Tienen para dar y tomar, si buscas la cima R&B de aromas psicodélicos ahí está "Aftermath". ¿El disco que dibuja las líneas maestras de su segunda etapa? "Beggars Banquet". ¿La grandeza envuelta en caos que marcará el devenir del rock americano? "Exile". ¿El más descarado, salvaje y que contenga sus mejores canciones? "Sticky Fingers". Apabullante de principio a fin, electricidad cruzada con acústicas, pasión desbordada, ritmos negros, country, chulería, glamour, voluptuosidad sexual, drogas, baladas emocionalmente intensas y Rock´n´Roll. Nada falla, las colaboraciones son sobresalientes, el bueno de Bobby Keys, Jack Nitzsche, Jim Price, Nicky Hopkins, Ry Cooder y una producción impecable. Por supuesto no me olvido de los verdaderos protagonistas en el cenit de su carrera y destaco a Jagger, mi preferido de esta obra maestra, aullando como poseido por algún demonio sureño. Y los más importante, las canciones, himnos para enmarcar, "Brown Sugar", "Sway", "Sister Morphine", "Wild Horses", "Bitch", "Dead Flowers", "Can’t You Hear Me Knocking". Cuando pienso en una banda de rock The Rolling Stones es el primer nombre que surge. Cuando pienso en un disco de rock lo hago en "Sticky Fingers".
Estoy de acuerdo en todo, es el que tiene sus mejores canciones, y para mi la mejor canción rockera de la historia, Brown Sugar, y todas sus señas de identidad, y más concentrado que en Exile, y además, y no es algo menor, aquí es donde mejor canta Jagger, porque aquí no solo es que sienta el blues, su chulería, su entonación, no, no, o sí, sí, pero es que canta como nunca, vease Brown Sugar, Wild Horses o Can't You Hear Me Knockin' como ejemplos, creo que se resaltan unos valores como cantante que vale, son ciertos, pero se obvia en que hubo una época en que el estado de su voz estuvo mejor que nunca y le sacó todo el partido y fue en este periodo. Creo que es el mejor disco de los Stones, y por extensión, de la historia (el Sgt. Peppers mejor que esto? ja, ja, ja y ja ) pero aún así voy a votar por el Exile, es tan bueno musicalmente como Sticky, aunque no tenga estos himnos, cierto y sí que es algo más disperso donde no es que sobre nada, pero incluso más corto podría haber sido incluso mejor, como el caso del Blanco de los Beatles, y mas que nada lo voto por todo lo que significó para mi, ese aura que arrastraba ya de artefacto misterioso antes de escucharlo, sus vicisitudes con la grabación en Can Richards, era casi un objeto mitológico, objeto de leyenda, el hecho de andar detrás de él durante años (me lo compré en doble cinta caro pero más barato que en CD cuando gastarse ese dinero significaba, para mi, no poder gastar nada más durante la semana y tuve que devolverlo porque a partir de la primera canción estaba defectuoso y se bajaba el volumen, no tenían más y tuve que cambiarlo por otras cosas y seguir esperando ) y como me obsesioné con él durante mucho tiempo. Mejor Sticky, filia personal Exile.