5. Rocket To Russia - The Ramones Demostraron que la simplicidad de un buen estribillo es infinitamente más inmortal que cualquier pretencioso desarrollo instrumental o lo que es lo mismo, cómo convertir lo efímero en eterno. Sus canciones padecen el síndrome de
Peter Pan, nunca envejecen.
"Rocket to Russia" es el mejor ejemplo (también valdría
"Leave Home" del 77) y
"Cretin Hop" "Here Today..." "Rockaway Beach" "Sheena...", etc, son sus argumentos.
4. Talking Heads- 77Fueron catalogados como punk porque estuvieron en la hora H y el día D pero lo suyo es más inclasificable.
Talking Heads eran la
Velvet Underground del futuro, también una mezcla imposible entre
Brian Eno, King Crimson y el afrobeat más desatado. Su debut transmite frescura, pasan las décadas y parece más moderno, sus hits nunca suenan igual y es que entre tanto histrionismo, diseño y vanguardia uno descubre que su música es milagrosamente sencilla.
3. AC/DC- Let There Be Rock El de tercer LP de los australianos vuelve a ser otro artefacto termonuclear de mayor impacto si cabe.
"Let There Be Rock" es la confirmación de que
AC/DC se iban a convertir en una de las bandas definitivas de la historia. Guitarras intensificadas, riffs atronadores, solos memorables, el carisma de
Angus, la aplastante sección rítmica, el savoir faire barriobajero de
Bon Scott, la potencia decibélica, los himnos... perdón, LOS HIMNOS. Para mandarlo en una nave espacial y espacir su semilla rockera por todo el universo.
2. Fleetwood Mac- Rumours No todos los discos míticos deben cambiar el curso de la historia, se puede ser grande simplemente componiendo una colección de canciones memorables aunque carezcan de originalidad.
Fleetwood Mac eran veteranos que decidieron reinventarse a base de juventud, talento, caras guapas y lograron el reconocimento mundial con este milagroso álbum de melodías FM. Soft Rock cinco estrellas, orfeberia pop de ejecución instrumental intachable.
"Rumours" era un álbum amargo que hablaba sobre las relaciones rotas de sus integrantes y terminó siendo uno de los mejores ejemplos de que comercialidad y calidad pueden ir de la mano.
1. Sex Pistols- Never Mind The Bollocks, Here's The... "Never Mind..." fue un terremoto sísmico que movió las estructuras de la música y cuyo impacto llega hasta el día de hoy. También es cierto que la ira, el sentimiento hooligan, la mugre y el nihilismo no hubiesen llegado a ningún lugar sin una colección de canciones gloriosas, un "grandes éxitos" que otros tardarían décadas en grabar. Los
Pistols entraron sin avisar, de un patadón, pusieron la casa patas arriba y se marcharon calcinándose en su propio fuego interino no sin antes plantar la semilla más influyente de la segunda mitad de los 70´s.