10).
PD. The Posies siguen siendo una asignatura pendiente para mí. Solo conozco su primer disco, "Failure" y no me quitan el sueño. Tengo que probar este de las batidoras, que ha recomendado por aquí Ale alguna vez.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Me gusta el género, pero fuera de los clásicos de The Cars, Raspberries, Flammin', Rick Springsfield, Big Star, Cheap Trick, Nick Lowe...y unos pocos nombres actuales, no controlo lo suficiente para hacer una lista rigurosa...así que
Tampoco habrá muchas sorpresas, la gran mayoría han pasado por el "qué estás escuchando" y lo único que haré es recuperarlos. También he incluido algún nombre obvio e histórico porque sin ellos no existiría el power pop u otros que en un momento dado hicieron arte de esta escena aunque ahora estén muy alejados. Hay alguna rareza y olvidos o decisiones personales injustas, por ejemplo no he incluido a los Buzzcocks porque aunque sus primeros discos deberían estar en una lista de estas características los considero punks, al igual que los Ramones, que también hacían una música cercana al surf y al power pop. Tampoco he hecho sitio para el formidable disco de Sugar porque ya aparecen unos cuantos discos noventeros de similar nivel y ¡¡¡porque sólo son 35!!!
Comentar que el power pop es una música agradecida, dan buen rollo y sus hits se clavan para siempre en el cerebro, el único problema que son demasiado esclavos de la melodía por eso lo mejor es no saturarse, poco a poco.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Hablar de Dwight Twilley no es hacerlo de un disco suyo en concreto, su nombre siempre irá ligado al power pop, a los estribillos radiantes, a la diversión, al verano, a las chicas, a Phil Seymour (escudero de lujo) y por supuesto a su amigo Tom Petty. Si me tengo que quedar con un trabajo sería "Sincerely" sin embargo el que más he recuperado en los últimos tiempos es el olvidadísimo "Twilley Don't Mind", que tampoco tiene nada que envidiar. La sensación es la de siempre, me hace feliz, me remonta a tiempos de inocencia juvenil que al fin y al cabo de eso trata el R&R.
1980 no era el mejor momento para reivindicar a los aguardentosos Faces, ni el propio Rod Stewart, más preocupado de las listas de éxitos, bolas de discoteca y sintetizadores, tenía la mínima intención. Artful Dodger eran americanos aunque parecían ingleses y lo tenían todo para triunfar, himnos festivos, una imagen rockera y a la vez moderna que no desentonaba con la New Wave reinante y encima contaban con un soberbio vocalista llamado Billy Paliselli . "Rave On" fue su cuarto y último LP, un disco listo para arrasar gracias a la mejor canción de toda su carrera, "A Girl (La La La)", sin embargo algo falló y todo se fue al traste.
20/20 fueron una banda angelina que llegó a compartir cartel con colosos como Dwight Twilley, Cheap Trick o un joven Tom Petty. Su debut sigue sonando a descaro juvenil lleno de radiantes y pegajosos estribillos. Sorpresa aún vigente nunca igualada en sucesivas entregas. Imprescindible en cualquier lista de power pop.
En 1997 la banda de Austin Texas,Cotton Mather, daba a luz Kontiki, uno de los discos más ignorados de los 90´s, auténtico manjar para amantes de la canción perfecta, es decir, aquellos que seguiremos adorando la magia de Lennon & McCartney, Tom Petty, The Byrds, Chilton o la dupla Louris & Olson. Aquí no existen poses forzadas simplemente órfebres al servicio de (por y para) la canción. Pop-rock mayúsculo y luminoso, sin rellenos ni aditivos.
Afortunadamente el tiempo está poniendo en su lugar a Weezer, ninguneados por muchos sectores que pensaban que todo se reducía a un hit (¡y vaya hit!), supongo que el look de Rivers Cuomo tampoco ayudó mucho pero estamos ante una de las más brillantes formaciones surgidas en los 90´s y cuya discografía ha terminado siendo más consistente que otros supernovas que se fundieron a mitad de la década. Cualquiera de sus dos discos de color más famosos ("Blue" y "Green") podrían ser mis preferidos, me decanto por el verde, más corto, más melódico, más power pop que es de lo que se trata.
_________________
el murciélago
Mensajes : 45544 Fecha de inscripción : 01/03/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
Afortunadamente el tiempo está poniendo en su lugar a Weezer, ninguneados por muchos sectores que pensaban que todo se reducía a un hit (¡y vaya hit!), supongo que el look de Rivers Cuomo tampoco ayudó mucho pero estamos ante una de las más brillantes formaciones surgidas en los 90´s y cuya discografía ha terminado siendo más consistente que otros supernovas que se fundieron a mitad de la década. Cualquiera de sus dos discos de color más famosos ("Blue" y "Green") podrían ser mis preferidos, me decanto por el verde, más corto, más melódico, más power pop que es de lo que se trata.
Vaya, no sabia que Weezer estaban considerados como Power Pop, incluso yo en su 1º album los encajé en Brit pop a pesar de ser americanos.
Coincido contigo, el Blue y el Green album son, tambien para mi, los mejores de su discografia.
Que por cierto, como curiosidad, el logo del grupo es una parodia del de Van Halen
el murciélago
Mensajes : 45544 Fecha de inscripción : 01/03/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
Vaya, no sabia que Weezer estaban considerados como Power Pop, incluso yo en su 1º album los encajé en Brit pop a pesar de ser americanos.
Coño, pues lo mismo que yo. Ahora me entero de que son americanos.
Americanos y britpop como que no, a no ser que seas el clásico grupo sueco de copia y pega. Weezer son powerpop hasta decir basta.
Ya, a mi desde luego su 1º disco me suena mucho a Brit pop, si a ello le sumamos que lo publicaron en pleno apogeo de Blur, Supergrass, Oasis, Elastica... etc, y de que sus pintas eran prácticamente calcadas a los british. Además por aquella época lo que nos venia de los USA era el grunge junto al ¿punk rock? de Greenday y Offspring.... Weezer se acercaba más al sonido de The Verve que al de Nirvana u Offspring.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 04/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Los Weezer son Power Pop de libro, junto con The Posies quizá los más representativos de la hornada de los 90 and beyond...Yo tengo el álbum verde y, aunque me gusta el estilo, jamás pude escucharlo entero (eso que apenas dura media hora ) pero está tan sobresaturado el mastering que mis oídos no lo toleran...en fin, una lástima. Sí, ya sé...
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Vaya, no sabia que Weezer estaban considerados como Power Pop, incluso yo en su 1º album los encajé en Brit pop a pesar de ser americanos.
Coño, pues lo mismo que yo. Ahora me entero de que son americanos.
Americanos y britpop como que no, a no ser que seas el clásico grupo sueco de copia y pega. Weezer son powerpop hasta decir basta.
Ya, a mi desde luego su 1º disco me suena mucho a Brit pop, si a ello le sumamos que lo publicaron en pleno apogeo de Blur, Supergrass, Oasis, Elastica... etc, y de que sus pintas eran prácticamente calcadas a los british. Además por aquella época lo que nos venia de los USA era el grunge junto al ¿punk rock? de Greenday y Offspring.... Weezer se acercaba más al sonido de The Verve que al de Nirvana u Offspring.
Si esto suena más a The Verve que a Nirvana me amputo un cojón
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Aunque "Girlfriend" sea el disco preferido por la crítica me quedo con "100 % Fun" porque tiene menos relleno, porque colaboró Richard Lloyd (uno de mis músicos preferidos de culto) y porque "Sick of Myself" y "Not When I Need It" son dos de los grandes himnos del powerpop de los 90´s. Tres motivos más que suficientes, creo yo.
Tras The Nerves, Peter Case formaba a los excitantes The Plimsouls debutando con todo un clásico del powerpop. "Now" los inmortalizó y es que cuando suena "Now" no existen abismos ni depresiones, "Now" aleja los malos espiritus. "Now", una de esas canciones que te hacen la vida más feliz.
Grupo de culto afortunadamente rescatado en los últimos tiempos. Eran de Ohio y sonaban demasiado contundentes para la época, cuentan que sus conciertos eran incendiarios de ahí que llegaran a girar con bestias pardas como The Stooges, Bob Seger, Aerosmith o Ted Nugent. Cheap Trick, sus más fieles continuistas, nunca negaron la admiración que sentían por unos tipos, que al igual que ellos, fueron capaces de convertir enérgicas pulsaciones en estallidos pop donde el estribillo cogía el protagonismo que jamás debería haber perdido. Cuarenta y tres años después Blue Ash siguen asombrando.
Shoes, otra banda de culto, liderados por los hermanos Murphy, nunca se fueron aunque siempre pasaron desapercibidos. "Present Tense" podría ser su álbum más identificable sin embargo me parece de un merito enorme que regresasen en 2012 para grabar uno de los mejores discos power pop de los últimos tiempos como fue "Ignition" y encima nadie se enteró. Pegadizas melodías, guitarras cristalinas y "The Joke's on You", una de las mejores canciones de este siglo.
A vueltas con Dom Mariani pero ahora con su cenit musical. A The Stems les sirvió un único disco para sellar el pasaporte a la eternidad como banda imprescindible de culto. El garage, los Kinks, el beat, el pop de los 60´s y un puñado de melodías para arrodillarse. Nirvana, los primeros Teenage Fanclub e incluso los mallorquines La Granja (imprescindibles en una lista nacional) les rindieron pleitesía.
_________________
el murciélago
Mensajes : 45544 Fecha de inscripción : 01/03/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
La respuesta americana a la New Wave inglesa llegó con nombres como Tom Petty and The Heartbreakers, Dwight Twilley Band, The Plimsouls, Romantics y entre todos ellos un excelente compositor a la sombra, John "Moon" Martin. Genuino artesano pop, omitido por la historia, se distinguía por su tremenda habilidad para crear canciones memorables y si no que le pregunten a Mink De Ville. De su recomendable discografía dos trabajos destacan sobremanera "Shots From a Cold Nightmare" y en especial "Escape From Domination", todo un manual (de culto) del mejor power pop.
Eddie And The Hot Rods fueron una de las bandas más excitantes de ese cajón de sastre denominado pub rock, aunque en realidad tal término no era más que el nexo de unión entre el glam tardío y el punk venidero. Influencias garajeras, power pop y una energía heredada de los New York Dolls serían sus principales características. Teenage Depression y Life On The Line son dos discos indispensables que disparan adrenalínicos esputos sin un segundo de descanso. Ahí encontramos barbaridades como "Telephone Girl", "Quit This Town" (¿"Going Underground" de The Jam?) "Beginning of the End" (con un punteo más heavy que el viento) o "Do Anything You Wanna Do", uno de los himnos definitivos del power pop.
Tanto "Third Eye" como "Show World" merecen estar en esta lista, uno por ser el disco más cercano a su propuesta, más divertido diría yo con guiños al bubblegum, y el otro de sonido noventero, porque presume de sus mejores canciones aunque me parezca algo irregular. Me inclino por "Phaseshifter" por tener un poco de los dos, es decir, el equilibrio perfecto entre la alquimia pop y la virulencia rock, entre el pasado y el presente, en definitiva, bajo mi gusto el más sólido de los tres. Un disco que crece geométricamente con el paso del tiempo.
Las secuelas del tsunami Beatles se hicieron notar en todo el planeta, bandas de todos los lugares se declaraban deudores de su sonido, unos eran simples plagiadores y otros brillantes alumnos dotados de personalidad. Sleepy Hollow no llegaron, para su desgracia, ni a una cosa ni a la otra, provenía de la Costa Este y grabaron en 1972 un solo disco que quedó sepultado prácticamente nada más salir. Las reediciones han hecho justicia y lo que fue un álbum de coleccionismo perdido en la noche de los tiempos hoy se puede disfrutar en toda su grandeza. No hay nada nuevo, 100% Beatles finales 60´s, en la onda Badfinger, con momentos incluso superiores. Veintiocho emocionantes minutos, una exquisitez.
En 1980 Phil Seymour, cuyo bagaje con Dwight Twilley le había curtido en estas lides, debutaba en solitario con uno de los álbumes definitivos del power-pop. El chico lo tenía todo para ser uno de los cabecillas de la New Wave, un disco lleno de gemas radiofónicas, una bonita voz, una imagen jovial e influencias de maestros como Nick Lowe, Raspberries o el mismo Roy Orbison sin embargo su debut quedaría rapidamente eclipsado como una de esas joyas a reivindicar.
_________________
el murciélago
Mensajes : 45544 Fecha de inscripción : 01/03/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
Hostia.....el de Moon Martin,,,,,,,,,pedazo de disco(paso por el blog),,,,,Está lleno de temas increíbles, un single tras otro. El que no lo halla oído ya está tardando.
Moon Martin! Si hace poco dije que The Knac fue el primer vinilo que entró en casa cuando era pequeño, este fue el segundo (el tercero fue Highway to Hell)
No lo he vuelto a escuchar entero, sólo canciones sueltas y tengo que ponerme con él, lo busqué en YouTube y creo que no está full album. Como anécdota, ese tipo raro gafotas mirando desde la portada me producía un poco de rechazo, a mi, un niño heavy
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69556 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Moon Martin! Si hace poco dije que The Knac fue el primer vinilo que entró en casa cuando era pequeño, este fue el segundo (el tercero fue Highway to Hell)
No lo he vuelto a escuchar entero, sólo canciones sueltas y tengo que ponerme con él, lo busqué en YouTube y creo que no está full album. Como anécdota, ese tipo raro gafotas mirando desde la portada me producía un poco de rechazo, a mi, un niño heavy
No me extraña, ese peinado es tan infumable como el de Bardem en No es país para viejos
Que yo sepa hoy por hoy no es muy sencillo dar con un vinilo, en buenas condiciones, de Moon Martin. Si un día nos vemos te pago un atómico cocido madrileño (con sus guindillas, su repollo, su tuétano) acompañado de un Ribera del Duero y postre de la casa a cambio de ese vinilo