En realidad los 3 me parecen igual de buenos, pero en ese orden fue como llegaron a mi vida, por eso los ordeno así.
para mí también son sus tres mejores discos, Born in tue USA es otra joya pero reconozco que es el que menos recupero, quizá por ser más comercial
Sí, el USA me encanta, es su disco Rocker. Siempre lo asocié con el "Tattoo You" de los Rolling, dos discos muy rockeros y -para mí- perfectos, pero con ese sonido tan comercial que Bob Clearmountain siempre le otorga a sus mezclas. River, Darkness y Run suenan como si te estuviera cantando a ti , y USA suena como si le cantase a todo el mundo.
Mi top real sería:
1. "Darkness...", "River", "Run" (empatados con lo mismos puntos) 2. "USA" 3. "Nebraska"
el problema de USA es que es un disco de hits y al final la sobresaturación /y la producción que comentas) pasa factura, por ejemplo DARKNESS es un disco que crece y crece hasta el cielo. De Nebraska me gustan algunas canciones pero nunca he terminado de conectar, como me suele pasar con el 90 % de discos acústicos.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
para mí también son sus tres mejores discos, Born in tue USA es otra joya pero reconozco que es el que menos recupero, quizá por ser más comercial
Sí, el USA me encanta, es su disco Rocker. Siempre lo asocié con el "Tattoo You" de los Rolling, dos discos muy rockeros y -para mí- perfectos, pero con ese sonido tan comercial que Bob Clearmountain siempre le otorga a sus mezclas. River, Darkness y Run suenan como si te estuviera cantando a ti , y USA suena como si le cantase a todo el mundo.
Mi top real sería:
1. "Darkness...", "River", "Run" (empatados con lo mismos puntos) 2. "USA" 3. "Nebraska"
el problema de USA es que es un disco de hits y al final la sobresaturación /y la producción que comentas) pasa factura, por ejemplo DARKNESS es un disco que crece y crece hasta el cielo. De Nebraska me gustan algunas canciones pero nunca he terminado de conectar, como me suele pasar con el 90 % de discos acústicos.
Es menos rimbombante que el Run. Un album nocturno, Bruce canta con todo su ser y hasta tiene varios momentos muy guitarreros. Por ello y obviamente sus canciones, es mi preferido.
_________________
https://tenor.com/bG5D1.gif
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
para mí también son sus tres mejores discos, Born in tue USA es otra joya pero reconozco que es el que menos recupero, quizá por ser más comercial
Sí, el USA me encanta, es su disco Rocker. Siempre lo asocié con el "Tattoo You" de los Rolling, dos discos muy rockeros y -para mí- perfectos, pero con ese sonido tan comercial que Bob Clearmountain siempre le otorga a sus mezclas. River, Darkness y Run suenan como si te estuviera cantando a ti , y USA suena como si le cantase a todo el mundo.
Mi top real sería:
1. "Darkness...", "River", "Run" (empatados con lo mismos puntos) 2. "USA" 3. "Nebraska"
el problema de USA es que es un disco de hits y al final la sobresaturación /y la producción que comentas) pasa factura, por ejemplo DARKNESS es un disco que crece y crece hasta el cielo. De Nebraska me gustan algunas canciones pero nunca he terminado de conectar, como me suele pasar con el 90 % de discos acústicos.
Es menos rimbombante que el Run. Un album nocturno, Bruce canta con todo su ser y hasta tiene varios momentos muy guitarreros. Por ello y obviamente sus canciones, es mi preferido.
quizá sea el disco más "Springsteen", una obra maestra.
_________________
Pete Maravich
Mensajes : 14298 Fecha de inscripción : 06/08/2014 Edad : 52 Localización : Vigo
Los que metéis Born in the USA o Tunnel en la lista sois unos cachondos...
bueno, "Born in the USA" es un disco icónico de los 80, millonario y lleno de hits . Tunnel brilla con fuerza medio disco, la otra mitad flojea. De todas maneras quien me ha sorprendido negativamente es Matt, y mira que coincido casi siempre con él . The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle es un buen disco pero si lo hubiese dejado aquí Bruce no hubiese pasado de rivalizar con Southside Johnny.
Born in the USA es el Hysteria de un Bruce Springsteen desnaturalizado, un álbum lleno de hits que parece parido en un laboratorio. No creo que lo vuelva a escuchar en mi puta vida. El Wild tiene momentos brillantes, la batería suena como nunca ha sonado en un disco de Bruce pero a ratos Springsteen turrea que da gusto imitando a Dylan.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Los que metéis Born in the USA o Tunnel en la lista sois unos cachondos...
bueno, "Born in the USA" es un disco icónico de los 80, millonario y lleno de hits . Tunnel brilla con fuerza medio disco, la otra mitad flojea. De todas maneras quien me ha sorprendido negativamente es Matt, y mira que coincido casi siempre con él . The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle es un buen disco pero si lo hubiese dejado aquí Bruce no hubiese pasado de rivalizar con Southside Johnny.
Born in the USA es el Hysteria de Bruce Springsteen, un álbum lleno de hits que parece parido en un laboratorio. No creo que lo vuelva a escuchar en mi puta vida. El Wild tiene momentos brillantes, la batería suena como nunca ha sonado en un disco ce Bruce pero a ratos Springsteen turrea bastante imitando a Dylan.
"Born in the USA" fue grabado, como todos los de la E. Street Band, con todos los músicos tocando en directo al mismo tiempo, y luego solo añadieron algún overdub, lo que pasa que Clearmountain trató mucho la batería, mezclando un sampler de la típica reverb puerteada de la época con el sonido natural y mucha reverb. Incluso existen presets en pluggins con ese tipo de sonido de batería del tema título, que fue imitadísimo a lo largo de la década de los 80s. Pero en el fondo, eso, no deja de ser un disco muy directo y "sencillo" nada sobrecargado en cuanto a instrumentos duplicados, o muchas capas y demás excesos barrocos típicos de la época, él suele buscar un lugar para cada instrumento en el panorama y mantenerlo ahí, como simulando la posición de los músicos en el escenario.
Clearmountain es un fanático de la Motown, y siempre trató de mantener esa filosofía de secciones rítmicas muy marcadas (incluso palmas y panderetas), pero instrumentación sencilla y mucho protagonismo también a la voz, de hecho siempre empieza a trabajar por la pista de la voz y luego va tratando y añadiendo el resto de instrumentos, lo cual es bastante inusual, la mayoría empiezan por la batería y dejan la voz para el final.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Los que metéis Born in the USA o Tunnel en la lista sois unos cachondos...
bueno, "Born in the USA" es un disco icónico de los 80, millonario y lleno de hits . Tunnel brilla con fuerza medio disco, la otra mitad flojea. De todas maneras quien me ha sorprendido negativamente es Matt, y mira que coincido casi siempre con él . The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle es un buen disco pero si lo hubiese dejado aquí Bruce no hubiese pasado de rivalizar con Southside Johnny.
Born in the USA es el Hysteria de un Bruce Springsteen desnaturalizado, un álbum lleno de hits que parece parido en un laboratorio. No creo que lo vuelva a escuchar en mi puta vida. El Wild tiene momentos brillantes, la batería suena como nunca ha sonado en un disco de Bruce pero a ratos Springsteen turrea que da gusto imitando a Dylan.
Como antesala de The E Street Band y de lo que vendría después cumple. Tiene buenas ideas sin madurar, también alguna que otra canción maravillosa (4th of July p.e.) pero muy espeso y complejo para mi gusto. No creo que Bruce hubiese sido lo que es con sus dos primeros trabajos.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Los que metéis Born in the USA o Tunnel en la lista sois unos cachondos...
bueno, "Born in the USA" es un disco icónico de los 80, millonario y lleno de hits . Tunnel brilla con fuerza medio disco, la otra mitad flojea. De todas maneras quien me ha sorprendido negativamente es Matt, y mira que coincido casi siempre con él . The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle es un buen disco pero si lo hubiese dejado aquí Bruce no hubiese pasado de rivalizar con Southside Johnny.
Born in the USA es el Hysteria de Bruce Springsteen, un álbum lleno de hits que parece parido en un laboratorio. No creo que lo vuelva a escuchar en mi puta vida. El Wild tiene momentos brillantes, la batería suena como nunca ha sonado en un disco ce Bruce pero a ratos Springsteen turrea bastante imitando a Dylan.
"Born in the USA" fue grabado, como todos los de la E. Street Band, con todos los músicos tocando en directo al mismo tiempo, y luego solo añadieron algún overdub, lo que pasa que Clearmountain trató mucho la batería, mezclando un sampler de la típica reverb puerteada de la época con el sonido natural y mucha reverb. Incluso existen presets en pluggins con ese tipo de sonido de batería del tema título, que fue imitadísimo a lo largo de la década de los 80s. Pero en el fondo, eso, no deja de ser un disco muy directo y "sencillo" nada sobrecargado en cuanto a instrumentos duplicados, o muchas capas y demás excesos barrocos típicos de la época, él suele buscar un lugar para cada instrumento en el panorama y mantenerlo ahí, como simulando la posición de los músicos en el escenario.
Clearmountain es un fanático de la Motown, y siempre trató de mantener esa filosofía de secciones rítmicas muy marcadas (incluso palmas y panderetas), pero instrumentación sencilla y mucho protagonismo también a la voz, de hecho siempre empieza a trabajar por la pista de la voz y luego va tratando y añadiendo el resto de instrumentos, lo cual es bastante inusual, la mayoría empiezan por la batería y dejan la voz para el final.
Pete se ha pasado al compararlo con Hysteria. Salvo en que son dos discos millonarios no tienen mucho que ver, uno es sobrecargado hasta al límite con efectos a día de hoy desfasadísimos mientras que el de Bruce es un disco muy sencillito. Ahí reside el encanto de USA.
Los que metéis Born in the USA o Tunnel en la lista sois unos cachondos...
bueno, "Born in the USA" es un disco icónico de los 80, millonario y lleno de hits . Tunnel brilla con fuerza medio disco, la otra mitad flojea. De todas maneras quien me ha sorprendido negativamente es Matt, y mira que coincido casi siempre con él . The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle es un buen disco pero si lo hubiese dejado aquí Bruce no hubiese pasado de rivalizar con Southside Johnny.
Es lo que hay ..... Partiendo de que no soy springsteeniano (no siento por su música lo que por la de un Dylan, un Neil Young o incluso un Petty) pues esos son mis 3 fav. Soy consciente que The Wild no es BtR, objetiva y subjetivamente, pero me encanta su sonido, esa juventud, romanticismo e inocencia que transmite junto a esos aires dylanitas y vanmorrisonianos. BtR (un discazo y un clásico del rock por supuesto) se me hace según el día casi hasta antipático con tanta épica over the top. Y si hablamos de BitU pues opino lo mismo que Pete.
_________________ La nostalgia es reaccionaria.
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
En mi caso habría un cuádruple empate, pero lo dejaría así:
1. BORN TO RUN 2. BORN IN THE USA 3. THE RIVER
Y el Darkness tengo que dejarlo fuera
PD: Uno de los mayores elogios que se le puede dar a cualquier disco es compararlo con el Hysteria.
a mí no me disgusta Hysteria. Le saco dos pegas, la producción y que tiene mucho relleno.
No pudo opinar mucho de "Hysteria" porque nunca lo escuché entero, solo temas sueltos, pero sí que vi/leí sobre como se grabó y es un enfoque totalmente diferente al "Born in the USA", lo cual no significa nada de que el disco pueda ser mejor o peor o gustar más o menos a alguien, eso ya va en gustos. A mí Def Leppard nunca me hicieron tilín, y en ese álbum menos aún, que sí que es totalmente de laboratorio, como comentaba Pete. "Born in the USA", aunque tenga ese barniz tan comercial, en el fondo no deja de ser una banda tocando en vivo en su mayoría, "Hysteria", en cambio, se grabó prácticamente frase a frase, por no decir palabra a palabra, o incluso sílaba a sílaba (en aquella época los ingenieros más habilidosos se jactaban de ser capaces de "pinchar" una sola sílaba). Pinchar es corregir/sustituir regrabando por encima un fragmento determinado. Hoy se recurre más al autotune y correctores similares a no ser que la pifia sea muy gorda y entonces sí pinchen.
Por cierto, encontré este breve vídeo en el que el mismísimo Clearmountain en persona enseña las pistas originales del tema "Born in the USA", y se puede apreciar esa sencillez de la que hablaba ayer.
Básicamente la banda grabó en vivo y el resto es compresión/ecualización/reverb y el slapback delay para la voz, a petición de Bruce (muy 50s , como decía es su álbum más rocker). Falta, eso sí, el truco de mezclar el sonido de la caja original con el sampler puerteado típico de la época, que eso no lo muestra aquí, pero lo vi en otros reportajes y se aprecia perfectamente al escuchar el álbum.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Los que metéis Born in the USA o Tunnel en la lista sois unos cachondos...
bueno, "Born in the USA" es un disco icónico de los 80, millonario y lleno de hits . Tunnel brilla con fuerza medio disco, la otra mitad flojea. De todas maneras quien me ha sorprendido negativamente es Matt, y mira que coincido casi siempre con él . The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle es un buen disco pero si lo hubiese dejado aquí Bruce no hubiese pasado de rivalizar con Southside Johnny.
Es lo que hay ..... Partiendo de que no soy springsteeniano (no siento por su música lo que por la de un Dylan, un Neil Young o incluso un Petty) pues esos son mis 3 fav. Soy consciente que The Wild no es BtR, objetiva y subjetivamente, pero me encanta su sonido, esa juventud, romanticismo e inocencia que transmite junto a esos aires dylanitas y vanmorrisonianos. BtR (un discazo y un clásico del rock por supuesto) se me hace según el día casi hasta antipático con tanta épica over the top. Y si hablamos de BitU pues opino lo mismo que Pete.
bueno, esa frase es más que suficiente. Ahora comprendo tu elección y que conste que me parece buen disco con esas características que citas pero no es el disco ideal para presentar a alguien que desconozca su trayectoria.
_________________
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69890 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
En mi caso habría un cuádruple empate, pero lo dejaría así:
1. BORN TO RUN 2. BORN IN THE USA 3. THE RIVER
Y el Darkness tengo que dejarlo fuera
PD: Uno de los mayores elogios que se le puede dar a cualquier disco es compararlo con el Hysteria.
a mí no me disgusta Hysteria. Le saco dos pegas, la producción y que tiene mucho relleno.
No pudo opinar mucho de "Hysteria" porque nunca lo escuché entero, solo temas sueltos, pero sí que vi/leí sobre como se grabó y es un enfoque totalmente diferente al "Born in the USA", lo cual no significa nada de que el disco pueda ser mejor o peor o gustar más o menos a alguien, eso ya va en gustos. A mí Def Leppard nunca me hicieron tilín, y en ese álbum menos aún, que sí que es totalmente de laboratorio, como comentaba Pete. "Born in the USA", aunque tenga ese barniz tan comercial, en el fondo no deja de ser una banda tocando en vivo en su mayoría, "Hysteria", en cambio, se grabó prácticamente frase a frase, por no decir palabra a palabra, o incluso sílaba a sílaba (en aquella época los ingenieros más habilidosos se jactaban de ser capaces de "pinchar" una sola sílaba). Pinchar es corregir/sustituir regrabando por encima un fragmento determinado. Hoy se recurre más al autotune y correctores similares a no ser que la pifia sea muy gorda y entonces sí pinchen.
Por cierto, encontré este breve vídeo en el que el mismísimo Clearmountain en persona enseña las pistas originales del tema "Born in the USA", y se puede apreciar esa sencillez de la que hablaba ayer.
Básicamente la banda grabó en vivo y el resto es compresión/ecualización/reverb y el slapback delay para la voz, a petición de Bruce (muy 50s , como decía es su álbum más rocker). Falta, eso sí, el truco de mezclar el sonido de la caja original con el sampler puerteado típico de la época, que eso no lo muestra aquí, pero lo vi en otros reportajes y se aprecia perfectamente al escuchar el álbum.
Totalmente de acuerdo. Es que es un disco muy sencillo, incluso se desmarca de su épica setentera y esas abigarradas producciones, que es cierto que tiene una más que evidente orientación FM pero también es lo que demandaba el mercado americano y Bruce, que era el mejor de su generación, no iba a dejar pasar la oportunidad.
_________________
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
a mí no me disgusta Hysteria. Le saco dos pegas, la producción y que tiene mucho relleno.
No pudo opinar mucho de "Hysteria" porque nunca lo escuché entero, solo temas sueltos, pero sí que vi/leí sobre como se grabó y es un enfoque totalmente diferente al "Born in the USA", lo cual no significa nada de que el disco pueda ser mejor o peor o gustar más o menos a alguien, eso ya va en gustos. A mí Def Leppard nunca me hicieron tilín, y en ese álbum menos aún, que sí que es totalmente de laboratorio, como comentaba Pete. "Born in the USA", aunque tenga ese barniz tan comercial, en el fondo no deja de ser una banda tocando en vivo en su mayoría, "Hysteria", en cambio, se grabó prácticamente frase a frase, por no decir palabra a palabra, o incluso sílaba a sílaba (en aquella época los ingenieros más habilidosos se jactaban de ser capaces de "pinchar" una sola sílaba). Pinchar es corregir/sustituir regrabando por encima un fragmento determinado. Hoy se recurre más al autotune y correctores similares a no ser que la pifia sea muy gorda y entonces sí pinchen.
Por cierto, encontré este breve vídeo en el que el mismísimo Clearmountain en persona enseña las pistas originales del tema "Born in the USA", y se puede apreciar esa sencillez de la que hablaba ayer.
Básicamente la banda grabó en vivo y el resto es compresión/ecualización/reverb y el slapback delay para la voz, a petición de Bruce (muy 50s , como decía es su álbum más rocker). Falta, eso sí, el truco de mezclar el sonido de la caja original con el sampler puerteado típico de la época, que eso no lo muestra aquí, pero lo vi en otros reportajes y se aprecia perfectamente al escuchar el álbum.
Totalmente de acuerdo. Es que es un disco muy sencillo, incluso se desmarca de su épica setentera y esas abigarradas producciones, que es cierto que tiene una más que evidente orientación FM pero también es lo que demandaba el mercado americano y Bruce, que era el mejor de su generación, no iba a dejar pasar la oportunidad.
Exacto, aquí no hay épica todo es más sencillo y accesible. En realidad se debió a un pacto entre Bruce y la Compañía, ellos le dejaron publicar "Nebraska" tal cual había sido grabado con su porta-estudio en su habitación pero a cambio su siguiente disco tenía que ser un álbum comercial y festivo, y ese fue "Born in the USA", que muchos de los temas fueron surgiendo a medida que iba probando a grabar los temas de "Nebraska" con un sonido más comercial en diferentes estudios, como pretendía la Compañía en un principio, pero a Bruce no le convencían, decía que algo se perdía, de ahí el pacto final donde todos ganamos: La Discográfica que se forró a ventas con el "Born in the USA", Bruce que logró publicar "Nebraska" en plan puro (en una época donde el LO-FI precisamente no era común), y los fans que tenemos dos joyas (bueno, sé que "Nebraska" no convence a todo el mundo, a mí desde luego me fascina).
En el libro "Glory Days" se explicaba de forma muy minuciosa todo el proceso entre "Nebraska" y "Born in the USA", el resto del libro lo recuerdo un poco engorroso, pero toda esa parte estaba muy muy bien.
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Cris Van Zant
Mensajes : 34933 Fecha de inscripción : 25/09/2014