El debut de Nirvana da pistas de lo que sería su álbum icónico, aún así, todavía andaba en una fase primigenia. Encontramos exabruptos post-punk, guitarras oscuras a lo Black Sabbath y una cierta facilidad para crear grandes melodías. Pasa desapercibido para el público pero llama la atención de avispadas compañías.
Pues a mí el sonido de este disco no me desagrada en absoluto, creo que define muy bien esa marea alternativa todavía subterránea de finales de los 80, además de que le sienta bien al grupo. En cuanto al contenido, combinan buenos temas con vocación de aspirar a más junto a otros verdaderamente más difíciles. No está nada mal como debut, siempre hablando de que lo descubrimos después del boom.
Discazo del underground pero disco menor de los 90 (aunque se grabase en los 80 )
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69907 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
La bomba H alcanza a todo el planeta, ni los más optimistas imaginaban un radio de acción semejante. "Smells Like Teen Spirit" y tras él, "Come As You Are", "Lithium", "In Bloom", etc, se convierten en himnos oficiales de un género al que llamarán Grunge. La industria pega un volantazo de 180 º, el mainstream y la FM apuestan por Nirvana, hasta los diseñadores de moda hacen su agosto. Musicalmente sustituyen el hardcore enfermizo de sus comienzos por pepinazos pop revestido de furiosas guitarras con un mensaje de nihilismo y frustración. La última Gran Bala del Rock.
Nunca entendi por que hay gente que hubiera preferido que este disco tuviera una produccion como la del In utero, pero si es perfecta la produccion, da gusto escucharlo hoy dia.
In Utero es demasiado cruda la producción, creo que no hubiese llegado tan lejos de no existir Nevermind, lo que no quita que me parezca un disco sobresaliente
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69907 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
La bomba H alcanza a todo el planeta, ni los más optimistas imaginaban un radio de acción semejante. "Smells Like Teen Spirit" y tras él, "Come As You Are", "Lithium", "In Bloom", etc, se convierten en himnos oficiales de un género al que llamarán Grunge. La industria pega un volantazo de 180 º, el mainstream y la FM apuestan por Nirvana, hasta los diseñadores de moda hacen su agosto. Musicalmente sustituyen el hardcore enfermizo de sus comienzos por pepinazos pop revestido de furiosas guitarras con un mensaje de nihilismo y frustración. La última Gran Bala del Rock.
Para que luego se cuestione a la industria discográfica. En este caso acertó de lleno. No quiero decir que Nirvana fueran un producto de laboratorio, ni mucho menos, pero aunque los temas sean cojonudos aquí todo forma parte de un lote más que estudiado. Qué habría sido de Nevermind sin la producción de Butch Vig (tan del poco gusto de Cobain) sin esa portada y sobre todo sin el fantástico videoclip de Smell. Creo que ese vídeo es tan desencadenante de la explosión como el tema en sí. Es como una dimensión siniestra y paralela de los años 80, con todos los elementos típicos, gimnasio de instituto, animadoras...pero pasado por un tamiz oscuro que anunciaba el cambio de era. Y el grupo, claro, con esa imagen tan carismatica. Todo en Nevermind es icónico y tantos años después sigue siendo un discazo.
Excelente descripción
Me ha gustado mucho eso del famoso video-clip, yo creo que en realidad es como tú dices, una degradación de la estética universitaria de los 80 y de toda la década anterior. Sólo faltaba Freddy Krueger el el video.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69907 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Geffen aprovecha el tirón y lanza un disco de rarezas con algunas gemas rescatadas para la ocasión y otras un tanto enfermizas. El tsunami ya es imparable y aunque por momentos resulte complicado de digerir, "Incesticide" es un éxito en ventas.
Bastante apañao, con algunas joyitas.
hubiese sido un gran Ep, demasiado crudo para ser un disco entero.
_________________
Cris Van Zant
Mensajes : 34942 Fecha de inscripción : 25/09/2014
La bomba H alcanza a todo el planeta, ni los más optimistas imaginaban un radio de acción semejante. "Smells Like Teen Spirit" y tras él, "Come As You Are", "Lithium", "In Bloom", etc, se convierten en himnos oficiales de un género al que llamarán Grunge. La industria pega un volantazo de 180 º, el mainstream y la FM apuestan por Nirvana, hasta los diseñadores de moda hacen su agosto. Musicalmente sustituyen el hardcore enfermizo de sus comienzos por pepinazos pop revestido de furiosas guitarras con un mensaje de nihilismo y frustración. La última Gran Bala del Rock.
Para que luego se cuestione a la industria discográfica. En este caso acertó de lleno. No quiero decir que Nirvana fueran un producto de laboratorio, ni mucho menos, pero aunque los temas sean cojonudos aquí todo forma parte de un lote más que estudiado. Qué habría sido de Nevermind sin la producción de Butch Vig (tan del poco gusto de Cobain) sin esa portada y sobre todo sin el fantástico videoclip de Smell. Creo que ese vídeo es tan desencadenante de la explosión como el tema en sí. Es como una dimensión siniestra y paralela de los años 80, con todos los elementos típicos, gimnasio de instituto, animadoras...pero pasado por un tamiz oscuro que anunciaba el cambio de era. Y el grupo, claro, con esa imagen tan carismatica. Todo en Nevermind es icónico y tantos años después sigue siendo un discazo.
Excelente descripción
Me ha gustado mucho eso del famoso video-clip, yo creo que en realidad es como tú dices, una degradación de la estética universitaria de los 80 y de toda la década anterior. Sólo faltaba Freddy Krueger el el video.
Ja, ja, ja... muy bueno lo de Freddy Krueger. Y coincido con el Jefe, sin este pelotazo bien vendido no hubiera sido lo mismo. Porque todo, absolutamente todo lo que maquina la industria para vender algo, por buena que sea la música, que en este caso lo era, tiene importancia capital.
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69907 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Cobain se niega a grabar una segunda parte de "Nevermind" como le reclama la compañía. Para "In Utero" contrata a uno de los geniecillos del rock alternativo, Steve Albini, que acentúa aún más las aristas de un álbum vitriólico y crudo como pocos pero que contiene algunas de las mejores canciones de la década. Lo que ese pulso hubiese sido un suicido para otra banda aquí resulta un éxito en ventas y el triunfo personal de su líder. Segunda obra maestra demostrando que lo anterior no fue casualidad.
_________________
Bounty Hunter
Mensajes : 6959 Fecha de inscripción : 20/05/2021 Edad : 40 Localización : Tatooine
Cobain se niega a grabar una segunda parte de "Nevermind" como le reclama la compañía. Para "In Utero" contrata a uno de los geniecillos del rock alternativo, Steve Albini, que acentúa aún más las aristas de un álbum vitriólico y crudo como pocos pero que contiene algunas de las mejores canciones de la década. Lo que ese pulso hubiese sido un suicido para otra banda aquí resulta un éxito en ventas y el triunfo personal de su líder. Segunda obra maestra demostrando que lo anterior no fue casualidad.
Sin volverme loco reconozco que es el album que mejor define la personalidad de Cobain. Retomando cierta crudeza del debut pero manteniendo las brillantes melodías de Nevermind. In Utero es la respuesta a la fama cosechada por el grupo. Una huida hacia delante, repleta de rabia y frustración, donde mejor quedan retratados los claroscuros del grupo.
_________________
https://tenor.com/bG5D1.gif
Bounty Hunter
Mensajes : 6959 Fecha de inscripción : 20/05/2021 Edad : 40 Localización : Tatooine
La bomba H alcanza a todo el planeta, ni los más optimistas imaginaban un radio de acción semejante. "Smells Like Teen Spirit" y tras él, "Come As You Are", "Lithium", "In Bloom", etc, se convierten en himnos oficiales de un género al que llamarán Grunge. La industria pega un volantazo de 180 º, el mainstream y la FM apuestan por Nirvana, hasta los diseñadores de moda hacen su agosto. Musicalmente sustituyen el hardcore enfermizo de sus comienzos por pepinazos pop revestido de furiosas guitarras con un mensaje de nihilismo y frustración. La última Gran Bala del Rock.
Nevermind es la quintaesencia del espíritu juvenil y su vigencia sigue fresca hoy día, gracias a esa maravillosa producción. Sus canciones son todo un manual para sobrellevar los confusos años adolescentes. Consignas de rebeldía llenas de rabia, para afrontar la frustración de enfrentarse a un mundo inhóspito. Lúgubre sensibilidad envuelta en toneladas de distorsión. Desafiando todo lo establecido, como la adaptación del clásico smiley como logo de la banda.
_________________
https://tenor.com/bG5D1.gif
Bounty Hunter
Mensajes : 6959 Fecha de inscripción : 20/05/2021 Edad : 40 Localización : Tatooine
El debut de Nirvana da pistas de lo que sería su álbum icónico, aún así, todavía andaba en una fase primigenia. Encontramos exabruptos post-punk, guitarras oscuras a lo Black Sabbath y una cierta facilidad para crear grandes melodías. Pasa desapercibido para el público pero llama la atención de avispadas compañías.
Siendo poco amigo de la banda, este debut se me hace totalmente indigesto. Tiene algun destello como About Girl, pero en general no conecto con su desaforada crudeza. Parece como que las canciones están demasiado imbuidas por las propias influencias. Además de una falta de versatilidad, que aporte algún contrapunto a tanta visceralidad.
_________________
https://tenor.com/bG5D1.gif
Cris Van Zant
Mensajes : 34942 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Cobain se niega a grabar una segunda parte de "Nevermind" como le reclama la compañía. Para "In Utero" contrata a uno de los geniecillos del rock alternativo, Steve Albini, que acentúa aún más las aristas de un álbum vitriólico y crudo como pocos pero que contiene algunas de las mejores canciones de la década. Lo que ese pulso hubiese sido un suicido para otra banda aquí resulta un éxito en ventas y el triunfo personal de su líder. Segunda obra maestra demostrando que lo anterior no fue casualidad.
Esa es la gran baza, visto años después sobretodo, de In Utero, el no repetirse. En aquella época un single como Heart Shaped Box y canciones como Rape Me lo enlazaban con Nevermind y ok, ninguna queja, grandes canciones, pero evidentemente no fueron conformistas y ofrecieron mucho más y creo que de manera más personal, o eso me parece, ya no suenan tanto a otras cosas, suenan más a ellos. Para mi su mejor disco de la trilogía de estudio.
Jefe Brody THE PUTO AMO
Mensajes : 4996 Fecha de inscripción : 19/05/2021 Edad : 56 Localización : Totana (Murcia)
Cobain se niega a grabar una segunda parte de "Nevermind" como le reclama la compañía. Para "In Utero" contrata a uno de los geniecillos del rock alternativo, Steve Albini, que acentúa aún más las aristas de un álbum vitriólico y crudo como pocos pero que contiene algunas de las mejores canciones de la década. Lo que ese pulso hubiese sido un suicido para otra banda aquí resulta un éxito en ventas y el triunfo personal de su líder. Segunda obra maestra demostrando que lo anterior no fue casualidad.
El puñetero In utero no lo ponía fácil. Que un disco tan áspero vendiera millones era señal de lo que habían cambiado las cosas, aunque sin el colchón de Nevermind cualquier otra banda se habría pegado la hostia padre (o no se lo habrían consentido). El caso es que los singles son bestiales (Heart-shaped box es buenísima y su video es de lo mejor de Anton Corbijn, que en esos años lo petaba) y la coyuntura les permitió grabar su disco más personal y a su manera (remezclas aparte). En su día me costó entrar en el disco, pero hoy pienso que el tiempo ha jugado a su favor. Es más, de los cuatro grandes del género, creo que Cobain fue el que tenía las cosas más claras, musicalmente hablando, tras los discos que los encumbraron. Discos que, por otra parte, recupero más que In utero, todo hay que decirlo.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69907 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Cobain se niega a grabar una segunda parte de "Nevermind" como le reclama la compañía. Para "In Utero" contrata a uno de los geniecillos del rock alternativo, Steve Albini, que acentúa aún más las aristas de un álbum vitriólico y crudo como pocos pero que contiene algunas de las mejores canciones de la década. Lo que ese pulso hubiese sido un suicido para otra banda aquí resulta un éxito en ventas y el triunfo personal de su líder. Segunda obra maestra demostrando que lo anterior no fue casualidad.
Sin volverme loco reconozco que es el album que mejor define la personalidad de Cobain. Retomando cierta crudeza del debut pero manteniendo las brillantes melodías de Nevermind. In Utero es la respuesta a la fama cosechada por el grupo. Una huida hacia delante, repleta de rabia y frustración, donde mejor quedan retratados los claroscuros del grupo.
Refleja su estado de ánimo. Yo diría que junto al Dirt de AIC es el disco oscuro del grunge
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69907 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
La bomba H alcanza a todo el planeta, ni los más optimistas imaginaban un radio de acción semejante. "Smells Like Teen Spirit" y tras él, "Come As You Are", "Lithium", "In Bloom", etc, se convierten en himnos oficiales de un género al que llamarán Grunge. La industria pega un volantazo de 180 º, el mainstream y la FM apuestan por Nirvana, hasta los diseñadores de moda hacen su agosto. Musicalmente sustituyen el hardcore enfermizo de sus comienzos por pepinazos pop revestido de furiosas guitarras con un mensaje de nihilismo y frustración. La última Gran Bala del Rock.
Nevermind es la quintaesencia del espíritu juvenil y su vigencia sigue fresca hoy día, gracias a esa maravillosa producción. Sus canciones son todo un manual para sobrellevar los confusos años adolescentes. Consignas de rebeldía llenas de rabia, para afrontar la frustración de enfrentarse a un mundo inhóspito. Lúgubre sensibilidad envuelta en toneladas de distorsión. Desafiando todo lo establecido, como la adaptación del clásico smiley como logo de la banda.
Aunque sus letras reflejasen rabia y nihilismo Nevermind tiene un fondo pop en los estribillos que unido a una producción excelente hace que, personalmente, no me transmita tristeza, casi al revés.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69907 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
El debut de Nirvana da pistas de lo que sería su álbum icónico, aún así, todavía andaba en una fase primigenia. Encontramos exabruptos post-punk, guitarras oscuras a lo Black Sabbath y una cierta facilidad para crear grandes melodías. Pasa desapercibido para el público pero llama la atención de avispadas compañías.
Siendo poco amigo de la banda, este debut se me hace totalmente indigesto. Tiene algun destello como About Girl, pero en general no conecto con su desaforada crudeza. Parece como que las canciones están demasiado imbuidas por las propias influencias. Además de una falta de versatilidad, que aporte algún contrapunto a tanta visceralidad.
La primera cara es buena, la otra mitad a mí también se me indigesta
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69907 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Cobain se niega a grabar una segunda parte de "Nevermind" como le reclama la compañía. Para "In Utero" contrata a uno de los geniecillos del rock alternativo, Steve Albini, que acentúa aún más las aristas de un álbum vitriólico y crudo como pocos pero que contiene algunas de las mejores canciones de la década. Lo que ese pulso hubiese sido un suicido para otra banda aquí resulta un éxito en ventas y el triunfo personal de su líder. Segunda obra maestra demostrando que lo anterior no fue casualidad.
Esa es la gran baza, visto años después sobretodo, de In Utero, el no repetirse. En aquella época un single como Heart Shaped Box y canciones como Rape Me lo enlazaban con Nevermind y ok, ninguna queja, grandes canciones, pero evidentemente no fueron conformistas y ofrecieron mucho más y creo que de manera más personal, o eso me parece, ya no suenan tanto a otras cosas, suenan más a ellos. Para mi su mejor disco de la trilogía de estudio.
Es su disco más personal, el más cercano a las intenciones de Cobain, que dicho sea de paso, se tuvo que quedar bien ancho cuando comenzó a escalar las listas de ventas.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69907 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Cobain se niega a grabar una segunda parte de "Nevermind" como le reclama la compañía. Para "In Utero" contrata a uno de los geniecillos del rock alternativo, Steve Albini, que acentúa aún más las aristas de un álbum vitriólico y crudo como pocos pero que contiene algunas de las mejores canciones de la década. Lo que ese pulso hubiese sido un suicido para otra banda aquí resulta un éxito en ventas y el triunfo personal de su líder. Segunda obra maestra demostrando que lo anterior no fue casualidad.
El puñetero In utero no lo ponía fácil. Que un disco tan áspero vendiera millones era señal de lo que habían cambiado las cosas, aunque sin el colchón de Nevermind cualquier otra banda se habría pegado la hostia padre (o no se lo habrían consentido). El caso es que los singles son bestiales (Heart-shaped box es buenísima y su video es de lo mejor de Anton Corbijn, que en esos años lo petaba) y la coyuntura les permitió grabar su disco más personal y a su manera (remezclas aparte). En su día me costó entrar en el disco, pero hoy pienso que el tiempo ha jugado a su favor. Es más, de los cuatro grandes del género, creo que Cobain fue el que tenía las cosas más claras, musicalmente hablando, tras los discos que los encumbraron. Discos que, por otra parte, recupero más que In utero, todo hay que decirlo.
Estoy de acuerdo, Cobain era el que llevaba una dirección más clara. Pearl Jam acabaron convertidos en los U2 del grunge, Alice se consumió en sus demonios y Soundgarden, tras el triunfo de Superunknown, entraron en un callejón sin salida con Down on the Upside, buen disco pero lejano a sus dos anteriores obras.
In Utero a mí costó un huevo entrar en él. Escuchaba los singles y poco más, llegué a apartarlo una temporada hasta que regrese a él y me pareció una obra maestra.
_________________
Cutix THE FANGORIAN
Mensajes : 22585 Fecha de inscripción : 21/11/2013
...Tengo muy presente el día que escuché el famoso single de NEVERMIND.
El garito se llamaba LA CAVA y estaba situado frente al castillo de los Templarios. Íbamos la pandilla a tomar "cubalitros" que era el vaso grande de plástico lleno de ginebra y Coca-Cola Era un garito muy punk. Un día sonó Smells like a TS...y nos dejó flipando. En mi caso, fue su segundo single "Come as you are" el que me llevó a comprar el disco. No soy un fan del grupo...pero me gustan y considero a Cobain la última leyenda del Rock and Roll. Supongo que en esto influye su muerte. Tenía imagen, carisma y muuucho talento. No ha surgido nadie así desde su muerte en el planeta Rock.
Mi Top.
1. MTV Unplugged. 2. NEVERMIND 3. IN ÚTERO
Sólo hay 2 acústicos que me gustan mucho. El de NIRVANA y el de KISS.
Lo voto en primer puesto pq a día de hoy es el que más me apetece escuchar
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69907 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
...Tengo muy presente el día que escuché el famoso single de NEVERMIND.
El garito se llamaba LA CAVA y estaba situado frente al castillo de los Templarios. Íbamos la pandilla a tomar "cubalitros" que era el vaso grande de plástico lleno de ginebra y Coca-Cola Era un garito muy punk. Un día sonó Smells like a TS...y nos dejó flipando. En mi caso, fue su segundo single "Come as you are" el que me llevó a comprar el disco. No soy un fan del grupo...pero me gustan y considero a Cobain la última leyenda del Rock and Roll. Supongo que en esto influye su muerte. Tenía imagen, carisma y muuucho talento. No ha surgido nadie así desde su muerte en el planeta Rock.
Mi Top.
1. MTV Unplugged. 2. NEVERMIND 3. IN ÚTERO
Sólo hay 2 acústicos que me gustan mucho. El de NIRVANA y el de KISS.
Lo voto en primer puesto pq a día de hoy es el que más me apetece escuchar
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69907 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Coincide meses después de su muerte, el mundo del rock está en shock, ha perdido al icono generacional de los 90. El decorado, casi simula un mortuorio, la autenticidad que transmiten unas canciones desnudas y un Cobain vulnerable abriéndose en canal. Uno de los grandes testimonios de la década.
_________________
el murciélago
Mensajes : 45719 Fecha de inscripción : 28/02/2013 Edad : 47 Localización : El paraiso
Coincide meses después de su muerte, el mundo del rock está en shock, ha perdido al icono generacional de los 90. El decorado, casi simula un mortuorio, la autenticidad que transmiten unas canciones desnudas y un Cobain vulnerable abriéndose en canal. Uno de los grandes testimonios de la década.
sin duda el disco que creó una segunda oleada de fans
DE todos aquellos acústicos,,,,,,junto al pionero de Tesla,,,,el de Kiss,,y alguno más que no recuerdo....sin duda de los mejores....incluso algunos descubrimos canciones que no conocíamos como la de bowie....
Coincide meses después de su muerte, el mundo del rock está en shock, ha perdido al icono generacional de los 90. El decorado, casi simula un mortuorio, la autenticidad que transmiten unas canciones desnudas y un Cobain vulnerable abriéndose en canal. Uno de los grandes testimonios de la década.
No me gustan los Unplugged, nos los vendieron como que al desnudar las canciones de artificios ganaban en pureza, cuando en realidad la enorme mayoría necesitan de esa electricidad y adornos para cobrar sentido. Estoy de acuerdo con lo que se está diciendo por aquí, junto al de Tesla y el de Kiss, este de Nirvana me parece el mejor. Cobain consiguió unas interpretaciones tan descarnadas, tan trágicas y, claro, tan cenizas, dotándolas de una nueva vida, que por momentos impresiona. Me sobra About a girl, en mi opinión no guarda el tono lúgubre del resto del disco. Acojonante la versión de Bowie (para mí en el top de mejores canciones del Camaleón) y es que Cobain logra llevársela a su terreno dotándola de un aire más trágico si cabe. Recuerdo perfectamente cuando la escuché por primera vez en Radio3, fue un auténtico bajonazo. Treinta años ya, que barbaridad. En fin, a su manera, un auténtico hito. Por desgracia, un epitafio, del artista, del género, puede que de una era, y me temo que del Rock como movimiento. Nacimiento del mito, quizá el último.
_________________
Cris Van Zant
Mensajes : 34942 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Coincide meses después de su muerte, el mundo del rock está en shock, ha perdido al icono generacional de los 90. El decorado, casi simula un mortuorio, la autenticidad que transmiten unas canciones desnudas y un Cobain vulnerable abriéndose en canal. Uno de los grandes testimonios de la década.
Pocos discos tan bellos y descarnados como este, ayudado por supuesto por la trágica muerte, pero por si solo sería también un documento estremecedor en cuanto a belleza y sentimiento. Es casi como si Cobain nos leyera su testamento: "aquí os lego mi talento por si a alguien le queda aún alguna duda y disfrutadlo porque yo no he sido capaz de hacerlo como hubiera querido, disfrutad también algunas joyas que rescato para la ocasión. No iba de farol ni soy ningún llorón. Sed buenos. Adiós". No es un disco cualquiera, es un emblema de aquellos tiempos, la verdadera cara triste de aquella era y encima inmortalizada en imágenes, que aún duele más.
Jabato
Mensajes : 9000 Fecha de inscripción : 26/12/2016 Edad : 45 Localización : Alrededor de Barcelona