Los daños (también mentales) ya están hechos, The Beach Boys es una banda fracturada al borde de la guerra civil. Mike Love apuesta por un regreso a los orígenes a la vez que comparte mesa y mantel con el Maharishi Mahesh Yoghi. Dennis Wilson lo hace con Charles Manson, más pendiente de cepillarse alguna hippie descarriada que de las profecias de éste. Carl por su parte sufre problemas alcóholicos y Brian se encierra en su mundo interior. A pesar de todo grabarían tres discos muy recomendables.
"Wild Honey" (1967) huye de la grandilocuencia, prima la sencillez y unas cuantas joyas ocultas con aroma surf. Sorprendentemente el grupo parece más unido que nunca, es lo que tiene trabajar sin tanta presión.
Relajado, suave, armónico nada que ver con los demonios interiores que destrozaban al grupo. "Friends" (1968) destaca por un número amplio de composiciones de todos sus miembros, librándose en cierto modo del genio de Brian y eso se nota en la temática y variedad de sus canciones. Comienza a asomar la cabeza el arma secreta de los próximos Beach Boys, Dennis Wilson.
Entre medias "Stack-O-Tracks" que no es más que una revisión instrumental de hasta entonces su carrera. Menos que anecdótico.
"20/20" destaca por un nuevo número 1 en listas británicas, "Do it again". Nos encontramos con más temas de "Smile", Dennis y Carl toman el control de la banda ante los graves problemas de su hermano Brian. El nunca suficiente reivindicado Bruce Johnston, jugador nº 12, coge protagonismo para un disco recomendable y antesala de lo que sería su resurreción artística, "Sunflower". Como curiosidad comentar que el tema "Never Learn Not to Love" fue supuestamente birlado a un tal Charles Manson.
Otro trabajo MARAVILLOSO es este SUNFLOWER editado el 31 de agosto de 1970.Es curioso por que los BEACH BOYS estaban pasando por una epoca de escasisima popularidad,todo el mundo les habia dado la espalda y durante mucho tiempo los albumes de la segunda mitad de los sesenta y primera de los setenta fueron injustamente olvidados. La banda perdio una oportunidad de oro de subirse al carro del hippismo al no participar en el festival de Monterrey en 1967 y se extendio entre la opinion general la injusta percepcion de que eran rancio y del pasado. Craso error ya que como bien estais descubriendo es una verdadera EDAD DE ORO creativa y este SUNFLOWER casi casi podria ser el mejor disco de esa epoca.
Tres maravillosas muestras de un album perfecto.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Otro trabajo MARAVILLOSO es este SUNFLOWER editado el 31 de agosto de 1970.Es curioso por que los BEACH BOYS estaban pasando por una epoca de escasisima popularidad,todo el mundo les habia dado la espalda y durante mucho tiempo los albumes de la segunda mitad de los sesenta y primera de los setenta fueron injustamente olvidados. La banda perdio una oportunidad de oro de subirse al carro del hippismo al no participar en el festival de Monterrey en 1967 y se extendio entre la opinion general la injusta percepcion de que eran rancio y del pasado. Craso error ya que como bien estais descubriendo es una verdadera EDAD DE ORO creativa y este SUNFLOWER casi casi podria ser el mejor disco de esa epoca.
Tres maravillosas muestras de un album perfecto.
Efectivamente, Kelly, un disco fantástico, el "disco hippie" se llamó. En UK todavía se le sigue considerando uno de sus cenits creativos y sí, podría su último gran disco de no haber existido "Surf´s Up", practicamente al mismo nivel.
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LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
La portada, no el título, lo dice todo. Decante, derrotado, crepuscular, el disco de la madurez, el fin del mito californiano. Un incapacitado Brian delega en el grupo y estos no fallan. Al Jardine y Bruce Johnston cogen protagonismo, Love firma alguna que otra joyita, además de los hermanos Wilson con un inspiradísimo Carl. En la recta final Brian Wilson toma las riendas para los momentos cumbres como "Till I die" o la rescatada y esplendorosa "Surf´s Up". A partir de aquí ya nada volvería a ser lo mismo.
Efectivamente LOU...Aqui tenemos en mi opinion la ultima gran obra de los BEACH BOYS con un de mis portadas favoritas de la historia. Siempre he tenido debilidad por la ecologistamente triste ''UN DIA EN LA VIDA DE UN ARBOL'' El ambiente cosmico-onirico de FEEL FLOWS es absolutamente irresistible...Una especie de evocacion a un planeta donde todo son playas,mares y verano eterno
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Qué maravilla Kelly, Surf´s up simboliza el final del verano, de la California hippie, de la inocencia. Una bellísima y decadente metáfora del sueño americano. Su último gran disco aunque aún podemos recuperar uno más, (para eso hay que esperar seis años) y alguno que otro muy reivindicable.
Continuará....
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Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Ayer comencé a currar a las 8:30 de la mañana y terminé a las 4:00 de la madrugada...con solo una parada de 30 minutos para comer (cené un bocata mientras seguía currando) ...así que no tuve tiempo a seguiros.
Poco que añadir a todo lo comentado. Que su debut ya lo quisieran muchos, me gusta mucho esa primera etapa también. De "Pet Sounds" decir que yo también tardé en pillarle el punto, coincidió que la primera vez que mi cerebro hizo "click" con ese disco fue cuando compré la versión MONO, antes solo había escuchado la versión Stereo. Curiosamente, Brian siempre dijo que ese disco había sido concebido minuciosamente pensado para el formato MONO y que así debería de ser escuchado para disfrutarlo al 100%.
Y de "Sunflower" destacar una canción que cada vez que la escucho me deja totalmente maravillado:
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"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Gracias maestro Auamba. Solo llevamos dos días, todavían quedan discos por reivindicar (alguno sorprendente) y a mí me está sirviendo para atravesar una enésima adictiva fase wilsoniana.
Le pedí permiso a Ale para comentar la discografía de BB, pues la conozco bastante bien y él irá dando apuntes más concretos (con su elegante manera de escribir). Además se agradece, al igual que hace Kelly que cualquiera comente sus discos, canciones o lo que sea.
"Add Some Music to Your Day" es un prodigio ¿realmente se siguen haciendo canciones así o es un problema mío? Tampoco podemos pasar por alto, por muy obvio que sea, el momento "Dennis"
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Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Los daños (también mentales) ya están hechos, The Beach Boys es una banda fracturada al borde de la guerra civil. Mike Love apuesta por un regreso a los orígenes a la vez que comparte mesa y mantel con el Maharishi Mahesh Yoghi. Dennis Wilson lo hace con Charles Manson, más pendiente de cepillarse alguna hippie descarriada que de las profecias de éste. Carl por su parte sufre problemas alcóholicos y Brian se encierra en su mundo interior. A pesar de todo grabarían tres discos muy recomendables.
"Wild Honey" (1967) huye de la grandilocuencia, prima la sencillez y unas cuantas joyas ocultas con aroma surf. Sorprendentemente el grupo parece más unido que nunca, es lo que tiene trabajar sin tanta presión.
Relajado, suave, armónico nada que ver con los demonios interiores que destrozaban al grupo. "Friends" (1968) destaca por un número amplio de composiciones de todos sus miembros, librándose en cierto modo del genio de Brian y eso se nota en la temática y variedad de sus canciones. Comienza a asomar la cabeza el arma secreta de los próximos Beach Boys, Dennis Wilson.
Entre medias "Stack-O-Tracks" que no es más que una revisión instrumental de hasta entonces su carrera. Menos que anecdótico.
"20/20" destaca por un nuevo número 1 en listas británicas, "Do it again". Nos encontramos con más temas de "Smile", Dennis y Carl toman el control de la banda ante los graves problemas de su hermano Brian. El nunca suficiente reivindicado Bruce Johnston, jugador nº 12, coge protagonismo para un disco recomendable y antesala de lo que sería su resurreción artística, "Sunflower". Como curiosidad comentar que el tema "Never Learn Not to Love" fue supuestamente birlado a un tal Charles Manson.
Bravo, Lou!
Algunos apuntes nada más.
Agradezco que no hayas caído en la trampa de denominar al "Wild honey" como el "disco soul" de los Beach Boys. Supongo que se ha extendido esa descripción sobre todo por el sonido de las tres primeras canciones.
"Friends" y "20/20" fueron sendos fracasos en ventas, si bien con el tiempo los críticos en general los han revalorizado. El primero resulta un tanto esquemático, como un "work in progress" entregado fuera de plazo, aunque tiene temas como el que le da título o "Anna Lee, the healer", que brillan por encima del resto. El segundo me parece más flojo aún, salvo la canción que has colgado ("Do it again"), la versión de "I can hear music" y la recuperación de dos temas de las sesiones del "Smile". Se nota demasiado la ausencia en las composiciones del toque mágico de Brian.
"Sunflower" y "Surf's up", en cambio, son mucho más inspirados y cuentan de nuevo con mayor participación de Brian Wilson. "Sunflower" es minimalista y luminoso, ideal para escucharlo mientras te preparas el desayuno y miras por la ventana un campo poblado de flores (perdón por el exceso de fantasía, pero esa imagen es la que me produce su escucha). "Surf's up", más elaborado en arreglos y con pinceladas ecologistas (hay quien lo tilda por esto de "hinchado y pedante"), es un disco que ilustraría perfectamente un atardecer lánguido y pesaroso, como si percibiéramos la resignación del sol que es obligado a esconderse poco a poco en el horizonte. El final con "Till' I Die" y "Surf's up" confirma ese tono elegíaco.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Efectivamente Ale, "Wild Honey", "Friends", "20/20" son trabajos menores con una banda herida de muerte por el huracán "Smile" pero con el apoyo de todos sacaron unos discos más que decentes, que hoy se escuchan mucho mejor y que sirvieron de antesala para dos obras magistrales como "Sunflower" y "Surf's up".
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LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Tras el magnífico y exorcizante "Surf’s up" comienza una nueva era en los Beach Boys. Atrás quedan los 60´s, ya nada sería igual, ni personal ni artísticamente. Brian ni se molesta en aparecer en las fotos, Dennis está semi-KO tras un accidente, Bruce Johnston es expulsado y sería el pobre Carl junto a dos nuevos fichajes, Blondie Chapin y Ricky Fataar, quien se haría con las riendas del grupo. El título no puede ser más significativo aunque en realidad es un homenaje a sus comienzos. "Carl and the Passions - So Tough" fue un fracaso, su sonido soft-rock apenas tiene nada que ver con el que nos tenían acostumbrados. Al menos reivindicable.
"Holland" sigue una línea continuista aunque aquí la crítica se pone más de acuerdo situándolo por encima del anterior. El título se refiere al traslado de los estudios de grabación a los Países Bajos con la intención de que el cambio de aires reactivase a un Brian perdido en alguna galaxia mental. Ni por esas, Carl toma de nuevo la responsabilidad y aunque apenas existen singles potenciales lo saca adelante con mucho decoro. Por aquellas fechas se revivió una pequeña beachboysmanía con la publicación del recopilatorio "Endless Summer" que llegaría al número 1 en EEUU.
Doble live álbum que acabó en disco de oro. Los fans, los que demandan viejos hits, nunca fallan y eso es lo que encontramos aquí, una revisión de sus éxitos para disfrutar de tiempos mejores.
Más que reivindicable Carl and the Passions "So Tough". Solo por las maravillosas aportaciones de Dennis, que anticipan su Pacific Ocean Blue, ya vale muchísimo la pena.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Más que reivindicable Carl and the Passions "So Tough". Solo por las maravillosas aportaciones de Dennis, que anticipan su Pacific Ocean Blue, ya vale muchísimo la pena.
Dennis es el arma secreta de estos nuevos, mejor dicho, decadentes, Beach Boys.
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LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
La portada ya te dice lo que vas a encontrar, unos envejecidos Beach Boys de voces rotas y ancianas, capitaneados por un obeso Brian Wilson sonriendo forzosamente. "15 Big Ones" tiene todo en contra, incluida la crítica y la propia banda, sin embargo dos puntos juegan a su favor: Brian se pone a los mandos y vuelve la formación original con los tres Wilson, Love y Al Jardine, detalles que hacen uno de sus discos más vendedores de la década. Irregular con carencias pero de momentos muy altos y un aroma decadente que fascina. "Had to Phone Ya" es una de las joyas que se esconden y no es la única. Un disco a redescubrir.
"Love You" es el último reducto de calidad donde agarrarse. Desde "Surf´s Up" no se había alcanzado este nivel y aunque en todos sus discos encontramos piezas de gran valor sí que carecían de regularidad y chispa. Como una estrella moribunda brillando en su último soplo de vida antes de transformarse en agujero negro, Brian Wilson coge el timón y lo maneja con maestria de antaño. Son otros Beach Boys, viejos, al borde del desencanto, de voces dañadas que se apoyan en desfasados sintetizadores pero tremendamente sinceros, lúcidos, en especial un deteriorado Dennis Wilson, ya convertido en farmacia humana. Nunca más volverían a este nivel ni mostrarían al mundo sus vergüenzas con tantísima dignidad.
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Última edición por LOU RIP el Vie 11 Mayo - 11:09, editado 1 vez
Permitid que interrumpa este repaso magnífico al legado de los Chicos de la Playa para incluir este precioso -y consciente- tributo a Brian Wilson de mi admirado Bryan Estepa.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Permitid que interrumpa este repaso magnífico al legado de los Chicos de la Playa para incluir este precioso -y consciente- tributo a Brian Wilson de mi admirado Bryan Estepa.
De interrumpir nada, se agradece cualquier detalle en forma de comentario, disco, canción, anécdota.
Bonita canción de Estepa. A ver si un día me da por meterme en la música de este hombre.
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Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Una atrevida respuesta británica al "Pet sounds" producida en 1968 por Andrew Loog Oldham. La influencia de Brian Wilson es clara, pero no absoluta, ya que tiende más a la psicodelia, como unos Beach Boys bañados en ácido.
Billy Nicholls también aportó varias canciones en esta línea para "Home away", el disco perdido de Del Shannon (se acabó editando en 2006, casi cuarenta años después de haberse grabado).
Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Ya que tiráis de digresiones, yo también me voy a permitir recomendar aquí un maravilloso disco power pop, porque no puede tener un título más BrianWilsoniano: "Teenage Symphonies to God". Toda una declaración de intenciones. Ni una sola canción baja del notable. Con ustedes, Velvet Crush.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Decir que "MIU Album" es basura es mentir vilmente. Calidad hay, las voces, las composiciones trabajadas pero evidentemente algo falla, todo suena demasiado premeditado. Todavía estamos en los 70´s y aún no se habían convertido en una banda hortera tipicamente americana. Disfrutable, también olvidable y alguna que otra maravilla. ¡Qué lejos quedaban los experimentos de "Pet Sounds"!
Idem de ídem, bonitas canciones en un ambiente plácido y relajado donde todo suena bien, tanto que apenas emociona pero no molesta, "L.A. (Light Album)" se deja querer y poco más. Ahora sí, estamos ante sus últimas gotas de calidad. Llegarían los 80´s, los horteras años 80´s, los años de Ronald Reagan y con ellos el fin del verano.
Como curiosidad esta versión disco-music de "Here Comes the Night". Al igual que otras viejas glorias, buscaban subirse a un carro que no les correspondía dando palos de ciego.
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Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Si os interesa la faceta como compositor y productor de Brian Wilson fuera del ámbito de los Beach Boys os recomiendo este recopilatorio, que comprende grabaciones realizadas entre 1963 y 1973. Los artistas que encontramos aquí no son especialmente conocidos, pero su carrera, efímera en la mayoría de los casos, giraba en torno a la influyente órbita de Brian. Destacan los temas interpretados por Sharon Marie y la sobrecogedora plegaria de amor escrita por Dennis "Fallin' in love" (AKA "Lady"), así como alguna otra canción de las Honeys y de Spring, de las que formó parte Marilyn Rovell, esposa de Wilson.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Los 80´s son un desastre para The Beach Boys. Dennis Wilson, se arrastra por culpa de las drogas, no era extraño encontrarle vagabundeando por cualquier esquina. Musicalmente ídem de ídem, agotados. "Keepin' the Summer Alive" es un fracaso en toda regla, no hay por donde cogerlo, Dennis abandona la nave (nunca más volvería) Brian pasa de producirlo y se recurre de nuevo a Bruce Johnston. Aquí no hay nada aprovechable, remedos del pasado sin ninguna gracia.
La cosa empeora, el duro golpe infligido por la muerte de Dennis se nota, encima el caradura doctor Eugene E. Landy se apropia de algunas canciones, lo que viene a indicar el comatoso estado en que se encontraba la banda. Para remediar tanto mal subsisten a base de conciertos organizados por cualquier sarao, desde un mitín político a la fiesta del Pollo a la Barbacoa, manchando así su imagen sobre todo en un país como el nuestro tan dado al antiamericanismo. En su día lo compré en una tienda de segunda mano por 100 cien pesetas y aún me arrepiento.
Mike Love y Al Jardine son los únicos que mantienen a flote el barco, provocando incluso una guerra judicial con Brian por los derechos de la banda. Sin embargo lograrían dos golpes de suerte que les dispararía en las listas, "Wipeout", cantada a dúo con los Fat Boys y la flojísima "Kokomo", todo un número 1 que apareció en la aberrante "Cocktail" protagonizada por un también aberrante Tom Cruise. "Still Cruisin" fue un éxito volátil para disfrute de un Love en su salsa y octogenarios con camisas hawaianas.
"Summer in Paradise" es lo peor jamás grabado con una producción aberrante, de no ser por el digno "That's Why God Made the Radio" estaríamos ante un tristísimo epitafio. Una de las más grandes bandas nacidas en suelo americano no merecían acabar así.
Y hasta aquí hemos llegado, pasando por alto recopilatorios, rarezas o el disco country de los Beach Boys. Eso sí, aún no se ha terminado el hilo, continuará...
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Alehardrock CAPITAN POPUHEADS
Mensajes : 11182 Fecha de inscripción : 21/03/2013
Tras el estupendo repaso a la discografía de los Beach Boys realizado por Lou seguimos con algunas curiosidades.
Este "Mascotas sonrientes" es un disco ideado por un japonés que fundamentalmente recopila, como su propio nombre indica, versiones de canciones de "Pet sounds" y "Smile".
Algunas relecturas son muy curiosas. Aquí Thurnston More convierte "Here today" en una experiencia un tanto incómoda...